LETRAS Y ALGO MAS
Para poder interactuar en la comunidad, debes estar conectado,o registrarte.Tu cuenta será activada a la brevedad por un Administrador del Foro que hará llegar la activación a tu correo.,por lo cual ten especial cuidado en no equivocarte al registrar tu email sino no podrás ingresar al foro.
Te esperamos

LETRAS Y ALGO MAS

Un espacio diferente , para compartir y crear Registrado en Safe Creative

ÍndiceÍndice  PortalPortal  FAQFAQ  BuscarBuscar  RegistrarseRegistrarse  Conectarse  CONTACTANOS  

Publicar nuevo tema   Responder al temaComparte | 

PROPUESTA DEL MES: Lo URBANO

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Ir abajo 
AutorMensaje
Etelsaga
Admin
Admin

Femenino
Cantidad de envíos : 13835

RECONOCIMIENTOS
Mención Mención: - A la excelencia en sus comentarios
Mención Mención: - por sus Aportes a Letras y Algo Más
Premios Premios: 1º y 3º Lugar en Concursos de Letras y Algo Más

MensajeTema: PROPUESTA DEL MES: Lo URBANO    Mar Nov 02, 2010 10:47 am

Durante este mes los invitamos a que escriban sobre lo que se llama el "texto urbano".
Modalidad: cuentos, micros o si a alguien se le ocurre un poema también puede dejarlo. Retrataremos todo aquello que tenga que ver con la ciudad. Si alguien quiere acompañar su texto con una imagen puede hacerlo siempre y cuando deje el crédito de dónde la tomó o quién es el autor de ella.

ADELANTE Y BIENVENIDOS...

Te invitamos a que dejes comentarios en los post de tus compañeros. Al igual que tú, también ellos merecen ser comentados. Gracias[/b][/center]
http://lecturasescogidas.blogspot.com
LUZINTENSA
Moderador
Moderador

Femenino
Pez Gato
Cantidad de envíos : 6779
Fecha de nacimiento : 10/03/1963

RECONOCIMIENTOS
Mención Mención: - a la excelencia en sus comentarios
Mención Mención:
Premios Premios: 3º Lugar en Concurso de Prosa Erótica

MensajeTema: Re: PROPUESTA DEL MES: Lo URBANO    Mar Nov 02, 2010 11:47 am

Hoy premioooosss???--- Very Happy

Me gusta la idea Ethel!!!!

Espero poder escribir algo urbano o rural.
Abrazoss amiga

Comentar el trabajo del compañero es una caricia al alma del poeta.-
  Pinguino

LUZINTENSA
 Rosita Ifrán
Mateo
Escritor Muy Activo
Escritor Muy Activo

Masculino
Escorpio Gallo
Cantidad de envíos : 5252
Fecha de nacimiento : 18/11/1993

RECONOCIMIENTOS
Premios Premios: 2ºLugar Concurso "Ecología", parte Textos, Octubre de 2010

MensajeTema: Re: PROPUESTA DEL MES: Lo URBANO    Mar Nov 02, 2010 1:50 pm

LUZZZZ ES URBANO,NO RURAL,JA

ES LINDA LA IDEA, A VER QUE SE ME OCURRE.

Mateo
Etelsaga
Admin
Admin

Femenino

RECONOCIMIENTOS

MensajeTema: Re: PROPUESTA DEL MES: Lo URBANO    Mar Nov 02, 2010 2:37 pm

Bienvenidos...

Luz: Mateo tiene razón, es urbano, luego podemos hacer el rural que también es interesante.... URBANO...

Te invitamos a que dejes comentarios en los post de tus compañeros. Al igual que tú, también ellos merecen ser comentados. Gracias[/b][/center]
Xanino
Escritor Muy Activo
Escritor Muy Activo

Femenino
Géminis Perro
Cantidad de envíos : 1247
Fecha de nacimiento : 29/05/1934

RECONOCIMIENTOS
Mención Mención:
Premios Premios:

MensajeTema: Re: PROPUESTA DEL MES: Lo URBANO    Mar Nov 02, 2010 2:54 pm

Uploaded with ImageShack.us

Foto de mi album personal.
Año 1952. Yo soy la que viste más oscuro.
Tenia 18 años, un día, con una compañera a la salida de la oficina.

¡CÓMO PASAN LOS DÍAS!

Es una reflexión más. De esas que se acostumbran a meditar a diario, en un momento determinado cuando un suceso o circunstancia, acapara tu atención.
Ayer fue uno de esos momentos en mi vida. Por no se sabe qué causa, algo sin importancia, una enigmática ráfaga, da el timbrazo de alerta. ¡Cuidado, ahí sucede algo! Y entonces es cuando te paras a analizar el motivo de la alarma.
Me reuní a comer con mi hija y mi adolescente nieta, después de realizar unas cuantas actividades que eran imperativas y las causantes de mi salida del hogar. Estábamos en un lugar de Madrid en los que, como en tantas ciudades grandes, hay enormes edificios con oficinas. Como ya he dicho anteriormente, era la hora de la comida y la calle estaba bastante abarrotada de trabajadores que se dirigían a escoger el establecimiento más acorde a sus gustos para realizar esta necesidad cotidiana. Caminábamos despacio, -a nosotros no nos urgía la reincorporación a ningún trabajo- y, por una de esas causas inexplicables, o, tal vez, por esa capacidad de observación que siempre he tenido, me fijé en las personas con quienes nos cruzábamos para estudiar en la expresividad de sus rostros unos pensamientos que descubrí perturbadores. Fue en ese preciso instante cuando se adueñó de mí el asombro y, en mi mente, saltó el aviso como un ulular de sirena. ¡Caramba, todos eran jóvenes! Sin embargo, denotaban una profunda tristeza poco acorde con aquella juventud. Una mayoría, tanto de hombres como de mujeres, rayaba la mediana edad (entre los treinta y los cincuenta años, más o menos) y ese detalle, me obligó a ser consciente de mis años. Sí, debía aceptarlo. Yo era una persona que comenzaba a ser anciana, -mejor dicho-, ya era anciana. Y aunque esa palabra no entraba dentro de mis reglas, era una realidad a admitir. Pero, entonces, inmediatamente, lo mismo que una ola se superpone a otra al llegar a la orilla y no se distingue la diferencia de cual es cual, mi pensamiento recordó momentos similares en mi vida. Cuando yo era joven y salía de la oficina, (entonces disfrutábamos de suficiente tiempo para comer en casa sin agobios), y se me ocurrió pensar si también, entonces, mostrábamos aquella tristeza, amargura y aburrimiento en nuestras caras, como las que estaba viendo en mi camino hacia el Restaurante escogido para comer.
La evocación de aquellas vivencias, le dio un valor a mi vida del que nunca antes había sido consciente. ¡Cómo pasa el tiempo! –pensé-. ¡Y cuánto bagaje llevo a mis espaldas! Y ese descubrimiento me proporcionó una satisfacción inesperada. Con claro discernimiento, comprendí como había salido vencedora en muchas luchas y contrariedades y, todavía, me mantenía con el ánimo firme dispuesta a seguir adelante. Con bastante íntima vanidad, me consideré lo más parecido a una heroína. Reconocía que la vida es una contienda en la cual resulta complicado salir ganadora, pero, aunque con muchas cicatrices, continuaba en pie. Luego, al comparar las diferentes circunstancias vividas, me dije: “¡Y cómo cambiamos las personas…!”; para añadir seguidamente…, y las circunstancias y, quizás también, los deseos. Porque el reflejo leído en aquellos rostros que se sucedían raudos uno tras otro frente a mi cara, era de desengaño, de apatía. Los gestos denotaban cansancio, falta de esperanza. Tuve la sensación de que aquella gente, para mí todavía jóvenes, (quién pillara los 40 ó 50), no tenían ninguna perspectiva de vida. Como si todo hubiera acabado para ellos. Sólo trabajar y comer porque era necesario. Y me apenó.
Al entrar en el Bar, antes de sentarnos, miré alrededor en observación disimulada y me encontré conque, en más de una mesa, alguna persona tenía el ordenador abierto para trabajar en él mientras esperaba le sirvieran el menú. ¡Inaudito! -pensé-. ¿Dónde se encontraba el momento de relajación necesario? De la charla, de la risa, de la comunicación.
Comprendí lo opresivo del cambio de vida de mi juventud al momento actual y lo comparé. Sí, habíamos ganado en comodidades, métodos electrónicos que nos aligeraban las ocupaciones diarias, podíamos viajar o viajábamos casi compulsivamente durante unas vacaciones largas antes impensadas…, y el resultado final… ¿cuál era? ¿Esas caras de aburrimiento? ¿Ese cansancio brutal reflejado en los rostros que grababa en ellos una mueca de amargura y decepción? Me pregunté si no sería necesario dar un vuelco a nuestro sistema de vida. No era cuestión de volver atrás, no. En esta vida siempre hay que mirar al frente y no dar un paso de retroceso… Y al poner atención en esta palabra RETROCESO, recordé la frase dicha por uno de mis hijos cuando, en una conversación familiar, al analizar las diferentes maneras de la resolución de un problema, le dije que su propuesta me parecía un retroceso en la vida y no estaba de acuerdo. Su respuesta fue:
“Mamá, a veces para dar un salto adelante, hay que retroceder y coger carrerilla”
En este momento pensé si no tendría razón, pero yo ya no tenía tiempo, eso quedaba para los demás. Me fijé en mi hija, osada, intentando encauzar su vida, -no sé si con acierto o errores, eso lo diría el tiempo-, miré a mi nieta, despertando a la vida como un capullo de rosa que comenzaba a abrirse y pensé en que todas aquellas tribulaciones ya no me correspondían, eran cosa de ellas, de su lucha diaria. La mía había finalizado, ahora sólo debía dejarme llevar… Pero algo en mí se rebelaba, resultaba muy difícil aceptar esa frase tan trivial pero tan cierta que dice: ¡cómo pasa el tiempo por tu vida! Yo todavía tenía algo que hacer, por el momento, vivir.
Quién sabe si este escrito le servirá a alguien para reflexionar y ese análisis, cambie algunos esquemas en su diario existir que le proporcione una felicidad imprevisible. Entonces, su rostro reflejará esa alegría por la vida que tanto añoré en otros semblantes inéditos en este día algo diferente de mi larga existencia. Sería una sencilla pero maravillosa forma de seguir sintiéndome útil. Que así sea. - MAGDA.

http://loscuentosdemagda.blogspot.com
LUZINTENSA
Moderador
Moderador

Femenino
Pez Gato
Cantidad de envíos : 6779
Fecha de nacimiento : 10/03/1963

RECONOCIMIENTOS
Mención Mención:
Premios Premios: 3º Lugar en Concurso de Prosa Erótica

MensajeTema: Re: PROPUESTA DEL MES: Lo URBANO    Mar Nov 02, 2010 3:05 pm

ufaaa MATEO--ETEL ---solo fuee una broma!!!!!!
Que sensibilidad!!! scratch

Comentar el trabajo del compañero es una caricia al alma del poeta.-
  Pinguino

LUZINTENSA
 Rosita Ifrán
Etelsaga
Admin
Admin

Femenino

RECONOCIMIENTOS

MensajeTema: Re: PROPUESTA DEL MES: Lo URBANO    Mar Nov 02, 2010 3:12 pm

jajaja scratch scratch scratch scratch fue con mucha humildad Embarassed Embarassed Embarassed Embarassed

Marioes
Escritor Muy Activo
Escritor Muy Activo

Masculino
Pez Gallo
Cantidad de envíos : 4304
Fecha de nacimiento : 23/02/1957

RECONOCIMIENTOS
Premios Premios: 1º Lugar en Concurso Honrando a la poesía 2012- 2º Lugar en Concursos Letras y Algo Más

MensajeTema: Re: PROPUESTA DEL MES: Lo URBANO    Miér Nov 03, 2010 10:32 am

Xanino,,precioso relato,pero eso ya no me extraña compañera,una de las cuentistas mujeres más habiles del portal.

Ya vendre con algun aporte.

Xanino
Escritor Muy Activo
Escritor Muy Activo

Femenino
Géminis Perro

RECONOCIMIENTOS
Mención Mención:
Premios Premios:

MensajeTema: Re: PROPUESTA DEL MES: Lo URBANO    Jue Nov 04, 2010 6:47 am

Gracias amigo Mario, es muy halagador oír de tí esas generosas palabras. Espero leer pronto tu relato Un beso.
Etelsaga
Admin
Admin

Femenino

RECONOCIMIENTOS

MensajeTema: Re: PROPUESTA DEL MES: Lo URBANO    Jue Nov 04, 2010 2:31 pm

Ya casi vengo con lo mío....

ánimo...

Mateo
Escritor Muy Activo
Escritor Muy Activo

Masculino
Escorpio Gallo
Cantidad de envíos : 5252
Fecha de nacimiento : 18/11/1993

RECONOCIMIENTOS
Premios Premios: 2ºLugar Concurso "Ecología", parte Textos, Octubre de 2010

MensajeTema: Re: PROPUESTA DEL MES: Lo URBANO    Jue Nov 04, 2010 4:32 pm

La ciudad amaneció como todos los días, entre humos y sonidos que empezaban a recorrer las calles.
Cerca los motores de los camiones rugían mientras las risas de los puesteros de la feria se iban acomodando a lo largo de la calle. Un perro flaco olfateaba una pila de cajones para luego levantar la pata,-guerra perro de mierda- grito un verdulero, mientras hacia una pila de papas.
Cerca de las ocho de la mañana los primeros chirridos de carros de vecinas con ruleros se empiezan a sentir, las más veteranas saben que temprano esta la mejor fruta y verdura, las ahorristas van para cuando termina la feria y los puesteros rematan lo que les queda, dos kilos por uno, aunque apenas sirvan pa compota.
A media mañana las tres cuadras que abarca la feria se llena de ruidos, voces colores y perfumes.
Dos vecinas se paran a conversar en medio del camino con carro y todo, otra pasa pechando y resongando.Un marido de termo y mate bajo el brazo revuelve entre trastos viejos a ver que hay mientras su esposa pelea con un verdulero por el precio.
El puesto del pescador ostenta merluzas, bagres y cazones enormes colgados entre rama de paraíso pa espantar las moscas, a su lado un bagayero ofrece yerba y ticholos brasileros.
Un nene saco una naranja y la pirámide anaranjada y perfumada se vino abajo, el puestero putea, la madre roja de vergüenza reta al niño que dice yo no hice nada- mientras dos señoras disimuladas guardan naranjas en sus bolsas que corrían calle abajo.
Para el mediodía el sol esta fuerte, la cosa se va aquietando, de nuevo, los puesteros comienzan su rutina inversa, gritan ofertas:-¡me voy el plato por diez pesos!, ¡tres kilos por uno! ¡A elegir, todo por diez!- un guisito sale corriendo por detrás de un puesto con un gajo de bananas, le brillan los ojos por el botin, el viejo puestero se sonríe haciéndose el desentendido.
Los motores vuelven a ganar la atmosfera, la calle queda impregnada de papeles, frutas podridas hojas de lechuga, yerba de mate y dos o tres que revuelven a ver qué sirve.
Pronto vendrán los barrenderos y la vida continuara como siempre, esperando al próximo jueves para reventar en sonidos, colores aromas e historias

Mateo
Xanino
Escritor Muy Activo
Escritor Muy Activo

Femenino
Géminis Perro

RECONOCIMIENTOS
Mención Mención:
Premios Premios:

MensajeTema: Re: PROPUESTA DEL MES: Lo URBANO    Vie Nov 05, 2010 3:43 am

Muy bueno Mateo¡¡ Has descrito maravillosamente y con detalle ese aspecto popular de los mercadillos que en todos los países viene a ser parecido. Me gusta porque se nota serenidad en la descripción, como si lo hubieras escrito mientras paseabas tranquilamente entre los tenderetes observando los sucesos. Me ha gustado mucho, transmite paz. Un momento urbano... de la vida diaria. ¡¡¡Premioooo!!! Un abrazote de la Abuela Xanino.
Marioes
Escritor Muy Activo
Escritor Muy Activo

Masculino
Pez Gallo
Cantidad de envíos : 4304
Fecha de nacimiento : 23/02/1957

RECONOCIMIENTOS
Premios Premios: 1º Lugar en Concurso Honrando a la poesía 2012- 2º Lugar en Concursos Letras y Algo Más

MensajeTema: Re: PROPUESTA DEL MES: Lo URBANO    Vie Nov 05, 2010 9:57 am

Sigo encantado este espacio,Mateo buen relato, hay algunas cositas que pulir que tenes que repasar,por ejemplo,por ahí leo que las bolsas corrían calle abajo.....???

Xanino
Escritor Muy Activo
Escritor Muy Activo

Femenino
Géminis Perro

RECONOCIMIENTOS
Mención Mención:
Premios Premios:

MensajeTema: Re: PROPUESTA DEL MES: Lo URBANO    Vie Nov 05, 2010 10:12 am

...sí, "las naranjas corrían calle abajo" Beno yo lo he entendido como que "rodaban" pero lo he considerado como una expresión coloquial o bien de vuestro estilo del español americano. Ahí no puedo opinar con seguridad.
Etelsaga
Admin
Admin

Femenino

RECONOCIMIENTOS

MensajeTema: Re: PROPUESTA DEL MES: Lo URBANO    Vie Nov 05, 2010 11:18 am

Xanino, una profunda reflexión sobre los cambios surgidos, la tecnología que se ha ido apoderando de todos los lugares, hasta los bares!... Impecable trabajo y además la foto que acompaña el texto muy buena y apropiada.
Mis felicitaciones...

Mateo, todo un lujo ese recorrido por la galería, enmarcaste muy bien el panorama, una que otra tilde pero bien, muy bien redactado, no dejaste nada por fuera, quizás las moscas que rondan la carne... y un riachuelo de agua sucia que surge...
En este texto encontré tanta compenetración que sentí el olor inconfundible de estos sitios.
Mis felicitaciones...

Xanino
Escritor Muy Activo
Escritor Muy Activo

Femenino
Géminis Perro

RECONOCIMIENTOS
Mención Mención:
Premios Premios:

MensajeTema: Re: PROPUESTA DEL MES: Lo URBANO    Vie Nov 05, 2010 12:42 pm

La verdad es que antes se tenía tiempo para todo, yo recuerdo que siempre comíamos todos reunidos a la mesa, fuera día laborable o festivo, y se tenía la calma de poder tomar una foto a la salida del trabajo.. Ahora nos vemos por casualidad y encontrarte con algún familiar por la casa es una sorpresa: ¡hombre, ¿qué haces aquí?!
El taxi de la foto es para mirarlo, si no recuerdo mal, todavía en aquellas fechas se usaba el gasógeno como combustible, que España lo estaba pasando muy mal en aquella época.
Etelsaga
Admin
Admin

Femenino

RECONOCIMIENTOS

MensajeTema: Re: PROPUESTA DEL MES: Lo URBANO    Vie Nov 05, 2010 1:20 pm

Tienes razón Xanino, han cambiado tanto las costumbres familiares!

Un abrazo...

Etelsaga
Admin
Admin

Femenino

RECONOCIMIENTOS

MensajeTema: Re: PROPUESTA DEL MES: Lo URBANO    Vie Nov 05, 2010 1:23 pm

EL MEJOR REGALO
Todos los días cuando el sol empezaba a calentar, recorría las mismas calles para cumplir con el propósito de caminar.
Un día tomé la decisión de cambiar mi ruta. Mi ejercicio se había vuelto rutinario: siempre encontraba a las mismas personas y a los mismos perros. Me desvié a la derecha para tomar una calle un poco solitaria, menos personas haciendo ejercicio, pero el lugar era seguro.
Al terminar casi la calle vi en una casa una banca y sentado un anciano. Al pasar por su lado vi sus ojitos un poco tristes, sin embargo una sonrisa me brindó. Lo saludé y sentí una interior alegría, volví a recordar las veces que viajaba a mi pueblito y todas las personas se saludaban, eso me hacía querer más a mi terruño. En las ciudades poco se ve que un desconocido nos salude.
La mañana siguiente hice el mismo recorrido, quería saludar al señor y en efecto ahí estaba con sus ojitos azules y su amplia sonrisa.
Lo asocié quizás a mi padre en sus últimos años o al abuelo que nunca tuve. Siempre me he quejado de ello, de no haber estado en los brazos de un abuelo. Quizás la maravillosa mirada de este señor adivinaba mis íntimos pensamientos.
Así continué todos los días pasando por el mismo lugar y saludando a mi protagonista. Transcurrieron tres meses haciendo el mismo recorrido. Lo que siempre llamaba mi atención es que no veía a nadie más y la puerta de su casa estaba cerrada.
Dejé de salir tres días a caminar. Al cuarto día al pasar por el mismo sitio vi que la banca tenía muchas matas a su alrededor y lazos por todas partes. Me detuve justo a mirar en el sitio donde siempre se sentaba “mi querido abuelito”, así lo llamaba, pero nunca se lo dije. Nunca crucé una frase con él. Solo su mirada y su sonrisa. En el sitio donde solía sentarse había una mata llena de macetas de colores.
Mi extrañeza fue tal que continué mi camino con la pregunta rondando en mi cabeza: ¿Y qué paso aquí, donde está el señor? Todo el resto del día lo tuve en mi mente.
Al día siguiente volví a pasar y vi la banca sola. Una corazonada me hizo tocar el timbre de la puerta, no me importaba que me miraran con extrañeza porque no me conocían.
Abrió la puerta una empleada del servicio con su delantal blanco. Le dije: Excúseme que le pregunte por el señor de la banca, todos los días lo saludaba.
De inmediato salió una niña de unos 9 años diciendo: Mi abuelito se murió.
Sentí de inmediato que la piel se me volvía de gallina. No sabía que decir, enmudecí de inmediato y no supe si quedarme ahí o seguir preguntando.
Quizás la niña supo de mis sentimientos y dijo: ¿Sabe?, a mi abuelito le gustaban mucho las flores, y era feliz con los lazos, decía que cuando una caja traía un lazo era un regalo. Me han dicho que se ha ido al cielo, pero yo he adornado esa banca para cuando él venga de vez en cuando a visitarnos, quiero que la encuentre linda y sepa que para nosotros él fue nuestro mejor regalo.
No pude más, me despedí diciéndole: “Para mí también fue mi mejor regalo”.

Jaime Olate
Escritor Muy Activo
Escritor Muy Activo

Masculino
Capricornio Dragón
Cantidad de envíos : 1884
Fecha de nacimiento : 17/01/1941

RECONOCIMIENTOS
Mención Mención: -Escritor con textos DESTACADOS
Mención Mención: Lobo ,El Detective. Texto EXCEPCIONAL
Premios Premios: 1ºLugar Concurso "Ecología" parte Textos, Octubre de 2010

MensajeTema: Re: PROPUESTA DEL MES: Lo URBANO    Vie Nov 05, 2010 2:49 pm

Cadenas Invisibles.

Desde que vi una reproducción del El Pensador de Auguste Rodin en el jardín de la hermosa mansión, sentí que algo andaba mal.
Diez años habían pasado desde que fui trasladado a la capital. Mi esposa notó mi inquietud y me preguntó qué me pasaba; le dije que no lo sabía.
El recuerdo del aroma a bosque del pequeño parque de la mansión, lo recordaba con fuerza. Esa noche soñé que en medio del césped había un hombre desnudo en la misma actitud meditabunda de la estatua; cuando me miró me di cuenta que tenía mi rostro.
Al otro día, en mi oficina estaba distraído y regresé a casa, estacioné mi automóvil y crucé por el antejardín. El perfume de las rosas me despertó.
En forma mágica mi mente voló hacia mi ciudad junto a la montaña, que en aquella parte parecía caer al mar. ¿Por qué estaba acongojado, si mi trabajo era envidiado por otros? Con una hermosa y cómoda casa, una linda esposa y un par de hijos maravillosos.
Esa noche, ella me preguntó si había descubierto qué cosa me mortificaba: quedé en silencio. ¿Cómo decirle que la nostalgia se había apoderado de mí? Que mi familia y mi trabajo me mantienen desde hace años atado a la capital, al cemento, al ruido y al aire viciado, con las cadenas invisibles del gran amor que siento por ellos.
Sigo siendo El Pensador de Rodin, no encuentro la solución para huir de mi prisión. Quizás me fugue cuando sea viejo, ya incapaz de ascender por los senderos boscosos de la montaña.

Xanino
Escritor Muy Activo
Escritor Muy Activo

Femenino
Géminis Perro

RECONOCIMIENTOS
Mención Mención:
Premios Premios:

MensajeTema: Re: PROPUESTA DEL MES: Lo URBANO    Vie Nov 05, 2010 5:37 pm

Hermosa reflexión, Jaime.... ¡Tantas cadenas invisibles nos atan a lo URBANO! ¡Ay..., yo siempre he soñado con vivir junto al mar en una casita pequeña, en un pueblo pequeño, lleno de barcas y gaviotas...! y aquí estoy... en un séptimo piso de un edificio de diez. Me consuelo con la admiración de los amaneceres y atardeceres que veo desde mis ventanas... y le pido a Dios que me permita terminar los días de mi vida, junto al mar en la ciudad hermosa donde nací... pero no sé, parece que no me hace caso. Un beso amigo.
Etelsaga
Admin
Admin

Femenino

RECONOCIMIENTOS

MensajeTema: Re: PROPUESTA DEL MES: Lo URBANO    Vie Nov 05, 2010 6:44 pm

Nada comparable la vida del campo y de los pueblos pequeños con la ciudad. Añoro también a mi pueblo y como Xanino he querido también vivir en un lugar apacible, tranquilo, claro que donde vivo por esta época he logrado eso, un rinconcito de la ciudad donde el aire, los atradeceres y las aves me acompañan.

Feliz tarde

Susy
Moderador
Moderador

Femenino
Cantidad de envíos : 7445

RECONOCIMIENTOS
Premios Premios: Menciones Especiales en II Concursos Flash de poesía y el I Concurso Conjunto de Fotografia

MensajeTema: Re: PROPUESTA DEL MES: Lo URBANO    Sáb Nov 06, 2010 2:29 pm

Ahhh, muy buenos todos, eh??
Bueno...veré que puedo escribir.

YA SOY LA ABUELA DEL BARRIO...!

Hace medio siglo atrás, fui a vivir al lugar donde vivo hoy en día, solo que ahora, soy vecina de la que fuera mi casa y donde viví más de media vida, compartiendo con mis padres aún vivos.

Era una zona donde solo había viejas casas quintas. Mi casa de la niñez, era una de ellas, con muchos árboles frutales y un gran terreno donde compartíamos juegos con mis hermanas.

Pertenecía a una familia rica de la ciudad y que luego de muchos años de alquilarla, se le ofreció a mi padre la posibilidad comprarla, dándole los dueños, mùltiples facilidades, ya que nos consideraba como parte de su familia.
Algo bastante raro de encontrar. Nosotros, una familia humilde, mi padre trabajaba en un ingenio azucarero y ésta era una familia de gente todos profesionales, abogados, escribanos, etc. etc.

El caso es que vi como de a poco, la manzana comenzó a llenarse de casas. En mi cuadra, solo había dos casas y ambas aún permanecen de pie. Ya estaban desde medio siglo instaladas allí mismo así que imagínense, son casas centenarias.

Ví cómo comenzaron a llegar nuevos vecinos, nuevas familias, nuevos amiguitos para nosotras.
El "campito" dio cabida a un barrio residencial para obreros y empleados del mismo ingenio azucarero en el que trabajaba mi padre. Mi padre no quiso "meterse" en deudas con la fábrica solo por decir que tenía una casa nueva y con todas las comodidades. Prefirió quedarse en la vieja casa quinta.
Ese era su criterio.

La cuestión es que el "campito" estaba poblado de árboles de todo tipo. Recuerdo
que con mis hermanas para ir al colegio, habíamos marcado un caminito entre ellos. Eramos las dueñas de ese camino!

La avenida comenzó a tener vida propia. Las calles de un momento a otro se llenaron de luces a gas de mercurio, cosa que disfrutábamos especialmente por las noches de verano, cuando podíamos jugar afuera en el patio.

Puede que piensen que ésta casa quinta que ocupó mi familia, estaría retirada de la ciudad.
No, no es así y es ahí donde me doy cuenta, cuanto en cincuenta años, ha crecido mi ciudad.

Apenas 9 cuadras me separan de la calle principal céntrica.
Y la avenida que marcaba la planta urbana, se ha extendido muchísimas cuadras más, tanto como tres veces más!

Los viejos vecinos, todos ya se han ido. Incluyendo a mis padres. Ya no queda ni uno, siquiera que pueda contar la historia del barrio.

Mis hermanas emigraron a la capital, así que soy la más "abuela" de la cuadra y no sé si de la manzana entera.

La cuarta generación contando a mis padres ya está aquí y es Angie, mi nieta, quien vive ahora en la casa paterna.

Por mi parte, edifiqué en una parte del terreno contiguo, lo que significa que vivo al lado de la casa donde me crié.

Cómo no recordar a aquellos que se fueron antes: don Roque, don Gabino, doña Marita (que se enojaba si le decían "señora" porque ella era una "señorita"), doña Yolanda...don Cristóbal...la Chola, que nos consentía siempre con sus regalos...la quinta de los Massiolo, donde íbamos a comprar la verdura a diario...verde y fresca.

Los árboles frutales, ya no están, con excepción de un viejo ciruelo, que en noches de viento, le rasca la panza a mi casa, como queriendo decir que aún está allí recordándome las veces que recogíamos sus dulcísimas ciruelas de cáscara negra y corazón amarillo!!

Pasa la vida, pasan los años...los que no pasan son los recuerdos que se acuñan a fuego dentro del corazón y hacen que aún sientas que allí están todos...en mi querido barrio.
http://sumysel.blogspot.com/http://groups.msn.com/TUYYO-CRECIEND
Xanino
Escritor Muy Activo
Escritor Muy Activo

Femenino
Géminis Perro

RECONOCIMIENTOS
Mención Mención:
Premios Premios:

MensajeTema: Re: PROPUESTA DEL MES: Lo URBANO    Dom Nov 07, 2010 4:17 am

¡Precioso recuerdo, Susy! Nostálgico, poético y cercano. Mientras lo leía, me parecía que estabas sentada a mi lado, tomando un cafe. Tú explicando, yo escuchando la historia, un hermoso recuerdo que queda en el corazón, para siempre... Una vida... Te abrazo.
Xanino
Escritor Muy Activo
Escritor Muy Activo

Femenino
Géminis Perro

RECONOCIMIENTOS
Mención Mención:
Premios Premios:

MensajeTema: Re: PROPUESTA DEL MES: Lo URBANO    Lun Nov 08, 2010 12:02 pm

Etel, amiga ¿pues no se me había pasado por alto tu relato?
Me ha dejado un regusto de añoranzas a tiempos pasados... cuado todos nos saludábamos, sí..., ahora te da miedo sonreír a alguien..., no se vaya a creer... ¡Dios sabe qué...! Nos hemos vuelto adustos, agresivos y solitarios... ¿serán las ciudades, será el sistema de vida, o seremos nosotros mismos? Un relato para recapacitar, amiga. Un abrazo.
manuelchocano
Escritor Muy Activo
Escritor Muy Activo

Masculino
Capricornio Serpiente
Cantidad de envíos : 524
Fecha de nacimiento : 07/01/1978

RECONOCIMIENTOS
Mención Mención:
Mención Mención:
Premios Premios:

MensajeTema: 3 horas   Lun Nov 08, 2010 6:57 pm

-Tres Horas.-

5:00 AM Empieza la mañana, salgo de casa para trotar los escasos nueve kilómetros diarios que corro, los repartidores de periódicos andan en bicicletas por la ciudad, además de alguna persona que tiene que entrar temprano (muy temprano) al trabajo, los vendedores de jugo de naranja empiezan a exprimir los cítricos, y a guardar el liquido amarillo en picheles. Es frío el fin de año, siento aún más frío, cuando voy apenas empezando el trote, mientras paso por la plaza central, observando el palacio que de mañana se ve más grisáceo que de costumbre. Alzo la vista, en el horizonte hay un celaje raro, hermoso el cielo es casi rosa, una luz tenue da el indicio de que en una ciudad casi vacía amanece.

6:00 Am:
Es relativamente extraño, no soy de los que se quejan por el bullicio de la ciudad, si me quejo por el trafico por la forma en que la ciudad creció, por la forma en que el país creció, demasiado centralizado. La única forma de sobrevivir para algunos es viniendo a la capital, este valle volcánico, el valle de la ermita, único baluarte civilizado antes que la capital fuera trasladada acá. Pero no por el bullicio, esa especie de susurro mezclado con las bocinas de los automóviles me gusta, siento que me hace sentir un poquito más vivo.

6: 38 AM: -Ducha.- Costumbre de bañarme con agua fría Mi jefe de turno me llama al teléfono, debo presentarme al periódico en quince minutos… La llamada se corta, instintivamente prendo la radio de la sala, no se escucha nada más que estática. Me subo en el carro, y acelero, en dirección al periódico. Bocinazos caos, un grueso de personas, algunas seriamente heridas, caminan en dirección contraria hacia donde yo voy. El trafico es intenso las calles están llenas, trato de llamar al celular del jefe pero no hay servicio, el celular parece muerto.

7:07 AM: Me preocupa Laura, la amo tanto, tres meses saliendo y ella debe estar justo en el periódico, (Hoy le tocaba el turno de madrugada) siento una sensación punzante en el estomago, ¿Y si algo le hubiese pasado a Laura? Me subo a un arriate y dejo el carro parqueado en el lugar, voy esquivando a las masas que van en dirección contraria. A lo lejos las columnas de humo suben como culebrinas por el cielo.

7:24 AM: El ejercito aparece, soldados corren hacia la misma dirección que yo lo hago, pasan al lado mío sin verme, la embajada de los Estados Unidos está desecha, a pesar de ser el edificio más seguro del país, parece como si una mano invisible la hubiese subido hasta el cielo y la dejara caer de súbito, icono del águila calva, otrora insertada al edificio yace tirado en el suelo, justo a la par de la bandera, unos marines con ropa de civil, cascos y rifles custodian el área, mientras uno de ellos habla por un aparato conectado a una antena, trato de nuevo llamar al celular de Laura, -Nada, no hay señal.- De pronto escucho los ventanales de los edificios vecinos a la avenida romperse en un estruendo aviones F-18 surcan el firmamento con dirección a la humareda, obviamente son aviones de la Fuerza aérea de Estados Unidos.

8:00 AM: El edificio del periódico esta casi intacto en su fachada, sin embargo los cristales de los ventanales rotos están por el suelo, justo Laura va saliendo más tranquila de lo que imagine, es entonces que la columna de humo llega a donde estamos abrazados, ella me tira de la mano, ya no la veo, pues la humareda, y el ahogo lo abarcan todo, entonces frente a mí, una cabeza inmensa me observa con dos ojos negros gigantescos…

ElAngelCaido
Admin
Admin

Masculino
Cantidad de envíos : 2191

MensajeTema: Re: PROPUESTA DEL MES: Lo URBANO    Lun Nov 08, 2010 8:56 pm

He aqui mi colaboracion:

"Sr. Jimenez"

-Taxi! Taaaxi!-
Son las 7:45 AM. La avenida atestada de gente queriendo coger un taxi.

-Taxi! Taxiii!-
-Jodeeer! Que no llegare!-

8:10 AM. Resignado, emprende el regreso a su casa recordando la perorata de su ahora ex-jefe el dia anterior:

-Un solo retraso mas, uno solo, Sr. Jimenez y puede darse por despedido!-
-No tolerare uno solo!-

.
Etelsaga
Admin
Admin

Femenino

RECONOCIMIENTOS

MensajeTema: Re: PROPUESTA DEL MES: Lo URBANO    Lun Nov 08, 2010 9:11 pm

Susy, añoro mucho la casa donde viví los últimos años con mis padres. a veces se me convierte en idea fija y quisiera volver a entrar a ella ¿para qué? no sabría decirte, quizás a revolcar mis pensamientos y pensar que por esos años era una muchachita tan llena de ilusiones pensando que a futuro mi vida estaría al lado de ellos y como una cosa piensa el burro y otra el que lo está arriando, no fue así.

Manuel, un relato que en épocas pasadas no hubiésemos ni siquiera pensado que nos tocaría que vivir esta clase de situaciones tan dolorosas y tan estúpidas. A pesar de mis años, no logro entender la mente de quienes realizan estos atentados. Definitivamente: mentes enfermas.
A pesar que no se debe decir me gustó!, fui leyendo poco a poco la secuencia de las horas metiéndome en esas vivencias que pintas con gran gusto y a pesar de su final siniestro, esta es nuestra realidad y a pesar de no entenderla y rechazarla, diria que nos toca por fuerza aceptarla.
Felicidades.

Etelsaga
Admin
Admin

Femenino

RECONOCIMIENTOS

MensajeTema: Re: PROPUESTA DEL MES: Lo URBANO    Lun Nov 08, 2010 9:14 pm

Angel, recuerdo mis angustias cuando iba retrasada al trabajo porque el bendito transporte no pasaba a tiempo, y luego cuando me subía, entonces el motorista ante los reclamos por la tardanza decía: "si quieren llegar a tiempo madrugen más"....

angel del mal
Escritor activo
Escritor activo

Masculino
León Perro
Cantidad de envíos : 97
Fecha de nacimiento : 02/08/1982

MensajeTema: Re: PROPUESTA DEL MES: Lo URBANO    Jue Nov 11, 2010 3:07 pm

A diario despertaba arrullado con el cantico de los gallos y las aves , el roció de la mañana mojaba mi mañana y aquella quietud hacia volar mi alma , el viento movía con gracia las copas de los árboles y el cielo despejado dejaba ver su hermoso color azul, al salir a caminar la vereda que se abría paso por entre los arboles dejaba escuchar los sutiles sonidos de la naturaleza .Los rayos del sol tímidamente traspasaban el follaje haciendo un lugar perfecto para imaginar ,enamorar, y algunas veces llorar sacando esas penas lenta pero tranquilamente.
Al seguir caminando encontraba niños jugando corriendo libremente sus risas les iluminaba el rostro, no les importaba ensuciarse mucho menos permanecer dentro de sus casas con este día hermoso era imposible estar a dentro .
Las personas adultas trabajaban duro pero tranquilas el habiente era tan tranquilo ,a ratos alguien tocaba su guitarra era hora de dejar salir aquellas sonrisas , el olor a pan el sonido del herrero , los animales de granja y aquel pequeño festival bailes risas juegos todo era tranquilo

Aun camine un poco hasta llegar un claro un árbol cargado de duraznos me esperaba su frutos era dulces de gran tamaño y el olor de ellos era un perfume tan sutil.
Una mañana desperté pero no había calma no alcanzaba oír el sonido de las aves por mi ventana se veía polvo y humo por doquier, Salí mire al cielo pero no era azul era gris y las nubes era oscuras, quise caminar pero la tomar la vereda pero una cerca no me permitió seguir ahora el terreno era privado y el dueño cortaba los arboles, decía que le estorbaban para una alberca la mayoría del piso ya era de cemento.
Continúe mi camino pero autos, ruido, humo eh insultos se escuchaban la gente gritaba, algunos otros corrían otros más empujaban algunos mas robaban aquellos que se descuidaban entre las callecitas vea ahombres tomando y orinando ene se lugar, las mujeres eran víctimas de insultos y muchas obscenidades
Mire el balón de los niños estaba entre los arbustos pero donde estaban ellos, camine y estaba en casa mirando televisión o jugando video juegos.
Maquinas tiraban flores arboles aplastaban animales tiraban nidos no les importaba, aquel árbol de duraznos fui una víctima le pasaron encima, aplastando sus frutos pisando su perfume, para que después fuera apilado en un rincón ,en su lugar una cantina y a alado un bar se levantaban , nunca más comeré de el ,nunca más su perfume me envolverá.
Hoy todo está rodeado por edificios, todo es de cemento casi no hay árboles , secaron ríos y lagos ,las a veces se fueron las flores desparecieron , ahora yo pertenezco a esta urbanizada ciudad

Angeldelmal
sgrassimeli
Escritor Muy Activo
Escritor Muy Activo

Femenino
Cantidad de envíos : 5978

RECONOCIMIENTOS
Mención Mención: POEMA EXCEPCIONAL: CUANDO ME NOMBRAS- a la excelencia en sus comentarios
Premios Premios: 2º Lugar Concursos Letras y Algo Más

MensajeTema: Re: PROPUESTA DEL MES: Lo URBANO    Jue Nov 11, 2010 5:37 pm

Paso para decir que he estado leyendo los relatos de esta propuesta y les dejo mis respetos sinceros.
De verdad, muy buenos en calidad y variedad.
Me quedé meditando cómo las distancias y fronteras no existen cuando la gente se siente identificada en las mismas situaciones que le pasan a todos en cualquier punto del planeta. Si se me ocurre algo, comparto (no es por mala voluntad o falta de ella) si no...se vale copiar un texto escrito hace mucho? creo tener uno publicado por ahi Smile Beso, Ethel, una vez gracias por las propuestas y a los demás por compartir. Felicitaciones.
Balamlibresinfin
Escritor Muy Activo
Escritor Muy Activo

Masculino
Cantidad de envíos : 505

RECONOCIMIENTOS
Mención Mención: El Puente levadizo, y el síndrome de sisifo.EXCEPCIONAL (Destacado de la Administración)
Mención Mención:
Premios Premios:

MensajeTema: Re: PROPUESTA DEL MES: Lo URBANO    Jue Nov 11, 2010 5:46 pm

No lo creía, la ciudad se hizo tan pequeña, era como sI hubiera reducido ese mi
mundo a la condición de un lugar en miniatura; era yo un niño, jugaba a las canicas, la ciudad; la ciudad amigos mios, nunca fue tan pequeña, era yo un niño y la ciudad mi bicicleta.

Fidel Mérida.
http://escribeya.com/Balamlibresinfin
Etelsaga
Admin
Admin

Femenino

RECONOCIMIENTOS

MensajeTema: Re: PROPUESTA DEL MES: Lo URBANO    Jue Nov 11, 2010 9:41 pm

Comparto con silvina, de verdad que siento un verdadero placer leyéndolo todos estos textos..

Y Silvi, tráelo, no importa..

Gracias a quienes han participado, y pueden seguir haciéndolo...

sgrassimeli
Escritor Muy Activo
Escritor Muy Activo

Femenino

RECONOCIMIENTOS
Mención Mención: POEMA EXCEPCIONAL: CUANDO ME NOMBRAS- a la excelencia en sus comentarios

MensajeTema: Re: PROPUESTA DEL MES: Lo URBANO    Jue Nov 11, 2010 10:24 pm

Muy bueno, Balam, minimalista profundo.
sgrassimeli
Escritor Muy Activo
Escritor Muy Activo

Femenino

RECONOCIMIENTOS

MensajeTema: Re: PROPUESTA DEL MES: Lo URBANO    Jue Nov 11, 2010 10:28 pm

Bueno, Ethel, ta bien (tengo algo especial con este relato...ya lo he dicho...tal vez porque siento que fue mágico y lo único que pude escribir tan...en conexión con lo que observé)

Don Laurencio: Otro hombre invisible (corregido y editado)

No poseo fotos de Don Laurencio.Trataré de ser preciso en detalles que puedan ayudarte a construir una imagendel viejo. Espero no hacerte perder el tiempo. Pero creo que su historia valela pena de ser contada.

Don Laurencio tenía 57 años y yoera su único amigo. Eso decía él. Era de cara redonda y ojos marrones clarostan chicos como su boca (será tal vez que desaparecían ante la inmensidad de sucontextura y de la densidad de sus cejas). Siempre llevaba la piel tostada dadoque pasaba la mayor parte del día a la intemperie.

_Soy invisible_ me dijo un díacon esa voz entre áspera y carrasposa que a veces se escapaba de sus labios.No; el sonido de sus ojos era más dulce. Yo solo busqué mirarlo…y observarlo(porque soy muy observador) como su paso sereno y pausado desentonaba con eltrajín de la gente. La gente; siempre tan ocupada. No saben que al tiempo no selo alcanza, que hay que hacer como hacía el viejo: dejaba que el tiempo loalcanzara a él.

Si al menos lo hubieran mirado, comomira a veces la gente como oliendo mierda, él no se hubiera ofendido. No sé sieso lo aprendió de mí.
Es cierto, dirás,pero el viejo no ganó nada. No ganó becas, premios, ni aplausos. Pero tenía loque necesitaba y, a él, parecía alcanzarle.
También es cierto que el único calor humano que supiel sintió fue el de algún encuentro ocasional de esos que a veces sólosuceden por reacción en cadena y duran menos que un suspiro.

¿Que si conoció el amor? Si. Alos dieciséis años, según me dijo, una tarde que llevaba unas copas de másencima. Nunca más habló del tema.
Sé, también,que era el segundo de dos hijos, de madre italiana y padre español. De ellos nosé nada más porque nunca los conocí. Me crucé con él de casualidad hace ocho años.Lo único que puedo contarte, es que sonreía cada vez que veía una familia y losgestos del rostro parecían ablandársele. Supongo que tenía lindos recuerdos dela suya.

Don Laurencio no conoció más que las cuadrasdel barrio y los bancos de la plaza principal, las pinturas que hacían loschicos en las paredes del baldío abandonado, la música del tren cuando pasaba,el perfume del pasto recién cortado, el aroma que despedían la panadería deDoña Rosaura, la parrilla de Don Mario, la caricia de la brisa de primavera, yel sabor del vino. Lo paseaba por su boca de un lado a otro para despuésestregárselo a su estómago para que lo arrastrase por sus venas. ¿Beodo? Nah…siapenas le alcanzaba para un gustito cada tanto nomás.
¿Si fue feliz? No sé que es eso.Solo sé que a veces se sentaba a ver el atardecer y me quedaba a su lado porqueme gustaba la mirada que tenía en ese momento.
Su cualidad más notable no era laapariencia y tampoco tenía el don de la palabra.¿Por qué era su amigo? Tal vezera el único que me miraba a los ojos tan directamente y no me inspiraba másque respeto. Si, el viejo me caía bien. Muy bien. Siempre tenía un silencio, unplato de comida, un momento para compartir conmigo. A veces también me sentíacomo él: invisible.

Bueno, está bien…ah! Y recuerda, si me acerco y te huelo la mano por ahí esque me caes tan bien como Don Laurencio, “el viejo”. Eso sí, por favor, no mepongas un collar.
Xanino
Escritor Muy Activo
Escritor Muy Activo

Femenino
Géminis Perro

RECONOCIMIENTOS
Mención Mención:
Premios Premios:

MensajeTema: Re: PROPUESTA DEL MES: Lo URBANO    Vie Nov 12, 2010 5:11 am

¡Buenísimo final, silvina!Imprevisible."Yo era su mejor amigo..." dices al principio y a nadie se le courre pensar que es un perro. Me ha sorprendido y me ha emocionado. De verdad muy bonito, tremendamente entrañable. Un abrazo fuerte.

Añado que sí, los relatos todos, son dignos de leer, enhorabuena a mis compañeros.

Etelsaga
Admin
Admin

Femenino

RECONOCIMIENTOS

MensajeTema: Re: PROPUESTA DEL MES: Lo URBANO    Vie Nov 12, 2010 11:26 am

Silvina de verdad que eres una maestra para mostrarnos a través de tu pluma unas realidades tan palpables que la imaginación alcanza a meterse dentro de ellas y vivir las escenas a plenitud.
Mis felicitaciones Maestra!... Un beso

sgrassimeli
Escritor Muy Activo
Escritor Muy Activo

Femenino

RECONOCIMIENTOS

MensajeTema: Re: PROPUESTA DEL MES: Lo URBANO    Vie Nov 12, 2010 2:06 pm

No, Ethel, sólo y apenas se trata de salirse del "yo yo yo" "mi mi mi " "mis mis mis" como lo han/hemos hecho al escribir y leer. Y ese es el ejercicio humano Wink Otro beso.
Manola Vazquez Lopez
Admin
Admin

Femenino
Cáncer Mono
Cantidad de envíos : 11203
Fecha de nacimiento : 18/07/1956

RECONOCIMIENTOS
Mención Mención: - por sus Grandes Aportes a Letras y Algo Más
Premios Premios:

MensajeTema: Re: PROPUESTA DEL MES: Lo URBANO    Vie Nov 12, 2010 3:45 pm

Ahi va mi poema, es dedicado al barrio donde yo pase la mayor parte de mi infancia y juventud.

A MI BANDA DEL RIO EL BARRIO DONDE CRECI

Poema del año 1978.

El resplandor de la luna
va cubriendo las calles, junto al río,
donde solíamos jugar entonces,
siendo aun niños,

Aquella fuente, años mas tarde,
siendo ya mocitos bailarines,
refrescaba generosa nuestra boca,
después de una verbena en los jardines,

Hoy se sigue paseando por sus calles,
colmada por un gran paseo,
lleno de árboles y setos.
¡Así es hoy nuestra Banda del Río!

Situada en la zona mas baja
de este pueblo hermoso
arropada por el río que la cruza
y el mar al fondo

Separada del centro de la villa
por una carretera general,
y de ese mar azulado
la separa la Escuela Naval.

Popular barrio de gentes soñadoras,
dedicadas al oficio de la mar,
de barcos chiquitos e intrépidos
que capean cada noche el temporal,

Redes cosidas, sin prisa, en las chabolas,
carros llenos de cajas de madera
donde en verano se muere la sardina
y en el otoño maragotas, y fanecas.

En todo pueblo marinero que se precie
suele haber un barrio como este,
aunque.... no es porque yo lo diga,
pero.............................
nuestra Banda del Río
¡es diferente!
http://biquinhoseagarimos-manu.blogspot.com/
Etelsaga
Admin
Admin

Femenino

RECONOCIMIENTOS

MensajeTema: Re: PROPUESTA DEL MES: Lo URBANO    Vie Nov 12, 2010 9:22 pm

Epa mi señora!, se lució con este poemazo. Qué orgullo debe sentirse el barrio con tus pensamientos!... Te lee y te escucha....

Toda una historia guardada y que no nos hace mal sacarla a relucir de vez en cuando.

Un abrazo Manu.

Xanino
Escritor Muy Activo
Escritor Muy Activo

Femenino
Géminis Perro

RECONOCIMIENTOS
Mención Mención:
Premios Premios:

MensajeTema: Re: PROPUESTA DEL MES: Lo URBANO    Sáb Nov 13, 2010 4:43 am

Siempre repito lo mismo. No soy poeta, por lo tanto no tengo capacidad para opinar sobre poesía, así que solamente puedo decir si me llega al corazón o no. Desde mi humilde opinión, amiga Manola, te considero toda una señora poetisa. Has plasmado en versos muy hermosos el recuerdo de tu barrio. ¡Enhorabuena! Un saludo afectuoso.
LUHEMA
Escritor Muy Activo
Escritor Muy Activo

Femenino
Escorpio Caballo
Cantidad de envíos : 1928
Fecha de nacimiento : 15/11/1966

RECONOCIMIENTOS
Mención Mención:
Mención Mención:
Premios Premios:

MensajeTema: ESCAPANDO HACIA DONDE SE VEN LOS ÁRBOLES   Sáb Nov 13, 2010 2:46 pm

Escapando hacia donde se ven los árboles.

Empiezo a escuchar ese ruido penetrante e insistente ufff...! Es el despertador, y desperezándome me levanto predispuesta a comenzar una nueva jornada. Todavía es de noche. Ya con mis sentidos despejados escucho el camión de riego y, las pisadas de alguien que todavía ha madrugado más que yo o que todavía no se ha acostado, quien sabe.
Quien madruga también es mi precioso perrito Gut, que siempre me da los buenos días, le acaricio su cabecita y me sigue a todas partes, menos al trabajo. ¡Trabajo, calles y más calles, oficina, cuatro paredes…!

Preparo mi mochila minuciosamente, el móvil, la agenda, el portátil… demasiadas cosas en la cabeza, ya me estoy estresando. Ah! los zapatos de tacón, que hoy nos espera un día especial o eso decía mi jefe ayer. ¡Qué pereza!
Tengo inflar las ruedas de mi bici antes de salir, pero… ¿y si pedaleo hacia donde se ven los árboles? Creo que voy a hacerlo...

Imagen extraída de: http://ivanenkorea.com/2009/12/09/corriendo-bicicleta-por-amsterdam-a-las-3am/
http://luhema.blogspot.com
Etelsaga
Admin
Admin

Femenino

RECONOCIMIENTOS

MensajeTema: Re: PROPUESTA DEL MES: Lo URBANO    Sáb Nov 13, 2010 9:46 pm

Escaparse del trabajo para estar en compañía de los árboles es uno de los mejores remedios....
Cortico Luhema, pero llegas hasta nosotros con el inconfundible olor a la naturaleza.

gracias por participar..

sgrassimeli
Escritor Muy Activo
Escritor Muy Activo

Femenino

RECONOCIMIENTOS

MensajeTema: Re: PROPUESTA DEL MES: Lo URBANO    Dom Nov 14, 2010 10:35 am

Magda, creí que te había respondido (mil disculpas) me alegra un montonazo que te haya emocionado este personaje (a mi también cuando los vi). Y agradezco tus cálidas palabras. Un fuerte abrazo.
Manu, un poema que he disfrutado donde el sentido de la pertenencia se expresa con naturalidad y belleza. Luhema, y si, es tan cierto lo que decís: a veces dan ganas de eso...yo salía a almorzar un sandwich junto a un lago a mitad del día en un trabajo anterior y me costaba mucho (mucho) volver sobre todo esos días tan "brisa". Besos a todos y gracias , una vez más, por compartir sus letras.
Silvina.
mariazul11
Moderador
Moderador

Femenino
Cáncer Dragón
Cantidad de envíos : 6295
Fecha de nacimiento : 11/07/1952

RECONOCIMIENTOS
Premios Premios: 2º Lugar Concurso Honrando la Poesía 2012

MensajeTema: Re: PROPUESTA DEL MES: Lo URBANO    Lun Nov 15, 2010 10:57 am

Los bares

Café de por medio, para arreglar el mundo o desarreglarlo. Compinches de billar, amores que se inician y terminan en esos cubículos que nos colocan frente a frente, al otro, a los otros. ¿Tomamos un café? Frase que debiera ser anexada a las leyes y la constitución de los países. Porque ese café milagroso desenreda situaciones confusas, aclara los puntos en común, ahonda las diferencias, cierra tratos y define proyectos.
En esos cafés se encuentran las parejas que, ya sin diálogo, se nutren de presencias. Las otras mesas son observadas como paisajes nuevos donde personajes desconocidos esconden historias no sabidas. Y a veces en el tintineo de la cucharita y el cortado para la mesa dos, imaginamos, navegamos por mundos ajenos, inventamos historias, desentrañamos misterios. Unos dedos que comienzan jugando con otros hasta el apriete fuerte de manos y el levantarse apenas de la silla hasta encontrar la boca dulce que uno estaba buscando. Por eso amo los bares, porque son refugio, encuentro, consuelo, mesa presta para el lápiz, escondrijo de amantes clandestinos, salida de mujeres maduras hacia la luz del centro, descolgando el delantal y a ver el mundo que a veces se hace bastante pequeño entre cuatro paredes y un televisor encendido.
Refugio de soledades, risas adolescentes, hombres que han dado vuelta a decenas de recodos de la vida y entre un pucho lastimero recorren su propia vida.
En algún café me enamoré, en otros me han dejado con la lágrima saliendo al borde del abismo de mi ojo incrédulo, otros supieron del compartir sonrisas con mis amigas más queridas, en el de la esquina confesé un amor guardado, en otros escuché un te amo y me fui con el don de la servilleta escrita a los apurones con versos salidos del alma.
Por eso amo los cafés, donde desplegué apuntes en mis tiempos de estudio, donde pude leer el libro aquél, donde te pude escribir el poema más sentido, donde desplegué mi mente para encontrar la frase justa que necesitaba.
Mundo de solos, mundo de escaparate, con regalos a la vista, gente común que transita su propia vida, con la pausa de ese cafecito, tantas veces sanador.

Lili Frezza

Los espero los sábados 20 hs para compartir música, poemas, temas de debate y sobre todo sentimientos
RADIO VOCESYLETRAS
http://www.letrasyalgomas.com/forum
http://radiovocesyletras.blogspot.com.es

Espero nos envíes tus preferencias musicales, tus propuestas de temas de debate y tus escritos que serán leídos con todo respeto y mucho cariño
Mi mail personal es
noralilianaf@yahoo.com.ar
http://lilifrezza.blogspot.com/
Susy
Moderador
Moderador

Femenino
Cantidad de envíos : 7445

RECONOCIMIENTOS
Premios Premios: Menciones Especiales en II Concursos Flash de poesía y el I Concurso Conjunto de Fotografia

MensajeTema: Re: PROPUESTA DEL MES: Lo URBANO    Dom Dic 05, 2010 6:32 pm

Ahhh, de verdad que si tuviera que elegir un relato, no sabría con cual quedarme!!

Hermosos todos! Recuerdos, personajes que marcaron a fuego nuestra vida, sentimientos, emociones...
Esa sorpresa del relato de Silvi... no pensé que era un perro, así que me sorprendió gratamente.

Felicitaciones chicos y felicitaciones por la propuesta!
Un abrazote enorme a todos!
http://sumysel.blogspot.com/http://groups.msn.com/TUYYO-CRECIEND
Contenido patrocinado

MensajeTema: Re: PROPUESTA DEL MES: Lo URBANO    

PROPUESTA DEL MES: Lo URBANO
Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Volver arriba 
Página 1 de 1.