LETRAS Y ALGO MAS
Para poder interactuar en la comunidad, debes estar conectado,o registrarte.Tu cuenta será activada a la brevedad por un Administrador del Foro que hará llegar la activación a tu correo.,por lo cual ten especial cuidado en no equivocarte al registrar tu email sino no podrás ingresar al foro.
Te esperamos

LETRAS Y ALGO MAS

Un espacio diferente , para compartir y crear Registrado en Safe Creative
 
ÍndiceÍndice  PortalPortal  FAQFAQ  BuscarBuscar  RegistrarseRegistrarse  Conectarse  CONTACTANOS  

Responder al temaComparte
 

 Dos Viejos Amigos en un Percance.

Ir abajo 
AutorMensaje
Jaime Olate
Escritor Muy Activo
Escritor Muy Activo
Jaime Olate

Masculino
Capricornio Dragón
Cantidad de envíos : 2080
Fecha de nacimiento : 17/01/1941
Edad : 78
Localización : Santiago de Chile
Fecha de inscripción : 01/08/2008

RECONOCIMIENTOS
Mención Mención: -Escritor con textos DESTACADOS
Mención Mención: Lobo ,El Detective. Texto EXCEPCIONAL
Premios Premios: 1ºLugar Concurso "Ecología" parte Textos, Octubre de 2010

Dos Viejos Amigos en un Percance. Empty
MensajeTema: Dos Viejos Amigos en un Percance.   Dos Viejos Amigos en un Percance. Icon_minitimeMar Dic 07, 2010 9:54 pm

—¡Arréglale la suspensión a tu cacharro, Juanito por Dios! —exclamó un viejo que iba de copiloto en el camión; acababan de dar un barquinazo en uno de los grandes baches del camino de tierra—. Llevo los riñones en la mano con tanto salto.
—¡Cállate, viejo gruñón! Te saco a pasear por los caminos que recorríamos cuando éramos muchachos… y lo único que haces, en vez de agradecerme, es quejarte como una vieja.
En realidad el vehículo iba seguir de tumbo en tumbo, pues transitaban por un camino de tierra y piedras. Una vía muy solitario de la montaña.
—Oye, Aladino, si no te molesta ¿qué edad tienes? Cuando te fuiste a trabajar a la ciudad como policía y dejaste la “pega” de camionero, cargando troncos, parece que te volviste una señorita, poh.
—… Mmm, poco menos de unos setenta … ¡Al diablo, si estudiamos juntos tienes la misma edad mía y venís a dártelas de jovencito! ¡Y claro que estoy quedando adolorido con el paseíto, todo para ir a saludar a los amigos montañeses de nuestra juventud.
Rara vez veían pasar algún camión cargado con madera; andaban por las sendas de la cordillera de la costa.
—¡ Ayayay, qué mierda te pasó ahora, Juanito! —se quejó Aladino, sobándose la frente, pues una frenada brusca lo hizo golpearse contra el vidrio parabrisas.
—¡Mire, cumpa!, parece que hay un herido en medio del camino.
Efectivamente sentado sobre la tierra, impidiendo el paso, un joven desconocido se examinaba una rodilla que al parecer sangraba mucho. Levantó una mano y trató de levantarse, pero no pudo.
—¡Ave María, pobre gallo! ¡Hay que ayudarlo! —comenzó a abrir su puerta.
—¡¡¡Párale, párale!!! —gritó el ex policía y con disimulo se acomodó su revólver que llevaba en la cintura debajo de su pequeña chaqueta— Veo que ya olvidaste las historias de asaltos en estos lugares. Pobres campesinos, antes podías hasta acampar por aquí ... no había delincuencia.
Una vez que se aproximaron ambos al herido, comprobaron con susto que se estaba restregando maqui, una baya de color rojo oscuro que crece abundante en esos montes. Cuando los adultos mayores se detuvieron, el desconocido se levantó de un salto y les apuntó con un pequeño revólver.
—¡Ya, viejos de mierda, a sacar las billeteras! —casi de inmediato apareció otro delincuente con un enorme cuchillo que puso en la garganta a Aladino, quien maldecía por no haber bajado con su arma en la mano.
Viejo marrullero en la vida, sacó su gruesa cartera, mostrando la gran cantidad de dinero que tenía, mientras lloriqueaba: “¡Por favorcito, caballeros, no nos maten”. Se alejó del cuchillo de su cuello y lanzó al aire su dinero, que los bandidos quedaron mirando.
Sin pensarlo mucho, extrajo su arma y disparó contra el malandrín de la cuchilla, no podía fallar a tan corta distancia, alojándole una bala en pleno corazón.
En tanto su amigo gordo tomó el brazo con el revólver al otro, lo empujó, pues conocía a su compañero que en su juventud hacía demostraciones de su habilidad con las armas de fuego. Escuchó un segundo tiro y el otro delincuente que se aprestaba a atacar a Aladino se llevó la mano al pecho, herido de muerte.
Aladino apesadumbrado movía la cabeza. Nunca había matado a nadie.
—Eran ellos o nosotros —lo consolaba el chofer—. Tendremos que dar cuenta a la policía.

—¡Estás loco, nos van a dejar “en cana”! —dio un vistazo rápido a su alrededor y con decisión tomó con su pañuelo el revólver que casi lo mata y que había saltado varios metros; lo apretó contra la mano del cadáver y le dio un sacudón que lo dejó cerca. Al individuo del puñal le hizo un “tratamiento” similar con su arma blanca; luego recogió su billetera.

—Listo, compadre, sigamos camino. Tenía que dejar bien a la vista que fueron asaltantes a los que le salió el tiro por la culata.
—Pe … pero —tartamudeó el conductor del camión.
—Ni que pero, ni nada, ¿quieres ir a la cárcel? No, entonces echémonos a volar.
El camión, con su ronquido profundo se alejó. Detrás quedaron los cuerpos de dos desgraciados que murieron en su ley, mientras se alejaban dos viejos amigos que ahora los uniría un secreto más en sus largas vidas.






Volver arriba Ir abajo
Ignacio Araya D
Escritor Muy Activo
Escritor Muy Activo
Ignacio Araya D

Masculino
Cantidad de envíos : 7399
Localización : La Serena, Chile
Fecha de inscripción : 06/03/2008

RECONOCIMIENTOS
Mención Mención: - a la excelencia en sus comentarios
Mención Mención: - por sus Aportes a Letras y Algo Más
Premios Premios: 1º y 3° Lugar en Concursos Letras y Algo Más

Dos Viejos Amigos en un Percance. Empty
MensajeTema: Re: Dos Viejos Amigos en un Percance.   Dos Viejos Amigos en un Percance. Icon_minitimeMiér Dic 08, 2010 1:20 am

Buen texto, ameno y con un percance que por más que veamos, sucede. No entiendo el porqué si Aladino es un ex policia y todo fue en defensa propia, en el fondo, huyó. Quizás hayan otros motivos, que la historia, no cuenta. Historia de dos amigos, con toda la espontaneidad de un viaje en el que a veces, estas cosas suceden.

Un abrazo,

Ignacio
Volver arriba Ir abajo
http://ignacioarayad.blogspot.com
Xanino
Escritor Muy Activo
Escritor Muy Activo
Xanino

Femenino
Géminis Perro
Cantidad de envíos : 1247
Fecha de nacimiento : 29/05/1934
Edad : 85
Localización : Madrid - España
Fecha de inscripción : 30/11/2009

RECONOCIMIENTOS
Mención Mención: - a la excelencia en sus comentarios
Mención Mención:
Premios Premios:

Dos Viejos Amigos en un Percance. Empty
MensajeTema: Re: Dos Viejos Amigos en un Percance.   Dos Viejos Amigos en un Percance. Icon_minitimeMiér Dic 08, 2010 4:32 am

A mi, Jaime, me ha parecido una historieta para divertir, en humor negro,claro, con ese lenguaje coloquial que a mi me resulta un poco extraño pero que le da veracidad. Como siempre,un buen relato, amigo. MAGDA.
Volver arriba Ir abajo
http://loscuentosdemagda.blogspot.com
Jaime Olate
Escritor Muy Activo
Escritor Muy Activo
Jaime Olate

Masculino
Capricornio Dragón
Cantidad de envíos : 2080
Fecha de nacimiento : 17/01/1941
Edad : 78
Localización : Santiago de Chile
Fecha de inscripción : 01/08/2008

RECONOCIMIENTOS
Mención Mención: -Escritor con textos DESTACADOS
Mención Mención: Lobo ,El Detective. Texto EXCEPCIONAL
Premios Premios: 1ºLugar Concurso "Ecología" parte Textos, Octubre de 2010

Dos Viejos Amigos en un Percance. Empty
MensajeTema: Re: Dos Viejos Amigos en un Percance.   Dos Viejos Amigos en un Percance. Icon_minitimeMiér Dic 08, 2010 10:13 am

Gracias queridos amigos Ignacio y Xanino por haber leído un drama de los muchos que efectivamente ocurren.
Esta historia me fue contada por un policía retirado y, hablando con franqueza, creo que así pudo haber sucedido. No olvidemos que hasta en nuestra capital los delincuentes recurren a toda clase de artimañas para asaltar a los automovilistas.
Por desgracia las leyes continúan siendo débiles y los ciudadanos honrados que matan a los delincuentes sufren las penas del infierno durante el juicio. Es cierto que quedan en libertad cuando se establece la legítima defensa, pero son perseguidos por los familiares de los bandidos y hasta deben cambiarse de ciudad para no ser víctimas de la venganza.
Durante mi carrera policial escuché varias historias de policías que debieron repeler la agresión de asaltantes despistados (ignoraban que las víctimas estaban armadas y eran policías); como existe la prescripción del delito de homicidio una vez pasados diez años, recién entonces cuentan que debieron matar en defensa propia. Sabedores de los problemas que tendrían con la venganza contra él y su familia, prefirieron callar.
Creo que muchos de los delincuentes que aparecen muertos no es el resultado de una vendetta de otros bandidos, sino que ciudadanos honrados los han matado en legítima defensa y los dejan abandonados. Suena dura la realidad, pero, ahora que estoy en retiro, me he enterado de algunos casos que nunca fueron aclarados, policialmente hablando.
Volver arriba Ir abajo
Fobio
Escritor Muy Activo
Escritor Muy Activo
Fobio

Masculino
León Caballo
Cantidad de envíos : 4339
Fecha de nacimiento : 07/08/1954
Edad : 65
Localización : Hollywood, Florida, USA
Fecha de inscripción : 07/08/2010

RECONOCIMIENTOS
Mención Mención: Por sus aportes a Letras
Mención Mención: Por sus comentarios a los compañeros
Premios Premios: 3º Lugar en Concurso "Honrando la Poesía" 2012

Dos Viejos Amigos en un Percance. Empty
MensajeTema: Re: Dos Viejos Amigos en un Percance.   Dos Viejos Amigos en un Percance. Icon_minitimeJue Dic 09, 2010 10:41 pm

Una muy buena historia, Jaime. Y si creo que en alguna oportunidad pudo haber sucedido. Los ladrones utilizan trucos muy ladinos para sus asaltos, pero para estos dos, ya no habra treta que valga por los caminos de la cordillera... Saludos, amigo,
Jose
Volver arriba Ir abajo
http://www.literaturadefogon.blogspot.com
Contenido patrocinado




Dos Viejos Amigos en un Percance. Empty
MensajeTema: Re: Dos Viejos Amigos en un Percance.   Dos Viejos Amigos en un Percance. Icon_minitime

Volver arriba Ir abajo
 
Dos Viejos Amigos en un Percance.
Volver arriba 
Página 1 de 1.
 Temas similares
-
» Para los amigos de Guadalajara Exploracion en Caliente.
» ESTIMADOS AMIGOS/AS, ME DESPIDO DE USTEDES
» Tres Amigos y Jerry
» Extrañar !!!
» Hola amigos de omni

Permisos de este foro:Puedes responder a temas en este foro.
LETRAS Y ALGO MAS :: NARRATIVA :: Textos (literarios, Científicos,Periodísticos, etc.)-
Responder al temaCambiar a: