LETRAS Y ALGO MAS Un espacio nuevo, para compartir y crear |
|
| |
| Autor | Mensaje |
|---|
antifaz Moderador

Cantidad de envíos: 2183 Fecha de nacimiento: 23/07/1958 Edad: 53 Localización: Villa Colón - Montevideo Fecha de inscripción: 24/09/2009
 | Tema: 2) Taller de Escritura Sáb Abr 16, 2011 8:48 pm | |
| Dos Secretos y recursos de la creatividadClaves del proceso creativoA escribir se aprende escribiendo. ¿Pero qué hay antes del texto? Un mundo interno exclusivo del individuo, su historia personal, y otro exterior que lo rodea. No hay texto sin fluidez y flexibilidad. Los factores que obstaculizan o facilitan la creatividad pasan por nuestro mundo interno. Hay que romper resistencias y miedos para convertirlos en material literario. Saber cómo escribimos es una etapa indispensable para conocer las herramientas con que contamos. Escribir es crearEl ser creativo encuentra soluciones novedosas diferentes a las habituales. Hay que movilizar los recursos en el momento justo. Diferir los juicios críticosAtacar con rebeldía a esa vocecita interior que quiere imponer su visión negativa: no es prudente, otros lo harían mejor, no vale nada, resultará aburrido, es absurdo, es peor que el de los demás, no sirve, no tengo nada que decir, no podré, a quién le puede interesar… Cambiar la partitura de los ritualesSe aprende durante el acto de hacer esto o no hacer lo otro. No estar pendiente del resultado, vivenciar el proceso. Etapas del proceso creativo
- Preparación: Juntar datos. Liberar imágenes. Visualizar.
- Incubación: “Tengo varios temas dándome vueltas en la cabeza”, dejar reposar la mente. Esperar, el tema más fuerte será el que asome después de la incubación.
- Descubrimiento: Surge la chispa, la iluminación. Se relacionan aspectos hasta ese momento aislados. Aparece la punta del hilo, tirando tendremos el texto.
- Escritura: Se organiza y desarrolla el material existente.
La corrección o reescritura es posterior, corresponde a cómo se escribe. Saber cómo escribimos nos conduce a detenernos antes de iniciar un texto para encontrar la mirada singular. Saber cómo se escribe nos conduce a detenernos para elegir entre diferentes variantes. No hay que ser un elegido para lanzarse a escribirImitar una página de un escritor consagrado y comprobar el ensamblaje de las palabras. “La esencia de la creatividad es la esencia del hombre” (Ray Bradbury) No depender de la “inspiración”Ir en busca de la inspiración cargados de energía y con las herramientas necesarias. DescargarDescarga luminosa entre dos cuerpos: el yo y el mundo, cuyo encuentro es el generador de la inspiración. (Ver “La inspiración en Tennessee Williams) Provocar las ideas observando lo que ocurre a nuestro alrededor, estemos donde estemos, será una manera de que se produzca la chispa de la inspiración. Trabajar el campo ficticio personal* La palabra es uno de los primeros juguetes del bebé. Hay que recuperar el contacto lúdico con la sustancia de la expresión. * Crear es la capacidad de organizar de otro modo la realidad y atreverse a “ser el otro”. Podemos ejercitarnos imaginando que somos diferentes a lo que creemos ser. Los resultados se verán en el texto. Rescatar la espontaneidad del niño. Jugar y crear con todo lo que se tiene a mano. Los modos de mirar
- Los jóvenes, ella y él: Se miran con picardía. Se clavan la vista. No desvían los ojos el uno del otro.
- Laseñora mayor: Mira hacia abajo y hacia adentro, por detrás, mucho más allá de sus arrugas. No levanta la vista en ningún momento.
- El escritor: Los mira tanto a los unos como a la otra. Están enfrentados en los asientos del metro. Mira, además, todo lo que los rodea y lo rodea a él. Incluso alcanza a registrar la nariz de payaso del hombre que ya se ha bajado. Apunta todo, consigue imaginar un cuento y se dice al final, que en este viaje le ha venido la inspiración.
El lenguaje como terapiaDijo Oscar Wilde que algunos viven la novela que no pudieron escribir, en tanto que otros escriben la novela que no pudieron vivir La religión y el psicoanálisis curan con la palabra. Hablar antes de escribirUna escritora dijo “Al escritor le corresponde la tarea de escuchar los chismes y trasmitirlos a los demás. Es así como el narrador aprende los hechos de la vida.” Hay escritores que alaban al silencio como situación ideal para crear; para otros, provocar las historias ajenas es un buen ejercicio previo a la escritura. Oyen anécdotas vividas en determinado periodo y hacen preguntas específicas. Ejemplo: “Mi padre saltó de su balcón al balcón vecino porque había olvidado las llaves y después se enteró de que la puerta estaba abierta.” “Cuando era niña me escondía debajo de la mesa para leer historietas y un día me sentí descubierta por una cucaracha.”
- Utilizar las anécdotas tal como nos la contaron y convertirlas en cuento breve.
- Utilizar algunos datos: Mi padre saltó de su balcón. La puerta estaba abierta. Me escondía debajo de la mesa. Leer historietas. Me sentí descubierta.
- Recoger palabras de distintas anécdotas que nos resulten motivadoras y usarlas.
Recapitulando
- Asociar libremente.
- Afrontar el proceso creador con espíritu positivo.
- Romper estereotipos a la hora de escribir.
- Convencerse de que cualquiera puede escribir.
- No censurar durante el proceso de la escritura.
- Sorprenderse frente a todo lo que nos rodea a la búsqueda de material.
- Mirar una misma cosa de diferentes maneras.
- Convertirnos en quienes no somos ni seremos nunca.
- Aprovechar todos los juegos conocidos para crear.
EjerciciosExperimentar con ejercicios que apelen a nuestro mundo interno es un entrenamiento de la creatividad. 1) AsociacionesEstablecer asociaciones entre un paraguas y una escopeta. Explicar la relación paso a paso hasta fundir ambos objetos en un texto. 2) Visión interiorCerrar los ojos y concentrarse unos minutos en la visión de una página. Abrir los ojos y ponerse a escribir inmediatamente acerca de dicha página: características, qué vimos o no mientras teníamos los ojos cerrados. 3) Rellenar un texto…………………………….. había ……………………….. izquierda…………………... pero ……………………….. la estación …………………………….. todavía con sol ……………………………. una tortuga………………………. . Como a las once y cuarto ………………………….. y preguntó …………………………. la salida equivocada ……………………….. las ………………. puertas ………………… por la escalera eléctrica …………………… en el número 8 ……………………. en bata ……………………. Inventó …………………………………… 4) El motor de un textoPuede ser un sentimiento concentrado en una palabra: Entusiasmo. Miedo. Estremecimiento. Angustia. Alegría. Pena. Fascinación. Rabia. Dolor. Tentación. Impotencia. Vergüenza. Pese a los sentimientos parecidos, hay matices que los diferencian (cantidad de letras, fonética, etc.). Escribir es también estar atento a los matices.
- Cerrar los ojos medio minuto y pensar en la palabra “pena”.
- Escribir lo que has imaginado.
- Repetir el ejercicio con “angustia” y después con “dolor”.
- Comparar las diferencias de los resultados e incluirlos total o parcialmente en un relato.
5) Captar lo cotidianoSalir temprano, preferiblemente un sábado por la mañana en que las ciudades adquieren un movimiento particular. Observar a las pocas personas que se encuentran por la calle. Fantasear sobre lo que ocurriría tras las puertas cerradas de diferentes sitios. Seleccionar una de las observaciones y profundizar en ella escribiéndola más tarde. PRÓXIMA ENTREGA: 2 de mayo “FICHA DE TRABAJO I”
Última edición por antifaz el Jue Abr 21, 2011 4:33 am, editado 1 vez |
|  | | pétalosdeseda Escritor Muy Activo

Cantidad de envíos: 1560 Fecha de nacimiento: 30/06/1960 Edad: 51 Localización: A un "pasito" de Madrid Fecha de inscripción: 25/10/2009
 | Tema: Re: 2) Taller de Escritura Dom Abr 17, 2011 4:55 pm | |
| Tomo buena nota de tan interesante taller y sus contenidos! del que participaré en cuanto me sea posible. Gracias antifaz.
¡¡Abrazos de flores multicolores!! |
|  | | sgrassimeli Moderador

Cantidad de envíos: 4713 Fecha de nacimiento: 13/08/1970 Edad: 41 Fecha de inscripción: 07/04/2008
RECONOCIMIENTOS
Mención: POEMA EXCEPCIONAL: CUANDO ME NOMBRAS- a la excelencia en sus comentarios
Mención: - por sus Aportes a Letras y Algo Más
Premios: 2º Lugar Concursos Letras y Algo Más
 | Tema: Re: 2) Taller de Escritura Lun Abr 18, 2011 11:26 am | |
| Como Pétalos, tomo nota y participaré en cuanto y como me sea posible. Gracias antifaz. Por lo pronto, dejo (con mi gratitud por el buen aporte de este taller que nos permite no oxidarnos) un breve ejercicio: "1) Asociaciones Establecer asociaciones entre un paraguas y una escopeta. Explicar la relación paso a paso hasta fundir ambos objetos en un texto" (espero no diste mucho de lo que se pide. Las asociaciones me fueron naciendo en la cabeza y el texto salió más o menos así): Camilo abría el paraguas antes de llover y se atajaba de tantas cosas para evitar encontronazos “innecesarios” y más burlas de sus compañeros de clase. Camilo caminaba protegido del sol y de la lluvia con su paraguas bien abierto e impermeable. Al menos así lo creía. Tan sereno parecía su paso (y tan desapercibida su angustia mientras trataba de tragarse la vida como podía). Nadie notó cómo se iba cargando su pecho de ira contenida y sus ojos comenzaron a ver con sed de venganza. Camilo abría el paraguas y cargaba su arma cuando le sacaban el almuerzo, la plata, o lo golpeaban (y nadie hacía nada). Camilo escuchaba la lluvia de bufanadas y risas a su costa y construía una represa tras sus ojos. Su cabeza fue almacenando balas sin nombres y la escopeta de su padre colgada en la pared esperaba su turno. Su madre percibía que estaba distinto. Siempre había sido callado y reservado (y eso no molestaba a nadie). Su madre percibía que algo no estaba bien, si, pero el informe tenía una fecha límite de entrega. Su padre, en cambio, estaba decido a saldar las cuentas pendientes y llevarlo a algún lado el fin de semana para compensar las ausencias a los actos escolares, a su necesidad de hablar y ser escuchado, a los partidos juntos nunca habidos. Lo llevaría a cazar, tal vez, pero debía preparar la escopeta y ver si estaba en condiciones. No dudó en seguir a Camilo cuando vió la pared. Un par de semáforos menos y hubiera llegado…a salvar a diez niños y a su propio hijo. Pero Camilo había cerrado el paraguas hace rato cuando abrió fuego indiscriminadamente.
(Nota: Camilo es sólo un nombre para un personaje que no hace referencia a ninguna identidad particular sino a una situación universal y actual)
|
|  | | RosanaVera Escritor Muy Activo

Cantidad de envíos: 534 Fecha de nacimiento: 20/11/1964 Edad: 47 Localización: Santiago de Chile Fecha de inscripción: 22/11/2008
RECONOCIMIENTOS
Mención: - a la excelencia en sus comentarios
Mención:
Premios:
 | Tema: Re: 2) Taller de Escritura Lun Abr 18, 2011 9:35 pm | |
| ESTO ESTA DIFICIL, PASO, POR HOY, JEJEJEJ, PERO NO ME RINDO VENDRÉ OTRO DÍA GRACIAS, ESTOY APRENDIENDO MUCHO... |
|  | | antifaz Moderador

Cantidad de envíos: 2183 Fecha de nacimiento: 23/07/1958 Edad: 53 Localización: Villa Colón - Montevideo Fecha de inscripción: 24/09/2009
 | Tema: Re: 2) Taller de Escritura Lun Abr 18, 2011 10:24 pm | |
| La actualidad y el ejercicio, la idea que se enhebra con naturalidad. A mí me pareció estupendo. (De Silvina)
Última edición por antifaz el Lun Abr 25, 2011 4:12 pm, editado 1 vez |
|  | | Fernanda Escritor Muy Activo

Cantidad de envíos: 186 Fecha de nacimiento: 17/08/1972 Edad: 39 Localización: México Fecha de inscripción: 03/08/2010
 | Tema: Re: 2) Taller de Escritura Mar Abr 19, 2011 1:24 am | |
| Ya copié en mi compu los temas para leerlos, espero hacer hoy mismo los ejercicios, se ve interesante. Gracias. |
|  | | Etelsaga Admin

Cantidad de envíos: 10070 Localización: Cali, Colombia Fecha de inscripción: 12/03/2008
RECONOCIMIENTOS
Mención: - A la excelencia en sus comentarios
Premios: 1º y 3º Lugar en Concursos de Letras y Algo Más
 | Tema: Re: 2) Taller de Escritura Mar Abr 19, 2011 9:41 pm | |
| Ya vendré a hacer estos ejercicios.... _________________ La alegría se multiplica cuando la dividimos...Richard Bach....  Te invitamos a que dejes comentarios en los post de tus compañeros. Al igual que tú, también ellos merecen ser comentados. Gracias.. |
|  | | CzarOeuf Escritor Muy Activo

Cantidad de envíos: 298 Fecha de nacimiento: 18/09/1971 Edad: 40 Localización: Buenos Aires, Argentina Fecha de inscripción: 01/07/2010
 | Tema: Re: 2) Taller de Escritura Sáb Abr 23, 2011 2:15 am | |
| El paraguas y la escopeta me tienen a mal traer, pero no me vencerán tan fácilmente. Ya vendré a postear los resultados de esta merecida pulseada... amen de los demás ejercicios claro. Gracias por los desafíos Antifaz |
|  | | Poesiacarnivora Admin

Cantidad de envíos: 11200 Fecha de nacimiento: 16/04/1972 Edad: 40 Localización: Montevideo-Uruguay Fecha de inscripción: 05/03/2008
RECONOCIMIENTOS
Premios: 1ª y 2º Lugar en Concursos Letras y Algo Más
 | Tema: Re: 2) Taller de Escritura Sáb Abr 23, 2011 5:33 pm | |
| 1) Asociaciones Establecer asociaciones entre un paraguas y una escopeta. Explicar la relación paso a paso hasta fundir ambos objetos en un texto.
Retumba el trueno en la alta noche
paraguas oscuros alertan de la tormenta,
y el paso se vuelve ágil en el imposible intento de esquivar el agua.
Retumba el tiro en la alta noche
escopetas de bocas oscuras alertan los sentidos
se enlentece el paso y se detiene el aire.
Sobre el parpado el agua,
sobra la piel el barro
y en el hondo hueso la certeza
de que paraguas y escopeta
se tornan inútiles para detener el agua de los ojos.
) Visión interior Cerrar los ojos y concentrarse unos minutos en la visión de una página. Abrir los ojos y ponerse a escribir inmediatamente acerca de dicha página: características, qué vimos o no mientras teníamos los ojos cerrados.
Blanco, interminable espacio en blanco.Rsquinas, rincónes donde es potencia el inevitable blanco. |
|  | | Vulcano Escritor activo

Cantidad de envíos: 20 Fecha de nacimiento: 02/05/1969 Edad: 43 Localización: España Fecha de inscripción: 03/04/2011
 | Tema: Re: 2) Taller de Escritura Sáb Abr 23, 2011 8:01 pm | |
| Ejercicio 1 (El paraguas y la escopeta)
Siempre he deseado hablar de las similitudes entre un paraguas y una escopeta, cosa aparentemente difícil pero de realización fácil si se pone la debida atención. Primero ha de notar el lector que cogemos el paragua con desagrado, como por obligación como esa típica escopeta que sin querer nos pone en las manos, el paraguas para evitar una amenaza y defendernos de la lluvia que si usted no es un fanático de sus gotas le desagradara como a mí. Lo mismo cogemos la escopeta temiendo una amenaza o para defendernos de un enemigo que nos puede llover, nunca mejor dicho de un modo imprevisto o ya totalmente amenazante. Aferramos a su material de soporte de manera en algunos casos o de metal en otros, lo abrimos con decisión apuntamos a un invisible punto, caminamos seguros bajo su frágil protección. Y… una vez pasado el peligro lo colgamos en nuestro brazo con cierta heroicidad. Guardando el paraguas escopeta en su funda elaborada por nuestra armamentista y lluviosa sociedad.
Miguel Ángel Muñoz
|

Cantidad de envíos: 534 Fecha de nacimiento: 20/11/1964 Edad: 47 Localización: Santiago de Chile Fecha de inscripción: 22/11/2008
RECONOCIMIENTOS
Mención:
Premios:
 | Tema: Re: 2) Taller de Escritura Sáb Abr 23, 2011 8:01 pm | |
| 1) Asociaciones Establecer asociaciones entre un paraguas y una escopeta. Explicar la relación paso a paso hasta fundir ambos objetos en un texto.
La noche sombría sin luna llena, la tormenta volcó árboles en el camino, el hombre de las nieves dejaba huellas en el barro, Miguel y los chicos habían dejado a Rosana, en el vehículo. Tres horas más tarde volvieron a buscarla con la grúa, para despejar el camino y así completar su viaje; era una sorpresa llevarían a los abuelos la vieja escopeta de madera restaurada, sólo que tenía una particularidad algo muy novedoso que los impresionaría, pues Miguel Junior, había sacado un premio en el colegio, por su creatividad.
Sin embargo la lluvia se hiso intensa y un árbol les estorbó en el camino, alguién debía ir por ayuda, y Rosana decidió quedarse por las cosas que estaban en el vehículo, cuando se quedó sola sintió un poco de miedo y tomó el paraguas para protegerse, al tratar de abrirlo escuchó un disparo el cual la asustó y se desmayó.
Cuando Miguel, y los chicos llegaron, solo se encontraron con las huellas del gigante hombre de las nieves, no estaba mamá, ni el paraguas y menos la escopeta.
Miguel, quiso correr en busca de su mujer, los chicos se preocupaban por la escopeta y el paraguas, no precisamente por la lluvia, si no, por lo que significaba para los abuelos esa reliquia.
Luego escucharon gritos y cantos indecifrables detrás de los pastizales, se apresuraron los 3 y se encontraron con una tribu salvaje, estaban adorando a su madre y esposa, por el genial objeto que tenía en sus manos, una escopeta que a la vez de disparar protejía como escudo contra las flechas de los salvajes...
|

RECONOCIMIENTOS
Mención:
Premios:
 | Tema: Re: 2) Taller de Escritura Sáb Abr 23, 2011 8:30 pm | |
| 2) Visión interior
Nada, espacios en blanco, líneas rojas, distantes, separadas por sombras, en medio de la nada una línes amarilla, gorda...
|

Cantidad de envíos: 20 Fecha de nacimiento: 02/05/1969 Edad: 43 Localización: España Fecha de inscripción: 03/04/2011
 | Tema: Re: 2) Taller de Escritura Sáb Abr 23, 2011 8:50 pm | |
| Ejercicio 2 Cerrando los ojos
Cerré los ojos mirando una página en blanco de mi Word y la oscuridad velos se fue apoderando de mis sentidos, la blancura virtual de mi monitor se derramo como un vaso de vino oscuro manchando su impoluto color. Todo se deformó de una manera sistemática, el color, la forma, el fondo, todo devorado en una maraña y de la original página no quedaba nada. Fue entonces cuando de un modo automático, la imaginación, como un bote de la guardia costera vino a mi rescate echándome trozos de sus salvavidas. Y una luz sin ser luz ni siquiera virtual se encargó de inmediato a construir en los endebles andamios de la página en blanco todo un mundo fantástico realizado bajo los pilares de las letras que vive en mi alma de escritor…
Miguel Ángel Muñoz
|

| Tema: Re: 2) Taller de Escritura Sáb Abr 23, 2011 9:19 pm | |
| Ejercicio 3 rellenando
En un edificio moderno había una esquina doblada a la izquierda que parecía no tener salida. Pero al fondo se desenroscaba en la estación en una hora de la tarde donde todavía con sol, animales de toda clase se cruzaba con una tortuga que perdida ente el bullicio se paró. Como a las once y cuarto la tortuga despacio habló y preguntó cuál de las mil esquinas era la salida equivocada porque sabiendo la esquina equivocada las restantes y enigmáticas puertas desaparecería como un misterio. Después subió por la escalera eléctrica hasta llegar en el número 8 donde le esperaba una tortuga en bata blanca con una sonrisa amigable y abrazándolo Inventó mil palabras para aliviar la soledad de su invitado.
Miguel Ángel Muñoz
|

RECONOCIMIENTOS
Mención:
Premios:
 | Tema: Re: 2) Taller de Escritura Sáb Abr 23, 2011 9:27 pm | |
| 3) Rellenar un texto
…Pedro salió de casa con las manos vacías había doblado a la izquerda del moll pero, se perdió en la estación tan apestada de gente, se dijo; la alcanzaré aún es temprano y todavía con sol. Miró hacia el costado y vió una tortuga con cinco patas.; Como a las once y cuarto se puso de pié y preguntó: _¿Dónde está el tren? Un señor le respondió que esa era la salida equivocada, corrió tras las inmensas puertas bajando por la escalera eléctrica. Le gritaron en el número 8 está el tren; en bata corría y recordó que no se había cambiado de ropa Inventó que estaba ebrio. |

Cantidad de envíos: 298 Fecha de nacimiento: 18/09/1971 Edad: 40 Localización: Buenos Aires, Argentina Fecha de inscripción: 01/07/2010
 | Tema: Asociaciones entre u paraguas y una escopeta Dom Abr 24, 2011 1:37 am | |
| Bueno, al fin creo que lo logré... acá van la escopeta y el paraguas, menudo desafío. Luego el resto... Ejercicio TLN2 1) Asociaciones Establecer asociaciones entre un paraguas y una escopeta. Explicar la relación paso a paso hasta fundir ambos objetos en un texto. El paraguas, la escopeta y un chimango A lo lejos, sobre un poste del alambrado, un chimango se había posado en él. Se lo veía desde la galería de la casa, donde Don Julián y su esposa Jacinta tomaban mate mientras reposaban en los sillones de cuero y madera, hechos por él. -“Jacinta, pásame la escopeta”, dijo Don Julián, al tiempo que extendía la mano sin mirarla. -“¿Para qué?”, pregunto ella sin mirarlo, mientras dejaba su bordado a un costado, para cebar otro mate. -“Dejate de hacer preguntas y pásame la escopeta”, respondía Don Julián mientras mantenía impaciente la mano extendida y abierta, pero sin mirar. -“Ta´ bien”, contestó ella y con esa parsimonia que la caracterizaba, le paso el paraguas prolijamente cerrado. Don Julián, distraído por querer apuntarle al chimango antes que se le volara, ni miró lo que le habían entregado. Apoyo el mango del paraguas como si fuera la culata sobre el hombro apunto al pájaro en cuestión y, en ese mismo instante cayo en la cuenta, levanto el paraguas de su posición y mostrándoselo a su mujer le dijo. -“ Vieja, ¿me está cargando usted?”, al tiempo que le sacudía el paraguas con la mano cerrada como un puño. -“Jamás”, contestó ella con esa calma chicha que traen las tardes de primavera en el campo. -“¡Le pedí la escopeta!”, le respondió el medio alterado por la respuesta de su mujer. -“Ahí la tiene”, le contestó ella sin mirar. -“¡Pero esto es un paraguas!”, Don Julián volvió a levantar la voz. Estaba a punto de levantarse de su sillón, cuando Jacinta le contestó -“Es cierto es un paraguas, la escopeta la presté” Don Julián se puso verde, su mujer había prestado su escopeta, sin su permiso, sin consultarlo y encima lo estaba cargando dándole un paraguas. No pudo contenerse, esto era demasiado. -“Vieja loca, como presta las cosas así nomás… ¡es mi escopeta!” Jacinta, levanto la vista por primera vez y lo miro fijo, esa mirada que lo dice todo, que te fulmina, que te da un sermón sin decirte nada y agregó: -“Vieja loca nada, sin faltar el respeto, que yo a usted lo trato con mucho más de lo que a veces se merece” -“¡Es mi escopeta, mujer!”, gritaba el Julián mientras sacudía el paraguas por encima de su cabeza. -“¡Le pido una cosa y me da otra!”, contestó el con las manos sobre la cabeza y el paraguas que a estas alturas parecía una lanza a punto de salir despedida, “¡Voy a buscar la escopeta!”, agregó decidido Don Julián -“No la va a encontrar”, contestó ella,” la escopeta se la presté al polaco" -“¿Cómo que al polaco?”, los ojos de Don Julián se pusieron grandes como huevos. -“Siii, al polaco,” dijo ella, mientras él la miraba atónito con la boca semi abierta, -“tenía que casar al chango Aurelio, que anda con su gurisa, la Carmela. La dejo preñada.” -“¡No me diga!”, al viejo Julián le gustaba el chisme, se volvió a sentar en su sillón dejando el paraguas a un costado, como quien deja la escopeta después de llegar de cacería. -“imagínese, no le voy andar prestando el paraguas para semejante problema”, siguió contando Jacinta, mientras cebaba de nuevo un mate para su marido. -“No, claro. ¿Y cuándo es la boda?”, pregunto el viejo -“El domingo, porque el padre hasta el domingo no está en la iglesia”, agrego la Jacinta mientras seguía con su bordado. -“Bueno”, agregó Don Julián que se había tomado el mate y lo pasaba de nuevo a su mujer. -“¿Apacible la tarde no?”, preguntó ella a su marido, mientras miraban como el chimango que se había volado con tanto grito se volvía a posar sobre el poste del alambrado.  |

| Tema: Re: 2) Taller de Escritura Dom Abr 24, 2011 1:56 am | |
| TLN2 ejercicio 2
Visión interior Cerrar los ojos y concentrarse unos minutos en la visión de una página. Abrir los ojos y ponerse a escribir inmediatamente acerca de dicha página: características, qué vimos o no mientras teníamos los ojos cerrados.
Planisferio de futuros derroteros de tinta. Testigo sublime de nuestros pensamientos. Baúl de borradores, bocetos, dibujos, textos y garabatos. Mensajero fiel. |

| Tema: Ejercicio 3 Rellenar un texto Dom Abr 24, 2011 2:23 am | |
| TLN2
3) Rellenar un texto
No sabía que hacer, había dejado a mi hermana al cuidado de una vecina en la casa de la izquierda, la que se encuentra pegadita a la casa de la petisa, que dicho sea de paso no estaba como siempre. Me puse la campera bordó y me dirigí a la parada del colectivo pero, al llegar a la misma, me di cuenta que no había traído la billetera, que se me haría prácticamente imposible llegar a la estación. Hacía frío, había algunas nubes sobre el cielo, gire sobre mis pasos y volví a casa, tenia que encontrar esa maldita billetera, siempre la perdía.Faltaba poco para la llegadade mi madre y necesitaba estar en la estación, todavía con sol en el cielo, pues no quería llegar a la feria tarde para poder elegir una tortuga igualita a la Juanita. Como a las once y cuarto me había dicho que llegaba, pero ya era más de las doce y todavía nada. Estaba ansioso, no quería que se dieran cuenta de que había pasado un accidente. Me encontré con el flaco de la feria que traía los animales y preguntó que hacía por estos lugares, le conté lo que había pasado. Se sonrío y dijo que estaba todo bien, que juanita era muy vieja. Él mismo se la había vendido a mi vieja. Pero le dije que mi hermanita la iba a extrañar, que no podía decírselo. Se volvió a sonreír y me dio una caja que saco de la parte de atrás de sus furgoneta, era una tortuga chiquita. Me palmeo la espalda y me dijo que no me preocupara, que le dijera la verdad a mi hermana, que no tomara la salida equivocada, porque si le mentía cuando se diera cuenta iba a ser peor. Le di las gracias y corri con la caja en mis manos tratando de que no rebotara demasiado, por suerte estaba protegida con unas hojas de lechuga. Las luces del tablero de la estación marcaban la salida de un tren para mi barrio. De una corrida alcance la puertas antes de que se cerraran, tras una subida a toda carrera por la escalera eléctrica. Sabía que mi madre llegaba en el número 8,un pequeño bus, que lo llamaban asi porque estaba pintado de negro y el chofer era un tipo muy particular que le gustaba manejarlo en bata, algo muy extraño por cierto, pero a nadie parecía importarle. Logre llegar a casa a tiempo, pasar a buscar a mi hermana y contarle lo que había pasado. Me miro a los ojos y me contesto con una frase que no esperaba. Al rato, sentí la llave en la puerta, era mamá, quien nos saludó a los dos y después de dejar su equipaje, se sentó con Clarita en la falda, quien le inventó una historia extraña sobre una tortuga que se iba a l cielo y le pedía a otra que que se quedara en su lugar.
|
|  | | Etelsaga Admin

Cantidad de envíos: 10070 Localización: Cali, Colombia Fecha de inscripción: 12/03/2008
RECONOCIMIENTOS
 | Tema: Re: 2) Taller de Escritura Lun Abr 25, 2011 2:28 pm | |
| Mi primer ejercicio: Asociación sombrilla escopeta.... 04-XI-1920
Agustín era un alto ejecutivo de una empresa mercantil. Un hombre muy metódico, de contextura alta, su cabeza un poco despoblada y de buen humor. De manera hasta ahora inexplicable, cada que se acercaba el verano sus miedos de manera irracional empezaban a molestarle. Era como si sus recuerdos empezaran a abrir pasajes de su vida que él no comprendía. Tenía pesadillas nocturnas y todas giraban sobre un mismo escenario e igual número de personajes. Despertaba sudoroso, sin embargo culpaba al clima de ello. Poco le gustaba el verano. En alguna ocasión asistió donde el psicólogo con el fin de comprender la razón de estos temores y de sus pesadillas recurrentes, pero por más sesiones de regresión, no lograba el profesional darle una explicación exacta y terminaba recetándole pastas para los nervios con la seguridad que tendría noches placenteras. Llegado a los 50 años, después de una viudez y sin hijos, decidió vivir en un hotel, sus ingresos se lo permitían. Nuevamente estaba en verano y acababa de comprar una sombrilla para protegerse del sol. Poco le gustaban por la creencia tan marcada que los hombres no deben usar sombrillas sino paraguas. Pero él a sus años ya no le daba mucha importancia a esas cosas. Una noche hacia las 12 llegó a dormir después de una convención en su trabajo. Reclamó las llaves en el casillero y subió las gradas de manera desganada, estaba bastante cansado y se quedó dormido de inmediato. Pasadas unas cuantas horas Agustín empezó con su acostumbrada pesadilla: En ella se le mostraba a un hombre con una gabardina negra, un sombrero de igual color, el cual llevaba una escopeta en su mano. Luego escuchó los gritos de una mujer pidiendo auxilio y él, en el sueño cuando abrió la puerta de donde provenían los gritos vio al hombre como mataba a su esposa propinándole dos tiros en la cabeza. Agustín horrorizado trató de salir corriendo del sitio y sobre el piso del pasillo vio con claridad una fecha: 04-XI-1920. De inmediato quedó sentado en la cama y de manera casual pudo comprobar que aquella pesadilla había ocurrido en una habitación igual a la suya. Los mismos muebles, la misma cama. No pudo volver a conciliar el sueño, pero quedó con la convicción que algo había ocurrido ahí en esa fecha y en el mismo lugar, hechos que no quiso investigar. Al día siguiente dejó el hotel seguro que había encontrado la respuesta que el psicólogo no logró darle y contento por no haber tomado las pastillas para los nervios. _________________ La alegría se multiplica cuando la dividimos...Richard Bach....  Te invitamos a que dejes comentarios en los post de tus compañeros. Al igual que tú, también ellos merecen ser comentados. Gracias.. |
|  | | antifaz Moderador

| Tema: Re: 2) Taller de Escritura Lun Abr 25, 2011 4:40 pm | |
| Sobran los comentarios. Sólo espero que hayan disfrutado tanto escribiéndolos como yo al leerlos. _________________ "Aprendemos de todos y entre todos" Taller de Escritura (Aula Virtual) |
|  | | Etelsaga Admin

RECONOCIMIENTOS
 | Tema: Re: 2) Taller de Escritura Lun Abr 25, 2011 5:17 pm | |
| Ejercicio 2 Cerrando los ojos ante una hoja de papel blanco:
Espacios en blanco para decir tantas cosas, aquellas que quizás nuestros labios no se atreven a decir o una especie de monachos para atrevernos a decir que es un dibujo. Poco a poco recuerdo aquellas viejas máquinas de escribir con su tic, tic imprimiendo sobre hojas en blanco letra por letral. La letra: la más común de todas: courier. _________________ La alegría se multiplica cuando la dividimos...Richard Bach....  Te invitamos a que dejes comentarios en los post de tus compañeros. Al igual que tú, también ellos merecen ser comentados. Gracias.. |
|  | | antifaz Moderador

| Tema: Re: 2) Taller de Escritura Lun Abr 25, 2011 5:17 pm | |
| De paraguas y fusiles
Antes los soldados no podían opinar, las órdenes se cumplían a pie juntillas.
En el cuartel de un batallón, de esos países que jamás podrán entrar en guerra, estaba dispuesto que la guardia de efectuara por dos soldados patrullando fusil al hombro en direcciones opuestas, de esquina a esquina por el frente del sólido edificio de piedra adoquinada. Sólo se les permitía cruzar miradas en el momento en que se encontraban y esto porque era imposible prohibirlo.
Llovía torrencialmente y no había más visibilidad que unos escasos metros. El agua resbalaba a caudales sobre los capotes encerados y el paso marcial empapaba los pantalones muy adentro aunque las botas fueran imperturbables a las inclemencias del tiempo.
Uno pensaba en su mala suerte, pues cuando terminara el turno la lluvia ya habría amainado. El otro, en que debería volver a limpiar el fusil que ayer mismo había aceitado. Ninguno pensó en lo fácil que sería sorprenderlos. Tampoco el general al mando, en cuánto le ahorraría al pueblo si en vez de fusiles llevasen paraguas. _________________ "Aprendemos de todos y entre todos" Taller de Escritura (Aula Virtual) |
|  | | Etelsaga Admin

RECONOCIMIENTOS
 | Tema: Re: 2) Taller de Escritura Lun Abr 25, 2011 8:54 pm | |
| 3. Rellenar un texto: Iba tan ensimismada en sí, que no supo hacia que lado tenía que virar. Lo había echo hacia la izquierda, pero lejos estaba la estación. Todavía con el sol a sus espaldas siguió caminando con el mismo desdén de una tortuga. Como a las once y cuarto se dio cuenta que estaba totalmente perdida, no encontraba la calle adecuada para llegar a la estación. Se acercó a un transeúnte y preguntó por la estación. Este le respondió que estaba en la salida equivocada. Se dio cuenta que había tomado una calle que no conducía a la salida de la plataforma donde comprar los boletos. Definitivamente los acontecimientos ocurridos la tenían fuera de sí. Se dirigió entonces hacia el lugar donde el transeúnte le había indicado. Las maletas que llevaba le pesaban igual que la vida misma. Pasó por diferentes puertas hasta que encontró el lugar donde comprar los tiquetes. Luego subió por la escalera eléctrica y buscó la salida que repicaba en su mente y que el indiferente transeúnte le había aconsejado: Acuérdese que en el número 8 es donde está el bus y es el que la llevará a la capital. En medio de su desazón le había dicho al hombre cual sería su destino. Miró hacia la (en) bata y de su bolsillo sacó un pañuelo con un olor que la hizo de inmediato llorar. Se sentó en el lugar indicado según su boleto. El acompañante de la silla le preguntó qué le sucedía y de inmediato inventó que le había caído una mugre en uno de sus ojos. A nadie le importaba su historia, nadie tenía por qué saber que acababa de dejar a su marido en brazos de otra y que ella partía a otro sitio donde pudiera olvidarlo.
Pd... Aquí no entendí en bata....
4. El motor de un texto: Una pena llevaba una mujer en su corazón. Él sentía mucha angustia al saber que su hijo podía morir. Un dolor profundo le causó la despedida de su padre.
5. Captar lo cotidiano.
SILOÉ No es lo prolijo de sus entrañas lo que me invita a recorrer con mis ojos la basta montaña de Siloé. Son sus calles empedradas que quieren alcanzar la cúspide y desde ahí contemplar mi ciudad. Remolinos de brisas provenientes del mar remueve mis pensamientos y toca el abanico de coloridas etnias que viven en sus casitas blancas. Es quizás algún puente escondido que me invita a recorrer sus recovecos y escuchar gemidos de ansiedad, aquellos que el viento renueva constantemente. Ojos poco dolientes e indiferentes desconocen las consignas de amor y de valor que rondan por sus calles. Es el espíritu que canta en el centro de sus habitantes con deseos de renovar esperanzas perdidas; el sol cobija la montaña y la noche se desperdiga en medio de ellos dejando a la mano, la luz de las estrellas que penetra por sus cuerpos lamiendo su intimidad. Cuantas veces las comadres se encuentran en la esquina del mercado donde la gama de colores se abre ante sus ojos: el verde de las manzanas es prohibido, pero el de las habichuelas inunda de inmediato sus canastos. Y una que otra comadre llora a la hora del invierno ante la tragedia de perderlo todo. Solo el agua lodosa corre tranquila por las gradas cuando llueve sin inmutarse por nada, mientras el viento silba con fuerza y se escucha una oración en los labios de algún habitante de la zona...
Creo que no me falta nada?
_________________ La alegría se multiplica cuando la dividimos...Richard Bach....  Te invitamos a que dejes comentarios en los post de tus compañeros. Al igual que tú, también ellos merecen ser comentados. Gracias.. |
|  | | Mateo Escritor Muy Activo

Cantidad de envíos: 4335 Fecha de nacimiento: 18/11/1993 Edad: 18 Localización: Montevideo-Uruguay Fecha de inscripción: 07/08/2008
RECONOCIMIENTOS
Premios: 2ºLugar Concurso "Ecología", parte Textos, Octubre de 2010
 | Tema: Re: 2) Taller de Escritura Mar Abr 26, 2011 4:11 pm | |
| 1) Asociaciones Establecer asociaciones entre un paraguas y una escopeta. Explicar la relación paso a paso hasta fundir ambos objetos en un texto El “Chuave” andaba como siempre en las suyas, cargando la escopeta como quien carga un paraguas por si llueve.-Nunca se sabe-aludía el “chuave” para justificar que simplemente por puro gusto y cobardía andaba con la “recortada” a cuesta para todos lados.-Anda “chuave”-le decíamos_ entonces siempre anda con un paraguas, por si las dudas, nunca se sabe cuando te va agarrar un chaparon.Pero no había caso, y allá andaba el con su compañera, metiéndose en cuanto lío había. Nunca llego a dispararla, pero él sentía muy seguro con la recortada al lado, quizás hasta más hombre y bravo se veía con ella, y así disimulaba su escaso metro y medio, su renguera por tener una pierna más corta que la otra, y algún otro problema que jamás fue tratado de chico, y le daba un aspecto de enano maltrecho. Quizás sintió que con aquella escopeta recortada, era respetado.Lástima, cuando aquel comerciante loco lo confundió con un ladrón y le disparo por la espalda, no tuvo tiempo de acariciar a su recortada y su renguera una vez más le jugó una mala pasada. Lástima, él día que lo enterraron su madre lloraba bajo un paraguas negro mientras dejaba en aquellos tubulares grises a su hijo, “el chuave” junto con la escopeta recortada. 2) Visión interior Cerrar los ojos y concentrarse unos minutos en la visión de una página. Abrir los ojos y ponerse a escribir inmediatamente acerca de dicha página: características, qué vimos o no mientras teníamos los ojos cerrados. Veinte renglones azules, comienzan a perderse, a disiparse para dar lugar a una hoja blanca, pero no blanca pura, sino un blanco azulado, que de a poco se va transformando en una nube. Ahora la página es un espumoso caballo, que no deja de mover sus crines de renglones azules.Sonó el celular, y el caballo desapareció, abro los ojos y me encuentro la cuadernola de historia, una hoja en blanco con renglones azules que lleva por título: Concepto de Guerra Fría…..(uff lo que me recuerda que tendría que estar haciendo eso y no el taller, ja pero bueno ,más fría no va a quedar la guerra fría si me demoro un poco más,no?) 3) Rellenar un texto En aquel barrio había de todo para ver y descubrir, así por ejemplo a la izquierda de la calle principal, estaba la panadería, el boliche de Don José, la casa de la Loli, famosa por sus favores a los veteranos del barrio, lo del “pai” José, y todos los servicios imaginables y necesarios en un barrio que se aprecie de tal pero sin dudas lo más llamativo para nosotros era la estación que todavía con sol de la mañana se nos antojaba una tortuga gigante . Como a las once y cuarto de aquel jueves, estábamos con los pibes como siempre “filosofando” de la vida bajo el tibio sol, mientras mirábamos las caras de los pasajeros de aquellos trenes que entraban y salían silbando casi como rezongándonos de vernos ahí quietos, cuando un hombrecito muy particular se nos acercó y preguntó cómo se salía de aquella estación. Obvio que picardía consiente decidimos responderle, dándole con mucha precisión el sitio exacto de la salida equivocada, así que le muy respetuosamente el gordo Nico, que es el mejor hablado y que más infunde confianza, le explico;-Ve aquél corredor, usted sigue hasta el fondo y se topara con las marrones puertas de la salida, bajé por la escalera eléctrica y listo. El peculiar hombrecito se retiro agradeciendo la información sin percatarse de nuestras ahogadas risas, o al menos eso creíamos. Pero sin palabras quedamos cuando hora y media después apareció aquel hombrecito y con voz agradecida nos dijo así:-Gracias chicos, saben vivo en el número 8 de la calle Irlanda, hace años me había perdido, y no sabía volver, muchas gracias, ahora ya se donde estoy-decía el hombrecito con una taza de café humeante en una mano y en bata Inventó en un segundo una historia que nos fascino y mientras se iba por el camino que antes el gordo Nico le había señalado, nos miro con una sonrisa y nos invito a ir a visitarlo cuando quiéramos. Lo extraño que corrimos detrás de él por aquel lugar siguiendo las indicaciones, pero jamás encontramos la salida y recordamos que en aquella vieja estación nunca hubo escaleras eléctricas. ) El motor de un texto Puede ser un sentimiento concentrado en una palabra: Entusiasmo. Miedo. Estremecimiento. Angustia. Alegría. Pena. Fascinación. Rabia. Dolor. Tentación. Impotencia. Vergüenza. Pese a los sentimientos parecidos, hay matices que los diferencian (cantidad de letras, fonética, etc.). Escribir es también estar atento a los matices.
- Cerrar los ojos medio minuto y pensar en la palabra “pena”.
- Escribir lo que has imaginado.
- Repetir el ejercicio con “angustia” y después con “dolor”.
- Comparar las diferencias de los resultados e incluirlos total o parcialmente en un relato.
PENA amigos que se perdieronANGUSTIA: mi futuro, mi madreDOLOR: no poder cambiar algunas cosas Me da pena ver como algunos amigos, se van perdiendo, seducidos por la idea de que no pensar le evitara sufrir se ven inmersos en la pasta base, me da pena ver cómo lo único que alcanzan es más sufrimiento, más problemas.Me angustia eso, pensar si en mi futuro pueden estar estos moustros, si sabré esquivarlos, me angustia pensar en mi madre, en que siempre me dice que yo estoy preparado para evitarlos, que no importa si esta ella o no que lo sabré hacer, me angustia eso de que “aunque no esté”. Daría lo que fuera por cambiar muchas cosas, cosas que sólo pensarlas me duele, imaginar que ella no esté o que yo le pueda fallar algún día me causa dolor.Quizás no sea difícil, quizás no sea como dice esa canción “la angustia es el precio de ser uno mismo”, acaso el único logro que obtenga de al menos intentar ser yo mismo sólo consiga ser feliz y así sin penas, ni angustias, sin dolor, decir: La vida vale la pena. 4) Captar lo cotidiano
Salir temprano, preferiblemente un sábado por la mañana en que las ciudades adquieren un movimiento particular. Observar a las pocas personas que se encuentran por la calle. Fantasear sobre lo que ocurriría tras las puertas cerradas de diferentes sitios. Seleccionar una de las observaciones y profundizar en ella escribiéndola más tarde. (DOMINGO) Es fascinante descubrir el mundo que casi se me antoja paralelo los domingos en la mañana ,cuando cerca de las siete de la mañana venimos regresando de algún baile o salida saturnina.Las calles casí desiertas, van de apoco tomando color,algún vecino tempranero que termo y mate rumbea para la feria, los feriantes que comienzan a levantar sus puestos,el canillita que comienza a pregonar su venta (siempre me pregunte quien diablos compra el diario a las siete de la mañana,y alguna vez, cuando se cruza por mi calle ,llegue a odiar a este personaje).Es rara la sensación de los domingos, comienza con mucho sonido, ruidos, movimiento que al correr del dia se va enlenteciendo. Imagino detrás de las puertas gente desperezándose, abuelas madrugadoras que se aprontan para la feria, o madres que comienzan con el amasado de la pasta casera por que iran los hijos nueras a comer. Veo chicos, como nosotros, entrando a puntillas para no ser descubiertos a la hora de llegada, y algún perro haciendo la fiesta inadecuada por el regreso.Un mundo fuera y dentro se comienza a movilizar los domingos , quizás todos los días ,pero los domingos tiene esa magia exclusiva, hasta aromas únicos, voces que sólo se sienten los domingos |
|  | | antifaz Moderador

| Tema: Re: 2) Taller de Escritura Jue Abr 28, 2011 2:47 am | |
| Más de uno aprovechó para hacerse "toda una obrita!" _________________ "Aprendemos de todos y entre todos" Taller de Escritura (Aula Virtual) |
|  | | Reina Escritor activo

Cantidad de envíos: 32 Localización: Buenos Aires Fecha de inscripción: 09/12/2009
 | Tema: Re: 2) Taller de Escritura Sáb Abr 30, 2011 6:23 pm | |
Pequeño paraguas rojo Lucía llevaba un pequeño paraguas rojo... decía que el rojo combinaba con todo... Los días de lluvia lo desplegaba interporniéndolo entre ella y el cielo... le gustaba escuchar el tintinear de la gotas pegando sobre la tela impermeable... lo que no le gustaba era mojarse... Los días de sol lo desplegaba interporniéndolo entre ella y el cielo... los rayos intensos del mediodía enrojecían su piel blanca y decía que parecía salida de un circo... Los demás días sólo llevaba su pequeño paraguas rojo plegado en la cartera... por las dudas... -decía... Una mañana, no muy lejos de su pueblo, se desató una guerrilla... comenzó en las calles, como siempre... reuniones clandestinas... grupos activistas... contrarrevolucionarios y todo eso... Arturo era buen tirador... pero nunca había disparado a una persona... sólo salía con su padre a cazar... Una noche lo vinieron a buscar... hablaron... hablaron... hablaron... casi toda la noche... Arturo tomó su escopeta y salió con ellos... caminaban con pazo firme y rápidamente... al llegar a un cruce de caminos se detuvieron, agazapados tras un paredón esperaron casi hora y media... y fue entonces que le marcaron su objetivo... Arturo no dudó un instante... apuntó y disparó... su tiro fue limpio y exacto... el trabajo estaba hecho. Esa mañana no pudo verse el sol... una extraña nube oscura se acercaba al pueblo... Lucía abrió su cartera buscando el pequeño paraguas rojo que apenas alcanzó a abrir cuando del cielo comenzó a caer un mazcla nunca antes vista... En la radio se escuchaba la noticia... una fábrica había explotado... falta de manteminiento en el sistema de refrigeración, decían... alguien, que aún no determinaban, no había hecho su trabajo... |
|  | | antifaz Moderador

| Tema: Re: 2) Taller de Escritura Sáb Abr 30, 2011 11:50 pm | |
| Bien disparada las imaginaciones! _________________ "Aprendemos de todos y entre todos" Taller de Escritura (Aula Virtual) |

Cantidad de envíos: 32 Localización: Buenos Aires Fecha de inscripción: 09/12/2009
 | Tema: Re: 2) Taller de Escritura Dom Mayo 01, 2011 6:34 pm | |
| Después de mi historia leo las demás para no influenciarme... aquí dejo mi opinión... espero las de ustedes... Silvina muy duro tu relato... pero muy real... Poesiacarnivora es duro también tu poema... ningún paraguas podrá detener la lluvia de lágrimas... muy bueno eso... vulcano excelente asociación... no lo había pensado de esa manera pero es muy real... pasada la tormenta/pasado el peligro... lo volvemos a su lugar... Rosana Vera el niño había convertido la escopeta del abuelo en un paraguas....? no me quedó claro si es así... ese fue el premio que le dieron en la escuela...? CzarOeuf me encantó...!!! ese tono campero me puede... me gustaron los personajes... están bien presentados... el respeto, el reproche, la historia típica y el mate como nexo... infaltable en esas tardes apacibles del campo...! Etelsagame resultó muy interesante tu relato, la descripción del personaje, su adultéz, su soledad... pero el final me dejó con ganas de más... como que termina demasiado precipitado... está buena la historia, yo tabajaría ese final para darle un cierre más acorde al resto de la historia que está narrada con más cuidado... antifaz cuántos de esos tontos protocolos siguen funcionando por constumbre... por ué no hacer la vida más sencilla en vez de complicarla...? Buena historia... Mateo las armas nunca tienen tienen buen destino... la valentía y seguridad que se cree que brindan es sólo un espejismo... Triste historia, también muy real... |

| Tema: Re: 2) Taller de Escritura Dom Mayo 01, 2011 8:41 pm | |
| 2) Visión interior Cerrar los ojos y concentrarse unos minutos en la visión de una página. Abrir los ojos y ponerse a escribir inmediatamente acerca de dicha página: características, qué vimos o no mientras teníamos los ojos cerrados.
Página en blanco... grises reglones miliétricamente ordenados esperando por mis letras... desaparecen... como espejismo en el desierto, dejando el espacio libre al pensamiento... el alambre del costado proyecta su sombra... sombra circular, espirilada, retorcida sobre sí misma, sombra a la que seguirán mis propias palabras internándose en mis sentimientos.... |

| Tema: Re: 2) Taller de Escritura Dom Mayo 01, 2011 9:33 pm | |
| 3) Rellenar un texto
Varios tipos de transporte había en la ciudad, mas ella elegía siempre el tren o en su defecto el subte, que es lo mismo que un tren con el cielo cubierto por un túnel. Siempre, indefectiblemente se sentaba sobre la izquierda para viajar de frente, solía decir que ir al revés le provocaba mareo pero la realidad es que ir al revés le producía recuerdos... esos recuerdos que quizo dejar aquella tarde en la estación central cuando todavía con sol escribió en un pequeño papel el nombre de su amado y lo posó sobre el lomo de la estatua de una tortuga pintada de verde, para que los llevara lejos... pero no muy rápido. Como a las once y cuarto regresó en busca del papel, se había arrepentido pero la estatua de la tortuga ya no estaba y preguntó a todos los pasajeros que subían y bajaban de aquel tren por el extraño animalito pintado de verde... un liyera que descansaba entre cartones en un rincón le indicó una salida... ellla corrió pero al parecer era la salida equivocada no había estatuas ni tortugas ni papeles con nombres de amados... bajó las escaleras y encontró las puertas cerradas, desilusionada regresó por la escalera eléctrica. Recorrió corriendo las plataformas de los andenes uno a uno... en el número 8 encontró a una mujer con ruleros y en bata con una tortuga en los brazos a la que tiernamente acraciaba... le preguntó por el papel que la tortuga llevaba... Inventó que era un nombre importante que para un trabajo necesitaba... que era vital que lo encontrara... La mujer llevó una mano a uno de sus bolsillos y con cara de mentir dijo: -Aquí no hay nada Regresó a su casa esa noche, en el último tren, sentada sobre la izquierda, solía decir que ir al revés le mareaba...
Reina |

| Tema: Re: 2) Taller de Escritura Dom Mayo 01, 2011 9:53 pm | |
| Czsar... qué linda tu historia... uno hace cosas por los niños que ni las piensa... Etel... me psó una vez algo así... caminé y caminé y nunca llegaba a la estación... no iba pensando en el camino...  No entendés "en bata"...? es la prenda de vestir que se usa para levantarse de la cama, quizás en Colombia le llamen de otra forma... decinos cómo, así intercambiamos vocabulario... Mateo... casi para contar como una leyenda urbana...  |

Cantidad de envíos: 186 Fecha de nacimiento: 17/08/1972 Edad: 39 Localización: México Fecha de inscripción: 03/08/2010
 | Tema: Re: 2) Taller de Escritura Lun Mayo 02, 2011 3:04 am | |
Carga el paraguas-carga la escopeta. Abre el paraguas-dispara la escopeta. El paraguas recibe la lluvia-la escopeta recibe las balas. Los dos se alzan y amedrentan. El ruido de las balas se pierde entre la tormenta. Levantó el paraguas que estaba sobre la mesa, el cielo azul de pronto se había tornado gris. Él sabía que esa tarde habría tormenta. Salió de la cantina sin saber que afuera lo esperaba Demetrio, quien acariciaba la escopeta con la que el domingo anterior había ido de cacería. Escondido en un callejón cargó la escopeta rápidamente. Al salir Carlos del establecimiento la apuntó hacía él, esté alcanzó a abrir el paraguas que fue atravesado por una bala, la misma que le atravesó el cráneo. En ese instante cayó muerto, sin haberse percatado de lo ocurrido. Los hombres de Carlos, quienes se encontraban dentro de la cantina salieron de inmediato y comenzó la balacera. El ruido de las balas se perdió entre la lluvia y la sangre brotaba diluyéndose entre el agua de la lluvia.
2) Visión interior Cerrar los ojos y concentrarse unos minutos en la visión de una página. Abrir los ojos y ponerse a escribir inmediatamente acerca de dicha página: características, qué vimos o no mientras teníamos los ojos cerrados.
La página en blanco con sus cuatro esquinas y el contorno aguardaban el próximo texto, que le daría vida, ya no sería más una página vacía. Estaría acompañada de todas las letras y todas las posibles combinaciones que rondaban la mente de aquel escritor.
3) Rellenar un texto Esa noche había un sueño a la izquierda, otro a la derecha, pero sin embargo a él le inquietaba dormir en la estación. Pensaba en que debería de haber salido todavía con sol. Los niños cuidaban una tortuga, aunque se habían quedado dormidos y él miraba a la tortuga mientras trataba de adivinar los sueños de los pequeños. Como a las once y cuarto despertó Juanito y preguntó si no era esa la salida equivocada; sin embargo cualquiera de las dos puertas lo llevaría al lugar donde subiría por la escalera eléctrica. Era en el número 8, lo recordó muy bien. Tocó la puerta y le abrió aquella mujer en bata, era la que fabricaba pequeños laberintos en pijama. Inventó un laberinto para la tortuga y otro para una nube pequeñita. Juanito le dio las gracias y despertó con una sonrisa en el rostro.
|

| Tema: Re: 2) Taller de Escritura Lun Mayo 02, 2011 3:12 am | |
| He leído algunos textos muy buenos, el de Vulcano del paraguas y la escopeta me gustó mucho. Creo que todos los textos son buenos, sólo que aú no los leo a todos. Saludos. |

| Tema: Re: 2) Taller de Escritura Lun Mayo 02, 2011 1:54 pm | |
| 4) El motor de un texto
Siento pena de verlo en ese estado, me duele no poder abrazarlo, duele amarlo. No resistió la angustia de ser eso. Un ser demasiado sensible, enfermizo, que creía estorbar en este mundo. El jueves por la noche decidió quitarse la vida y se lanzó por la ventana, no lo logró y aunque está frente a mí y respira, en realidad no está presente. Me angustia este mareo que siento al verlo postrado en esa cama. ¿Por qué no dije a tiempo que lo amaba? Ya no hay nada que hacer. No me escucha, no me ve, es como un vegetal. Este dolor de estomago parece que se quedara conmigo para siempre, junto con su cuerpo inerte. Sólo me tiene a mí y yo únicamente tengo lo que queda de él. |

| Tema: Re: 2) Taller de Escritura Mar Mayo 03, 2011 2:26 am | |
| 4) El motor de un texto Puede ser un sentimiento concentrado en una palabra: Entusiasmo. Miedo. Estremecimiento. Angustia. Alegría. Pena. Fascinación. Rabia. Dolor. Tentación. Impotencia. Vergüenza. Pese a los sentimientos parecidos, hay matices que los diferencian (cantidad de letras, fonética, etc.). Escribir es también estar atento a los matices.
* Cerrar los ojos medio minuto y pensar en la palabra “pena”. * Escribir lo que has imaginado. * Repetir el ejercicio con “angustia” y después con “dolor”. * Comparar las diferencias de los resultados e incluirlos total o parcialmente en un relato.
PENA: me imagino triste añorando lo que no pudo ser ANGUSTIA: siento congoja, opresión en el pecho y hasta dolor de garganta DOLOR: lágrimas caen sin poder pararlas...
A veces siento pena... pienso en lo que pudimos ser... sé que hubiéramos sido felices pero no lo quisiste ni intentar... Quisiera gritarte cuanto te quiero pero no estás y siento esta angustia atragantada y esta opresión en el pecho que sólo se calman de a ratos cuando me permito llorar... Detengo mis deseos de llorar... porque luego las lágrimas caen y caen y no las puedo parar... Lloro hasta secarme... al menos eso creo... porque cuando pienso vos, me da tanta pena... que al rato vuelvo a tener ganas de llorar...
|

RECONOCIMIENTOS
Mención:
Premios:
 | Tema: Re: 2) Taller de Escritura Jue Mayo 05, 2011 9:20 pm | |
| 4) El motor de un texto Puede ser un sentimiento concentrado en una palabra: Entusiasmo. Miedo. Estremecimiento. Angustia. Alegría. Pena. Fascinación. Rabia. Dolor. Tentación. Impotencia. Vergüenza. Pese a los sentimientos parecidos, hay matices que los diferencian (cantidad de letras, fonética, etc.). Escribir es también estar atento a los matices.
* Cerrar los ojos medio minuto y pensar en la palabra “pena”. * Escribir lo que has imaginado. * Repetir el ejercicio con “angustia” y después con “dolor”. * Comparar las diferencias de los resultados e incluirlos total o parcialmente en un relato.
Pena=Un día de Lluvia, un señor en un banco con la cabeza entre sus manos llorando
Angustia= el pecho compungido del mismo señor, sigue lloviendo.
Dolor = Se ha enterado de algo que le ha dejado muy mal, un dolor que no tiene cura...
Octavio, estava a punto de pedirle a Cecilia que se fueran a vivir juntos, los hijos de ambos habían crecido y dejado sus respectivos nidos y ya era tiempo de compartir los espacios y más tiempo del que estaban acostumbrados. Sentía que era una necesidad de estar al lado de aquella que había sido su amiga, compañera, amante, mujer y todo lo que un hombre podría desear. Cuando iba de camino a casa vió un accidente un autobus había chocado con un camión y fue tal el impacto que se volteo el camión cayendo sobre la casa de la esquina.
Llovía torrencialmente, el camión cargaba combustible y al impactar la casa estalló y se incendió en el acto, bomberos, rescatistas, carabineros, a nadie se pudo salvar ni hacer nada, pues fue demasiado rápido todo.
Octavio, acabava de telefonear a Cecilia, estaba en casa esperando con el almuerzo especial para el, pues era el día de su aniversario, por eso eligió ese día para darle la noticia de que vivirían juntos y esta vez para toda la vida.
La lluvia se mezclaba con sus lágrimas, se sentó en el banco de la plaza sin importar la gente, el frío, la lluvia, Octavio, sólo se preguntaba, porqué Cecilia eligió vivir en esa casa esquina...
|

| Tema: Re: 2) Taller de Escritura Jue Mayo 05, 2011 9:23 pm | |
| Ejercicio nº 4
La pena es la antesala de un sufrimiento, es una perdida con la cual se puede ir viviendo en conformidad. La angustia viene después cuando la pena se enrosca, estrangulando toda esperanza de una perdida inmediata sin la resignación de la pena y por ultimo está el río del dolor, donde la angustia desemboca con gotas de sangre mezclada en la más absoluto dolor de una perdida irrecuperable.
Miguel Ángel Muñoz cortés |
|  | | antifaz Moderador

| Tema: Re: 2) Taller de Escritura Vie Mayo 06, 2011 12:00 am | |
| Muy bien, sigo disfrutando! _________________ "Aprendemos de todos y entre todos" Taller de Escritura (Aula Virtual) |

Cantidad de envíos: 4713 Fecha de nacimiento: 13/08/1970 Edad: 41 Fecha de inscripción: 07/04/2008
RECONOCIMIENTOS
Mención: POEMA EXCEPCIONAL: CUANDO ME NOMBRAS- a la excelencia en sus comentarios
 | Tema: Re: 2) Taller de Escritura Sáb Mayo 07, 2011 6:32 pm | |
| También estoy disfrutando. Felicitaciones a todos y gracias, por compartirlo. |

RECONOCIMIENTOS
 | Tema: Re: 2) Taller de Escritura Sáb Mayo 07, 2011 6:35 pm | |
| 2) Visión interior Cerrar los ojos y concentrarse unos minutos en la visión de una página. Abrir los ojos y ponerse a escribir inmediatamente acerca de dicha página: características, qué vimos o no mientras teníamos los ojos cerrados.
Hacerle el amor a la vida.
Cuando cerrás los ojos, todo es más fácil; y yo no sé si es para sentir mejor o para entregarse al sueño, pero que es más fácil, parece serlo. Lo difícil es abrir bien los ojos y parar las antenas de los cinco sentidos para soñar despiertos. Un vez, por ejemplo, esa junta de sabios lúdicos que son los duendes y hadas de la imaginación, me contaron de una forma de volar (sin químicos) y me soplaron que la mente es un cofre donde guardás un barco (que timonea un capitán chiquito con alas de duende, patas de grillo y antenas de hormiga), una cajita musical donde un hada danza tu historia y un aprendiz de brujo (sin varita y sin sombrero) juega a darle cuerda. Por eso, me contaron, tenés la responsabilidad de alimentarla. ¿Cómo? Amando la vida. Hacerle el amor a la vida, es dejar de entenderla; olvidar lo aprendido y morir una vez más en la sangre renovada del cambio de piel (aprendizaje). Es alcanzar la sorpresa de perderse en la apariencia y encontrarse en el fondo de la propia verdad. Y dejarse rozar la nuca por los labios del pasado y soplar un suspiro al oído del presente. Es, quizás, lo más parecido a anidar los recuerdos; con un beso en el cuello del futuro y recorrer la columna de la membrana del tiempo con las yemas de la sensibilidad. O, tal vez, dejarse seducir por la sensualidad de sus aromas y clavar las uñas en las paredes del propio abandono, con la seguridad de saberse feudo de nadie y colono de nada; mirarla a los ojos con ternura, para licuarse en la visión personal virtual y fundirse con el supremo ideal para enfrentarlo. Armarse, desarmarse, soltar lo aprehendido y dejarlo volar. Y saborear con la lengua la certeza de estar, masticar las piedras y rumiar las ideas con las palmarias mandíbulas de la experiencia. Dejar de perseguir la huída de aquello más temido, que es la imagen más rotunda y real, de nuestro yo invisible, de nuestra carne efímera, de nuestra frágil alma, de nuestra más devastadora vulnerabilidad. Y lo quede de nosotros en cada pequeño descubrimiento, sea manantial que nos ayude a digerir la existencia. (En realidad, como lo escribí escuchando Love theme de Vangelis para Blade Runner, puede que tenga cruces de lo que me hizo sentir el tema y la misma película cuando la vi)
_________________ “El hombre es el único animal que puede estar fastidiado, que puede estar disgustado y puede sentirse expulsado del paraíso…es la contradicción inherente a su existencia la que lo hace seguir adelante. Habiendo perdido el Paraíso –la unidad con la naturaleza- se ha convertido en el eterno peregrino (Ulises, Edipo, Abraham, Fausto)…” Erick Fromm.
Comentar a los demás, no posee carácter de obligación moral; es cuestión de actitud personal (como la consideración de esperar para darle tiempo a los demás a leer y ser leídos antes de subir muchos trabajos en un mismo día). El aprecio sincero, (para mi) pasa más por la honestidad. Tal vez no te adule, tal vez no te diga siempre lo que deseas escuchar, pero ten la certeza de esa sinceridad.
SILVINA
|
|  | | Etelsaga Admin

RECONOCIMIENTOS
 | Tema: Re: 2) Taller de Escritura Dom Mayo 08, 2011 11:58 am | |
| He leído con atención todos los textos y he quedado gratamente sorprendida. Cada escritor con su estilo da respuesta a los solicitado. Mis felicitaciones a todos y todas!... Muy espontáneo me pareció el texto de Vulcano de la asociación paraguas y escopeta. Silvina creo que Vangelis te dijo al oido como deberías escribir: Hacerle el amor a la vida. Siempre he creído que tanto imágenes como músca son muy buenos acompañantes para el escritor o poeta.
Reina, bata también se dice en Colombia, lo que sucede es que no me cuadró mucho en bata sino la bata... y el del personaje te refieres a 04-XI-1920?
Quien deseen pasar por lecturas complementarias que está a continuación de este Post pueden hacerlo, como su nombre lo indica son ejercicios que se relacionan con este mismo taller...
_________________ La alegría se multiplica cuando la dividimos...Richard Bach....  Te invitamos a que dejes comentarios en los post de tus compañeros. Al igual que tú, también ellos merecen ser comentados. Gracias.. |

RECONOCIMIENTOS
 | Tema: Re: 2) Taller de Escritura Vie Mayo 13, 2011 11:43 am | |
| Reina, ahi estoy de a poco terminando de releer. Has pedido opinión y la mía (subjetiva) es que todos tus escritos se leen con fluidez, logran captar la atención del lector y responder al mismo tiempo la consigna del ej. Su contenido llega por su buena narrativa y uso de recursos literarios. Lo único que te mencionaría es el uso de los puntos suspensivos (tal vez lo reduciría un poquitín) por lo demás, un disfrute de lectura! Ethel, uff sería demasiado pretencioso siquiera soñar con que Vangelis me dicte cosas al oído con su música (además, qué haría con Johansen?  _es viernes  ); pero es cierto que la música moviliza (mucho). Sobre mi escrito de la asociación, alguien me mencionó (y es para tomar en cuenta) que si hablaba de escopeta, en vez de "balas sin nombre" podría precisar mejor diciendo "perdigones". Y digo que es para pensarlo porque me resulta interesante esto de cuidar la elección de los terminos y cuándo y cómo utilizarlos apropiadamente. Bueno, ahi va el intento del cuarto ej, (en el que también se me colaron tintes duros de la realidad, pero así es esto. A veces, se escribe en crudo y a veces se trata de hacer magia con lo cotidiano para que sea mas universal e interesante. _________________ “El hombre es el único animal que puede estar fastidiado, que puede estar disgustado y puede sentirse expulsado del paraíso…es la contradicción inherente a su existencia la que lo hace seguir adelante. Habiendo perdido el Paraíso –la unidad con la naturaleza- se ha convertido en el eterno peregrino (Ulises, Edipo, Abraham, Fausto)…” Erick Fromm.
Comentar a los demás, no posee carácter de obligación moral; es cuestión de actitud personal (como la consideración de esperar para darle tiempo a los demás a leer y ser leídos antes de subir muchos trabajos en un mismo día). El aprecio sincero, (para mi) pasa más por la honestidad. Tal vez no te adule, tal vez no te diga siempre lo que deseas escuchar, pero ten la certeza de esa sinceridad.
SILVINA
|

RECONOCIMIENTOS
 | Tema: Re: 2) Taller de Escritura Vie Mayo 13, 2011 11:47 am | |
| (Gracias Ethel, [sin] Antifás y todos y cada uno de quienes participan de este foro porque estoy disfrutándolo mucho  ) 4) El motor de un texto Puede ser un sentimiento concentrado en una palabra: Entusiasmo. Miedo. Estremecimiento. Angustia. Alegría. Pena. Fascinación. Rabia. Dolor. Tentación. Impotencia. Vergüenza. Pese a los sentimientos parecidos, hay matices que los diferencian (cantidad de letras, fonética, etc.). Escribir es también estar atento a los matices. • Cerrar los ojos medio minuto y pensar en la palabra “pena”. • Escribir lo que has imaginado. • Repetir el ejercicio con “angustia” y después con “dolor”. • Comparar las diferencias de los resultados e incluirlos total o parcialmente en un relato. Pena: Julia, está sentada con los ojos cerrados, la frente sobre sus rodillas, un sentimiento de desazón clavado en el pecho. Está entre el presidio de lo no hecho y la condena de su libertad que la destierra a una dimensión de renuncia en la sentencia eterna cumplida con sus escamas en el fondo de su propia sangría. Angustia: Ana, permanece inmersa en la tristeza; con el vértigo colgado de su arteria. Se quiere comer el tiempo con los ojos, no puede esperar a tener su registro de conducir, pero hace tres días que no duerme soñando que falla, que tiene un accidente y la inquietud presiona… trepada a su pecho como enredadera que la va ahogando progresivamente. La represa, se está por romper. Dolor: Juliana tiene la mirada apagada, los hombros le pesan como hierro y el corazón es una esponja estrujada y seca. Por un lado, siente ganas de gritarse por haber confiado en quien más cerca creía, y con los labios junta los pedacitos de razones para intentar comprender. Por el otro, siente un fuerte impulso por romper lo que vea, le quema el pecho, le arde la garganta pero las piernas le tiemblan y está demolida como para levantarse y tirar un puñetazo. • Casi sin querer las vieron entrar al parque. Tenían algo en común, pero eran tan distintas al mismo tiempo. Algo en ellas enojaba y dolía. Habría quienes se compadecerían apelando a que eran víctimas de la sociedad y las circunstancias. Habría quienes dejarían caer el pesado brazo de la condena social. No las puedo describir, porque sería limitarte a una imagen personal que opacaría tu propia percepción de la realidad. Pero puedes encontrarlas caminando sin rumbo en la rambla, en la frontera, en los suburbios o en el campo. En el centro de la ciudad o, incluso en ese mismo parque donde se las vió, junto al mismo árbol esa tarde de Agosto. Ahora las veo. Julia, está sentada con los ojos cerrados, la frente sobre sus rodillas, un sentimiento de desazón clavado en el pecho. Está entre el presidio de lo no hecho y la condena de su libertad que la destierra a una dimensión de renuncia en la sentencia eterna cumplida con sus escamas en el fondo de su propia sangría. Julia no puede levantar la cabeza. No hasta enfrentar a Ana. Y Ana, permanece inmersa en la tristeza; con el vértigo colgado de su arteria. Se quiere comer el tiempo con los ojos, no puede esperar a tener su registro de conducir, pero hace tres días que no duerme soñando que falla, que tiene un accidente y la inquietud presiona… trepada a su pecho como enredadera que la va ahogando progresivamente. La represa, se está por romper. Me conmueve verla así, siento que puedo evitarle el momento. (Pero dejaría de ser Ana). Mientras la brisa envuelve el árbol con sus suaves brazos, a través de las hojas, entre los reflejos del sol, advierto la tenue figura de Juliana. Juliana, tiene la mirada apagada; los hombros le pesan como hierro y el corazón es una esponja estrujada y seca. Por un lado, siente ganas de gritarse por haber confiado en quien más cerca creía, y con los labios junta los pedacitos de razones para intentar comprender. Por el otro, siente un fuerte impulso por romper lo que vea, le quema el pecho, le arde la garganta pero las piernas le tiemblan y está demolida como para levantarse y tirar un puñetazo. Los conocedores, le cosen en la frente un diagnóstico, le pavimentan el camino (huele a brea sofocante) y le pintan rayas blancas. Cuando volteo hacia la izquierda, distingo una cruz trazada en el árbol. Me acerco y la fecha me tensa, me espanta, me hiela la sangre. Entonces contemplo la escena en la fiesta, las copas demás directamente proporcionales a las risas que escucho en la sala. Si escribiera su historia, la despertaría justo antes que Pablito le sacara las llaves del auto para correr la última aventura que sus cortos trece años le dejaban en la mesita de entrada. _________________ “El hombre es el único animal que puede estar fastidiado, que puede estar disgustado y puede sentirse expulsado del paraíso…es la contradicción inherente a su existencia la que lo hace seguir adelante. Habiendo perdido el Paraíso –la unidad con la naturaleza- se ha convertido en el eterno peregrino (Ulises, Edipo, Abraham, Fausto)…” Erick Fromm.
SILVINA
|
|  | | Ciudadano del Mundo Escritor Muy Activo

Cantidad de envíos: 1437 Fecha de nacimiento: 02/05/1990 Edad: 22 Fecha de inscripción: 06/03/2008
RECONOCIMIENTOS
Premios: Mención Especial en el Primer Concurso Conjunto de Fotografía
 | Tema: Re: 2) Taller de Escritura Vie Mayo 13, 2011 6:31 pm | |
| Estoy atrasadisimo con este sitio, esto de ser papá ful taime,no sólo es agotador sino que me deja fuera de muchas cosas que no quiero perder. Prometo mañana ponerme al día con estos talleres,que estuve leyendo y son geniales, de un nivel que ni en los foros se encuentran. Mañana paso, ja Poe vos te encargas de Luciana mañana no?) |
|  | | antifaz Moderador

| Tema: Re: 2) Taller de Escritura Vie Mayo 13, 2011 7:10 pm | |
| Todos estamos a las órdenes para encargarnos de Luciana! _________________ "Aprendemos de todos y entre todos" Taller de Escritura (Aula Virtual) |
|  | | |