LETRAS Y ALGO MAS
Para poder interactuar en la comunidad, debes estar conectado,o registrarte.Tu cuenta será activada a la brevedad por un Administrador del Foro que hará llegar la activación a tu correo.,por lo cual ten especial cuidado en no equivocarte al registrar tu email sino no podrás ingresar al foro.
Te esperamos

LETRAS Y ALGO MAS

Un espacio diferente , para compartir y crear Registrado en Safe Creative
 
ÍndiceÍndice  PortalPortal  BuscarBuscar  RegistrarseRegistrarse  Conectarse  CONTACTANOS  

Responder al temaComparte
 

 DÍA INTERNACIONAL DE LAS POBLACIONES INDÍGENAS

Ir abajo 
AutorMensaje
LUZINTENSA
Moderador
Moderador
LUZINTENSA

Femenino
Pez Gato
Cantidad de envíos : 6906
Fecha de nacimiento : 10/03/1963
Edad : 56
Localización : ARGENTINA
Fecha de inscripción : 01/05/2009

RECONOCIMIENTOS
Mención Mención: - a la excelencia en sus comentarios
Mención Mención:
Premios Premios: 3º Lugar en Concurso de Prosa Erótica

DÍA INTERNACIONAL DE LAS POBLACIONES INDÍGENAS Empty
MensajeTema: Re: DÍA INTERNACIONAL DE LAS POBLACIONES INDÍGENAS   DÍA INTERNACIONAL DE LAS POBLACIONES INDÍGENAS Icon_minitimeVie Jul 30, 2010 9:25 pm

DÍA INTERNACIONAL DE LAS POBLACIONES INDÍGENAS Indigenous



DÍA INTERNACIONAL DE LAS POBLACIONES INDÍGENAS
9 DE AGOSTO




El 9 de agosto se conmemora el Día Internacional de las Poblaciones Indígenas, celebración que se lleva acabo desde 1995, el mismo año que se lanzó el Decenio Internacional de las Poblaciones Indígenas del Mundo.

En su resolución 49/214 del 23 de diciembre de 1994 la Asamblea General decidió durante el Decenio Internacional, que el Día Internacional de las Poblaciones Indígenas se celebrara cada año el 9 de agosto. Las Naciones Unidas aprovecharán esa ocasión para dar mayor relieve a las cuestiones de las sociedades indígenas. Esta fecha representa una oportunidad para los gobiernos, las organizaciones no gubernamentales y otros grupos interesados reflexionan acerca de la situación en la que se encuentran los pueblos indígenas y sus culturas.

--OBJETIVO:

Participar en el mejoramiento de las condiciones de vida y bienestar de los pueblos indígenas, mediante el diseño, ejecución y evaluación de programas que respondan a sus necesidades.

********************************

En el seno de las Naciones Unidas se han abierto importantes espacios de expresión y negociación para los pueblos y se han formalizado iniciativas cuyo objetivo último es el de lograr reducir la terrible desigualdad, la discriminación, el racismo, la pobreza y la marginación que pesan sobre millones de indígenas en todo el mundo. Es por ello que el 9 de agosto no posee un carácter festivo; se trata de un llamado a la conciencia y a la acción para tratar de revertir, de modificar una condición histórica indeseable. Lo deseable, en cambio, es que cada 9 de agosto podamos dar cuenta de los avances logrados en el balance de los hechos.

En la actualidad, el interés por los conocimientos y las culturas de los pueblos indígenas es más fuerte que nunca, aunque no por ello ha desaparecido su explotación cultural. El turismo en zonas ocupadas por pueblos indígenas y la comercialización del arte están aumentando. Se aprovechan los conocimientos de medicina de los pueblos indígenas y su experiencia en cuanto a diversidad agrícola y ordenación del medio ambiente, pero los beneficios obtenidos pocas veces se comparten con el ellos. Muchos pueblos indígenas también están preocupados de que restos mortales de sus antepasados y objetos sagrados se expongan en museos, y están explorando medios para que les sean restituidos.

Para los pueblos indígenas de todo el mundo la protección de su propiedad cultural e intelectual ha adquirido una importancia y urgencia crecientes. Esos pueblos no pueden ejercer sus derechos humanos fundamentales como naciones, sociedades y pueblos diferenciados si no se les permite controlar los conocimientos que han heredado de sus antepasados.

Pese a ciertos progresos realizados, aún queda mucho por hacer para resolver los problemas pendientes que existen entre los intereses de estos pueblos:

La cuestión de la tierra sigue siendo crucial. El desarrollo económico nacional ejerce presiones sobre los territorios que aún están en poder de los pueblos indígenas. Se han identificado como zonas de importancia vital tierras baldías o zonas boscosas del interior que antes se consideraban de escaso valor económico, político o militar. Esa evolución puede afectar a la economía, el hábitat y los sistemas sociales, religiosos y culturales de los pueblos indígenas.

La comunidad mundial ha reconocido hace tiempo que las culturas y los idiomas peculiares de los pueblos indígenas forman parte del patrimonio cultural de la humanidad y merecen ser protegidos.

Muchos gobiernos han declarado que son conscientes de los graves problemas con que se enfrentan estos pueblos que viven en sus territorios y de los factores que les han situado entre los grupos más vulnerables de sus respectivas sociedades. En algunas partes del mundo se ha establecido un diálogo permanente. En otros lugares se han entablado y, están en marcha, negociaciones directas entre los pueblos indígenas y los gobiernos con el fin de mejorar las relaciones y garantizar una protección más efectiva de los derechos de las poblaciones indígenas

En los últimos años, varios gobiernos han modificado sus constituciones y legislaciones para dar cabida al carácter multicultural de la sociedad nacional. También se han realizado algunos progresos en lo que atañe a restituir las tierras indígenas y garantizar su propiedad colectiva.

Se ha acrecentado rápidamente la participación de las Naciones Unidas en la labor de fomento y protección de los derechos de los pueblos indígenas. Esta contribución cobrará más importancia a medida que aumenten la conciencia y la comprensión públicas de las principales cuestiones que están en juego. El Decenio Internacional brinda la ocasión de promover una mayor sensibilización e interés del público y de desarrollar un plan de acción para mejorar las condiciones de vida de los pueblos indígenas.



www.wiseupkids.com/informacion/poblaciones_indigenas.htm

www.un.org/depts/dhl/spanish/indigenous/index.html

www.claramente.com.ar/110/Indigenas.htm

revista.serindigena.cl/props/public_html/...

_________________
SAWABONA HERMANOS!!!

Comentar el trabajo del compañero es una caricia al alma del poeta.-
  Pinguino

LUZINTENSA
 Rosita Ifrán
Volver arriba Ir abajo
Invitado
Invitado



DÍA INTERNACIONAL DE LAS POBLACIONES INDÍGENAS Empty
MensajeTema: Re: DÍA INTERNACIONAL DE LAS POBLACIONES INDÍGENAS   DÍA INTERNACIONAL DE LAS POBLACIONES INDÍGENAS Icon_minitimeDom Abr 24, 2011 9:56 pm

Qué bella celebración,
un placer leer este
contenido y dejarte
mis saludos.

Un abrazo.
Volver arriba Ir abajo
 
DÍA INTERNACIONAL DE LAS POBLACIONES INDÍGENAS
Volver arriba 
Página 1 de 1.

Permisos de este foro:Puedes responder a temas en este foro.
LETRAS Y ALGO MAS :: MERCADO PERSA :: Planeta Tierra.-
Responder al temaCambiar a: