LETRAS Y ALGO MAS
Para poder interactuar en la comunidad, debes estar conectado,o registrarte.Tu cuenta será activada a la brevedad por un Administrador del Foro que hará llegar la activación a tu correo.,por lo cual ten especial cuidado en no equivocarte al registrar tu email sino no podrás ingresar al foro.
Te esperamos

LETRAS Y ALGO MAS

Un espacio nuevo, para compartir y crear

ÍndiceÍndice  PortalPortal  FAQFAQ  BuscarBuscar  RegistrarseRegistrarse  Conectarse  CONTACTANOS  

Compartir | 

¿QUIERES APRENDER A COMENTAR UN POEMA? LEE ESTE TEMA...

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Ir abajo 
AutorMensaje
Mariano Bequer
Escritor Muy Activo
Escritor Muy Activo

Masculino
Escorpio Perro
Cantidad de envíos: 276
Fecha de nacimiento: 21/11/1946

MensajeTema: ¿QUIERES APRENDER A COMENTAR UN POEMA? LEE ESTE TEMA...   Mar Abr 26, 2011 3:56 pm

A veces leo con preocupación los comentarios que se colocan a los poemas leídos. No se debe comentar por comentar o escribir palabras sólo por cumplir. Comentar un poema requiere tiempo y además implica, de parte de la persona que comenta, que se tenga sinceridad, objetividad y humildad. Si se tiene conocimiento literario debe aplicarse, pero lo esencial e importante son los tres primeros aspectos.
Es importante apreciar el comentario, pues éste requirió de tiempo aunque lo que leamos no sea lo que precísamente esperábamos encontrar.
Les presento algunos parámetros que son considerados importantes para comentar un poema:

En primer lugar es importante leer el poema por lo menos dos veces y en voz alta antes de dejar nuestro comentario. Luego debemos tener presente lo siguiente:

01) TÍTULO.- ¿Qué me dice el nombre del poema? ¿Lo considero apropiado? ¿Dice poco o demasiado? ¿Es un título pretencioso? ¿Nos invita a la lectura? ¿Es un título común, un "cliché" o algo gastado?

02) FORMA.- Qué tipo de forma poética es? (Soneto, madrigal, ahikú, décimas, prosa poética, versos libres, etc). ¿Tiene un ritmo adecuado al leerse, aún siendo de versos libres? ¿Podría funcionar el poema si se empleara otra forma de escribirlo?

03) INTRODUCCIÓN.- ¿Tiene algún epígrafe o cita introductoria que lleve a una comprensión adecuada del poema? ¿ Es adecuado el epígrafe, en caso lo tenga?

04) ENFOQUE.- ¿De qué trata el poema? ¿Es un tema muy poco tratado? ¿Hacia quién o quienes va dirigido el poema? ¿Les agradará a esas personas? ¿Es una innovación o visión original? ¿Es claro el objetivo del autor? ¿El autor recurre a elementos históricos, mitológicos, regionales, místicos o literarios para su entendimiento? ¿El autor utiliza imágenes para una mejor comprención del poema?.

05)IMÁGENES.- ¿Dicen más de lo que muestran? ¿Es sugerente o nos despierta nuevos significados? ¿Las imagenes presentadas son acordes al sentido del poema? ¿Las metáforas o comparaciones son originales y efectivas? ¿Se abusa del uso de ellas, o carecen de ellas?

Estos cinco puntos anteriores contienen preguntas que dan una idea para poder penetrar en un texto poético y comentarlo. No se debe tener miedo a la equivocación. Sólo se debe ser honesto y tomar en cuenta que es al autor a quien se está apoyando. Recuerda que el crítico no hace la literatura, pero sí la empequeñece y se empequeñece a sí mismo cuando no se la valora en su justa medida.

No se debe ser complaciente por el simple hecho de serlo, debes analizar al poema y no al autor. Tiéndele un puente de comprensión a ese autor que tuvo el valor de compartir su preciada creación literaria contigo que eres su lector.

06) NIVEL DEL LENGUAJE.- ¿Es culto, asequible, vulgar? ¿Las palabras se acomodan con naturalidad?

07) GRAMÁTICA Y SINTAXIS.- ¿Los signos de puntuación ayudan a la comprensión de la lectura del poema? ¿Los "acomodos" gramaticales ayudan a la comprensió y facilitan la lectura? ¿Las pausas o "comas" están en el lugar adecuado?

08 ) REACCIÓN PERSONAL.- ¿En lo personal, te gustó el poema? ¿Por qué sí o por qué no? ¿Qué partes te gustaron y qué partes no? Si tú fueras el autor ¿Qué le cambiarías y por qué? ¿Con qué versos o partes del poemas te quedas?

09) PUBLICACIÓN.- ¿Consideras que valió la pena publicar el poema? ¿Por qué?.

10) CONTEXTO HISTÓRICO.- ¿Tienes nociones de la biografía del autor? ¿Sabes a qué corriente literaria pertenece el poema? ¿Conoces el tiempo en el que fué escrito el poema?.

11) ACTITUD FRENTE AL TEXO.- Analiza la postura del autor (objetiva, subjetiva, irónica, crítica, etc.). Analiza el punto de vista del autor (si utiliza la primera, segunda o tercera persona) y su implicación en el texto.

12) ARGUMENTO Y TONO.- ¿El poema es descriptivo, narrativo, disgresivo? ¿El tono es optimista, pesimista, melancólico, irónico, neutro?.

13) INTERTEXTUALIDAD.- ¿Puedes comparar el poema con otro del mismo o diferente autor? A veces es necesario comparar el poema con una obra, novela, película, pintura, ¿lo puedes hacer?.

14) TEORÍAS SEMIÓTICAS Y TEORÍAS CROMÁTICAS.- Es súmamente interesante tomar algunas imágenes, metáforas, y comparaciones del poema para analizarlas por separado y descubrir sus posibles relaciones con los símbolos (Como dejarnos fascinar, conmover y hechizar por ellas).

Queridos amigos... Estos catorce puntos deben ser considerados antes de comentar un poema. Luego hagamos el comentario tomando como base cualquiera de estos puntos. Les aseguro que el autor se los agradecerá, y ustedes se sentirán felices porque cumplieron con lo que realmente es un comentario tal como el autor se lo merece. Mi afecto de siempre a ustedes,

Mariano Bequer.
LUZINTENSA
Moderador
Moderador

Femenino
Pez Gato
Cantidad de envíos: 5645
Fecha de nacimiento: 10/03/1963

RECONOCIMIENTOS
Mención Mención: - a la excelencia en sus comentarios
Mención Mención:
Premios Premios: 3º Lugar en Concurso de Prosa Erótica

MensajeTema: Re: ¿QUIERES APRENDER A COMENTAR UN POEMA? LEE ESTE TEMA...   Mar Abr 26, 2011 6:10 pm

Comentar un poema requiere tiempo y además implica, de parte de la persona que comenta, que se tenga sinceridad, objetividad y humildad. Si se tiene conocimiento literario debe aplicarse, pero lo esencial e importante son los tres primeros aspectos.

Amigo considero ese párrafo muy importante para el sector donde más trabajos se postea: Versos, pues si bien son libres, hay estructuras rítmicas e imágenes muy bellas que el autor al escribirlo, lo hizo desde el corazón…
Puede ser una frase trillada, pero cada escrito es como un hijo al viento, y a nadie le gusta que un hijo sea “zamarreado”… por eso leo con mucha dedicación cada trabajo y si por esas causas de la vida estoy con poco tiempo, lo dejo para cuando pueda centrar toda mi atención en el mismo.-Aunque siento que un poema se lee desde el estado anímico del momento… y allí, no a todos le puede resultar tener un único parámetro para analizarlo.-
Ahora bien en poesía clásica sí, investigo, pregunto, cuento, veo los recursos…. pero con respecto al contenido, no dejo que la razón impere sobre estos, es mi corazón que se abre y comenta…por ponerle un lugar a esa parte del cuerpo que te hace vibrar, llorar o reír cuando se lee un trabajo.
Me parece un buen aporte para seguir creciendo en un portal que se ilustra con personas con muchos conocimientos y nos ayudan a mejorar cada día.-
Abrazos intensos con mucho respeto.-

Comentar el trabajo del compañero es una caricia al alma del poeta.-
Pinguino

LUZINTENSA
Rosita Ifrán
ElAngelCaido
Escritor Muy Activo
Escritor Muy Activo

Masculino
Cantidad de envíos: 1284

MensajeTema: Re: ¿QUIERES APRENDER A COMENTAR UN POEMA? LEE ESTE TEMA...   Mar Abr 26, 2011 7:35 pm

En lo personal no leo poesia, no me gusta, pero considero de gran utilidad las pautas que amablemente nos deja aqui nuestro compadre Mariano, es mas, ahora que soy sabedor ya de los elementos a juzgar en un poema puede que empiece a leer poesia.

Hay una cuestion muy importante, y la veo desde mi perspectiva como musico, aqui se escribe mucha, muchisima poesia y puede que con todo el sentimiento y el corazon del mundo, pero seamos sinceros, muy poco de todo ese cumulo de sentimientos escritos en forma de poesia tiene valor literario.

Cuando era un musico inexperto odiaba las reglas de la musica y bueno, mi desempeño como guitarrista era sinceramente mediocre, fui madurando, fui entendiendo que si seguia ciertas reglas mis composiciones y mi ejecucion mejorarian y ahora me siento incluso capaz de hacer una critica de tal o cual obra musical, pero eso fue despues de conocer las reglas, por lo tanto, lo que Mariano intenta hacer con este su excelente articulo es darnos herramientas para ser mejores, en mi caso las aprovechare.

Por cierto, la diferencia entre romper reglas sin conocerlas y romperlas conociendolas a plenitud, a esa diferencia yo le llamaria maestria.
ElAngelCaido
Escritor Muy Activo
Escritor Muy Activo

Masculino
Cantidad de envíos: 1284

MensajeTema: Re: ¿QUIERES APRENDER A COMENTAR UN POEMA? LEE ESTE TEMA...   Mar Abr 26, 2011 7:40 pm

A proposito compadre Mariano, date una vuelta por el foro de debates. Hay ahi un tema sobre los comentarios y se aborda el tema desde una cantidad enorme de puntos de vista, ya no solamente la meramente literaria sino desde un punto de vista etico y hasta moral.

Poesiacarnivora
Admin
Admin

Femenino
Aries Rata
Cantidad de envíos: 11200
Fecha de nacimiento: 16/04/1972

RECONOCIMIENTOS
Mención Mención: - A la excelencia en sus comentarios
Mención Mención: - por sus Aportes a Letras y Algo Más
Premios Premios: 1ª y 2º Lugar en Concursos Letras y Algo Más

MensajeTema: Re: ¿QUIERES APRENDER A COMENTAR UN POEMA? LEE ESTE TEMA...   Miér Abr 27, 2011 1:07 am

Un excelente aporte, que bueno ya se ha tocado http://www.letrasyalgomas.com/t3971-como-hacer-un-analisis-literariodestacado-de-febrero

obviamente apuntando a todo texto literario.
De lo que aquí dejas algunos puntos no me parecen, como el cuestionar si valio la pena o no que un texto o poema sea públicado.Siempre vale la pena, pues ya sea al autor o al lector, le puede servir ya sea para mejorar como para sentirse que puede exponer lo que siente.
No cre que nadie tenga la potestad para decir si un texto vale la pena o no, sino el mismo autor.
Por lo demás, el saber realizar una critica es tarea que se aprende también, he visto a grandes poetas que son maestros en su arte, pero a la hora de dejar comentarios no lo saben hacer.
Vamos aprendiendo juntos, el arte de esribir y de decir.Gracias por tu aporte
http://www.letrasyalgomas.com
Invitado
Invitado

MensajeTema: Re: ¿QUIERES APRENDER A COMENTAR UN POEMA? LEE ESTE TEMA...   Lun Oct 24, 2011 1:50 pm

Me sumo a aprovecharlo, gracias Mariano.
Mariano Bequer
Escritor Muy Activo
Escritor Muy Activo

Masculino
Escorpio Perro
Cantidad de envíos: 276
Fecha de nacimiento: 21/11/1946

MensajeTema: Re: ¿QUIERES APRENDER A COMENTAR UN POEMA? LEE ESTE TEMA...   Dom Oct 30, 2011 2:50 pm

Muchas gracias por comentar este tema amigos. Los comentarios a todos los poemas siempre son importantes, en cuanto sean mencionados con sinceridas. Aquel aporte que indique contrariedad en el autor de un poema también es importante porque de esta manera el autor conoce más al que le envió ese aporte. Y es motivo para que juntos aprendan más, de esta manera se afianza la amistad. Debo dejar claro que esos catorce puntos no son una obligación. Son sólo una guía para quienes quieren comentar y no saben cómo hacerlo. Muchos comentarios tienen frases repetitivas y trilladas, como lo dice luzintensa. Algunos, como El Ángel Caído, opinan que muy poco de lo que se escribe para la música tiene valor literario, y esto es cierto hasta en la Poesía. Por eso es que muchos desconocen que tal o cual poema no tiene valor y sin embargo mencionan las frases trilladas de "Qué bello poema", "Me encantó", "Me gusta como escribes", etc. etc. Entonces me pregunto: ¿Cómo puede gustarle un poema que ha sido posteado como poesía clásica, cuando las rimas, la métrica, el ritmo acentual, y hasta la ortografía son pésimas y no se ajustan a los parámetros de lo que se llama Poesía Clásica?. Algo así como ver a una persona hacer gimnasia y decirle: ¡Qué bello bailas!

Repito, mis queridos amigos, que todos tienen razón según su perspectiva. Lo importante, no es que tengan razón, no no... lo importante es que las posiciones que cada uno tiene, sea con fundamento y conocimiento. Y para que esto ocurra es importante leer y estudiar.

Retomando las pautas que menciono en el tema, la importancia radica en que es una forma de aprender a interpretar un poema. Nuevamente muy agradecido por el interés prestado al leer y comentar este tema. Mi abrazo y mi aprecio a todos.

Mariano Bequer.

¿QUIERES APRENDER A COMENTAR UN POEMA? LEE ESTE TEMA...

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Volver arriba 
Página 1 de 1.