LETRAS Y ALGO MAS
Para poder interactuar en la comunidad, debes estar conectado,o registrarte.Tu cuenta será activada a la brevedad por un Administrador del Foro que hará llegar la activación a tu correo.,por lo cual ten especial cuidado en no equivocarte al registrar tu email sino no podrás ingresar al foro.
Te esperamos
LETRAS Y ALGO MAS
Para poder interactuar en la comunidad, debes estar conectado,o registrarte.Tu cuenta será activada a la brevedad por un Administrador del Foro que hará llegar la activación a tu correo.,por lo cual ten especial cuidado en no equivocarte al registrar tu email sino no podrás ingresar al foro.
Te esperamos
LETRAS Y ALGO MAS
¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.

LETRAS Y ALGO MAS

Un espacio diferente , para compartir y crear Registrado en Safe Creative
 
ÍndiceÍndice  PortalPortal  BuscarBuscar  Últimas imágenesÚltimas imágenes  RegistrarseRegistrarse  Conectarse  CONTACTANOS  

 

 La Lección de los 33 Valientes Mineros.

Ir abajo 
+5
antifaz
sgrassimeli
Ignacio Araya D
Ciudadano del Mundo
Jaime Olate
9 participantes
AutorMensaje
Jaime Olate
Escritor activo
Escritor activo
Jaime Olate


Masculino
Capricornio Dragón
Cantidad de envíos : 2330
Fecha de nacimiento : 17/01/1941
Edad : 83
Localización : Santiago de Chile
Fecha de inscripción : 01/08/2008

RECONOCIMIENTOS
Mención Mención: -Escritor con textos DESTACADOS
Mención Mención: Lobo ,El Detective. Texto EXCEPCIONAL
Premios Premios: 1ºLugar Concurso "Ecología" parte Textos, Octubre de 2010

La Lección de los 33 Valientes Mineros. Empty
MensajeTema: La Lección de los 33 Valientes Mineros.   La Lección de los 33 Valientes Mineros. Icon_minitimeMiér Sep 08, 2010 12:26 am


Primero debo aclarar que soy hijo de un minero del carbón, que toda mi juventud, hasta los 20 años, estuve de varios modos apegado a la vida y medio ambiente en que se desenvuelven los trabajadores de subterra.
Como en algunas ocasiones he relatado, Chile es un país tan largo como Argentina, el norte en esta última nación tiene un clima casi tropical. En el angosto Chile, porque Dios lo dispuso, el norte es un desierto, el más árido del mundo; muchos tienen la idea que se trata de un paraje formado por dunas y más dunas de arena como en algunos países árabes. No, no hay muchos lugares con arena, ésta podemos encontrarla hasta en el sur templado y lleno de bosques.
El desierto de Atacama es un panorama de grandes piedras, otras chicas y pedruscos de entre los cuales la vida intenta surgir en forma vegetal y animal. Sus cielos son tan claros que en su extremo sur se han instalados los observatorios astronómicos más grandes, gracias a acuerdos de muchos países interesados en el tema.
Hay ciudades junto al mar y poblados pequeños en el interior, tan escasos de agua que sus habitantes - en su mayoría nativos, mestizos y unos pocos blancos- buscan y obtienen el vital elemento, sobreviviendo gracias a sus esfuerzos e ingenio. De este modo, en medio de un insoportable calor en verano, cuyas noches tienen una baja brusca de temperatura, el “penetro” o frío penetrante, los esforzados hombres y mujeres siembran en quebradas que milagrosamente tienen pequeños arroyuelos. Digno es destacar que hasta árboles frutales crecen desafiando al terrible clima desértico.
Con este paisaje, deseo mostrar la mayor labor: la gran minería del cobre; Chile es el país productor más grande del mundo de este metal.
El accidente de la mina San José dejó sepultados a 33 mineros a 680 metros bajo la superficie del desierto. 32 de los cuales son chilenos y un boliviano que están unidos férreamente ante la desgracia; entre ellos, un chofer de un vehículo que trabaja en el interior y que fue sorprendido por el derrumbe, debió sumarse a los mineros.
Es muy difícil tratar de nombrar a los rescatistas, empresas del estado y particulares, pues puedo caer en el error de dejar afuera a aquellos que anónimamente están haciendo fuerza con lo que pueden. Desde el mismo Presidente de la República, pasando por los políticos de derecha y de izquierda, que hicieron un alto en sus luchas para unirse a socorrer a nuestros compatriotas, las iglesias de diversas confesiones, expertos en minería y rescates, hasta comerciantes particulares que regalan sus productos para mantener la pequeña ciudadela que las autoridades lograron levantar para los familiares de los valientes mineros. Imposible dejar de nombrar a bomberos, carabineros, profesores, artistas, etc. que han acudido “a poner el hombro” en el rescate.
Hoy Chile, después del terremoto y maremoto del 27 de febrero pasado, está de nuevo en la mira de todo el orbe. Ahora los asiáticos y europeos saben que está ubicado en el fin del mundo, junto a su hermana gemela Argentina.
Cuando escribo estas líneas, ya están presentes varios países con su avanzada tecnología para ayudarnos. Se habla en el extranjero de un “Reality bajo tierra” y hay curiosidad por los países industrializados por conocer nuestra tecnología; nosotros tenemos la fe en Dios y la seguridad que serán sacados sanos y saldrán como los héroes que son en esta larga jornada.
En lo personal como ex policía y conocedor de los accidentes en las minas, estaba pesimista, pero como cristiano confiaba en un milagro que se ha dado hasta ahora. El temor lo constituye la mala calidad del terreno donde trabajan para rescatarlos, prefiero que vayan lentamente pero con seguridad las magníficas máquinas que horadan la tierra para sacarlos. Imposible es no nombrar a la NASA que está preparando hasta el mínimo detalle para ese viaje de 680 metros por ese estrecho túnel de 66 centímetros durante media hora.
El planeta Tierra ha unido sus esfuerzos para rescatar a los 33 valerosos trabajadores que nos dan una lección de valor, serenidad y deseos de vivir. ¡Ja! Cuando quedé encerrado en un elevador por unos pocos segundos sentí que me moría; ahora pienso en esos hombres que están en ese horrible agujero y lo han transformado en un transitorio hogar, confiados en la solidaridad, no sólo de los chilenos, sino del mundo entero, y que nos están enseñando que hasta en los peores momentos se debe luchar y vencer.
El cálculo de los expertos es que lograrán sacarlos en dos meses, mis sospechas son que en mucho menos tiempo comenzarán a salir los 33 valientes mineros para que aprendamos la lección que nos dan de fe, esperanza y valor.
Volver arriba Ir abajo
Ciudadano del Mundo
Escritor activo
Escritor activo
Ciudadano del Mundo


Masculino
Tauro Caballo
Cantidad de envíos : 1554
Fecha de nacimiento : 02/05/1990
Edad : 33
Fecha de inscripción : 06/03/2008

RECONOCIMIENTOS
Mención Mención: - a la excelencia en sus comentarios
Mención Mención: - por sus Aportes a Letras y Algo Más
Premios Premios: Mención Especial en el Primer Concurso Conjunto de Fotografía

La Lección de los 33 Valientes Mineros. Empty
MensajeTema: Re: La Lección de los 33 Valientes Mineros.   La Lección de los 33 Valientes Mineros. Icon_minitimeMiér Sep 08, 2010 12:43 am

Bueno compañero, vengo siguiendo como todos en mi pais unidos por el milagro de la vida detras de los andes, de nuestros compatriotas los hechos acontecidos, si concuerdo que se esta explotando la situacion terrible por la que pasan estos hombres.
Si se tapan otras cosas y estan convirtiendo esta tragedia en una reality show.
Vi completo el video de estos hombres, vi si su fe y su entereza, pero tambien vi sus lagrimas y los escuche decir saquennos de aquí, y es fuerte.
Se entiende que se debe ir despacio, se siente que la vida saldra victoriosa de este accidente ,pero que las autoridades de chile, y del resto del mundo, como siempre sucede no se olvide de eso, que es vida intentando sobreviri, que no se use para tapar otros errores, que las potencias que colaboren, sea por solidaridad, sin otros intereses de soslayo.
Ojala mi pais se conozca alguna vez en el mundo, pero no por el reality show de una tragedia, sino mamigo, prefiero ser un desconocido en el mapa.

Pero el pueblo chileno sabe muy bien como oson las cosas, son honorables y se aun unido de corazón, y esa es la cara que se debe mostrar.
Viva Chile, viva la vida.
Volver arriba Ir abajo
Ignacio Araya D
Escritor activo
Escritor activo
Ignacio Araya D


Masculino
Cantidad de envíos : 7399
Localización : La Serena, Chile
Fecha de inscripción : 06/03/2008

RECONOCIMIENTOS
Mención Mención: - a la excelencia en sus comentarios
Mención Mención: - por sus Aportes a Letras y Algo Más
Premios Premios: 1º y 3° Lugar en Concursos Letras y Algo Más

La Lección de los 33 Valientes Mineros. Empty
MensajeTema: Re: La Lección de los 33 Valientes Mineros.   La Lección de los 33 Valientes Mineros. Icon_minitimeMiér Sep 08, 2010 1:00 am

Indudablemente es una lección la que nos han dado estos 33 mineros y sus familias, una lección de que se puede vencer lo imposible cuando se desea y aferrarse a la vida porque esta sí que vale. El minero, alguien que sin duda sabe de sufrimientos,adversidades y además de como sortearlas y salir siempre a flote, nos muestra un Chile diferente a la que no todos teníamos acceso, y es que estos accidentes, son perfectamentes previsibles y aquí la cosa es prevenir, algo que no hacemos como país. Estos 33 en el refugio, nos han mostrado la solidaridad de siempre de nuestros compatriotas y la del mundo entero, claro que sí. Es un milagro, por supuesto, el que estén vivos y en todos los sentidos, pues además proyectan una fuerza mas allá de lo imaginable.

Lamentable que nuestro país se haga conocido en el mundo por estas cosas. Preferiria mil veces ser un país desconocido. Bien por los profesionales chilenos, que demuestran una vez mas, su gran capacidad técnica. Loable. Espero simplemente que sean prontamente rescatados, para terminar con este "reality" (no me gusta que se haya convertido en eso) y que puedan luego estar con sus familias, que es lo importante.

Buen escrito Jaime, y sí, una lección de donde cada uno debe aprender y sacar conclusiones, de como enfrentar los abismos y de que existe una vida diferente que a veces no miramos. Y Chile como país debe sacar muchas lecciones de esto, para que no ocurra nunca más

Un abrazo,

Ignacio
Volver arriba Ir abajo
http://ignacioarayad.blogspot.com/
sgrassimeli
Escritor activo
Escritor activo
sgrassimeli


Femenino
Cantidad de envíos : 5984
Fecha de inscripción : 07/04/2008

RECONOCIMIENTOS
Mención Mención: POEMA EXCEPCIONAL: CUANDO ME NOMBRAS- a la excelencia en sus comentarios
Mención Mención: - por sus Aportes a Letras y Algo Más
Premios Premios: 2º Lugar Concursos Letras y Algo Más

La Lección de los 33 Valientes Mineros. Empty
MensajeTema: Re: La Lección de los 33 Valientes Mineros.   La Lección de los 33 Valientes Mineros. Icon_minitimeMiér Sep 08, 2010 9:40 am

Un texto claro que sensiblemente nos habla de una lección de vida y esperanza.
Un abrazo; los mejores deseos de pronta resolución favorable para los que están pasando por ello, su gente cercana y un gracias enorme para quienes están trabajando desinteresada y solidariamente para ello.
Volver arriba Ir abajo
Jaime Olate
Escritor activo
Escritor activo
Jaime Olate


Masculino
Capricornio Dragón
Cantidad de envíos : 2330
Fecha de nacimiento : 17/01/1941
Edad : 83
Localización : Santiago de Chile
Fecha de inscripción : 01/08/2008

RECONOCIMIENTOS
Mención Mención: -Escritor con textos DESTACADOS
Mención Mención: Lobo ,El Detective. Texto EXCEPCIONAL
Premios Premios: 1ºLugar Concurso "Ecología" parte Textos, Octubre de 2010

La Lección de los 33 Valientes Mineros. Empty
MensajeTema: Re: La Lección de los 33 Valientes Mineros.   La Lección de los 33 Valientes Mineros. Icon_minitimeMiér Sep 08, 2010 2:52 pm

Gracias amigos por sus comentarios. No quise alargar el texto con mi indignación ante la indiferencia de los dueños de esa mina y de otras, donde explotan al trabajador sin importarles la seguridad que deben brindarles.
Los chilenos sabemos que la ambición por ganar más dinero, ahora que el cobre tiene un precio tan alto, ha cegado a los malos empresarios y espero que sean castigados ejemplarmente por exponer las vidas de gente pobre que debe arriesgarse para llevar alimentos a sus casas.
Nachito, lo que más me duele es que muchos empresarios inescrupulosos son chilenos, como nosotros y los mismos mineros. Yo, como hombre viejo e hijo de minero, me avergüenzo de aquellos que explotan a sus compatriotas; se suponía que cuando echamos a los extranjeros que lucraban en nuestro país, todo iba a andar mejor, pero ha sido lo contrario.
No es que añore a los gringos dueños del mineral de carbón, pero los gobiernos de entonces los obligaban a tenernos viviendas y un medio ambiente agradable y hermoso. Compadre, las actuales autoridades ya no se preocupan de aseo, jardines, arboledas, juegos infantiles ¡Por qué flautas atornillamos al revés!
Ya que no existe el fusilamiento en nuestra legislación, pido cárcel de por vida para los desalmados que abusan de la necesidad del pobre.
Volver arriba Ir abajo
antifaz
Escritor activo
Escritor activo
antifaz


Masculino
León Perro
Cantidad de envíos : 3642
Fecha de nacimiento : 23/07/1958
Edad : 65
Localización : Villa Colón - Montevideo
Fecha de inscripción : 24/09/2009

La Lección de los 33 Valientes Mineros. Empty
MensajeTema: Re: La Lección de los 33 Valientes Mineros.   La Lección de los 33 Valientes Mineros. Icon_minitimeMiér Sep 08, 2010 3:08 pm

Recuerdo "El Milagro de los Andes" y me emociona que Chile siga dando ejemplos de vida.
¡Fuerza Mineros!
Volver arriba Ir abajo
Nomade
Escritor activo
Escritor activo
Nomade


Masculino
Tauro Búfalo
Cantidad de envíos : 1287
Fecha de nacimiento : 14/05/1985
Edad : 38
Localización : Uruguay
Fecha de inscripción : 07/03/2008

RECONOCIMIENTOS
Mención Mención:
Mención Mención:
Premios Premios: 1º y 3º Lugar en Concursos de Letras y Algo Más

La Lección de los 33 Valientes Mineros. Empty
MensajeTema: Re: La Lección de los 33 Valientes Mineros.   La Lección de los 33 Valientes Mineros. Icon_minitimeMiér Sep 08, 2010 3:26 pm

Hay abusos de poder en todos lados ,no es privativo de Chile, sin embargo he visto al empresario dueño de la mina, quizás para evitar la justicia o lavar su conciencia, ir el mismo hasta el campamento de los familiares de los mineros y entregar una fuerte suma en dolares a cada familia,con la intención de llegar a repartir más.
No es más que un paliativo,pero sea el motivo que fuera que lo llevo hacerlo,lo hizo,mucho más de lo que han hecho empresarios y gobiernos en las minas de China,donde las condiciones son peores que ahí, y simplemente las minas se vuelven tumbas para los obreros y sus familias, que no son resarcidas por nadie.

El 24 de agosto murieron 14 mineros en venezuela en una mina de oro y desenas de desaparecidos, en Colombia una explosion en una mina de carbón causo 70 muertos, y ni que hablar de aquella tragedia china del 2006 donde una explosion en una minea hullera mato a 1534 mineros...terrible es la situación de esta industria.La ilegalidad e inseguridad van de la mano.

Más alla de cualquier consideración politica o economica, hay que centrarse en los hoombres, ahora en la necesidad de sacarlos, de devolverles una vida, de dejar de mostrarlos mirando futbol como si estuvieran en una fiesta, (uf eso casi que me parecio obligados, mostrar al mundo que bien que estan, rompieron los recored de ser quiene miran un partido de futbol a 700 metros de profundidad,por dios eso es algo increible),que se dejen de mentir que laburen para sacarlos, que no muestren la cara de la tragedia como una fiesta por que no lo es.Y cuando el ultimo de ellos ponga un pie afuera, que el pueblo se levante por que no haya más de estas cosas,por que haya controles, y demás.
Volver arriba Ir abajo
Fobio
Escritor activo
Escritor activo
Fobio


Masculino
León Caballo
Cantidad de envíos : 4342
Fecha de nacimiento : 07/08/1954
Edad : 69
Localización : Hollywood, Florida, USA
Fecha de inscripción : 07/08/2010

RECONOCIMIENTOS
Mención Mención: Por sus aportes a Letras
Mención Mención: Por sus comentarios a los compañeros
Premios Premios: 3º Lugar en Concurso "Honrando la Poesía" 2012

La Lección de los 33 Valientes Mineros. Empty
MensajeTema: Re: La Lección de los 33 Valientes Mineros.   La Lección de los 33 Valientes Mineros. Icon_minitimeMiér Sep 08, 2010 9:15 pm

Jaime, primero has hecho una hermosa descripcion general de tu pais que me parecio lindisima y despues, al hablar de los 33 mineros atrapados, esperando ser rescatados, creo que cuentas con la simpatia, el deseo y la esperanza de muchisimas personas alrededor del mundo, que quieren lo mismo que tu, que esto se acabe pronto y bien. Excelente escrito, amigo. Saludos,
Jose
Volver arriba Ir abajo
http://literaturadefogon.blogspot.com/
manuelchocano
Escritor activo
Escritor activo



Masculino
Capricornio Serpiente
Cantidad de envíos : 533
Fecha de nacimiento : 07/01/1978
Edad : 46
Localización : Guatemala/Capital
Fecha de inscripción : 23/03/2008

RECONOCIMIENTOS
Mención Mención:
Mención Mención:
Premios Premios:

La Lección de los 33 Valientes Mineros. Empty
MensajeTema: Re: La Lección de los 33 Valientes Mineros.   La Lección de los 33 Valientes Mineros. Icon_minitimeJue Sep 09, 2010 4:31 pm

Desde la cintura de América:

¡Fuerza Mineros, Fuerza Chile!
Volver arriba Ir abajo
Mateo
Escritor activo
Escritor activo
Mateo


Masculino
Escorpio Gallo
Cantidad de envíos : 5303
Fecha de nacimiento : 18/11/1993
Edad : 30
Localización : Montevideo-Uruguay
Fecha de inscripción : 07/08/2008

RECONOCIMIENTOS
Mención Mención: - a la excelencia en sus comentarios
Mención Mención: - por sus Aportes a Letras y Algo Más
Premios Premios: 2ºLugar Concurso "Ecología", parte Textos, Octubre de 2010

La Lección de los 33 Valientes Mineros. Empty
MensajeTema: Re: La Lección de los 33 Valientes Mineros.   La Lección de los 33 Valientes Mineros. Icon_minitimeJue Sep 09, 2010 4:54 pm

QUE MAS DECIR, SOLO QUE SALDRAN,QUE SI YA SE LLEGO HASTA AQUI, SE LLEGQUE NO SE LUCRE CON LA VIDA.ARA AL FINAL.

SI CONCUERDO CON NOMADE, EHH,

_________________
El amistad mejora la felicidad y disminuye la tristeza, porque a través del amistad, se duplican las alegrías y se dividen los problemas.

Mateo
Volver arriba Ir abajo
Contenido patrocinado





La Lección de los 33 Valientes Mineros. Empty
MensajeTema: Re: La Lección de los 33 Valientes Mineros.   La Lección de los 33 Valientes Mineros. Icon_minitime

Volver arriba Ir abajo
 
La Lección de los 33 Valientes Mineros.
Volver arriba 
Página 1 de 1.
 Temas similares
-
» DESARROLLO INTERIOR: RESERVADO PARA MUY VALIENTES
» ¿Qué Ha Sucedido con los 33 Mineros Rescatados Hace un Año?
» Mineros de Acero +++RECOMENDADO AGOSTO DE 2011+++
» Una Lección con Baile
» Una Pequeña Lección

Permisos de este foro:No puedes responder a temas en este foro.
LETRAS Y ALGO MAS :: NARRATIVA :: Textos (literarios, Científicos,Periodísticos, etc.)-
Cambiar a: