LETRAS Y ALGO MAS
Para poder interactuar en la comunidad, debes estar conectado,o registrarte.Tu cuenta será activada a la brevedad por un Administrador del Foro que hará llegar la activación a tu correo.,por lo cual ten especial cuidado en no equivocarte al registrar tu email sino no podrás ingresar al foro.
Te esperamos

LETRAS Y ALGO MAS

Un espacio diferente , para compartir y crear Registrado en Safe Creative

ÍndiceÍndice  PortalPortal  FAQFAQ  BuscarBuscar  RegistrarseRegistrarse  Conectarse  CONTACTANOS  

Responder al temaComparte

El puñal anacarado.

AutorMensaje
antifaz
Moderador
Moderador
antifaz

Masculino
León Perro
Cantidad de envíos : 3605
Fecha de nacimiento : 23/07/1958

El puñal anacarado. Empty
MensajeTema: El puñal anacarado.   El puñal anacarado. Icon_minitimeDom Sep 05, 2010 11:09 pm

Era muy tarde, otra vez tendría problemas con su mujer. Ella no comprendía que el trabajo se
complicaba, que demandaba más tiempo que el horario establecido. Exigía puntualidad en la
llegada a casa como si de otro empleo se tratase.

Y qué pasaba cuando le decía al Gerente que tenía que retirarse. Lo miraba con esa cara de ser
supremo, ajeno a las trivialidades mundanas. Los documentos se precisan para mañana,
sentenciaba. Y el cómo era una tierra de nadie que él tenía que atravesar.

Odiaba la autoridad y no aspiraba tenerla, sólo quería que lo dejaran en paz. Estaba dispuesto
a atenerse a las consecuencias, a quedar por el camino en esa carrera feroz que no sabía
cuándo ni por qué había comenzado. Cualquier cosa daría por verse libre.

Aferró el cortaplumas como si fuese un puñal. La hoja de plata con mango de nácar era un
símbolo de su estatus. Y qué pasaría cuando él no estuviera. Nada. Otro ocuparía su lugar sin
importar si estaba disfrutando de su retiro o si había muerto en el camino.

Una vez en la calle se enteró que había paro sorpresivo de transporte. Nuevamente mataron a
un taxista para robarle la recaudación del día. Todos caminaban de prisa, algunos enardecidos,
otros temerosos. Era la hora sin sombras, cuando el cielo ya no tiene fuerza y el alumbrado
público todavía no alcanza.

Caminó las dos cuadras hasta el garaje cuidando que no le estropeasen el abrigo ni el
portafolios. Lo encontró cerrado por el paro, no podría sacar su coche. ¡Eso sí que era el
colmo!

Esperó inútilmente en la avenida. Los taxis no pasaban y las paradas de ómnibus estaban
atestadas. Gente exaltada exhortando a la violencia y adeptos circunstanciales asintiendo en
silencio. Reclamaban cambios a la autoridad gritando en la tierra de nadie.

El servicio de emergencia no daba a basto. Sólo le quedaba ir hasta la Terminal de ómnibus en
la zona portuaria, a unas diez cuadras de distancia. La noche se escarnecía con las estrechas
calles, de pronto desconoció la ciudad. Las mismas aceras que había transitado tantas veces
ahora pertenecían a otro mundo.

Lo presintió y se congeló en el acto, el hombre salió de la nada interceptándole el paso. No
pudo evitar la cercanía con el rostro desfigurado por la demencia y cayó de espaldas tratando
de repelerlo. Vio que empuñaba algo siniestro y filoso y levantó instintivamente las manos. El
extraño se abalanzó sobre él golpeándolo con la acidez de su hedor, su jadeo se fue atenuando
a medida que dominaba la situación. Se obligó a abrir los ojos en el mismo momento en que le
ponía un objeto en la mano.

El hombre desapareció como había llegado, el objeto era un puñal que soltó inmediatamente.
Se puso de pie tan rápido como pudo y esperó al asecho tratando de serenarse y comprender.
Luego recogió sus cosas de prisa y ya se iba, latiendo todavía, cuando se agachó a recogerlo.

En la Terminal se abrió paso entre la multitud como una bestia más. Un malón golpeaba un
ómnibus con puños e insultos. Por fin el conductor abrió la puerta y la marejada lo inundó
llevándolo consigo. Los que quedaron afuera continuaron golpeando las chapas, se colgaron
de lo que pudieron y trompearon las ventanillas. Pero el engendro tras el volante fue
implacable y arrancó.

Bajó cerca de su casa en una esquina ligeramente familiar. No se veía a nadie en las calles pero
las ventanas estaban iluminadas. La puerta de su edificio estaba forzada y corrió por los
pasillos con un presentimiento atroz. Frente a su departamento arrojó lo que traía al piso
buscando desesperadamente las llaves.

Su hogar estaba interrumpido, lo recorrió sabiendo lo que encontraría. El cuerpo de su esposa
yacía en la cocina con un puñal enterrado en el pecho.

Corrió a pedir ayuda, nuevamente era él. Nadie en las calles, ni una sombra en las ventanas,
pero la avenida tenía tránsito. A medio camino supo que algo andaba mal. Una certeza horrible
quería darse a conocer.

Caminaba cuando supo que lo perseguían y se escondió en una puerta. Se adosó a la madera
empujándola con la espalda para que no temblara. Los pasos se acercaban, crecían, se
demoraban, eran interminables. Metió la mano en el bolsillo y aferró el puñal.

Los pasos eran sigilosos y estaban alerta, podía escucharlos dudar. Si no lo traicionaban los
nervios tendría una oportunidad. Contuvo el aliento y los oyó avanzar nuevamente. El puñal le
dolió en la mano. Ya no pudo más y salió dispuesto a atacar.

Casi apuñala a un inocente, el hombre se cayó del susto. Boqueó desesperadamente para
oxigenarse, su esposa estaba muerta. Sólo atinó a soltarle el puñal encima antes de continuar
su camino.

En la avenida el tránsito era normal. Esperó un poco y le hizo señas a un auto. Se subió y en
ese instante lo comprendió todo. La horrible certeza se develaba. El puñal en el pecho de su
esposa tenía el mango anacarado, era un símbolo. Iba a decir adónde pero el auto ya estaba
en marcha.
sgrassimeli
Escritor Muy Activo
Escritor Muy Activo
sgrassimeli

Femenino
Cantidad de envíos : 5982

RECONOCIMIENTOS
Mención Mención: POEMA EXCEPCIONAL: CUANDO ME NOMBRAS- a la excelencia en sus comentarios
Mención Mención: - por sus Aportes a Letras y Algo Más
Premios Premios: 2º Lugar Concursos Letras y Algo Más

MensajeTema: Re: El puñal anacarado.   El puñal anacarado. Icon_minitimeLun Sep 06, 2010 7:36 am

Un puñal anacarado...de forma circular con puntas sobre el cuello. Si te sensibilizas con el personaje te quedás en un estado desesperante. Muy bueno.
Mateo
Escritor Muy Activo
Escritor Muy Activo
Mateo

Masculino
Escorpio Gallo
Cantidad de envíos : 5296
Fecha de nacimiento : 18/11/1993

RECONOCIMIENTOS
Mención Mención: - a la excelencia en sus comentarios
Premios Premios: 2ºLugar Concurso "Ecología", parte Textos, Octubre de 2010

MensajeTema: Re: El puñal anacarado.   El puñal anacarado. Icon_minitimeLun Sep 06, 2010 4:08 pm

UHMMM,¿ME VOLVES LOCO CON TUS RELATOS TE DIJE?
EL HILO DEL RELATO ES EL PUÑAL,NO SE SI ANACARADO,POR QUE LO QUE TENÍA MANGO DE NACAR ERA EL CORTAPLUMAS, AUNQUE EL AUTOR JUEGA AHI CON LA PSIQUIS DEL LECTOR Y LO HACE VER COMO UN PUÑAL.
ES UN CICLO, ESO SIN DUDA, QUE COMIENZA EN EL AGOBIO Y TERMINA CON MÁS AGOBIO.UN MUNDO QUE LE PESA, RESPONSABILIDADES, CIRCUNSTANCIAS QUE DE A POCO LO VAN CERCANDO HASTA ACORRALARLO.
NO ENTENDI LO DEL GARAGE ESTABA CERRADO POR EL PARO....NO SE QUE TIENE QUE VER,TAMPOCO SE SI TODO PASA SOLO EN LA MENTE DEL PERSONAJE QUE ANGUSTIADO COMIENZA A VISUALIZAR UN "MUNDO AJENO" PARALELO,QUE NO ES REAL ,Y QUE EL HECHO QUE TERMINE TOMANDO EL TAXI ES COMO EL RETORNAR A LA REALIDAD, .
NO ES MUY FACIL DE ENTENDER,PERO SI SE VE CLARO ESAS COSAS QUE LO VAN CERCANDO ,ACORRALANDO,SE SIENTE LA ANGUSTIA DEL PERSONAJE Y ADEMÁS EL PUÑAL COMO NEXO DE TODO EL RELATO.

Mateo
Eleonor
Escritor Muy Activo
Escritor Muy Activo
Eleonor

Femenino
Libra Tigre
Cantidad de envíos : 1213
Fecha de nacimiento : 21/10/1950

MensajeTema: Re: El puñal anacarado.   El puñal anacarado. Icon_minitimeLun Sep 06, 2010 4:11 pm

Angustiante relato,de lo que las presiones diarias pueden lograr en un hombre.
Muy buen relato
Fobio
Escritor Muy Activo
Escritor Muy Activo
Fobio

Masculino
León Caballo
Cantidad de envíos : 4339
Fecha de nacimiento : 07/08/1954

RECONOCIMIENTOS
Mención Mención: Por sus aportes a Letras
Mención Mención: Por sus comentarios a los compañeros
Premios Premios: 3º Lugar en Concurso "Honrando la Poesía" 2012

MensajeTema: Re: El puñal anacarado.   El puñal anacarado. Icon_minitimeLun Sep 06, 2010 7:34 pm

Muy buen relato, antifaz. Saludos,
Jose
http://www.literaturadefogon.blogspot.com
antifaz
Moderador
Moderador
antifaz

Masculino
León Perro

MensajeTema: Re: El puñal anacarado.   El puñal anacarado. Icon_minitimeMar Sep 07, 2010 10:57 am

Mateo, yo creo que tu interpretación es muy buena.
sgrassimeli lo disfrutó sensibilizándose con el personaje. Esto ocurre cuando entre el personaje y el lector hay más concordancias que diferencias. Es decir, el personaje se mueve en los mismos parámetros que el lector y el lector comprende que le podía haber pasado a él o a alguien como él.
Eleonor se queda con las presiones diarias, sabe cuánto pueden incidir y define el texto como agobiante.
Para Fobioha sido un buen relato. Como no aclara por qué debemos pensar que entró, lo disfrutó y se fue.
Tú en cambio quieres saberlo exactamente. Tal como en "La continuidad de los parques" la trama funciona en diferentes planos sin cumplir con ninguna cabalmente. En Cortázar puede ser un cuento policial si el asesinato está meticulosamente planeado; de amor, si se pone el acento en los amantes; de terror, si el personaje de la novela es capaz de matar al lector que lo está leyendo; psicológico, social o simplemente fantástico.
En el mío, salvando las distancias, puede ser meramente de terror. El personaje enloquece sólo cuando tiene el puñal en su poder. De un loco lo recibió y como un loco lo entregó. Es decir, el puñal es una entidad demoníaca que incita a la violencia y la víctima es a quien más odias. Si lees las primeras líneas verás que lo primero que hace es quejarse de la mujer (otro empleo, otra autoridad presionándolo y la verdadera culpable de que el día fracase, porque de todo lo demás es inocente). De hecho, si yo fuera famoso y el cine me comprara los derechos, la película resultante sería de terror por las imágenes.
Pero también es psicológico, el personaje está comprometido en una lucha de estatus que no le interesa y de la cual no sabe cómo salir, porque ya tiene demasiados compromisos.
Y también es social, esta ciudad apacibe en la que vivimos puede convertirse en un medio hostil si la violencia estalla. Otro taxista muerto, otra vez a quedarse inmovilizado por el paro.
antifaz
Moderador
Moderador
antifaz

Masculino
León Perro

MensajeTema: Re: El puñal anacarado.   El puñal anacarado. Icon_minitimeMar Sep 07, 2010 11:15 am

Un dato técnico.
La palabra "anacarado" es un neologismo que bien puede ser confundo con un barbarismo. La palabra correcta es "nacarado".
Si bien los autores tenemos la licencia de crear nuevas palabras, éstas no deben ser para esconder nuestros errores sino para iluminar en otro sentido.
Para este caso específico, la palabra es la clave para explicar por qué el puñal está en dos lados simultáneamente (en el pecho de la mujer y en el bolsillo del marido).
Existe un cortaplumas nacarado y un puñal, que terminan siendo "un puñal anacarado".
sgrassimeli
Escritor Muy Activo
Escritor Muy Activo
sgrassimeli

Femenino
Cantidad de envíos : 5982

RECONOCIMIENTOS
Mención Mención: POEMA EXCEPCIONAL: CUANDO ME NOMBRAS- a la excelencia en sus comentarios
Premios Premios: 2º Lugar Concursos Letras y Algo Más

MensajeTema: Re: El puñal anacarado.   El puñal anacarado. Icon_minitimeMar Sep 07, 2010 11:31 am

"Un puñal anacarado...de forma circular con puntas sobre el cuello. Si te
sensibilizas con el personaje te quedás en un estado desesperante
. Muy
bueno." (este fue mi comentario)
"sgrassimeli
lo disfrutó sensibilizándose con el personaje. Esto ocurre cuando entre
el personaje y el lector hay más concordancias que diferencias. Es
decir, el personaje se mueve en los mismos parámetros que el lector y el
lector comprende que le podía haber pasado a él o a alguien como él"
La intención del que escribe, es subjetiva, como la lectura del lector y el comentario del autor sobre la interpretación de los lectores. Cuando se comenta, se sugiere que se atenga el lector a la obra y no al autor. Por lo mismo, creo que analizar y transformar el comentario del lector en función de un análisis personal me parece una falta de respeto (como tampoco un elemento creado por el autor para su ficción puede ser trasladado a la realidad con ligereza. Todos (todos) los comentarios son válidos a mi humilde criterio.
Saludos.
Silvina.
Antonio
Escritor Muy Activo
Escritor Muy Activo
Antonio

Masculino
Virgo Caballo
Cantidad de envíos : 253
Fecha de nacimiento : 23/08/1942

MensajeTema: Re: El puñal anacarado.   El puñal anacarado. Icon_minitimeMar Sep 07, 2010 12:41 pm

Bueno me gusto el relato,me vino bien la explicación por que estaba raro para entender.
Muy buen cuento, si ,sin duda ese puñal es más alegorico que otra cosa y representa las presiones cotidianas del hombre,o quizas la supuesta via de esacape
Beatrix
Escritor Muy Activo
Escritor Muy Activo
Beatrix

Femenino
Tauro Cerdo
Cantidad de envíos : 492
Fecha de nacimiento : 01/05/1959

MensajeTema: Re: El puñal anacarado.   El puñal anacarado. Icon_minitimeMar Sep 07, 2010 12:52 pm

Estresante no dejas de leer asta el final .
Sin aliento me he quedado
http://arcaya666@gmail.com
antifaz
Moderador
Moderador
antifaz

Masculino
León Perro

MensajeTema: Re: El puñal anacarado.   El puñal anacarado. Icon_minitimeMar Sep 07, 2010 5:03 pm

sgrassimeli, lo mío fue comentario de comentarios, siempre en el plano de lo escrito, nunca en lo personal o atribuyéndome la interpretación de otros. Lo usé como un ejemplo, nada más. Disculpa si te ofendí.
Ciudadano del Mundo
Escritor Muy Activo
Escritor Muy Activo
Ciudadano del Mundo

Masculino
Tauro Caballo
Cantidad de envíos : 1553
Fecha de nacimiento : 02/05/1990

RECONOCIMIENTOS
Mención Mención: - a la excelencia en sus comentarios
Premios Premios: Mención Especial en el Primer Concurso Conjunto de Fotografía

MensajeTema: Re: El puñal anacarado.   El puñal anacarado. Icon_minitimeMar Sep 07, 2010 9:56 pm

Un texto excelente, que si se mueve en esos planos paralelos y que como bien dice Mateo las circunstancias lo van cercando.
Con buen tino, muestras esas persepciones uniendo los sentires de los lectores para mostrar como esas circunstancias tan diferentes en cada uno, inciden en la lectura.
Se siente el ciclo en el texto, y hasta el paralelismo queda de maniefiesto en el ultimo renglon ,cuando sin decir a donde el taxi ya esta en marcha, como si el techero ya supiera de antemano hacia donde ir.
El elemento que da union a todo, esa la presion diria y la deseperada salida mostrada a traves del puñal.
Un excelente relato, de buen nivel, donde manejas perfecto los planos, aunque si lo pienso más se maneja en lo fantastico

Un gusto leer y creo que quedaría abierto una buena discusión de este tema, y su empatía con las diferentes corrientes literarias de la narrativa XX

P.D:Sgrassimeli, con el mayor de los respeto, creo que no comprendio el comentario de Antifaz, no desvalorizo ningun comentario como pareciera usted haber entendido, creo que estan incertos en un comentario general a modo de ejemplo de los sentires del lector, lo que me dice dos cosas, primero el derecho que tiene el autor a opinar y segundo que le presto la debida atención a cada uno de los que participanos.Pido disculpas si yo ahora no entiendo su intervencion,pero pareciera que se molesto.
Nomade
Escritor Muy Activo
Escritor Muy Activo
Nomade

Masculino
Tauro Búfalo
Cantidad de envíos : 1288
Fecha de nacimiento : 14/05/1985

RECONOCIMIENTOS
Mención Mención:
Mención Mención:
Premios Premios: 1º y 3º Lugar en Concursos de Letras y Algo Más

MensajeTema: Re: El puñal anacarado.   El puñal anacarado. Icon_minitimeMiér Sep 08, 2010 12:43 pm

Un comienzo abrupto,que de primera nos presenta el primer conflicto.
Luego el conflicto de la oficina, más tarde el del exterior, ampliandose el circulo ,donde deja al personaje encerrado y sin salida.No hay paz en su casa, en su trabajo,ni en el mundo exterior,todo esta perfectamente entrelazado para mkostrarnos a un hombre alienado, su psiquis lo lleva más lejos aún, y el circulo se completa en ese otro plano, ya no hay salida.
El final impecable, el taxi que arranca nos deja un final abierto, donde el lector puede dar multiples interpretaciones al texto.

me gusto, sin embargo creo que hay algo más que aún no puedo determinado
Contenido patrocinado

MensajeTema: Re: El puñal anacarado.   El puñal anacarado. Icon_minitime

El puñal anacarado.
Página 1 de 1.