LETRAS Y ALGO MAS
Para poder interactuar en la comunidad, debes estar conectado,o registrarte.Tu cuenta será activada a la brevedad por un Administrador del Foro que hará llegar la activación a tu correo.,por lo cual ten especial cuidado en no equivocarte al registrar tu email sino no podrás ingresar al foro.
Te esperamos
LETRAS Y ALGO MAS
Para poder interactuar en la comunidad, debes estar conectado,o registrarte.Tu cuenta será activada a la brevedad por un Administrador del Foro que hará llegar la activación a tu correo.,por lo cual ten especial cuidado en no equivocarte al registrar tu email sino no podrás ingresar al foro.
Te esperamos
LETRAS Y ALGO MAS
¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.

LETRAS Y ALGO MAS

Un espacio diferente , para compartir y crear Registrado en Safe Creative
 
ÍndiceÍndice  PortalPortal  BuscarBuscar  Últimas imágenesÚltimas imágenes  RegistrarseRegistrarse  Conectarse  CONTACTANOS  

 

 Pedro y el bolso colorado

Ir abajo 
3 participantes
AutorMensaje
mariazul11
Escritor activo
Escritor activo
mariazul11


Femenino
Cáncer Dragón
Cantidad de envíos : 6465
Fecha de nacimiento : 11/07/1952
Edad : 71
Localización : Argentina
Fecha de inscripción : 11/03/2008

RECONOCIMIENTOS
Mención Mención: - a la excelencia en sus comentarios
Mención Mención: - por sus Aportes a Letras y Algo Más
Premios Premios: 2º Lugar Concurso Honrando la Poesía 2012

Pedro y el bolso colorado Empty
MensajeTema: Pedro y el bolso colorado   Pedro y el bolso colorado Icon_minitimeMiér Feb 09, 2011 11:42 am

Pedro y el bolso colorado Pedrovn

Vivía en una construcción precaria de madera, inviernos y veranos padeciendo los avatares del clima. Su vida dura de pibe castigado por una realidad social dolorosa lo hacía serio, “un tipo de no perder tiempo” decían en la villa. Pero Pedro tenía sueños, que ya es mucho decir, se fijaba metas que cumplía rigurosamente. Su trabajo de albañil le insumía casi doce horas diarias y con eso comía, se vestía lo más decentemente posible y acumulaba…sueños y otras cosas.
Su prematuro trabajo a los catorce como ayudante de su padre lo endureció pero aprendió… ¡Cuánto aprendió! Su natural inteligencia y su sagaz observación lo hacían analizar constantemente.
Una noche de un invierno crudo su padre enfermó, su madre se fue y Pedro con sus dieciocho años lo cuidó hasta que el viejo falleció de varias enfermedades, pero sobre todo de miseria y tristeza.
Pedro continuó su lucha, sin otra meta que lograr su propósito. El terreno que habitaba era propio y bastante grande. Fue acumulando ladrillos y pequeñitas bolsas con materiales, que traía de las obras. Su primer trabajo fue una construcción precaria en el fondo que servía perfectamente a sus propósitos, guardar los tesoros acumulados.
Los vecinos lo veían salir a las cinco, siempre con su gran bolso colorado, regresando jadeante al anochecer cargando su fortuna diaria.
En esa pieza sin ventanas guardaba sus “alhajas”, pilas de ladrillos, materiales de construcción que la gente tiraba, regalos que le hacían en las obras, ya que era el primero en llegar y el último en irse, educado, gentil, dispuesto, sus patrones lo respetaban y su trabajo como albañil se prestigió por lo cual nunca se quedaba sin tareas. En algunas casas de patrones generosos almorzaba y eso le servía para ahorrarse la cena que suplantaba por mate con pan y a dormir, para estar fresco al otro día.
Los domingos lo veían al amanecer cavando su terreno, las gentes murmuraban, Pedro inmutable seguía su trabajo sin dar explicaciones.
Por la tarde, iba a la casa de su vecino Manuel solamente para mirar arrobado de amor a Laura de quince esplendorosos años que lo miraba coqueta. Pedro idealizaba ese amor, pero qué podía ofrecerle, eso acrecentaba sus ganas y sabía que tarde o temprano ella sería su esposa. Una noche Manuel debió salir por un pariente enfermo.

-Pedrito me cuidás la piba, vuelvo a la noche, es que la tata no anda bien sabés –
- Sí Don Manuel, vaya tranquilo –

Bastó que el viejo se fuera para que se enfrentaran y hablaran de lo habían callado por tanto tiempo.

- Yo vivo esperando el domingo –

- Yo también, estás linda –

- Preparé un guiso ¿comemos? –

- ¿Querés que compre algo? -

Comieron en silencio, ella levantó la mesa, él encendió un cigarro…

- Tengo que decirte algo, quiero casarme con vos – un vaso cayó al suelo, ella corrió y se arrodilló a sus pies –

- Siiii… -

- No, ahora no cuando tenga el regalo –

- No quiero regalos…¿qué regalo? Me muero por estar con vos, mis amigas no entienden que aún sea virgen, yo me reservo para vos –

- Laura, ahora no, falta…tiempo, esperáme –

- ¿Por qué tenemos que esperar si estamos enamorados? –

- Tenemos que esperar, mi trabajo –

- Yo también limpio por horas y puedo ayudar, no quiero esperar, el viejo se pondrá contento, te quiere mucho –

Se dieron ese inolvidable primer beso y cuando el viejo regresó Pedro se despidió hasta el domingo ante los ojos furiosos de ella.

- ¿Somos novios? – preguntó de manera infantil

- Siii…pero andá… el viejo, no le digas, hay que esperar –

Esa noche Pedro fantaseó, se ilusionó, soñó con Laura, su novia, qué bien sonaba y más temprano que nunca él y su bolso colorado fueron a cumplir su obligación.
Con los ahorros de esa vida de asceta, comenzó “la gran obra”, con su sagacidad y experiencia había adquirido conocimientos de plomería y electricidad, las paredes se levantaban, de domingo en domingo, ella rogaba pero él firme se negaba a que ella visitara su casa. No le iba a pasar a él lo de su padre, ella tendría todas las comodidades, serían felices, tendrían hijos y vivirían juntos.
El tiempo transcurría, su construcción se adelantaba, los ruegos de Laura eran incesantes, pero se mantenía firme y decidido a esperar el momento adecuado.
Laura se había convertido en una bella morena de veinte esplendorosos años, sentía amor por Pedro, pero sentía que estaba en pos de algo que no llegaba y sus ansias juveniles la perturbaban.
Un domingo como cualquier otro Pedro llegó a la casa de Manuel. Se saludaron como viejos compadres y él tímidamente logró preguntar.

- ¿Y la hija Don? –

- Salió, al cine creo, sabés está crecida y las chicas son así, no se contenta ya con quedarse con este viejo –

Pedro aguantó como pudo el llanto, llegó a la choza, tomó unas llaves, se fue a su obra ya terminada y esa semana fue diferente, no se concentró en el trabajo, el viernes llamó excusándose por no concurrir y esperó el domingo ansioso en que llegó con el bolso colorado a la casa de Manuel.

- Hola pibe, qué raro con el bolso ¿laburás hoy? –

- No sé… tal vez me llamen, si hay problemas –

En el bolso había un hermoso ramo de rosas blancas para su amada, hoy le diría, no aguantaba más. Más cuando la vio y ella rehuyó su mirada lo supo.

- Hola Pedro ¿todo bien? – fría e indiferente.

- Parece que el Pedro hoy trabaja – le dijo su padre.

Laura ya no era su muhachita, él lo presintió. Ella estaba arreglada y perfumada.

-Bueno, me voy, los veo – salió sin dar explicaciones.

-Chau Don Manuel, me voy a la obra, hay trabajo –

Se marchó apresurado, aguantando las lágrimas, llegó a su casa, tomó las llaves de la obra ya concluida, entró y cerró puertas, ventanas, tapó muebles. Las rosas murieron dentro del bolso colorado. Pedro continuó sus días y dicen los vecinos que la hermosa casa construida para su amada nunca fue habitada.
El bolso colorado quedó abandonado y las visitas a la casa de Don Manuel concluyeron para siempre.



Lili Frezza


_________________
Pedro y el bolso colorado Lili_f11


Última edición por mariazul11 el Miér Feb 09, 2011 12:38 pm, editado 1 vez
Volver arriba Ir abajo
sgrassimeli
Escritor activo
Escritor activo
sgrassimeli


Femenino
Cantidad de envíos : 5984
Fecha de inscripción : 07/04/2008

RECONOCIMIENTOS
Mención Mención: POEMA EXCEPCIONAL: CUANDO ME NOMBRAS- a la excelencia en sus comentarios
Mención Mención: - por sus Aportes a Letras y Algo Más
Premios Premios: 2º Lugar Concursos Letras y Algo Más

Pedro y el bolso colorado Empty
MensajeTema: Re: Pedro y el bolso colorado   Pedro y el bolso colorado Icon_minitimeMiér Feb 09, 2011 12:16 pm

Más allá de la historia entre estos personajes (un tanto especial...), creo que guarda un sentido más extenso aún (sobre tiempos y comunicación).
Fijate estas dos partecitas únicamente: "las gentes murmuraban" y " él y su bolso colorado fueron a cumplir sus obligación".
Original relato, Lili. Muy bueno y bien escrito.
Un abrazo.
Sil
Volver arriba Ir abajo
mariazul11
Escritor activo
Escritor activo
mariazul11


Femenino
Cáncer Dragón
Cantidad de envíos : 6465
Fecha de nacimiento : 11/07/1952
Edad : 71
Localización : Argentina
Fecha de inscripción : 11/03/2008

RECONOCIMIENTOS
Mención Mención: - a la excelencia en sus comentarios
Mención Mención: - por sus Aportes a Letras y Algo Más
Premios Premios: 2º Lugar Concurso Honrando la Poesía 2012

Pedro y el bolso colorado Empty
MensajeTema: Re: Pedro y el bolso colorado   Pedro y el bolso colorado Icon_minitimeMiér Feb 09, 2011 12:42 pm

Gracias Silvi por tu minuciosa lectura, lodel bolso colorado fue un error (corregido), lo da "las gentes murmuraban" me gusta como queda, aunque gente es un sustantivo colectivo tomalo como licencia poética, me agrada.
Beso, es un lujo que alguien que verdaderamente lee con tanta responsabilidad me lo haga ver.
Gracias amiga
Lili

_________________
Pedro y el bolso colorado Lili_f11
Volver arriba Ir abajo
Fobio
Escritor activo
Escritor activo
Fobio


Masculino
León Caballo
Cantidad de envíos : 4342
Fecha de nacimiento : 07/08/1954
Edad : 69
Localización : Hollywood, Florida, USA
Fecha de inscripción : 07/08/2010

RECONOCIMIENTOS
Mención Mención: Por sus aportes a Letras
Mención Mención: Por sus comentarios a los compañeros
Premios Premios: 3º Lugar en Concurso "Honrando la Poesía" 2012

Pedro y el bolso colorado Empty
MensajeTema: Re: Pedro y el bolso colorado   Pedro y el bolso colorado Icon_minitimeJue Feb 24, 2011 7:36 pm

Muy lindo y tierno relato, Lili. Aunque me hubiese gustado un final feliz. Pero la vida es asi y Pedro, en su afan casi obsesivo, sin darse cuenta dejo pasar el tren. Un placer haberlo leido, amiga. Saludos,
Jose
Volver arriba Ir abajo
http://literaturadefogon.blogspot.com/
Contenido patrocinado





Pedro y el bolso colorado Empty
MensajeTema: Re: Pedro y el bolso colorado   Pedro y el bolso colorado Icon_minitime

Volver arriba Ir abajo
 
Pedro y el bolso colorado
Volver arriba 
Página 1 de 1.
 Temas similares
-
» EL BOLSO DE LEILA
» Un duende colorado
» Y COLORÍN COLORADO, ESTE CUENTO SE A ACABADO.
» Don Pedro
» Pedro

Permisos de este foro:No puedes responder a temas en este foro.
LETRAS Y ALGO MAS :: NARRATIVA :: Textos (literarios, Científicos,Periodísticos, etc.)-
Cambiar a: