LETRAS Y ALGO MAS
Para poder interactuar en la comunidad, debes estar conectado,o registrarte.Tu cuenta será activada a la brevedad por un Administrador del Foro que hará llegar la activación a tu correo.,por lo cual ten especial cuidado en no equivocarte al registrar tu email sino no podrás ingresar al foro.
Te esperamos
LETRAS Y ALGO MAS
Para poder interactuar en la comunidad, debes estar conectado,o registrarte.Tu cuenta será activada a la brevedad por un Administrador del Foro que hará llegar la activación a tu correo.,por lo cual ten especial cuidado en no equivocarte al registrar tu email sino no podrás ingresar al foro.
Te esperamos
LETRAS Y ALGO MAS
¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.

LETRAS Y ALGO MAS

Un espacio diferente , para compartir y crear Registrado en Safe Creative
 
ÍndiceÍndice  PortalPortal  BuscarBuscar  Últimas imágenesÚltimas imágenes  RegistrarseRegistrarse  Conectarse  CONTACTANOS  

 

 GUADALUPE (PITA) AMOR

Ir abajo 
AutorMensaje
Invitado
Invitado




GUADALUPE (PITA) AMOR Empty
MensajeTema: GUADALUPE (PITA) AMOR   GUADALUPE (PITA) AMOR Icon_minitimeLun Abr 04, 2011 6:43 pm



Guadalupe Amor
Schmidtlein
----------"Pita Amor"


Guadalupe Amor Schmidtlein "Pita Amor", nació el 30 de mayo de 1918 en la Ciudad de México. Poeta experta en la Décima su obra además se caracteriza por sus cuidados textos, influenciados sin duda por Quevedo, Sor Juana y Góngora.

Pita le cantó a Dios, la muerte, la soledad, la angustia, la nada. Desde muy joven, Pita concurrió entre los artistas e intelectuales de México, gracias a su hermana Carita, colaboradora de Carlos Chávez y fundadora de la Galería de Arte Mexicano que fue acondicionada en el sótano de la casa de su padre y donde desfilaron Rivera, Orozco, Tamayo, Siqueiros, O'Gorman entre muchos más. De esta época surge la amistad de Pita con Juan Soriano, Cordelia Urueta, Roberto Montenegro, Antonio Peláez. Para todos ellos posó, inclusive para Rivera, quien la pintó desnuda, lo que produjo gran escándalo en la familia Amor.

Hermosa, apasionada y polémica, fue apadrinada poéticamente por Alfonso Reyes, quien se refirió sobre ella así: ...Y nada de comparaciones odiosas, aquí se trata de un caso mitológico; pero también Pita fue de escándalo en escándalo, se le involucró en romances con toreros, pintores, artistas y escritores, pero igualmente fue precursora de lo que después se llamaría liberación femenina, no me dejo, como muchas mujeres mexicanas, decía Pita.

Entre las obras que publicó destacan los poemarios: Yo soy mi casa (1946), Puerta obstinada (1947), Círculo de angustia (1948), Polvo (1949), Décimas a Dios (1953), Sirviéndole a Dios, de hoguera (1958), Todos los siglos del mundo (1959), Soy dueña del universo (1984). Dentro del género narrativo destacan: Yo soy mi casa (1957) - incursionando con su primer texto ahora en prosa, y Galería de títeres (1959).

Pita Amor falleció este 9 de mayo. Descanse en paz esta singular poeta mexicana.


http://redescolar.ilce.edu.mx/redescolar/biblioteca/literatura/special/pita_amor/index.html


Yo soy mi propia casa
(1946)

VI
Yo soy cóncava y convexa;
dos medios mundos a un tiempo:
el turbio que muestro afuera,
y el mío que llevo dentro.
Son mis dos curvas-mitades
tan auténticas en mí,
que a honduras y liviandades
toda mi esencia les di.
Y en forma tal conviví
con negro y blanco extremosos,
que a un mismo tiempo aprendí
infierno y cielo tortuosos.


http://redescolar.ilce.edu.mx/redescolar/biblioteca/literatura/special/pita_amor/poemas.htm
Volver arriba Ir abajo
 
GUADALUPE (PITA) AMOR
Volver arriba 
Página 1 de 1.
 Temas similares
-
» ESTOY AZORADA, ASOMBRADA, MARAVILLADA....+++RECOMENDADO DE ENERO+++
» "Amor Puro,Amor Emocional": Recomendado del Boletin de Febrero
» Amor, amor...
» PROPUESTA DE FOTOPOESÍA
» Ay amor

Permisos de este foro:No puedes responder a temas en este foro.
LETRAS Y ALGO MAS :: MERCADO PERSA :: Biblioteca Universal Multitemática-
Cambiar a: