LETRAS Y ALGO MAS
Para poder interactuar en la comunidad, debes estar conectado,o registrarte.Tu cuenta será activada a la brevedad por un Administrador del Foro que hará llegar la activación a tu correo.,por lo cual ten especial cuidado en no equivocarte al registrar tu email sino no podrás ingresar al foro.
Te esperamos

LETRAS Y ALGO MAS

Un espacio diferente , para compartir y crear Registrado en Safe Creative
 
ÍndiceÍndice  PortalPortal  FAQFAQ  BuscarBuscar  RegistrarseRegistrarse  Conectarse  CONTACTANOS  

Responder al temaComparte | 
 

 Frío

Ir abajo 
AutorMensaje
Isis
Escritor activo
Escritor activo
Isis

Femenino
Cantidad de envíos : 39
Fecha de inscripción : 03/03/2011

MensajeTema: Frío   Vie Mar 18, 2011 5:07 pm

-Frío-



A través de las ventanas de las pocas casas que aun permanecían iluminadas podían verse sus felices habitantes reuniéndose alrededor del fuego satisfechos y con la barriga llega de la deliciosa cena navideña.

Fuera las solitarias calles daban paso a la pequeña figura que a trompicones caminaba sobre la nieve dejando profundas huellas con sus pies descalzos. El frío había congelado cada poro de su piel acribillando cada centímetro como si millones de agujas se le clavasen. No sentía ni sus manos ni sus pies pero el dolor estaba presente. Desde su boca, por la que la última vez que paso algo sólido fue dos días antes, vaporosas bocanadas de aire ascendían como humo delante de sus ojos enrojecidos. El pelo despeinado, sucio y empapado se congelaba en su cabeza haciendo que cada vez pesara más.

Tardó un tiempo en darse cuenta de que se había quedado parado en medio de la nevada sin fuerzas para seguir caminando pero con un último esfuerzo ordenó a su cabeza encaminar sus pasos hacia el portal de una casa iluminada con luces de navidad donde cayó rendido hecho una bola temblorosa. Allí quedó tendido a merced del frío y de la noche, deseando volver pronto a ver el sol hasta que finalmente se hizo el silencio…

Por la mañana una mujer envuelta en una bata fucsia y algunos rulos colgando de su despeinada cabellera, salió a la puerta de casa para echar a su obeso gato a la calle.

La mujer tardó unos segundos en darse cuenta de su presencia.

Malhumorada intentó despertarlo sin éxito, lo que le llevó cinco minutos más darse cuenta de lo que pasaba.

Media hora después los gritos habían alertado a los vecinos que se amontonaban curiosos en la entrada de la casa.

Una hora y la ambulancia llegó con sus pasajeros de batas blancas que confirmaron la muerte.

Dos horas después del descubrimiento el diminuto cuerpo sin vida fue alzado de su cama de nieve.

Al medio día todos los medios de comunicación se hacían eco de la noticia: “Encontrado el cadáver de un niño desnutrido y helado en el portal de una casa”, “Nada se sabe de los padres que desde hacía meses que arruinados vagabundeaban por las calles pidiendo limosna”, “El Niño de Dios ha muerto el mismo día de si nacimiento”…

Al medio día el ayuntamiento había declarado luto oficial.

Al anochecer el lugar donde se había encontrado al pequeño estaba iluminado por montones de velas, fotos y carteles que rezaban: “No puede ser que ocurran estas cosas en los tiempos que corren”, “¿Dónde queda la solidaridad y la humanidad de las personas?”

Al día siguiente los almacenes de los comedores públicos estaban a rebosar por los donativos de la gente.

Una semana después, noche vieja, los cajeros estaban desocupados, los callejones desérticos, las calles vacías. Todo el mundo tenía techo esa noche, los comedores acogían a todo el que llegaba dándole con comida en abundancia y algunos mendigos incluso eran invitados por la gente con cálidos y alegres recibimientos en las casas particulares.

Cuando las doce campanadas sonaron todo el mundo era feliz…

Por la mañana despertaban todos bajo calentitas mantas y salían a la calle con el estomago lleno para volver por la noche a guarecerse bajo techo.

Pero…

Dos semanas después del desafortunado suceso los indigentes eran devueltos a las oscuras y frías calles insultados y acusados de vagos.

Tres semanas y los comedores volvieron a quedarse sin víveres suficientes para todos, las raciones eran más ajustadas y no todos veían llenarse su plato con la sopa rancia cada vez mas aguada.

Un mes después, en un callejón oscuro y apartado, el último de aquellos titulares de periódico con la palabra “SOLIDARIDAD” casi tapada por grandes manchas porque con él se había envuelto medio kilo de boquerones frescos, era quemada en un bidón oxidado para calentar las manos envueltas en deshilachados guantes de lana de un joven que luchaba cada noche para poder despertar al día siguiente.


-Fin-
Volver arriba Ir abajo
sgrassimeli
Escritor Muy Activo
Escritor Muy Activo
sgrassimeli

Femenino
Cantidad de envíos : 5982
Fecha de inscripción : 07/04/2008

RECONOCIMIENTOS
Mención Mención: POEMA EXCEPCIONAL: CUANDO ME NOMBRAS- a la excelencia en sus comentarios
Mención Mención: - por sus Aportes a Letras y Algo Más
Premios Premios: 2º Lugar Concursos Letras y Algo Más

MensajeTema: Re: Frío   Vie Mar 18, 2011 8:24 pm

Cuanta sensibilidad se lee en estas letras. (Me descoloca un poco ese "pero" hacia el final de la lectura, es cierto. Salvo eso, que tal vez sea personal como lectora, un relato humano por donde se lo mire). Felicidades.
Volver arriba Ir abajo
Isis
Escritor activo
Escritor activo
Isis

Femenino
Cantidad de envíos : 39
Fecha de inscripción : 03/03/2011

MensajeTema: Re: Frío   Vie Mar 18, 2011 9:01 pm

Pero... bueno, ese pero tiene su explicación, en el relato la gente parecia haber empezado a sensibilizarse con las personas que no tienen nada, "pero..." todo se tuerce despues, la gente olvida rapido la desgracia de los demas.
Gracias por leerme!!!!
Volver arriba Ir abajo
sgrassimeli
Escritor Muy Activo
Escritor Muy Activo
sgrassimeli

Femenino
Cantidad de envíos : 5982
Fecha de inscripción : 07/04/2008

RECONOCIMIENTOS
Mención Mención: POEMA EXCEPCIONAL: CUANDO ME NOMBRAS- a la excelencia en sus comentarios
Mención Mención: - por sus Aportes a Letras y Algo Más
Premios Premios: 2º Lugar Concursos Letras y Algo Más

MensajeTema: Re: Frío   Vie Mar 18, 2011 9:12 pm

Sip, el mensaje es clarísimo (bien expresado como extensión del título además). Lo que te marcaba era que hay excelentes recursos iniciales y una imagen final mas simple.
Volver arriba Ir abajo
Isis
Escritor activo
Escritor activo
Isis

Femenino
Cantidad de envíos : 39
Fecha de inscripción : 03/03/2011

MensajeTema: Re: Frío   Vie Mar 18, 2011 9:30 pm

Mm que es cierto, al principio cada minuto cuenta y a medida que avanza el relato los espacios de tiempo se hacen mas largos y bueno, el final, es tan simple, tan corto y frio... Es como esas noticias que al principio se siguen minuto a minuto pero de pronto aparecen sucesos nuevos que se consideran mas importantes y se va olvidando un poco, lo que antes veias todos los dias en el periodico en paginas grandes con fotogradias en color y textos interminables se vuelve con el tiempo un pequeño parrafo que sale en un cuadrito de la esquina de la pagina anterior a la de la programacion de la televisión. Por ponerte un ejemplo jeje
Volver arriba Ir abajo
Contenido patrocinado




MensajeTema: Re: Frío   

Volver arriba Ir abajo
 
Frío
Volver arriba 
Página 1 de 1.

Permisos de este foro:Puedes responder a temas en este foro.
LETRAS Y ALGO MAS :: NARRATIVA :: Textos (literarios, Científicos,Periodísticos, etc.)-
Responder al temaCambiar a: