LETRAS Y ALGO MAS
Para poder interactuar en la comunidad, debes estar conectado,o registrarte.Tu cuenta será activada a la brevedad por un Administrador del Foro que hará llegar la activación a tu correo.,por lo cual ten especial cuidado en no equivocarte al registrar tu email sino no podrás ingresar al foro.
Te esperamos

LETRAS Y ALGO MAS

Un espacio diferente , para compartir y crear Registrado en Safe Creative
 
ÍndiceÍndice  PortalPortal  FAQFAQ  BuscarBuscar  RegistrarseRegistrarse  Conectarse  CONTACTANOS  

Responder al temaComparte | 
 

 Toda la vida trabajaras de zapatos

Ir abajo 
AutorMensaje
Cristhian

Cristhian

Masculino
Acuario Caballo
Cantidad de envíos : 8
Fecha de nacimiento : 27/01/1991
Edad : 28
Localización : San Juan, Argentina
Fecha de inscripción : 30/07/2010

MensajeTema: Toda la vida trabajaras de zapatos   Dom Ago 01, 2010 12:23 pm



Eran las 6 de la mañana y sonaba el despertador. Muy temprano abría mis ojos para volver al trabajo. Me levantaba y preparaba café en la cocina. Miraba las noticias mientras el pan se tostaba. Luego me sentaba frente a la taza y veía como el líquido negro que se encontraba dentro de la misma desprendía un pequeño vapor que empañaba mis lentes. No había sonrisa en mi cara. Totalmente neutra, sin ningún indicio de felicidad o tristeza, dolor o fortaleza. Me perdía en mis pensamientos, repasando todo lo que debía hacer hasta el final del dia. Se perdía mi vista, hasta que el olor a quemado del pan me traía de nuevo a la tierra.
Elegía el dormitorio de mis padres para cambiarme. El mió no poseía calefacción y en el invierno es de terror cambiar de atuendos lentamente. La camisa y el pantalón colgaban de una percha en una esquina de la puerta. Planchadas minuciosamente, sin ninguna arruga que asomara picara a la superficie de tan suave algodón. Los botones se hacían eternos, no tenían fin. Uno a uno iban alargando la estadía de un frió polar en mi espalda y en mi pecho. Ya al llegar al último pude pestañar. El cinto era de mi abuelo, lo herede después de un dia en que me quede observando su hermosa hebilla, allá por los inicios de mi infancia. Estaba viejo, pero aun sostenía mis pantalones.
Ya en la calle se notaba otro ambiente. El ruido de los autos, la gente que al igual que yo se dirigía hacia su trabajo, los pájaros que cantaban al primer rayo de sol, esa brisa de mañana invernal era estupenda. Los primeros semáforos le dieron forma a mi rostro. De no expresar nada, paso a demostrar un pequeño odio por los que no respetaban la velocidad o se me adelantaban y me hacían frenar de golpe. Las palabras no eran necesarias, yo hablaba con mi mente y con ella nos entendemos, cosas de locos. Luego de unas cuadras encendí la radio. Me había acostumbrado a la vieja rutina de mi padre, de escuchar las noticias todo el dia. Además mi cabeza a veces se ponía reina, me venia con viejos recuerdos y con caprichos que me ponían de mal humor, la voz de un tercero era una buena forma de distraerme.
Llegando al trabajo todo volvía a cambiar. De estar todo tan abrumado y molesto por la gente que pensaba en voz alta, pasaba a un silencio perturbador del local cerrado. Era el primero en abrir, ya que estaba encargado de las llaves. Prendía las luces y poco a poco se iban divisando cada uno de los pares de zapatos que a partir de las 9 serian vendidos. Quizás, si es que me tocaba un dia de suerte.
Los empleados llegaban de a uno, no con mucha diferencia de tiempo. Al parecer les había contagiado mi mal humor ya que todos traían la misma cara que en la mañana vi en el espejo de mi baño. A partir de este momento era indispensable que una sonrisa brotara de mi, era quien debía transmitir ese positivismo ideal del vendedor. Sino ¿quien lo haría?.
Esa mañana fue rara, tuve un recuerdo que me devolvió a la mente la razón por la que me encontraba aquí. Llego una madre con su hijo a comprar zapatos. Desde la entrada le vi la cara al pequeño y supuse que debía encargarme de el. Me acerque y antes de que la madre pudiera decir algo le dije:

- ¿Qué pasa campeón? ¿Estas algo enojado?
- Si, mucho. No quiero comprarme zapatos.

Ese fue el momento crucial donde esas simples palabras dibujaron en mi cara una sonrisa verdadera y pura. Recordé a mi madre años atrás, donde en una discusión sobre gustos y comodidades me dijo afirmando con certeza lo que seria el resto de mi vida. No solo termine trabajando sobre la firme corteza del cuero negro de mis zapatos nuevos, sino que fue de ellos que sacaría el presupuesto de mis días. El objeto más odiado se convirtió en el fiel compañero de mis mañanas. Querida madre, tenías razón.
Lo mire al pequeño y con alegría le mostré los mejores modelos que poseía, logrando que conforme saliera de la mano de su madre.

Fin


Volver arriba Ir abajo
Marioes
Escritor Muy Activo
Escritor Muy Activo
Marioes

Masculino
Pez Gallo
Cantidad de envíos : 4307
Fecha de nacimiento : 23/02/1957
Edad : 61
Localización : Uruguay
Fecha de inscripción : 14/03/2008

RECONOCIMIENTOS
Mención Mención: - a la excelencia en sus comentarios
Mención Mención: - por sus Aportes a Letras y Algo Más
Premios Premios: 1º Lugar en Concurso Honrando a la poesía 2012- 2º Lugar en Concursos Letras y Algo Más

MensajeTema: Re: Toda la vida trabajaras de zapatos   Dom Ago 01, 2010 4:10 pm

Un buen relato que conlleva una reflexión final.
Si considero que el comienzo esta más trabajado, más detalles en cuanto a el comienzo de ese día, pero que hacia el final se precipita la historia, la parte quizas más crucial del texto que es la entrada de ese nilño,y casi inmediatamente el final,entonces me queda un desbalance en el texto,muy cargado al comienzo y luego un desenlace rápido.
Se entiende, el lector comprende perfectamente cual es la intención del autor, el titulo acorde a lo narrado.

_________________
En busca de la Fortuna.
Marioes.
Volver arriba Ir abajo
Laín
Escritor Muy Activo
Escritor Muy Activo
Laín

Virgo Cerdo
Cantidad de envíos : 1174
Fecha de nacimiento : 10/09/1971
Edad : 47
Localización : Chile
Fecha de inscripción : 06/07/2009

MensajeTema: Re: Toda la vida trabajaras de zapatos   Dom Ago 01, 2010 5:53 pm

jojojooj, me encantó. Muy buenas las descripciones que logras entre lugares, objetos y sentimiento. Me gustó también lo profundo del relato, si hasta los males(o bondades) que heredamos de los padres insinúas.

De seguro el pequeño enojón no terminará como el personaje, gracias justamente al personaje, o tal vez sí?
jejej eso también queda en la imaginación, fíjate.
Mucho, mucho logras en este relato, amigo.

Un placer leerte.

salu2
Volver arriba Ir abajo
http://laindeba.blogspot.com/
antifaz
Moderador
Moderador
antifaz

Masculino
León Perro
Cantidad de envíos : 3605
Fecha de nacimiento : 23/07/1958
Edad : 60
Localización : Villa Colón - Montevideo
Fecha de inscripción : 24/09/2009

MensajeTema: Re: Toda la vida trabajaras de zapatos   Dom Ago 01, 2010 6:19 pm

Un cuento interesante, que desde la realidad cotidiana nos lleva por las peripecias de un individuo para convertirse en un ser social que contribuye con el sistema. En las quejas del personaje se abre todo un abanico que nos identifica.
Faltan algunas tildes, problema del corrector automático que no marca cuando la palabra existe sin ellas. Ejemplo: heredé en vez de herede. Sólo cuando se puede cambiar por solamente para diferenciarlo de solo de soledad, o mí (pronombre personal) de mi (pronombre posesivo).
Los números tienen nombre: seis, nueve, etc.
Esto es para que veas que lo he leído con atención y que me gustó.
Volver arriba Ir abajo
Susy
Moderador
Moderador
Susy

Femenino
Cantidad de envíos : 7449
Localización : Uruguay
Fecha de inscripción : 10/11/2008

RECONOCIMIENTOS
Mención Mención: - a la excelencia en sus comentarios
Mención Mención: - por sus Aportes a Letras y Algo Más
Premios Premios: Menciones Especiales en II Concursos Flash de poesía y el I Concurso Conjunto de Fotografia

MensajeTema: Re: Toda la vida trabajaras de zapatos   Lun Ago 02, 2010 2:01 am

Muy buen relato, Cristhian!!
Te has detenido en dar detalles al tiempo que abres toda una gama de situaciones que logras que el lector se introduzca y las viva de manera muy vívida.

Te felicito Cris, de verdad... muy bien logrado.

Volver arriba Ir abajo
http://sumysel.blogspot.com/http://groups.msn.com/TUYYO-CRECIEND
Cristhian

Cristhian

Masculino
Acuario Caballo
Cantidad de envíos : 8
Fecha de nacimiento : 27/01/1991
Edad : 28
Localización : San Juan, Argentina
Fecha de inscripción : 30/07/2010

MensajeTema: Re: Toda la vida trabajaras de zapatos   Lun Ago 02, 2010 11:37 am

Muchas gracias a todos! Very Happy De verdad aprecio sus comentarios!
Voy tratar de tener en cuenta las criticas para hacer de la historia
algo aun mejor...

emo23
Volver arriba Ir abajo
Ignacio Araya D
Escritor Muy Activo
Escritor Muy Activo
Ignacio Araya D

Masculino
Cantidad de envíos : 7399
Localización : La Serena, Chile
Fecha de inscripción : 06/03/2008

RECONOCIMIENTOS
Mención Mención: - a la excelencia en sus comentarios
Mención Mención: - por sus Aportes a Letras y Algo Más
Premios Premios: 1º y 3° Lugar en Concursos Letras y Algo Más

MensajeTema: Re: Toda la vida trabajaras de zapatos   Lun Ago 02, 2010 2:48 pm

Hola Cristhian. Bueno el relato, de lo cotidiano, primero ese tedio normal que nos produce la rutina de ir al trabajo, algo que es indudable, sobretodo cuando no estamos conforme con ello, o no cumple las expectaivas de lo que soñamos o pensamos será la forma del sustento. El final, deja clara la reflexión y en parte el conformismo, casi hasta mágico en que se le atribuye a la madre esa especie de visión o profetización del futuro, lo que provoca esa alegría y esa aceptación de lo que hacemos..Algo que está muy bien tratado, pues asi es.

En cuanto a la narración, relatas en primera persona, como pensamientos y hasta como una especie de monólogo. El comienzo es lento, lleno de detalles, quizás algunos evitables y con una excesiva utilización del punto seguido, que es lo que en definitiva, a mi entender, enletece esa parte...Lo que viene, me parece a mi como lector, muy bien y acorde al texto, con mayor dinamismo y preciso a la intención. Obviamente amigo, solo apreciaciones personales y en un plano de gusto personal.

Buen relato compañero, un gusto,

Ignacio
Volver arriba Ir abajo
http://ignacioarayad.blogspot.com
Contenido patrocinado




MensajeTema: Re: Toda la vida trabajaras de zapatos   

Volver arriba Ir abajo
 
Toda la vida trabajaras de zapatos
Volver arriba 
Página 1 de 1.
 Temas similares
-
» Tres interesantes enlaces sobre nuestros topicos de la revista de toda la vida
» SAT Pioneer de toda la vida
» Te voy a estar esperando
» Toda la vida de Kiara
» Un día más en la tediosa vida.

Permisos de este foro:Puedes responder a temas en este foro.
LETRAS Y ALGO MAS :: NARRATIVA :: Textos (literarios, Científicos,Periodísticos, etc.)-
Responder al temaCambiar a: