LETRAS Y ALGO MAS
Para poder interactuar en la comunidad, debes estar conectado,o registrarte.Tu cuenta será activada a la brevedad por un Administrador del Foro que hará llegar la activación a tu correo.,por lo cual ten especial cuidado en no equivocarte al registrar tu email sino no podrás ingresar al foro.
Te esperamos
LETRAS Y ALGO MAS
Para poder interactuar en la comunidad, debes estar conectado,o registrarte.Tu cuenta será activada a la brevedad por un Administrador del Foro que hará llegar la activación a tu correo.,por lo cual ten especial cuidado en no equivocarte al registrar tu email sino no podrás ingresar al foro.
Te esperamos
LETRAS Y ALGO MAS
¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.

LETRAS Y ALGO MAS

Un espacio diferente , para compartir y crear Registrado en Safe Creative
 
ÍndiceÍndice  PortalPortal  BuscarBuscar  Últimas imágenesÚltimas imágenes  RegistrarseRegistrarse  Conectarse  CONTACTANOS  

 

 La Masacre (personas sensibles abstengase)

Ir abajo 
+9
Balamlibresinfin
Nomade
sgrassimeli
Maite Oliva
Ciudadano del Mundo
Lenys
Azucena
Ignacio Araya D
manuelchocano
13 participantes
AutorMensaje
manuelchocano
Escritor activo
Escritor activo



Masculino
Capricornio Serpiente
Cantidad de envíos : 533
Fecha de nacimiento : 07/01/1978
Edad : 46
Localización : Guatemala/Capital
Fecha de inscripción : 23/03/2008

RECONOCIMIENTOS
Mención Mención:
Mención Mención:
Premios Premios:

La Masacre (personas sensibles abstengase) Empty
MensajeTema: La Masacre (personas sensibles abstengase)   La Masacre (personas sensibles abstengase) Icon_minitimeSáb Jun 14, 2008 1:56 pm

El joven padre español Sebastián Novoa, de la orden jesuita, llevaba algunos meses en la iglesia de la comunidad de Rió Negro en el municipio de Rabinal, del departamento de Chimaltenango; en el altiplano centro del país. Le había tocado ya dar algunos cursos de catequismo en varias aldeas, Le encanto el país, la población indígena mantenía a pesar de su pobreza cierta dignidad que le impactaba. El lugar era hermoso con una vegetación que lo abracaba casi todo. Y en esa temporada el olor después de la lluvia, era tan relajante, olor a hierba mojada. El momento era convulsionado, la situación política era gravísima se rumoraba que la guerrilla en cualquier momento podía declarar área liberada el norte del país. El había percibido la tensión del lugar desde que había llegado, los campesinos hablaban de las incursiones del ejército a las aldeas cercanas y de los crímenes que cometían.





Los relatos eran espantosos, teñidos en sangre de una brutalidad que le recordó la prueba de fe que el alguna vez, hacía casi diez años había el mismo llevado a cabo, haciendo un acto sacrílego, inhumano, en contra de lo mismo que el como sacerdote protegía y defendía. Puso una aguja en un lugar estratégico, rezando para no tener que usarla. Justo en ese momento, un grupo de personas interrumpió sus recuerdos del seminario, el comité de catequistas había llegado, y el comenzó a dar instrucciones sobre la doctrina. Trataba de inculcarle pacifismo a la gente, no quería que se metieran en problemas, no sabia que dentro de poco no podría dar marcha atrás a la violencia.





Novoa era un claro defensor de la llamada teoría de la liberación, que había alejado a la iglesia del sistema represivo del país. Desde la muerte del cardenal con convicciones anticomunistas, la iglesia en Guatemala se había convertido en una institución totalmente progresista, los sacerdotes se convertían en lideres de las comunidades, Novoa en su pequeña iglesia se había dado cuenta que su tarea era muy grande y que seguramente tendría que inmiscuirse en asuntos más allá del aspecto religioso.





El gobierno militar, desinformaba echaba la culpa a los grupos insurgentes de los asesinatos que el ejercito, y los patrulleros de autodefensa cometían. Estos grupos eran formados por campesinos obligados a patrullar conjuntamente con el ejército, si se negaban eran considerados como guerrilleros. Siguiendo las tácticas enseñadas por representantes del ejercitó estadounidense, a oficiales latinoamericanos en la escuela de las Américas, había que implantar el terror en las comunidades hasta socavarlas y hacerlas temer tanto que fueran incapaces de defenderse.





Llegaron entrada la tarde, en dos camiones militares, el teniente de pelo rubio, y ojos azules, salio del camión destacando de los demás miembros del grupo. Llevaba un cuchillo grande y grueso en el cinturón, un rifle Galil de fabricación israelita, y una pistola. Novoa que estaba en la aldea salio al paso de el teniente y con acento español que marcaba su nacionalidad, le dijo al subteniente, tendiéndole la mano. – Buenas tardes,muchogusto.- -¿Qué os trae por acá?- El subteniente sonrió. -Eso no es asunto suyo padre, venimos en misión oficial, le rogare que no interfiera.- ordeno a los soldados formados delante de el: -Me juntan en la plaza a los hombres y las mujeres; hombres a la derecha, mujeres a la izquierda, ah y me olvidaba separen a las mujeres embarazadas de los grupos.- En el acto el centenar de soldados salieron a mansalva corriendo en zigzag mientras se oían gritos de mujeres, llantos de niños, al final toda la comunidad estaba reunida en la plaza. -¿Que vais a hacer animales?- El sacerdote tenia la cara llena de colera -No se meta curita imbecil.- rugió uno de los sargentos abriéndole la boca a Novoa de un bofetón. Mujeres de un lado, hombres del otro, y cinco mujeres embarazadas que estaban justo al lado del subteniente que inicio el discurso con semblante frío : -Nos han informado de la presencia en este lugar en días pasados de tropas de la guerrilla, queremos que nos den nombres de los miembros de esta comunidad que han estado inmiscuidos en relación con estos grupos-…. El silencio era total, excepto por el llanto de los niños. Pasaron algunos minutos, el teniente iba de un lugar a otro como león enjaulado, Y dijo: Muy bien nadie va a hablar, pues jodanse, Le acercaron a una mujer embarazada, le obligaron a extender el brazo izquierdo, uno de los soldados saco un machete, Novoa al ver esto trato de impedirlo pero uno de los soldados le golpeo con su rifle, Novoa cayo casi inconciente el soldado cerceno el brazo de la mujer mientras esta caía de rodillas, el teniente grito: -¿Ven cabrones? Esto es lo que les va a pasar si siguen callados.- Un indígena el esposo de la mujer corrió a atenderla, uno de los sargentos se le acerco, con un cuaderno y dijo, dame nombres cerote, el hombre le escupió las botas al ver esto cinco soldados se aproximaron y con las cachas de los fusiles empezaron a golpear al hombre.





La mujer estaba desmayada se las arreglaron para levantarla, un soldado le puso la bayoneta al fusil dos soldados más le abrieron las piernas, mientras el hombre de la bayoneta se la introdujo con fuerza por la vagina, la sangre broto negra mientras la mujer de muñón sangrante daba un grito de terror, el hombre de la bayoneta sonreía mientras se la metía más y más, cuando al final hubo sacado la bayoneta, la saco con restos de un pequeño cráneo de un niño no nacido; Un soldado casi niño con rostro horrorizado no pudo aguantar las ganas y vomito. La hemorragia de la mujer era profunda regando y manchando de sangre a todos alrededor, Había unos soldados que por su juventud se les veía la cara de terror en la cara el sargento viendo esto, mando uno a uno a que escogieran a la mujer que más les gustaba para que –La cogen acá delante de todos, el que no lo haga, se lo cogerán a el, el resto de soldados….- Nueve mujeres eran desvestidas a la fuerza entre llantos, y gritos, a algún hombre lo golpearon por tratar de reaccionar o de defender a su mujer, o a su hija. En el suelo de la plaza frente a todo el pueblo que hacia un silencio de muerte, las nueve eran violadas por soldados casi niños, convertidos en animales, mientras eran animados por sus superiores, el teniente se acerco a la mujer del muñón aún convulsionando y sujeta por los soldados, saco el cuchillo, lo introdujo en una de las cavidades oculares sacando el ojo, la mujer ni grito. Lo tendió a un soldado que minutos antes había vomitado y le dijo: -¡Ahora te lo comes hijoéputa!- El soldado se lo metió a la boca con repulsión mientras masticaba, el esposo de la mujer sollozaba de impotencia, y el teniente con su pistola terminaba con la agonía metiéndole un disparo en la sien, el cuerpo cayo, Como si fuera un costal con alguna legumbre adentro,





La noche llego con lluvia solo en el centro del pueblo había algo de luz, Novoa con el rostro ensangrentado había sido amarrado e introducido adentro de la pequeña iglesia donde se las arreglo para a través de una ventana ver que sucedía. El esposo de la mujer muerta estaba amarrado a un árbol, el teniente había llegado y le había cercenado la oreja, la sangre brotaba, el silencio era casi total excepto por los llantos, se oyó cuando el hombre dio un alarido casi animal, calentaron un alambre de púas y se lo enterraron en el ojo izquierdo, dejándoselo ahí luego pusieron a los hombres a cavar tumbas, en el terreno baldío que estaba justo enfrente de la iglesia, las mujeres mientras tanto eran ultrajadas, el sacerdote vio como un niño como de unos ocho meses lloraba descontrolado, y como un soldado agarrándolo de las piernas, lo había estrellado contra un muro rompiéndole el cráneo como una nuez.





No pudo seguir viendo, se sentó y se puso a llorar, ¿Cómo permitía Dios este salvajismo, esta deshumanización? El cura rezaba, cuando el fuerte sonido de las ráfagas sonó, haciendo temblar el aire. Los gritos eran fuertes, agudos, espinosos, generalmente después de llover olía a hierba, pero no esa noche.



Esa noche el olor era a sangre, a miedo. El cura trato de salir, de la iglesia pero el miedo se lo impidió. El teniente acompañado de cuatro soldados llegaron hasta el, el teniente viéndolo con una sonrisa; -Padre, tiene suerte de que sea un católico devoto, y que cargue en semana santa la procesión del Cristo de Santo Domingo.- El cura lo vio frunció el seño, estuvo a punto de ahorcar a ese joven (como el) teniente del ejercito, pero el cansancio se lo impidió. –Le voy a recomendar padre que agarre sus cositas y se vaya de acá, tiene dos días.- La expresión del teniente era de un desprecio profundo.



Novoa oyó como se alejaban los camiones a lo lejos, se dirigió al altar en el púlpito de madera, encontró el sacramento, el mismo que años atrás, había profanado; tomo una aguja, que siempre guardaba en un rincón del altar, traspaso la ostia y un líquido rojo y grueso salio de ella. Novoa sintió que ni siquiera ese acto podría devolverle la fe, como si lo había hecho años atrás cuando estaba perdiendola, en un seminario de Asturiano. Mientras la sangre fluía por su dedo índice, y pulgar había decidido irse a las montañas a luchar, ya no bajo la cruz. Novoa no sería mas un sacerdote
Volver arriba Ir abajo
Ignacio Araya D
Escritor activo
Escritor activo
Ignacio Araya D


Masculino
Cantidad de envíos : 7399
Localización : La Serena, Chile
Fecha de inscripción : 06/03/2008

RECONOCIMIENTOS
Mención Mención: - a la excelencia en sus comentarios
Mención Mención: - por sus Aportes a Letras y Algo Más
Premios Premios: 1º y 3° Lugar en Concursos Letras y Algo Más

La Masacre (personas sensibles abstengase) Empty
MensajeTema: Re: La Masacre (personas sensibles abstengase)   La Masacre (personas sensibles abstengase) Icon_minitimeSáb Jun 14, 2008 9:06 pm

Un texto increible Manuel, muy bien escrito y si bien, puede contener imagenes fuertes, las has llevado muy bien...me parece aunque puedo equivocarme, que esto es real, sé que Guatemala y muchos otros paises Latinoamericanos pasaron por estas cosas, asi que no me extrañaría que fueran hechos veridicos y que sirven para recordarnos lo que podemos llegar a convertirnos, como humanidad, asesinandose entre hermanos...Muy bueno, mis felicitaciones Manuel, como lector, agradecido de esta entrega...

Abrazos,

Ignacio
Volver arriba Ir abajo
http://ignacioarayad.blogspot.com/
Azucena
Escritor activo
Escritor activo
Azucena


Femenino
Cáncer Gallo
Cantidad de envíos : 667
Fecha de nacimiento : 22/07/1969
Edad : 54
Localización : Mexico
Fecha de inscripción : 06/03/2008

La Masacre (personas sensibles abstengase) Empty
MensajeTema: Re: La Masacre (personas sensibles abstengase)   La Masacre (personas sensibles abstengase) Icon_minitimeDom Jun 15, 2008 9:30 pm

Si es fuerte el texto, pero más fuerte es la realidad.
Bien narrado,tu historia me recuerda la de tantos sacersdotes y Jesuitas que han dado su vida en pos de la justicia social, la de muchos que han abandonado las sotanas por un fusil y que poco se habla de ellos, como por ejemplo el sacerdote Camilo Torres.
Una excelente entrega.
Volver arriba Ir abajo
http://aescribir.mundoforo.com   (Luna de Abril)
Lenys
Escritor activo
Escritor activo
Lenys


Femenino
Cantidad de envíos : 2543
Fecha de inscripción : 23/03/2008

RECONOCIMIENTOS
Mención Mención: - A la excelencia en sus comentarios
Mención Mención: - por sus Aportes a Letras y Algo Más
Premios Premios: 2º Lugar en Concursos de Letras y Algo Más

La Masacre (personas sensibles abstengase) Empty
MensajeTema: Re: La Masacre (personas sensibles abstengase)   La Masacre (personas sensibles abstengase) Icon_minitimeDom Jun 15, 2008 9:58 pm

Qué bárbaro Manuel, la verdad es un texto excelentemente llevado. Una narración que entrega hechos e imágenes bien crudas e impactantes. ¿Hasta donde es capaz de llegar la maldad y la insensibilidad del hombre? Seres sin piedad, que han despreciado la vida. Y al igual que mis compañeros pienso que esta historia es muy real, y creo que te quedas corto, la maldad del hombre no tiene límites.

Te felicito, extraordinaro realmente. Saludos.
Volver arriba Ir abajo
http://lenys-corazndemujer.blogspot.com/
Ciudadano del Mundo
Escritor activo
Escritor activo
Ciudadano del Mundo


Masculino
Tauro Caballo
Cantidad de envíos : 1554
Fecha de nacimiento : 02/05/1990
Edad : 33
Fecha de inscripción : 06/03/2008

RECONOCIMIENTOS
Mención Mención: - a la excelencia en sus comentarios
Mención Mención: - por sus Aportes a Letras y Algo Más
Premios Premios: Mención Especial en el Primer Concurso Conjunto de Fotografía

La Masacre (personas sensibles abstengase) Empty
MensajeTema: Re: La Masacre (personas sensibles abstengase)   La Masacre (personas sensibles abstengase) Icon_minitimeLun Jun 16, 2008 10:08 pm

Fuerte si, y usas esa circunstancia para atraer al lector.Ya el titulo hace que el lector por curiosidad entre,y juegas con ese factor durante todo el relato.
Volver arriba Ir abajo
Maite Oliva
Escritor activo
Escritor activo
Maite Oliva


Femenino
Escorpio Serpiente
Cantidad de envíos : 390
Fecha de nacimiento : 18/11/1989
Edad : 34
Fecha de inscripción : 07/03/2008

RECONOCIMIENTOS
Mención Mención:
Mención Mención:
Premios Premios: 1º Lugar en Concursos Letras y Algo Más

La Masacre (personas sensibles abstengase) Empty
MensajeTema: Re: La Masacre (personas sensibles abstengase)   La Masacre (personas sensibles abstengase) Icon_minitimeMar Jun 17, 2008 10:18 pm

No era necesario agregarle más horror a algo que sucedio en realidad,pero no tan así,obviamente que de todos modos eso atrae los lectores.
Un saludo.
Volver arriba Ir abajo
sgrassimeli
Escritor activo
Escritor activo
sgrassimeli


Femenino
Cantidad de envíos : 5984
Fecha de inscripción : 07/04/2008

RECONOCIMIENTOS
Mención Mención: POEMA EXCEPCIONAL: CUANDO ME NOMBRAS- a la excelencia en sus comentarios
Mención Mención: - por sus Aportes a Letras y Algo Más
Premios Premios: 2º Lugar Concursos Letras y Algo Más

La Masacre (personas sensibles abstengase) Empty
MensajeTema: Re: La Masacre (personas sensibles abstengase)   La Masacre (personas sensibles abstengase) Icon_minitimeMar Jun 24, 2008 1:53 pm

Excelentemente llevada la narración y, como dice Ciudadano del Mundo, la manera de manejar la atención del lector y la tensión de la historia. La realidad supera muchas veces. Y hay circunstancias que extraen lo peor de la humanidad. Muy bueno!!
Volver arriba Ir abajo
Nomade
Escritor activo
Escritor activo
Nomade


Masculino
Tauro Búfalo
Cantidad de envíos : 1287
Fecha de nacimiento : 14/05/1985
Edad : 38
Localización : Uruguay
Fecha de inscripción : 07/03/2008

RECONOCIMIENTOS
Mención Mención:
Mención Mención:
Premios Premios: 1º y 3º Lugar en Concursos de Letras y Algo Más

La Masacre (personas sensibles abstengase) Empty
MensajeTema: Re: La Masacre (personas sensibles abstengase)   La Masacre (personas sensibles abstengase) Icon_minitimeDom Nov 21, 2010 7:08 pm

Fuerte el relato,nada que agregar a lo que han dicho los compañeros, manejas bien al lector.
Volver arriba Ir abajo
Balamlibresinfin
Escritor activo
Escritor activo
Balamlibresinfin


Masculino
Cantidad de envíos : 505
Localización : Guatemala
Fecha de inscripción : 27/12/2008

RECONOCIMIENTOS
Mención Mención: El Puente levadizo, y el síndrome de sisifo.EXCEPCIONAL (Destacado de la Administración)
Mención Mención:
Premios Premios:

La Masacre (personas sensibles abstengase) Empty
MensajeTema: Re: La Masacre (personas sensibles abstengase)   La Masacre (personas sensibles abstengase) Icon_minitimeDom Nov 21, 2010 8:12 pm

Bien narrado compatriota. Creo que narrar historias ccomo esas es compartir nuestra patria.
Volver arriba Ir abajo
http://escribeya.com/Balamlibresinfin
antifaz
Escritor activo
Escritor activo
antifaz


Masculino
León Perro
Cantidad de envíos : 3642
Fecha de nacimiento : 23/07/1958
Edad : 65
Localización : Villa Colón - Montevideo
Fecha de inscripción : 24/09/2009

La Masacre (personas sensibles abstengase) Empty
MensajeTema: Re: La Masacre (personas sensibles abstengase)   La Masacre (personas sensibles abstengase) Icon_minitimeLun Nov 22, 2010 1:47 am

Un texto crudo e irreprochable por su sentido. Sin embargo, peligroso.

Me recordó la repulsión que me causara Passolini con "Saló".

Lo cuestionable de la violencia es que no es necesaria para los inteligentes
y que satisface el morbo de los degenerados.

El mensaje pudo llegar de otra manera aunque es opción del escritor.
Volver arriba Ir abajo
Jaime Olate
Escritor activo
Escritor activo
Jaime Olate


Masculino
Capricornio Dragón
Cantidad de envíos : 2330
Fecha de nacimiento : 17/01/1941
Edad : 83
Localización : Santiago de Chile
Fecha de inscripción : 01/08/2008

RECONOCIMIENTOS
Mención Mención: -Escritor con textos DESTACADOS
Mención Mención: Lobo ,El Detective. Texto EXCEPCIONAL
Premios Premios: 1ºLugar Concurso "Ecología" parte Textos, Octubre de 2010

La Masacre (personas sensibles abstengase) Empty
MensajeTema: Re: La Masacre (personas sensibles abstengase)   La Masacre (personas sensibles abstengase) Icon_minitimeLun Nov 22, 2010 1:34 pm

¡No, no, no, no a la barbarie, venga de donde venga! Aunque traten de ocultarla. Es como una bola de nieve, rueda cuesta abajo y aumenta de tamaño; luego viene la venganza y se ponen a la misma altura de los otros salvajes.
Volver arriba Ir abajo
antifaz
Escritor activo
Escritor activo
antifaz


Masculino
León Perro
Cantidad de envíos : 3642
Fecha de nacimiento : 23/07/1958
Edad : 65
Localización : Villa Colón - Montevideo
Fecha de inscripción : 24/09/2009

La Masacre (personas sensibles abstengase) Empty
MensajeTema: Re: La Masacre (personas sensibles abstengase)   La Masacre (personas sensibles abstengase) Icon_minitimeMar Nov 23, 2010 12:22 pm

Curiosamente, Yahaira puso este tema en debate.
Volver arriba Ir abajo
Mateo
Escritor activo
Escritor activo
Mateo


Masculino
Escorpio Gallo
Cantidad de envíos : 5303
Fecha de nacimiento : 18/11/1993
Edad : 30
Localización : Montevideo-Uruguay
Fecha de inscripción : 07/08/2008

RECONOCIMIENTOS
Mención Mención: - a la excelencia en sus comentarios
Mención Mención: - por sus Aportes a Letras y Algo Más
Premios Premios: 2ºLugar Concurso "Ecología", parte Textos, Octubre de 2010

La Masacre (personas sensibles abstengase) Empty
MensajeTema: Re: La Masacre (personas sensibles abstengase)   La Masacre (personas sensibles abstengase) Icon_minitimeMar Nov 23, 2010 1:45 pm

YO ME METI A LEER,DEBE SER QUE ME ATRAJO EL TITULO,PERO NO PUDE TERMINAR DE LEERLO...ES NECESARIO TANTO HORROR DESCRITO?,
ME DIERON GANAS DE VOMITAR A LA MITAD DEL RELATO...¿ESO BUSCABAS CON EL TEXTO?

NI IDEA EN QUE TERMINO,O SI ES CIERTO,¿PERO PARA CONCIENTIZAR ES NECESARIO QUE UNO SE REPUGNE?

_________________
El amistad mejora la felicidad y disminuye la tristeza, porque a través del amistad, se duplican las alegrías y se dividen los problemas.

Mateo
Volver arriba Ir abajo
Fernanda
Escritor activo
Escritor activo
Fernanda


Femenino
León Rata
Cantidad de envíos : 344
Fecha de nacimiento : 17/08/1972
Edad : 51
Localización : México
Fecha de inscripción : 03/08/2010

La Masacre (personas sensibles abstengase) Empty
MensajeTema: Re: La Masacre (personas sensibles abstengase)   La Masacre (personas sensibles abstengase) Icon_minitimeMar Nov 23, 2010 3:36 pm

Creo que el mensaje a la entrada no es para llamar la atención, sino realmente una advertencia, demasiado explicito, demasiado crudo y lo peor de todo es que parece tan real... Muy bien narrado Manuel, te felicito. Un abrazo.
Volver arriba Ir abajo
manuelchocano
Escritor activo
Escritor activo



Masculino
Capricornio Serpiente
Cantidad de envíos : 533
Fecha de nacimiento : 07/01/1978
Edad : 46
Localización : Guatemala/Capital
Fecha de inscripción : 23/03/2008

RECONOCIMIENTOS
Mención Mención:
Mención Mención:
Premios Premios:

La Masacre (personas sensibles abstengase) Empty
MensajeTema: Re: La Masacre (personas sensibles abstengase)   La Masacre (personas sensibles abstengase) Icon_minitimeJue Nov 25, 2010 3:21 pm

La ultima película que llevé a ver a mi abuela fue la pasíon del Cristo, me pareció demasiado cruda, la vieja me dijo algo que me calo, la pelicula debia mostrar la crudeza y la violencia para poder reflejar bien la historia. Leí la historia, de nuevo, alguien la sacó del baúl de los recuerdos, creo que tiene cuatro años, y creo que no la volvería a escribir igual. Pero como mostrar la crueldad, lo más bajo y sucio de la humanidad si no se puede hacer reflejando las verdades tal cual son.

Basta con estar en una exhumación, con ver los esqueletos, los restos de vestidos, los aretes, los anillos, los muñecos de felpa.... Amontonados, con el tiro de gracia en el craneo.

No tengo dudas, hay que hablar de la deshumanización, porque es la unica forma de rescatar al ser humano.
Volver arriba Ir abajo
antifaz
Escritor activo
Escritor activo
antifaz


Masculino
León Perro
Cantidad de envíos : 3642
Fecha de nacimiento : 23/07/1958
Edad : 65
Localización : Villa Colón - Montevideo
Fecha de inscripción : 24/09/2009

La Masacre (personas sensibles abstengase) Empty
MensajeTema: Re: La Masacre (personas sensibles abstengase)   La Masacre (personas sensibles abstengase) Icon_minitimeJue Nov 25, 2010 5:06 pm

Estoy de acuerdo con lo que dice Manuel, a veces es necesario exponer los hechos con crudeza.
Pero entonces la pregunta es para qué. En el caso de Saló de Pasolini era contra el facismo. ¿Aquí contra quién es? ¿Quién estaba en el poder? ¿El cura se unió a la resistencia contra quién?
Yo me imagino que hablas de tu país pero el texto no lo aclara. ¿Dónde está la "la comunidad de Rió Negro en el municipio de Rabinal"? ¿En qué época sucedió?
No estoy criticando el texto para destruirlo sino para que tenga más luz y se justifique.
A menos que la intención sea demostrar de qué son capaces los hombres en determinadas circunstancias, cosa que también vale. Se puede hablar del holocausto sin mencionar a los judíos ni a los nazis, como si fuera cosa de los hombres, nada más.
Volver arriba Ir abajo
Mateo
Escritor activo
Escritor activo
Mateo


Masculino
Escorpio Gallo
Cantidad de envíos : 5303
Fecha de nacimiento : 18/11/1993
Edad : 30
Localización : Montevideo-Uruguay
Fecha de inscripción : 07/08/2008

RECONOCIMIENTOS
Mención Mención: - a la excelencia en sus comentarios
Mención Mención: - por sus Aportes a Letras y Algo Más
Premios Premios: 2ºLugar Concurso "Ecología", parte Textos, Octubre de 2010

La Masacre (personas sensibles abstengase) Empty
MensajeTema: Re: La Masacre (personas sensibles abstengase)   La Masacre (personas sensibles abstengase) Icon_minitimeJue Nov 25, 2010 5:22 pm

EL OTRO DIA VIOLARON A UNA VIEJITA DE OCHENTA Y PICO DE AÑOS,¿TENGO QUE NARRAR LOS DETALLES DE LA VIOLACION PARA QUE SE VEA LO TERRIBLE DEL HECHO?
NO ES NECESARIO POR QUE CUALQUIER INDIVIDUO CON DEDOS DE FRENTE ENSEGUIDA SABE Y PERSIBE EL GRADO DE DESHUMANIZACION EN EL QUE ESTAMOS.
LA VEO EN TV, EN NOTICIEROS, EN PROGANDAS DONDE EL SER HUMANO ESTA TOTALMENTE DESHUMANIZADO, SE VE EN LAS PELI...¿TENGO IGUAL QUE NARRAR DETALLES QUE HASTA ME PARECEN FALTAR EL RESPETO A LA MEMORIA DE LAS VICTIMAS PARA QUE SE ENTIENDA LA DESHUMANIZACION?

ME NIEGO A ESO.

_________________
El amistad mejora la felicidad y disminuye la tristeza, porque a través del amistad, se duplican las alegrías y se dividen los problemas.

Mateo
Volver arriba Ir abajo
antifaz
Escritor activo
Escritor activo
antifaz


Masculino
León Perro
Cantidad de envíos : 3642
Fecha de nacimiento : 23/07/1958
Edad : 65
Localización : Villa Colón - Montevideo
Fecha de inscripción : 24/09/2009

La Masacre (personas sensibles abstengase) Empty
MensajeTema: Re: La Masacre (personas sensibles abstengase)   La Masacre (personas sensibles abstengase) Icon_minitimeJue Nov 25, 2010 6:08 pm

Un buen texto nunca incluye lo que no es necesario.
Sin embargo, hay que saber distinguir cuál es el tema.
El tema puede ser la violencia o la pornografía, un asesino serial o un degenerado.
Es ahí cuando las descripciones hacen a la trama, a la comprensión.
Volver arriba Ir abajo
Contenido patrocinado





La Masacre (personas sensibles abstengase) Empty
MensajeTema: Re: La Masacre (personas sensibles abstengase)   La Masacre (personas sensibles abstengase) Icon_minitime

Volver arriba Ir abajo
 
La Masacre (personas sensibles abstengase)
Volver arriba 
Página 1 de 1.
 Temas similares
-
» De las plantas y las personas
» LAS COSAS Y LAS PERSONAS NO SON PERFECTAS
» CAPÍTULO 52 – LAS CUALIDADES DE LAS PERSONAS
» ¿Dios habla aún con las personas?
» COSAS QUE MOLESTAN DE ALGUNAS PERSONAS.

Permisos de este foro:No puedes responder a temas en este foro.
LETRAS Y ALGO MAS :: NARRATIVA :: Textos (literarios, Científicos,Periodísticos, etc.)-
Cambiar a: