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 EL INTELECTO HUMANO COMO ACTITUD FRENTE A LA VIDA.

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TEKNARIT
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MensajeTema: EL INTELECTO HUMANO COMO ACTITUD FRENTE A LA VIDA.   Miér Jul 21, 2010 2:36 am

Las circunstancias son las que son y no hay otras. Suelen decir ésos que han perdido toda capacidad de rebeldía y que llegado a ello se conforman con aceptar estúpida y perrunamente todo lo que le echan arriba. Conformamos, e insisto en ello, una sociedad incapaz de sobreponermos a los males que sufrimos y aceptamos sin más las leyes que nos obligan a cumplir, peor aún: hacemos de ellas dogmas de fe sin pararnos a pensar qué se proponen con ello lo cual nos convierten no sólo en esclavos sino en algo más, mucho más.

Veo y observo a mi derredor y en muchos y distintos campos que la sociedad se conforma con simplemente vivir y entiendo como tal algo ya tan sencillo como poder respirar sin pretender molestar por miedo a que nos señalen como males para el conjuto de los que nos rodean. Hemos perdido la capacidad crítica no sólo de opinar sino también de pensar diferente lo cual nos empobrece y nos convierte en cómplices de muchas cosas. Este Poder que hemos creado o permitido que se haya establecido no nos quiere como complementos suyo sino como algo aún más ruín y bajo: no quiere adeptos sino subordinados lacayos y esclavos dispuestos sólo a obedecer y servir fielmente con lo que quiere y necesita el sistema para su propio fortalencimiento, para ello no duda en premiar a ésos que se ofrecen abiertos y gratuitamente a servir y hacer servir las ideas y leyes por muy putrefactas que éstas sean. Así y poco a poco hemos ido avanzando hasta la situación en que nos vemos hoy incapaces de hacer nada porque padecemos miedo de no satisfacer al amo de turno, así ocurre que ya desconfiamos de todos y de todo y vemos a nuestros semejantes no como allegados sino como cómplices del mal que nos aqueja.

Las personas, la mayoría y aunque parezca extraño y excesivo decirlo, carecen de intelecto, y al respecto quiero decir no confundir intelecto con intelectualidad entendida ésta como una capacitación mental o cultural que podamos tener o no. No es éso. Por intelecto se entiende la capacidad que tienen las personas para entender y llevar a cabo acciones según su capacidad de entendimiento de lo que está bien o mal independiente de su capacidad intelectual siendo importante entender que en una sociedad que desee tenerse por culta y avanzada vale más el intelecto de las personas que la intelectualidad de que disponen, de nada nos vale la certificación de una carrera universitaria, cualquier capacitación intelectual o una carrera diplomática si no somos capaces de entender qué es el bien y el mal.

Hacernos cómplices de los muchos que dominan y someten este mundo es contribuir con un mal mediante el mal uso de nuestro intelecto; ser cómplices de acciones irreverentes con tal de ganarnos el respeto bufón de quienes nos necesitan domados y adiestrados para su uso es hacernos también cómplices de todo lo que vemos y padecemos. Es mi opinión.

Teknarit, África.
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Poesiacarnivora
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MensajeTema: Re: EL INTELECTO HUMANO COMO ACTITUD FRENTE A LA VIDA.   Miér Jul 21, 2010 4:27 am

Me parece muy aventurado generalizar tanto, más cuando en pleno siglo XXI, los medios de comunicación, la información casi instantánea a abierto en gran forma la capacidad de opinión, de raciocinio y sobre todo de elección de los individuos.
Obviamente mucho tiene que ver el contexto, socio político y económico en la que el individuo se forme. Si estas en una sociedad retrograda, sin espíritu de cambio, serás un mediocre toda la vida, enfrascado en una bandera ideológica caduca y poco práctica.
Por suerte eso ya s e ve en casos aislados, los individuos y sobre todo las generaciones jóvenes, ya que a los más mayores s les asusta los cambios y les asusta la nueva visón de los más jóvenes sobre el mundo y las relaciones humanas, son como muertos que se asustan del beso, y lo critican.
En América y sobre todo en América Latina, se sienten aires nuevos de pensamiento, el intelecto del hombre puesto a servicio del hombre, con respeto por la opinión del otro y de los derechos humanos, un cambio muy lento, que pero que se visualiza en el horizonte como un hecho. La generaciones jóvenes de exiliados no se callan, los hijos de las dictaduras conocen la historia saben y tiene la capacidad de decisión y de no dejarse dominar.
Los sistemas educativos han avanzado en este campo, dejando las antiguas doctrinas y pedagogías apuntando a individuos pensantes con capacidad de decisión, así los sistemas de América le están brindando a los chicos, mayor información ,más fiel, con pruebas de lo que se muestra, diferentes corrientes del pensamiento para que los chicos puedan formar la suya personal, se acrecienta el sentido nacionalista y el apego por su tierra y por el individuo. Seria interesa como punto de debate: Los Nuevos Sistemas Educativos y su incidencia en los jóvenes.

Por suerte, veo que la mayoría de las personas que me rodean, nada tiene que ver con esta opinión, como siempre personal, y muy cerrada sobre el resto.
No se necesita ser erudito ni un intelectual de internet para saber las diferencias, tampoco los manuales al uso, los discursos al vuelo panfletarios y vacios de contenido ya que no fundamentan su opinión, sirven en un momento donde la consigna es la acción.
Las personas, la mayoría y aunque parezca extraño y excesivo decirlo, carecen de intelecto,
Si excesivo tratar a la mayoría de retrasados, más que cuando en esa aseveración, no te incluyes como en el resto de tu tesis ideológica.
La libertad de opinión es válida, pero es válida, cuando se fundamenta y no se vierten conceptos tan a la ligera y que por demás universalizan. Obviamente hablar de bien y mal es otra idea muy general y trabajada con muy poco intelecto, pues sería juzgar la acción de otros de acuerdo a una opinión personal, lo que si da como base una falta de intelecto.
La mezcla de conceptos, la palabrería bonita y que parece inofensiva, no es muestra de intelecto, que por demás decirlo esta mal usada la palabra.
No pretendo debatir contigo, no me interesa, por lo cual me reservo el derecho de pedirte no me respondas por que así lo deseo.
Vierto aquí mi opinión y listo, eso no es para debatir, no hay en toda esta tesis “personal” un punto de debate más cuando se aclara es mi opinión.
Pues bien lo mismo digo.

Que las hadas te acompañen
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TEKNARIT
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MensajeTema: Re: EL INTELECTO HUMANO COMO ACTITUD FRENTE A LA VIDA.   Miér Jul 21, 2010 4:56 pm

Poesíacarnívora el hecho de que creas aventurado generalizar tanto es una opción más de las tantas que hay y es por ello precisamente que me arrogo el derecho de querer ser transmisor de una realidad – una de las tantas - que veo y siento que está ahí y que se sufre. En pleno siglo XXI, como dices, lo que ocurre, generalmente en Europa que es lo que conozco de forma directa, es que aún y a pesar de esos medios de comunicación de los que hablas la sociedad en su inmensa mayoría – a pesar de su silencio – a perdido toda posibilidad de superar la situación precisamente porque sabe del poder que tiene frente a ella. La capacidad de opinión y de opinar no se niega, nadie niega de que está ahí y se da; otra cosa es, y muy diferente, que ésta sea tomada en consideración e incluso que se respete, muy al contrario de lo que crees en esa vieja Europa se ha comenzado a dar pasos para en cierto modo retroceder, en lo laboral principalmente y en cuanto a derechos del trabajador, al siglo no XX sino que si me apuras al XIX y Grecia no es sino la punta de un iceberg que su mayor parte aún no se ve. De ahí que esa sociedad y sobretodo los jóvenes ( tengo un hijo con dos carreras universitarias y el conocimiento de cuatro idiomas ) no vean salida de futuro en el horizonte.

El contexto sociopolítico del que hablo es el que he expuesto y por lo tanto no es retrógada sino todo lo contrario y aún siendo así lo que se ve es que se ha caído en la desidia por incapacidad frente al sistema. Hace ya veinte años que en Bélgica se empezó a llevar a cabo una experiencia piloto encaminada a hacer desaparecer de las universidades, los institutos y las escuelas la asignatura de Historia, eso se está haciendo poco a poco y tendente a hacer borrar de la memoria de un continente su razón de ser, por ahí es por donde se empieza a matar a un pueblo y esto no es demagogia sino hechos constadados.

Las generaciones de jóvenes en Europa sí están asustadas precisamente por ser la situación la que es y ver con qué impotencia ven su futuro, es una sociedad que quiere pero no puede y buena parte de ésta ya ha sido amordazada e incapacitada para sobrevivir al margen de su preparación intelectual, es ésa juventud que ya ha caído en la tentación de procurarse puestos de trabajos donde lo que prima es ser funcionario del Estado principalmente policías y militares lo cual da más que pena terror.

Indoamérica es otra realidad que no tiene nada, absolutamente nada, que ver con Europa. Si revisas mis escritos encontrarás entre mis palabras que siempre he dicho que Indoamérica es el continente del futuro y que dado los cambios que se están dando y el pasado reciente que han tenido lo más seguro es que la presente generación de jóvenes de dicho continente sepa llevar la situación más que aceptablemente, es un caso radicalmente diferente a Europa donde ya no sólo la población es vieja sino que también lo son sus ideas y conceptos del pensamiento, ( a largo plazo tendrá que aceptar la llegada de África como mal menor y por su propia subsistencia dándose el caso de que al finales del presente siglo Europa será mestiza ).

El apego nacionalista del que me hablas en los jóvenes de tu continente está siendo desmontado en Europa con la disculpa de la unidad del continente como casa común de los europeos, casa que, como vemos lo que está ocurriendo en Grecia, no sólo no se ha comenzado por el tejado sino que en la base se están desmontado todos los derechos sociales, civiles y culturales que se han ganado desde la Segunda Guerra Mundial, y antes, y todo ello con la única idea de ser y llevar a cabo un nuevo orden donde se alejarán las igualdades sociales, políticas y culturales.

No es cuestión que pretendas o no, que quieras o no debatir conmigo, tampoco es cuestión de que te interese o no – también yo podría decir lo mismo, ¿puedo? - sino que también aquí y en este tema cabe mi opinión puesto que has contestado a un escrito mío y además citándome

Si te apetece damos este tema por cerrado, si te apetece...

Abrazos sin-ceros.

Teknarit, África.


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MensajeTema: Re: EL INTELECTO HUMANO COMO ACTITUD FRENTE A LA VIDA.   Miér Jul 21, 2010 5:31 pm

Tek:

Meter a todas las sociedades Europeas en un solo contexto sociopolitico es no unicamente un desproposito, sino además una demagogia alarmante.

En Europa hay diferencias considerables entre país y país, que no necesariamente sirven para ilustrar la inmensa generalidad.

Nuestra sociedad está conceptualizada de cierta forma, por ejemplo se podrián hablar de las sociedades latinoamericanas sin embargo existirián diferentes formas de ver la vida, diferente ideosincracia.


Y si bien unos se limitan a respirar, será porque no conocen nada más que sobrevivir, para alguien que se precia tanto de conocer el mundo debería saber más al respecto.
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Eleonor
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MensajeTema: Re: EL INTELECTO HUMANO COMO ACTITUD FRENTE A LA VIDA.   Miér Jul 21, 2010 6:11 pm

Las personas, la mayoría y aunque parezca extraño y excesivo decirlo,
carecen de intelecto, y al respecto quiero decir no confundir intelecto
con intelectualidad entendida ésta como una capacitación mental o
cultural que podamos tener o no. No es éso. Por intelecto se entiende la
capacidad que tienen las personas para entender y llevar a cabo
acciones según su capacidad de entendimiento de lo que está bien o mal
independiente de su capacidad intelectual siendo importante entender que
en una sociedad que desee tenerse por culta y avanzada vale más el
intelecto de las personas que la intelectualidad de que disponen, de
nada nos vale la certificación de una carrera universitaria, cualquier
capacitación intelectual o una carrera diplomática si no somos capaces
de entender qué es el bien y el mal.

Hacernos cómplices de los
muchos que dominan y someten este mundo es contribuir con un mal
mediante el mal uso de nuestro intelecto; ser cómplices de acciones
irreverentes
con tal de ganarnos el respeto bufón de quienes nos
necesitan domados y adiestrados para su uso es hacernos también
cómplices de todo lo que vemos y padecemos. Es mi opinión.


Me quedo con esta parte del texto, aunque en si, toda la información u opinión me parece irrelevante ya que carece de fundamentos.

Una falta clara de intelecto, es a mi pobre opinión, saberse inmerso en una mediocridad a la cual se critica y sin embargo permanecer en ella.Creo que eso me basta para determinar, sin generalizar, quienes o quien no hace uso de su intelecto.
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MensajeTema: Re: EL INTELECTO HUMANO COMO ACTITUD FRENTE A LA VIDA.   

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