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 Anna Lizemos.

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MensajeTema: Anna Lizemos.   Anna Lizemos. Icon_minitimeVie Ago 13, 2010 3:20 pm

De Julio Cortázar





Continuidad de los parques.




Había empezado a leer la novela unos días antes. La abandonó por negocios urgentes,
volvió a abrirla cuando regresaba en tren a la finca; se dejaba interesar lentamente
por la trama, por el dibujo de los personajes. Esa tarde, después de escribir una carta
a su apoderado y discutir con el mayordomo una cuestión de aparcerías volvió al libro
en la tranquilidad del estudio que miraba hacia el parque de los robles. Arrellanado en
su sillón favorito de espaldas a la puerta que lo hubiera molestado como una irritante
posibilidad de intrusiones, dejó que su mano izquierda acariciara una y otra vez el
terciopelo verde y se puso a leer los últimos capítulos. Su memoria retenía sin esfuerzo
los nombres y las imágenes de los protagonistas; la ilusión novelesca lo ganó casi en
seguida. Gozaba del placer casi perverso de irse desgajando línea a línea de lo que lo
rodeaba, y sentir a la vez que su cabeza descansaba cómodamente en el terciopelo
del alto respaldo, que los cigarrillos seguían al alcance de la mano, que más allá de los
ventanales danzaba el aire del atardecer bajo los robles. Palabra a palabra, absorbido
por la sórdida disyuntiva de los héroes, dejándose ir hacia las imágenes que se
concertaban y adquirían color y movimiento, fue testigo del último encuentro en la
cabaña del monte. Primero entraba la mujer, recelosa; ahora llegaba el amante,
lastimada la cara por el chicotazo de una rama. Admirablemente restallaba ella la
sangre con sus besos, pero él rechazaba las caricias, no había venido para repetir las
ceremonias de una pasión secreta, protegida por un mundo de hojas secas y senderos
furtivos. El puñal se entibiaba contra su pecho, y debajo latía la libertad agazapada.
Un diálogo anhelante corría por las páginas como un arroyo de serpientes, y se sentía
que todo estaba decidido desde siempre. Hasta esas caricias que enredaban el cuerpo
del amante como queriendo retenerlo y disuadirlo, dibujaban abominablemente la figura
de otro cuerpo que era necesario destruir. Nada había sido olvidado: coartadas,
azares, posibles errores. A partir de esa hora cada instante tenía su empleo
minuciosamente atribuido. El doble repaso despiadado se interrumpía apenas para que
una mano acariciara una mejilla. Empezaba a anochecer.

Sin mirarse ya, atados rígidamente a la tarea que los esperaba, se separaron en la
puerta de la cabaña. Ella debía seguir por la senda que iba al norte. Desde la senda
opuesta él se volvió un instante para verla correr con el pelo suelto. Corrió a su vez,
parapetándose en los árboles y los setos, hasta distinguir en la bruma malva del
crepúsculo la alameda que llevaba a la casa. Los perros no debían ladrar, y no
ladraron. El mayordomo no estaría a esa hora, y no estaba. Subió los tres peldaños
del porche y entró. Desde la sangre galopando en sus oídos le llegaban las palabras de
la mujer: primero una sala azul, después una galería, una escalera alfombrada. En lo
alto, dos puertas. Nadie en la primera habitación, nadie en la segunda. La puerta del
salón, y entonces el puñal en la mano. la luz de los ventanales, el alto respaldo de un
sillón de terciopelo verde, la cabeza del hombre en el sillón leyendo una novela.
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MensajeTema: Re: Anna Lizemos.   Anna Lizemos. Icon_minitimeVie Ago 13, 2010 4:35 pm

El cuento tiene dos párrafos. El primero presenta la realidad del lector que lee una novela.

El segundo la realidad de los personajes de la novela.

La coincidencia no pasa desapercibida. Los personajes de la novela van a matar a un hombre que está leyendo en un sillón verde, tal como está leyendo el personaje que lee la novela. Los planos parecen fundirse peligrosamente.

Pero Cortázar no permite que nos agotemos en la anécdota. No se trata de que los personajes puedan matar al personaje que los lee. Quiere que nosotros también estemos en peligro.

Y para eso disfraza los parques, cuya continuidad, tal como dice el título, es el centro del cuento. La forma en que la lectura nos afecta, nos obliga a pensar en nosotros mismos, en lo que hacemos en nuestras vidas.

He aquí donde se rompe la lógica simplista de que los personajes de la novela matan al personaje-lector de esa novela, lo que nos dejaría fuera del asunto ya que no somos personajes de la novela ni estamos leyendo ésa novela:

El primer personaje está leyendo frente a un ventanal "que miraba hacia el parque de los robles", el amante de la novela va a matar a un personaje que está en "hasta distinguir en la bruma malva del crepúsculo la alameda".

Para que el lector no diga que el autor se equivocó de árboles, ratifica "que más allá de los ventanales danzaba el aire del atardecer bajo los robles".

Cortázar juega con nosotros de una forma muy hábil. No sabe dónde lo estamos leyendo, pero busca la mayor cantidad de puntos de coicidencia: un cómodo sillón, una ventana desde la que nos pueden estar viendo, una puerta a nuestras espaldas por donde no queremos que entre un intruso. Y si nada de eso coincide, pues tampoco estamos a salvo ya que los árboles tampoco son los mismos y eso no evitó que sacáramos la conclusión que él quería, que los personajes matarán al lector.

Entonces,
¿Hay robles y álamos juntos y se trata del mismo crimen? Puede ser.
¿La culpa enloquece al personaje porque tiene una amante? Puede ser.
Leemos sobre un lector que está leyendo: ¿Somos nosotros lectura del Dios que conocemos y que a su vez puede ser leído por otro ser superior desconocido? Puede ser.
¿Existe la puerta donde las diferentes dimensiones se comunican y el personaje mata al lector o nosotros a Dios? Puede ser.

Pero no hay "Realismo Mágico", sólo un interesante final de cuento que nos deja picando. De hecho, salvo que sean cuentos sociales, la mayoría de los cuentos tienen un final que nos sorprende fantásticamente.
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MensajeTema: Re: Anna Lizemos.   Anna Lizemos. Icon_minitimeVie Ago 13, 2010 4:53 pm

Discrepo totalmente con su apreciación del cuento,más basandome en el concepto que el mismo Córtazar da de lo fantastico.
Cortázar habla de un "sentimiento" o "noción" de lo fantástico,para él no hay una separación entre lo real y lo fantástico"lo fantástico mío irrumpe en lo cotidiano y es lo cotidiano además"
En sus cuentos recrea un ambiente cotidiano en el cual integra el echo fantastico, rechaza las casas embrujadas,los pantanos y lugares deserticos:
" lo fantastico es algo muy simple que puede suceder en plena realidad cotidiana en este mediodía entre tú y yo"

Si considero por lo tanto que es del realismo magico y que las caracteristicas del cuento así lo refieren.
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MensajeTema: Re: Anna Lizemos.   Anna Lizemos. Icon_minitimeVie Ago 13, 2010 5:00 pm

Yo sabía que lo necesite y Poe me dejo algo.

https://www.letrasyalgomas.com/aula-virtual-f26/ayuda-t5735.htm
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MensajeTema: Re: Anna Lizemos.   Anna Lizemos. Icon_minitimeVie Ago 13, 2010 6:14 pm

Material que aportara en su momento

Poesiacarnivora


Introducción


El cuento “Continuidad de los Parques” de Julio Cortázar, se encuentra en la recopilación Final del Juego; la perspectiva narrativa cíclica de la historia es relevante, porque el hecho central o conflicto que convoca a un actante - lector, sentado leyendo una historia, desemboca en él como víctima de su propia lectura, de su mismo relato.
Habra que tener en cuenta aspectos, tanto del realismo mágico como del fantástico; de este último, la temática de “Mundo Paralelos” es recurrente, mientras que varios aspectos de la narración del cuento en estudio se acercan preferentemente al primero.
Hay que destacar la perturbación de la realidad iniciada, en este caso por la irrupción de la realidad “narrada”; vale decir, la de la novela leída por el actante al interior del cuento y en la realidad que éste vive, ya que ambas historias se unen, diluyendo los límites entre lo que es el mundo real y lo que es ficción.
Julio Córtazar pertenece al llamado Boom de la Literatura Hispanoamericana, en este movimiento compartió con varios escritores latinos que fueron apoyados por muchos críticos de letras, aunque algunos se vieron opacados por las tendencias políticas que eligieron, siendo éstas incluso observables en sus obras. En el caso de Cortázar, ese evento se reflejó en el apoyo que dio al régimen revolucionario de Cuba y a su participación en un tribunal internacional pro derechos humanos, esto último lo llevó a incluir en sus obras pasajes en referencia a los procesos de organización en América, demostrando que aquellos asuntos eran relevantes para él, un ejemplo es la obra Dossier Chile: el libro negro.
En general, se observan en sus escritos algunas reformas técnicas provenientes del surrealismo, especialmente las que sirven para destacar el poder revolucionario del sueño, el mismo Julio Cortázar empleó frases típicas del movimiento como:
..."El sueño es realidad"; "Sean realistas: pidan lo imposible"; "¡Abajo el realismo socialista! ¡Viva el surrealismo!; "Hay que explorar sistemáticamente el azar"; "Durmiendo se trabaja mejor: formen comités de sueños"...
Empleó, además, modelos de la literatura estadounidense del siglo XX, así como del llamado realismo mágico; modo esencialmente ecléctico, en éste el autor funde la realidad narrativa con elementos fantásticos y fabulosos, no tanto para reconciliarlos como para exagerar su aparente discordancia.

Desarrollo

Resumen de Cuento
La obra nos habla de una persona común acomodada en su sillón favorito que descansa luego de su extenuante jornada de trabajo. Él realiza un extraño viaje hacia el interior de una novela, o más bien lo escrito viaja hacia él; para hacer honor a la verdad no se esclarece el fenómeno en su totalidad, por lo que no queda claro qué es lo que realmente ocurre, qué pasa o cómo se lleva a cabo. Estas realidades se confunden y entremezclan en una hacia el fin de la historia, enlazándose entra ellas a través de objetos comunes y acciones repetidas. La existencia de hombre está predeterminada en un libro que provoca que los personajes estén confinados a repetir una misma historia.
Al comienzo del cuento, un hombre lee una novela, describen su entorno: una pieza que mira a los robles y un sillón de terciopelo; posteriormente, la historia cambia, a lo que les sucede a los otros personajes del relato. Ellos se hallan en una foresta, se narra su furtiva historia de amor como si se hubiera llevado a cabo desde mucho tiempo atrás y se describe un plan que se cumpliría a toda costa, argumentando que no existe otra opción, que cada segundo tiene su propósito marcado desde siempre.
Poco a poco los dos hechos, la existencia del lector en la narración y la necesidad de terminar con un obstáculo por parte de los amantes para verse liberados, se funden como si la realidad fuese una. Los amantes se separan y el bosque de robles narrado semeja la foresta, el personaje masculino camina por los pasadizos descritos al inicio de la obra en la realidad verdadera; él se encuentra avanzando con un cuchillo en las cercanías de la habitación del sillón de terciopelo que daba la espalda a la puerta.
...Nadie en la primera habitación, nadie en la segunda. La puerta del salón, y entonces el puñal en la mano, la luz de los ventanales, el alto respaldo de un sillón de terciopelo verde, la cabeza del hombre en el sillón leyendo una novela...

Características específicas del Movimiento


Modos de presentación de lo real: se analiza como dos realidades, una verídica y otra narrada, interactúan para lograr una fusión.



Autentificación y perspectiva: el narrador del texto deja marcas y objetos que validan los hechos entregados.



Carácter de la ficción y resolución del conflicto: ¿Cómo logra el autor desenlazar la historia y en qué posición queda el lector al recibir esta información?.

Análisis específico
1a parte: Conflicto desarrollado entre los personajes, a propósito de la característica A especificada del realismo mágico.
En la historia, el conflicto que viven los tres personajes se encuentra más allá del tiempo y orden lógico; si lo miramos objetivamente lo que ocurre es que dos amantes deben deshacerse del esposo de la mujer para continuar su romance debido a que la situación del engaño se ha hecho insostenible; sin embargo, esto no es lo más importante, lo que en verdad interesa es la trascendencia de este hecho tantas veces contado a través de las épocas. Lo anterior se logra con la trasgresión de la cronología típica que presentan los escritos, esta característica es muy recurrente en los escritos de Cortázar, él siempre intenta mostrar que la realidad para el hombre se produce como una unión entre lo que ocurre fuera y dentro de él y es por ello que el tiempo no mediaría en la realidad.

El primer personaje se presenta sin grandes características y sólo su entorno lo define, la aparición de los otros caracteres tampoco presenta mayor relevancia; lo que se lleva a cabo es más importante que lo que le define a cada uno de los actuantes. La realidad expuesta como verídica presenta una parte del todo, ya que soporta a un personaje que al complementarse con los expuesto en la verdad paralela, logran conformar una continuidad y relata el sentido de lo escrito. La forma de presentar lo real es una dualidad que emerge del mundo narrado.
Como ocurre generalmente en el R.M. los hechos extraños no se problematizan, el narrador se preocupa simplemente de contar lo que ocurre y nadie pone en duda lo que pasa. Aunque lo raro de la historia es lo elemental nada intenta invalidarlo, es presentado al lector como algo tangible y veraz; todos los elementos de la narración justifican su inclusión, si uno de ellos fuese omitido la narración perdería su gracia, su contenido, y lo que se pretende contar no sería contado. Por tanto, cada una de las partes sustentan a las otras y se necesitan entre sí, por esto el lector se ve, además, impedido de poner en duda cualquier segmento de la historia.
Para lograr aquello, el narrador no le presta ningún tipo de atención al avance del tiempo; se mantiene focalizado en su relato e induce al lector a seguirlo sin valorar este extraño evento que se produce al interior de lo contado.
El hecho de que cada segmento de lo escrito requiera del anterior, sumado a la intersección que se lleva a cabo entre una parte de la historia y la otra, nos conducen a observar que lo acaecido está condenado a repetirse cíclica y perpetuamente.
2da parte: ¿ Cómo influyen los objetos y hechos ocurridos en la validación de la versión que se entrega de los hechos a propósito de la característica B mencionada del R.M. ?
Durante toda la historia el autor va dejando marcas que nos ayudan a unir ambos mundos, validando lo que se nos narra como se aprecia a continuación.
“...dejó que su mano izquierda acariciara una y otra vez el terciopelo verde y se puso a leer los últimos capítulos...
“...y sentir a la vez que su cabeza descansaba cómodamente en el terciopelo del alto respaldo, que los cigarrillos seguían al alcance de la mano...”
“...la luz de los ventanales, el alto respaldo de un sillón de terciopelo verde, la cabeza del hombre en el sillón leyendo una novela...
Todos los elementos de este tipo que se observan en la obra contribuyen a que el lector no sienta que lo se le cuenta no es real, van afianzando la unión entre las verdades y sirven de guía para interpretar que ambas realidades coexisten en un mismo tiempo y espacio. Existen otros nexos como el ya nombrado, puntualizaremos algunos de ellos: los árboles entre los que se ocultan los amantes corresponden a los robles que el lector ve desde su ventana; el terciopelo verde; el sillón que da la espalda a la puerta.
Además, es importante resaltar que el narrador que se utiliza es omnisciente; quien al emplear la tercera persona y demostrar que su conocimiento es casi completo, no deja resquicio por el cual se pueda dudar de la veracidad de la historia o de la interacción existente entre las verdades que se entremezclan en la obra. Consideremos:
“...Nada había sido olvidado: coartadas, azares, posibles errores. A partir de esa hora cada instante tenía su empleo minuciosamente atribuido...”
Esta frase nos demuestra como el narrador conoce todo lo que acontecerá.
La aparición repetitiva de elementos y el surgimiento de las situaciones paralelas nos vuelven a demostrar que lo que se narra da vueltas para llegar a un punto en el que se realiza la acción final. Ese desenlace, pese a todo, no es obligado para el lector dentro del cuento, ya que los indicios que aparecen en la narración que él descuidadamente lee, podrían darle la pauta para que cambiara la historia y pudiese salvarse de su destino; sin embargo, él hace caso omiso de éstos quedando en dos posiciones: por un lado es la víctima y por otro, el causante de su padecimiento.
Este carácter de la obra ocasiona que el actuante esté atrapado en un ciclo del que es responsable y que, así como los objetos en la historia, se repite y es invariable en parte por su presunta apatía. Entonces, es por esto que lo narrado transcurre en un ciclo, cercado por la indeterminación del personaje en cuanto a hacer algo y por la existencia de los elementos que mantienen la historia unida dando como resultado un mal final para el protagonista del relato, puesto que se haya condenado por lo que lee, ignorando el aviso y la advertencia que le llegan a través del escrito.
Ahora bien, la validación hace su aparición en esto porque queda absolutamente claro que el personaje no es arrastrado a su fatídico destino, el voluntariamente lo acepta; incluso puede parecernos absurdo que no se dé cuenta de lo que ocurre, pero los hechos y los íconos nos dan a entender que en los mundos narrados no existe nada más extraño que su interacción; no hay fuerzas antagónicas al personaje que le nieguen la posibilidad de cambiar su propio final.
3ra parte: Características de la solución del conflicto planteado en la historia de acuerdo a la característica C especificada del R.M.
La temática de mundos paraleleos es recurrente en la literatura de corte fantástico y es factible que al leer esta historia pensemos que corresponde a este tipo de escritos, pero debemos tomar en cuenta que la historia no es objetada por ningún elemento dentro de la narración. Por ello es que el episodio de esta historia en que dos realidades independientes se entremezclan para lograr contar un suceso se presenta como algo común y coherente al mundo típico del R.M. empleado por Cortázar “....en que el tiempo narrativo no abarca solo espacios y un orden clásico, sino que, también, la atmósfera espiritual que se crea en la obra y el ámbito general en que se producen los sucesos.....”.

Esta trascendencia de la realidad por sobre el tiempo ayuda a que la inevitabilidad y, en definitiva, el término del cuento se produzca como si la realidad estuviese aconteciendo de la manera en que debería dejando al lector narrado como víctima de una maquinación que se relata en otra dimensión, pero que por ello no deja de ser menos verdadera en la realidad que él vive. Esta confabulación es para nosotros algo que podríamos calificar como: lo más normal del mundo; no le asignamos el carácter de relevante y por ello no nos provoca recelo, esto permite que la historia sea tratada como realidad.
El narrador omnisciente se asegura con su amplio saber de que no queden eslabones sueltos en la narración con lo que no hay conflicto entre lo real y lo maravilloso, puesto que nada impide que sea posible; no hay evento que se inmiscuya para que el lector piense que las realidades contadas se oponen una a la otra, o que existe incompatibilidad entre ellas.
En consideración a lo fantástico, obviamente que al momento de leer una novela de misterio nos lleva a vivir de un momento a otro historias donde lo que se nos cuenta parece descabellado y no cabría duda de que la historia es totalmente irreal e imposible (sin algún tipo de explicación). Sin embargo, por la intervención de los métodos de verosimilitud y técnica narrativa del realismo mágico unidos a los argumentos, expresados en puntos anteriores, así como la utilización de marcas inconfundibles en el texto, no tenemos más opción que el aceptar la trasgresión de la lógica al carecer de base para calificar la narración de otra manera.
Cabe destacar, eso sí, que lo extraño en este cuento no es tan fantástico como en otro tipo de obras (en especial fantásticas); en donde se exponen de forma más irreal los hechos. No hay otra manera de tomar este texto que no sea la de aceptar que la realidad que gráfica Cortázar y su peculiar manera de utilizar el tiempo es otra variante del realismo mágico que pone a prueba nuestra concepción de mundo y capacidad imaginativa.

Conclusión


En resumen, la historia que culmina con la posible muerte del lector narrado pertenece al realismo mágico y posee un carácter cíclico que se expresa no tanto en la repetición de la misma acción muchas veces, sino en la tendencia de los hechos hacia el mismo punto lo que es recalcado por la insistente aparición de elementos dentro del texto.
El hecho al que se dirigen todos los sucesos y al cual se orientan los objetos es el único al que se puede llegar puesto que el protagonista y el entorno general lo ha decidido así, es por ello que podemos decir que la hipótesis se comprueba.
La obra que al ser sometida a un análisis vago puede ser encasillada en el realismo fantástico, es en realidad del Realismo Mágico, puesto que conserva las características que este postula como es el que no exista nada que invalide su aceptación como totalmente valedera. Claro que se debe tener en cuenta las peculiaridades que utiliza en su prosa Julio Cortazar.
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MensajeTema: Re: Anna Lizemos.   Anna Lizemos. Icon_minitimeVie Ago 13, 2010 6:23 pm

Ciudadano, no es que estemos en desacuerdo, yo abrí el abanico de posibilidades.

Si una persona es concreta como un ladrillo, puede interpretar a Cortázar como yo lo hice, los robles por un lado, los álamos por otro.

No te olvides que estamos hablando de un profesional, el texto es ambiguo porque él así lo quiso.

Ahora vamos a ver qué puntos de contacto entre los planos, el del lector y el de los personajes de la novela, son reales en el texto y cuáles son una simple asociación de los lectores en general, sin que esto exonere a Cortázar de generar la confusión tal como deseaba.
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MensajeTema: Re: Anna Lizemos.   Anna Lizemos. Icon_minitimeVie Ago 13, 2010 6:33 pm

PRIMERO DOY MI OPINION OK, Y DESPUES LEO LO DE ANTIFAZ Y ESE LINK QUE DEJO CIUDADANO

TITULO: CONTINUIDAD DE LOS PARQUES

CONTINUIDAD POR QUE UN PLANO O UN MUNDO SE CONTINUA EN EL OTRO
(EL REAL EN EL FICTICIO)
PARQUES -ES UN ELEMENTO QUE APARECE EN EL CUENTO .EL LECTOR ESTÁ SITUADO EN UN ESTUDIO FRENTE A UN PARQUE DE ROBLES, EL PARQUE ES EL NEXO O PUENTE ENTRE EL PLANO REAL Y EL FICTICIO

EN EL PLANO REAL ENCONTRAMOS :LA FINCA,EL SILLON DE TERCIOPELO,LA PUERTA,EL LIBRO,CIGARRILLOS,EL PARQUE DE ROBLES,LA CARTA ,LOS VENTANALES,EL LECTOR, EL APODERADO,EL ESTUDIO,LOS NEGOCIOS
EN EL PLANO FICTICIO LOS AMANTES,EL HOMBRE,LA MUJER, EL PUÑAL,LOS PERROS,LA CABAÑA EN EL MONTE,LAS RAMAS,LAS CARICIAS Y BESOS,LOS ARBOLES, LA CASA, LA ESCALERA AALFOMBRADA, EL DIALOGO,LA BRUMA

EL NARRADOR ES EXTERNO. Y HACE REFERENCIA A LOS PEERSONAJES,NO DA NOMBRES NI SEXO SOLO QUE HABIA EMPEZADO A LEER LA NOVELA,HAY UNA PERIFRASIS VERBAL (HABIA EMPEZADO) QUE SEÑALA UNA ACTIVIDAD DEL PASADO QUE SE CONTINUA EN LA ACTUALIDAD).LA ABANDONO POR NEGOCIOS URGENTES ,Y CON ESO APORTA DATOS DEL PERSONAJE,ES UN EMPRESARIO O PERSONA OCUPADA,TIENE UNA PROPIEDAD O FINCA,ESTA ATRAPADO POR LA NOVELA DEBIDO A....BUENO PUEDE SER POR LAS ILUSTRACIONES,POR LA TRAMA, LO QUE SE NOS OCURRA ,CON ESO CORTAZAR SOLO AUMENTA LA EXPECTATIVA O INTRIGA CON LA NOVELA.
LA UBICACION TEMPORAL ES LA TARDE,Y NOS DA MÁS INFORMACION DEL LECTOR:TIENE MAYORDOMO,UN APODERADO,UN ESTUDIO,ETC.TODA UNA IMAGEN DE HOMBRE PUDIENTE.
DA AL PARQUE DE ROBLES,Y ES UN DETALLE IMPORTANTE,POR QUE DE POR SI LOS ROBLES SON ARBOLES GRANDES MUY DUROS, QUE DAN UNA SENSACION DE ALGO IMPRENETABLE, SERA EL NEXO ENTRE LOS DOS PLANOS.
TAMBIEN SABEMOS QUE EL PERSONAJE SE METE EN LA NOVELA, SE SIENTE IDENTIFICADO,NOS DICE ARRELLANADO, ES DECIR ESTA EXTENDIDO EN EL SILLON, ESTA COMODO (AHI REVIEN NOS DAMOS CUENTA QUE EL PERSONAJE ES HOMBRE,CUANDO DICE ARRELLANADO).ESTABA EN SU SILLON FAVORITO (DE TERCIOPELO VERDE9DE RESPALDO ALTO, DE ESPALDA A LA PUERTA,ES COMO PONERSE DE ESPALDA AL MUNDO REAL, ES UN ANTICIPO DE LA DESCONEXION CON ESE PLANO.
"GOZABA DEL PLACER CASI PERVERSO DE IRSE DESGAJANDO LINEA LINEA DE LO QUE LO RODEABA",ESO ES UNA METAFORA QUE YA NOS ESTA INTRODUCCION AL PLANO FICTICIO .EL HOMBRE SE SIENTE IDENTIFICADO POR EL PERSONAJE DE LA NOVELA,APESAR DE QUE SE ESTABA METIENDO EN LA NOVELA ,EN ESTA PARTE DEL CUENTO NOS ESTA MOSTRANDO LO FICTICIO Y LO REAL,LO REAL ES EL SILLON DE TERCIOPELO,LOS CIGARRILLOS ,LOS VENTANALES DONDE DANZABA EL AIRE ( UNA PERSONIFICACION)
EL LECTOR YA SE ENCUENTRA EN EL PLANO FICITICIO Y ESTA ATRAPADO POR LA NOVELA,EL NARRADOR VA CREANDO LA INTRIGA,"LA SORDIDA DIYUNTIVA DE LOS HEROÉS",LOS HEROES SERIAN LOS PERSONAJES PRINCIPALES DE LA NOVELA, LO DE SÓRDIDA NOS ADELANTA QUE LOS PERSONAJES VAN HACER ALGO MALO ESTAN EN ALGO SUCIO Y TIENEN QUE TOMAR UNA DESICIÓN.
ASI NOS ADELANTA EL CONTENIDO DE LA NOVELA Y AUMENTA LA INTRIGA
"DEJANDOSE LLEVAR POR LAS IMAGENES QUE SE CONCENTRABAN Y ADQUIRIAN COLOR Y MOVIMIENTO" EL LECTOR YA ESTA DENTRO DEL PLANO FICTICIO SE IMAGINA COMO UNA PELICULA Y QUE EL ES UNO DE LOS PERSONAJES DE LA MISMA
LA CABAÑA , EL MONTE SE ENCUENTRAN EN EL PLANO FICTICIO Y ES DONDE SE VAN A ENCONTRAR LOS PERSONAJES DE LA NOVELA.
SON AMANTES, ESTAN ESCONDIDOS,POR ESO EL MONTE,EL RECHAZO A LOS BESOS DE LA MUJER QUE QUIERE CURAR LA HERIDA DE LA CARA, ES POR QUE ESTE ENCUENTRO NO ES PARA EL AMOR, SINO PARA PLANEAR UN ASESINATO, (SE NOS PRESENTA UN TRIANGULO AMOROSO), HAY NERVIOSISMO EN LA ESCENA .HAY UNA PASION SECRETA ,POR QUE ES UNA RELACION SECRETA Y ESTA PROTEGIDAS POR HOJAS SECAS Y SENDEROS FURTIVOS POR ELLOS SE ENCONTRABAN EN LA CABAÑA.HAY UN PARALELISMO ENTRE EL CAMINO QUE HACEN ELLOS ESCONDIDOS Y LA RELACION QUE TIENEN.
SABEMOS QUE VA A PASAR ALGO MALO (SORDIDA DIYUNTIVA), QUE SERA PRONTO POR QUE EL HOMBRE TIENE EL PUÑAL APRETADO EN EL PECHO, HAY ANSIEDAD Y CASI URGENCIA POR TERMINAR TODO RAPIDO.
"COMO UN ARROYO DE SERPIENTES" CON ESTA COMPARACION EL NARRADOR NOS MUESTRA ESA URGENCIA, LA RAPIDES CON LA QUE PLANEAN TODO, LO TRAICIONERA Y VENENOSA DE LA ACCION..
YA ESTAMOS EN EL ANOCHECER,HAY COINCIDENCIA EN LOS DOS PLANOS, EL ANOCHECER ES EL PASAJE DE LA LUZ A LA OSCURIDAD,ESTAMOS A PUNTO DE SE COMETA EL CRIMEN POR LO TANTO SE ACELERA EL RITMO DEL CUENTO.
LA CASUALIDAD Y EL AAR LE ESTA JUGANDO A FAVOR ( LOS PERROS NO LADRARON, EL MAYORDOMO NO ESTBA), EL AMANTE LLEGA A LA CASA SIN DIFICULTAD, ES UNA CASA LUJOSA , DE DOS PISOS,,ESTA NERVIOSO ( LA SANGRE SE AGOLPABA EN SUS OIDOS) .EN ESTA PARTE DEL CUENTO SE DA EL CLIMA, LA PARTE DE MAYOR TENSION DEL RELATO.
APARECE DE NUEVO EL PUÑAL EN LA MANO,LO QUE NOS RECUERDA QUE ESTAMOS EN EL PLANO FICTICIO,APARECEN LA LUZ DE LOS VENTANALES, EL SILLON DE TERCIOPELO VERDE Y LA CABEZA DEL HOMBRE (ELEMENTOS QUE ESTABAN EN EL PLANO REAL),POR LO CUAL SE JUNTAN LOS DOS PLANOS
EL HECHO FANTASTICO OCURRE CUANDO EL NARRADOR MENCIONA AL HOMBRE QUE ESTA LEYENDO UNA NOVELA Y SE CONVIERTE EN EL PERSONAJE DE LA MISMA..EL HOMBRE TERMINA SIENDO TESTIGO DE SU PROPIO ASESINATO.JUNTANDO ASI LOS DOS PLANOS ES UN FINAL ABIERTO Y QUE GENERA INTRIGA



AHI MAS O MENOS, Y OJO QUE LO DE LOS RECURSOS LITERARIOS METAFORAS, COMPARACIONES, ME LO MOSTRO LA PROFE DE LITERATURA, PERO EN ESE PUNTO QUIZAS COINCIDIMOS, TAMPOCO SOY TAN CERRADO, EN LO QUE SE REFIERE A ESTE CUENTO, CREO QUE EL ANALISIS QUE HICIMOS EN CLASE, ESTA ADECUADO.

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MensajeTema: Re: Anna Lizemos.   Anna Lizemos. Icon_minitimeVie Ago 13, 2010 6:40 pm

JAJA UFF, TENIA QUE HABER LEIDO ANTES, QUEDO PEGADO AHORA, AUNQUE BUENO HAY ALGUNOS PUNTOS EN COMUN , Y YO MÁS BIEN ANALICE PARTE POR PARTE EL CUENTO, ES DECIR DISTINO.

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MensajeTema: Re: Anna Lizemos.   Anna Lizemos. Icon_minitimeVie Ago 13, 2010 6:53 pm

Antes de leer sus comentarios escribo esto:

Cortazar nos cuenta que el personaje lee un libro medio aburrido, perdío el interes, y se está esforzando por terminarlo... Ademas el libro parece una historia policiaca. (¿Critica a la novela policiaca?)

En este caso me parece que Cortazar juega con el lector, como lo hace casi siempre en Rayuela, como lo vuelve a hacer en "Casa Tomada"

"volvió al libro en la tranquilidad del estudio que miraba hacia el parque de los robles."

Voy a hablar de mi compañera, de Daniela, la Dany tiene la mala costumbre cuando estamos viendo una pelicula de hacer lo que Cortazar hace en este cuento, anticiparse a los acontecimientos.

-Vas a ver que ese fulanito se muere, tiene cara de bueno...- Y paf se muere el fulanito.

"Los perros no debían ladrar, y no ladraron. El mayordomo no estaría a esa hora, y no estaba."

El lector se anticipa a los acontecimientos, conrtazar utiliza recursos al describir rutinas, y al introducir aspectos ajenos a esa rutina.

De realismo fantastico, pues si, tiene varios cuentos... Pero no este.

Por ahí alguien podria interpretar quien mata a quien, como en "Señorita Cora" si no nos introducimos de lleno en la historia contada en primera persona, no sabemos quien de los personajes está contandola.

Me parece que Cortazar literariamente hace una analogia del infinito de dos espejos uno delante del otro, llega un momento que te preguntas si la imagen no está viva. Pero eso es un recuros inteligentisimo. Nada Más.

Ahora leo lo que ustedes escribieron.
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MensajeTema: Re: Anna Lizemos.   Anna Lizemos. Icon_minitimeVie Ago 13, 2010 7:40 pm

Mateo, lo mismo que le dije a un compañero, puedo aceptar un comentario en mayúsculas aunque me sigue sonando incorrecto,pero un texto extenso escrito así,no.Tu analisis se parece más a un grito que a otra cosa.Debes observar esas pautas al escribir.

Sobre en que corriente literaria enfoco este cuento, lo he dejado claro y a mi pobre juicio mostrando los fundamentos.Pero esto es literatura y es válida toda opinión.

Vuelvo al analisis de Mateo, creo que marco muy bien los planos, y esa continuidad, dando hasta los elementos de uno y otro,fundamentando así su apresiación.
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MensajeTema: Re: Anna Lizemos.   Anna Lizemos. Icon_minitimeVie Ago 13, 2010 8:03 pm

Mateo, creo que vas a salvar Literatura, pero no te confíes.
Manuel hace referencia a un punto no tocado, la prederminación. "Los perros no debían ladrar, y no ladraron. El mayordomo no estaría a esa hora, y no estaba." porque "y se sentía que todo estaba decidido desde siempre.

He aquí el talón de Aquiles, como el autor hace trampas.
El cuento no dice que el protagonista fuese casado aunque se detiene en que era hombre de negocios con apoderado, etc. De mencionar el estado civil, tendría que hacer hincapié en la coincidencia de que su esposa se llama igual que la mujer de la novela y hasta en que tiene un amigo llamado igual que el amante. Información vital. Por eso deja puertas abiertas para entrar y otras para salir.
He aquí que A. Christie era una gran novelista en su estilo, porque no dejaba cabos sueltos aunque se tuviera que romper la cabeza buscando soluciones y todo su trabajo resultara forzado.
Como yo siempre digo cuando comento compañeros en narrativa, hay que responder las preguntas que el texto hace.
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MensajeTema: Re: Anna Lizemos.   Anna Lizemos. Icon_minitime

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