LETRAS Y ALGO MAS
Para poder interactuar en la comunidad, debes estar conectado,o registrarte.Tu cuenta será activada a la brevedad por un Administrador del Foro que hará llegar la activación a tu correo.,por lo cual ten especial cuidado en no equivocarte al registrar tu email sino no podrás ingresar al foro.
Te esperamos

LETRAS Y ALGO MAS

Un espacio nuevo, para compartir y crear

ÍndiceÍndice  PortalPortal  FAQFAQ  BuscarBuscar  RegistrarseRegistrarse  Conectarse  CONTACTANOS  

Compartir | 

1) Taller de escritura +++DESTACADO MAYO DE 2011+++

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Ir abajo 
Ir a la página : 1, 2  Siguiente
AutorMensaje
antifaz
Moderador
Moderador

Masculino
León Perro
Cantidad de envíos: 2183
Fecha de nacimiento: 23/07/1958

MensajeTema: 1) Taller de escritura +++DESTACADO MAYO DE 2011+++   Lun Mar 21, 2011 2:14 am

DESTACADO

Uno

Secretos y recursos de la creatividad

Recomendaciones para iniciarse en la escritura

El deseo de escribir es el único requisito indispensable.

Lanzarse

A escribir se aprende escribiendo.
Emborronar folios durante diez minutos cada día durante un mes.
Recién después leer lo escrito. Nos sorprenderá.
Dado que se escribió asociando libremente, el material será
heterogéneo y muy aprovechable para convertirse en texto literario.

Elegir el utensilio

Comparar los diferentes utensilios (lápiz, pluma, máquina de escribir, ordenador) hasta conseguir el que nos brinde un vínculo voluptuoso.

Crearse un espacio

En cualquiera de los casos, reservarse un lugar para los libros específicos. Ostentará el cartel “Reservado Escritor” y allí habrá documentación para el trabajo del mes, diccionario, manual de gramática y conjugación verbal, libros preferidos de ideas y clásicos.

Ver “Curioseamos en la habitación de E. M. Foster” (The Paris Review, 1953).

No aferrarse a la lógica

Contar lo diferente y no lo obvio de cada día.

Las ideas están por todas partes

Describir lo que nos rodea, detenerse en detalles mínimos.
Trazarse un boceto de escritura “en ruta” y atrapar las
ideas susceptibles de ser incorporadas a nuestra futura obra.

“Escribir a pesar de todo, pese a la desesperación…” (Marguerite Duras)

Reflexiones

La respuesta a la pregunta “¿por qué escribimos?”, puede ser un disparador para la escritura.

• Para divertirse, para jugar con las palabras: combinarlas, romperlas, ordenarlas y desordenarlas.
  • Para ser eterno.
  • Para comprenderse a uno mismo. Porque verbalmente no se consigue decir lo que se desea o se siente. Además, lo escrito se puede rectificar; lo oral, no.
  • Para corregir la vida de uno.
  • Para completar o inventar los mundos que deseábamos tener y no tuvimos. Reconstruimos en la página lo que no hemos podido vivir.
  • Para comunicarnos. En este sentido, se implica al lector. Suele suceder que un relato, un poema, una parábola, le revelan al lector algo que para él permaneció oculto hasta la lectura.
  • Para resolver conflictos. Escribir es una actividad semejante a soñar. Contaba Freud, cuando investigaba el mundo de los sueños, que había un pueblo en el que todos los hombres estaban enamorados de la misma mujer. Hasta que un día, uno de ellos, un hombrecillo diminuto amaneció diciendo que se sentía liberado de esa obsesión. Al indagar sus vecinos cómo lo había conseguido, les contó que esa noche había soñado que la mujer lo amaba. Así fue como resolvió el conflicto. Idénticos resultados se pueden conseguir escribiendo.
Recuperar historias orales

Recopilar anécdotas ajenas y aprovecharse de algún detalle o de la totalidad.

Practicar imitando

Fusionar trozos o párrafos de diferentes textos escritos en diferentes estilos hasta conseguir un texto que se sienta como propio.

Guardar todo

Coleccionar apuntes de todas las épocas

“La habilidad en expresar una idea es tan importante como la
idea misma” (Aristóteles)

En el prólogo de “El sendero de los nidos de araña”, la
primera novela de Ítalo Calvino, el autor explica cómo empezar a escribir puede
ser consecuencia de lo escuchado oralmente.

Ver “¿Quiénes aconsejaron a Ezra Pound?” (The Paris Review, 1953).

Desechar lectores sordos

Del intercambio de textos con otros autores pueden surgir propuestas y comentarios reveladores.

Atender a los matices

Probar las posibles gamas de cada término referidas a un concepto.

Recapitulando

Plan de trabajo para debutantes:

• Escribir cada día durante un tiempo fijo.
  • Manipular el lenguaje con los utensilios idóneos.
  • Encontrar el espacio físico apropiado.
  • Transgredir la lógica y lo cronológico.
  • Dedicarse a la caza de ideas.
  • Aprender de otros.
  • No eliminar nuestros primeros textos.
  • Seleccionar lectores aptos.
  • Captar matices.
Ejercicios

1) Los comienzos producen comienzos

Responde al siguiente cuestionario y con las respuestas
tendrás material para iniciar una historia.

• ¿Qué es lo primero que recuerdas?
  • ¿Cómo era la primera casa en que viviste?
  • ¿Adónde fuiste la primera vez que te alejaste de tu casa?
  • ¿Qué es lo primero que dibujaste?
  • ¿Cuál fue la primera narración que te contaron?
  • ¿Cuál fue la primera película que viste?
  • ¿Quién fue tu primer amigo?
  • ¿A quién le escribiste tu primera carta?
2) Sin respetar la lógica

a) Hacer una lista de las acciones que observes en las personas que te rodeen, durante media hora en un espacio determinado. Apuntarlas.
b) Numerar las acciones en un orden que no se corresponda con la lógica que podría conectarlas.
c) Imaginar el tema del posible relato como consecuencia de la serie de acciones anteriores.

3) A la caza de ideas

Escribir un texto a partir de la siguiente frase:
Hay ventanas para mirar afuera y las hay para mirar hacia adentro.

4) Aprovechar material de otros escritores

Mezclar elementos de tres fragmentos de diferentes autores y escribir un texto combinándolos. Se pueden combinar sílabas, frases, ideas, etc., en el orden que se quiera.
antifaz
Moderador
Moderador

Masculino
León Perro

MensajeTema: Re: 1) Taller de escritura +++DESTACADO MAYO DE 2011+++   Lun Mar 21, 2011 2:40 am

Éste es el material que vamos a trabajar hasta el 18 de abril, cuando demos la segunda entrega: "Claves del proceso creativo".

Suban aquí las opiniones, las preguntas y los ejercicios, para que todos podamos participar.
pétalosdeseda
Escritor Muy Activo
Escritor Muy Activo

Femenino
Cáncer Rata
Cantidad de envíos: 1562
Fecha de nacimiento: 30/06/1960

MensajeTema: Re: 1) Taller de escritura +++DESTACADO MAYO DE 2011+++   Mar Mar 22, 2011 7:11 pm

Interesantísimo a más no poder.
Gracias.

Saludos
YAHAIRA140582
Escritor Muy Activo
Escritor Muy Activo

Femenino
Tauro Perro
Cantidad de envíos: 544
Fecha de nacimiento: 14/05/1982

MensajeTema: Re: 1) Taller de escritura +++DESTACADO MAYO DE 2011+++   Dom Mar 27, 2011 9:01 pm

Hola a todos.
Muy interesante el comienzo, ojala hubiera tenido una guia cuando comenze a escribir... y es que la verdad al principio se me ocurrian tantas cosas!! era como si la imaginacion no pudiera detenerse!! pero como no tenia algo concreto deshechaba muchas cosas, ahora quisiera haber guardado todo! una vez que empiezas y sacas todo a veces viene la crisis de la hoja en blanco y no se puede escribir nada Sad...
Me llama la atencion el ejercicio de escribir sobre nuestro entorno, siempre he pensando que a mi alrededor tengo uuna fantastica novela si reuno las historias de personas que conosco jajaja, aunque me pregunto sis eria etico.... :S
Y bueno, respesto a las preguntas, vere si puedo responderlas concretamente muchas de ellas me traen a la mente demasiados recueros que nunca se me habian ocurrido escribir.
Excelente comienoz!!!

Besos a todo
http://www.preciosoveneno.blogspot.com
Poesiacarnivora
Admin
Admin

Femenino
Aries Rata
Cantidad de envíos: 11200
Fecha de nacimiento: 16/04/1972

RECONOCIMIENTOS
Mención Mención: - A la excelencia en sus comentarios
Mención Mención: - por sus Aportes a Letras y Algo Más
Premios Premios: 1ª y 2º Lugar en Concursos Letras y Algo Más

MensajeTema: Re: 1) Taller de escritura +++DESTACADO MAYO DE 2011+++   Lun Mar 28, 2011 5:31 pm

jaja y yo que pense que era facil escribir.
Bueno voy con los deberes a ver que opinan:

Ejercicios

• ¿Qué es lo primero que recuerdas? El limonero del fondo de mi casa,en la infancia,un árbol que supo ser casa,barco,bicicleta y mano para espiar a la vecina.

• ¿Cómo era la primera casa en que viviste?Hermosamente humilde,de patio de tierra,cuartos compartidos,techo de cinc que potenciaba la lluvia.Un lugar donde me amo la vida.

jaja me fui de mi casa,llene dos maletas y me fui en la mañana a la csa de una amiga,a la tarde me devolvieron jaja.
    flores,aun lo conserva mi mama
  • el romane de la lirio de rafael de leon y Margarita esta linda la mar y el viento...de Ruben dario

en un cine? tenia doce años,y fuimos con una amiga,ni idea como se llamaba era una pelicula de Kiss,un grupo de rock que el tipo se habiacortado el frenillo y sacaba una lengua enorme jaja salimos asustadas jaj
    Amiga,maria rosa vicente ,aun lo somos
  • a una amiga en la escuela,con la que me pelie,y le pedia perdon,Grisel dalmao,la recuerdo aun con mucho cariño

a) Hacer una lista de las acciones que observes en las personas que te rodeen, durante media hora en un espacio determinado. Apuntarlas.
b) Numerar las acciones en un orden que no se corresponda con la lógica que podría conectarlas.
c) Imaginar el tema del posible relato como consecuencia de la serie de acciones anteriores.

espacio:mi escritorio:
observo a dos chicos,uno de ocho años y una niña de siete.

-se rasca la cabeza.
borra con afan la hoja
-se distre con la perra.
le saca punta al lapiz por enesima vez
esconde el cel,ja pero igual se lo vi.
la niña intenta concentrarse y el chico le habla de bueyes perdidos.
uno apoya la cabeza en la mesa,mientras la otra copia con desgano un trabajo.
bostezan
me muestran el trabajo
resongan,estan claramente aburridos

ya vuelvo con los otros dos que me faltan
http://www.letrasyalgomas.com
Invitado
Invitado

MensajeTema: Re: 1) Taller de escritura +++DESTACADO MAYO DE 2011+++   Lun Mar 28, 2011 11:32 pm

Bueno sigo el ejemplo:

• mi infancia en casa de mis abuelos paternos.
  • Pequeña, acogedora, dos cuartos el de mis padres pequeño , el nuestro grande con dos camas y una cuna. La sala con muebles de cuero color naranja, libreros de madera , t.v. , un gran ventanal. La cocina pequeña ,un patio pequeño ,un baño poco espacioso.
  • A jugar a una banqueta muy larga a la vuelta de mi casa con mi triciclo.
  • Aves y flores , muchas nubes con largos pies , sonrientes.
  • Antes de dormir mi tia Margarita me inventaba un cuento, me contaba historias sobre la llorona, el jinete sin cabeza, la carroza de la muerte la mano del diablo.
  • etc.
  • uups las de pedro infante.
  • ¿Quién fue tu primer amigo?Mi mejor amiga que jugaba conmigo fue mi abuela paterna y mi tia la cuentahistorias, ellas me hicieron vivir una infancia hermosa, llena de magia y ensueños. Aprendia muchas cosas con ellas entre juego y juego.
  • A los reyes magos.
Poesiacarnivora
Admin
Admin

Femenino
Aries Rata

RECONOCIMIENTOS

MensajeTema: Re: 1) Taller de escritura +++DESTACADO MAYO DE 2011+++   Mar Mar 29, 2011 3:29 pm

ahh tiene razon evocación ja, la primera carta generalmente es a los reyes magos.
Ya vengo con la segunda parte del ejercicio,es más complicado ese ja.
Diana Rios
Escritor Muy Activo
Escritor Muy Activo

Femenino
Cantidad de envíos: 460

RECONOCIMIENTOS
Mención Mención:
Mención Mención:
Premios Premios:

MensajeTema: Re: 1) Taller de escritura +++DESTACADO MAYO DE 2011+++   Miér Mar 30, 2011 1:02 am

holaaaa

Yo tambien estoy aprendiendo....

Gracias por la invitacion,. siemrpe muy agradecida.

http://dianariospoema.blogspot.com
manola vazquez lopez
Moderador
Moderador

Femenino
Cáncer Mono
Cantidad de envíos: 6164
Fecha de nacimiento: 18/07/1956

RECONOCIMIENTOS
Mención Mención: - a la excelencia en sus comentarios
Mención Mención: - por sus Grandes Aportes a Letras y Algo Más
Premios Premios:

MensajeTema: Re: 1) Taller de escritura +++DESTACADO MAYO DE 2011+++   Miér Mar 30, 2011 8:38 am

¿Qué es lo primero que recuerdas?
Un patio grande con un pilón enorme donde mi madre lavaba la ropa y en verano mitigábamos el calor cuando no se podía ir a la playa, ja y que fue mi rincón de juegos, allí a su lado soñé con mil historias.

¿Cómo era la primera casa en que viviste?
Un bajo, con un gran patio sencillo pero acogedor con una cocina amplia y las habitaciones pequeñas .

¿Adónde fuiste la primera vez que te alejaste de tu casa?
A casa de mis abuelos a pasar una semana y ¡menuda semana! lo pase fatal.

¿Qué es lo primero que dibujaste?
Una casa, siempre me gusto dibujar casas.

¿Cuál fue la primera narración que te contaron?
Un cuento de Andersen, O PARRULINHO FEO, (el patito feo) mi Padre era un gran narrador, siempre en gallego..

¿Cuál fue la primera película que viste?
La Bella Durmiente de la factoría Disney en dibujos animados y en el cine Malvar de la Capital de la provincia, un domingo en la sesión infantil de las 3,30.

¿Quién fue tu primer amigo?
Amiga Loli una vecina, la vida nos llevo por caminos diferentes y lejanos.

¿A quién le escribiste tu primera carta?
A los reyes Magos creo pero que yo recuerde mas a mi Madre por el día de la Madre fue mi regalo ese día hecho en el colegio.

a) Hacer una lista de las acciones que observes en las personas que te rodeen,
durante media hora en un espacio determinado. Apuntarlas.

La cocina, hora de la comida, mi Madre mi hermano, y mi Paco, comen y ven la tele, no se habla el parte lo absorbe todo sirvo el agua, cada uno parte su pan, mi madre come despacio, los demás apuran , noticias de futbol, ja mi hermano habla, Paco escucha y asiente, mi Madre me mira recojo los platos y siguen hablando de futbol, mi Madre bosteza pela una naranja la corta en chavos paco se limpia con la servilleta de papel y mi hermano se levanta agarra una manzana y se va .

b) Numerar las acciones en un orden que no se corresponda con la lógica que
podría conectarlas.

Mirar la tele, levantarse, agarrar fruta, recoger platos, comer, bostezar, callarse, cortar en chavos, servir agua, limpiarse,

Continuaré luego poco a pco hilaba la vieja el copo dice el refranero a si es que me lo aplico.

http://biquinhoseagarimos-manu.blogspot.com

http://biquinhoseagarimos-manu.blogspot.com/
Mariano Bequer
Escritor Muy Activo
Escritor Muy Activo

Masculino
Escorpio Perro
Cantidad de envíos: 276
Fecha de nacimiento: 21/11/1946

MensajeTema: Re: 1) Taller de escritura +++DESTACADO MAYO DE 2011+++   Miér Mar 30, 2011 12:22 pm

Interesante tema Antifaz, como interesantes también los comentarios. Cuando uno empieza a recordar los momentos de su niñez o adolescencia (momentos tristes o alegres que se convierten en anécdotas) y decide dejarlos registrados en una hoja de papel, es cuando empieza a nacer el escritor. Ahh... pero también vemos a niños que escriben, pero ellos escriben lo que en ese momento están viviendo, y así nacen muchas veces los pequeños genios de la escritura y desde esa edad se inclinan por la narrativa o por la poesía.
Recuerdo que en la Universidad le pregunté a un colega muy amigo mío, aprendiz como yo en poesía, que por qué escribía poesía y me respondió que escribía porque "le daba la gana y como le daba la gana". Y es que, a mi criterio, él se salía de los cánones de lo que yo consideraba poesía. Hoy al paso de los años me doy cuenta que era un admirador de André Bretón, el autor de lo que se denomina "poesía surrealista" que, aunque parezca increíble, también tiene sus reglas. Un abrazo mi apreciado Antifaz.
Mariano Bequer.
sgrassimeli
Moderador
Moderador

Femenino
León Perro
Cantidad de envíos: 4713
Fecha de nacimiento: 13/08/1970

RECONOCIMIENTOS
Mención Mención: POEMA EXCEPCIONAL: CUANDO ME NOMBRAS- a la excelencia en sus comentarios
Premios Premios: 2º Lugar Concursos Letras y Algo Más

MensajeTema: Re: 1) Taller de escritura +++DESTACADO MAYO DE 2011+++   Miér Mar 30, 2011 12:49 pm

Interesantísimo, y los aportes de todos (que fui leyendo despacito con tiempo). Ahora va mi intento de participar :S

Cuando me detuve en ver “The Paris Review 1953”, me encontré con frases de E.M. Forster muy interesantes: “A la noche, cuando las cortinas están cerradas y el fuego cruge, mis libros alcanzan una dignidad colectiva” “La muerte destruye al Hombre, pero la idea de muerte lo salva” “Por nuestra vanidad es que mantenemos nuestras carácterísticas inmutables, y somos lentos para reconocer que (ya) han cambiado para bien”. “La historia se desarrolla, el arte permanece”. “Cómo puedo saber lo que pineso sólo cuando veo lo que digo”
Fuente: http://www.brainyquote.com/quotes/authors/e/e_m_forster.html#ixzz1I5hZ4Ho8
http://www.brainyquote.com/quotes/authors/e/e_m_forster.html

Ahora. ¿Para qué escribo? Leyendo esto descubrí que a veces me divierto escribiendo jugando con la palabras (muchas; mucho), me eternizo, me libero (me siento tan libre escribiendo); mientras otras, impacta en mi vida, me completa, me rompe y transforma, o de pronto me siento volando a otras dimensiones o más conectada con la realidad de lo había estado en mi vida.

Sobre el intercambio, el feedback que se da acá es de un valor increíble. Tremenda oportunidad de crecer y descubrir, de abrir la mente y adquirir amplitud de mirada.

En referencia a “Recapitulando” No sé si estoy tan de acuerdo con “seleccionar lectores aptos”…o de haber comprendido a que iba eso.

Ejercicios

¿Qué es lo primero que recuerdas? La mirada de los seres cercanos.

¿Cómo era la primera casa en que viviste? Un caserón de esos antiguos con puertas enormes donde vivimos con mis abuelos un
tiempo (esa es la primera que recuerdo [que probablemente no sea la primera en la que vivi/mos).

¿Adónde fuiste la primera vez que te alejaste de tu casa? Acompañada por mi núcleo familiar, a muchos lugares…tantos
que no recuerdo. (¿Sola? Sin mi familia o resto de habitantes de esa casa) De viaje de egresada del secundario a Bariloche Arg.

?Qué es lo primero que dibujaste? Mamarrachos; luego, todo eran círculos (para los psicólogos, fijación a una etapa […] Para
mi, fase evolutiva por la que pasa cualquier niño).

¿Cuál fue la primera narración que te contaron? (¿La primera realmente o la que recuerdo como primera?) Una historia
sobre animales en un zoo. En realidad no quería que me leyeran. Prefería ver las imágenes e inventar la historia haciendo que sabía leer.

¿Cuál fue la primera película que viste? (Idem(¿…?)) La que recuerdo es “Bambi” y “Trapito”(el espantapájaros). Cuando la
contaba al responder, le cambiaba escenas porque me parecían demasiado crueles y tristes.

¿Quién fue tu primer amigo? Que tenga noción de amistad…No voy a decir el nombre…para que quemarlo a esta altura. Pero fue mi primer noviecito. Ibamos de la mano a todos lados en el Jardín de infantes y después a merendar a su casa o a la mía.

¿A quién le escribiste tu primera carta? A mis abuelos, porque los extrañaba cuando vivimos lejos (con dibujo explicativo y todo) A los reyes no les llegaban las cartas asique no les escribía Sad

a)(Para no hacerlo tan personal, en un aeropuerto recuerdo esto).

Una mujer corre tras su hijo de dos que vio algo interesante y puso primera.
Un hombre de unos cincuenta años, elegante, con su notebook abierta leyendo correos.
Un adolescente con cara de aburrido bosteza y se estira mientras sigue texteando con su cel.
Un asistente lleva una silla de ruedas hacia la puerta de embarque y esquiva al nene de dos que sigue rebotando por el lugar.
Anuncian embarque llamando por asiento pero la gente se acumula como si todos fuesen a entrar primero (y como si el vuelo fuera a salir antes por estar sentados primero)

b)Me cuesta mucho :S

c) Imaginar el tema del posible relato como consecuencia de la serie deacciones anteriores.
c) Una mujer que retorna de un viaje de placer de una semana y en el vuelo se sienta al lado de otra persona que, luego de dirigirle algunas palabras de reconocimiento, le ofrece una posibilidad laboral que terminará por cambiar algo en su vida personal.
3) A la caza de ideas Escribir un texto a partir de la siguiente frase:

3) “Hay ventanas para mirar afuera y las hay para mirar hacia adentro” dijo Estéban con esa seguridad que despertaba una mezcla de respeto, envidia e interés en el auditorio.
Larisa se recostó sobre el respaldo del asiento recordando cuánto le fastidiaba el sermón sobre la postura mientras esperaba escuchar las mimas respuestas de siempre.

_Los ojos_Mencionó Mariana_ Los ojos son el espejo del alma.

Larisa sonrió recibiendo en sus oídos el cliché que esperaba. Si bien sentía esa carga rutinaria, ese mismo peso le daba la seguridad de que todo cayera bajo los parámetros de lo presumido o imaginado (manejable).

_Un abrazo_agregó Gahel.

_No caballero, no cuente conmigo_respondió con agudeza Estéban rompiendo aún más con las estructuras y relajando los boquetes espacio temporales por los que se colarían lo imaginario y espontáneo.

_Por un abrazo, el calor que te corre, la cercanía no física, sino vincular hace que se abran ventanas que mitigan dolores, conducen emociones_ continuó Gahel mientras Estéban asentía gratamente sorprendido.

_Las letras, las letras pueden ser ventanas del alma. Porque si bien no siempre son autorreferentes, son lagos pristinos donde podés ver la naturaleza inherente a la condición etérea.

(Ahora viene un final abrupto porque no sé como
seguir…)

Nadie sabe cómo, ni cuándo o por qué se tejieron esa tarde conexiones tan especiales entre los asistentes…

Mezclar elementos de tres fragmentos de diferentes autores y escribir un texto combinándolos. Se pueden combinar sílabas, frases, ideas, etc., en el orden que se quiera.

4) Sólo sé “Escribir a pesar de todo, pese a la desesperación…” porque si “La habilidad en expresar una idea es tan importante como la idea misma” y “La historia se desarrolla, el arte permanece” en el ejercicio, permanece la esencia (palabras de Marguerite Duras, Aristóteles y E. M. Forster combinadas)
antifaz
Moderador
Moderador

Masculino
León Perro

MensajeTema: Re: 1) Taller de escritura +++DESTACADO MAYO DE 2011+++   Jue Mar 31, 2011 8:42 pm

A Silvina en especial y a todos en general,
cuando se hizo este Taller de Escritura, Ed. Salvat, 1990, no existía la Internet tal como la conocemos, con páginas de escritores.
Por eso, la teoría sugiere buscar lectores aptos para mostrar nuestros textos. Es decir, no conformarse con la familia que dirá "precioso" o las amistades que nos atenderán por cortecía. Propone buscar otros escritores en nuestras condiciones e intercambiar textos y comentarios, o personas que de por sí están acostumbradas a la lectura.
Aún en esta página, preferimos el comentario o lectura de algunos, con quienes hay afinidad de géneros, gustos o técnicas.
sgrassimeli
Moderador
Moderador

Femenino
León Perro
Cantidad de envíos: 4713
Fecha de nacimiento: 13/08/1970

RECONOCIMIENTOS
Mención Mención: POEMA EXCEPCIONAL: CUANDO ME NOMBRAS- a la excelencia en sus comentarios
Premios Premios: 2º Lugar Concursos Letras y Algo Más

MensajeTema: Re: 1) Taller de escritura +++DESTACADO MAYO DE 2011+++   Jue Mar 31, 2011 11:46 pm

Gracias, por tu aclaración (y disculpas si sonó con un tono raro. Recién releyendo me dí cuenta de unos cuantos errores ortográficos y demás y que al formular mi duda no medí la interpretación de mi pregunta. Pero no me asusta preguntar cuando no entiendo algo). Es muy interesante de verdad. Y capaz que ahora no se me ocurre mucho para seguir pero son invaluables ejercicios para no oxidarse y de una amplitud incalculable (la frase de la ventana da tela para varios escenarios e interpretaciones). Gracias, nuevamente.

“El hombre es el único animal que puede estar fastidiado, que puede estar disgustado y puede sentirse expulsado del paraíso…es la contradicción inherente a su existencia la que lo hace seguir adelante. Habiendo perdido el Paraíso –la unidad con la naturaleza- se ha convertido en el eterno peregrino (Ulises, Edipo, Abraham, Fausto)…” Erick Fromm.

Comentar a los demás, no posee carácter de obligación moral; es cuestión de actitud personal (como la consideración de esperar para darle tiempo a los demás a leer y ser leídos antes de subir muchos trabajos en un mismo día). El aprecio sincero, (para mi) pasa más por la honestidad. Tal vez no te adule, tal vez no te diga siempre lo que deseas escuchar, pero ten la certeza de esa sinceridad.

SILVINA
Fernanda
Escritor Muy Activo
Escritor Muy Activo

Femenino
León Rata
Cantidad de envíos: 186
Fecha de nacimiento: 17/08/1972

MensajeTema: Re: 1) Taller de escritura +++DESTACADO MAYO DE 2011+++   Vie Abr 01, 2011 2:30 am

Voy a responder a esta pregunta aunque no es parte de los ejercicios “¿por qué escribimos?”

Es algo que se ha convertido ya en una necesidad, confieso que lo hago poco y a veces sólo me disciplino cuando tengo que entregar una tarea; pero cuando llevo ya varios días sin escribir nada me siento inquieta, es una inquietud distinta a la acostumbrada, es la necesidad de decir, de expresarnos. Cuando se es timido y solitario, pero en tu cabeza hay tantas cosas... las palabras buscan la manera de salir y lo hacen a través del papel. Esto se convierte en una aventura cuando comienzas a darle un estilo a los escritos, lo disfrutas y lo haces cada día mejor.
Fernanda
Escritor Muy Activo
Escritor Muy Activo

Femenino
León Rata

MensajeTema: Re: 1) Taller de escritura +++DESTACADO MAYO DE 2011+++   Vie Abr 01, 2011 2:58 am

El departamento oscuro de una de mis tias (no entraba el sol por ningun lado), la recámara de mi prima que tendría un año en ese entonces. Una muñeca amarilla, un triste pastel de cumpleaños en ese departamento. Quizas son recuerdos aislados y de distintas epocas.

Un departamento, con un garage muy pequeño; en donde jugabamos mi hermano y yo con niños más grandes.

A casa de mi abuelo.

supongo que un corazón, desde chiquita me gustaba enamorarme de imposibles.

Quizas Pinocho, para enseñarnos la importancia de no decir mentiras, por el miedo a que me creciera la nariz nunca decía mentiras.

Bambi, Dumbo o Blancanieves, en un proyector que tenía la directora de la escuela cuando estudiaba preescolar.

Lolita, era mi vecina. Vivía a dos casas de mi casa.

A Carlos un vecino, a los cinco o seis años, y decía: "Te kero muco", o algo así, sólo que mi madre y la suya la interceptaron y no llegó a sus manos.
Fernanda
Escritor Muy Activo
Escritor Muy Activo

Femenino
León Rata

MensajeTema: Re: 1) Taller de escritura +++DESTACADO MAYO DE 2011+++   Vie Abr 01, 2011 3:12 am

Y una carta como tal... a los doce años, para mi amiga Rocio de la secundaria. Aunque ya a los diez había escrito una para que mi prima de cinco años le declarara su amor a un niño más grande... (¿será de familia?) Very Happy
RosanaVera
Escritor Muy Activo
Escritor Muy Activo

Femenino
Escorpio Dragón
Cantidad de envíos: 534
Fecha de nacimiento: 20/11/1964

RECONOCIMIENTOS
Mención Mención:
Premios Premios:

MensajeTema: Re: 1) Taller de escritura +++DESTACADO MAYO DE 2011+++   Dom Abr 03, 2011 10:28 pm

# ¿Qué es lo primero que recuerdas?

Cuando me mandaban al campo todos los años en las vacaciones las primeras veces siempre lloraba, después cuando era ya mas grande, iba sola...

# ¿Cómo era la primera casa en que viviste?

Sólo he vivido en esta, la otra fue cuando tenía un año y eso es imposible recordar, jeje...

# ¿Adónde fuiste la primera vez que te alejaste de tu casa?

Al campo, de vacaciones...

# ¿Qué es lo primero que dibujaste?

uyy, no recuerdo, pero creo que redondelas...

# ¿Cuál fue la primera narración que te contaron?

El cuento de el patito feo

# ¿Cuál fue la primera película que viste?

La que recuerdo fueron 3 Amor ciego, drácula 72, pistolero sin nombre

# ¿Quién fue tu primer amigo?

Edecia Díaz, una chica que no he podido encontrar ni en internet...

# ¿A quién le escribiste tu primera carta?

A mi madre, cuando me dejaba en el campo cada verano...

Terminé...
http://cholyta.blogspot.com
Vulcano
Escritor activo
Escritor activo

Masculino
Tauro Gallo
Cantidad de envíos: 20
Fecha de nacimiento: 02/05/1969

MensajeTema: Re: 1) Taller de escritura +++DESTACADO MAYO DE 2011+++   Lun Abr 04, 2011 7:01 pm

Ejercicios

Pienso dentro de mi pensamiento más no puedo escribir lo que no recuerdo...
¿Cómo era la primera casa en que viviste?
Antigua, con muchos ruidos en donde me imaginabas historias sobrenaturales, no fue la primera casa de mi familia pero si la primera que recuerdo bien, despues de mundarnos a otra la casa fue a parar a manos de unos parapsicolos
¿Adónde fuiste la primera vez que te alejaste de tu casa?
A un pueblo pequeño y costero tipicamente blanco, soy un enamorado del mar
el ratón Mickey jajajaja
"El sastrecillo valiente", "Juan sin miedo" y otros cuentos
¿Cuál fue la primera película que viste?
La verdad es que no lo se he visto tantas que su cronología en mi vida es imposible...
Un compañero de clase de mi hermano, que es mayor que yo, con el tiempo se convertiria en mi íntimo amigo
¿A quién le escribiste tu primera carta?
A una adolescente como, en aquellos tiempos aun no existia internet per la televisión española tenía un servicio llamado teletexto, escribi a este servicio buscando amigos para intercambiar cartas y ella me contesto, se llama Arantxa y aun nos escribimos y somos muy amigos

Creo que termine el ejercicio

Hasta la proxima
antifaz
Moderador
Moderador

Masculino
León Perro

MensajeTema: Re: 1) Taller de escritura +++DESTACADO MAYO DE 2011+++   Lun Abr 04, 2011 10:23 pm

Sobre "Los comienzos producen comienzos", comprendan que originalmente estaba en una revista; es decir, para que lo hiciera el lector. No es un "Quién es quién".

Dice Vulcano: "¿Adónde fuiste la primera vez que te alejaste de tu casa?
A un pueblo pequeño y costero tipicamente blanco, soy un enamorado del mar".
Lo que interesa es cómo recuerda Vulcano ése pueblo. Según la descripción que nos haga sabremos lo que siente por el mar, mucho más que su escueto "soy un enamorado del mar".

Dice Rosana: "¿Adónde fuiste la primera vez que te alejaste de tu casa? Al campo, de vacaciones..."
Los puntos suspensivos es precisamente lo que propone el ejercicio. Cómo era el campo para saber cómo recuerdas que eras tú.

Dice Fernanda: "Un departamento, con un garage muy pequeño; en donde jugabamos mi hermano y yo con niños más grandes"
¿Por qué era pequeño el garaje? ¿Eran muchos niños? ¿Cuáles y a qué jugaban?
Piensen siempre en lo que el lector quiere saber a través de lo que ustedes mismos proponen.
Xanino
Escritor Muy Activo
Escritor Muy Activo

Femenino
Géminis Perro
Cantidad de envíos: 1201
Fecha de nacimiento: 29/05/1934

RECONOCIMIENTOS
Mención Mención:
Premios Premios:

MensajeTema: Re: 1) Taller de escritura +++DESTACADO MAYO DE 2011+++   Mar Abr 05, 2011 4:54 am

Una clase muy interesante y provechosa.
Si se me permite, yo recomendaría un libro que me parece muy instructivo titulado en castellano "EL GOZO DE ESCRIBIR" en inglés "WRITING DOWN THE BONES" editado en 1993, escrito por NATALIE GOLDBERG, muy útil para llevarlo siempre en el bolso y echarle un vistazo, mientras viajas o tomás un café.
Aprovecharé cuanto pueda y mi mente admita, todas estas enseñanzas. Gracias.
http://loscuentosdemagda.blogspot.com
Poesiacarnivora
Admin
Admin

Femenino
Aries Rata

RECONOCIMIENTOS

MensajeTema: Re: 1) Taller de escritura +++DESTACADO MAYO DE 2011+++   Mar Abr 05, 2011 5:10 pm

Los deberes que debía:

3) A la caza de ideas

Hay ventanas para mirar fuera y las hay para mirar dentro. Ventanas con vidrios opacos o vidrios trasparentes, que nos muestran días nublados o días donde danza primavera.

Hay ventanas que nos muestran más allá de los horizontes, nos muestran miradas, vuelos de pájaros…y quizás, sólo quizás, si miramos por esa ventana hacia adentro encontremos un universo que desconocíamos. Abrir las ventanas, mirar hacia afuera y hacia adentro es la única forma de renovar el aire que respiramos

Texto,con parte de lo dejado por Ssgrasimeli,Fernanda y poesiacarnivora (uy y que me perdonen jajaj)

Es algo que se ha convertido ya en una necesidad, confieso que lo hago poco y a veces sólo me disciplino cuando tengo que entregar una tarea;

“Hay ventanas para mirar afuera y las hay para mirar hacia adentro” dijo Esteban, con esa seguridad que despertaba una mezcla de respeto, envidia e interés en el auditorio, pero cuando llevo ya varios días sin escribir nada me siento inquieta, es una inquietud distinta a la acostumbrada, es la necesidad de decir, de expresarnos.
Larisa se recostó sobre el respaldo del asiento recordando cuánto le fastidiaba el sermón sobre la postura mientras esperaba escuchar las mimas respuestas de siempre. se rasca la cabeza, borra con afán la hoja,-se distrae con la perra.
Le saca punta al lápiz por enésima vez, esconde el cel. Larisa intenta concentrarse y el chico le habla de bueyes perdidos. Apoya la cabeza en la mesa, Larisa sonrió recibiendo en sus oídos el cliché que esperaba. Si bien sentía esa carga rutinaria, ese mismo peso le daba la seguridad de que todo cayera bajo los parámetros de lo presumido o imaginado (manejable).
CzarOeuf
Escritor Muy Activo
Escritor Muy Activo

Masculino
Virgo Cerdo
Cantidad de envíos: 298
Fecha de nacimiento: 18/09/1971

MensajeTema: Re: 1) Taller de escritura +++DESTACADO MAYO DE 2011+++   Mar Abr 05, 2011 11:28 pm

Ejercicio uno TLN1

De mi infancia poco y nada. La verdad es que tengo un gran paredón que me limita la visión y, no soy lo suficientemente alto como para poder treparlo y ver qué hay del otro lado. En fin, no hay muchos recuerdos. Fotografías mentales que se aparecen en mi mente como un rompecabezas sin final aparente.
Blanco Encalada, una casa de departamentos, que tenía un pasillo largo hasta el fondo donde había un jardín y en ese jardín una casa, que pertenecía al encargado de la casa. La entrada la recuerdo como en las películas americanas, no sé porque lo asocio con eso, pero recuerdo una escalera que lleva a un piso superior, donde había otro pasillo interminable con departamentos a cada lado.
No lo sé, eso quedo del otro lado del muro de mi infancia.
Un cohete, en esa época, según mi madre quería ser astronauta. En cierta forma toda vía me gustaría serlo.
No se contaban narraciones en casa, mi madre solía inventar historias locas que me gustaban mucho más que la lectura de un libro.
No tengo idea, pero si recuerdo lo fascinado que estuve cuando fui al estreno de “El Imperio Contraataca”. Me llevo mi madrina, para quién toda esta clase de películas son un bodrio. Yo enloquecido, ella soberanamente aburrida.
Mi oso Tote. SÍ, un osito de peluche que todavía conservo, gastado, sin peluche a estas alturas y, con un ojo menos. Ahí está sentado en la repisa, de una de mis bibliotecas, siempre guardando algo de mi olvidada infancia.
Lo que se llama amigo, no creo haber tenido uno que se considere tal, hasta llegar a la parroquia. En los grupos juveniles tuve la oportunidad de conocer a muchas personas. Entre todas ellas, Nacho, compañero de las típicas actividades adolescentes que suelen ser el tedi0o de los mayores. Escuchar música extraña y poco ortodoxa, por no decir heavy metal y alguna que otra ocurrencia que solíamos hacer cuando estábamos en grupo. Nada del otro mundo. Ese fue mi primer mejor amigo.
Calculo que a mi madre o mi abuelo, no tengo idea ni recuerdo al respecto. Otra de las cosas que nunca voy a recuperar, la infancia.

Texto
La pared blanca
La tarde se había convertido en noche y con ella las luces se tornaban estrellas, escondidas tras los faroles de la calle.
Ya estaba en la cama, arropado por su madre a la espera de la tan mentada historia, que lo llevaría por los aires a un mundo alocado y sin sentido. No había comienzo, ni final.
El relato en sí, era una suerte de hilos que se entrelazan, formando una complicada trama sin detalles, ni ambivalencias. Las palabras fluían rápidas entre los labios de su madre, logrando que el sueño inquieto asomara por sus ojitos, logrando cerrarlos antes de llegar al siguiente recodo de la historia.
Se había quedado dormido, profundo, solitario.
Todo era distinto, no había esos personajes de las historias que escuchaba todas las noches. El lugar estaba vacío, salvo por una pared.
Blanca, lisa como un papel, despojada. Apagada a pesar de su luz.
Miró hacia ambos lados y, descubrió que seguía casi eternamente como una gran muralla que divide su presente de algo más, pero no sabía exactamente qué.
Compungido, se sentó apoyando su espalda en la pared y cruzó las piernas, como hacen los chicos cuando están frente al televisor. Pero no había tal cosa, sino por el contrario, lo que veía enfrente, era un prado sin nada, sin matices, sin colores, liso y llano. Listo para poder escribir en él, todas las historias posibles, dibujar aquel cohete que tenía sobre la cama de su cuarto y transformarse en ese anhelado astronauta, para poder volar por encima de esa maldita pared blanca que lo separa de su pasado.
Eso era, su pasado, algo que decidió dejar aparte, sin nombre sin recuerdo, sin rumbo. Anularlo de tal manera que no pudiera dañarlo en el futuro tan prolijamente presentado.
Y ahí, su mejor amigo, quién juró solemnemente cuidar de esa pared, que no se rajara, ni se manchara y mucho menos que se cayera. Un oso de felpa. Con la sonrisa cosida y un ojo medio caído, que con el tiempo también se perdió, quizás por alguna rendija que hubiera oculta en la pared. Seguía de pie vigilante.
Fue en ese momento que comprendió, que el muro jamás dejaría que pudiera atravesarlo, ni sobrevolarlo en un cohete espacial o convencer a su amigo para que lo derrumbe.
Estaba solo, frente a un campo vasto y virginal, el lugar donde sus sueños podían explayarse sin fronteras y construir toda clase de imperios e historias con el único sentido posible, ser una carta para el futuro, sin destinatario aparente, con un solo remitente. El niño que estuvo sentado de espaladas a la gran pared blanca, mirando el futuro, junto a su mejor amigo.
http://www.ilusionesparaelalma.blogspot.com www.paternalteespera.blogspot.com
CzarOeuf
Escritor Muy Activo
Escritor Muy Activo

Masculino
Virgo Cerdo

MensajeTema: Re: 1) Taller de escritura +++DESTACADO MAYO DE 2011+++   Miér Abr 06, 2011 12:06 am

Los otros puntos van en camino... me sorprendí a mi mismo escribiendo todo esto, es increíble como un simple ejercicio puede incluso moverte el piso.
Sigo adelante, estoy entusiasmado, con poco tiempo, pero entusiasmado, ire completando en estos días. Gracias Antifaz, excelente!!!
CzarOeuf
Escritor Muy Activo
Escritor Muy Activo

Masculino
Virgo Cerdo

MensajeTema: Re: 1) Taller de escritura +++DESTACADO MAYO DE 2011+++   Miér Abr 06, 2011 1:33 am

Ejercicio TL3
3) A la caza de ideas

-“Hay ventanas para mirar afuera y las hay para mirar hacia adentro”, el anciano ciego, estaba sentado sobre un cojín delicadamente decorado con lo que parecían ser piedras preciosas e hilos de oro.
Mabel no podía quitarle la vista de encima.
El anciano se sonrió y agregó, -“A todos les pasa lo mismo, no pueden de quitarle los ojos de encima”, mientras tocaba con su palma el borde visible del almohadón donde estaba sentado.
-“Es hermoso”, comentó Mabel.
-“Si, lo sé. Y la razón de que cuide mi viejo trasero, es para recordarme que debo tener cuidado siempre que miro a través de las ventanas. Aunque ahora sólo puedo mirar hacia adentro, sé muy bien que es lo que pasa afuera…”
Mabel desconcertada, pensó que el viejo estaba un poco chiflado de todas formas y, que no dejaría que su viaje por el oriente se viera empañado por un argumento sin sentido.
Pero, en el fondo, tenía curiosidad por la historia del cojín y eso, como supo después, el viejo lo sabía de antemano.
-“¿Que son esas ventanas que mencionas, venerable anciano?”, pregunto ella, pensando que con ello llegaría de alguna manera a la historia que le interesaba realmente.
-“Son las puertas de tu mente y tu corazón”, dijo el viejo, clavando sus blancas esferas oculares al cielo. Y agregó, -”son la llave de tu alma. Con ellas podrás, ver realmente quién quieres ser y hasta dónde eres capaz de salvar tu destino”
Estaba cansada, el intenso incienso prendido en aquella estancia, le estaba haciendo doler la cabeza, al punto de estallar. Lentamente con la mirada intentó observar todo aquello que la rodeaba pero no pudo; supo entonces, en ese instante, que aquellas ventanas se estaban abriendo o por lo menos eso le pareció. Un infinito vacío se propago ante sus ojos y cayendo en la total y más absoluta inconciencia.
“Hay ventanas para mirar afuera y las hay para mirar hacia adentro”, la frase retumbaba como si se tratara de una cámara abovedada, se repetía a sí misma como un eco frustrante y eterno.
-“¿qué me pasó?” se preguntó. Sin notar que en su entorno más cercano, las cosas no parecían lo que debían…

Hice algunos cambios que acabo de ver al releerlo hoy 6/04, ahora me gusta.

De a poquito voy completando, el dos debo buscar un escenario un poco mas concurrido... donde estoy no pasan ni los perros...

Última edición por CzarOeuf el Miér Abr 06, 2011 5:12 pm, editado 1 vez
antifaz
Moderador
Moderador

Masculino
León Perro

MensajeTema: Re: 1) Taller de escritura +++DESTACADO MAYO DE 2011+++   Miér Abr 06, 2011 4:36 pm

Leyendo a los compañeros, me tienta la infancia olvidada de CzarOeuf
y construyo mi propio texto:

“La infancia de Cecé”

Vuelvo con Tote al que fuera mi primer hogar.

-¿Por qué es blanco el pasillo? –le pregunto.

-Porque ahora lo sabes –me responde. -Pero entonces era tan oscuro como tus temores para que no te alejaras de casa e invisible cuando tenías prisa por llegar. Y celeste en las tardes estivales y de un azul tan profundo que ya no lo volverás a encontrar, en aquellas noches de luna llena en que te llevaban de la mano. No recuerdas que tuvo todos los colores, los de tu ropa y tus juguetes, y el mío, cuando a su sombra nos divertíamos. Sí te acuerdas de sus grises en los días de lluvia o del vacío cuando te llamaban a entrar y no querías. Ahora es un pasillo blanco de otros pasos, pero entonces era la mágica frontera entre dos mundos.

-¡Ésa era la puerta de casa! ¿Entramos, Tote?

-No creo. Los recuerdos son represas que embalsan la vida. Por más tibias que sean sus aguas, el destino es llegar al mar. Déjame aquí, donde fui feliz. Yo sí puedo quedarme.
antifaz
Moderador
Moderador

Masculino
León Perro

MensajeTema: Re: 1) Taller de escritura +++DESTACADO MAYO DE 2011+++   Miér Abr 06, 2011 5:19 pm

Escribí el texto de arriba sin leer el de CzarOeuf.

El suyo es más profundo y personal porque es su infancia. Yo tuve que transpolarme por la imaginación. Pero fíjense cuántos puntos en común hay. Esto demuestra cuán rico puede ser apropiarse de otras historias (leídas, escuchadas, intuidas…).
CzarOeuf
Escritor Muy Activo
Escritor Muy Activo

Masculino
Virgo Cerdo

MensajeTema: Re: 1) Taller de escritura +++DESTACADO MAYO DE 2011+++   Miér Abr 06, 2011 5:27 pm

La verdad me sorprendí al verlo, incluso hay ráfagas de similitudes con el lugar que son increíbles... esta bien que que acá juegan mis propios recuerdos. Pero es cierto, quedo demostrado.
RosanaVera
Escritor Muy Activo
Escritor Muy Activo

Femenino
Escorpio Dragón

RECONOCIMIENTOS
Mención Mención:
Premios Premios:

MensajeTema: Re: 1) Taller de escritura +++DESTACADO MAYO DE 2011+++   Miér Abr 06, 2011 11:19 pm

Aléjate, vamos corre, es un laberinto que se cae a pedazos, no podremos escapar, sin embargo, no me quedaré aquí para ver como me pudro, allá tu, si quieres quedarte...
¡¡¡Espérame, no quiero morir!!! por favor dame la mano, una dame una más que sea, tienes 8, darme una no te será tan difícil o si??

_Toma mal nacido, que te aproveche, cómela despacio, que es la única que te daré, no mires mucho mis pies porque esos no se los doy a nadie, sólo me los comeré yo, pues cada vez que como uno, me nacen 4, asi puedo correr y avanzar más rápido.

¡Tío, cuidado arriba! Oh! es la estrella 543 se tropezó con la vía láctea del mar flotante donde hay ventanas para mirar fuera y las hay para mirar dentro..
Vulcano
Escritor activo
Escritor activo

Masculino
Tauro Gallo

MensajeTema: Re: 1) Taller de escritura +++DESTACADO MAYO DE 2011+++   Miér Abr 06, 2011 11:37 pm

Ejercicio 3:

“Hay ventanas para mirar afuera y las hay para mirar hacia adentro”. Esta frase me fue heredara por mi padre como si fuese un misterioso ceremonial, la verdad es que yo no la entendí en su momento, como casi todo lo que nos enseñan nuestros padres se nos hace lecciones con el tiempo, el verdadero maestro en lo práctico. La lección sobre la anterior frase me vino a mí a mis 30 años. Recuerdo que era una tarde gris, de lluviosa melancolía. Pasaba por una fachada y sin saber porque y pese a las gotas que resbalaban por mi rostro me quede mirando a través de una ventana medio cerrada, dentro se paseaba una triste luz que titilaban por efecto de la lluvia en el cristal, era un dormitorio y solo alcance ver sobre una cama una joven que aunque aparentaba estar despierta su rostro se fugaba continuamente en una fuga hacia ninguna parte de las sombras del cuarto. Me impresionó sobremanera aquella tétrica imagen y me eclipse mirando aquella cara con fascinación, cuando aquella fisonomía se movió para mirarme tras la ventana un escalofrío me recorrió el cuerpo sin saber la causa, solo supe que había pasado de mirar sin discriminación a ser mirado con la misma intención, en sus labios se dibujaron una enigmática sonrisa y la joven pareció susurrar algo, en el justo momento que sonaron unas campanadas lúgubres en el aire. Sin esperar nada más empecé a correr como loco, sintiendo que me perseguía aquella sonrisa… y la sonrisa se me adelanto en mi carrera, pasando por mi casa, violando su entrada y por ultimo posándose en los labios de mi mujer que en esos instantes expiraba sin saberlo, quedando en su rostro la misma enigmática sonrisa que se marchitaba en el rostro de la joven.

Miguel Ángel Muñoz
YAHAIRA140582
Escritor Muy Activo
Escritor Muy Activo

Femenino
Tauro Perro
Cantidad de envíos: 544
Fecha de nacimiento: 14/05/1982

MensajeTema: Re: 1) Taller de escritura +++DESTACADO MAYO DE 2011+++   Jue Abr 07, 2011 11:30 am

Oh cielos, me estoy quedando atras!!!
Aqui voy con el primer ejecricio, pareciera que no, pero que recuerdo tan vividos!! y eso que aunque son recuerdos muy vividos, no piensa uno nunca en ellos, hasta que alguien te pregunta!

¿Qué es lo primero que recuerdas? Una visita al parque de diversiones, el juego del dragon, pero lo que mas viene a mi mente es la espalda de mi padre: recuerdo su camisa de cuadros tipo vaquero, y su cabello largo recogido en una cola de caballo, aun cuando se que mi mama también iba ese dia, solo puedo recordar eso, su espalda.
¿Cómo era la primera casa en que viviste?Era muy grande, de dos pisos y una ecalera donde nos deslizábamos en una patineta a veces, o que servia de pista de aterrizaje cuando mis dos hermanas se peleaban. Teniamos plantado un limón en el patio de a un lado, y recuerdo que junto a las escaleras mama tenia una pintura de una japonesa, que todo mundo juraba que movia los ojos cuando pasabas por ahí, afortunadamente yo nunca la vi hacer eso.
¿Adónde fuiste la primera vez que te alejaste de tu casa? A casa de una amiga, estaba dándome a la fuga, pero hasta eso era un escondite muy ovio, la casa de mi mejor amiga fue el primer lugar donde me buscaron, tenia 16 años.
¿Qué es lo primero que dibujaste? Mmmmm esto si no me acuerdo, pero si em acuerdo que era muy dibujadora, hacia mi propia galería, principalmente personajes de caricaturas.
¿Cuál fue la primera narración que te contaron? Nunca nadie me leyó historias, yo cuando fui creciendo me hice lectora, lo que si recuerdo que me encataba escuchar eran las historias de mi madre, de su juventud, o de mis tias, personas que vivieron una vida muy diferente a la mia y muy difícil, me gusta mucho aun escuchar su historias de vida, que me las platiquen.
¿Cuál fue la primera película que viste? LOS CISNES ENCATADOS, mi madre quedo tan prendada de esa caricatura japonesa, que me la compro, es bellísima la historia, altamente recomendable.
¿Quién fue tu primer amigo? Una chica llamada Sandy, vecina de la primera casa donde vivi, si recordara sus apellidos, ya la hubiera buscado en facebook.
¿A quién le escribiste tu primera carta? A mi mama, con su respectivo dibujo, incluso ahora soy incapaz de escribir una carta sin garabatearle algún dibujo.

Ya vuelvo con lo demas!
http://www.preciosoveneno.blogspot.com
Etelsaga
Admin
Admin

Femenino
Pez Cantidad de envíos: 10070

RECONOCIMIENTOS
Premios Premios: 1º y 3º Lugar en Concursos de Letras y Algo Más

MensajeTema: Re: 1) Taller de escritura +++DESTACADO MAYO DE 2011+++   Jue Abr 07, 2011 2:08 pm

¿Para qué escribo? Buena pregunta...
Desde muy niña escribía frases que coleccionaba de otros, luego con el tiempo fui soltándome a escribir mis propias frases después de la lectura de algún libro. Durante más o menos 10 años escribí un diario el cual era necesario para dejar consignado en él todas mis vivencias durante mi juventud. Hablaba con él y fue mi mejor amigo. (Aún lo conservo).
Así continué hasta empezar a escribir de manera más lógica y ordenada.
Escribo porque me gusta expresar mis pensamientos y a través de ellos llegar a los demás, textos basados en vivencias cotidianas donde trato siempre de dejar de manera explícita o implícita algún mensaje. Empecé a escribir ensayos sobre cuestionamientos sociales. En otros (cuentos) alguna vivencia mía o de otra persona. Algunos con un toque de humor, escribo poco sobre ficción, aún me cuesta...

Voy con la primera parte de los ejercicios....

Un padre (piel trigueña, bajo de estatura) y una madre (alta, blanca de pelo largo, muy bella), ambos amorosos conmigo. Una gran casa con una puerta grande de madera, color café. Por dentro se aseguraba con una gran viga sostenida por dos ganchos en cada pared, fuera de la chapa normal.

¿Cómo era la primera casa en que viviste? Una casa muy grande, ocupaba una manzana completa. Tenía 16 piezas grandes y ubicada en un pueblo pequeño donde nací.
Solo recuerdo parte de ella, (mis recuerdos se remontan a los 3 años de edad). Un patio inmensamente grande y lleno de hierba que cortaban de vez en cuando. Por ser tan grande la casa no nos permitían a mi hermana y a mí recorrerlo toda y nos quedábamos en la parte central de ella.
Luego a causa de un malintencionado incendio recuerdo mucho el olor a quemado tanto de muebles como de papeles y las vigas que se caían al piso desprendiendo cenizas al caer.

¿Adónde fuiste la primera vez que te alejaste de tu casa? Después de esa gran casa, luego viví con mis padres y hermana en otras casas totalmente diferentes y más pequeñas. Luego de la muerte de mis padres, llegué a un apartamento pequeño donde viví con un hermano mayor y su familia.

Siempre dibujaba una flor de loto con cantidad de pétalos.

Fueron muchas donde se involucraba la vida de los campesinos y el
quehacer de ellos.

¿Cuál fue la primera película que viste? No recuerdo, pudo ser en la televisión. Ya entrada en la juventud vi toda una serie romanticona que se llamaba Sissi emperatriz con Romy Schneider.

Un chico vecino a quien admiraba y posiblemente fue el primer hombre en quien me fijé.
Recuerdo que todos los días al volver del colegio me cruzaba con él y me ponía tan nerviosa que creo que no sabía ni
cómo caminar, jejej..

¿A quién le escribiste tu primera carta? Varias a quien fue mi primer amor.

Luego volveré con la continuación....

Te invitamos a que dejes comentarios en los post de tus compañeros. Al igual que tú, también ellos merecen ser comentados. Gracias
..
http://lecturasescogidas.blogspot.com
antifaz
Moderador
Moderador

Masculino
León Perro

MensajeTema: Re: 1) Taller de escritura +++DESTACADO MAYO DE 2011+++   Jue Abr 07, 2011 4:34 pm

Rosana y Miguel Ángel, muy bien. La frase pasa desapercibida en la magnitud de los textos que engendraron.
antifaz
Moderador
Moderador

Masculino
León Perro

MensajeTema: Re: 1) Taller de escritura +++DESTACADO MAYO DE 2011+++   Jue Abr 07, 2011 4:40 pm

Yahaira, tu retraso es lógico dado la luna de miel. que espero nunca termine.
De todos modos, aquí no hay prisas. Ya bastante corremos en el otro mundo.
Etelsaga
Admin
Admin

Femenino

RECONOCIMIENTOS

MensajeTema: Re: 1) Taller de escritura +++DESTACADO MAYO DE 2011+++   Jue Abr 07, 2011 4:58 pm

a) Hacer una lista de las acciones que observes en las personas que te rodeen,
durante media hora en un espacio determinado. Apuntarlas.

Estoy sentada en una butaca mientras por mi lado pasa Lisa María buscando a su mamá. No la encuentra y empieza llamarla: mamá!... Una de sus tías le dice que su mamá ya viene, la niña sigue llorando y no acepta ninguna explicación, mientras le pasan un juguete y otro, ella los tira enojada. Su abuela se tira al piso y empieza a simular caminar como perrito para distraer su atención. Lisa la mira y de inmediato se rie y dice agüela. Lisa Maria se calma mientras los demás se miran y descansan de tanto oirla llorar.

La niña grita mamá!.
La abuela camina como perro.
Le pasan juguetes.
Sentada en una butaca.
Niña llorando.
Todos descansan.

Texto
Eran las 9 de la mañana cuando llegaron madre e hija. En un descuido de la niña, la
madre sale de la casa. Cuando ella se da cuenta empieza a llorar, tanto abuela como
tía intentar calmarla pero es imposible. En un intento por calmarla a la abuela se
le ocurre tenderse en el suelo y hacer las veces de perrito caminando. La niña observa la
escena y de inmediato empieza a reir.

3) A la caza de ideas

Hay ventanas para mirar afuera y las hay para mirar hacia adentro.[/b]

La misma postura frente a la ventana. Unos ojos perdidos en el horizonte mientras el tiempo detenido donde las evocaciones de otros tiempos empiezan a florecer, mientras a lo lejos el joven del violín interpreta una dulce melodía que entristece el alma.
Empieza a llover y los ojos empiezan a derramar lágrimas porque los recuerdos avivados por las notas que se escuchan permiten adentrarse en las ventanas del alma.
De golpe un fuerte estallido de un rayo devuelve la conciencia, se limpian las lágrimas y se cierran ambas ventanas. Hace mucho frío.

No sé si el punto b quedó bien...

Te invitamos a que dejes comentarios en los post de tus compañeros. Al igual que tú, también ellos merecen ser comentados. Gracias
..

Última edición por Etelsaga el Vie Abr 08, 2011 12:22 pm, editado 2 veces
Mateo
Escritor Muy Activo
Escritor Muy Activo

Masculino
Escorpio Gallo
Cantidad de envíos: 4335
Fecha de nacimiento: 18/11/1993

RECONOCIMIENTOS
Premios Premios: 2ºLugar Concurso "Ecología", parte Textos, Octubre de 2010

MensajeTema: Re: 1) Taller de escritura +++DESTACADO MAYO DE 2011+++   Jue Abr 07, 2011 5:18 pm

jercicios

• ¿Qué es lo primero que recuerdas? Lo primero que recuerdo en este momento,es decir que me viene a la memoria ahora es una caida,y como me curaon con tanto cuidado

• ¿Cómo era la primera casa en que viviste?,no tenia patio,pero en la vereda pasaba toda la vida, las ventanas siempre estaban abiertas y las puertas.Uno entraba derecho a la sala, que tambien oficiaba de escritorio y de dormitorio eventual, un pequeño pasillo nos llevaba a el comedor diario,donde una abertura daba a la pequeñisima cocina,que no permitia el ingreso de dos personas.En esa casa siempre habia fiesta, una escalera daba a la azotea,donde habia un altillo que sirvio de cuarto de visitas, de lugar de guitarreada, de lugar para debutantes.

• ¿Adónde fuiste la primera vez que te alejaste de tu casa? a la calle.

• ¿Qué es lo primero que dibujaste?un corazón

• ¿Cuál fue la primera narración que te contaron?de un chico que nacio en un pesebre, que no necesito de nada material para llegar a ser quien fue, que solo el amor lo movio...me costo entender esa historia ja,pero bue esa fue.

• ¿Cuál fue la primera película que viste?ni idea

• ¿Quién fue tu primer amigo?una perra "Porqueria" se llamaba,

• ¿A quién le escribiste tu primera carta?a Manola

a)
Hacer una lista de las acciones que observes en las personas que
te rodeen, durante media hora en un espacio determinado. Apuntarlas.
Estoy solo en mi pieza, tirado sobre la cama,no hay gente a mi alrededor pero los sonidos de afuera me dicen que hay movimiento, se escuchan pasos en el corredor, la perra ladra y suena el timbre.Se escuha a lo lejos una sirena,parece que es del puerto,y más aqui un gallo responde a otro,hay rudio en la coina,y acaba de pasar zumbando un moscardon.Aqui no hay accion,pero los sonidos me dicen que afuera hay mucho movimiento,y puedo imaginar la accion y los rostros de esa gente a traves de los sonidos, veo por ejemplo a mi madre recogiendose el pelo,mientras sostiene como malabarista la escoa,pues se silenciaron los pasos y se reunadaron casi por inecia,tras el barrido de una escoba y algun que otro resongo, o uf que calor.

CUANDO SE CALLAN LOS SONIDOS

Cada sonido es un mundo, un universo de infinitas posiblidades, que desde la distancia me permite estar en el lugar exacto.Suena una sirena de barco,y allá en el muelle , entre lagrimas y adioses,me veo entre un grupo de personas, saludando, ,por detras mio los hombres de puerto siguen indiferentes a eso, acostumbrado a esenas de llanto o de alegria,es como si las emociones les fueran ajenas,uno maneja la grua, mira el reloj y piensa en la hora de almorazar.
Más los sonidos se suceden,el mundo,el universo tiene sonido,es una gran sinfonia que armoniosamente mueve las cosas,como si la acción no fuera posible sin sonidos.Allí se escucha una respiración agitada, y veo a una señora correr entre la cocina y el cuarto de los chicos, prepra desayuno,core al baño, se lava la cara,mientras en equilibrio se calza un zapato,vuelve a la cocina, el sonido de platos, tazas,y el silbido de la caldera,me trae el olor del cafe recien hecho y las tostadas,es hora de levantarse.
Pronto lo sonidos se confundiran, atraparan las calles, y los oidos,y nos perderemos de esa magia de poder viajar de la mano de los sonidos.

3) A la caza de ideas

Doña Elvira es una mujer singular, tanto como lo es su casa,una casa llena de ventanas y que Doña Elvira siempre mantiene abiertas.
Pero lo más particular de Elvira son sus ojos, claros como un cielo de verano, con rasgos de tiempo en su piel,que nos develan una mujer muy hermosa en su juventud, dicen que escapo de un campo de concentracion siendo niña,y que no sabe si quiera su fecha de nacimiento,pero sus ojos, son extremadamente claros, son una ventana por donde se puede ver hacia dentro.
Elvira, nos permite a nosotros colgarnos de sus ojos y espiar en su interior, conocer su historia tan imprecisa por momentos,que nos deja buscando en su memoria el detalle necesario, pero tambien en esas ventanas de sus ojos, al igual que en las de su casa Doña Elvira se asoma y mira hacia afuera, ella dice, que siempre hay que dejar una ventana abierta, pues es afuera por donde pasa la vida,y nunca se sabe cuando hay que escapar y subirse a ella.Una ventana para mirar afuera y por si acaso saltar, una ventana para mirar adentro y descubrir que la vida misma anida en la memoria de doña Elvira

Mezclar
elementos de tres fragmentos de diferentes autores y escribir un texto
combinándolos. Se pueden combinar sílabas, frases, ideas, etc., en el
orden que se quiera.

La Parda salió de la casa, se sentó en un pequeño banco,
ya nada podía hacer, sólo esperar. ¿Quién no?, pensó.Ella había visto otros hombres y nunca le había llamado
demasiado la atención su aspecto, pero éste era distinto, se dijo mientras lo
miraba a través del cristal de la ventana. Tiene algo de palomo, pensó, y
durante un buen rato, algo poco acostumbrado en ella, lo miró detenidamente.
Ese meticuloso levantar el sello, entintarlo y dejarlo caer con un golpe seco
contra el papel, la fascinaba. Era como un picoteo constante.

Su alegría fue tremenda al tirar de él y lograr
arrastrarlo unos centímetros. Sintió como si tocase el cielo con las manos.
Creyó que lo más conveniente era una plegaria en agradecimiento a su dios. Ella
siempre fue muy creyente y ahora tenía su premio Él se abalanzó hacia ella con sus manos como garras.
Ella quiso ir a su encuentro y emprendió el vuelo. Grande fue su sorpresa al
verse tomada en sus manos y desaparecer por la ventana. Mientras caían, ella se
sintió feliz. Sobre el asfalto caliente se desplomó el cuerpo del hombre y
cuando llegaron para llevárselo, la paloma aún seguía dándole suaves picotazos
en la boca.

(mezcla de Tres textos de Santiago Serrano, "La Hormiga y el oso","El mensajero" y El hombre del sello")
antifaz
Moderador
Moderador

Masculino
León Perro

MensajeTema: Re: 1) Taller de escritura +++DESTACADO MAYO DE 2011+++   Vie Abr 08, 2011 12:22 pm

Ethel dice: "No sé si el punto b quedó bien..."
Ni idea, pero el texto resultante es profundo y escalofriante.
antifaz
Moderador
Moderador

Masculino
León Perro

MensajeTema: Re: 1) Taller de escritura +++DESTACADO MAYO DE 2011+++   Vie Abr 08, 2011 12:51 pm

Mateo, "Cuando se callan los sonidos".
Otro texto interesante. No dudo que más tarde o más temprano cada compañero sacaría a ventilar estas cosas en diferentes textos... El ejercicio sólo los precipitó en un sentido preciso, que a veces, es la orientación que nos falta para escribir.
CzarOeuf
Escritor Muy Activo
Escritor Muy Activo

Masculino
Virgo Cerdo

MensajeTema: Re: 1) Taller de escritura +++DESTACADO MAYO DE 2011+++   Dom Abr 10, 2011 4:31 am

Ejercicio TL4

Las colinas estaban más cerca. Arriba, ahora, el inevitable centro de mi relato; empieza, aquí, mi desesperación de escritor. Era la noche del cinco de octubre, y estaba a seis día de Bree. ¿Cómo transmitir a los otros el infinito Aleph, que mi temerosa memoria apenas abarca?
En las semanas siguientes exploró con discreción la zona que estaba cayendo aquí y allá en gargantas o pasos bajos que llevaban a las tierras del este. En su mayoría estaban cubiertos de maleza o por las dunas acumuladas por el monzón. Tardo algunos días en descubrir una esfera cuyo centro está en todas partes y la circunferencia es ninguna; Ezequiel, de un angel de cuatro caras que a un tiempo se dirige al Oriente y al Occidente, Al Norte y al Sur.

J. R. R. Tolkien - El Señor de los Anillos, La comunidad del Anillo
Jorge Luis Borges -El Aleph
Wilbur Smith - El Juramento
Etelsaga
Admin
Admin

Femenino

RECONOCIMIENTOS

MensajeTema: Re: 1) Taller de escritura +++DESTACADO MAYO DE 2011+++   Dom Abr 10, 2011 1:21 pm

Aquella mujer llevaba sobre su cuello un fino pañuelo que el viento atacaba fuertemente.
Caminaba por la playa mientras hundía con fuerza los pies en medio de la arena blanca. Quería descargar con fuerza esa energía que la cobijaba y hasta llegó a lograr que la espuma del mar pasara por encima de sus huellas modificándolas tan solo un poco a su primer paso.
Los recuerdos venían a montones a su cabeza, no se porque recordó aquellas frases del libro de Giácomo Casanova donde describía muy bien una escena: "Llegúe a Roma después de 36 horas
de viaje". Ella al igual que él, recordó como las sillas de la planta baja del hotel estaban recubiertas de un color rojo vino tinto. Su viaje había sido igual de largo.
Más que aturdida con lo vivido durante las últimas 24 horas estaba defraudada de ella misma.
Haber frecuentado ese Casino por el simple hecho de que a su marido le encantaban, fue quizás el peor error que había cometido ella: Había decidido pasar unas vacaciones cerca al mar para no quedarse sola en casa debido al viaje de su marido.
Nunca esperó que en aquel Casino lograra enamorarse de un hombre menor que ella.

Historia de mi vida - Giacomo Casannova
Siempre verde - Belva Plain
Veinticuatro horas en la vida de una mujer - Stefan Zweig

..

Última edición por Etelsaga el Dom Abr 24, 2011 11:17 am, editado 1 vez
RosanaVera
Escritor Muy Activo
Escritor Muy Activo

Femenino
Escorpio Dragón

RECONOCIMIENTOS
Mención Mención:
Premios Premios:

MensajeTema: Re: 1) Taller de escritura +++DESTACADO MAYO DE 2011+++   Dom Abr 10, 2011 9:22 pm

4)Aprovechar el material de otros escritores

Sofía, se rasca la cabeza ,borra con afan la hoja se distrae con la perra. Ahora es un pasillo blanco de otros pasos, pero entonces era la mágica frontera entre dos mundos. Pero que va ambas estábamos cansadas sin pensar en el tiempo que nos llevó llegar a aquel lugar, "no te rindas nunca", la lección sobre la anterior frase me vino a mí a mis 30 años, por favor dame la mano, una dame una más que sea, y seguiré mi rumbo.
Las luces se apagan y ya no queda más que sacudir el mono, Sofía ya no se rasca, se duerme de tanto escuchar mis estupideces, ojalá y no vuelvan sus pesadillas, no me lo perdonaría, en fin, creo que ya debo hacer lo mismo, dormir aunque aquí todo el mundo duerme siempre, es un lugar extraño y nada es lo que parece. Puedes pisar el cielo y el mar, en el aire puedes nadar y en la tierra volar, y se me antoja descansar sin olvidar aquella frase...

Poe, Vulcano, antifaz y yo, jeje...
Vulcano
Escritor activo
Escritor activo

Masculino
Tauro Gallo

MensajeTema: Re: 1) Taller de escritura +++DESTACADO MAYO DE 2011+++   Dom Abr 10, 2011 9:39 pm

Ejercicio 4º Aprovechando los textos de otros escritores

De golpe un fuerte estallido de un rayo devuelve la conciencia, la clase de violín quedaba lejos tras ese quebrado trueno que lo saco de su sopor, ese estado de semí inconsciencia que siempre entraba tras tocar su violín. Se levantó veloz en una acción automática hacia la ventana, acaricio el vidrió recordando unas palabras pronunciadas por su amiga “si miramos por esa ventana hacia adentro encontramos un universo que desconocíamos” El sin embargo no miraba para dentro, si no para fuera… o ¿quizá estaba equivocado? el escalofrío que sintió recorrió su médula, tras los cristales no se encontraba el monótono paisaje que como pintado reflejaba su ventana todos los días, tras el vidrio se vio a el mismo en un indeterminado espacio donde una veleidosa mujer lo acariciaba entre carcajadas y lo tentaba a que se la comiera toda menos sus pies, de un golpe de vista la mujer lo miro a él tras el cristal con su sonrisa grotesca y le dijo mis pies me lo comeré ya para ti…

He combinado los textos de mis compañeras Rosana Vera, Poesía carnívora y Estelsaga, espero no me maten por destrozar sus lindos textos

Besos y abrazos para todos
antifaz
Moderador
Moderador

Masculino
León Perro

MensajeTema: Re: 1) Taller de escritura +++DESTACADO MAYO DE 2011+++   Lun Abr 11, 2011 3:13 pm

Rosana y Vulcano, buenas fusiones del material de los compañeros.
No es un mero recorto y pego, es la interpretación de los textos para una nueva propuesta.
Reina
Escritor activo
Escritor activo

Femenino
Cantidad de envíos: 32

MensajeTema: Re: 1) Taller de escritura +++DESTACADO MAYO DE 2011+++   Mar Abr 12, 2011 8:47 pm

Hola... me registré hace un tiempo, subí un poema y no regresé nunca más... Sad
Me llegan por mail los avisos y novedades y así me enteré de este taller de escritura, que es algo que estaba necesitando hace un tiempo...
Espero poder participar... hay muchas de las cosas que leí en el inicio que ya las hacía sin saberlo, como tomar notas de lo que me rodea incluso con fotografías, guardar cada frase que se me ocurre, leer a otros e intentar imitarlos con mis propios textos, evocar la infancia, etc. incluso llevo un blog que me gustaría mejorar... Smile
Así que veo que voy bien encaminada... ahora intentaré hacerlo paso a paso como indica el plan de trabajo... y ver qué sale... Smile
Creo que al fin encontré el espacio para participar en el foro...
Luego leeré al resto para también enriquecerme.
Saludos
Reina queen
http://reinadebuenosaires.blogspot.com/
antifaz
Moderador
Moderador

Masculino
León Perro

MensajeTema: Re: 1) Taller de escritura +++DESTACADO MAYO DE 2011+++   Mar Abr 12, 2011 10:47 pm

Bienvenida Reina.
Efectivamente, estamos aquí para aprender o repasar, según en qué etapa estemos. Como no hay profesor, aprendemos de todos y entretodos, compartiendo trabajos y opiniones.
Poesiacarnivora
Admin
Admin

Femenino
Aries Rata

RECONOCIMIENTOS

MensajeTema: Re: 1) Taller de escritura +++DESTACADO MAYO DE 2011+++   Mar Abr 12, 2011 11:42 pm

uff, que estoy disfrutando este aprendizaje,y encantada con los resultados.

1) Taller de escritura +++DESTACADO MAYO DE 2011+++

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Volver arriba 
Página 1 de 2.Ir a la página : 1, 2  Siguiente