LETRAS Y ALGO MAS
Para poder interactuar en la comunidad, debes estar conectado,o registrarte.Tu cuenta será activada a la brevedad por un Administrador del Foro que hará llegar la activación a tu correo.,por lo cual ten especial cuidado en no equivocarte al registrar tu email sino no podrás ingresar al foro.
Te esperamos

LETRAS Y ALGO MAS

Un espacio diferente , para compartir y crear Registrado en Safe Creative
 
ÍndiceÍndice  PortalPortal  BuscarBuscar  RegistrarseRegistrarse  Conectarse  CONTACTANOS  

Responder al temaComparte
 

 Estancia La Reciclada

Ir abajo 
AutorMensaje
Fobio
Escritor Muy Activo
Escritor Muy Activo
Fobio

Masculino
León Caballo
Cantidad de envíos : 4339
Fecha de nacimiento : 07/08/1954
Edad : 65
Localización : Hollywood, Florida, USA
Fecha de inscripción : 07/08/2010

RECONOCIMIENTOS
Mención Mención: Por sus aportes a Letras
Mención Mención: Por sus comentarios a los compañeros
Premios Premios: 3º Lugar en Concurso "Honrando la Poesía" 2012

Estancia La Reciclada Empty
MensajeTema: Estancia La Reciclada   Estancia La Reciclada Icon_minitimeMar Oct 26, 2010 10:25 pm

Siendo siempre fiel a una larga y noble tradición de despiste crónico, quisiera, ahora que concluyó el concurso sobre ecología, subir este cuentito que había escrito para participar en el mismo originalmente. Unico problema: Excede en más de tres veces el límite de palabras que estaba claramente especificado en las bases, y que, por supuesto, no vi de antemano...

***

Los dos empleados del Censo Nacional se sacudían de lo lindo dentro de la cabina de aquel viejo rastrojero diesel. Sus riñones, estaban empezando a acusar el rigor de tanto salto sobre el apelmazado asiento de cuerina descolorida y ajada. Afortunadamente, ya casi terminaban de recorrer aquellos caminos de tierra dura y despareja que unían las escasas y distantes viviendas rurales, los que venían transitando desde bien temprano por la mañana.

En aquellos distantes parajes, por los pagos de General Villegas, en la Provincia de Buenos Aires, ser censista era toda una aventura de un día, en donde se debían recorrer grandes distancias para escrutar no más de una veintena de viviendas, habitadas por un puñado de criollos toscos y cortos de palabra, a quienes había que sonsacar la información requerida con gran paciencia y tacto.

El dato de que aquella morada existía, lo habían obtenido en la pulpería donde hicieron una breve parada para tomar algo fresco y descansar un poco. Fue el encargado, quien entre tanta cháchara estéril, mencionó como al pasar la curiosa vivienda de don Ecologinio Poconsumo, a unas cinco leguas de allí, la cual no figuraba en la lista de sus registros.

Hacia allí se dirigieron entonces los funcionarios, con el consuelo de saber que ésta iba a ser su última entrevista. Luego de un buen rato de arduo manejo y después de atravesar un vasto monte de eucaliptus, divisaron un burdo cartel que indicaba que habían arribado, por fin, a la estancia “La Reciclada”.

Tomaron el camino señalado, apenas visible entre el pasto, que estaba aún en peor estado que el que habían venido transitando, y al cabo de medio kilómetro de penoso avance, pudieron avistar un rancho desvencijado pero muy colorido, al que el apelativo de estancia le quedaba por demás holgado y pretencioso.

Cuando el vehículo se detuvo convulsivamente frente a aquella extraña morada, desde su oscuro interior se asomó un gaucho magro, enjuto y peludo, cuyo cuerpo parecía sostener la raída vestimenta como si fuese un perchero, pués todo aparentaba quedarle grande, flojo y le colgaba sin gracia desde los hombros y las caderas huesudas. El criollo se tocó con dos dedos el ala del chambergo a modo de saludo, mientras se acercaba a los visitantes.

- Guenas y santas, aparceros..., que se les ofrece, po’... - dijo con voz atípicamente grave para ese cuerpo tan flaco.
- Buenas tardes, somos empleados del Cen...
- Ah..., si. Los estaba esperando, paisanos. Vengan por acá - Interrumpió el gaucho, mientras les señalaba un lugar a la sombra, bajo el alero multicolor. Tan pronto como los dos visitantes estuvieron bajo la superficie techada, el dueño de casa prosiguió.
- Estos que ven acá, son durmientes ‘e quebracho reciclaos dende cuando fueron levantadas las vías ‘el ferrocarril - dijo señalando las columnas de madera del alero - Los largeros ‘el techo, son postes ‘e ñandubay rescataos ‘e viejos alambraos ‘e campo y vueltos a usar aquí mesmo, quien sabe por cuantos años más...
- Pero nosotros solo queríamos preguntarle...
- Si, si... Ya sé..., pero empecemos por el principio, canejo. Todo a su debido tiempo, mozo - Lo cortó tajante don Ecologinio - Como les iba diciendo, la cubierta propiamente dicha ‘el alero, está hecha con envases ‘e huevos superpuestos, juntaos con mucha pacencia ‘e la basura ‘e las casas vecinas y en el pueblo. Guen aislante, ese telgopor. Un poco colorinche, eso sí, pero la china me dice que le añade vida a la estancia.
- Si ahora nos permite don, tendríamos que...
- ¡Ahijuna...! Ustedes los ‘e la ciudá, sí que son atolondraos, digo yo... Tuito hay de ser apurao y a los trancazos. Denme tiempo, que les estoy esplicando, po’. Esto es más complicao ‘e lo que creen - les dijo terminante el gaucho, ahora bastante ofuscado.

Así, les fue explicando que las paredes de la vivienda contaban con una excelente aislación, pués estaban hechas con botellas de vino apiladas, ahora sólo llenas de aire, recubiertas por una mezcla preparada con barro, bosta y paja seca. El techo, era de cueros de reses viejas, curados y tensados sobre bastidores de caña, impermeabilizados con abundante grasa de oveja, cubiertos por arriba con las gruesas chapas enderezadas de tambores de doscientos litros, naranja y blanco, descartados hacía tiempo como marcadores de camino por Vialidad Nacional, y con el agregado de una gruesa capa de diarios viejos, a modo de material aislante, en el medio.

El agua para bañarse, venía de un viejo tambor de lavarropa colocado en el techo, pulido manualmente a espejo en su interior y forrado por fuera con varias capas de corchos de botellas y damajuanas, para su conservación térmica, y que era calentado por el resplandor del sol. La iluminación nocturna, era suplida por velones de sebo casero y llama de fogón, donde se quemaba únicamente bosta seca y leña proveniente de ramas y troncos caídos durante las tormentas, o producto de las podas anuales. La tierra de la huerta, detrás de la casa, era abonada con restos de café, cáscaras de papa, zapallo o frutas y yerba mate usada, que además se beneficiaba con la presencia de una buena colonia de sapos, habitantes de una lagunita artificial cercana, para el control efectivo de los insectos.

Todo el devenir de la diaria rutina en la estancia “La Reciclada”, decía con inmensa satisfacción Ecologinio, era llevado a cabo con consciencia y respeto por el medio ambiente. No había allí utilización alguna de combustibles fósiles. El transporte, la siembra y la cosecha, se hacían con caballos, mulas y bueyes. No existía el consumo eléctrico. No se generaban desperdicios tóxicos. Y todas las necesidades básicas de bestias y cristianos, eran auto abastecidas. Llegaron a ser, en medio de aquella inmensa vastedad pampeana, un modelo de eficiencia y compromiso en la correcta utilización de los recursos naturales.

Cuando hubo terminado, un poco acalorado por la pasión puesta en su larga exposición, el gaucho recién notó la mirada inquieta y desesperada de los dos visitantes que, sin osar interrumpirlo otra vez, habían escuchado en sumiso silencio, tomado por atención, la extensa perorata del orgulloso criollo ecológico, quien, a su vez un poco confundido por esa atormentada expresión , les preguntó:

- Bueno, ahura sí, diganmé, ¿tienen alguna pregunta?
- Ssssi... - Dijo tímidamente uno de ellos - Querríamos saber cuantas personas viven aquí, y de qué edad y sexo son. Los datos de la vivienda ya los tenemos..., de sobra.
- ¿Y eso qué diantre tiene que ver con el estudio del Centro EcológicoVerde Esperanza? – preguntó don Poconsumo, turbado y desconfiando inmediatamente de sus visitantes.
- ¿Cen..., Centro Verde Esperanza? - Preguntó uno de los funcionarios totalmente desconcertado - Nosotros sólo somos empleados del Censo Nacional, señor. Somos censistas...
- ¿¡Censistas!? ¿Y por qué caracho no me lo dijeron antes? - Tronó Ecologinio, sintiendo su confianza y hospitalidad gravemente burladas.
- Bueno..., porque cuando quisimos...
- Miren que hacerme malgastar tanta saliva al cuete, paisanos... ¿No podían haber avisao antes...?
- Pero le juro que nosotros tratamos...
- Y yo que me tenía tan preparao el discurso. ¡Qué ganas de hacerle perder el tiempo a la gente ocupada...!
- Señor, le aseguro que...
- Si hasta me había empilchao pa’ la foto, canejo... ¡Sólo bastaba con decir: No, don Poconsumo, nosotros no venimos del Centro Ecológico Verde Esperanza. No machaque el garguero al divino botón...!

Cuando ambos muchachos miraron brevemente hacia atrás por última vez, a traves de los espejos retrovisores del rastrojero, mientras se alejaban presurosos del lugar, don Ecologinio Poconsumo aún seguía de pie, solo, frente al alero de vivos colores, despotricando con gestos exagerados. A la distancia, daba la impresión de ser un espantapájaros a punto de desarmarse.

Safe Creative #1010157584062


Última edición por Fobio el Jue Oct 28, 2010 1:42 pm, editado 1 vez
Volver arriba Ir abajo
http://www.literaturadefogon.blogspot.com
Mateo
Escritor Muy Activo
Escritor Muy Activo
Mateo

Masculino
Escorpio Gallo
Cantidad de envíos : 5296
Fecha de nacimiento : 18/11/1993
Edad : 25
Localización : Montevideo-Uruguay
Fecha de inscripción : 07/08/2008

RECONOCIMIENTOS
Mención Mención: - a la excelencia en sus comentarios
Mención Mención: - por sus Aportes a Letras y Algo Más
Premios Premios: 2ºLugar Concurso "Ecología", parte Textos, Octubre de 2010

Estancia La Reciclada Empty
MensajeTema: Re: Estancia La Reciclada   Estancia La Reciclada Icon_minitimeMiér Oct 27, 2010 4:57 pm

QUE BUEN CUENTO, Y BASTANTE INSTRUIDO EL DON ECOLOGICO POCOCONSUMO, PERO MANTENIENDO FIRME LOS RASGOS DE UN BUEN HOMBRE DE CAMPO.
ME ENCANTO EL CUENTO,Y SI, ERA MAS LARGUITO DE LO QUE SE PEDIA,PERO NO TIENE DESPERDICIO NINGUNO,BIEN POR SUBIRLO,ES DECIR RECICLARLO Y TRAERLO.
ME GUSTO Y HASTA PODRIA SER USADO COMO UN TEXTO PARA INFORMAR A GURISES SOBRE COMO AYUDAR A EL MANTENIMIENTO DE LA ECOLOGIA,AUNQUE SI,UHMM SIN ELECTRICIDAD UFF,YO NO SE SI AGUANTO JA

_________________
El amistad mejora la felicidad y disminuye la tristeza, porque a través del amistad, se duplican las alegrías y se dividen los problemas.

Mateo
Volver arriba Ir abajo
Marioes
Escritor Muy Activo
Escritor Muy Activo
Marioes

Masculino
Pez Gallo
Cantidad de envíos : 4307
Fecha de nacimiento : 23/02/1957
Edad : 62
Localización : Uruguay
Fecha de inscripción : 14/03/2008

RECONOCIMIENTOS
Mención Mención: - a la excelencia en sus comentarios
Mención Mención: - por sus Aportes a Letras y Algo Más
Premios Premios: 1º Lugar en Concurso Honrando a la poesía 2012- 2º Lugar en Concursos Letras y Algo Más

Estancia La Reciclada Empty
MensajeTema: Re: Estancia La Reciclada   Estancia La Reciclada Icon_minitimeMiér Oct 27, 2010 7:45 pm

ägil lectura, en una narración bien ambientada,aunque tanta sabiduria del personaje, gaucho del medio de la nada, le quita realismo.
De todos modos la intencionalidad se entiende y el relato es super ameno.
Me gusto

_________________
En busca de la Fortuna.
Marioes.
Volver arriba Ir abajo
Pili
Escritor Muy Activo
Escritor Muy Activo
Pili

Femenino
Tauro Gato
Cantidad de envíos : 1498
Fecha de nacimiento : 21/05/1963
Edad : 56
Localización : (Barcelona) ESPAÑA.
Fecha de inscripción : 27/09/2010

RECONOCIMIENTOS
Mención Mención:
Mención Mención:
Premios Premios:

Estancia La Reciclada Empty
MensajeTema: Re: Estancia La Reciclada   Estancia La Reciclada Icon_minitimeJue Oct 28, 2010 2:21 am

Jose, "La Reciclada" y don "Ecologinio" jajaja..¡ menudo nombre ! me han hecho pasar un buen rato. ¡carajo! con el protagonista, ¿ que dialecto hablaba? ¿ el del gaucho campesino..? no tengo mucha idea de "gauchos" pero tu relato me gustó mucho.
Ameno, divertido, y no importa tanto el concurso porque lo hemos podido disfrutar igualmente. Eres un caso de despiste , eso es verdad, pero escribes de maravilla..;

Un besazo..!!! amigo mío...Smile
Volver arriba Ir abajo
Fobio
Escritor Muy Activo
Escritor Muy Activo
Fobio

Masculino
León Caballo
Cantidad de envíos : 4339
Fecha de nacimiento : 07/08/1954
Edad : 65
Localización : Hollywood, Florida, USA
Fecha de inscripción : 07/08/2010

RECONOCIMIENTOS
Mención Mención: Por sus aportes a Letras
Mención Mención: Por sus comentarios a los compañeros
Premios Premios: 3º Lugar en Concurso "Honrando la Poesía" 2012

Estancia La Reciclada Empty
MensajeTema: Re: Estancia La Reciclada   Estancia La Reciclada Icon_minitimeJue Oct 28, 2010 10:42 am

Muchas gracias, Mateo por tu tiempo al leerlo y comentarlo. Siempre es un gusto tenerte por aqui, amigo. Un abrazo,
Jose
Volver arriba Ir abajo
http://www.literaturadefogon.blogspot.com
Fobio
Escritor Muy Activo
Escritor Muy Activo
Fobio

Masculino
León Caballo
Cantidad de envíos : 4339
Fecha de nacimiento : 07/08/1954
Edad : 65
Localización : Hollywood, Florida, USA
Fecha de inscripción : 07/08/2010

RECONOCIMIENTOS
Mención Mención: Por sus aportes a Letras
Mención Mención: Por sus comentarios a los compañeros
Premios Premios: 3º Lugar en Concurso "Honrando la Poesía" 2012

Estancia La Reciclada Empty
MensajeTema: Re: Estancia La Reciclada   Estancia La Reciclada Icon_minitimeJue Oct 28, 2010 10:50 am

Mario, ese marcado contraste entre realidad y fantasia (o bolazo, si se quiere) es lo que a mi siempre se me antojo divertido. Es lo absurdo de la situacion lo que me parece gracioso, porque nunca tuve la intencion de que fuese realista. Pero debo admitir que mi sentido del humor es un poco particular.
Te agradezco sinceramente tu tiempo para leerlo y comentarlo. amigo. Es un gusto verte por aqui. Saludos,
Jose
Volver arriba Ir abajo
http://www.literaturadefogon.blogspot.com
Fobio
Escritor Muy Activo
Escritor Muy Activo
Fobio

Masculino
León Caballo
Cantidad de envíos : 4339
Fecha de nacimiento : 07/08/1954
Edad : 65
Localización : Hollywood, Florida, USA
Fecha de inscripción : 07/08/2010

RECONOCIMIENTOS
Mención Mención: Por sus aportes a Letras
Mención Mención: Por sus comentarios a los compañeros
Premios Premios: 3º Lugar en Concurso "Honrando la Poesía" 2012

Estancia La Reciclada Empty
MensajeTema: Re: Estancia La Reciclada   Estancia La Reciclada Icon_minitimeJue Oct 28, 2010 10:55 am

Muchas gracias, Pili. Si, mas o menos asi hablan los verdaderos gauchos de campo, o, por lo menos, los muy pocos que aun quedan. Me alegra mucho que te haya gustado esta historia de ecologia simple y campera. Siempre es muy lindo verte presente por aqui.
Un beso muy grande de vuelta, querida amiga,
Jose
Volver arriba Ir abajo
http://www.literaturadefogon.blogspot.com
Eleonor
Escritor Muy Activo
Escritor Muy Activo
Eleonor

Femenino
Libra Tigre
Cantidad de envíos : 1213
Fecha de nacimiento : 21/10/1950
Edad : 68
Localización : De nuevo en mi paisito.URUGUAY
Fecha de inscripción : 06/03/2008

Estancia La Reciclada Empty
MensajeTema: Re: Estancia La Reciclada   Estancia La Reciclada Icon_minitimeJue Oct 28, 2010 1:34 pm

Una historia divertida, donde los rasgos del hombre de campo quedan de manifiesto,mezclados con la enseñanza sobre ecología.
Me encanto su relato y sobre todo las descripciones, son muy graficas.
Volver arriba Ir abajo
Zeltia G.
Escritor Muy Activo
Escritor Muy Activo
Zeltia G.

Femenino
Cantidad de envíos : 939
Localización : Galicia-España
Fecha de inscripción : 27/07/2010

RECONOCIMIENTOS
Mención Mención:
Mención Mención:
Premios Premios: 3º Lugar Concurso "Ecología", parte Versos, Octubre de 2010

Estancia La Reciclada Empty
MensajeTema: Re: Estancia La Reciclada   Estancia La Reciclada Icon_minitimeJue Oct 28, 2010 3:14 pm

Buenísimo José! No sé cómo haces! Tienes las neuronas laburando a 1000!! jejejeje Mis felicitaciones por este relato muy, muy ecológico! Y por tu quehacer en el concurso! Excelente!
Un abrazo y gracias por compartir tu gran talento!
Volver arriba Ir abajo
http://elmundodezeltia.blogspot.com/
Fobio
Escritor Muy Activo
Escritor Muy Activo
Fobio

Masculino
León Caballo
Cantidad de envíos : 4339
Fecha de nacimiento : 07/08/1954
Edad : 65
Localización : Hollywood, Florida, USA
Fecha de inscripción : 07/08/2010

RECONOCIMIENTOS
Mención Mención: Por sus aportes a Letras
Mención Mención: Por sus comentarios a los compañeros
Premios Premios: 3º Lugar en Concurso "Honrando la Poesía" 2012

Estancia La Reciclada Empty
MensajeTema: Re: Estancia La Reciclada   Estancia La Reciclada Icon_minitimeJue Oct 28, 2010 3:24 pm

Gracias, Eleonor. Es un placer que te haya gustado y un verdadero gusto para mi que me visites, amiga. Cordiales saludos,
Jose
Volver arriba Ir abajo
http://www.literaturadefogon.blogspot.com
Fobio
Escritor Muy Activo
Escritor Muy Activo
Fobio

Masculino
León Caballo
Cantidad de envíos : 4339
Fecha de nacimiento : 07/08/1954
Edad : 65
Localización : Hollywood, Florida, USA
Fecha de inscripción : 07/08/2010

RECONOCIMIENTOS
Mención Mención: Por sus aportes a Letras
Mención Mención: Por sus comentarios a los compañeros
Premios Premios: 3º Lugar en Concurso "Honrando la Poesía" 2012

Estancia La Reciclada Empty
MensajeTema: Re: Estancia La Reciclada   Estancia La Reciclada Icon_minitimeJue Oct 28, 2010 3:28 pm

Es que en este semejante zapallo entra cualquier cosa, Sandra. Me alegra que te haya gustado, y que las felicitaciones sean mutuas, por la obtencion de tu premio en el concurso. Muchas gracias por tu permanente apoyo a lo que hago, querida amiga. Siempre es un placer poder verte por aqui. Un beso muy grande,
Jose
Volver arriba Ir abajo
http://www.literaturadefogon.blogspot.com
Invitado
Invitado



Estancia La Reciclada Empty
MensajeTema: Re: Estancia La Reciclada   Estancia La Reciclada Icon_minitimeJue Oct 28, 2010 3:45 pm

Una historia tan entretenida como instructiva, bien logrado el hablar gauchesco.
Volver arriba Ir abajo
Fobio
Escritor Muy Activo
Escritor Muy Activo
Fobio

Masculino
León Caballo
Cantidad de envíos : 4339
Fecha de nacimiento : 07/08/1954
Edad : 65
Localización : Hollywood, Florida, USA
Fecha de inscripción : 07/08/2010

RECONOCIMIENTOS
Mención Mención: Por sus aportes a Letras
Mención Mención: Por sus comentarios a los compañeros
Premios Premios: 3º Lugar en Concurso "Honrando la Poesía" 2012

Estancia La Reciclada Empty
MensajeTema: Re: Estancia La Reciclada   Estancia La Reciclada Icon_minitimeJue Oct 28, 2010 3:51 pm

Muchas gracias, amigo Cuentista. Aprecio tu tiempo al leerla y comentarla y me alegro que te haya entretenido. Saludos y bienvenido al portal!
Jose
Volver arriba Ir abajo
http://www.literaturadefogon.blogspot.com
Zeltia G.
Escritor Muy Activo
Escritor Muy Activo
Zeltia G.

Femenino
Cantidad de envíos : 939
Localización : Galicia-España
Fecha de inscripción : 27/07/2010

RECONOCIMIENTOS
Mención Mención:
Mención Mención:
Premios Premios: 3º Lugar Concurso "Ecología", parte Versos, Octubre de 2010

Estancia La Reciclada Empty
MensajeTema: Re: Estancia La Reciclada   Estancia La Reciclada Icon_minitimeJue Oct 28, 2010 3:55 pm

Agradecida, Don Fobio! Que usté lo merece, m'ijo!

Un abrazo y ya lo sabe, yo siempre firme en sus letras, como rulo de estatua! jeje
Volver arriba Ir abajo
http://elmundodezeltia.blogspot.com/
antifaz
Moderador
Moderador
antifaz

Masculino
León Perro
Cantidad de envíos : 3612
Fecha de nacimiento : 23/07/1958
Edad : 61
Localización : Villa Colón - Montevideo
Fecha de inscripción : 24/09/2009

Estancia La Reciclada Empty
MensajeTema: Re: Estancia La Reciclada   Estancia La Reciclada Icon_minitimeJue Oct 28, 2010 9:27 pm

Yo hace un mes que pienso cómo hacer algo eco y vos,
nos entretenés con este cuento al toque.
Me gustó la estampa, ese cuidado por los criollos y su
hábitat. A veces confundimos Argentina con la capital.
Volver arriba Ir abajo
Fobio
Escritor Muy Activo
Escritor Muy Activo
Fobio

Masculino
León Caballo
Cantidad de envíos : 4339
Fecha de nacimiento : 07/08/1954
Edad : 65
Localización : Hollywood, Florida, USA
Fecha de inscripción : 07/08/2010

RECONOCIMIENTOS
Mención Mención: Por sus aportes a Letras
Mención Mención: Por sus comentarios a los compañeros
Premios Premios: 3º Lugar en Concurso "Honrando la Poesía" 2012

Estancia La Reciclada Empty
MensajeTema: Re: Estancia La Reciclada   Estancia La Reciclada Icon_minitimeJue Oct 28, 2010 9:37 pm

Muchas gracias, Antifaz y nooo..., la Argentina es todita, con campo, gauchos, aborigenes, mar y todo lo que abarca esta tierra tan linda y generosa. Es un gustazo recibir tu visita, amigo. Saludos,
Jose
Volver arriba Ir abajo
http://www.literaturadefogon.blogspot.com
Contenido patrocinado




Estancia La Reciclada Empty
MensajeTema: Re: Estancia La Reciclada   Estancia La Reciclada Icon_minitime

Volver arriba Ir abajo
 
Estancia La Reciclada
Volver arriba 
Página 1 de 1.
 Temas similares
-
» Steampunk Clock IV ¿metal y madera?

Permisos de este foro:Puedes responder a temas en este foro.
LETRAS Y ALGO MAS :: NARRATIVA :: Textos (literarios, Científicos,Periodísticos, etc.)-
Responder al temaCambiar a: