LETRAS Y ALGO MAS Un espacio nuevo, para compartir y crear |
|
| | Canto a la tierra desterrada | |
| | Autor | Mensaje |
|---|
Jeison Escritor Muy Activo

Cantidad de envíos: 374 Fecha de nacimiento: 22/01/1993 Edad: 19 Localización: Colombia Fecha de inscripción: 25/04/2009
 | Tema: Canto a la tierra desterrada Lun Jul 26, 2010 1:20 am | |
| I ¡Ay! el poder, la sangre, la sangre y el poder, cuando el horrible día empieza a oscurecer.
Y caen como pólvora las ninfas del azufre, ¡quién, si no el corazón del que se calla y sufre!
Quién, si no la templanza del que sonríe y canta y clama, ilusionado: “¡cuánta esperanza, cuánta!”
Oh almas adoquinadas, oh muerte, oh esplendor. ¿Por qué callan los ríos? ¿por miedo o por dolor?
¿Y por qué los cadáveres, contra espadín y techo? ¿por qué niños y hambrientos? ¿qué mal, pues, han hecho?
Ay, tierra, tierra mía, ¿qué augurio te parió? Duele seguir viviendo, duele el que ya murió.
II Venga, señor, y mire: Revés, delante atrás, aquí hay uno, y allá… ¿dos muerticos no más?
Pero quizá tus tripas de amapola y Casabe, quizá tu voz de flauta, quizá, quizá, quién sabe.
Te levantas y caes como quien ya no alcanza, como quien solo arriba por sed o por venganza.
Quisiera, tierra mía, curarte tanta herida, lavarte tanta sangre, donar también mi vida.
¿Por qué así, por qué así? ¡Qué cruel y doloroso! Entre la parda vela, entre el clarín ruidoso.
¿Por qué así, por qué así? ¡Oh valles del Caguán! Unos aún esperan, pero otros ya no están.
Jeison Villalba.
Última edición por Jeison el Lun Jul 26, 2010 9:46 pm, editado 1 vez |
|  | | Ximena Rivas Escritor Muy Activo

Cantidad de envíos: 7782 Localización: Buenos Aires (Argentina) Fecha de inscripción: 31/07/2008
RECONOCIMIENTOS
Mención: por sus aportes en los comentarios
Mención:
Premios:
 | Tema: Re: Canto a la tierra desterrada Lun Jul 26, 2010 10:32 am | |
| Impresionante contenido tus versos Jeison. Hay mucha pasión y sentimiento por esa tierra por la que muchos matan y otros tantos mueren, y asi se escribe la historia de los hombres desde épocas inmemoriables,con sangre lamayoria de las veces inocente.¡Muy bueno lo tuyo! Un abrazo Ximena |
|  | | Invitado Invitado
 | Tema: Re: Canto a la tierra desterrada Lun Jul 26, 2010 1:22 pm | |
| Presente en tu escrito dejando saludos, es un placer leerte, me gustó tu tema. |
|  | | Jeison Escritor Muy Activo

Cantidad de envíos: 374 Fecha de nacimiento: 22/01/1993 Edad: 19 Localización: Colombia Fecha de inscripción: 25/04/2009
 | Tema: Re: Canto a la tierra desterrada Lun Jul 26, 2010 6:14 pm | |
| Hola... Ximena: Muchas gracias por tu visita. Colombia es uno de los países más criminales del mundo. Y mientras sigamos con la misma política, o sea, crimilaes con saco y corbata, más. Un besito para ti. Tarde Gris: ¿Por qué gris? Muchísimas gracias por acercarte. Extiendo mi saludo junto al tuyo, un besito. Jeison. |
|  | | LUZINTENSA Moderador

Cantidad de envíos: 5636 Fecha de nacimiento: 10/03/1963 Edad: 49 Localización: ARGENTINA Fecha de inscripción: 01/05/2009
RECONOCIMIENTOS
Mención: - a la excelencia en sus comentarios
Mención:
Premios: 3º Lugar en Concurso de Prosa Erótica
 | Tema: Re: Canto a la tierra desterrada Lun Jul 26, 2010 9:55 pm | |
| Como puedo decirte que los versos son bellísimos si el tema duele?... Dejaré que hable la emoción: cada verso en un canto al dolor, al sentir de la no indiferencia, ante tanta crueldad. Está impregnado de un atractivo este poema Jeison que es imposible negar, a pesar de los dolores que va calando en toda su lectura. Un excelente poema!!!! _________________ SAWABONA HERMANOS!!! Comentar el trabajo del compañero es una caricia al alma del poeta.- LUZINTENSA Rosita Ifrán |

| Tema: Re: Canto a la tierra desterrada Mar Jul 27, 2010 1:10 pm | |
| | LUZINTENSA escribió: | Como puedo decirte que los versos son bellísimos si el tema duele?... Dejaré que hable la emoción: cada verso en un canto al dolor, al sentir de la no indiferencia, ante tanta crueldad. Está impregnado de un atractivo este poema Jeison que es imposible negar, a pesar de los dolores que va calando en toda su lectura. Un excelente poema!!!! |
¡Gracias! Cualquier mérito de su parte, o de cualquiera, rogaría que no fuera hacia mi modesta acción, sino a la fiel y constante presencia de mis versos que, aunque mínimos, hoy más que nunca, arden desde el corazón. Un fuerte abrazo de mi parte. Jeison. |
|  | | Martinrenan Escritor Muy Activo

Cantidad de envíos: 2319 Fecha de inscripción: 20/03/2008
RECONOCIMIENTOS
Mención: POEMA EXCEPCIONAL: DE MOMENTO- a la excelencia en sus comentarios
Mención: PROSA POÉTICA EXCEPCIONAL- por sus Aportes a Letras y Algo Más
Premios: 1º Lugar en Concursos Letras y Algo Más
 | Tema: Re: Canto a la tierra desterrada Jue Jul 29, 2010 8:14 pm | |
| Tan sólo por el agrado de lectura y mis respetos a la distancia. un abrazo Jeison |

| Tema: Re: Canto a la tierra desterrada Jue Jul 29, 2010 10:21 pm | |
| | Martinrenan escribió: | Tan sólo por el agrado de lectura y mis respetos a la distancia. un abrazo Jeison |
Tan solo por su presencia, otro abrazo a la distancia. Jeison. |
|  | | sgrassimeli Moderador

Cantidad de envíos: 4687 Fecha de nacimiento: 13/08/1970 Edad: 41 Fecha de inscripción: 07/04/2008
RECONOCIMIENTOS
Mención: POEMA EXCEPCIONAL: CUANDO ME NOMBRAS- a la excelencia en sus comentarios
Mención: - por sus Aportes a Letras y Algo Más
Premios: 2º Lugar Concursos Letras y Algo Más
 | Tema: Re: Canto a la tierra desterrada Vie Jul 30, 2010 11:50 am | |
| "Tan sólo por el agrado de lectura y mis respetos a la distancia." (Martín expresó justo lo que quería decir de la manera en que quería decirlo. Cito entonces su comentario) Un abrazo. Silvina. _________________ “El hombre es el único animal que puede estar fastidiado, que puede estar disgustado y puede sentirse expulsado del paraíso…es la contradicción inherente a su existencia la que lo hace seguir adelante. Habiendo perdido el Paraíso –la unidad con la naturaleza- se ha convertido en el eterno peregrino (Ulises, Edipo, Abraham, Fausto)…” Erick Fromm.
Comentar a los demás, no posee carácter de obligación moral; es cuestión de actitud personal (como la consideración de esperar para darle tiempo a los demás a leer y ser leídos antes de subir muchos trabajos en un mismo día). El aprecio sincero, (para mi) pasa más por la honestidad. Tal vez no te adule, tal vez no te diga siempre lo que deseas escuchar, pero ten la certeza de esa sinceridad.
SILVINA
|
|  | | lazaro rafael cuba Escritor Muy Activo

Cantidad de envíos: 794 Localización: EEUU U.S.A ó States Fecha de inscripción: 21/08/2009
 | Tema: Re: Canto a la tierra desterrada Vie Jul 30, 2010 11:55 am | |
| Ay, tierra, tierra mía, ¿qué augurio te parió? Duele seguir viviendo, duele el que ya murió.
Siempre será poco lo que se pueda decir de nuestra Patria, más cuando se vive perennemente lejos de ella. Buenos veros Jeison
abrazos
gitano
|
|  | | Laín Escritor Muy Activo

Cantidad de envíos: 1174 Fecha de nacimiento: 10/09/1971 Edad: 40 Localización: Chile Fecha de inscripción: 06/07/2009
RECONOCIMIENTOS
Mención:
Premios:
 | Tema: Re: Canto a la tierra desterrada Vie Jul 30, 2010 4:14 pm | |
| Ah,,,jóven Quijote moderno... Bellas sus palabras, en donde leo que si hay tantos porqués, es porque un día deberán haber respuestas; sí, sí. Un placer leerte, amigo. |
|  | | Mateo Escritor Muy Activo

Cantidad de envíos: 4314 Fecha de nacimiento: 18/11/1993 Edad: 18 Localización: Montevideo-Uruguay Fecha de inscripción: 07/08/2008
RECONOCIMIENTOS
Mención: - por sus Aportes a Letras y Algo Más
Premios: 2ºLugar Concurso "Ecología", parte Textos, Octubre de 2010
 | Tema: Re: Canto a la tierra desterrada Vie Jul 30, 2010 5:55 pm | |
| LA TIERRA NUNCA SERÁ DESTERRADA, ES EL HOMBRE QUIEN ES DESTERRADO,QUIEN AFERRANDOSE A UN LUGAR SIENTE ESA PÉRDIDA,LA TIERRA SIEMPRE ESTARA,AUNQUE OBVIAMENTE EL TITULO ES SIMBOLICO. PERSONALMENTE ME GUSTABA MAS COMO ESCRIBIAS ANTES, AHORA TUS ULTIMOS POEMAS TIENEN MUCHA INFLUENCIA DE LOS POETAS DE POST GUERRA, POR MOMENTOS HASTA SE PIERDE TU ORIGINALIDAD Y SE LEE A ELIOT O A POUND, ES SOLO UNA CONSIDERACION PERSONAL OJO, Y SI BIEN TODOS NOS DEJAMOS INFLUENCIAR POR CIERTOS ESCRITORES O CORRIENTES LITERARIAS, NO SE DEBEN PERDER LA IDENTIDAD EN ELLO.
EL POEMA ES BUENO,Y SE ENTIENDE LO QUE QUIERES EXPRESAR. |

| Tema: Re: Canto a la tierra desterrada Vie Jul 30, 2010 10:20 pm | |
| Silvina: "Tan sólo por su presencia, otro abrazo a la distancia"
Lazaro: No sé si afortunada y desafortunadamente estoy tan compenetrado con mi tierra que hasta me siento raíz. Agradezco su lectura y su opinión.
Laín: Agradecido por tus gentiles palabras. Desde luego; tiempo para preguntar, tiempo para responder, tiempo para llorar, tiempo para reír. Gracias por tu agradable visita.
Mateo: Gracias mateo por tomarte el tiempo de leerme, gracias por compartir tu opinión, recibe de mi parte un fuerte abrazo.
Gracias a todos! Jeison. |
|  | | Zeltia G. Escritor Muy Activo

Cantidad de envíos: 862 Localización: Galicia-España Fecha de inscripción: 27/07/2010
RECONOCIMIENTOS
Mención:
Mención:
Premios: 3º Lugar Concurso "Ecología", parte Versos, Octubre de 2010
 | Tema: Re: Canto a la tierra desterrada Sáb Jul 31, 2010 8:11 am | |
| Un tema muy visceral, realismo puro y duro. La muerte asola los pueblos, y da la sensación de que las desgracias siempre acaecen mucho más descarnadas e implacables sobre los débiles, sobre los necesitados... Un poema tan hermoso, como dramático. Pero sencillamente calas hondo, Jeison!
Un gusto saludarte. |
|  | | ssilvaro Escritor Muy Activo

Cantidad de envíos: 797 Fecha de nacimiento: 16/04/1969 Edad: 43 Localización: Lausanne; Suiza Fecha de inscripción: 16/02/2010
RECONOCIMIENTOS
Mención:
Mención:
Premios:
 | Tema: Re: Canto a la tierra desterrada Sáb Jul 31, 2010 6:11 pm | |
| | Jeison escribió: | I ¡Ay! el poder, la sangre, la sangre y el poder, cuando el horrible día empieza a oscurecer.
Y caen como pólvora las ninfas del azufre, ¡quién, si no el corazón del que se calla y sufre!
Quién, si no la templanza del que sonríe y canta y clama, ilusionado: “¡cuánta esperanza, cuánta!”
Oh almas adoquinadas, oh muerte, oh esplendor. ¿Por qué callan los ríos? ¿por miedo o por dolor?
¿Y por qué los cadáveres, contra espadín y techo? ¿por qué niños y hambrientos? ¿qué mal, pues, han hecho?
Ay, tierra, tierra mía, ¿qué augurio te parió? Duele seguir viviendo, duele el que ya murió.
II Venga, señor, y mire: Revés, delante atrás, aquí hay uno, y allá… ¿dos muerticos no más?
Pero quizá tus tripas de amapola y Casabe, quizá tu voz de flauta, quizá, quizá, quién sabe.
Te levantas y caes como quien ya no alcanza, como quien solo arriba por sed o por venganza.
Quisiera, tierra mía, curarte tanta herida, lavarte tanta sangre, donar también mi vida.
¿Por qué así, por qué así? ¡Qué cruel y doloroso! Entre la parda vela, entre el clarín ruidoso.
¿Por qué así, por qué así? ¡Oh valles del Caguán! Unos aún esperan, pero otros ya no están.
Jeison Villalba. |
¡Hola Jeison!
El Caguan, y tantos otros, es testigo mudo de una dolorosa verdad histórica y cruel de un país descuadernado. Muy sentido tu versar, aunque estoy seguro que por tu edad y posiblemente por vivir en una urbe, no has sentido los rigores de una represión despiadada.
Saludos.
ssilvaro
|

| Tema: Re: Canto a la tierra desterrada Dom Ago 01, 2010 12:39 am | |
| Zeltia: Muchas gracias por tu visita, compañera. Desde luego nos azota a todos, no sólo a pueblos, también en ciudades; la verdad propagada es amiga de la violencia, el poder quiere ocupar el espacio que antes ocupaba la inocencia. Gritar, denunciar, cantar, vivir como hermanos es lo primero.
Ssilvaro: Justamente los he sentido por mi edad y porque vivo en una urbe, tanto mi condición humana como mi contexto social, subyacen en las raíces más profundas de la inestabilidad, de la violencia.
Un abrazo enorme para los dos, Jeison. |
|  | | | | Canto a la tierra desterrada | |
|