LETRAS Y ALGO MAS
Para poder interactuar en la comunidad, debes estar conectado,o registrarte.Tu cuenta será activada a la brevedad por un Administrador del Foro que hará llegar la activación a tu correo.,por lo cual ten especial cuidado en no equivocarte al registrar tu email sino no podrás ingresar al foro.
Te esperamos

LETRAS Y ALGO MAS

Un espacio diferente , para compartir y crear Registrado en Safe Creative
 
ÍndiceÍndice  PortalPortal  BuscarBuscar  RegistrarseRegistrarse  Conectarse  CONTACTANOS  

Responder al temaComparte
 

 Las Palabras más Hermosas

Ir abajo 
AutorMensaje
vannesakol
Escritor activo
Escritor activo
vannesakol

Cantidad de envíos : 27
Fecha de inscripción : 21/07/2010

Las Palabras más Hermosas Empty
MensajeTema: Las Palabras más Hermosas   Las Palabras más Hermosas Icon_minitimeMiér Jul 21, 2010 1:25 pm

Las Palabras más Hermosas 2845326715_482912ed80
Son las cinco y treinta de la mañana y estamos, como de costumbre, en el inicio del Noticiero de la mañana. Es 23 de abril y los hispanoamericanos estamos celebrando el Día del Idioma, así que decidimos pedirle a los oyentes que nos ayuden a escoger la que, a su juicio, es la palabra más hermosa de la lengua de Cervantes. Las llamadas no se hacen esperar y las sugerencias tampoco: una y otra vez se repite “amor”, “Dios”, “Felicidad”, “libertad”, “paz”, , “amistad”, “armonía”, “mamá” y “patria”.

Alguien llama para pedir que declaremos “dios” fuera de concurso y quienes estamos ante los micrófonos y actuamos como improvisados jueces, acatamos la solicitud. Hacemos el recuento y “amor” gana desde lejos seguido por “amistad”, “mamá” y felicidad”. Una vez más los hablantes, verdaderos dueños del idioma y máxima autoridad del mismo, han preferido el fondo ante la forma y se inclinaron por el significado en lugar de tener en cuenta, por ejemplo, la sonoridad o el colorido de los vocablos.

Las Palabras más Hermosas Emotions
Se demuestra también que, a pesar de las circunstancias las ganas y la necesidad de amar y ser amados sigue latente en el corazón y el pensamiento de las personas. Y todos los demás afectos están presentes en todas las áreas de la cotidianidad: por la madre, por el suelo, Por el Ser Supremo.

En fin, la vida es una constante búsqueda del camino hacia los valores y hacia los principios aunque no todos tienen claros los principios y valores detrás de los cuales se marcha.Si las palabras más hermosas se escogieran por su eufonía entonces en la lista de las más bellas merecerían un cupo algunas como nostalgia, utopía, cristal, orquídea, crepúsculo, geranio, verso, azahar, firmamento, ángel, noche, sombra, azul (el color preferido de los poetas), tristeza, soledad, mariposa, árbol, caricia y frenesí. Y por supuesto, no podría faltar la palabra que representa a todas las palabras bonitas de todos los idiomas: poesía.

Las Palabras más Hermosas Smile-4
Los usuarios del idioma inglés, al elegir sus más bellas palabras, se inclinaron por igual hacia los significados, aunque en su selección figuran también algunas de agradable sonoridad. En las escogencias figuran casi siempre palabras como passion(pasión), mother(madre), tranquility(tranquilidad), freedom(libertad), eternity(eternidad), fantastic(fantástico), blossom(florecer), smile(sonrisa), liberty(libertad). ¿Parecida la selección, cierto? Pues para que la semejanza sea aún mayor es bueno anotar que también escogieron love (amor).

Las palabras tienen vida: palpitan, ríen, lloran, vienen, se van, se renuevan, nacen, crecen, se reproducen y mueren. Se las encuentra en el universo feliz de los sentimientos y en el pantano indeseable del sufrimiento. En la ida rebosante hora nítida de la vida rebosante y en el crucial instante en que nos encontramos frente a frente con la muerte en la etapa crucial de nuestra propia historia. Estarán siempre a nuestro alcance y serán siempre útiles para quien desee expresar su amor por la vida, su interés por las personas o su sentimiento personal, íntimo y sublime.

Las Palabras más Hermosas Pabloneruda
Para Pablo Neruda, quien las sedujo, las amó, las conquistó y convivió con ellas en un matrimonio del que nacieron hermosos poemas conmovedores relatos y sublimes libros, las describe con la ternura de quien mejor las conoce: “son las palabras las que cantan, las que suben y bajan. Me prosterno ante ellas... Las amo, las adhiero, las persigo, las muerdo, las derrito... Amo todas las palabras. Las inesperadas... Las que glotonamente se esperan, se escuchan…Brillan como piedras de colores, saltan como platinados peces, son espuma, hilo, metal, rocío...

Ya ha caído la tarde y las palabras se repiten. Amor, amistad, felicidad, madre. Son las palabras preferidas de los mayores. Quise conocer las más amadas de los niños y me acerqué a donde estaban tres de ellos con su infancia acuestas y sus libros en el morral: “merienda”, me dijo el primero; el otro se lo quedó mirando como si le hubieran quitado la palabra de la boca pero luego recordó otra y no dudó en proclamarla: “recreo”. El tercero nos miró a todos y dijo vacaciones, con lo cual consiguió el aplauso de sus compañeros. Y se fueron caminando, sin afanes, como si la vida fuera un diccionario enorme y cada elemento de sus inocentes días, una palabra para ser felices.

Por: Alejandro Rutto Martínez
Volver arriba Ir abajo
Mateo
Escritor Muy Activo
Escritor Muy Activo
Mateo

Masculino
Escorpio Gallo
Cantidad de envíos : 5296
Fecha de nacimiento : 18/11/1993
Edad : 26
Localización : Montevideo-Uruguay
Fecha de inscripción : 07/08/2008

RECONOCIMIENTOS
Mención Mención: - a la excelencia en sus comentarios
Mención Mención: - por sus Aportes a Letras y Algo Más
Premios Premios: 2ºLugar Concurso "Ecología", parte Textos, Octubre de 2010

Las Palabras más Hermosas Empty
MensajeTema: Re: Las Palabras más Hermosas   Las Palabras más Hermosas Icon_minitimeMiér Jul 21, 2010 8:37 pm

ME GUSTO ESTE TEXTO, Y ME QUEDO PENSANDO EN ESO, EN POR QUE ELEGIMOS O BAJO QUE CRITERIO PODEMOS DECIR CUAL ES LA PALABRA MAS HERMOSA, Y SI, TIENE QUE SER POR SU CONTENIDO NO POR SU SONORIDAD, SUPERCALIFRAGILISTICO SUENA INCREIBLE, PERO NO DICE NADA, NO TRASMITE NADA...ENTONCES NO ES LINDA.
LAS PALABRAS DEBEN TRASMITIR, SON LAZOS QUE NOS UNEN Y SEGUN NOS DIGAN SON BELLAS O NO, OBVIAMENTE QUE DEPENDEN DE LA SUJETIVIDAD DE CADA UNO Y AHI ES QUE LAS PALABRAS SUENAN BIEN O MAL O SON BONITAS O NO, SEGUN QUIEN LAS DIGA, PARA EL CHE REVOLUCION SERÍA UNA PALABRA HERMOSA, PARA EL TIO SAM UN INSULTO, PARA MI MAMA SUENA LA MAS BELLA PERO QUIZAS PARA UN CHICO DE AFGANISTAN SUENE A DOLOR,
EN FIN ,ME ENCANTO ESTE TEXTO,DA PARA DEBATIR

_________________
El amistad mejora la felicidad y disminuye la tristeza, porque a través del amistad, se duplican las alegrías y se dividen los problemas.

Mateo
Volver arriba Ir abajo
sgrassimeli
Escritor Muy Activo
Escritor Muy Activo
sgrassimeli

Femenino
Cantidad de envíos : 5984
Fecha de inscripción : 07/04/2008

RECONOCIMIENTOS
Mención Mención: POEMA EXCEPCIONAL: CUANDO ME NOMBRAS- a la excelencia en sus comentarios
Mención Mención: - por sus Aportes a Letras y Algo Más
Premios Premios: 2º Lugar Concursos Letras y Algo Más

Las Palabras más Hermosas Empty
MensajeTema: Re: Las Palabras más Hermosas   Las Palabras más Hermosas Icon_minitimeJue Jul 22, 2010 9:41 am

Un interesante texto firmado por Alejandro Rutto Martínez que, además del efecto que las palabras graban en nuestra ser, habla de esa mirada infantil (fresca) final (por eso tal vez ellos, en su armonía, llegan a vivir un estado pleno). Las definiciones que te pueden dar sobre la madre o el amor son increibles...Un buen aporte, gracias.
Silvina.
Volver arriba Ir abajo
Ximena Rivas
Escritor Muy Activo
Escritor Muy Activo
Ximena Rivas

Femenino
Cantidad de envíos : 10358
Localización : Buenos Aires (Argentina)
Fecha de inscripción : 31/07/2008

RECONOCIMIENTOS
Mención Mención: por sus aportes en los comentarios
Mención Mención:
Premios Premios:

Las Palabras más Hermosas Empty
MensajeTema: Re: Las Palabras más Hermosas   Las Palabras más Hermosas Icon_minitimeJue Jul 22, 2010 11:53 am

Excelente el texto expuesto aqui.Me parecio sumamente interesante , creo que las palabras mas bellas nacen de las propias experiencias y vivencias de los sentires mas profundos, es una manera de expresar nuestras penas , alegrias, miedos, broncas y tantas otras cosas que nos hacen humanos.Por lo tanto podra haber preferidas pero por suerte no son las unicas y fluctuan construyendo universos maravillosos.
Un gusto llegarme hasta aqui.
Un abrazo
Ximena
Volver arriba Ir abajo
http://laberintos-de-ximena.blogspot.com/
Marioes
Escritor Muy Activo
Escritor Muy Activo
Marioes

Masculino
Pez Gallo
Cantidad de envíos : 4307
Fecha de nacimiento : 23/02/1957
Edad : 62
Localización : Uruguay
Fecha de inscripción : 14/03/2008

RECONOCIMIENTOS
Mención Mención: - a la excelencia en sus comentarios
Mención Mención: - por sus Aportes a Letras y Algo Más
Premios Premios: 1º Lugar en Concurso Honrando a la poesía 2012- 2º Lugar en Concursos Letras y Algo Más

Las Palabras más Hermosas Empty
MensajeTema: Re: Las Palabras más Hermosas   Las Palabras más Hermosas Icon_minitimeVie Jul 23, 2010 12:00 am

Un buen texto, para trabajar sobre el verdadero significado de las palabras.

_________________
En busca de la Fortuna.
Marioes.
Volver arriba Ir abajo
vannesakol
Escritor activo
Escritor activo
vannesakol

Cantidad de envíos : 27
Fecha de inscripción : 21/07/2010

Las Palabras más Hermosas Empty
MensajeTema: Re: Las Palabras más Hermosas   Las Palabras más Hermosas Icon_minitimeSáb Jul 24, 2010 11:06 am

Gracias a todos por su interes y sus opiniones!!!! Las Palabras más Hermosas Icon_wink
Volver arriba Ir abajo
antifaz
Moderador
Moderador
antifaz

Masculino
León Perro
Cantidad de envíos : 3612
Fecha de nacimiento : 23/07/1958
Edad : 61
Localización : Villa Colón - Montevideo
Fecha de inscripción : 24/09/2009

Las Palabras más Hermosas Empty
MensajeTema: Re: Las Palabras más Hermosas   Las Palabras más Hermosas Icon_minitimeSáb Jul 24, 2010 1:34 pm

Un artículo liviano, pensado como entretenimiento reflexivo para conmemorar una fecha, típico de revistas femeninas.

Voy a enfocarme en lo que somos, una comunidad de escritores.

Las palabras, como los nombres de las personas, nos identifican dentro de una época y estrato social. Las elegimos para que nos representen. El Jonathan
Techera de nuestro barrio no es el Jonathan Smith anglosajón y puede ser el Jona o el Pelu, según el ambiente en que se mueva.

La temporalidad de los nombres atañe a la moda. Cuando yo era chico era una desgracia llamarse Federico y hasta mis tías me decían Piquito. Este nombre
se encontraba en los libritos ilustrados infantiles como El gallito Federico. A partir de los ochenta volvió a estar de moda y a cambio se fueron otros. Claro que siempre habrá quienes prefieran un nombre particular para homenajear o distanciarse de la corriente.

Un nombre bien pensado debería hacer juego con el apellido al que vivirá apareado. Es decir, la combinación de las dos palabras debería ser no muy larga
y sonoramente agradable. Partimos entonces de una palabra y vamos a la asociación con otra.

Bruja no es una palabra desagradable en sí misma, habrá que verla en su contexto. Puede ser Maruja la bruja buena o La bruja de las tinieblas. He aquí la palabra y su intencionalidad, aunque sigue respetándose la sonoridad.

Los aficionados suelen describir las acciones con palabras simples y éstas, aunque generalmente pasan desapercibidas porque en tales casos lo importante es avanzar hacia el final, afean sus textos por redundancia.

Un ejemplo de narrativa: Primero llegó el padre y entró en la casa... (texto), después llegó la madre y entró en la casa...(texto), después llegó la
hija y entró en la casa... (texto) y después llegó el hijo y entró en la casa...

Dado que el orden parece imprescindible para el texto, habrá que buscar sinónimos literarios.

El primero en llegar a la casa fue el padre... (texto). Después llegó la madre y entró... (texto). Entró la hija... (texto). Y por fin el hijo...


Pero la narración sigue siendo fría. Entonces, debemos hacerla en función de. ¿Es comedia? El padre tuvo dificultades para ensartar la llave. La madre timbró
varias veces mientras revolvía la cartera buscando las llaves. La hija miró por la ventana antes de entrar. El hijo consideró si trepar a su ventana, todavía le dolía el último intento.

Siguen siendo palabras, pero como las notas musicales, ahora componen una canción.

Espero que alguno de los compañeros poetas nos explique la técnica de construir imágenes.

Importante: leer siempre el texto en voz alta antes de publicarlo para constatar que sea ágil y musicalmente de acuerdo a la idea que queremos dar.
Volver arriba Ir abajo
Ciudadano del Mundo
Escritor Muy Activo
Escritor Muy Activo
Ciudadano del Mundo

Masculino
Tauro Caballo
Cantidad de envíos : 1554
Fecha de nacimiento : 02/05/1990
Edad : 29
Fecha de inscripción : 06/03/2008

RECONOCIMIENTOS
Mención Mención: - a la excelencia en sus comentarios
Mención Mención: - por sus Aportes a Letras y Algo Más
Premios Premios: Mención Especial en el Primer Concurso Conjunto de Fotografía

Las Palabras más Hermosas Empty
MensajeTema: Re: Las Palabras más Hermosas   Las Palabras más Hermosas Icon_minitimeSáb Jul 24, 2010 2:24 pm

Muy buena exposición Antifaz, y una explicación excelente acerca del verdadero valor de las palabras.
Y resalto algo muy importante que dices y que muchas veces se olvida: el contexto en las que estan dichas o escritas.Es importante tener en cuenta ese contexto para poder valorar la intencionalidad de las palabras.
Un ejemplo claro es algo que me sucedio el otro día, un grupo de amigos mi hermano en casa, yo leía, llega uno de ellos y saluda:Hola Puto que haces. obviamente ya habia dejado el libro y tenía el el puño cerrado como para bajarle todos los dientes de una piña, cuando veo con sorpresa que se saludan entre ellos: Bien gay y vos, que hacen gil.... y cosas así.
En otro contexto, o en otro sitio o tiempo ese saludo era precedente de una pelea, hoy vi con estupor lo normal de esas palabras entre los chicos.

Es ,por lo tanto impresindible el contexto para poder valorar como debe sertomadas las palabras
Volver arriba Ir abajo
manuelchocano
Escritor Muy Activo
Escritor Muy Activo


Masculino
Capricornio Serpiente
Cantidad de envíos : 533
Fecha de nacimiento : 07/01/1978
Edad : 41
Localización : Guatemala/Capital
Fecha de inscripción : 23/03/2008

RECONOCIMIENTOS
Mención Mención:
Mención Mención:
Premios Premios:

Las Palabras más Hermosas Empty
MensajeTema: Re: Las Palabras más Hermosas   Las Palabras más Hermosas Icon_minitimeMiér Ago 04, 2010 3:10 pm

Las palabras tienen poder... Los conceptos dan vida y sentido a las palabras.

slds
Volver arriba Ir abajo
Contenido patrocinado




Las Palabras más Hermosas Empty
MensajeTema: Re: Las Palabras más Hermosas   Las Palabras más Hermosas Icon_minitime

Volver arriba Ir abajo
 
Las Palabras más Hermosas
Volver arriba 
Página 1 de 1.

Permisos de este foro:Puedes responder a temas en este foro.
LETRAS Y ALGO MAS :: NARRATIVA :: Textos (literarios, Científicos,Periodísticos, etc.)-
Responder al temaCambiar a: