LETRAS Y ALGO MAS
Para poder interactuar en la comunidad, debes estar conectado,o registrarte.Tu cuenta será activada a la brevedad por un Administrador del Foro que hará llegar la activación a tu correo.,por lo cual ten especial cuidado en no equivocarte al registrar tu email sino no podrás ingresar al foro.
Te esperamos
LETRAS Y ALGO MAS
Para poder interactuar en la comunidad, debes estar conectado,o registrarte.Tu cuenta será activada a la brevedad por un Administrador del Foro que hará llegar la activación a tu correo.,por lo cual ten especial cuidado en no equivocarte al registrar tu email sino no podrás ingresar al foro.
Te esperamos
LETRAS Y ALGO MAS
¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.

LETRAS Y ALGO MAS

Un espacio diferente , para compartir y crear Registrado en Safe Creative
 
ÍndiceÍndice  PortalPortal  BuscarBuscar  Últimas imágenesÚltimas imágenes  RegistrarseRegistrarse  Conectarse  CONTACTANOS  

 

 El farero

Ir abajo 
5 participantes
AutorMensaje
Mandala Literaria
Escritor activo
Escritor activo
Mandala Literaria


Cantidad de envíos : 25
Fecha de inscripción : 01/10/2010

El farero Empty
MensajeTema: El farero   El farero Icon_minitimeMiér Nov 24, 2010 5:35 pm

EL FARERO
Autor: Adolfo León Idrobo Z.
Cali, Colombia

Recuerdo aquella mañana de octubre de 1932, en la cual fui nombrado por el inspector del pueblo como Farero, después de una escrupulosa selección de aspirantes. Era el nombramiento que por tantos años había esperado.
Aquel faro se terminó de construir, después de mucho tiempo de estar detenida su obra debido a escasez de presupuesto. Muchas jornadas pasaron sin que se percibiera movimiento alguno que denotara progreso.
Días después fue inaugurado y en aquella noche sus luces iluminaron por primera vez el espacio, fue un momento inolvidable para mí, todos salimos a la plaza a festejar dicho acontecimiento. La plaza rodeada de edificios por los cuatro costados daba la sensación de ser más un patio interior que cualquier otra cosa.
En el despacho del Inspector se me había dicho que debido a la finalización de mis estudios de bachiller y debido a mi afinidad con la naturaleza más la capacidad de soportar la soledad, se me había escogido. En realidad pasaba mucho tiempo contemplando el entorno ensimismado.
Debía esperar entonces la aprobación final del cabildo de la región para tomar posesión oficial del cargo. Mientras tanto estudiaba incesantemente en el salón principal de la biblioteca episcopal un viejo libro, grande, de gruesas tapas, con hojas raídas y amarillentas, que hablaba acerca de los faros. Era tanta mi obsesión por ellos, que pasaba horas enteras contemplando los dibujos y fotografías que el libro ilustraba. Hablaba de faros famosos, era fascinante ver esas inmensas torres que vigilaban el paso de los buques por los estrechos, avisando sobre los peligros, sus figuras de proporciones gigantescas infundían respeto y admiración. Verdaderamente me deleitaba aprendiendo sobre los códigos y señales que se debían usar para saber guiar los navíos. Era tal mi felicidad, que se me escapaban las lágrimas al saber que por fin tendría un trabajo digno y que iba a ser respetado por todos en el pueblo.
-Allí va el Sr Farero- debían decir y yo con orgullo, saludaría a todos en el camino con una pequeña venia tomándome el sombrero.
Cada vez que me abordan, los atiborro con toda suerte de información que he leído, les hablo acerca de su importancia, de sus partes, del trabajo que iría a desempeñar, las palabras salen a borbotones de mi boca de tal forma que no las puedo contener, es tanto mi conocimiento que los abrumo y finalmente se alejan presurosos. ¿Será porque no lo soportan o no les interesa?.
De repente en la puerta de mi habitación apareció el inspector con otros dos personajes los cuales no conocía hasta ese entonces…
En un tono un tanto desesperado y con marcada impaciencia le dije:
- ¿Doctor, cuándo mi nombramiento se va a hacer oficial?, estoy ansioso de ocupar tan noble cargo que usted me ha delegado.
-¡No seas pendejo Esteban! -me contestó– ¡aquí no hay mar!
Y se alejaron con sus batolas blancas por aquel frío pasillo, cerrándome la puerta tras de sí.
Volver arriba Ir abajo
Etelsaga
ADMINISTRADOR
ADMINISTRADOR
Etelsaga


Femenino
Cantidad de envíos : 15488
Localización : Cali, Colombia
Fecha de inscripción : 12/03/2008

RECONOCIMIENTOS
Mención Mención: - A la excelencia en sus comentarios
Mención Mención: - por sus Aportes a Letras y Algo Más
Premios Premios: 1º y 3º Lugar en Concursos de Letras y Algo Más

El farero Empty
MensajeTema: Re: El farero   El farero Icon_minitimeJue Nov 25, 2010 12:06 pm

Un cuento bien redactado, lleva al lector hasta su final encontrándose con lo sorpresivo que deja a quien lo lee, satisfecho.

_________________

La alegría se multiplica cuando la dividimos...
Richard Bach....


Te invitamos a que dejes comentarios en los post de tus compañeros. Al igual que tú, también ellos merecen ser comentados.  Gracias
Volver arriba Ir abajo
http://lecturasescogidas.blogspot.com
antifaz
Escritor activo
Escritor activo
antifaz


Masculino
León Perro
Cantidad de envíos : 3642
Fecha de nacimiento : 23/07/1958
Edad : 65
Localización : Villa Colón - Montevideo
Fecha de inscripción : 24/09/2009

El farero Empty
MensajeTema: Re: El farero   El farero Icon_minitimeJue Nov 25, 2010 1:08 pm

Un personaje perdido en su camino a la existencia.
El texto cubre bien los aspectos académicos y espirituales
dándole profundidad al personaje, a la vez que desnuda
su fragilidad. Un buen planteo.
Volver arriba Ir abajo
Jaime Olate
Escritor activo
Escritor activo
Jaime Olate


Masculino
Capricornio Dragón
Cantidad de envíos : 2331
Fecha de nacimiento : 17/01/1941
Edad : 83
Localización : Santiago de Chile
Fecha de inscripción : 01/08/2008

RECONOCIMIENTOS
Mención Mención: -Escritor con textos DESTACADOS
Mención Mención: Lobo ,El Detective. Texto EXCEPCIONAL
Premios Premios: 1ºLugar Concurso "Ecología" parte Textos, Octubre de 2010

El farero Empty
MensajeTema: Re: El farero   El farero Icon_minitimeJue Nov 25, 2010 9:20 pm

Las ilusiones de pronto desaparecen como burbujas de jabón. Buena historia, bien escrita y que nos muestra cuanto vivimos soñando quimeras.
¡Ja! Nunca olvidaré que recién ahora habría estado jubilado de un puesto de simple escribiente en el Servicio Nacional de Salud; recién salidos del Liceo con dos condiscípulos nos presentamos, dimos las pruebas y al pasar unos tres meses fuimos a preguntar cuál de los tres se quedaba con el puesto. Una preciosa rubia que no dio ninguna clase de exámenes se quedó de escribiente; mientras tanto nosotros entramos a la policía y hace 20 años estamos jubilados con una jugosa pensión. ¡Es la vida!
Volver arriba Ir abajo
Zeltia G.
Escritor activo
Escritor activo
Zeltia G.


Femenino
Cantidad de envíos : 939
Localización : Galicia-España
Fecha de inscripción : 27/07/2010

RECONOCIMIENTOS
Mención Mención:
Mención Mención:
Premios Premios: 3º Lugar Concurso "Ecología", parte Versos, Octubre de 2010

El farero Empty
MensajeTema: Re: El farero   El farero Icon_minitimeVie Nov 26, 2010 3:38 pm

Un relato muy bueno, lleva expectante al lector, para darle un giro... de locos? Caray! Lo leí dos veces, por si no había comprendido! Muy bueno, llevado ágil y con un final impredecible.
Un gustazo, mi enhorabuena al escritor y a Mandala, por esta selección de relatos de muy buen nivel, y por compartirla con nosotros!
Un abrazo

Volver arriba Ir abajo
http://elmundodezeltia.blogspot.com/
Contenido patrocinado





El farero Empty
MensajeTema: Re: El farero   El farero Icon_minitime

Volver arriba Ir abajo
 
El farero
Volver arriba 
Página 1 de 1.

Permisos de este foro:No puedes responder a temas en este foro.
LETRAS Y ALGO MAS :: NARRATIVA :: Textos (literarios, Científicos,Periodísticos, etc.)-
Cambiar a: