LETRAS Y ALGO MAS
Para poder interactuar en la comunidad, debes estar conectado,o registrarte.Tu cuenta será activada a la brevedad por un Administrador del Foro que hará llegar la activación a tu correo.,por lo cual ten especial cuidado en no equivocarte al registrar tu email sino no podrás ingresar al foro.
Te esperamos
LETRAS Y ALGO MAS
Para poder interactuar en la comunidad, debes estar conectado,o registrarte.Tu cuenta será activada a la brevedad por un Administrador del Foro que hará llegar la activación a tu correo.,por lo cual ten especial cuidado en no equivocarte al registrar tu email sino no podrás ingresar al foro.
Te esperamos
LETRAS Y ALGO MAS
¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.

LETRAS Y ALGO MAS

Un espacio diferente , para compartir y crear Registrado en Safe Creative
 
ÍndiceÍndice  PortalPortal  BuscarBuscar  Últimas imágenesÚltimas imágenes  RegistrarseRegistrarse  Conectarse  CONTACTANOS  

 

 encuentro con la Santa Compaña.

Ir abajo 
4 participantes
AutorMensaje
orwell
Escritor activo
Escritor activo



Masculino
Aries Perro
Cantidad de envíos : 77
Fecha de nacimiento : 05/04/1970
Edad : 54
Localización : zamora
Fecha de inscripción : 08/08/2010

encuentro con la Santa Compaña. Empty
MensajeTema: encuentro con la Santa Compaña.   encuentro con la Santa Compaña. Icon_minitimeJue Ago 12, 2010 5:52 pm

]size=18][/size]El color melancólico del otoño se iba desdibujando y el bosque se aprestaba a recibir el invierno, duro y frío por aquellos pagos.

Los habitantes del monte, como si fueran advertidos por un singular augurio, cada uno a su modo, hacían los últimos acopios de víveres y menesterosamente acondicionaban sus madrigueras para la próxima y gélida estación que estaba en ciernes.

Lentamente el sol, con su cálida bendición, se iba ocultando también en su ignoto refugio para que las estrellas ocuparan su lugar e indicaran el camino a algún caminante, noctámbulo o perdido que tuviera la osadía de adentrarse en aquel bosque, aquella noche.

Cuando la oscuridad se cernió definitivamente sobre él, abandonaron sus escondrijos las criaturas de la noche; los búhos, los lobos, las lechuzas y algún ser misterioso que compartía con aquellos morada y alimento.

En la pequeña aldea, construida a las faldas de la loma, y cuyas casas, de noche, parecían apiñarse más aún como una pequeña recua de ovejas asustadizas tras el redil, la actividad no había cesado del todo.

De alguna de las chimeneas aún emanaban caprichosos caracoles de humo. En otras, se recortaba la silueta de un vecino que estaría desvelado hasta altas horas de la madrugada, enmarcada ésta en la oquedad de una ventana al trasluz de una vela.

En las más se guardaba un tenso descanso que se rompía como por ensalmo a cada sonido proveniente del bosque.

Aquella era la noche interminable por excelencia. Era la noche de todos los santos.



El único sonido que rasgó la quietud en la aldea fueron las campanadas de la pequeña ermita de san Damián, que con su tan tan anunciaban que la procesión de la santa compaña iniciaría en breve su luctuoso trayecto.

El pueblo entero se arqueó de pavor al unísono. Todas luces prendidas se extinguieron a la par. Los sones de los cerrojos al ser corridos, los goznes de puertas y ventanucos que se aseguraban fueron solo uno. Hasta los domésticos animales estabulados parecían guardar un temeroso silencio por la llegada de aquella hora maldita.



El viento arreció de improviso y una fina lluvia comenzó a abatirse sobre la aldea, golpeando con su indolente puntilleo los cristales de las ventanas. El ulular de la ventisca fue creciendo y creciendo hasta que se hizo insoportable para los oídos, hasta que se trasformó finalmente en un alarido atronador y atroz. La hojarasca, aventada desde el monte, llegó hasta la aldea girando y enredándose en sí misma, golpeando cada portón, cada ventanuco, simulando ser astillas punzantes de un árbol derribado a hachazos antes que hojas muertas y resecas.

En la cima del cerro comenzaron a titilar pequeñas lumbres erráticas que similares a espectrales luciérnagas, descendían con parsimonia a través del bosque, exhalando un halo de luz rojo serpenteando éste por aquí y por allá al igual que la lava del volcán busca y finalmente encuentra la llanura. Cada habitante de la aldea, no importaba ni edad ni condición, preparaba a su modo, siempre como les habían explicado sus ancestros, la acometida de la Santa Compaña. Así, cada familia en cada casa, se reunía en la cocina, junto al fuego del hogar, al que previamente arrojaran agua bendita.

Otros dibujaban un círculo de protección contra los malos espíritus, y dentro de él, permanecían de pie ateridos de frió y terror gran parte de la noche. Hasta que la llegada del alba conjurase el peligro.

Otros aún, clavaban cruces en puertas, ventanas, establos, para asegurar la protección de personas y ganado. Así el instrumento que causó la muerte de nuestro señor en esta ocasión sería un artificio de salvación y libranza del mal.

Más el único lugar en el que nadie podría guarecerse sería la ermita de San Damián, pues según les dejaron dicho los ancianos, los lugares sagrados, la noche de todos los santos, carecen de resguardo y protección contra las almas en pena.



Jarreaba la lluvia y las copas de los árboles allá en el monte parecían encorvarse por el empuje del vendaval. Todos los sonidos del bosque cesaron de improviso. El lobo, el búho, la lechuza, quizá el oso, todos los animales guardaron silencio. Un mutismo espeso, aterrado, solo roto por la sordina de la esquila que anunciaba la presencia de la Santa Compaña. Que llegaba. Que iba llegando.

Los destellos de la velas se aproximaban a la aldea en siniestra procesión, según iban descendiendo loma abajo. Acudían lentamente por el sendero, zigzagueando en su recorrido, alumbrado con sus errantes cirios la trocha que de ordinario y bajo la luz del sol utilizan pastores y ganado para alcanzar los verde pastos.



Y al fin la siniestra comitiva ganó el pueblo. Perros, gatos, gallos, todos los animales estallaron a la vez en un estridente y lastimero grito de pánico, cada cual con su naturaleza.

Los perros aullaron como jamás lo hiciera el lobo mas lastimado. Los gatos encorvaron sus lomos, desenvainaron sus terribles uñas y maullaron con pavoroso temor a los desconocido. Y los gallos cantaron a la luna llena en aquella noche de insomnio sepulcral.



A la cabeza de la escalofriante procesión de túnicas blancas e impolutas que jamás palpaban el suelo se hallaba siempre un vivo. Portaba éste una vela cuyo pábulo exageradamente luminiscente arrojaba sobre su rostro sombras y augurios de una muerte próxima que ni la alba capucha era capaz de ocultar. A un paso y en fila de a dos le seguían vinculados a su cruel destino, la almas en pena de todos los difuntos de la pedanía que no fueron capaces de dar la espalda a sus pecados y que ahora permanecen condenados a vagar hasta el fin de los tiempos por el perdón de sus errores y villanías. Se les fue extirpada la vida para que en la muerte eterna sin descanso fuera exculpada su alma.



Yo, como todos los demás, cerré a cal y canto mi morada, siguiendo los preceptos para librarme de la muerte velada de albina vestidura. Mas a medida que la tenebrosa marcha avanzaba por las calles embarradas y deshabitadas, vi con estupor que allí donde deberían pasar de largo, no hicieron sino dirigir sus tétricos pasos. Allí donde debían ignorar la presencia de cualquier vivo, no hicieron sino recorrer con sus pavorosos trancos el camino que los distanciaba de mi humilde cobijo.

La visión de los espectros a través del ventanuco me entrecortó la respiración. Mi tez de ordinario sonrosada debió volverse cerúlea y me fallaron las fuerzas cuando oí como unos golpes roncos, siniestros, fatales, sonaban al ser golpeada la puerta de madera tras la que aterrado trataba de esconderme de la santa compaña.

A la llamada le siguió una voz atiplada y melodiosa, una voz angelical que me susurraba con palabras no pronunciadas: -¡Que soy yo! ¡Cielo, ábreme!-

Mientras aquellas palabras creía haber oído, una magnética e irresistible fuerza se apoderaba de mi voluntad y doblegando mi resistencia me empujaba más y más hacia la puerta.

Perdí todo dominio sobre mi mano y adquirida nueva potestad sobre sí misma destrabó los trancos que aseguraban, no mi casa, sino mi vida. La puerta, una vez liberada de sus ataduras no se abrió lentamente, sino que un sobrehumano impulso la arrancó de cuajo de sus goznes.

La lluvia y el viento, penetraron en mi casa y lejos de amainar, me castigaron con dureza el rostro, obligándome a entrecerrar los ojos para así poder atisbar aquello que frente a mi no era capaz siquiera de intuir.

Cuando pude acomodar la vista una visión maravillosa me enturbió el conocimiento.

A través del quicio de la puerta pude contemplar la más bella y anhelada de las estampas.

La noche había sido derrotada por un luminoso día primaveral. El sol inundaba con sus rayos todo aquello que era capaz de abarcar con mi risueña mirada y el sonido sepulcral había sido sustituido por los más bellos cantos de aves jamás imaginadas.

Y frente a mi, el más deseado de mis anhelos, el más preciado de mis sueños. Frente a mi vislumbraba con la nitidez propia de lo milagroso, la esbelta figura de mi mujer recientemente fallecida que me tendía una iridiscente vela como ofrenda por su inesperado retorno.

(FIN)
Volver arriba Ir abajo
Nomade
Escritor activo
Escritor activo
Nomade


Masculino
Tauro Búfalo
Cantidad de envíos : 1287
Fecha de nacimiento : 14/05/1985
Edad : 38
Localización : Uruguay
Fecha de inscripción : 07/03/2008

RECONOCIMIENTOS
Mención Mención:
Mención Mención:
Premios Premios: 1º y 3º Lugar en Concursos de Letras y Algo Más

encuentro con la Santa Compaña. Empty
MensajeTema: Re: encuentro con la Santa Compaña.   encuentro con la Santa Compaña. Icon_minitimeJue Ago 12, 2010 6:07 pm

Un cuento fantastico, que me atrapo en la lectura.Creo haber leido sobre esta creencia popular de españa sobre tal procesión, que ahora relatas muy bien.
Hay algunas palabras que me suenan mal, no se si por mi falta de conocimiento, y algunos errores en la puntuación 8quizás demasiada).
Por lo demás un cuento muy bien logrado, con un final que si bien es inesperado, también nos deja abierta la posibilidad de que no es que haya regresado su mujer, sino más bien que lo ha venido a buscar, cumpliendose así la misión de la santa campaña.

Un gusto leerte
Volver arriba Ir abajo
Azucena
Escritor activo
Escritor activo
Azucena


Femenino
Cáncer Gallo
Cantidad de envíos : 667
Fecha de nacimiento : 22/07/1969
Edad : 54
Localización : Mexico
Fecha de inscripción : 06/03/2008

encuentro con la Santa Compaña. Empty
MensajeTema: Re: encuentro con la Santa Compaña.   encuentro con la Santa Compaña. Icon_minitimeVie Ago 13, 2010 2:27 pm

Muy buen relato, excelente. Si hay alguna sobre abundancia de adjetivos, pero de todas formas me atrapo la lectura.
Logras que el lector pase por diferentes estados emocionales.
Felicitaciones
Volver arriba Ir abajo
http://aescribir.mundoforo.com   (Luna de Abril)
orwell
Escritor activo
Escritor activo



Masculino
Aries Perro
Cantidad de envíos : 77
Fecha de nacimiento : 05/04/1970
Edad : 54
Localización : zamora
Fecha de inscripción : 08/08/2010

encuentro con la Santa Compaña. Empty
MensajeTema: Re: encuentro con la Santa Compaña.   encuentro con la Santa Compaña. Icon_minitimeVie Ago 13, 2010 7:40 pm

gracias a ambos. Un placer recibir vestros comentarios.
orwell
Volver arriba Ir abajo
Poesiacarnivora
Escritor activo
Escritor activo
Poesiacarnivora


Femenino
Aries Rata
Cantidad de envíos : 16791
Fecha de nacimiento : 16/04/1972
Edad : 52
Localización : Montevideo-Uruguay
Fecha de inscripción : 05/03/2008

RECONOCIMIENTOS
Mención Mención: - A la excelencia en sus comentarios
Mención Mención: - por sus Aportes a Letras y Algo Más
Premios Premios: 1ª y 2º Lugar en Concursos Letras y Algo Más

encuentro con la Santa Compaña. Empty
MensajeTema: Re: encuentro con la Santa Compaña.   encuentro con la Santa Compaña. Icon_minitimeVie Ago 13, 2010 10:58 pm

Me gusto el relato, bien llevado que permite sentir la llegada de esa proseción, que trasmite el miedo del personaje.
Un final abierto, que me deja pensando.

Un gusto leerte.

Que las hada s te acompañen
Volver arriba Ir abajo
orwell
Escritor activo
Escritor activo



Masculino
Aries Perro
Cantidad de envíos : 77
Fecha de nacimiento : 05/04/1970
Edad : 54
Localización : zamora
Fecha de inscripción : 08/08/2010

encuentro con la Santa Compaña. Empty
MensajeTema: Re: encuentro con la Santa Compaña.   encuentro con la Santa Compaña. Icon_minitimeSáb Ago 14, 2010 6:51 pm

a Poessiacarnivora.
El placer es mío. Me alegra que te haya gustado.
uns saludo de orwell
Volver arriba Ir abajo
Contenido patrocinado





encuentro con la Santa Compaña. Empty
MensajeTema: Re: encuentro con la Santa Compaña.   encuentro con la Santa Compaña. Icon_minitime

Volver arriba Ir abajo
 
encuentro con la Santa Compaña.
Volver arriba 
Página 1 de 1.
 Temas similares
-
» La Santa Compaña (Jesús Diez) +++DESTACADO FEBRERO DE 2012+++
» La santa redentora
» """MONTAÑA RUSA ¿ NUESTRA VIDA ? SANTA O PROSTITUTA"""
» EL PATOIS DE SANTA ROSA
» Cantata Santa Maria de Iquique - Parte I

Permisos de este foro:No puedes responder a temas en este foro.
LETRAS Y ALGO MAS :: NARRATIVA :: Textos (literarios, Científicos,Periodísticos, etc.)-
Cambiar a: