LETRAS Y ALGO MAS
Para poder interactuar en la comunidad, debes estar conectado,o registrarte.Tu cuenta será activada a la brevedad por un Administrador del Foro que hará llegar la activación a tu correo.,por lo cual ten especial cuidado en no equivocarte al registrar tu email sino no podrás ingresar al foro.
Te esperamos
LETRAS Y ALGO MAS
Para poder interactuar en la comunidad, debes estar conectado,o registrarte.Tu cuenta será activada a la brevedad por un Administrador del Foro que hará llegar la activación a tu correo.,por lo cual ten especial cuidado en no equivocarte al registrar tu email sino no podrás ingresar al foro.
Te esperamos
LETRAS Y ALGO MAS
¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.

LETRAS Y ALGO MAS

Un espacio diferente , para compartir y crear Registrado en Safe Creative
 
ÍndiceÍndice  PortalPortal  BuscarBuscar  Últimas imágenesÚltimas imágenes  RegistrarseRegistrarse  Conectarse  CONTACTANOS  

 

 No nazcas... (Navidad, discriminación y aborto)

Ir abajo 
4 participantes
AutorMensaje
Sagid
Escritor activo
Escritor activo
Sagid


Masculino
Pez Cerdo
Cantidad de envíos : 389
Fecha de nacimiento : 12/03/1971
Edad : 53
Localización : Columbia MO 65202
Fecha de inscripción : 28/05/2010

No nazcas... (Navidad, discriminación y aborto) Empty
MensajeTema: No nazcas... (Navidad, discriminación y aborto)   No nazcas... (Navidad, discriminación y aborto) Icon_minitimeSáb Dic 04, 2010 8:15 pm

Si hoy día, se repetiera la historia del Nacimiento de Jesús,
¿Cómo sería? Te invito a leer la siguiente obra...

Como estamos en pleno siglo 21 no vamos a usar personajes con
las tradicionales ropas, sería absurdo y como que nadie lo creería,
asi que vamos a identificar a los personajes centrales solo con una pequeña seña para distinguirlos...


Personajes:
- María (puede usar un paño azul para cubrirse la cabeza)
- José (llevará un pequeño bastón en la mano)
- Ángel San Gabriel (puede usar un librito como de oraciones)
- Satanás (con unos diminutos cuernos basta)
- Enfermera (con una tocado blanco en la cabeza)
- Grupo de mujeres (vestidas a la moda)
- Narrador (no podía faltar)


Narrador:
María está dormida en su habitación, (no podemos hacerlo de otra forma porque si entrar el Ángel San Gabriel a su habitación seguro se espantaría) está soñando -al menos ella lo creé asi- que entra un Ángel a su cuarto y le habla:

Ángel San Gabriel:
María, has de saber que has encontrado gracia ante los ojos de Dios, vas a tener un hijo que será Hijo de Dios...

María:
¿Pero eso cómo puede ser posible? yo estoy comprometida con mi novio José y soy virgen...

Ángel San Gabriel:
El Espíritu Santo te cubrirá con su sombra y de esta manera vas a quedar embarazada...

María:
¿ Y qué pasa con mi buen nombre? quedará en entredicho mi virtud, la gente murmurará al saber que estoy embarazada sin haberme casado con José todavía, y José, ¿Cómo lo va a tomar el? no es fácil que un hombre acepte a una mujer con un hijo que no es suyo.

Ángel San Gabriel:
No temas María, el Hijo que vas a tener será hijo de Dios... y yo voy a hablar con José como he hablado contigo para hacerle ver que el hijo que esperas es hijo del Dios.

María:
Yo soy la esclava del Señor, que se haga su voluntad.


Narrador:
Pasemos ahora a otra escena...

Está sentado José en la esquina de una calle, se le nota cabizbajo,
pensativo, como si algo lo afligiera...

Caminando muy despacio entra a escena Satanás, mira a José y
habla como para sí mismo:

- Satanás:
Pobre Pepe, pobre Pepe... ya le hicieron de chivo los tamales y
ahora hasta le quieren colgar el milagrito de otro, qué mala onda, tan
buena onda que se ve el pobre tipo y eso de que le pongan a uno los
cuernos como que no va, si vieran como molestan (si no lo sabré yo)
tendré que hablar con el para hacerle ver el engaño...

Qué onda mi buen Pepe, ¿cómo estás?

- José:
Pues aqui nomás, pensando en el difícil paso que vamos a dar mi novia María y yo, es que hoy en dia los matrimonios casi no duran y
a mi me gustaría un matrimonio para toda la vida...

- Satanás:
Qué bueno que tocas ese punto, fíjate que te quiero decir algo y que conste que no me gusta el chisme, pero la gente anda diciendo
que la Mary y tu ya se comieron la torta antes del recreo y dizque ella ya está embarazada...

- José:
¿Cómo te atreves a decir semejante mentira? María es una mujer decente y yo siempre la he respetado...

- Satanás:
Hey, hey, hey, no te me alteres, yo nomas digo lo que la gente anda diciendo...

- José:
¿Sabes qué te digo? que te puedes ir a destilar tu veneno a otra parte porque conmigo no funciona...

- Satanás:
Que conste que te lo advertí, despues no me vayas a salir conque a Chuchita la bolsearon y no sabías nada.

Narrador:

Ahora José se encuentra dormido, sus sueños son intranquilos pues no puede sacar de su cabeza las palabras que le dijo Satanás,
una vez mas entra en escena el Ángel San Gabriel y le habla a José:

Ángel San Gabriel:
José, ¿te pasa algo? te noto intranquilo...

José:
No sé qué pensar, un tipo me dijo que mi novia María está embarazada y yo no la he tocado, siempre la he respetado porque es la mujer que amo desde hace tiempo...

Ángel San Gabriel:
Pues he de decirte que efectivamente María está embarazada...

José:
¿Y tu cómo lo sabes?

Ángel San Gabriel:
Porque el hijo que espera es hijo de Dios...

José:
Si como no, ¿esperas que me crea ese cuento? en caso de que esté embarazada voy a romper mi compromiso matrimonial con ella, yo no puedo aceptar un hijo que no es mío, quedaría en duda mi hombría...

Ángel San Gabriel:
Escucha bien José, te digo que el hijo que espera María es Hijo de Dios, ella no ha tenido relaciones con nadie, el Espíritu Santo ha descendido sobre ella y la ha cubierto con su sombra, de ese modo ella a quedado embarazada, no dudes en tomarla como tu esposa, ademas, si de verdad la amas recibirás con agrado a su hijo porque quien ama de verdad acepta a la persona como es, y no olvides que padre no es quien engendra sino el que cría al hijo...

José:
Aunque me cuesta aceptarlo veo que tienes razón, me voy a casar con María y diré a todos que ese hijo que espera es mío.


Narrador:
En la siguiente escena, María va saliendo del templo pues ha ido a reflexionar sobre su vida ya que se ha dado cuenta de que está embarazada y aun le cuesta aceptar la verdad...

Fuera del templo hay un grupo de mujeres pertenecientes al grupo Mujeres Libres y Fuertes con pancartas con letreros que dicen:
''Somos dueñas de nuestro cuerpo'' '' Si al aborto'' ''Abajo el Papa''
''Arriba la liberación femenina''

Varias de estas mujeres se acercan a María y le dicen:

Mujer 1:
Oye Mary, escuchamos por ahí que estás embarazada...

Mujer 2:
¡No lo podía creer, tu eres la última mujer que hubiera imaginado embarazada soltera...!

Mujer 3:
Tienes que abortar, imagina el escándalo que se va a armar cuando se sepa que te comiste la torta antes del recreo...

Mujer 4:
¿Que el aborto es un crimen? tonterías, esas son ideas del Papa y los moralistas...

Mujer 5:
Si tu abortas, muchas mujeres mas seguirán tu ejemplo, ademas, tu buen nombre no se verá manchado y seguirás siendo señorita...

Mujer 6:
Vamos Mary, di que si, ademas, eres joven y puedes tener mas hijos cuando te cases con José...

Mujer 7:
A propósito, José que dice del esto?

María:
Lo siento, no comparto sus ideas, para mí, un hijo es sagrado, es lo más grande que Dios nos puede dar, jamás le quitaría la vida a un niño indefenso, ¿que no es un aborto? ¿y desde cuando comienza a formarse un niño? ¿acaso ustedes se formaron en el vientre de su madre a los 4 meses de embarazo o mas?

Primero está la vida de un niño que el buen nombre, ¿cómo se puede dormir tranquila despues de asesinar una criatura indefensa?


Narrador:
Las mujeres, al ver que no pueden convencer a María se van...


José ha decidido que despues de la boda lo mejor es que se cambien de ciudad para evitar que la gente comience a murmurar al ver el estado de embarazo de María, en una colonia nueva nadie sabrá que el hijo que ella espera no es suyo...



Y ha llegado el momento del nacimiento... llegan José y María a una pequeña clínica de la colonia donde ahora viven...

José:
Disculpe señorita (hablándole a una enfermera), mi esposa está por dar a luz, me podría decir dónde la pueden atender?


Enfermera:
Si señor, como no, permítame su tarjeta de seguro social...

José:
No tengo señorita...

Enfermera:
¿En dónde trabaja?

José:
De momento estoy desempleado, nos acabamos de cambiar a esta colonia...

Enfermera:
¿Tienen algun pariente que trabaje en esta clínica?

José:
No señorita...

Enfermera:
¿Algun conocido con algun cargo político?

José:
No señorita...

Enfermera:
¿Tiene $2,000 en efectivo para pagar el parto?

José:
No señorita...

Enfermera:
No tiene seguro social, no trabaja, no lo conoce nadie y no tiene dinero... ¿Cómo pretende que recíbamos a su esposa en esta clínica? no somos beneficiencia pública señor, es mejor que busque ayuda en otro lugar...

José:
Pero señorita, por favor, reciba a mi esposa, está por dar a luz, yo le prometo que les voy a pagar hasta el último centavo...

Enfermera:
Mire señor, es mejor que se retire, ya me quitó mucho tiempo y si no se van voy a llamar a seguridad...


Narrador:
José y María se van...

Ahora están en una pequeña casa que han rentado, casi no tienen muebles, solo una pequeña mesa, dos sillas, una estufa y una modesta cama...

María se recuesta sobre la cama, José le toca el vientre y le habla al niño:


Hijo mío... no nazcas...

Dentro de tu madre estás mejor
porque ella te tiene alimentado,
ahi no conoces frío ni el hambre
una vez fuera vas a ser rechazado.

Hijo mio, no nazcas...

Dentro de tu madre estás seguro
afuera te espera el desengaño,
adentro eres un hijo muy amado
afuera te van a hacer mucho daño.

Hijo mio, no nazcas...

Dentro de tu madre tienes amor
y a traves de ella, estoy contigo,
afuera solo te espera la traición
de alguien que se dirá tu amigo.

Hijo mio... por favor, no nazcas...



Hijo mio... soy tu madre...

Dentro mio tienes mi protección
afuera no solo van a rechazarte,
te espera algo mas que traición,
te van a golpear y a crucificarte.

Hijo mio... soy tu madre...

Van a acusarte de muchas cosas
y todas ellas serán una falsedad,
vas a sufrir una dolorosa agonía
tu padre te ha dicho la verdad...

Hijo mio... soy tu madre...

Afuera te esperan mil tormentos
porque la gente no sabe amar,
pero es necesario que nazcas,
solo tú todo lo puedes cambiar.

Hijo mio... soy tu madre...

Ven a cambiar el odio por amor,
transforma en verdad la mentira,
renueva los corazones muertos
solo tu puedes cambiar la vida.

Hijo mio... soy tu madre...

Me va a doler mucho verte sufrir
cada golpe lo sentiré como mio,
ven al mundo, tienes que nacer
para calentar a este mundo frío.

Hijo mio... soy tu madre...
Ven ya... tienes que nacer.



Sagid
(Ben Guillén)





Code: 0912115101803


Volver arriba Ir abajo
http://www.lasiestamex.com
Ignacio Araya D
Escritor activo
Escritor activo
Ignacio Araya D


Masculino
Cantidad de envíos : 7399
Localización : La Serena, Chile
Fecha de inscripción : 06/03/2008

RECONOCIMIENTOS
Mención Mención: - a la excelencia en sus comentarios
Mención Mención: - por sus Aportes a Letras y Algo Más
Premios Premios: 1º y 3° Lugar en Concursos Letras y Algo Más

No nazcas... (Navidad, discriminación y aborto) Empty
MensajeTema: Re: No nazcas... (Navidad, discriminación y aborto)   No nazcas... (Navidad, discriminación y aborto) Icon_minitimeDom Dic 05, 2010 2:28 pm

Me gustó el relato, muy ingenioso y donde ambientas la historia en la época actual, con el pensamiento de una sociedad que, como muy bien se trasluce de tus palabras, tiene a mas bien el consumo y su beneficio que lo demás. Tocas temas actuales, con los temas de aborto y discriminación y de verdad que un nacimiemnto como el de Jesús, en etos tiempos, casi se ve imposible. Con tintes de humor, sobretodo en la escena de Satanás, y un final potente con los poemas, desnudas una realidad. Buen texto, muy imaginativo y con una verdad a cuestas que la describes muy bien desde tu interior.

Un abrazo,

Ignacio
Volver arriba Ir abajo
http://ignacioarayad.blogspot.com/
Nomade
Escritor activo
Escritor activo
Nomade


Masculino
Tauro Búfalo
Cantidad de envíos : 1287
Fecha de nacimiento : 14/05/1985
Edad : 38
Localización : Uruguay
Fecha de inscripción : 07/03/2008

RECONOCIMIENTOS
Mención Mención:
Mención Mención:
Premios Premios: 1º y 3º Lugar en Concursos de Letras y Algo Más

No nazcas... (Navidad, discriminación y aborto) Empty
MensajeTema: Re: No nazcas... (Navidad, discriminación y aborto)   No nazcas... (Navidad, discriminación y aborto) Icon_minitimeMar Dic 07, 2010 1:55 pm

Muy buen relato, una escena que sin duda en la actualidad sei ria tal cual la planteas, dejas paso a la reflexion sin dañar las creencias cristianas de la concepcion, respetandolas,pero trayendolas a la actualidad.
Quizas sea mucho más facil para los jovenes entender algunas cosas.
No me queda claro,porque el verdadero padre no se hace cargo de los gastos y demás.¿Podria haber enviado al angel gabriel con un prestamo o algo asi?
Volver arriba Ir abajo
Invitado
Invitado




No nazcas... (Navidad, discriminación y aborto) Empty
MensajeTema: Re: No nazcas... (Navidad, discriminación y aborto)   No nazcas... (Navidad, discriminación y aborto) Icon_minitimeSáb Dic 11, 2010 10:05 pm

La historia es muy buena, Sagid, pero debo decir que difiero en cuanto al mensaje. si me permites /y si me permiten los moderadores) citaré algunas partes y las analizaré:

"Mujer 1:
Oye Mary, escuchamos por ahí que estás embarazada...

Mujer 2:
¡No lo podía creer, tu eres la última mujer que hubiera imaginado embarazada soltera...!"

Hasta allí la actitud de las mujeres en contra del aborto ya es cargada de una dosis de "viajas chismosas", y se les confiere una actitud similar a la de Satanás, como cuando habla la siguiente mujer. Mira esto:

"Mujer 3:
Tienes que abortar, imagina el escándalo que se va a armar cuando se sepa que te comiste la torta antes del recreo..."

"Mujer 5:
Si tu abortas, muchas mujeres mas seguirán tu ejemplo, ademas, tu buen nombre no se verá manchado y seguirás siendo señorita..."

y comparemos la actitud de esas dos mujeres con la actitud de Satanás:

"Satanás: Pobre Pepe, pobre Pepe... ya le hicieron de chivo los tamales y
ahora hasta le quieren colgar el milagrito de otro, qué mala onda, tan
buena onda que se ve el pobre tipo y eso de que le pongan a uno los
cuernos como que no va, si vieran como molestan (si no lo sabré yo)
tendré que hablar con el para hacerle ver el engaño..."

"Satanás: Que conste que te lo advertí, despues no me vayas a salir conque a Chuchita la bolsearon y no sabías nada."

Como ves, ambas actitudes son venenosas y se fundamentan en la escandalización y en el qué dirán más que en el aspecto polémico mismo del aborto. Y más aún, se está haciendo una analogía entre Satanás (que lleva encima axiomas de maldad, malo, incorrecto) y las "Mujeres Libres y Fuertes" y a partir de allí, usando al narrador (personaje que de por sí está fuera de la diégesis de la historia en cuestión) haces una valoración, relaciones un concepto axiomático (Satanás) al concepto de "mujer libre", cortando toda posibilidad de valoración diferente por parte del lector.
Si hasta allí no quedó claro, veamos tanto las reacciones de José como la de María a estas instigaciones:

"José: ¿Sabes qué te digo? que te puedes ir a destilar tu veneno a otra parte porque conmigo no funciona..."

"María: Lo siento, no comparto sus ideas, para mí, un hijo es sagrado, es lo más grande que Dios nos puede dar, jamás le quitaría la vida a un niño indefenso, ¿que no es un aborto? ¿y desde cuando comienza a formarse un niño? ¿acaso ustedes se formaron en el vientre de su madre a los 4 meses de embarazo o mas?"

Como ves, ambas reacciones son equivalentes, y no sólo eso, sino que con el transcurso y final mensaje de la historia, hacen equivalentes también a los elementos instigadores, mujeres libre y Satanás, y por si parece aún dudoso, veamos esto:

"Satanás: Que conste que te lo advertí, despues no me vayas a salir conque a Chuchita la bolsearon y no sabías nada."

"Narrador: Las mujeres, al ver que no pueden convencer a María se van..."

Como puedes ver, queda implícito, por las palabras de Satanás, que este, luego de instigar a José, se va, y la misma reacción la tienen las "mujeres libres", como para no dejar duda de esta prevalorización que queda en la historia, y con esto me refiero a que sin necesidad de demostrar ni refutar las actitudes de esas "mujeres libres", queda ya de por sentado que son malas por esta analogía con satanás.

Lo que digo es fundamentalmente que la refutación a esas mujeres libres, entiendo con esto, refutación al movimiento liberal de mujeres que están a favor del aborto, se hace a partir de la imagen que dan las dos primeras mujeres y que me parece injusta con todo el movimiento y toda la lucha que han tenido que hacer ellas, para ser mostradas como insensibles, que solo piensan en el "qué dirán" sin dársele oportunidad a los personajes de establecer una defensa propia (qué se yo, arumentar las malas condiciones en que está la ilegalidad del aborto, las disyuntivas entre moral, religión, etc.) sino solamente se les deja decir algo que, en una pelea de ideologías, sería menos que un empujoncito:

"Mujer 4: ¿Que el aborto es un crimen? tonterías, esas son ideas del Papa y los moralistas..."

La historia está muy bien manejada, Sagid, muy bien elaborada, eso no te lo discuto. Sólo quería dejar en claro esos puntos. Al fin y al cabo, tomandolo como ficción, todo es posible y válido, y lo has trabajado muy bien.
Saludos
Volver arriba Ir abajo
Poesiacarnivora
Escritor activo
Escritor activo
Poesiacarnivora


Femenino
Aries Rata
Cantidad de envíos : 16791
Fecha de nacimiento : 16/04/1972
Edad : 51
Localización : Montevideo-Uruguay
Fecha de inscripción : 05/03/2008

RECONOCIMIENTOS
Mención Mención: - A la excelencia en sus comentarios
Mención Mención: - por sus Aportes a Letras y Algo Más
Premios Premios: 1ª y 2º Lugar en Concursos Letras y Algo Más

No nazcas... (Navidad, discriminación y aborto) Empty
MensajeTema: Re: No nazcas... (Navidad, discriminación y aborto)   No nazcas... (Navidad, discriminación y aborto) Icon_minitimeDom Dic 12, 2010 3:25 am

Un texto que bien puede ser un guión de teatro, para representar ,así lo leí e imagine las escenas de ese acto unico.

Me gusto como traes a la actualidad y vas mezclando sentires e ideologias.Entiendo perfecto el analisis que hace Demokevin, aunque no lo comparto, quizas porque veo reflejada la sujetividad del autor al crear el texto (que bien o mal nos pese influye a la hora del analisis)

Me gusto, y sería interesante ver con más tiempo las acotaciones de demorkevin que las veo muy buenas 8no quiere decir que concuerde) sino que veo de forma grata que aporte asi al texto, que por demás demuestra una atenta lectura y eso, hay que resaltarlo.

Que las hadas te acompañen
Volver arriba Ir abajo
Sagid
Escritor activo
Escritor activo
Sagid


Masculino
Pez Cerdo
Cantidad de envíos : 389
Fecha de nacimiento : 12/03/1971
Edad : 53
Localización : Columbia MO 65202
Fecha de inscripción : 28/05/2010

No nazcas... (Navidad, discriminación y aborto) Empty
MensajeTema: Re: No nazcas... (Navidad, discriminación y aborto)   No nazcas... (Navidad, discriminación y aborto) Icon_minitimeLun Dic 13, 2010 4:46 pm

Mil gracias por sus comentarios, me ayudan a crecer, el hecho de que reciba una crítica tan explícita me enseña que debo ser mas atento y cuidadoso a la hora de escribir y a la vez me alegra porque me regalan parte de su valioso tiempo para leer detenidamente mis letras, de verdad mil gracias.
Un fuerte abrazo a todos.
Volver arriba Ir abajo
http://www.lasiestamex.com
Contenido patrocinado





No nazcas... (Navidad, discriminación y aborto) Empty
MensajeTema: Re: No nazcas... (Navidad, discriminación y aborto)   No nazcas... (Navidad, discriminación y aborto) Icon_minitime

Volver arriba Ir abajo
 
No nazcas... (Navidad, discriminación y aborto)
Volver arriba 
Página 1 de 1.
 Temas similares
-
» NO A LA DISCRIMINACIÓN
» Chile un País Culto y Sin Discriminación.
» HOY: REGALOS, DESEOS Y DEDICATORIAS!!
» Regalo de Navidad
» La Navidad es amor

Permisos de este foro:No puedes responder a temas en este foro.
LETRAS Y ALGO MAS :: NARRATIVA :: Textos (literarios, Científicos,Periodísticos, etc.)-
Cambiar a: