LETRAS Y ALGO MAS
Para poder interactuar en la comunidad, debes estar conectado,o registrarte.Tu cuenta será activada a la brevedad por un Administrador del Foro que hará llegar la activación a tu correo.,por lo cual ten especial cuidado en no equivocarte al registrar tu email sino no podrás ingresar al foro.
Te esperamos

LETRAS Y ALGO MAS

Un espacio nuevo, para compartir y crear
 
ÍndiceÍndice  PortalPortal  FAQFAQ  BuscarBuscar  RegistrarseRegistrarse  Conectarse  CONTACTANOS  

Compartir | 
 

 Necesito ayuda - tema "los guiones" de una novela

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Ir abajo 
AutorMensaje
Nightmastur



Cantidad de envíos: 3
Fecha de inscripción: 30/01/2011

MensajeTema: Necesito ayuda - tema "los guiones" de una novela   Dom Ene 30, 2011 5:38 pm

Este es mi primer mensaje y quiero comenzarlo agradeciendo a poesiaCarnivora por su post http://www.letrasyalgomas.com/t13922-guia-para-publicar-libros-o-novelas que me ha sido muy útil.


Estoy escribiendo una historia y dos personajes están hablando:

-Pedro, ¿estás listo?
Que daría por estar otra vez allí -pensó.
-¡Ay! -Su compañero Marco le acababa de propinar un golpe.

El texto en rojo es el pensamiento de Pedro, pero no sé como escribirlo adecuadamente, puesto que si lo pongo asi:
-Que daría por estar otra vez allí -pensó.
Quedaría raro, puesto que lo diría, pero si lo pongo sin el "-" también me suena raro.


No quiero cambiar el texto a otra forma, sólo busco la forma de escribir esa frase correctamente. Igualmente toda ayuda es bien recibida
Volver arriba Ir abajo
Poesiacarnivora
Admin
Admin


Femenino
Aries Rata
Cantidad de envíos: 11200
Fecha de nacimiento: 16/04/1972
Edad: 40
Localización: Montevideo-Uruguay
Fecha de inscripción: 05/03/2008

RECONOCIMIENTOS
Mención Mención: - A la excelencia en sus comentarios
Mención Mención: - por sus Aportes a Letras y Algo Más
Premios Premios: 1ª y 2º Lugar en Concursos Letras y Algo Más

MensajeTema: Re: Necesito ayuda - tema "los guiones" de una novela   Dom Ene 30, 2011 6:30 pm

En primer lugar así como lo presentas siento que es una sola persona la que habla, es decir quien pregunta por Pedro, es el que esta pensando.
Al menos así lo leo,obvio que es dificl fuera del contexto.

-Pedro, ¿estás listo?.Que daría por estar otra vez allí -pensó.
-¡Ay! -su compañero Marco le acababa de propinar un golpe.


Personalmente lo escribiría de ora forma, pero repito es dificl extrayendo dos oraciones del contexto.


-Pedro,¿estás listo?.Daría lo que fuera por estar otra vez allí.(como acotación de la voz del narrador, queda implicito que es el pensamiento de Pedro)


Pero el experto en narrativa es Antifaz, supongo que el te guiará mejor.
Volver arriba Ir abajo
http://www.letrasyalgomas.com
Nightmastur



Cantidad de envíos: 3
Fecha de inscripción: 30/01/2011

MensajeTema: busco a Antifaz por recomendacion ^^   Dom Ene 30, 2011 7:04 pm

Perdona mi mala forma de expresarme.
La novela va sobre Pedro y su vida. En el momento de la acción están ellos dos solos, pero Pedro esta adormilado, pensando en el pasado y cuando le pregunta no se entera.

Marco: Pregunta a Pedro
Pedro: Sigue pensando en el pasado y no responde a Marco
Pedro: -¡Ay! -Marco le pega.
Volver arriba Ir abajo
Poesiacarnivora
Admin
Admin


Femenino
Aries Rata
Cantidad de envíos: 11200
Fecha de nacimiento: 16/04/1972
Edad: 40
Localización: Montevideo-Uruguay
Fecha de inscripción: 05/03/2008

RECONOCIMIENTOS
Mención Mención: - A la excelencia en sus comentarios
Mención Mención: - por sus Aportes a Letras y Algo Más
Premios Premios: 1ª y 2º Lugar en Concursos Letras y Algo Más

MensajeTema: Re: Necesito ayuda - tema "los guiones" de una novela   Lun Ene 31, 2011 12:31 am

Pedro, ¿estás listo?.
Pero pedro seguia inmerso en sus pensamientos daría cualquier cosa por esta allí otra vez-
-¡Ay! -un golpe de Marcos que esperaba una respuesta lo trae de nuevo a la realidad....
Volver arriba Ir abajo
http://www.letrasyalgomas.com
Nightmastur



Cantidad de envíos: 3
Fecha de inscripción: 30/01/2011

MensajeTema: Re: Necesito ayuda - tema "los guiones" de una novela   Lun Ene 31, 2011 12:45 am

¿Osea que no comenzaría ni por guiones ni nada?

Yo quería que fuera en primera persona el pensamiento, no desde el punto de vista del narrador, aunque si no encuentro una solución, utilizaré tu idea
Volver arriba Ir abajo
luis tejada yepes
Escritor Muy Activo
Escritor Muy Activo


Masculino
Escorpio Gallo
Cantidad de envíos: 671
Fecha de nacimiento: 26/10/1957
Edad: 54
Localización: Medellín Colombia
Fecha de inscripción: 29/03/2008

RECONOCIMIENTOS
Mención Mención:
Mención Mención: Por sus Aportes a Letras y Algo Más
Premios Premios: 2º Lugar en Concursos Letras y Algo Más

MensajeTema: Re: Necesito ayuda - tema "los guiones" de una novela   Miér Dic 07, 2011 5:07 pm





-Pedro, ¿Estás listo?-

-Que daría por estar otra vez allí-

Pensó Pedro.

-!Ayyy!-

Exclamó Pedro pues su compañero Marco le acababa de propinar un golpe.


Volver arriba Ir abajo
antifaz
Moderador
Moderador


Masculino
León Perro
Cantidad de envíos: 2183
Fecha de nacimiento: 23/07/1958
Edad: 53
Localización: Villa Colón - Montevideo
Fecha de inscripción: 24/09/2009

MensajeTema: Re: Necesito ayuda - tema "los guiones" de una novela   Jue Dic 08, 2011 1:14 pm

Yo no soy experto, soy un viejo escritor-lector con formación periodística, que participó en buenos talleres de escritura. De tanto ejercer estos “vicios” ya puedo leer sabiendo qué quiere decir un autor y por lo tanto, descubrir cómo lo hace. Hablo de profesionales, que por ejercicio del oficio, desarrollan la idea sin desviarse y con la mayor fuerza posible. Los aficionados hacen “ensaladas” pero ése es otro tema.

Lo primero que se debe tener en claro es la idea que se quiere comunicar. Luego, ver cuál es la mejor forma de presentarla. Qué narrador, en qué circunstancias (en función de los hechos significativos), con qué atmósfera.

En tu caso, por lo poco que he leído de ti, te gusta describir a través del diálogo.
El diálogo es una herramienta que sirve para describir un personaje a través de sus palabras (la forma en que dice hace a lo que es, lo demuestra). Para eso hay que dominar los diferentes lenguajes populares. El diálogo entre un médico y su paciente, entre un hombre rural y el oficinista citadino, etc., puede quedar descrito a través de las palabras que en boca de los personajes se ponen. Pero la técnica es propia del Teatro y tratándose de narradores debe usarse con mucho criterio porque frena muchísimo el desarrollo de la acción. Los cuentos que vos escribís en tres mil palabras a mí me llevan quinientas para decir lo mismo.
El diálogo de un matrimonio para presentar otros personajes y los lazos que los unen, es una pérdida de tiempo. En cuentos es inadmisible y en novelas sólo para hechos significativos (por ejemplo, confrontación entre antagonistas de la idea que se quiere comunicar).
Otra función del diálogo es administrar la información que el autor quiere darle al lector. Sobre todo para ocultarla. Un yo narrador omnipotente frío no puede ocultar información clave sin hacer trampas; un yo narrador que sigue a un personaje puede ocultar información concentrándose en el personaje de modo que no miente, que es el personaje el que no sabe.
Para tu caso, recomiendo el múltiple narrador. Tercera persona a veces, primera en otras. Esto evita el “dijo fulano” o “piensa mengano”, surge solo de las palabras.

Perdón por hablar de mis cuentos pero tengo que ponerme de ejemplo porque soy el autor que más conozco y como tú, aficionado:

“El jarrón de caracolas”: la tercera persona es cinematográfica, sigue a cuatro ladrones que van a robar una casa. El propietario los reduce y secuestra en un intento ganar-comprender. Cada muchacho se define a sí mismo en lo que piensa en cautiverio (contado en primera persona). Sólo las acciones del hombre que los reduce (que representa a la clase media) están narradas en tercera, lo que me permite llegar al final que quería.

“Vacunas sociales”: un muchacho de clase alta, secuestrado para pedir rescate, cuenta lo que siente en tiempo real. De sus pensamientos se deduce quién es y de donde viene, los estadios que pasa antes de sorprenderse con el final son la acción del cuento.

“La piscina de los holandeses”: un personaje le escribe a su amigo porque éste no sabe escuchar y lo interrumpe. Esto me permitió revisar la amistad en un período preciso de la historia y el pasaje niñez-adolescencia-madurez y los temores sexuales, en la quinta parte de lo que me hubiera llevado desarrollar el todo.

“Nadies mata”: un hombre de los sesenta sufre la presión de la sociedad a través de sus compañeros de trabajo que lo obligan a “triunfar” de la forma más despiadada. El yo narrador es una fusión entre primera y tercera persona que en ningún momento perjudican el entendimiento de la historia.

Debes definir en qué género te vas a expresar, cada cual tiene su técnica.

_________________
"Aprendemos de todos y entre todos"
Taller de Escritura (Aula Virtual)
Volver arriba Ir abajo
 

Necesito ayuda - tema "los guiones" de una novela

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Volver arriba 
Página 1 de 1.

 Temas similares

-
» necesito resistencias?.
» Novela Laliter
» 01 - ¿Que es la novela romántica?
» Novela Claro de Luna
» Bienvenidas a Novela Romance!!!!!!

Permiso de este foro:No puedes responder a temas en este foro.
LETRAS Y ALGO MAS :: POESIA :: Aula Virtual-