LETRAS Y ALGO MAS
Para poder interactuar en la comunidad, debes estar conectado,o registrarte.Tu cuenta será activada a la brevedad por un Administrador del Foro que hará llegar la activación a tu correo.,por lo cual ten especial cuidado en no equivocarte al registrar tu email sino no podrás ingresar al foro.
Te esperamos
LETRAS Y ALGO MAS
Para poder interactuar en la comunidad, debes estar conectado,o registrarte.Tu cuenta será activada a la brevedad por un Administrador del Foro que hará llegar la activación a tu correo.,por lo cual ten especial cuidado en no equivocarte al registrar tu email sino no podrás ingresar al foro.
Te esperamos
LETRAS Y ALGO MAS
¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.

LETRAS Y ALGO MAS

Un espacio diferente , para compartir y crear Registrado en Safe Creative
 
ÍndiceÍndice  PortalPortal  BuscarBuscar  Últimas imágenesÚltimas imágenes  RegistrarseRegistrarse  Conectarse  CONTACTANOS  

 

 Nikos Kazantzakis +++RECOMENDADO NOVIEMBRE DE 2010+++

Ir abajo 
3 participantes
AutorMensaje
Poesiacarnivora
Escritor activo
Escritor activo
Poesiacarnivora


Femenino
Aries Rata
Cantidad de envíos : 16791
Fecha de nacimiento : 16/04/1972
Edad : 52
Localización : Montevideo-Uruguay
Fecha de inscripción : 05/03/2008

RECONOCIMIENTOS
Mención Mención: - A la excelencia en sus comentarios
Mención Mención: - por sus Aportes a Letras y Algo Más
Premios Premios: 1ª y 2º Lugar en Concursos Letras y Algo Más

Nikos Kazantzakis +++RECOMENDADO NOVIEMBRE DE 2010+++ Empty
MensajeTema: Nikos Kazantzakis +++RECOMENDADO NOVIEMBRE DE 2010+++   Nikos Kazantzakis +++RECOMENDADO NOVIEMBRE DE 2010+++ Icon_minitimeLun Sep 20, 2010 11:38 pm

Nikos Kazantzakis +++RECOMENDADO NOVIEMBRE DE 2010+++ Recomendadodeletrasyalg

Cuando se mira de una manera general las sociedades llamadas "occidentales", uno saca varias conclusiones: -son sociedades de espectáculo y de gran mediatización, en las cuales se nota un ascenso del nacionalismo y de la intolerancia, una caída de ciertos valores humanistas y espirituales, atentados contra el medio ambiente.
En pocas palabras, como lo escribió Nikos Kazantzakis después de la Segunda Guerra Mundial, se está en presencia de "sociedades en descomposición".
Pero en realidad, en medidas diferentes, las sociedades humanas siempre han conocido problemas y dificultades. Pero no siempre o raramente se ha visto tal desconcierto, tal inquietud en todos los estratos de la población.
Kazantzakis también se encontró frente a estos problemas. Los estudió, los profundizó y propuso su "verdad", según la palabra del filósofo libanés Khalil Gibrán, en su libro El profeta, perspectivas, puntos de referencia. Su "grito", como le gustaba decir, y no su mensaje, es en consecuencia muy actual. Esto en diversos planos: espiritual y religioso, político, acercamiento de pueblos y de culturas; búsqueda de lo esencial, no de lo cotidiano y lo efímero, y del porvenir.
Sin embargo Kazantzakis no muy conocido. En efecto, cuando se pregunta a las personas, la respuesta es desalentadora pero frecuentemente ellas conocen la película "Zorba el griego". Este film ha permitido al gran escritor, poeta y pensador ser conocido a nivel mundial pero, Kazantzakis no representa sólo a Zorba, sino algo más profundo y actual, como acabo de señalarlo.
Kazantzakis fue un idólatra de la naturaleza, un "fisiólatra". Ama la naturaleza y la describe constantemente en su obra. En la Ascética le consagra dos capítulos: a la Tierra que mira hacia atrás y revive la ascensión y a la Relación del hombre con la naturaleza. Encuentra una dimensión divina en la naturaleza. Está de tal manera maravillado por la naturaleza que siente tener que dejarla.
El buscaba la naturaleza para juntarse con gente sencilla. La descripción de sus encuentros con los beduinos y los cretenses es maravillosa.
Ama el paisaje y lamenta que no lo mire la gente, que no haya -como escribe- ninguna correspondencia entre el paisaje y el hombre. Critica las violencias hechas a la naturaleza. En Toda-Raba el autor pide a los hombres: "¡Sed sencillos y buenos! ¡Amad a los hombres, amad a los animales y a las plantas. Amad la naturaleza; no la violentéis!".
No ama, en cambio, los centros urbanos, se ahoga en la ciudad, donde predomina lo ficticio. Lo natural de los campos conviene mejor a su vitalidad, a su apetito de lo verdadero. "En Egina he encontrado la calma, la terraza, el mar, la montaña y a mí mismo. ¡Cuan fútil y contrario a mi naturaleza el ruido de Atenas".
Constantemente a la escucha de la naturaleza, Kazantzakis busca en ella la concordancia, la consonancia, la armonía perfecta entre su ser y el universo.
El estoico, el "indiferente" que se ha esforzado en ser Kazantzakis, confiesa con toda franqueza y en términos patéticos que, más allá de toda reflexión serena sobre la muerte y la condición humana, el hombre sufre al separarse de la tierra.
Escribe en Carta al Greco: "Él vacila en el umbral luminoso. Es difícil despegar los ojos, los oídos, las entrañas de las piedras y las yerbas del mundo. Se dice: estoy saciado, tranquilo, no quiero ya nada; he realizado un proyecto; me voy; pero el corazón se aferra a las piedras y a las yerbas, resiste, suplica: espera todavía".
Kazantzakis nació en Creta, una isla en la encrucijada del Oriente y el Occidente, situada entre tres continentes. El escritor fue un hombre muy apegado a su isla. Todo se origina allí: "Creta, Creta: y mi corazón latía", escribe en Alexis Zorba. Y en Carta al Greco precisa: "Hay una suerte de llama en Creta, digamos un alma, algo más fuerte que la vida y la muerte. Está la altivez, la obstinación, la bravura y al mismo tiempo algo distinto, algo inexpresable e imponderable, que hace que uno esté a la vez gozoso y aterrado de ser hombre".
¿Puede, entonces, calificarse a Kazantzakis de autor "regionalista"? Con seguridad no. Como acabo de decirlo, Kazantzakis era profundamente cretense. Vivía con Creta una pasión casi mística. Pero su vida, su obra y su pensamiento rebasan a Creta. Sus raíces eran cretenses, pero su conciencia era universal. Al escribir sobre Creta, la sobrepasa para interesarse en los problemas y en el acercamiento de todos los seres humanos, donde quiera que vivan.
En efecto, la guerra en Creta entre turcos y griegos que Kazantzakis evoca en su obra, toma otras dimensiones; llega a ser la lucha del bien y del mal, de las tinieblas y la luz, de Dios y el Demonio. El capitán Miguel combatía al ocupante turco. Kazantzakis combatía a otro ocupante, la maldad, la ignorancia, el miedo, las ideas brillantes y falsas de los ídolos.
Podría escribir páginas y páginas sobre Nikos, un autor que me apasiona y al cual llegue como muchos a travez de esa maginifica pelicula protagonizada por Anthony Quinn ,Zorba el Griego y basada en la novela de Nikol Alexis Zorba

Frases de Nikos Kazantzakis »

Soy el hombre más sencillo que existe, pero cuando siento un "grito" en mí, no acepto transformarlo en una "vocecilla" para complacer a los mudos y a los tartamudos. Pues yo no deseo agradar a nadie, ni tener discípulo ni ser discípulo. He venido a este mundo por algunos instantes y quiero lanzar un grito y partir. Nada más.

Mi alma entera es un grito, y toda mi obra es el comentario sobre ese grito.

Qué extraña máquina es el hombre! Usted le mete pan, vino, pescado y rábanos, y salen suspiros, risas y sueños.

No espero nada. No temo nada. Soy libre.



Referencia:
Nikos Kazantzakis
© Apocatastasis.com: Literatura y Contenidos Seleccionados

http://www.frasesypensamientos.com.ar/autor/nikos-kazantzakis.html
Volver arriba Ir abajo
sgrassimeli
Escritor activo
Escritor activo
sgrassimeli


Femenino
Cantidad de envíos : 5984
Fecha de inscripción : 07/04/2008

RECONOCIMIENTOS
Mención Mención: POEMA EXCEPCIONAL: CUANDO ME NOMBRAS- a la excelencia en sus comentarios
Mención Mención: - por sus Aportes a Letras y Algo Más
Premios Premios: 2º Lugar Concursos Letras y Algo Más

Nikos Kazantzakis +++RECOMENDADO NOVIEMBRE DE 2010+++ Empty
MensajeTema: Re: Nikos Kazantzakis +++RECOMENDADO NOVIEMBRE DE 2010+++   Nikos Kazantzakis +++RECOMENDADO NOVIEMBRE DE 2010+++ Icon_minitimeVie Oct 15, 2010 12:33 pm

Excelente aporte, Cyn.
"Qué extraña máquina es el hombre! Usted le mete pan, vino, pescado y rábanos, y salen suspiros, risas y sueños". (quedé fascinada con esta frase...)
Volver arriba Ir abajo
sgrassimeli
Escritor activo
Escritor activo
sgrassimeli


Femenino
Cantidad de envíos : 5984
Fecha de inscripción : 07/04/2008

RECONOCIMIENTOS
Mención Mención: POEMA EXCEPCIONAL: CUANDO ME NOMBRAS- a la excelencia en sus comentarios
Mención Mención: - por sus Aportes a Letras y Algo Más
Premios Premios: 2º Lugar Concursos Letras y Algo Más

Nikos Kazantzakis +++RECOMENDADO NOVIEMBRE DE 2010+++ Empty
MensajeTema: Re: Nikos Kazantzakis +++RECOMENDADO NOVIEMBRE DE 2010+++   Nikos Kazantzakis +++RECOMENDADO NOVIEMBRE DE 2010+++ Icon_minitimeMar Nov 02, 2010 10:05 pm

Smile
Volver arriba Ir abajo
Mateo
Escritor activo
Escritor activo
Mateo


Masculino
Escorpio Gallo
Cantidad de envíos : 5303
Fecha de nacimiento : 18/11/1993
Edad : 30
Localización : Montevideo-Uruguay
Fecha de inscripción : 07/08/2008

RECONOCIMIENTOS
Mención Mención: - a la excelencia en sus comentarios
Mención Mención: - por sus Aportes a Letras y Algo Más
Premios Premios: 2ºLugar Concurso "Ecología", parte Textos, Octubre de 2010

Nikos Kazantzakis +++RECOMENDADO NOVIEMBRE DE 2010+++ Empty
MensajeTema: Re: Nikos Kazantzakis +++RECOMENDADO NOVIEMBRE DE 2010+++   Nikos Kazantzakis +++RECOMENDADO NOVIEMBRE DE 2010+++ Icon_minitimeMiér Nov 10, 2010 10:14 pm

TENES RAZON YO LO CONOCIA SOLO POR LA PELICULÑA ZORBA EL GRIEGO, QUE BUENA QUE ESTA ESA PELICULA.

_________________
El amistad mejora la felicidad y disminuye la tristeza, porque a través del amistad, se duplican las alegrías y se dividen los problemas.

Mateo
Volver arriba Ir abajo
Contenido patrocinado





Nikos Kazantzakis +++RECOMENDADO NOVIEMBRE DE 2010+++ Empty
MensajeTema: Re: Nikos Kazantzakis +++RECOMENDADO NOVIEMBRE DE 2010+++   Nikos Kazantzakis +++RECOMENDADO NOVIEMBRE DE 2010+++ Icon_minitime

Volver arriba Ir abajo
 
Nikos Kazantzakis +++RECOMENDADO NOVIEMBRE DE 2010+++
Volver arriba 
Página 1 de 1.
 Temas similares
-
» LAS PERSONAS +++RECOMENDADO NOVIEMBRE DE 2010+++
» Un recorrido alucinante. +++RECOMENDADO NOVIEMBRE DE 2010+++
» ANECDOCTAS CURIOSAS +++RECOMENDADO NOVIEMBRE DE 2010+++
» QUISE COMPARTIR- Tal vez ya lo vieron. +++RECOMENDADO NOVIEMBRE DE 2010+++
» A mi sangre negra y a Montevideo +++RECOMENDADO NOVIEMBRE DE 2010+++

Permisos de este foro:No puedes responder a temas en este foro.
LETRAS Y ALGO MAS :: MERCADO PERSA :: Biblioteca Universal Multitemática-
Cambiar a: