LETRAS Y ALGO MAS
Para poder interactuar en la comunidad, debes estar conectado,o registrarte.Tu cuenta será activada a la brevedad por un Administrador del Foro que hará llegar la activación a tu correo.,por lo cual ten especial cuidado en no equivocarte al registrar tu email sino no podrás ingresar al foro.
Te esperamos

LETRAS Y ALGO MAS

Un espacio diferente , para compartir y crear Registrado en Safe Creative
 
ÍndiceÍndice  PortalPortal  FAQFAQ  BuscarBuscar  RegistrarseRegistrarse  Conectarse  CONTACTANOS  

Responder al temaComparte | 
 

 Diderot y La Enciclopedia

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Ir abajo 
AutorMensaje
Poesiacarnivora
Admin
Admin
avatar

Femenino
Aries Rata
Cantidad de envíos : 15792
Fecha de nacimiento : 16/04/1972
Edad : 45
Localización : Montevideo-Uruguay
Fecha de inscripción : 05/03/2008

RECONOCIMIENTOS
Mención Mención: - A la excelencia en sus comentarios
Mención Mención: - por sus Aportes a Letras y Algo Más
Premios Premios: 1ª y 2º Lugar en Concursos Letras y Algo Más

MensajeTema: Diderot y La Enciclopedia   Lun Sep 20, 2010 11:09 pm

Diderot y La Enciclopedia,
Diccionario razonado de las ciencias, las artes y de los oficios.



El artículo “Enciclopedia”, redactado por Diderot y situado al principio del primer volumen después del Discurso preliminar de D'Alembert, define el programa global de la obra: la Enciclopedia intenta el reunir todos los conocimientos adquiridos por la humanidad, su espíritu, una crítica de los fanatismos religiosos y políticos, y una apología de la razón y la libertad de pensamiento. El primer volumen, del que se imprimieron 2000 ejemplares, se envió a los suscriptores el 28 de junio de 1751. La Enciclopedia triunfó en toda Europa: Suiza, Italia, Inglaterra y Rusia se precipitaron a adquirirla.
En 1752 apareció el tomo II, y fue un gran escándalo, por lo que su publicación tuvo que suspenderse y Diderot esconderse. No obstante, en 1753 apareció el tomo III que fue condenado por el Consejo del rey. Los tomos IV, V y VI se publicaron en 1754, 1755 y 1756 respectivamente. En 1757, cuando se publicó el tomo VII, la Enciclopedia tenía 4200 suscriptores. Con este volumen se desencadenó una nueva batalla a raíz de la publicación del artículo “Ginebra” escrito por D'Alembert, que produjo una dañina respuesta de Rousseau.
La Enciclopedia es un vivo, y en ocasiones irregular, testimonio de los conocimientos y creencias de la época, del estado de los oficios y las técnicas, de las opiniones sobre estilos y modas, todo ello acompañado de detalladas y artísticas ilustraciones. Por su base racionalista sus ideas centrales se presentan ajenas a toda creencia y contrarias a todo argumento de autoridad; por ello en ocasiones sus artículos presentan críticas mas o menos veladas y en ocasiones contradictorias, contra el sistema político y social del Antiguo Régimen, el cristianismo y la Iglesia, las supersticiones y creencia ingenuas. Es, al mismo tiempo, una apología del progreso humano, conjuntamente ético y material.
La Enciclopedia está marcada sobre todo por el interés de Diderot por la tecnología, Los capítulos dedicados a técnicas artesanales y oficios se encargan tanto de dar información acerca de cosas indudables como de disimular la vocación filosófica y antirreligiosa de la empresa.
Diderot emplea la imagen del árbol tan apreciado por Descartes y por la escolástica medieval: desde las raíces hasta las últimas ramas, el conocimiento progresa y da sus frutos. La imagen es mordaz si se piensa que ese árbol es, por tanto, el del conocimiento. La imagen bíblica del libro del Génesis se invierte el proyecto antirreligioso se explícita. No solo no se prohíbe el conocimiento, sino que además se afirma que este está construido por el hombre, y que en el debe basarse para obtener la felicidad.
La Enciclopedia ha sido considerada por la historia como el aparador de las ideas de la ilustración francesa y una de las obras más libres del espíritu humano.
La Enciclopedia se proponía hacer un inventario de lo conocido, y para esto examinarlo todo, removerlo todo sin excepción y sin miramientos; pisotear las viejas puerilidades, derribar los ídolos que la razón desaprobaba; y poner un signo glorioso a los valores modernos. No contendría nada superfluo, nada anticuado; todo en ella estaría en acción y vivo; ni siquiera se contentaría con explicar y describir; grabados y láminas mostrarían las formas concretas del trabajo incesante que crea la civilización. Esta era la segunda gran ambición de la obra, junto con la exposición metodológica de los conocimientos.

BIBLIOGRAFÍA
Enciclopedia Encarta Microsoft '98
Enciclopedia Plaza & Janes, Tomo III, 1976
Libro de Geografía e Historia 3º; Santillana 1995

Volver arriba Ir abajo
http://www.letrasyalgomas.com
Mateo
Escritor Muy Activo
Escritor Muy Activo
avatar

Masculino
Escorpio Gallo
Cantidad de envíos : 5252
Fecha de nacimiento : 18/11/1993
Edad : 23
Localización : Montevideo-Uruguay
Fecha de inscripción : 07/08/2008

RECONOCIMIENTOS
Mención Mención: - a la excelencia en sus comentarios
Mención Mención: - por sus Aportes a Letras y Algo Más
Premios Premios: 2ºLugar Concurso "Ecología", parte Textos, Octubre de 2010

MensajeTema: Re: Diderot y La Enciclopedia   Lun Oct 11, 2010 3:15 pm

MIRA QUIENES ERAN LOS CULPABLES DE ESTOS VOLUMENES INTERMINABLES DE CONOCIMIENTOS.
UN BUEN INFORME, QUE NO SE PORQUE YO ASOCIABA A DIDEROT CON LA IMPRENTA, COMO QUE ERA EL INVENTOR O QUE LA ENCINCLOPEDIA ERA DESPUES DE LA BIBLIA, EL LIBRO QUE PRIMERO SE IMPRIMIO, NO SÉ DE DONDE SAQUE ESO,JA

_________________
El amistad mejora la felicidad y disminuye la tristeza, porque a través del amistad, se duplican las alegrías y se dividen los problemas.

Mateo
Volver arriba Ir abajo
Invitado
Invitado



MensajeTema: Re: Diderot y La Enciclopedia   Mar Abr 05, 2011 12:42 pm

Muchas gracias por esta información
amiga, un placer estar presente aquí
y conocer un poco más.

Un saludo cordial.
Volver arriba Ir abajo
Contenido patrocinado




MensajeTema: Re: Diderot y La Enciclopedia   

Volver arriba Ir abajo
 
Diderot y La Enciclopedia
Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Volver arriba 
Página 1 de 1.

Permisos de este foro:Puedes responder a temas en este foro.
LETRAS Y ALGO MAS :: MERCADO PERSA :: Biblioteca Universal Multitemática-
Responder al temaCambiar a: