LETRAS Y ALGO MAS
Para poder interactuar en la comunidad, debes estar conectado,o registrarte.Tu cuenta será activada a la brevedad por un Administrador del Foro que hará llegar la activación a tu correo.,por lo cual ten especial cuidado en no equivocarte al registrar tu email sino no podrás ingresar al foro.
Te esperamos

LETRAS Y ALGO MAS

Un espacio diferente , para compartir y crear Registrado en Safe Creative
 
ÍndiceÍndice  PortalPortal  FAQFAQ  BuscarBuscar  RegistrarseRegistrarse  Conectarse  CONTACTANOS  

Responder al temaComparte | 
 

 Verdad I +++RECOMENDADO DE SETIEMBRE+++

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Ir abajo 
AutorMensaje
Poesiacarnivora
Admin
Admin
avatar

Femenino
Aries Rata
Cantidad de envíos : 15775
Fecha de nacimiento : 16/04/1972
Edad : 45
Localización : Montevideo-Uruguay
Fecha de inscripción : 05/03/2008

RECONOCIMIENTOS
Mención Mención: - A la excelencia en sus comentarios
Mención Mención: - por sus Aportes a Letras y Algo Más
Premios Premios: 1ª y 2º Lugar en Concursos Letras y Algo Más

MensajeTema: Verdad I +++RECOMENDADO DE SETIEMBRE+++   Vie Jun 27, 2008 1:29 am

RECOMENDADO


Pilatos dijo entonces: ¿Luego sois rey? Jesús le respondió: Como vos decís, y por eso nací y vine al mundo, para dar este testimonio de verdad, y todos los hombres que aman la verdad oyen mi voz. Pilatos le replicó: ¿qué es la verdad? y después de decir esto, salió, &c.» (San Juan, cap. XVIII).
Es una lástima para el género humano que Pilatos se fuera sin esperar la contestación de Jesús, porque si hubiera tenido paciencia, sabríamos lo que es in verdad. Se conoce que Pilatos era poco curioso. El acusado que compareció ante él, le dijo que era rey, y que había nacido para serlo, y Pilatos ni siquiera quiso enterarse de cómo semejante cosa podía ser. Era el juez supremo que nombró el César, contaba con la supremacía de la espada, y tenía el deber de haber profundizado el sentido de dichas palabras, debió haber dicho al acusado: Explicadme qué es lo que entendéis por ser rey, y por qué habéis nacido para serlo y para dar testimonio de la verdad. Dícese que esta llega difícilmente hasta los oídos de los monarcas, y hasta a mí, que soy juez, me costó mucho trabajo descubrirla. Enteradme mientras vuestros enemigos se desaten contra vos fuera de ese recinto, y me prestaréis el mayor servicio que puede prestarse al juez; prefiero conocer la verdad que conceder la petición tumultuosa de los judíos que desean que os quite la vida.
Indudablemente no nos atrevemos a averiguar lo que el autor de todas las verdades hubiera dicho a Pilatos. Quizás hubiera dicho: «La verdad es una palabra abstracta que la mayoría de los hombres usan con indiferencia en sus libros y en sus fallos, por equivocación o por mentir.» Esta definición ha convencido a todos los inventores de sistemas; de este modo la palabra sabiduría se toma con frecuencia por locura y la palabra ingenio por tontería.
Definimos la verdad humanamente hablando, esperando otra definición mejor, lo que se anuncia tal como es.
Supongo que en seis meses hubieran querido enseñar a Pilatos las verdades de la lógica, y en ese caso hubiera propuesto sin duda este silogismo terminante: No se debe privar de la vida al hombre que predica una moral pura; el acusado, según la de duración de sus mismos enemigos, predica siempre una moral excelente; luego no se le debe castigar con la última pena.
También hubiera podido deducir este otro argumento: Es deber mío evitar los atropellos del pueblo sedicioso para pedir la muerte de un hombre sin motivo y sin forma jurídica, así han obrado los judíos en esta ocasión, luego yo debo disolverlos y enviarlos o a las prisiones o a su casa.
Suponemos que Pilatos sabía aritmética, y por eso no nos ocuparemos de esta clase de verdades. Respecto a las verdades matemáticas, creo que debía de haber estudiado tres años lo menos para poder enterarse de la geometría transcendental. Para conocer las verdes de la física, hubiera necesitado lo menos cuatro años. Generalmente consumimos seis en estudiar la teología; pero yo creo que Pilatos necesitaría doce, teniendo en cuenta que era pagano y que seis años no es un tiempo excesivo para desarraigar en él sus errores crónicos, y que necesitaría otros seis años para llegar a ser apto y ceñirse el birrete de la facultad. Si Pilatos hubiere, tenido un cerebro bien organizado, en dos años hubiera podido aprender las verdades metafísicas, y como estas verdades por necesidad se relacionan con las verdades morales, estoy seguro de que en menos de nueve años Pilatos hubiera llegado a ser un verdadero sabio.
Encontrándose en dicha situación, le hubiera dicho a Pilatos: Las verdades históricas sólo son probabilidades. Si peleasteis en la batalla de Philippos, es para vos una verdad que habéis conocido por intuición, pero para nosotros, que habitamos cerca del desierto de Siria, no es más que una cosa muy probable, que sabemos porque lo hemos oído decir: ¿Cuántas veces necesitamos haberlo oído decir para formarnos una persuasión igual a la del hombre que, habiendo visto la cosa de que tratamos, puede jactarse de tener certidumbre de ella? El que oyó decir la misma cosa a doce mil testigos oculares, no tiene más que doce mil probabilidades, equivalentes a una gran probabilidad, que nunca puede igualar a la certidumbre.
Si sólo sabemos la cosa de que se trata por uno de los testigos, hagamos cuenta que no sabemos nada y que debemos dudar. Si el testigo murió, debemos dudar más todavía, porque nada podémos poner en claro. Si todos los testigos murieron, nos encontraremos en el mismo caso, y de generación en generación la duda aumenta, la probabilidad disminuye y muy pronto la probabilidad queda reducida a cero.
Fuente: Diccionario Filosofico


Última edición por Poesiacarnivora el Sáb Sep 20, 2008 12:27 am, editado 1 vez
Volver arriba Ir abajo
http://www.letrasyalgomas.com
Alenairam
Escritor Muy Activo
Escritor Muy Activo
avatar

Femenino
León Gato
Cantidad de envíos : 1090
Fecha de nacimiento : 14/08/1987
Edad : 30
Localización : Montevideo, Uruguay.
Fecha de inscripción : 06/03/2008

RECONOCIMIENTOS
Mención Mención: - a la excelencia en sus comentarios
Mención Mención: - por sus Aportes a Letras y Algo Más
Premios Premios:

MensajeTema: Re: Verdad I +++RECOMENDADO DE SETIEMBRE+++   Jue Ago 07, 2008 6:31 pm

Indudablemente un texto que hace pensar, y que te puedo decir Poe, creo que la unica verdad valida es lo q nosotros mismos tomemos como verdadero mas aya de lo que otros opinen de ella, si bien ser sabio es ser loco, cuantos habran en el manicomio?, entonces como tonteria es ta pregunta es ingeniosa? duda, creo que siempre dudamos hasta defendiendo nuestros propios parlamentos, en fin, podria seguir tirando cosas pero voy hacer otras cosas, Un excelente texto Poe, Un abrazo.
Volver arriba Ir abajo
Invitado
Invitado



MensajeTema: Re: Verdad I +++RECOMENDADO DE SETIEMBRE+++   Mar Ago 19, 2008 2:20 pm



¿Qué es la verdad? termina siendo una gran pregunta que forma un debate sin fin. Luego de leer tu texto, entiendo que aquello que nos indica la palabra "verdad" sigue estando por definirse. Ese "lo que se anuncia tal como es" se convierte en algo relativo porque entonces nos podemos cuestionar un hecho desde distintas perspectivas o podemos llamar a varias personas a dar cuenta de la verdad, y de seguro encontramos diferencias en sus testimonios, no más si considremos que se representan lo que sucede en realidad de diversas formas.

Tal vez más allá de nuestra versión de la verdad sobre cualquier acontecimiento, exista una verdad universal, aplicable a todo lo que nos pasa, sus orígenes y sus efectos. Creo que no es algo que se enseña sino que se siente por naturaleza y que el individuo por ser honesto y estar en paz consigo mismo, decide ejercer con el fin de comunicarse con sus semejantes de la manera más transparente posible, sin esconder dobles intenciones ni crear apariencias.

Consensos sobre lo que es verdadero, bueno, tal vez los hallemos en las ciencias naturales creadas entorno a los fenómenos cuantificables, que se pueden entender con las mismas fórmulas en todas las comunidades científicas del mundo. Sin embargo, de nuestros sentimientos o lo que ocurre en el mundo interno de cada uno de nosotros, no contamos con medidas o principios que obren de manera general. De todos modos, como sugieres, quedan abiertas muchas posibilidades, pues difícil nos es tener certeza de que lo que sabemos es lo que es; la duda tiene que traer sus beneficios, antes de que se acaben los testigos de los testigos, aún nos puede salvar de vivir en la oscuridad o al menos nos ayuda a seguir siendo más curiosos y con ese espíritu inquieto, a ser creativos.


Volver arriba Ir abajo
Ciudadano del Mundo
Escritor Muy Activo
Escritor Muy Activo
avatar

Masculino
Tauro Caballo
Cantidad de envíos : 1554
Fecha de nacimiento : 02/05/1990
Edad : 27
Fecha de inscripción : 06/03/2008

RECONOCIMIENTOS
Mención Mención: - a la excelencia en sus comentarios
Mención Mención: - por sus Aportes a Letras y Algo Más
Premios Premios: Mención Especial en el Primer Concurso Conjunto de Fotografía

MensajeTema: Re: Verdad I +++RECOMENDADO DE SETIEMBRE+++   Mar Ago 19, 2008 9:14 pm

Un tema interesante y en la que hombre se ha abocado desde sus origenes,la verdad sobre él, sobre el universos,sobre las cosas que le suceden.
Quizás la verdad sea ese bien que todos perseguimos y que solo conoceremos cuando hayamos superado las barreras de todo pensamiento y toda materialidad.
Buen tema.
Volver arriba Ir abajo
Elisa Lattke
Escritor Muy Activo
Escritor Muy Activo
avatar

Femenino
Capricornio Serpiente
Cantidad de envíos : 2667
Fecha de nacimiento : 27/12/1941
Edad : 75
Localización : Dentro de mí.
Fecha de inscripción : 28/08/2008

RECONOCIMIENTOS
Mención Mención:
Mención Mención:
Premios Premios:

MensajeTema: Re: Verdad I +++RECOMENDADO DE SETIEMBRE+++   Jue Mar 12, 2009 5:30 pm

Poesiacarnivora escribió:
RECOMENDADO



Es una lástima para el género humano que Pilatos se fuera sin esperar la contestación de Jesús, porque si hubiera tenido paciencia, sabríamos lo que es in verdad. Se conoce que Pilatos era poco curioso. El acusado que compareció ante él, le dijo que era rey, y que había nacido para serlo, y Pilatos ni siquiera quiso enterarse de cómo semejante cosa podía ser. Era el juez supremo que nombró el César, contaba con la supremacía de la espada, y tenía el deber de haber profundizado el sentido de dichas palabras, debió haber dicho al acusado: Explicadme qué es lo que entendéis por ser rey, y por qué habéis nacido para serlo y para dar testimonio de la verdad. Dícese que esta llega difícilmente hasta los oídos de los monarcas, y hasta a mí, que soy juez, me costó mucho trabajo descubrirla. Enteradme mientras vuestros enemigos se desaten contra vos fuera de ese recinto, y me prestaréis el mayor servicio que puede prestarse al juez; prefiero conocer la verdad que conceder la petición tumultuosa de los judíos que desean que os quite la vida.


Indudablemente no nos atrevemos a averiguar lo que el autor de todas las verdades hubiera dicho a Pilatos. Quizás hubiera dicho: «La verdad es una palabra abstracta que la mayoría de los hombres usan con indiferencia en sus libros y en sus fallos, por equivocación o por mentir.» Esta definición ha convencido a todos los inventores de sistemas; de este modo la palabra sabiduría se toma con frecuencia por locura y la palabra ingenio por tontería.



Fuente: Diccionario Filosofico


Ser un buen mandatario, rey, jefe, caudillo o lider, no siempre tiene la sabiduría de su parte. Pilatos era un auténtico merluzo y como todos los ineptos del mundo otro más que se equivocó. El que cree que 'su verdad es única' , siempre comete un error , más cuando no escucha o intenta sofocar el temor que le causa saber... y se la carga.

Estoy de acuerdo con lo que dice la compañera que me ha precedido, Lorebl:

"Tal vez más allá de nuestra versión de la verdad sobre cualquier acontecimiento, exista una verdad universal, aplicable a todo lo que nos pasa, sus orígenes y sus efectos. Creo que no es algo que se enseña sino que se siente por naturaleza y que el individuo por ser honesto y estar en paz consigo mismo, decide ejercer con el fin de comunicarse con sus semejantes de la manera más transparente posible, sin esconder dobles intenciones ni crear apariencias."

Pero como esto a pesar de estar claro siempre para todos, resulta como "La duda" de mi microrelato, pienso que en todos los tiempos la Verdad como tal siempre ha sido discutible y nos debe dar un carajo quien no crea, si lo que nos 'ilumina' nos hace felices. La prueba está que Jesús a pesar de ser crucificado amó hasta el último momento y no dudó de todo cuanto había dado hasta ese momento por esa Verdad que aún es parte de muchas polémicas e igualmente, de muchas injusticias en quienes se creen "representantes de Dios en la Tierra".


Un beso Cynthia, espeor que pronto puedas encontrarte en tu salsa. Elisa.
Volver arriba Ir abajo
http://lacharcadeelisa.blogspot.com/
Contenido patrocinado




MensajeTema: Re: Verdad I +++RECOMENDADO DE SETIEMBRE+++   

Volver arriba Ir abajo
 
Verdad I +++RECOMENDADO DE SETIEMBRE+++
Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Volver arriba 
Página 1 de 1.
 Temas similares
-
» LOS ATRIBUTOS DE UN NIÑO CRISTAL +++RECOMENDADO DE SETIEMBRE +++
» Gustav Klimt ***RECOMENDADO DE SETIEMBRE 2019***
» El Decamerón. +++RECOMENDADO DE SETIEMBRE+++
» Halo Transformers toys!! es verdad??
» Nuestra Verdad...

Permisos de este foro:Puedes responder a temas en este foro.
LETRAS Y ALGO MAS :: MERCADO PERSA :: Mitología,Filosofía,Ideologías,Reflexiones-
Responder al temaCambiar a: