LETRAS Y ALGO MAS
Para poder interactuar en la comunidad, debes estar conectado,o registrarte.Tu cuenta será activada a la brevedad por un Administrador del Foro que hará llegar la activación a tu correo.,por lo cual ten especial cuidado en no equivocarte al registrar tu email sino no podrás ingresar al foro.
Te esperamos

LETRAS Y ALGO MAS

Un espacio diferente , para compartir y crear Registrado en Safe Creative
 
ÍndiceÍndice  PortalPortal  FAQFAQ  BuscarBuscar  RegistrarseRegistrarse  Conectarse  CONTACTANOS  

Comparte | 
 

 Reflexiones de esperanza - La esperanza de una vida mejor

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Ir abajo 
AutorMensaje
vannesakol
Escritor activo
Escritor activo
avatar

Cantidad de envíos : 27
Fecha de inscripción : 21/07/2010

MensajeTema: Reflexiones de esperanza - La esperanza de una vida mejor   Jue Ago 19, 2010 1:27 pm


La esperanza es la actitud emblemática de quienes buscan una vida mejor. Las aspiraciones marcan una división invisible entre quienes han sucumbido ante las circunstancias y, por lo tanto, han dejado de combatir su empobrecimiento; y los agentes activos (pensamientos de esperanza) que luchan por crear un cambio positivo para sí mismos y para sus familias.

Estas actitudes silenciosas pueden desafiar los empedernidos patrones de desigualdad. En un reciente estudio de 17 países, Moving out of Poverty (La salida de la pobreza), esta actitud de esperanza y la autonomía que generó, distinguió a quienes lograron salir de la pobreza de sus vecinos que no lo lograron. Sin embargo, la esperanza, la aspiración y la habilitación no son el enfoque típico de la política de desarrollo.


Efectivamente, los incentivos orientados a las aspiraciones materiales pueden desplazar estos patrones de conducta. América Latina tiene una serie de tradiciones sociales dispares que apoyan la aspiración, la esperanza y la habilitación, llamada en la literatura "empoderamiento".

Desde una perspectiva cultural, las teologías de la liberación hicieron conciencia sobre situaciones de opresión y expresaron solidaridad (una fuente de esperanza) con las clases más bajas; el trascendental trabajo sobre pedagogía de Paolo Freire generó educación informal y concienciación entre comunidades, y algunos movimientos recientes han incorporado la cosmovisión de los pueblos indígenas y de otros grupos sociales.


¿Las actitudes generadas por estas tradiciones sociales hacen posible que la siguiente generación interactúe más efectivamente con oportunidades que van desde las microfinanzas y las transferencias de efectivo condicionadas hasta el espíritu emprendedor y la emigración? ¿Crearán estas oportunidades un efecto económico que haga desaparecer la desigualdad y que faculte a las mujeres? (o bien: Que es dar esperanza?)

El Reporte Regional de Desarrollo Humano de 2010 es un poderoso estudio, ya que suscita una serie de preguntas innovadoras y transversales acerca de la autonomía y la aspiración, al tiempo que se propone desentrañar los catalizadores del cambio (pensamientos de esperanza) que no se han estudiado lo suficiente. Esto es muy positivo, pues ayudara a satisfacer la tan anhelada esperanza en nuestros pueblos.

Fuente: http://www.articulo.org/articulo/20559/reflexiones_de_esperanza__la_esperanza_de_una_vida_mejor.html
Volver arriba Ir abajo
Invitado
Invitado



MensajeTema: Re: Reflexiones de esperanza - La esperanza de una vida mejor   Dom Abr 24, 2011 4:19 am

Unas reflexiones muy hermosas, muchas gracias por compartir.

Un saludo.
Volver arriba Ir abajo
 
Reflexiones de esperanza - La esperanza de una vida mejor
Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Volver arriba 
Página 1 de 1.

Permisos de este foro:No puedes responder a temas en este foro.
LETRAS Y ALGO MAS :: MERCADO PERSA :: Rincón del Ocio-
Cambiar a: