LETRAS Y ALGO MAS
Para poder interactuar en la comunidad, debes estar conectado,o registrarte.Tu cuenta será activada a la brevedad por un Administrador del Foro que hará llegar la activación a tu correo.,por lo cual ten especial cuidado en no equivocarte al registrar tu email sino no podrás ingresar al foro.
Te esperamos
LETRAS Y ALGO MAS
Para poder interactuar en la comunidad, debes estar conectado,o registrarte.Tu cuenta será activada a la brevedad por un Administrador del Foro que hará llegar la activación a tu correo.,por lo cual ten especial cuidado en no equivocarte al registrar tu email sino no podrás ingresar al foro.
Te esperamos
LETRAS Y ALGO MAS
¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.

LETRAS Y ALGO MAS

Un espacio diferente , para compartir y crear Registrado en Safe Creative
 
ÍndiceÍndice  PortalPortal  BuscarBuscar  Últimas imágenesÚltimas imágenes  RegistrarseRegistrarse  Conectarse  CONTACTANOS  

 

 GALOPE NOCTURNO

Ir abajo 
AutorMensaje
juan adan maimae herrera
Escritor activo
Escritor activo
juan adan maimae herrera


Masculino
Aries Búfalo
Cantidad de envíos : 455
Fecha de nacimiento : 08/04/1961
Edad : 62
Localización : Punta Arenas Chile
Fecha de inscripción : 12/10/2010

GALOPE NOCTURNO Empty
MensajeTema: GALOPE NOCTURNO   GALOPE NOCTURNO Icon_minitimeLun Ene 03, 2011 9:44 pm


GALOPE NOCTURNO

El invierno había llegado a la isla grande, los lugareños desde muy temprano se adentraban a sus aposentos, tal vez a meditar, o charlar con sus familias a orilla del fogón, saboreando el rico mate acompañado de un buen mayo de papa y harta cebolla con pimentón.
El invierno es muy duro por esos Lares el día es nada mas que unas horitas y llegada la noche, los únicos que se aventuran a salir cuando el manto de la noche esta en su plenitud, son los enamorados que van a catear a sus doncellas, las cuales desde sus ventana de su casa vigilan a sus enamorados, con solo verlo ellas se entregan en los brazos de Morfeo.
Son las once de la noche la conversación en casa de don Pascual Atecao, es muy entretenida, padre he hijos mantienen una muy buena comunicación y son muy entusiasmado, Pedro el hijo menor de don Pascual le dice: oye papa cuéntanos esa historia, del diablo.
_ Pero hijo esa historia es muy trillada, pero mira te voy a contar una de……..
_ No Po papa yo quiero esa del diablo.
_Esta bien te la voy a contar, pero no me vengas con que después quieres dormir con nosotros.
_No, no papa, te juro que me duermo solo.
_Bueno, estando trabajando en la mina el azote, nació una historia, que era mitad verdad y mitad mentira.
¿y como es eso papa?
_Bueno que lo que cuenta la historia, fue poco pero los paisanos le pusieron más de su cosecha y así se ha ido incrementando esta historia ahora transformada en leyenda.
_bueno me dejaste igual nomás pero sigue papa.
_ ¡que curioso eres Pedrito! _Un día jueves si más no recuerdo. Eran como las una de la mañana nos aviamos acostados todos los que trabajábamos en la mina. Artemio el que dormía al lado mío todavía andaba en pie, no se que le pasaba ese día, pero el decían que no podía conciliar el sueño así que mejor se levantó.
_ya pues Artemio acuéstate no vez que no dejai dormir a naiden con tus pasos.
_esta bien ya voy, oye Pascual escuchas esas galopes parece que fuera una tropilla de caballos salvajes.
_ Ya empezaste hablar lesera, por aquí no hay caballos salvajes, menos quien los tenga los únicos salvajes aquí somos nosotros y nadie mas.
_si pero escucha andan dando vuelta por la casa.
Esta vez Pascual escucho el relincho y los galopes y le responde,- tienes toda la razón, son caballos salvajes vamos a echar una ojeada.
_no Pascual esta muy oscuro afuera, bueno para decir la verdad yo tengo miedo.
_vamos hombre no tengas miedo si vas a ir conmigo y tu sabes como me decían en Cucao.
_no no lo se ni me interesa saberlo, por lo que es yo me voy a dormir. No puedo salir afuera quien sabe que es lo que anda ahí.
-hay hombre que clase de hombre eres pareces gallina sin gallo, de esas que al tocarla se echan solita, ven vamos amigo.
_esta bien, pero nos asomamos a la puerta a mirar nada mas, después nos entramos.
Salimos a mirar y al abrir la puerta algo callo sobre el techo, vi una nube negra que se perdía por el bosque y le ¿Quién va?, nadie contesto, una voladora salía de unos matorrales dando grandes graznidos Artemio se le subieron y bajaron los pantalones, bueno yo igual me asuste ese desgraciado de Artemio con sus leseras igual me izo agarrar miedo.
_Pascual vez algo, exclamo Artemio.
_no no veo nada solo una sombra negra que se perdió por el bosque.
_Pascual vamos acostarnos mejor porque parece que estamos viendo ilusiones _Esta bien Artemio vamos a la cama mejor mira que me hiciste poner la carne de gallina.

(3)

Entramos y nos fuimos acostar muy calladito para no despertar a los demás personas porque nadie nos iba a creer lo que vimos y escuchamos es mas quizás que iban a pensar de nosotros porque estos viejos brutos tienen la mente muy cochina.
_oye Artemio no le vallas a decir a nadie de lo que vimos, porque vamos a ser burla de todos los barreteros.
_no Pascual no le contare a nadie pero pienso que tendíamos que decirle a los demás de lo que esta pasando aquí, no valla a ocurrir una desgracia y después tengamos cargo de conciencia.
Pascual se durmió, la verdad que por primera vez tuvo miedo y eso que era un hombre de mundo, alto, mal pareció, de piel morena y de una larga vida delictual, arrancaba de la policía por eso se fue a la mina
De barretero, para conseguir que la justicia cesara su búsqueda.
Artemio fumaba su cigarrillo que muy tembloroso lograba torcer, al igual que Pascual, el corría la misma suerte, la policía lo buscaba pero por diferentes delitos. Pascual había matado a un cristiano, en cambio el
Solo había robado una punta de ganado en el fundo de don José Oyarzo. Al parecer esa mina estaba habitada por ladrones, cuatreros y asesinos, un verdadero refugio delictual como seria que hasta el capataz estaba metido en algo turbio.
Amanecía, la campana de la cocina anunciaba que era hora del desayuno. Un hombre bajo de estatura, carácter agreste se acerco a Pascual y muy enojado le dijo_ oye pascual, espero que esta noche dejes dormir o si no te atienes a las consecuencias.
_mira Carmelo a mi no me vengas con aniñadas porque en mal montes te vas a meter a cortar leña y te aseguro que no lo vas a poder contar.Pascual enfurecido le tocaron el amor propio, seria un asesino pero nunca dejo que naiden venga a manchar a su vieja que murió en mano de su padre ni menos que lo traten tan humillantemente de Indio, aunque el se sentía orgulloso, pero siempre decía que nunca un blanco he mierda cruzado con ladrones Españoles lo iban a venir a humillar. Se armo la pelea, el Indio Pascual saco a relucir un machete tan grande que paresia un hacha, Carmelo desenvaino su quisca y saco su faja amarrándosela a su mano derecha, este era zurdo y decían que hacia maravilla con la quisca, te voy a joder Indio desgraciado porque a don sata le hace falta artos barreteros pa., animar el fuego del infierno.
_ya lo veremos Español cruzaos quien será el que va ir a engrosar la lista de barretero donde don sata, que espera paciente por uno de nosotros.
Carmelo lanzó un zarpazo y le da en el brazo a Pascual, este muy adolorido lanza el suyo alcanzándolo en un lado de la mejilla a Carmelo, la sangre salio a relucir de los dos peleadores, se juntaron la sangre de verdad eran distintas una mas oscura que la otra. Pero en eso llego el capataz de la mina este paresia el hijo del diablo, media mas o menos un metro ochenta y usaba unos bigotes grueso, lo que mas le resaltaba eran las botas que llevaba puesta. Eran botas de milico porque decían que este era un desertor de la milicia, algo de verdad tendría, porque nunca bajaba al pueulo y tenía un buen apellio el hijo del diablo así le pusimos nosotros pero este se llamaba Macrobio Urbina de la Masa.
_a ver de que se trata esta trifulca aquí. Ustedes dos terminar y vallan donde don Alberto para que los cure y después se me presentan en mi oficina y vamos hablar y dejar unos puntos en claro.
Los dos guapos se separaron pero la amenaza seguía en el aire y según comentaban los otros trabajadores que los dos no podían estar juntos un o sobraba.
_Anselmo fue a ayudar a su amigo _ puta amigo esta vez si que es grande la cosa, el español cruzado no lo va a dejar tranquilo creo que va a tener que echárselo no mas.
_no creo mira que el otro fue un accidente y no quiero llevar otra carga voy a tratar de evitarlo como pueda.
_pero ahora don Macrobio te va a echar de la pega, pero en fin si así es nos vamos juntos compadre lo que es yo solo no me quedo llegamos juntos y nos vamos juntos.
_Gracias mi buen amigo, se que eres un buen amigo y no me dejarías solo pero recuerda siempre uno de los dos sobramos el mestizo o yo.

(4)

Ya el sol estaba en lo alto del cielo, eran las siete de la mañana los dos peleadores estaban fuera de la oficina del capataz cada uno por su lado, no había ni si quiera una mirada todo estaba tenso los dos vendado y el que saco la peor parte fue Carmelo ya que resulto con un tajo en la cara y esto lo llevaría de por vida.
Don Macrobio, sale a la puerta y los llama a ver pasen los dos rufianes.
Dime Pascual ¿Por qué empezó la pelea, ustedes saben que aquí no se puede andar con peleas, esto le puede costar el despido verdad? ¡Se lo había advertido cuando llegaron a la mina!
_si señor, lo que pasa que este desgraciado……..
Carmelo se levanta indignado _no me sigas insultando Indio he mierda.
_terminar, o quieren que los eche sin derecho a nada y se me vallan de a pie hasta la pampilla que es el caserío mas cercano y ahí si que lo pasarían mal, los que habitan ahí son puros camineros ahí quedarían los dos hecho fiambre.
_Ta. Bien patroncito _bueno es que fue un mal entendido de parte mía patrón dice Pascual.
_A ver Carmelo como te justificas tu.
_Patrón lo que paso, fue que anoche Pascual y Artemio no nos dejaron dormir y yo le estaba diciendo a Pascual que esta noche deje dormir.
_Patroncito voy a decirle la verdad, se que no me va a creer pero bueno aya usted si lo cree o no. Sabrá usted que anoche mientras todos dormían serian como la una de la mañana se escucharon alrededor de la casa un galope de caballo.
_Esto es pura mentira don Macrobio, quien sabe que estaban haciendo con Artemio este degenerado.
_Chií cállese Carmelo y no le voy aguantar groserías, o quiere que yo le arregle la carga usted no me conoce y no voy a dejar que me venga con groserías. _Adelante siga no más don Pascual.
_Bueno Artemio y yo sentimos que algo caminaba sobre el techo y salimos a mirar, mire hacia el monte y vi una nube negra que se perdió por el bosque.
_Sabe don Pascual que el viejo machete me contó lo mismo, dice que en las noches se escuchan unos galopes de caballos y unas voces amenazando a todo los que trabajamos la mina.
_Oiga don Macrobio ¿Qué podrá ser? La verdad que yo no he escuchado nada _ Oye Pascual te pido que me perdones y olvidemos todas nuestras diferencias, la mano cumpa.
_Esta bien Carmelo ya pensaba que uno de los dos estaba sobrando, pero ahora pienso que todo fue un mal entendido.
_Me alegro muchacho que esto se aya solucionado de la manera más cuerda y que ojala no vuelva a suceder, porque ustedes saben muy bien porque llegaron aquí.
_Esta bien patroncito nada ha pasado aquí replico Carmelo.
_Bueno vayan a trabajar y no hay nada mas que hablar “Muerto el Pero se Acabo la Rabia”.
Comenzó la faena todos se habían olvidao en el pensamiento de Pascual y Carmelo daban vuelta una sola cosa ¡será el diablo!
Claro la historia ya se había empezado a tejer el galope nocturno, el diablo cabalgando en la noche, eso se decía hace bastante tiempo atrás, pero naiden le dio importancia a los comentarios. Incluso dijeron que la mina era de un tal Heinz, un Alemán que vino arrancando de su país porque estaba acusado de matar mucha gente y dicen que este tenia un pacto con el diablo. También se comentaba que se había con una indiecita y tuvo muchos hijos, vieran ustedes que hermosos eran, tenían ojos azules y carita redondita y morenos, pero don sata le pedía un hijo a cambio de la riqueza que le entregaba y el Alemán que no tenia alma le entrego uno y así sucedió por muchos años entregando a las manos del malinke siete de sus ocho hijos que tenia. Después entrego a la Indiecita y se quedo con un hijo, pero don sata le seguía pidiendo y el cornudo le pedía el último hijo y le decía que le iba a entregar a otra mujer por esposa. Pero el Alemán quería mucho a su ultimo primogénito llamado Helmut, el Alemán muy triste no le quiso entregar lo que mas quería y de la noche a la mañana desapareció, otros dicen que el futre emigro pa., la Argentina, bueno así me lo contaron mas no se cuanta verdad hay en todo esto.
¬_La campana suena otra vez es hora de terminar la faena todos los barreteros y carreros de la mina salían en piño todos con la cara tiznada por el carbón.
_Oye Pascual a que hora vamos a salir a esperar la tropilla _Pregunto Carmelo.
(5)

_Como a la una de la mañana y si nos quedamos levantado esperando a nuestro amigo.
_Yo no voy a esperar esta noche, soy muy joven para morirme o creen que si es el diablo los va a saludar de mano, no mi amigo así no será.
_Sabe que mas Artemio eres un marica de primera, eso lo del diablo son puros cuentos no mas.
_Oye Pascual tu te crees muy gallo no, pero ya vas a ver cuando se te aparezca don sata.
_Ahí lo veremos a mi don sata me hace los mandaos y la virgen María vela mis sueños ajajá.
Todos cenaban en una silenciosa paz, el clima se hacia mas tenebroso para Artemio, Pascual y Carmelo y sus demás compañeros. Los cuales ya sabían lo que pasaba, ellos desde antes habían escuchado algo pero no creyeron, porque por estos Lares la gente es muy buena para inventar cuentos sobre todos a los que vienen de afuera.
_Oye pascual sabe que me da un poco de julepe.
_ ¡Carmelo, Carmelo! Tú también vas a empezar igual que Artemio.
_Bueno esos comentarios que andan diciendo del diablo no me hace mucha gracia y pienso que si lo vemos tal vez no quiera llevar a nosotros, no se pero pienso que deberíamos dejar las cosas así como están.
_Oye espera escuchas algo.
_No, no escucho nada
_Parece que la tropilla ya viene y si no me equivoco son mas que anoche esta vez viene don sata.
_Pero Pascual yo no escucho nada es tu imaginación amigo.
_Espera a que se acerquen un poco y ahí salimos a ver que pasa o quienes son.
Ya todos se habían acostado Artemio semi despierto abrazado a su almohada observa a sus dos amigo que hasta en la mañana eran enemigo, sentado bajo la luz del chonchon que se consumía poco a poco los golpes se hicieron mas cercanos los gritos y relinchos ponía la carne de gallina a estos amigos.
_Salgamos Pascual salgamos a la pampa haber si vemos algo.
_No todavía no esperemos que se acerquen un poco más. Así lo pillamos y nos enfrentamos contra los malucos.
_Esta bien, esta bien.
Se podía escuchar los cascos de los caballos parecían que estaban recién errados.
_Oye Pascual en verdad es una tropilla de caballos salvajes que andarán haciendo por aquí. Y tu bien sabe que por aquí no hay caballos y nunca nadie ha visto a uno si solo nosotros vivimos aquí en este maldito infierno. Puede que sean de algunos cuatreros que suelen soltar sus caballos y después se les van y no los encuentran.
_A lo mejor llegaron buscando comida, pero de donde vendrán si por aquí no se ha visto ni un alma.
_Sabes Pascual yo pienso yo pienso que realmente es el diablo, oye mira escuchas lo que mis oídos escuchan.
_Chit, cállate.
Unas voces se escucharon así como dando ordenes ve por el atajo no se valla a escapar alguno.
_Pascual parece que lo dice por nosotros.
_No se, pero tenemos que salir ven trae el chonchon para alumbrar afuera.
_Si ahí voy y sea lo que Dios quiera, salgamos Pascual no esperemos mas.
Pascual y Carmelo salieron de la casa un ventarrón le apaga el chonchon un olor a pudrición se apodera del aire.
_ ¿Quien va? Pregunta Pascual.
_Soy yo Lucifer tu amigo el que a guiado tus manos para dar muerte a tu padre que había matado a tu madre jajjaj.
_Y vine a buscar lo que es mío esta gente la mina todo es mío.
Carmelo muy asustado le grito_ Sabes maluco vete de la mina aquí nadie te debe nada.
_Como que no el viejo Heinz me engaño y ahora ustedes tendrán que pagarme, ustedes me pertenecen y me los voy a ir llevando de a poquito no mas.

(6)
_Oiga don sata ¿en donde esta? _Porque no se acerca para qué hablemos. En tono desafiante se lo pidió Pascual.
_Estoy detrás de ti.
Carmelo y Pascual se le erizaron los pelos por un momento quedaron frío. Ese olor a putrefacción lo tenían en la nariz. Comenzaron a rezar pa. Adentro se arrepintieron de haber
Salido a enfrentarse a lo que no sabia que se iban a encontrar. Señor mi Dios ayúdanos, aparta a este animal de nuestro camino amen.
Entraron a la casa de todos los colores, todavía no le pasaba el susto, Carmelo apenas le salían las palabras, Pascual estaba mas calmado trataba de disimular el miedo, porque el tenia que demostrar que aun seguía siendo el mas fuerte, no podía versa débil ante de los demás ya que todos confían en el.
_Valla que le pasó están todos sudados parece que vieron al diablo replico Artemio.
_Si lo vimos y muy clarito, no vez que Carmelo no puede hablar y anda con un olorcito mas o menos no mas.
_Ya basta Pascual.
Todos se reunieron dejando a Pascual y a Carmelo al centro de la reunión, todos querían saber que había pasado, unos decían que habían escuchado bramar unos toros, otros decían que caminaban en el techo la verdad que se armo un cuento mas largo que el que estoy relatando.
_Ya pos muchacho que paso ahí afuera.
_Comienza tú Pascual mejor, yo no puedo explicar nada de lo que paso ahí afuera.
_Esta bien marica yo voy a explicarle lo que paso, sabe mis buenos compañeros lo que pasa es que todas las noches se escuchan unos galopes y hoy salimos a ver lo que era y nos vamos encontrando con don sata
_ ¡Noo! me estás lisiando respondió atontado Domingo ¿y como era?
_Era grande se parecía al capataz feo había un olor podrido.
_Madre santa a lo mejor es el capataz es muy parecido al diablo.
_Pascual seguía su relato sin hacer caso a los comentarios de domingo, y es más tenia unos cuernos grandes y una enorme cola. (Ahí le puso de su cosecha si no lo vio bien jaja)
_A lo mejor era un buey.
_Y como iba a saberlo si era buey o vaca si estaba oscuro no iba andarle tanteándoles la cuestión.
_Bueno yo decía no más Pascual, no te enojes tampoco.
_Y saben que cuando se reía le brillaban los colmillos se me le hace que eran de oro.
_De pura mugre querrás decir.
_Termina Domingo si esto no es para la chacota además habían cuatro caballos salvajes y llevaban unos adornos por el cuello muy luminoso, los caballos corrieron como loco cuando el diablo desapareció parecía que alguien los guiaba a lo mejor el diablo iba cabalgando uno de ellos. Pascual ya no le tenia miedo a Satanás ahora mas que nunca su reputación recorrería toda la región, el era el amo y señor de don sata, era ya muy avanzada la noche se fue a dormir placenteramente cuando unos gritos los despertaron.
_Levantarse todos rápidos que la mina se derrumba se armo la pelotera todos comenzaron a correr la mina se estaba derrumbando grandes explosiones se escucharon, la dinamita había explotado saltaban pedazo de madera por los aire, la noche estaba oscura como nunca y el ventarrón se hacia mas bravo. Pascual en voz alta exclamo saben esto es obra del diablo hijo he mierda ya vera cuando nos volvamos a encontrar.
_Oye Pascual tu hicisteis algún pacto con el.
_No hombre como se te ocurre tamaña barbaridad mira Domingo el maldito demonio no nos podrá llevar a ninguno, mientras ustedes no hagan pacto con el. Por más que le ofrezca maravilla no se engatusen con tanta maravilla amigos.
El viento comenzó a correr muy suavemente y de a poco se fue conformando en un remolino y ese olor a putrefacción comenzó a llegar a las narices de los paisanos.
_Ey Satanás mira la mansa caga que te mandaste habíamos llegado a un acuerdo y no lo cumpliste tu crees que me vas a asustar jajaj mira como me río nadie a podido asustar a Pascual Antecao Raiquil, menos tu que no has podido conmigo la avaricia no es mi fuerte.
(7)
_Eres muy bocón hijo ya te llegara tu hora y ni tus santos te salvaran porque yo soy el poder y dueño de las tinieblas por donde habrás de pasar algún día.
_Sabe don sata usted me cae bien no será tan malo como yo creo pero puta la mansa cagaita que se mando.
_No Pascual no lo haga mira que me estoy meando de miedo exclamo Artemio.
_Tranquilo Artemio no le temas si es inofensivo, no demuestres miedo porque es peor…Ya vez a los otros paisanos ninguno a dicho nada están calladitos esperando a que yo solucione el problema confía en mi.
_Esta bien Pascual confiaremos en ti pero has que este desgraciado se vaya o yo me cago, mira que ya estoy todo meao.
_Ya pues don sata corte el leseo si el Alemán fue el que lo jodio a usted no fuimos nosotros.
_Esta bien paisano tu ganas pero recuerda que al pasar el años voy a venir para que me digan donde esta ese desgraciado de Heinz.
_Oiga don sata usted tiene la boca sucia, nunca se lo han dicho.
_Jaja sonríe el diablo, eres gracioso paisano y aprendes rápido.
_Bueno de todo se aprende, en esta vida nada es imposible, hasta podría quitarle el puesto jajaj.
_Bueno y que espera que deseas y te lo concedo pero me darás uno de tus amigos.
_No no era una broma don sata.
_Ya paisano es hora de que me vaya y no te olvides que por las noches voy a cabalgar por la mina cuidando mi rebaño y dile a tus compañeros que no me tengan miedo, porque los dos hemos hecho un trato de palabra, pero no es un pacto así que no temas paisano.
_Aprendes rápido, cornudo y que vas hacer con la mina que derrumbaste en que vamos a trabajar.
_claro paisano mira hacia atrás tuyo estamos a mano, nada me debes ni nada te debo.
Pascual se dio vuelta y al ver que no había derrumbe ni nada, se sorprendió_ este hueon me cago otra vez.
_Que dijiste paisano
_No, no nada._Solo quería decirte que podemos conversar también pero de lejitos no mas.
_Me temes acaso.
_No pero mejor mantengamos la distancia.
Comenzó de nuevo el ventarrón don sata desaparece por entre la espesa niebla de la noche todos comenzaron a gritar Urra, Urra, Urra porquen por Pascual. Los muchachos fueron abrazar a Pascual por ser tan buen compañero y arriesgado el capataz aun no salía del asombro al ver al mismísimo diablo conversando con uno de sus trabajadores de seguro este tenia muy bien puesto los cojones. Tal vez algún día el se lo contara a sus hijos o nietos si es que tiene porque nadie sabe nada de su vida.
_Papa y que paso después.
_Bueno después si más no recuerdo habrían pasado unos meses mas o menos decidimos desaparecer una mañana. Y ya vez aquí estoy y el diablo se quedo con los cuernos crespo. Ese maldito ya no confía en naiden y seguirá galopando por las noches. Según me han contado que la mina se autodestruyo y nadie sabe lo que paso. Cuentan que el capataz se fue pa. la Argentina con unos trabajadores a trabajar de alambrador, otros dicen que lo vieron en Punta Arenas y que vivía con una mujer de los chincheles. Artemio se caso con su prima la Senaida la hija de doña Teofila tu lo conoces pos hijo.
_A si, si yo se quien es una gordita bajita.
_Mira tu, si ya no has andado por los caminos de la mala vida.
_No papa eso a mi me lo contaron.
_Ten cuidado mijo mire que algunas mujeres son la semilla de la maldad.
_Y tu como lo sabes papa _Me lo han contado mijo, me lo han contado.
Fin.
Volver arriba Ir abajo
 
GALOPE NOCTURNO
Volver arriba 
Página 1 de 1.
 Temas similares
-
» Nocturno
» Nocturno
» Nocturno
» Fragmento Nocturno Numero 1
» Monte nocturno.****DESTACADA DE SETIEMBRE 2010****

Permisos de este foro:No puedes responder a temas en este foro.
LETRAS Y ALGO MAS :: NARRATIVA :: Textos (literarios, Científicos,Periodísticos, etc.)-
Cambiar a: