LETRAS Y ALGO MAS
Para poder interactuar en la comunidad, debes estar conectado,o registrarte.Tu cuenta será activada a la brevedad por un Administrador del Foro que hará llegar la activación a tu correo.,por lo cual ten especial cuidado en no equivocarte al registrar tu email sino no podrás ingresar al foro.
Te esperamos

LETRAS Y ALGO MAS

Un espacio nuevo, para compartir y crear

ÍndiceÍndice  PortalPortal  FAQFAQ  BuscarBuscar  RegistrarseRegistrarse  Conectarse  CONTACTANOS  

Compartir | 

1) Taller de escritura +++DESTACADO MAYO DE 2011+++

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Ir abajo 
Ir a la página : Precedente  1, 2
AutorMensaje
Reina
Escritor activo
Escritor activo

Femenino
Cantidad de envíos: 32

MensajeTema: Re: 1) Taller de escritura +++DESTACADO MAYO DE 2011+++   Miér Abr 13, 2011 1:05 am

1) Los comienzos producen comienzos
Responde al siguiente cuestionario

* ¿Qué es lo primero que recuerdas?

Recuerdo el día que llegaron los ladrillos, los dejaron apilados en la vereda... no entendía como ese montón de piedras rojas se convertiría en mi casa...
Mi padre los cargaba en una carretilla y yo, que no podía ser menos, tomé mi baldecito de playa y cargué los pedazos rotos... había que llevarlos hasta el fondo del terreno...

* ¿Cómo era la primera casa en que viviste?
La casa que construímos era pequeña, tenía una cocina amplia y una habitación donde dormíamos todos juntos mis padres, mi hermenita y yo...
Lo más hermoso era abrir la ventana por las mañanas y ver el jardín lleno de árboles frutales iluminado por el sol...

* ¿A dónde fuiste la primera vez que te alejaste de tu casa?
No recuerdo haberme alejado de casa... mi casa era mi hogar, mi mundo estaba allí... no necesitaba otra cosa...

* ¿Qué es lo primero que dibujaste?
Creo que lo primero que dibujé fue la casa, esa que aún no construíamos, le hice una ventana muy grande para poder ver hacia adentro dónde iba a estar mi cama y dónde dormirían mis muñecas.

* ¿Cuál fue la primera narración que te contaron?
No recuerdo exactamente cuál fue la primera pero mi abuelita era la contadora de cuentos... no los leía ni narraba los clásicos... los inventaba en el momento... siempre tenían animales que hacían travesuras.

* ¿Cuál fue la primera película que viste?
La primera vez que fui al cine fue al viejo cine Los Ángeles de Buenos aires que sólo emitía películas de Disney. Mi madre nos llevó a mi hermana y a mí a ver Fantasía. Recuerdo que mi hermanita se asustó cuando la tierra se abría, entonces mamá nos llevó al hall a comprar pochoclo... yo espiaba a los dinosaurios a través de las cortinas...
Suerte que regresamos a la sala a tiempo para ver a Mickey en Aprendíz de Hechicero, siempre fue mi parte favorita.

* ¿Quién fue tu primer amigo?
Mis primeras amigas eran mellizas, tenían un año más que yo y el jardín de su casa daba con el fondo de la mía. Sólo nos separaba un alambre tejido y una enredadera que poco a poco nos encargamos de depredar hasta que pudimos vernos las caras con claridad. Jugábamos a las visitas y nos pasábamos las tazas del té a través del alambrado.

* ¿A quién le escribiste tu primera carta?
Seguramente la primera carta ha de haber sido a Papá Noel, como casi todos los chicos.
Pero la que más recuerdo es aquella en que por primera vez escribí Te Amo.

El resto lo dejo para mañana... son demasiados recuerdos para una sola vez... Smile

http://reinadebuenosaires.blogspot.com/
Reina
Escritor activo
Escritor activo

Femenino

MensajeTema: Re: 1) Taller de escritura +++DESTACADO MAYO DE 2011+++   Miér Abr 13, 2011 2:09 am

No pude aguantar hasta mañana... Creo que práctimente tengo el texto con mis respuestas, ya que apuntan a casi un mismo tema...
A ver qué sale...

Hasta el fin de la infancia

Recuerdo el día en que llegaron los ladrillos, los dejaron apilados en la vereda... no entendía como ese montón de piedras rojas se convertiría en mi casa...
Mi padre los cargaba en una carretilla y yo, que no podía ser menos, cargaba los pedazos rotos en mi baldecito de playa... había que llevarlos hasta el fondo del terreno...
Caí con medio ladrillo entre las manos intentando construír un cantero y me hice un tajo en la ceja... cuatro puntos me dieron, a veces la cicatriz aún me duele... aunque pasen los años las cicatrices siempre duelen...
Dibujé la casa, esa que aún no construíamos, le hice una ventana muy grande para poder ver hacia adentro dónde iba a estar mi cama y dónde dormirían mis muñecas, conservo una de esas muñecas, la más consentida...
La casa era pequeña pero tenía una cocina amplia y una habitación donde dormíamos todos juntos mis padres, mi hermanita y yo...
Era hermoso abrir la ventana por las mañanas y ver el jardín lleno de árboles frutales iluminado por el sol... en otoño todo se volvía naranja y correr por entre las hojas haciéndolas crujir era casi una tarea obligada.
No recuerdo haberme alejado de aquella casa... era mi hogar, mi mundo estaba allí... no necesitaba otra cosa...
El fondo del terreno daba con el jardín de unas vecinas mellizas quienes fueron mis mejores amigas por muchos años... sólo nos separaba un alambre tejido y una enredadera que poco a poco nos encargamos de depredar hasta que pudimos vernos las caras con claridad.
Jugábamos a las visitas, poníamos la mesa con mantelito y florero y nos pasábamos las tazas de té agua y las masitas de barro a través del alambrado.
Eran mis vecinas, mis compañeras de juego y también mis hermanas... hasta que se mudaron... muy lejos... y por primera vez se rompió mi corazón...

Reina

El resto sí mañana... Smile
antifaz
Moderador
Moderador

Masculino
León Perro
Cantidad de envíos: 2183
Fecha de nacimiento: 23/07/1958

MensajeTema: Re: 1) Taller de escritura +++DESTACADO MAYO DE 2011+++   Miér Abr 13, 2011 4:06 am

"Hasta el fin de la infancia" es un texto
sensible, una verdadera estampa de la niñez que demuestra lo fuerte que pueden
ser los recuerdos a la hora de escribir.
Reina
Escritor activo
Escritor activo

Femenino

MensajeTema: Re: 1) Taller de escritura +++DESTACADO MAYO DE 2011+++   Miér Abr 13, 2011 10:16 pm

2) Sin respetar la lógica

a) Hacer una lista de las acciones que observes en las personas que te rodeen, durante media hora en un espacio determinado. Apuntarlas.
En el colectivo
Una pareja se besa.
Una madre a yuda a su hijita a colocarse una corona de un local de comida rápida.
Una mujer tomas las monedas necesarias para el viaje y las coloca en la máquina expendedora de boletos.

b) Numerar las acciones en un orden que no se corresponda con la lógica que podría conectarlas.
1-Una madre a yuda a su hijita a colocarse una corona de un local de comida rápida.
2-Una mujer tomas las monedas necesarias para el viaje y las coloca en la máquina expendedora de boletos.
3-Una pareja se besa.

c) Imaginar el tema del posible relato como consecuencia de la serie de acciones anteriores.
-Ma, ¿ me ayudás a ponerme la corona ?
-Claro-dijo la madre armando una coronita de papel de esas de regalo de las casas de comida rápida.
-Y cuando sea grande ¿ voy a ser una reina ?
-Seguramente Agustina, cuando seas grande alguien te llamará "mi reina"-contestó la madre mirando a su hija con dulzura.
En ese momento una mujer revolvía su cartera buscando las monedas necesarias para pagar el pasaje.
10, 25, 50, 25... una a una insertó las monedas en la máquina y una a una desendieron rápidamente mientras el tiempo parecía dar un brusco salto...
En el asiento trasero del autobús una pareja se besaba apasionadamente... él susurraba palabra dulces a oído de su amada.
-Te amo Agustina, sos "mi reina"

antifaz
Moderador
Moderador

Masculino
León Perro

MensajeTema: Re: 1) Taller de escritura +++DESTACADO MAYO DE 2011+++   Miér Abr 13, 2011 10:24 pm

Buen final el del viaje en autobús de Reina!
Reina
Escritor activo
Escritor activo

Femenino

MensajeTema: Re: 1) Taller de escritura +++DESTACADO MAYO DE 2011+++   Jue Abr 14, 2011 1:52 am

Gracias...!
Me gusta mucho escribir intercalando diálogos.
Fue sencillo, mientras iba al trabajo...
Mañana lo que sigue... a ver qué se me ocurre... Wink
CzarOeuf
Escritor Muy Activo
Escritor Muy Activo

Masculino
Virgo Cerdo
Cantidad de envíos: 298
Fecha de nacimiento: 18/09/1971

MensajeTema: Re: 1) Taller de escritura +++DESTACADO MAYO DE 2011+++   Sáb Abr 16, 2011 12:33 am

TL Ejercicio 2 a
a) Hacer una lista de las acciones que observes en las personas que te rodeen,
durante media hora en un espacio determinado. Apuntarlas.

Hombre de pelo largo, fumando, pasa caminando portando en la mano un paquete.
Una mujer parada en la reja del kiosco, compra algo y se retira acompañada.
En la remisería, tres hombres hablan entre si efusivamente.
Un patrullero pasa lentamente.
Un grupo de jóvenes, con sus estuches de guitarra, abonan en la playa de estacionamiento y retiran sus autos.
Un hombre en bicicleta, con la boca tapada, pasa pedaleando despacio.
Un taxi le toca bocina a un auto que lo encierra al rebasarlo rápidamente.
Una pareja discute sobre atención brindada en la clínica de la vuelta
Una señora con anteojos, se detiene, abre el bolso y hurga en el durante un rato, al final saca las llaves y continua caminando.
Otra bicicleta, seguida de un colectivo pasan rápidamente.
Una serie de personas caminan charlando en voz baja, casi inaudible.

TL Ejercicio 2 b
b) Numerar las acciones en un orden que no se corresponda con la lógica que podría conectarlas.

Una mujer parada en la reja del kiosco, compra algo y se retira acompañada.
Un patrullero pasa lentamente.
Un taxi le toca bocina a un auto que lo encierra al rebasarlo rápidamente.
Una pareja discute sobre atención brindada en la clínica de la vuelta
Un grupo de jóvenes, con sus estuches de guitarra, abonan en la playa de estacionamiento y retiran sus autos.
Un hombre en bicicleta, con la boca tapada, pasa pedaleando despacio.
Una señora con anteojos, se detiene, abre el bolso y hurga en el durante un rato, al final saca las llaves y continua caminando.
Otra bicicleta, seguida de un colectivo pasan rápidamente.
Una serie de personas caminan charlando en voz baja, casi inaudible.
Hombre de pelo largo, fumando, pasa caminando portando en la mano un paquete.
En la remisería, tres hombres hablan entre si efusivamente.

TL Ejercicio 2 c
Texto
Tema posible: “La misteriosa calle del silencio”

Era de noche, una de esas noches donde nada sucede. El tiempo parece haberse olvidado de los hombres y mujeres de este mundo. La calle casi sin luz, apenas iluminada por los tubos fluorescentes del kiosco, parece un páramo, sino fuera por ese oasis de luz. Frente a su reja, una mujer compra algo, no se sabe exactamente qué, pero se retira acompañada de un sujeto enfundado en negro.
Junto al kiosco en la remisería tres hombres que trabajan allí miran a la mujer y continúan en su conversación, sin darle importancia. En la vereda de enfrente otra pareja camina también discutiendo por lo bajo, como si no quisieran que nadie se entere, callan ante las miradas de los hombres de la remiseria que ha n interrumpido su charla. Cuando de pronto ven a un grupo de jóvenes que viene caminando con sus estuches de instrumentos al hombro, y simplemente se desvanecen contra la pared para no ser vistos. Aquellos ni siquiera de habían dado cuenta de su presencia, pues la charla solo se detuvo para pagar la cochera de mitad de cuadra, subirse a los autos, he irse sin más.
Un rato después hombre en bicicleta, con la boca tapada, pasa pedaleando despacio, como buscando algo. Del otro lado una señora que viene caminado lo ve y se detiene, mete su mano en el bolso ansiosa mientras el hombre se acerca despacio y sigue de largo. La mujer, igual sigue buscando hasta sacar del bolso sus llaves. Enseguida otra bicicleta, seguida de un colectivo que pasan veloces, asustando a la mujer con el ruido del escape, Ella se mete en su edificio y cierra la puerta con llave mientras mira cómo se van por la calle al fondo. La noche está en silencio, todo vuelve en calma, a lo lejos un grupo de personas se acercan charlando en voz baja, casi inaudible. Detrás de ellos un hombre de pelo largo, fumando, camina llevando un paquete extraño en la mano. En ese instante, una patrulla dobla en la esquina, circula lentamente calle abajo, mientras el hombre pita el cigarrillo, mientras los mira pasar de soslayo. Pero nada pasa, la calle enmudece, llevándose sus secretos a la cama nuevamente.
http://www.ilusionesparaelalma.blogspot.com www.paternalteespera.blogspot.com
Reina
Escritor activo
Escritor activo

Femenino

MensajeTema: Re: 1) Taller de escritura +++DESTACADO MAYO DE 2011+++   Sáb Abr 16, 2011 2:59 am

3) A la caza de ideas

Escribir un texto a partir de la siguiente frase:
Hay ventanas para mirar afuera y las hay para mirar hacia adentro.

"Hay ventanas para mirar afuera y las hay para mirar hacia adentro"

Más de mil veces he mirado a través de mi ventana buscando verte llegar...
Pero no llegas...
Más de cien te busqué a través de la ventanilla del tren al llegar o al partir...
Docientas, creo o más miré por la inmensa ventana trasera del autobús al regresar...
Nunca estabas ahí...
Los vidrios mienten... no dejan ver la realidad... seguro estabas ahí y no me dejaron verte...
Una vez te ví...
Me asomé... aquel viernes de lluvia, a la ventana de tus ojos y pude ver tu corazón... lo llevas muy apretado... está como escondido, acurrucado en un rincón... se nota que le han hecho daño... y claro, ahora tiene miedo... como un niño tiene miedo y ya no quiere salir... pude verlo... dentro de tu pecho, escondido detrás de tu alma...
Qué enorme pájaro es tu alma... extiende sus alas y proteje a tu corazón... pero tan ocupada está protegiéndolo que se olvida de lo alto que puede volar...
Que no creés lo que te digo...?
Párate frente al espejo... levata suavemente los talones y de puntitas de pie mira dentro de la ventana de tus ojos y verás que lo que te digo es verdad...

Reina
Reina
Escritor activo
Escritor activo

Femenino

MensajeTema: Re: 1) Taller de escritura +++DESTACADO MAYO DE 2011+++   Sáb Abr 16, 2011 3:15 am

Escribí sin leer al resto para no influenciarme con sus textos y ahora que los leo me impresiona como pueden variar las historias a pesar de partir de una misma frase...
Me gustó la del anciano sentado en el almohadón bordado, me quedé con ganas de más... también la de la jóven con la sonrisa... Smile
Cuentista
Escritor Muy Activo
Escritor Muy Activo

Masculino
Tauro Gato
Cantidad de envíos: 175
Fecha de nacimiento: 05/05/1975

MensajeTema: Re: 1) Taller de escritura +++DESTACADO MAYO DE 2011+++   Dom Abr 17, 2011 7:32 pm

Exelentes ejercicios para motivar la escritura y buscar nuestra inspiración.
en lo personal, la busco leyendo a otros con ojos de escritor, mirando películas y documentales con los mismos ojos, tambien escuchando música y rara vez, observando la cotidianidad que me rodea.
existen infinitas formas de llamar a nuestras musas, lo importante es irlas a buscar y no quedarse cruzado de brazos esperando que vengan.
http://telocuentoconmusica.blogspot.com
Invitado
Invitado

MensajeTema: Re: 1) Taller de escritura +++DESTACADO MAYO DE 2011+++   Dom Abr 17, 2011 7:34 pm

a) Hacer una lista de las acciones que observes en las personas que te rodeen, durante media hora en un espacio determinado. Apuntarlas.
Abre el refrigerador ,lo cierra; corre y toma los globos, juega. Citlalli come lentamente, mira un programa en la television, mientras yo observo lo cotidiano a mi alrededor; tomo nota , Abi corre , viene hacia mi , me pide agua, bebe, regresa a jugar . Miro el reloj mientras ellas continuan en su mundo, cada una.
c) Imaginar el tema del posible relato como consecuencia de la serie de acciones anteriores.
Ejercicio a y b:

Un dia en casa.
Miro el reloj , mientras observo y tomo nota de lo cotidiano a mi alrededor.
Mi hija Abigail , la pequeña de la casa corre incansable por todos los rincones del apartamento , abre el refrigerador no hay nada que le apetezca , despues de un rato , Abi corre , viene hacia mi, me pide agua, bebe y regresa a jugar tomando unos globos , mientras en la sala Citlalli, mi hija mayor come lentamente mientras mira un programa en la television sigo tomando nota mientras cada una de ellas continua inmersa en su propio mundo.

3) A la caza de ideas

Escribir un texto a partir de la siguiente frase:
Hay ventanas para mirar afuera y las hay para mirar hacia adentro.
Hay ventanas para mirar hacia afuera y las hay para mirar hacia adentro; es un punto de partida para reflexionar desde mi tercer piso . A lo lejos , a traves de mis ventanas miro el famoso nombre sobre las montañas , en color blanco , resaltando en la lejania : H O L L Y W O O D; sobresale un paisaje interminable de edificios en tamaños y formas desordenadas , las copas de algunos arboles y palmeras, estaticos , no hay viento que les mueva hoy , ha entrado la primavera y el dia es agradablemente calido .
Mis ventanas, un sinonimo de libertad para mis ojos, para mi pensamiento.
Un recordatorio de que afuera es estar libre de las celdas de madera y concreto; miro la lejania y un suspiro hondo llena mis pulmones vacios.

Mirando hacia afuera voy hechando un vistazo adentro; pues mi vista sale a traves de mi ventana , mientras mi pensamiento entra y a traves de mis ojos escudriña mi interior .
Mis ojos miran enajenados afuera.

Mis ojos son la unica ventana con la que puedo mirar mi mundo cotidiano , a la vez que en secreto voy escudriñando y desempolvando paisajes olvidados por el tiempo, aqui dentro, muy dentro de mi.
4) Aprovechar material de otros escritores

Mezclar elementos de tres fragmentos de diferentes autores y escribir un texto combinándolos. Se pueden combinar sílabas, frases, ideas, etc., en el orden que se quiera.
El artista es creador de belleza. El pensamiento y el lenguaje son para el artista , los instrumentos de su arte; asi como los vicios y las virtudes son sus materiales.

Oscar Wilde. El retrato de Dorian Gray.

Mente,cuerpo y alma. B.E.J.R.
antifaz
Moderador
Moderador

Masculino
León Perro

MensajeTema: Re: 1) Taller de escritura +++DESTACADO MAYO DE 2011+++   Lun Abr 18, 2011 2:34 am

Evocación, interesante descubrimiento el de la vista que ve paisajes hasta llegar al de los recuerdos.
ElAngelCaido
Escritor Muy Activo
Escritor Muy Activo

Masculino
Cantidad de envíos: 1284

MensajeTema: Re: 1) Taller de escritura +++DESTACADO MAYO DE 2011+++   Lun Abr 18, 2011 3:08 am

Compadre Antifaz, con todo el respeto y aprecio que te tengo y disculpandome por irrumpir asi de pronto en esta aula te hago esta humilde sugestion:
Porque cambiaste tu foto por esta otra? En esta te ves... no se, me gustaba la otra, mucho muy fresca, agradable a la vista, con mucha luz y claridad.

Anda, se bueno con tu compadre ElAngelito y pon otra vez la foto anterior.
Fernanda
Escritor Muy Activo
Escritor Muy Activo

Femenino
León Rata
Cantidad de envíos: 186
Fecha de nacimiento: 17/08/1972

MensajeTema: Re: 1) Taller de escritura +++DESTACADO MAYO DE 2011+++   Lun Abr 18, 2011 4:31 am

- Unas niñas pequeñas bailan ballet.
- Un hombre toma fotografías.
- La mujer sentada a mi lado platica con su amiga y voltea para todas partes, menos hacía el escenario.
- Sus hijos se pasean enfrente del público. Se atraviesan, hablan fuerte.
- La madre sigue sin poner atención a las niñas que bailan. Conversa como si estuviera en un club social.
- Una de sus hijas se para frente a mí, sin dejarme ver el escenario.
- La mujer le dice con mucha calma a la adolescente: “estorbas”.
- Una chica se sube al escenario a bailar Hawaiano
- Se percata de que poca gente la está mirando.

1) La mujer le dice con mucha calma a la adolescente: “estorbas”.
2) Un hombre toma fotografías.
3) Sus hijos se pasean enfrente del público. Se atraviesan, hablan fuerte.
4) Unas niñas pequeñas bailan ballet.
5) Una chica se sube al escenario a bailar Hawaiano.
6) Una de sus hijas se para frente a mí, sin dejarme ver el escenario.
7) La madre sigue sin poner atención a las niñas que bailan. Conversa como si estuviera en un club social.
Cool Se percata de que poca gente la está mirando.
9) La mujer sentada a mi lado platica con su amiga y voltea para todas partes, menos hacía el escenario.

Tema:

El sufrimiento de una bailarina novel, ante la indiferencia del público.

Hay ventanas para mirar afuera y las hay para mirar hacia dentro…

Un día creí que podía ver por las ventanas del alma… Todo lo miré distorsionado. Quizás la lluvia me impidió distinguir la realidad y me perdí; descubrí en el camino que aquella cara que había visto fresca, radiante… estaba en realidad cubierta de amargura. Una grieta que se formó en la frente de una mascara de yeso había sido causada por la exposición al sol. No representaba el drama o la tragedia.
Así continué por un tiempo, sin embargo, un día no volví a asomarme por las ventanas. Salí y dejé que la vida me sorprendiera con su verdadero rostro.

4) Aprovechar material de otros escritores

Mezclar elementos de tres fragmentos de diferentes autores y escribir un texto combinándolos. Se pueden combinar sílabas, frases, ideas, etc., en el orden que se quiera.

Cuando despertó, el dinosaurio todavía estaba allí. Lo acechaba, no era un sueño; tampoco la rana que sabía a pollo ni el hombre que se convirtió en cucaracha de puro aburrido eran cuento. Estaba perdido en ese mundo de fantasía. Los doctores diagnosticaron esquizofrenia. Él sólo daba las gracias por poder escapar a su patética vida de empleado de gobierno. Se dio la vuelta, mordisqueó la manzana podrida y comenzó a caminar por las paredes.

La rana que quería ser una rana autentica. Augusto Monterroso
El dinosaurio. Augusto Monterroso
La metamorfosis. Franz Kafka

Fernanda
Escritor Muy Activo
Escritor Muy Activo

Femenino
León Rata

MensajeTema: Re: 1) Taller de escritura +++DESTACADO MAYO DE 2011+++   Lun Abr 18, 2011 4:40 am

Hola Reina, bienvenidad a la página. Tú entusiasmo al escribir se contagia y se ve que tienes talento, te felicito. Ojalá continues en este sitio. Saludos.

Ahorita me limité a hacer las tareas y no pude leerlos a todos, pero espero poder hacerlo en estos días. Por aqui nos leemos.
antifaz
Moderador
Moderador

Masculino
León Perro

MensajeTema: Re: 1) Taller de escritura +++DESTACADO MAYO DE 2011+++   Lun Abr 18, 2011 9:51 am

Viento del este, viento del oeste (Pearl S. Back)

Mi hermano no habla, se consume. Se pasa los días enteros en sus habitaciones, mirando el vacío y frunciendo el ceño; y cuando vuelve en sí, es tan sólo para prodigar ternuras a su mujer. Los dos se han creado una existencia personal, alejados en un mundo donde no existen más que ellos dos y el hijo que ha de nacer.

Desde hace algún tiempo, un trenzado de bambú colocado contra la cancela de la Luna evita la mirada curiosa de las mujeres.

Cuando le hablo de mamá, mi hermano se hace el sordo, y se limita ha decir, como un niño caprichoso.

-¡No la perdonaré nunca, siento que no puedo perdonarla!

Nunca, en toda su vida, tuvo que soportar una negativa. ¡Y ahora no puede perdonar a su madre!

Soberbia (Somerset Maugham)

-Al principio fue un trabajo duro y penoso, y tanto mi mujer como yo trabajamos hasta agotarnos. Todos los días me levantaba al rayar el alba para limpiar la tierra, plantar y trabajar en mi casa, y cuando me acostaba por la noche era para dormir de un tirón hasta la mañana siguiente. Mi mujer trabajaba tanto como yo. Después llegaron los hijos, primero un niño y más tarde una niña. Mi mujer y yo les hemos enseñado todo lo que saben. Hicimos traer un piano de Francia y ella les dio lecciones de música y de inglés, y yo de latín y matemáticas, y juntos leíamos historia. Ahora saben manejar un barco y nadar como los indígenas; no hay nada que ignoren del cultivo de la tierra. Nuestros árboles han prosperado; en los arrecifes de mi isla hay conchas. He venido a Taihití para comprar una goleta. Puedo obtener suficientes conchas para que valga la pena pescarlas, y, ¿quién sabe?, a lo mejor encuentro perlas. Yo he hecho algo donde antes no había nada. También he creado belleza. ¡Oh! Usted no sabe lo que es contemplar todos los días aquellos altos y corpulentos árboles y pensar que han sido plantados por uno mismo.

Mix libre

Mi hermano se pasa los días enteros mirando el vacío y frunciendo el ceño. Y cuando vuelve en sí, es tan sólo para contemplar aquellos altos y corpulentos árboles. Se ha creado una existencia personal, alejado en un mundo donde no existe más que él.

Mi mujer trabajaba tanto como yo. Desde hace algún tiempo, un trenzado de bambú colocado contra la cancela evita la mirada curiosa de mi madre. Nuestros árboles han prosperado. Cuando le hablo de mamá, mi hermano se hace el sordo, y se limita ha decir: ¡Siento que no puedo perdonarla!

¡Oh! Usted no sabe lo que es contemplar todos los días aquellos niños. Ahora saben manejar un barco y nadar como los indígenas; no hay nada que ignoren del cultivo de la tierra.
Reina
Escritor activo
Escritor activo

Femenino

MensajeTema: Re: 1) Taller de escritura +++DESTACADO MAYO DE 2011+++   Lun Abr 18, 2011 12:42 pm

Gracias Fernanda... realmente me gusta escribir, aunque ahora tengo poco
tiempo... me falta el mix final... veremos que sale... Saludos
Invitado
Invitado

MensajeTema: Re: 1) Taller de escritura +++DESTACADO MAYO DE 2011+++   Lun Abr 18, 2011 2:19 pm

Gracias por tu comentario antifaz, el estar aqui , participando de este taller me hace enriquecerme al percaptarme de la diversidad que emmerge ante una simple sugerencia . Cada uno mostrando lo que se va dando a partir de algo tan simple como una pregunta.

Grato es para mi leerlos a la vez que descubro que puedo ir nutriendome y sorteando mis propias barreras.
RosanaVera
Escritor Muy Activo
Escritor Muy Activo

Femenino
Escorpio Dragón
Cantidad de envíos: 534
Fecha de nacimiento: 20/11/1964

RECONOCIMIENTOS
Mención Mención: - a la excelencia en sus comentarios
Mención Mención:
Premios Premios:

MensajeTema: Re: 1) Taller de escritura +++DESTACADO MAYO DE 2011+++   Lun Abr 18, 2011 9:18 pm

no hay más tareas???
http://cholyta.blogspot.com
Fernanda
Escritor Muy Activo
Escritor Muy Activo

Femenino
León Rata

MensajeTema: Re: 1) Taller de escritura +++DESTACADO MAYO DE 2011+++   Mar Abr 19, 2011 1:07 am

Me gustó tu mix antifaz, saludos.
Reina
Escritor activo
Escritor activo

Femenino

MensajeTema: Re: 1) Taller de escritura +++DESTACADO MAYO DE 2011+++   Mar Abr 19, 2011 3:03 am

Voy con el final...

4)Aprovechar material de otros escritores

Mezclar elementos de tres fragmentos de diferentes autores y escribir un texto
combinándolos. Se pueden combinar sílabas, frases, ideas, etc., en el
orden que se quiera.

CORTAZAR fragmentos

Una carta de amor
Todo lo que de vos quisiera
es tan poco en el fondo
porque en el fondo es todo,
esas cosas de nada, cotidianas,
el olor de tu cuerpo,
lo que decís de cualquier cosa,

Happy New Year
Mira, no pido mucho,
solamente tu mano, tenerla
como un sapito que duerme así contento.
Necesito esa puerta que me dabas
para entrar a tu mundo

El Futuro
Y se muy bien que no estarás.
No estarás en la calle
en el murmullo que brota de la noche
de los postes de alumbrado,
ni en el gesto de elegir el menú,
ni en la sonrisa que alivia los completos en los subtes
ni en los libros prestados,
ni en el hasta mañana.
No estarás en mis sueños,
en el destino original de mis palabras,
ni en una cifra telefónica estarás

BORGES fragmento

Los espejos
Yo que sentí el horror de los espejos
no sólo ante el cristal impenetrable
donde acaba y empieza, inhabitable,
un imposible espacio de reflejos
....
Hoy, al cabo de tantos y perplejos
años de errar bajo la varia luna,
me pregunto qué azar de la fortuna
hizo que yo temiera los espejos.

Mix

Una carta para ti

Y se muy bien que no estarás.
No estarás en esa calle
donde solía esperarte,
no estarás...
No me regalarás más sonrisas
ni te quieros al oído...
Ya no vendrás...

Y no es porque pida mucho,
todo lo que de vos quisiera
es que alguna vez me vieras
como soy de verdad.

No busques en el espejo
no me hallarás tras el cristal
que nunca he sido el reflejo
horroso de alguien más.

Necesito que abras la puerta
y la que dejes abierta
y entrar en lo profundo
en tu corazón
dentro de tu mágico mundo
y adivinar
por qué maldición del azar
mi imagen te hizo acordar
a otros cientos de reflejos...

Reina
antifaz
Moderador
Moderador

Masculino
León Perro

MensajeTema: Re: 1) Taller de escritura +++DESTACADO MAYO DE 2011+++   Vie Abr 22, 2011 6:52 am

"Una carta para ti",
una bella poesía que podrías trabajar como propia
(pulirla, sacarle las faltas, redondearla a tu manera sin perder la esencia)
y subirla a Poesías para ver que opinan los compañeros.
Seguro que Nacho la canta!

Reina
Escritor activo
Escritor activo

Femenino

MensajeTema: Re: 1) Taller de escritura +++DESTACADO MAYO DE 2011+++   Vie Abr 22, 2011 4:47 pm

Qué le cambiarías...?
Es verdad que la armé rápido... y poniendo sentimientos propios...
No son poemas elejidos al azar...
Qué le cambiarías para que sea mejor ?
Dónde pulir...?
La subí a mi blog y corregí el acento del primer "se" y cambié la palabra "horroso" que en realidad quise poner horroroso, por "lastimoso"... pero nada más... si intento pulirla creo que directamente la borro... Sad
Dale, decime qué cambios le harías... Smile
Quiero aprender...!
antifaz
Moderador
Moderador

Masculino
León Perro

MensajeTema: Re: 1) Taller de escritura +++DESTACADO MAYO DE 2011+++   Vie Abr 22, 2011 11:15 pm

Va coma después de espejo, de cristal, de profundo y de corazón.
"y la que dejes abierta" (la y que están trabucadas).

Te felicito por los versos, me gustaron.
Pero no puedo opinar sobre poesía,
pues desconozco la técnica.
Me limito a disfrutarla.

Hasta donde sé, sólo se puede hacer lo que ya hiciste,
sacarle las faltas. Reescribirla implica hacer otra poesía
porque tratándose de sentimientos, éstos son fugaces.

antifaz
Moderador
Moderador

Masculino
León Perro

MensajeTema: Re: 1) Taller de escritura +++DESTACADO MAYO DE 2011+++   Vie Abr 22, 2011 11:16 pm

Súbela a Poesías para que recoja la oponión
de los compañeros que la practican.

YAHAIRA140582
Escritor Muy Activo
Escritor Muy Activo

Femenino
Tauro Perro
Cantidad de envíos: 544
Fecha de nacimiento: 14/05/1982

MensajeTema: Re: 1) Taller de escritura +++DESTACADO MAYO DE 2011+++   Sáb Abr 23, 2011 1:17 am

ay no ya me quede demasiado atras .... :S.... ya vuelvo con el ejercicio restante !!

Besos, y que bueno que hay tiempos de entregas quincnales, para los que no tenemos tanto tiempo no retrasarnos tanto... (cielos desde que descubri los juegos de facebook paso mas tiempo por aquellos lares) snif...

http://www.preciosoveneno.blogspot.com
Reina
Escritor activo
Escritor activo

Femenino

MensajeTema: Re: 1) Taller de escritura +++DESTACADO MAYO DE 2011+++   Sáb Abr 23, 2011 2:52 am

Es verdad lo de las comas... era muy tarde ya y no lo ví... tampoco lo de "la que" al revés...
Suelo abusar de los puntos suspensivos... tanto en prosa como en poesía... aunque en poesía se permiten más licencias... Smile
Intentaré subirla a Poesías, a ver qué pasa... Smile
Muchas gracias por tu respuesta... Smile
king
Reina
Escritor activo
Escritor activo

Femenino

MensajeTema: Re: 1) Taller de escritura +++DESTACADO MAYO DE 2011+++   Sáb Abr 23, 2011 2:53 am

Yahaira... animate a empezar que nadie nos corre, esto es mejor que los juegos de facebook... Wink
king
antifaz
Moderador
Moderador

Masculino
León Perro

MensajeTema: Re: 1) Taller de escritura +++DESTACADO MAYO DE 2011+++   Sáb Abr 23, 2011 1:14 pm

Yahaira, este Taller es eterno. No bien subes un trabajo, queda arriba del todo y ya estamos contigo. Por eso es un foro.

Ignacio Araya D
Admin
Admin

Masculino
Acuario Tigre
Cantidad de envíos: 7251
Fecha de nacimiento: 12/02/1974

RECONOCIMIENTOS
Mención Mención: - por sus Aportes a Letras y Algo Más
Premios Premios: 1º y 3° Lugar en Concursos Letras y Algo Más

MensajeTema: Re: 1) Taller de escritura +++DESTACADO MAYO DE 2011+++   Lun Abr 25, 2011 1:17 pm

Bueno, yo sí que ando re atrasado con esto y pido las disculpas pertinentes del caso. Pero más vale tarde que nunca, además que nunca es tarde cuando de aprender se trata...Voy de a poquito ehhh, así que ténganme paciencia si...ya me pongo al día. Empiezo con la 1 de los ejercicios y aprovecho de felicitar a Antifaz, por esto.

Ejercicios

Responde al siguiente cuestionario y con las respuestas
tendrás material para iniciar una historia.

• ¿Qué es lo primero que recuerdas?

- El primer recuerdo que tengo, es llanto, cuando me querían sacar una foto junto con una guitarra. El porqué del llanto, ni idea, sólo sé que hoy veo la foto y aparezco riendo (algo extraño en mí en una foto, siempre salgo serio, ja), pero les juro que solo recuerdo como lloraba.

• ¿Cómo era la primera casa en que viviste?

La misma de hoy. Allí nací. Casa bella, con mucho hogar, humilde en cosas, sencilla, con un patio enorme, testigo de mis jugarretas, fachada lila, ventanas sucias, que ha cambiado poquísimo con el transcurrir de los años. Piso de madera y cemento en sus paredes, grueso, no le entran balas.

• ¿Adónde fuiste la primera vez que te alejaste de tu casa?

A Santiago. Viví con una tía por un año y medio o dos. Ahí estuve alejado de casa y como la extrañe¡...

• ¿Qué es lo primero que dibujaste?

Soy el peor dibujante que existe. El primer dibujo que hice fue una casa con un árbol y me salió exactamente igual a como la dibujaría hoy. De esas clásicas, un triángulo, un cuadrados, un rombo y un rectángulo. Deforme era, por supuesto, no menos que el árbol, que más que árbol era una nube verde con un palo café de base, en realidad, insoportable a la vista. Nunca pude hacer un dibujo decente.

• ¿Cuál fue la primera narración que te contaron?

Un cuento, la Caperucita Roja. Me la leyó una tía.

• ¿Cuál fue la primera película que viste?

Fantasía de Walt Disney. Uff, que recuerdo ese. Quedé maravillado con esa película y además de la primera vez que iba al cine. Era como asistir a otro mundo, desconocido, exultante, sublime.
• ¿Quién fue tu primer amigo?

El Claudio Álvarez, el Flaco. De los tres años que andábamos juntos para todos lados. Duró hasta los 16 más o menos. El destino nos separó sí. Hoy con suerte nos saludamos con un gesto amargo y una sonrisa falsa.

• ¿A quién le escribiste tu primera carta?

A mi madre, cuando vivía en Santiago. Ni idea como hacerla y me “obligaron” a hacerla solito. Fueron tres hojas por ambos lados mas o menos.

Ignacio Araya D
Admin
Admin

Masculino
Acuario Tigre
Cantidad de envíos: 7251
Fecha de nacimiento: 12/02/1974

RECONOCIMIENTOS
Premios Premios: 1º y 3° Lugar en Concursos Letras y Algo Más

MensajeTema: Re: 1) Taller de escritura +++DESTACADO MAYO DE 2011+++   Lun Abr 25, 2011 3:07 pm

Sigo....

Enojo, aburrimiento, caras serias, los Creedence en el aire ahora, rock mas fuerte hace un rato, teclas sonando, café, silencio exterior, papeles que suenan, frío, un par de chistes por ahí, bromas, risas, seriedad de nuevo, teléfonos sonando como loco, preguntas sobre nada, temores varios de acuerdo a cosas que vienen, mas silencio, idas al baño, preocupación, entorno seco, ventana abierta, paisaje nublado, solo casas.

Música rock sonando
Preguntas sobre nada
Rings telefónicos
Paisaje nublado
Aburrimiento
Idas al baño
Temores
Risas por bromas
Enojos
Ventana abierta

La oficina se vislumbraba seca, fría. La ventana abierta mostraba un paisaje nublado lo que aumentaba aún más esa sensación de frío y oscuridad reinante. El Lunes nunca ha sido el día más amable para el trabajo y se percibe esa seriedad compartida, los enojos, las palabras fuertes aún cuando una que otra “talla” extrae sonrisas e intenta vanamente reinventar la promesa de un día mejor. El teléfono suena y suena, el sonido es ronco y amargo. Nadie contesta y aburrido, desesperado, se suma también a la huelga del silencio.

- Y, ¿Qué tal el fin de semana largo?
- Ahí, un poco cansado. Es cansador intentar huir siempre de un Lunes y lo peor, siempre te alcanza...

antifaz
Moderador
Moderador

Masculino
León Perro

MensajeTema: Re: 1) Taller de escritura +++DESTACADO MAYO DE 2011+++   Lun Abr 25, 2011 4:10 pm

Nacho! Pero qué bien nos representa tu lunes laboral!
Incluso con final de micro-cuento. Tiembla Ricardo!

Mateo
Escritor Muy Activo
Escritor Muy Activo

Masculino
Escorpio Gallo
Cantidad de envíos: 4335
Fecha de nacimiento: 18/11/1993

RECONOCIMIENTOS
Premios Premios: 2ºLugar Concurso "Ecología", parte Textos, Octubre de 2010

MensajeTema: Re: 1) Taller de escritura +++DESTACADO MAYO DE 2011+++   Lun Mayo 23, 2011 3:22 pm

ACA REPASANDO LO ANTERIOR PARA SEGUIR ADELANTE,UFF NO SE QUIEN ME ENSEÑO ESTO DE REPASAR JA,PERO ES IMPORTANTE EH.SIGO
antifaz
Moderador
Moderador

Masculino
León Perro

MensajeTema: Re: 1) Taller de escritura +++DESTACADO MAYO DE 2011+++   Jue Mayo 26, 2011 3:03 pm

Sí, repasar es importante.
No se trata de cambiar un conocimiento por otro sino de tenerlos todos a mano.
Pero todo queda aquí, como una biblioteca que puede ser consultada en cualquier momento.

Tano
Escritor activo
Escritor activo

Masculino
Escorpio Mono
Cantidad de envíos: 48
Fecha de nacimiento: 30/10/1992

MensajeTema: Re: 1) Taller de escritura +++DESTACADO MAYO DE 2011+++   Dom Jul 10, 2011 1:43 pm

Citación:

Responde al siguiente cuestionario y con las respuestas
tendrás material para iniciar una historia.

¿Qué es lo primero que recuerdas?
¿Cómo era la primera casa en que viviste?
¿Adónde fuiste la primera vez que te alejaste de tu casa?
¿Qué es lo primero que dibujaste?
¿Cuál fue la primera narración que te contaron?
¿Cuál fue la primera película que viste?
¿Quién fue tu primer amigo?
¿A quién le escribiste tu primera carta?

¿Qué es lo primero que recuerdas?

No hace un momento, por razones que no vienen al caso, y decidido por una gran impotencia, decidí raparme.

obviando las razones que me indujieron a cometer tal despecho, bajé la escalera sin pensamientos que me detubieran, y me dirigí a una puerta, de un cuarto de mi casa.

Toqué la puerta sin controlar la fuerza de mis nudillos.

-¿Quien es?- dijo una voz perdida en la diversión.
-¿Dereck?
-Sí
-Préstame...
-¿Qué?
-Tu máquina de pelo..
-Ah-guardó un silencio que dijo más que mil palabras-ah, bueno.

No apenas abrió su puertas se escucharon voces entrecortandose,estaba en el skipe.

-¿Vas a raparte todo?-preguntó extendiendome el objeto.
-¿qué?-dije distraido-ah sí, por el calor.

Saltandome los detalles por menores. Me encontraba en el baño, delante de la pileta, cara a cara con migo mismo.

Mi pelo largo se encontraba a punto de su extinción. inpulsado por una fuerza poco duradera, rapé una parte. me quedé en blanco cuando vi una parte de mi cabeza llana. Me dije a mi mismo- ya no hay retroceso.

Anulé mi sentido, no sé cual, pero fue uno que me permitió cortar sin pensar nada.

Ya acabado el lastre, como cuando siempre me cortaba con la idea que iba quedarme muy mal, me quedaba bien. Me acostumbré inmediato y hasta quedé de buen humor.

Despues voy con el ejercicio 2.
antifaz
Moderador
Moderador

Masculino
León Perro

MensajeTema: Re: 1) Taller de escritura +++DESTACADO MAYO DE 2011+++   Dom Jul 10, 2011 2:35 pm

La amnesia (selectiva) como vuelta inteligente es un recurso muy difícil de plasmar.
La compulsión late bien en el texto y uno se pregunta por la suerte del personaje.

1) Taller de escritura +++DESTACADO MAYO DE 2011+++

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Volver arriba 
Página 2 de 2.Ir a la página : Precedente  1, 2