LETRAS Y ALGO MAS
Para poder interactuar en la comunidad, debes estar conectado,o registrarte.Tu cuenta será activada a la brevedad por un Administrador del Foro que hará llegar la activación a tu correo.,por lo cual ten especial cuidado en no equivocarte al registrar tu email sino no podrás ingresar al foro.
Te esperamos
LETRAS Y ALGO MAS
Para poder interactuar en la comunidad, debes estar conectado,o registrarte.Tu cuenta será activada a la brevedad por un Administrador del Foro que hará llegar la activación a tu correo.,por lo cual ten especial cuidado en no equivocarte al registrar tu email sino no podrás ingresar al foro.
Te esperamos
LETRAS Y ALGO MAS
¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.

LETRAS Y ALGO MAS

Un espacio diferente , para compartir y crear Registrado en Safe Creative
 
ÍndiceÍndice  PortalPortal  BuscarBuscar  Últimas imágenesÚltimas imágenes  RegistrarseRegistrarse  Conectarse  CONTACTANOS  

 

 El Gran Parto de la Pachamama. (Crónica).

Ir abajo 
+2
Manola Vazquez Lopez
Jaime Olate
6 participantes
AutorMensaje
Jaime Olate
Escritor activo
Escritor activo
Jaime Olate


Masculino
Capricornio Dragón
Cantidad de envíos : 2331
Fecha de nacimiento : 17/01/1941
Edad : 83
Localización : Santiago de Chile
Fecha de inscripción : 01/08/2008

RECONOCIMIENTOS
Mención Mención: -Escritor con textos DESTACADOS
Mención Mención: Lobo ,El Detective. Texto EXCEPCIONAL
Premios Premios: 1ºLugar Concurso "Ecología" parte Textos, Octubre de 2010

El Gran Parto de la Pachamama. (Crónica). Empty
MensajeTema: El Gran Parto de la Pachamama. (Crónica).   El Gran Parto de la Pachamama. (Crónica). Icon_minitimeSáb Oct 09, 2010 8:49 pm

Esta expresión no es original, fue dicha por las mujeres de los mineros atrapados en la mina San José en el desierto de Atacama. Cuando la barrena rompió el techo del lugar del túnel llamado “el taller”, en medio de un estruendo ensordecedor, ellas dijeron “La pachamama (madre tierra) ha roto la fuente”, refiriéndose al momento previo de la madres cuando van a dar a luz.
Hoy, sábado 9 de octubre de 2010, desperté temprano para ver en TV el “rompimiento” de la máquina T 130 en el refugio donde están esperando los 33 valientes, confiados en Dios, sus compatriotas y gente de buena voluntad del mundo para ser rescatados.
A las 08,05 horas A.M. las transmisiones de CNN, CNN en español, Televisión Española, etc., que estaban entrevistando a autoridades, familiares e incluso a periodistas chilenos, abandonaron todo ante los gritos, bocinazos, sirena de alarma y campanadas que indicaban que la barrena de la máquina T 130, o Plan B, había llegado hasta los 622 metros donde están los mineros. Esta máquina perforadora ha sido bautizada como la T 133, pues se demoró 33 días en llegar al fondo para rescatar a 33 seres humanos; otros más alegres la llaman “la liebre”, por ser la más rápida en cumplir su cometido.
La algarabía fue tan intensa que el protocolo fue dejado de lado. Los rescatistas que estaban junto a la perforadora descorcharon botellas de champaña que agitaron y lanzaron una lluvia del espumoso vino, lluvia de la que no escapó ni siquiera la buenamoza Intendenta de la Región de Tarapacá. Por otro lado, también mojado por el líquido, el joven Ministro de Minería lanzó el grito de Chile : “Viva Chile”, como si fuera un fanático del deporte. Abrazos y lágrimas, muchos corrían en diferentes direcciones y estrechaban al primero que encontraban; las mujeres de los mineros, hijos y familiares lloraban y levantaban los brazos al cielo. Debo recordarles que los chilenos somos muy apegados al protocolo, nunca ha habido un Presidente que corra por la cancha de fútbol con la bandera de nuestro país; los ministros y autoridades menores siempre están bien vestiditos y compuestitos, no se agitan como estudiantes secundarios. Todo es inédito en este pequeño y largo país.
Es difícil de establecer la cantidad de reporteros, medios de comunicación y fotógrafos que hay en el lugar, pero se habla de 120 extranjeros. El ingreso hasta las cercanías de la entrada a la mina San José está siendo controlado estrictamente por la policía; sólo llegan hasta allí los que tengan credenciales dadas por las autoridades. Para la salida final, tal vez en tres o cuatro días, en el lugar habrá 2.500 personas; los camarógrafos, fotógrafos y todos los periodistas tienen una plataforma a una distancia razonable. También tienen su lugar una cantidad determinada de familiares de cada rescatado y otra tribuna para las autoridades nacionales y extranjeras.
Las imágenes de TV que se difundirán por el mundo son las de Televisión Nacional de Chile; los reporteros extranjeros agregarán aquellas “tomas” que obtengan de la ciudadela, tanto de familiares de los hombres encerrados casi al fondo de la galería como de otros profesionales de la noticia y, naturalmente, mostrarán los paisajes del desierto.
A propósito de ciudadela, este mote le viene bien al Campamento Esperanza, pues se ha implementado una escuela para los hijos de los mineros que esperan ser rescatados; centro de informaciones con teléfonos y torres para celulares y computadores; una sala de urgencias y un hospital de campaña con médicos y el personal necesario.
También están los Carabineros –policía uniformada- para controlar el tránsito, evitar la entrada al recinto de aquellos que no estén autorizados y ayudar a la población flotante que creció de la noche a la mañana en el desierto más árido de la Tierra. Hay un payaso, al que, con mucho humor, los policías y elementos de las Fuerzas Armadas lo ayudan a entretener a los pequeños. Camiones aljibes llevan agua hasta para bañarse; alumbrado público, carpas y más carpas, casas rodantes y edificaciones livianas de rápida construcción, servicios higiénicos químicos y no ha faltado quien haya plantado arbolitos destinados a morir cuando sea abandonado el lugar.
Hay profesionales de todas las áreas, pues se pretende enfrentar cualquier contingencia que pudiera surgir.
Las anécdotas de la prensa con los chilenos, son tantas que trataré de recordar algunas. Un periodista japonés que no habla castellano trató de entrevistar a la esposa de uno de los 33 mineros, terminaron riéndose y hablando con señas, pues ella no habla ni inglés, menos japonés. Otra mujer que fue entrevistada con un mal castellano por un reportero “gringo” de enorme estatura y ella chiquita, con esa picardía propia de los chilenos, comenzó por mirarle los zapatos y lentamente subió su mirada hasta encontrar finalmente los ojos sonrientes del “gigante”: “ ¡ Utas el gringo pa’ grande”; risa general.
El asunto del orden de salida de los mineros transportados por la cápsula “Fénix” que actuará como ascensor o elevador, ha tenido ribetes divertidos. Al principio no entendíamos por qué no enviaban primero a los más débiles, enfermos o más viejos; pero, una vez explicada la situación, comprendimos que primero deben salir algunos en perfecto estado de salud y HABILIDAD.
La razón es tremendamente simple, si hubiera un desgraciado inconveniente como un atascamiento por piedras o cualquier otro, el minero HÁBIL con su ingenio debería tratar de solucionar el problema y estar en condiciones de informar qué estaría sucediendo.
Luego salen aquellos más débiles y al final los fuertes, pues el rescate durará más de 24 horas. Aquí es donde no nos habíamos dado cuenta cual es la razón de por qué se “pelean” por ser el último en salir. No hay que olvidar que este accidente ha roto muchos records: mineros atrapados en el lugar MÁS PROFUNDO, más de dos meses encerrados, todos vivos; comunicación por medio de radio y TV más profundo, uso de moderna maquinaria en un despliegue de tecnología nunca antes visto en un rescate de esta naturaleza.
El punto es que EL ÚLTIMO EN SALIR tendrá el record absoluto de mayor permanencia bajo la tierra. El Record Guines tiene un premio, supongo que lo irán a dejar a la suerte.
Amigos, hay tanto que contar acerca de este notable y didáctico evento, que posiblemente escribiré otra crónica sobre un hecho humano ejemplo de solidaridad que saltó fronteras e ideas políticas; de alegría de aquellos que apenas sabían de Chile, de afecto y amor por el hermano desconocido.
Y ahora a esperar, con la ayuda de Dios, EL GRAN PARTO DE LA PACHAMAMA.
Volver arriba Ir abajo
Manola Vazquez Lopez
ADMINISTRADOR
ADMINISTRADOR
Manola Vazquez Lopez


Femenino
Cáncer Mono
Cantidad de envíos : 12932
Fecha de nacimiento : 18/07/1956
Edad : 67
Localización : Marin - Galicia
Fecha de inscripción : 08/08/2009

RECONOCIMIENTOS
Mención Mención: - a la excelencia en sus comentarios
Mención Mención: - por sus Grandes Aportes a Letras y Algo Más
Premios Premios:

El Gran Parto de la Pachamama. (Crónica). Empty
MensajeTema: Re: El Gran Parto de la Pachamama. (Crónica).   El Gran Parto de la Pachamama. (Crónica). Icon_minitimeSáb Oct 09, 2010 11:01 pm

Jaime espero que sea un parto sin dolor y que llegue a un buen final
la esperanza no falta, tengamos al menos por una vez fe en la humanidad
en la union de las personas aunque de distintos paises, y que esa union haga
la fuerza necesaria pra llegar al final de este parto con la dicha de la bienvenida
una vez mas a la vida de esos 33 mineros. Mis plegarias para ellos,
desde este verde rincon del mundo llamado Galicia.

_________________
El Gran Parto de la Pachamama. (Crónica). Logo-710


El Gran Parto de la Pachamama. (Crónica). Firma_10


http://biquinhoseagarimos-manu.blogspot.com
Volver arriba Ir abajo
http://biquinhoseagarimos-manu.blogspot.com/
Mateo
Escritor activo
Escritor activo
Mateo


Masculino
Escorpio Gallo
Cantidad de envíos : 5303
Fecha de nacimiento : 18/11/1993
Edad : 30
Localización : Montevideo-Uruguay
Fecha de inscripción : 07/08/2008

RECONOCIMIENTOS
Mención Mención: - a la excelencia en sus comentarios
Mención Mención: - por sus Aportes a Letras y Algo Más
Premios Premios: 2ºLugar Concurso "Ecología", parte Textos, Octubre de 2010

El Gran Parto de la Pachamama. (Crónica). Empty
MensajeTema: Re: El Gran Parto de la Pachamama. (Crónica).   El Gran Parto de la Pachamama. (Crónica). Icon_minitimeMiér Oct 13, 2010 6:19 pm

YO ESTOY SIGUIENDO LA TRASMICION ACA,NADIE DURMIO ANOCHE,Y HOY VA EL MINERO NUEMRO 25 EN ESTE MOMENTO.
YA ESTA, YA SALIERON A SALVO, Y POCO IMPORTA AHORA LA PRENSA O ESAS HISTORIAS DE VIDA QUE CUENTAN A CADA RATO (QUE PODRIAN OBVIAR Y DEJAR SU INTIMIDAD, QUE SI LAS AMANTES, QUE SI LOS DIVORSIOS O SI CAGABAN A SUS ESPOSAS, QUE DIABLOS IMPORTA), ENTRARON 33 TIPOS A LA MINA HACE 69 DIAS,HOY SALEN OTROS, CON MAYOR FE Y CON MAYORES GANAS DE SEGUIR.
YO ESTOY FELIZ,AQUI EN MI PAIS, SE ESTA PENDIENTE, EN EL COLEGIO DE ENFRENTE DE MI CASA, CADA VEZ QUE SALE UNO SE SIENTEN LOS GRITOS Y VIVAS ,Y YO MIRO,Y NO MIRO LO AMARILLISTA DE TODO ESTO O LA PRENSA MUNDIAL, O QUE SE YO,MIRO A HOMBRES QUE SALEN, Y ESTAN FELICES

_________________
El amistad mejora la felicidad y disminuye la tristeza, porque a través del amistad, se duplican las alegrías y se dividen los problemas.

Mateo
Volver arriba Ir abajo
Poesiacarnivora
Escritor activo
Escritor activo
Poesiacarnivora


Femenino
Aries Rata
Cantidad de envíos : 16791
Fecha de nacimiento : 16/04/1972
Edad : 52
Localización : Montevideo-Uruguay
Fecha de inscripción : 05/03/2008

RECONOCIMIENTOS
Mención Mención: - A la excelencia en sus comentarios
Mención Mención: - por sus Aportes a Letras y Algo Más
Premios Premios: 1ª y 2º Lugar en Concursos Letras y Algo Más

El Gran Parto de la Pachamama. (Crónica). Empty
MensajeTema: Re: El Gran Parto de la Pachamama. (Crónica).   El Gran Parto de la Pachamama. (Crónica). Icon_minitimeJue Oct 14, 2010 2:58 am

Una buena crónica compañero, donde se deja entrever el sujetivismo de quiene scribe, poniendo su cuota de emotividad en el texto.
Seguimos sin dormir todo el rescate, hasta que salio el último rescatista.
Un ejemplo de unidad y fortaleza la de estos hombres, y tambien un gran ejemplo la de los cientos de anonimos que trabajaron estos dias para hacer posible el milagro.

Felicitaciones, cosas así me devulven la fe en los hombres.
Volver arriba Ir abajo
Etelsaga
ADMINISTRADOR
ADMINISTRADOR
Etelsaga


Femenino
Cantidad de envíos : 15488
Localización : Cali, Colombia
Fecha de inscripción : 12/03/2008

RECONOCIMIENTOS
Mención Mención: - A la excelencia en sus comentarios
Mención Mención: - por sus Aportes a Letras y Algo Más
Premios Premios: 1º y 3º Lugar en Concursos de Letras y Algo Más

El Gran Parto de la Pachamama. (Crónica). Empty
MensajeTema: Re: El Gran Parto de la Pachamama. (Crónica).   El Gran Parto de la Pachamama. (Crónica). Icon_minitimeJue Oct 14, 2010 10:46 am

Como cosa curiosa, he escuchado de diversas partes y personas la misma palabra: UN PARTO...
Seguí de igual manera a través de la televisión la salida de los mineros y no logré mirarlo de manera tranquila, se unieron emociones.
Creo que el mensaje está claro: NO SE DEBE SOCAVAR MÁS LA TIERRA....

Gracias Jaime un texto que se disfruta por la claridad con que expusiste cada paso.
un abrazo

_________________

La alegría se multiplica cuando la dividimos...
Richard Bach....


Te invitamos a que dejes comentarios en los post de tus compañeros. Al igual que tú, también ellos merecen ser comentados.  Gracias
Volver arriba Ir abajo
http://lecturasescogidas.blogspot.com
Marioes
Escritor activo
Escritor activo
Marioes


Masculino
Pez Gallo
Cantidad de envíos : 4307
Fecha de nacimiento : 23/02/1957
Edad : 67
Localización : Uruguay
Fecha de inscripción : 14/03/2008

RECONOCIMIENTOS
Mención Mención: - a la excelencia en sus comentarios
Mención Mención: - por sus Aportes a Letras y Algo Más
Premios Premios: 1º Lugar en Concurso Honrando a la poesía 2012- 2º Lugar en Concursos Letras y Algo Más

El Gran Parto de la Pachamama. (Crónica). Empty
MensajeTema: Re: El Gran Parto de la Pachamama. (Crónica).   El Gran Parto de la Pachamama. (Crónica). Icon_minitimeJue Oct 14, 2010 1:28 pm

Solo resta felicitar a todos los que en su conjunto trabajaron por este milagro,y a estos hombres y sus familias,por el ejemplo de unidad que han dado al mundo entero.
Que esto sea un llamado de atención y los gobiernos de "todos" los paises, presten más atención a el tema de los obreros,y de las minas, la mayoría carece de las habilitaciones necesarias,las leyes laborales y de seguridad, deben cambiar ya, tanto en Chile como en el resto del mundo donde se explota la mineria

_________________
En busca de la Fortuna.
Marioes.
Volver arriba Ir abajo
Marioes
Escritor activo
Escritor activo
Marioes


Masculino
Pez Gallo
Cantidad de envíos : 4307
Fecha de nacimiento : 23/02/1957
Edad : 67
Localización : Uruguay
Fecha de inscripción : 14/03/2008

RECONOCIMIENTOS
Mención Mención: - a la excelencia en sus comentarios
Mención Mención: - por sus Aportes a Letras y Algo Más
Premios Premios: 1º Lugar en Concurso Honrando a la poesía 2012- 2º Lugar en Concursos Letras y Algo Más

El Gran Parto de la Pachamama. (Crónica). Empty
MensajeTema: Re: El Gran Parto de la Pachamama. (Crónica).   El Gran Parto de la Pachamama. (Crónica). Icon_minitimeJue Oct 14, 2010 1:35 pm

Y aclaro algo, y con disculpa de los compañeros argentinos, que nada tienen que ver con esos programas argentinos que buscan reiting, pero es patetico ver el tipo de bromas , cachadas y demás que estan haciendo con respeto a los mineros.
En este momento estan pasando un programa ZD (zaping ),y es lamentable las bromas que estan haciendo, desde empezando por el titulo con doble sentido "La mina que mas dio que hablar",hasta haciendo bromas con la sexualidad de los mineros, con sus vidas privadas y demás.

No soy puritano, y al mal tiempo buena cara, pero hay limites para las bromas,y realmente se estan pasando.

_________________
En busca de la Fortuna.
Marioes.
Volver arriba Ir abajo
Contenido patrocinado





El Gran Parto de la Pachamama. (Crónica). Empty
MensajeTema: Re: El Gran Parto de la Pachamama. (Crónica).   El Gran Parto de la Pachamama. (Crónica). Icon_minitime

Volver arriba Ir abajo
 
El Gran Parto de la Pachamama. (Crónica).
Volver arriba 
Página 1 de 1.
 Temas similares
-
» CRONICA FIESTERA (PARTE II)
»  “Crónica de un Mundo”
» CRÓNICA FIESTERA (I)
» Crónica escurrida
» Resumen de una Cronica

Permisos de este foro:No puedes responder a temas en este foro.
LETRAS Y ALGO MAS :: NARRATIVA :: Textos (literarios, Científicos,Periodísticos, etc.)-
Cambiar a: