LETRAS Y ALGO MAS
Para poder interactuar en la comunidad, debes estar conectado,o registrarte.Tu cuenta será activada a la brevedad por un Administrador del Foro que hará llegar la activación a tu correo.,por lo cual ten especial cuidado en no equivocarte al registrar tu email sino no podrás ingresar al foro.
Te esperamos

LETRAS Y ALGO MAS

Un espacio diferente , para compartir y crear Registrado en Safe Creative
 
ÍndiceÍndice  PortalPortal  FAQFAQ  BuscarBuscar  RegistrarseRegistrarse  Conectarse  CONTACTANOS  

Responder al temaComparte | 
 

 3 de Diciembre: Día Internacional de las Personas con Discapacidad

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Ir abajo 
AutorMensaje
sgrassimeli
Escritor Muy Activo
Escritor Muy Activo
avatar

Femenino
Cantidad de envíos : 5978
Fecha de inscripción : 07/04/2008

RECONOCIMIENTOS
Mención Mención: POEMA EXCEPCIONAL: CUANDO ME NOMBRAS- a la excelencia en sus comentarios
Mención Mención: - por sus Aportes a Letras y Algo Más
Premios Premios: 2º Lugar Concursos Letras y Algo Más

MensajeTema: 3 de Diciembre: Día Internacional de las Personas con Discapacidad   Dom Nov 21, 2010 10:22 pm

3 de Diciembre: Día Internacional de las Personas con Discapacidad"

(Fuente foto: http://www.elblogalternativo.com/wp-content/uploads/2009/03/discapacidad.jpg)


El 3 de Diciembre, ha sido el día a llamarse Día Internacional de las Personas con Discapacidad” para recordar sus derechos y la necesidad de una integración social. Personalmente, prefiero hablar de “Capacidades Diferentes” y no tanto de discapacidad o carencia. Si bien somos todos y cada uno seres únicos en nuestra individualidad y, algunos más que otros independientes en nuestro desarrollo, hay quienes encuentran obstáculos muy fuertes para desenvolverse en una sociedad como la actual. Y lo que más desean es, en la diversidad en la que nos vemos inmersos, que se los mire (y que se los mire sin “diferencia”).
Si bien nos parece hasta inapropiado que haya que designar un día para hablar de “los derechos de”, la realidad es que es una necesidad patente y actual como se cita:
“El tema del Día se basa en el objetivo del goce pleno y efectivo de los derechos humanos por las personas con discapacidad y su participación en la sociedad en igualdad de condiciones, establecido en el Programa de Acción Mundial para las Personas con Discapacidad, aprobado por la Asamblea General en 1982. En la Resolución 62/127 aprobada por la Asamblea General, de fecha 18 de diciembre de 2007, se decidió que el Día Internacional de los Impedidos, que se celebra cada año el 3 dediciembre, pase a llamarse Día Internacional de las Personas con Discapacidad”(fuente: http://www.un.org/spanish/disabilities/default.asp?id=552)
“Aunque cada vez se les reconocen más derechos, los más de 500 millones de personas en el mundo que padecen alguna discapacidad de tipo física, psíquica o sensorial, siguen encontrándose muchas veces en situaciones de desventaja”. Y apunta a la importancia de la integración.
(fuente: http://www.educacionenvalores.org/spip.php?article499)
Justamente, quienes viven la realidad a la que hacen referencia estas palabras, hablan de duelos a elaborar ante algo no esperado, a la necesidad de abrir la mente y el corazónal entendimiento del hecho de que no es “un castigo ante algo que salió mal” sino que es la amplia oportunidad de una mirada nueva, más plena y extensa de la realidad humana. Para la familia, hay que procesar la necesidad de tiempo y atención, el factor económico que implica cubrir esas necesidades y el nivel de comprensión y paciencia de parte de los hermanos de un ser que requiere más atención que ellos. Ante esto, un padre dice: “Hay un duelo que elaborar ahí. Pero que te quede claro: tu niño especial vino perfectamente completo para asesinar tu orgullo, tu envidia, tu vanidad, para enseñarte a vivir…” (porque con él nohay apariencias)
(fuente: http://www.youtube.com/watch?v=TFAx0j0-4f4&feature=related)
¿A qué se apunta entonces? a la empatía. Esa misma empatía que posee ese ser para ver más allá de su yo y los límites que comúnmente se presentan en una vida social. Y eso es lo que nos expresan y enseñan con una capacidad especial.
Una mujer, una vez expresó en una entrevista acerca de ser una mamá con distrofia muscular y algunas dependencias inherentes a esa circunstancia: “mis hijos, tienen una mamá en silla de ruedas; mis hijos, pueden ver a la gente de otra manera (empatía); mis hijos, son más considerados (no cínicos ni crueles) y se ríen con los demás y no de los demás y puedo saber que crecerán entendiendo las limitaciones de otra manera y respetando, sobre todo,de otra manera.
Como proyecto de integración, cada país tiene sus trabajos en marcha. ¿Cuál es el tuyo?, si esque te interesa. Tal vez si comenzamos por hablar de capacidades ( de amar, de escuchar, de ver, de entender, de respetar) en vez de discapacidades…porque, si una discapacidad se define por la limitación o carencia física; mental; social; congénita o adquirida, para desenvolverse en la vida; entonces soy discapacitada para entender muchas circunstancias. Ella, es discapacitada para sentir fuera de su eje; él, es discapacitado para cubrir las carencias afectivas de su hijo; ellos, no pueden escuchar con el alma; y así nos encontramos con que tenemos discapacidades inherentesa nuestras limitaciones humanas. Soy discapacitada para entender muchas circunstancias de la vida, ¿ y vos?

En el foro de "Recomendaciones" Cynthia nos acerca el trabajo de "Luz verde" y, como se comenta en dicho post, el mejor apoyo y colaboración que se les puede brindar, es la promoción de la tarea que realizan. Puedes leer sobre su obra y actividades en los siguientes enlaces:

http://www.letrasyalgomas.com/recomendaciones-f3/luz-verde-t12294.htm

http://www.letrasyalgomas.com/recomendaciones-f3/luz-verdenuevo-numero-t14268.htm
Volver arriba Ir abajo
Invitado
Invitado



MensajeTema: Re: 3 de Diciembre: Día Internacional de las Personas con Discapacidad   Mar Abr 19, 2011 3:37 am

Muchas gracias por este interesante artículo,
es un aporte excelente.

Un abrazo.
Volver arriba Ir abajo
 
3 de Diciembre: Día Internacional de las Personas con Discapacidad
Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Volver arriba 
Página 1 de 1.

Permisos de este foro:Puedes responder a temas en este foro.
LETRAS Y ALGO MAS :: MERCADO PERSA :: Planeta Tierra.-
Responder al temaCambiar a: