LETRAS Y ALGO MAS
Para poder interactuar en la comunidad, debes estar conectado,o registrarte.Tu cuenta será activada a la brevedad por un Administrador del Foro que hará llegar la activación a tu correo.,por lo cual ten especial cuidado en no equivocarte al registrar tu email sino no podrás ingresar al foro.
Te esperamos

LETRAS Y ALGO MAS

Un espacio diferente , para compartir y crear Registrado en Safe Creative

ÍndiceÍndice  PortalPortal  FAQFAQ  BuscarBuscar  RegistrarseRegistrarse  Conectarse  CONTACTANOS  

Responder al temaComparte

Los albinos del mar.

AutorMensaje
antifaz
Moderador
Moderador
antifaz

Masculino
León Perro
Cantidad de envíos : 3605
Fecha de nacimiento : 23/07/1958

Los albinos del mar. Empty
MensajeTema: Los albinos del mar.   Los albinos del mar. Icon_minitimeMiér Jun 30, 2010 10:42 am

El primero de octubre del año dos mil, el “Cruzud”,
carguero mediano con bandera de conveniencia, navegaba hacia el norte en medio del océano Atlántico casi sobre el trópico de Cáncer, desatendiendo todas las prohibiciones satelitales. Iba hacia un encuentro fatal.

Pese a estar en un mediodía de aguas serenas y luminosas, en el este el horizonte anochecía prematuramente. Se había formado el “Suegra”, un huracán de grado cinco que iría a estrellarse en el Golfo de México, no sin antes arrasar cuanto encontrase en su camino.

Cuando los marinos están en tierra,quieren embarcarse para ganar dinero. Pero cuando la mar está bravía, darían cualquier dinero por estar en tierra.” Este pensamiento pertenecía al Jefe de Máquinas, el más veterano y respetado de los tripulantes del “Cruzud”.

Todos estaban muy nerviosos. Treinta y cinco hombres en total, incluyendo al Capitán y a Bjorn Andersson, el único pasajero, quien había contratado el flete. La tripulación sabía que las bodegas semivacías del “Cruzud” le conferían máxima maniobrabilidad al barco, pero no entendían la terquedad de mantener el rumbo hacia el desastre.

En menos de una hora, los hombres se jugarían la vida. Por eso, en la cabina del Capitán, éste y Bjorn Andersson discutían acaloradamente por última vez. Retirarse inmediatamente de la zona o esperar la hora convenida para recoger la carga.

-¡Nos vamos inmediatamente! –insistía el Capitán.
-¡De ninguna manera, ya casi es la hora! –porfiaba Andersson.
-¡No comprende, no tenemos ninguna posibilidad!
¡Aunque lográsemos subir la carga a bordo no habrá tiempo de escapar y todo sería en vano!

-¡Cuando lo contraté fui muy claro, Capitán!

-¡No puedo arriesgar la vida de la tripulación,ninguna carga lo vale!

-¡Esta sí, créame!

-¿Está loco, no comprende nada de lo que le digo?

-¡Cada palabra, Capitán! ¡Cada palabra!

-¡Yo soy el responsable y voy a…!

-¡Capitán, pagué generosamente para que me trajera a un lugar, en una fecha y a una hora exacta! ¡Todo muy preciso! ¡El lugar es este y también la fecha! ¡En cuanto a la hora, falta muy poco para que se cumpla!

-¡Pero acá no hay nada, vaya al radar y convénzase usted mismo! ¡Somos los únicos idiotas en el camino de ese huracán!

Como dándole la razón al Capitán, la cabina comenzó a mecerse más pronunciadamente.

-¡No necesito ver el radar, sólo que se cumpla el plazo!

-¡Los hombres están muy nerviosos, en estas condiciones no podrán subir ninguna carga a bordo!

-¡Entonces dígales lo que quieren escuchar!

-¿Qué?

-¡Qué pagaré a cada uno de ustedes lo que ganan en un año!

-¿Pero qué carga es ésa que está dispuesto a perder la vida?

-¡Quedamos en que no habría preguntas, Capitán! ¡Aguarde y verá!

-¡Debe ser muy valiosa!

-¡Mucho, mucho más de lo que pueda imaginar!

Ya por cumplirse la hora, el “Cruzud” escoriaba entre olas inmensas tratando de conservar el rumbo. Los marineros parecían flecos sobre cubierta. Estaban hipnotizados por las incandescencias que preñaban las panzas de las nubes.

-¡Madre de Dios -dijo uno, -es el fin del mundo!

El Capitán alternaba la atención entre el huracán y el reloj. En cada zozobra se juraba que era la última, pero el barco se restablecía y aguardaba un poco más.

También Andersson alternaba entre el reloj y el mar.Pero su atención estaba en dirección opuesta, donde las olas eran todas iguales y ninguna traía lo que esperaba.

A cinco minutos de la hora prometida, el Capitán tomó la decisión. El “Cruzud” se bamboleaba peligrosamente. Mar y cielo eran un revoltijo de relámpagos y espuma y ya no existía el mediodía en que debería estar.

Iba a gritar las órdenes de retirada cuando escuchó la comunicación del cuarto de radar. “¡Capitán, hay algo a popa, cinco grados a babor!”

Salió del puente a tiempo de oír los gritos de Andersson

-¡Llegaron! ¡Vengan! ¡Llegaron!

Los hombres no podían dar crédito a lo que veían. Entre las olas aparecía y desaparecía un lanchón de madera repleto de náufragos. Se acercaba a impulsos de dos hombres que remaban vigorosamente. Cuando estuvieron junto al barco pudieron ver que se trataba de…

-¡Niños, son niños! –gritó el que estaba más cerca. Tampoco los remeros llegaban a hombres, serían poco más que adolescentes.

-¡De prisa, súbanlos! –gritó el segundo al mando.

Los niños estaban aterrados pero ninguno lloraba. Miraban suplicantes a los hombres que los arrancaban del lanchón como si fuesen paquetes. Los motores del “Cruzud” rugían sin avanzar. En realidad, el barco giraba sobre sí mismo para echar cola al huracán.

-¡Ahora ustedes, rápido! –dijo el marinero que estaba junto al agua. Pero los muchachos volvieron a remar, esta vez para alejarse.

-¡Están locos, vuelvan acá! –les gritó. Después,comprendiendo que no le harían caso, trepó rápidamente a cubierta.

El segundo al mando, que supervisaba el rescate porque el Capitán estaba en el puente ordenando las maniobras de escape, casi se infarta por lo que vio. ¡Aquellos locos del lanchón se habían zambullido en el mar como si fuese una piscina!

Más tarde, en el merecido descanso en su cabina, el Capitán reflexionaba sobre lo ocurrido.
Una vez que los niños estuvieron a salvo, Andersson se había encerrado en su camarote a redactar los faxes que debía mandar inmediatamente.

Tras haberlos revisado, el médico de a bordo había asegurado que los niños se encontraban en perfecto estado físico. Por el aspecto albino, los definió como hijos del mismísimo polo norte.

Eran veintiséis, diecinueve varones y siete niñas.Probablemente, de entre seis y ocho años. No traían nada particular consigo ni entendían ningún idioma conocido. Hablaban lo que el médico definió como una mezcla de ruso borracho y noruego loco. Quizás un dialecto de vaya a saber qué nación.

Por otra parte, el lanchón en que habían llegado no se usaba desde la época del “Titanic” y no identificaba a ninguna nave, solamente tenía un jeroglífico.

Sin embargo, el primer premio a la locura lo habían ganado los jóvenes que saltaran por la borda. Nadie remaba tanto para suicidarse. ¿Qué habría bajo el agua? Se diría que el mismísimo “Nautilus” del Capitán Nemo y todo su misterio.

SIGUIENTE

Última edición por antifaz el Lun Jul 19, 2010 7:15 am, editado 1 vez
Eleonor
Escritor Muy Activo
Escritor Muy Activo
Eleonor

Femenino
Libra Tigre
Cantidad de envíos : 1213
Fecha de nacimiento : 21/10/1950

MensajeTema: Re: Los albinos del mar.   Los albinos del mar. Icon_minitimeMiér Jun 30, 2010 1:44 pm

En primer lugar bienvenido Antifaz, en segundo lugar no puedo explicar lo que me hizo sentir este relato.
Creo que termine aferrada a la silla por el bamboleo del barco.
Excelente redacción, atrapante, angustiante, con un gran juego entre lo real y lo fantastico que deja al lector pensando cuanto de veracidad pudiera tener este relato.
Esta muy bien narrado, la ambientación los personajes, el nudo mismo del cuento que es una locura en si misma (ja pensaba en drogas esta vieja, y me asombre junto con la tripulación del barco cuando leí :NIÑOS).
Excelente historia, fantastica, que logro tenerme atrapada desde el comienzo.
Felicitaciones, espero poder seguir leyendolo.
S0L
Escritor Muy Activo
Escritor Muy Activo
S0L

Femenino
León Dragón
Cantidad de envíos : 189
Fecha de nacimiento : 04/08/1988

MensajeTema: Re: Los albinos del mar.   Los albinos del mar. Icon_minitimeMiér Jun 30, 2010 2:23 pm

Fede.... QUE NARRACIÓN!!!!!

Como es de costumbre se los leí a los niños por acá... y la receptividad fue excelente como siempre...

Las caritas al ojear entre párrafo y párrafo era para la fotografía...

Se los lei sin decirles que eras vos quien escribías...

Y al saber que quien eras no solo me mandaron felicitaciones para ti...sino también preguntan... ¿ que paso con Daniel?

Un gusto Fede de verte por aqui...

Saludos

SOL!!!

La pesada
de siempre Razz
http://soledadricco.blogspot.com/
Marioes
Escritor Muy Activo
Escritor Muy Activo
Marioes

Masculino
Pez Gallo
Cantidad de envíos : 4307
Fecha de nacimiento : 23/02/1957

RECONOCIMIENTOS
Mención Mención: - a la excelencia en sus comentarios
Mención Mención: - por sus Aportes a Letras y Algo Más
Premios Premios: 1º Lugar en Concurso Honrando a la poesía 2012- 2º Lugar en Concursos Letras y Algo Más

MensajeTema: Re: Los albinos del mar.   Los albinos del mar. Icon_minitimeMiér Jun 30, 2010 10:11 pm

Un cuento perfecto, que como bien dice Eleonor atrapa desde el comienzo y deja sentir la angustia de esos hombres ante la tormenta, la deseperante tranquilidad del que espera el encuentro.
Todo genial, pero me quedan baches,¿quienes eran esos chicos?,¿cual es el verdadero transfondo de la historia?.
Me confunde el final

Ricardo Cesar Garay
Moderador
Moderador
Ricardo Cesar Garay

Masculino
Acuario Cerdo
Cantidad de envíos : 2189
Fecha de nacimiento : 24/01/1948

RECONOCIMIENTOS
Mención Mención:
Mención Mención:
Premios Premios: 2º Lugar en Concurso de Prosa Erótica

MensajeTema: Re: Los albinos del mar.   Los albinos del mar. Icon_minitimeJue Jul 01, 2010 3:46 pm

Buenísimo antifaz un excelente trabajo con los detalles justos para poder ver ese barco en medio de la tempestad.
Felicitaciones y una alegría encontrarte por este sitio minado de amigos.
Un abrazo
[b]
Mateo
Escritor Muy Activo
Escritor Muy Activo
Mateo

Masculino
Escorpio Gallo
Cantidad de envíos : 5296
Fecha de nacimiento : 18/11/1993

RECONOCIMIENTOS
Premios Premios: 2ºLugar Concurso "Ecología", parte Textos, Octubre de 2010

MensajeTema: Re: Los albinos del mar.   Los albinos del mar. Icon_minitimeJue Jul 01, 2010 6:28 pm

UHMMMM,ME ATRAPO LA HISTORIA,ME ENGANCHE, VIVI CON LOS PERSONAJES LA TORMENTA.....Y ME DEJASTE NAUFRAGO AL FINAL JA.
ME DA LA SENSACIONDE QUE HAY ALGO MAS QUE NO SÉ, QUE NO APARECE ACA ESCRITO, COMO QUE ESTA HISTORIA VINE DE OTRA ANTERIOR, O QUE HAY UNA CONTINUACION....POR QUE LOS ALBINOS DEL MAR?, ALGO MAS HAY QUE NO ESTA ACA Y ME DEJA INTRIGADO, QUERIENDO SABER.
ESTETEXTO TIENE ESA PARTICULAR, TE ATRAPA Y TE DEJA ESPERANDO MAS, QUIZAS POR ESO ES GENIAL.

Mateo
Jaime Olate
Escritor Muy Activo
Escritor Muy Activo
Jaime Olate

Masculino
Capricornio Dragón
Cantidad de envíos : 2056
Fecha de nacimiento : 17/01/1941

RECONOCIMIENTOS
Mención Mención: -Escritor con textos DESTACADOS
Mención Mención: Lobo ,El Detective. Texto EXCEPCIONAL
Premios Premios: 1ºLugar Concurso "Ecología" parte Textos, Octubre de 2010

MensajeTema: Re: Los albinos del mar.   Los albinos del mar. Icon_minitimeVie Jul 02, 2010 10:02 pm

Un extraordinario cuento que nos dejó atrapados desde sus primeras líneas. El despliegue de talento para describir emociones en medio de los hechos relatados hace que uno ni siquiera piense en los baches; no necesito preguntarme cómo, qué, cuándo, pues me quedo con un episodio que puede tener continuación o simplemente nos narra una misteriosa aventura.
Felicitaciones
Jaime.
antifaz
Moderador
Moderador
antifaz

Masculino
León Perro

MensajeTema: Re: Los albinos del mar.   Los albinos del mar. Icon_minitimeSáb Jul 03, 2010 1:17 pm

Muy agradecido por los comentarios. Necesitaba someter el texto a lectores exigentes y ustedes, desde diferentes ángulos, han cubierto muy bien las repercusiones del mismo.
Gladys
Escritor Muy Activo
Escritor Muy Activo

Femenino
Cantidad de envíos : 531

MensajeTema: Re: Los albinos del mar.   Los albinos del mar. Icon_minitimeSáb Jul 03, 2010 4:11 pm

A mi hay dos cosas que me llamaron poderosamente la atención.
Al principio dice: "Iba hacia un encuentro fatal.", lo que ya me anticipa un desenlace no deseado, un desenlace, que es ineludible.

Y luego :"Sin embargo, el primer premio a la locura lo habían
ganado los
jóvenes que saltaran por la borda."¿qué jóvenes?, los que venían en los lanchones?, ¿por que quisieron suicidarse?...hay muchas interrogantes en el texto, que como bien dice mateo abre puertas a otras dimensiones y otras historias paralelas
antifaz
Moderador
Moderador
antifaz

Masculino
León Perro

MensajeTema: Re: Los albinos del mar.   Los albinos del mar. Icon_minitimeSáb Jul 03, 2010 5:28 pm

Gladys, iba hacia un encuentro fatal (barco contra huracán) implica que lo hacía voluntariamente, que se arriesgaba en función de. Iba no es lo mismo que tuvo.
El capitán es la voz del lector (la lógica, el límite entre la responsabilidad y la seguridad). Le pagaron por no hacer preguntas y no tuvo respuestas. Es, desde su punto de vista, que los remeros se suicidaron o bien había algo bajo el agua. Las preguntas que se hace el capitán son las mismas que se hace el lector. ¿Y por qué? Para demostrar que el autor es consciente y responsable del bache.
Gladys
Escritor Muy Activo
Escritor Muy Activo

Femenino
Cantidad de envíos : 531

MensajeTema: Re: Los albinos del mar.   Los albinos del mar. Icon_minitimeSáb Jul 03, 2010 6:09 pm

Interesante aporte señor Antifaz....lo que me abre una nueva interrogante,¿cuál es la intencionalidad del autor al ser conciente de esos baches?, o es conciente a postriori de haberlo escrito,pues si ha sido de exprofeso,más inquietudes medeja el texto.
Muy interesante realmente, como para un buen debate.
Susy
Moderador
Moderador
Susy

Femenino
Cantidad de envíos : 7449

RECONOCIMIENTOS
Premios Premios: Menciones Especiales en II Concursos Flash de poesía y el I Concurso Conjunto de Fotografia

MensajeTema: Re: Los albinos del mar.   Los albinos del mar. Icon_minitimeSáb Jul 03, 2010 7:31 pm

Antifaz, tal como comentaron los que me antecedieron... me hiciste vivir
toda la angustia y el bamboleo del "Cruzud"... creo que hasta me sentí
mareada y en un vértigo total...

Desde mi punto de vista, un relato muy bien logrado, siento que cuando el lector es capaz de meterse en la historia y vivirla en forma protagónica, se
trata de un relato muy bien logrado.
No me ha pasado a mi sola. Los comentarios de los compañeros dicen lo mismo.
Así que, mis felicitaciones, Antifaz.
Voy a ponerme de pie y te aplaudo: Los albinos del mar. 257318 !!!!!!!!!!!!
http://sumysel.blogspot.com/http://groups.msn.com/TUYYO-CRECIEND
antifaz
Moderador
Moderador
antifaz

Masculino
León Perro

MensajeTema: Re: Los albinos del mar.   Los albinos del mar. Icon_minitimeSáb Jul 03, 2010 8:28 pm

Ser el autor no me da derecho
a decir cosas que no están escritas. El texto ya no me pertenece y sólo puedo
ser un lector como tú.

Me pides cosas que a Cortázar
le respetas, ¿qué tomó la casa?

El texto tiene una
rigurosidad que demuestra que nada ha sido descuidado, hasta el punto exacto en
que el barco recogió la carga está detallado. Hay babor y estribor, puntos
cardinales, tareas humanas perfectamente lógicas, etc. No es posible entonces
que ocurra como en Les Luthiers “¡Ah, la vaca!”. No, el texto dice lo que
quiere decir.

Parte de una plataforma de
aventuras con ribetes de ciencia ficción y va hacia lo social para trascenderse.
La carga son niños.

Dentro de la simbología universalmente
aceptada, los niños representan el futuro así como el agua la vida (la vida
nació en el agua).

¿Niños de dónde? ¿Por qué
varones de cierta edad? ¿Un naufragio? ¿Del pasado, en un lanchón que ya no se
usa y remado por adolescentes que no quisieron ser rescatados? ¿Se suicidaron o
regresaron? ¿A dónde, por qué?

Las reflexiones finales del
capitán son las mismas del lector.

Si en Casa tomada a los
propietarios los corrió fantasmas, alienígenas o recuerdos, es algo que a mí no
me corresponde explicar. Entro en el juego de las deducciones, si quiero,
porque el texto me lo propone.
Poesiacarnivora
Admin
Admin
Poesiacarnivora

Femenino
Aries Rata
Cantidad de envíos : 16367
Fecha de nacimiento : 16/04/1972

RECONOCIMIENTOS
Mención Mención: - A la excelencia en sus comentarios
Premios Premios: 1ª y 2º Lugar en Concursos Letras y Algo Más

MensajeTema: Re: Los albinos del mar.   Los albinos del mar. Icon_minitimeSáb Jul 03, 2010 10:53 pm

Me gusta mucho el debate que se armo, las interrogantes y las respuestas que se dan.
Es muy bueno ver las opniones del autor como lector, asi como la de los demás lectores.
Concuerdo que un texto llega a un punto que se independiza del autor y se amolda al lector, pero en el proceso de su creación, el autor sabe bien su intencionalidad, quizás el único que en realidad la conozca ya que es su genesis, y que si deja baches o puertas abiertas, son con total intencionalidad, bien puede ser como recurso literario para captar al lector, para hacerlos participe de la historia, como simplemente algun fallo que se paso por alto.
De todos modos, me hubiera encanto preguntarle a Cortazár que opinaba el de los ruidos...vaya sorpresa hibiera sido si despues de profundos analisis literarios me hubiera dicho: naaaa habia ratas, ji
Creo que es importante y muy enriquecedor este dialogo entre lectores, autores, y autores lectores, pues nos permite ver y analizar el rol del narrador autor en el texto.

Sigo atenta
http://www.letrasyalgomas.com
antifaz
Moderador
Moderador
antifaz

Masculino
León Perro

MensajeTema: Re: Los albinos del mar.   Los albinos del mar. Icon_minitimeDom Jul 04, 2010 2:02 am

Esta es una página muy bien cuidada que merece nuestro esfuerzo.
Es por eso que estoy a las órdenes para comentar donde me inviten.
Poesiacarnivora
Admin
Admin
Poesiacarnivora

Femenino
Aries Rata

RECONOCIMIENTOS

MensajeTema: Re: Los albinos del mar.   Los albinos del mar. Icon_minitimeDom Jul 04, 2010 4:09 am

Bueno antifaz, me parece aqui mismo un buen lugar, ja aunque estoy pensando abrir un debate sobre narrador autor,lector, autor.lector, y esos avatares.
Releía ahora tu opinión anterior, y es excelente el juego psicologico que logras, mimetizas al lector con el capitan... me vas a matar con lo que voy a preguntarte (bueno mi imaginacion vuela),¿no tienes intriga también por saber que o quieneres eran?¿por que albinos del mar?.
Ufff se me antojo ver a tu cuento salir de ti corriendo, con personajes que te miran y te dejan asi...como a nosotros preguntando ja.
Hay por ahi un ccuento, la Novela se llama, ufff, tenes que leerlo.
antifaz
Moderador
Moderador
antifaz

Masculino
León Perro

MensajeTema: Re: Los albinos del mar.   Los albinos del mar. Icon_minitimeDom Jul 04, 2010 2:07 pm

Pero yo sí sé quienes
son, de otra forma no hubiera podido escribirlo.

También Cortázar sabía
en qué pensaba cuando escribió Casa Tomada. Qué cosas lo asustaban
hasta el punto de salir corriendo abandonándolo todo. Si e

él te hubiera dicho, por
ejemplo, que lo asustaban las lombrices, tú y los demás se hubieran
reído y el cuento no sería magistral. Una fobia exacta es personal,
pero la fobia en sí es universal y para que funcione es necesario
que cada quien se asuste de lo que prefiera.

El cuento es un mundo tan
complejo como el de la novela. Debes saberlo todo para que no haya
baches o cabos sueltos, para que tenga una lógica interna que le de
credibilidad. El secreto radica en responder las preguntas que tu
texto te hace.

Cuando un aficionado
escribe uno de esos cuentos de vampiros que están tan de moda, su
falta de trabajo lo reduce a un cómic. El lector lo siente como un
dibujo animado y no puede asustarse o tomarlo en serio. El mismo
cuento en manos de un profesional no te deja dormir y la única
diferencia son los detalles que crean el escenario y la atmósfera
adecuada. Salvando las distancias, mis compañeros acaban de declarar
que sintieron el bamboleo del barco (que estaban a bordo del barco, o
sea, de la historia).

Este viejo truco de
meterte en la historia (donde el autor se ha metido primero), impide
que el lector saque fríamente las conclusiones desde un lugar seguro
(donde en realidad está leyendo sin que las olas puedan mojarlo). Es
así que por ser actor pierde las perspectivas y no logra saber más
que el Capitán. Las claves del texto y alguna frase redonda, pasan
desapercibidas en la primera lectura.

Albinos del mar. Desde el
título ya te dicen lo que pasará. Sin embargo, el bamboleo del
barco hizo que te olvidaras. Eleonor pensó en drogas y ni se acordó
del título. Parecer albino en el mar es como ser blanco leche en el
desierto. Un contrasentido que en un texto lógico no es admisible.
Hay una explicación y el lector debe buscarla, èse es su
territorio.
Marioes
Escritor Muy Activo
Escritor Muy Activo
Marioes

Masculino
Pez Gallo
Cantidad de envíos : 4307
Fecha de nacimiento : 23/02/1957

RECONOCIMIENTOS
Premios Premios: 1º Lugar en Concurso Honrando a la poesía 2012- 2º Lugar en Concursos Letras y Algo Más

MensajeTema: Re: Los albinos del mar.   Los albinos del mar. Icon_minitimeDom Jul 04, 2010 2:59 pm

Si el texto me atrapo,la lectura de este debate me tiene fascinado, y lo que es peor aún, creo que con el último comentario de Antifaz, más intriga me genero.
me llegue a cuestionar, cuan bien leo el texto,debido a la expresión del compañero:hay una explicación y el lector debe buscarla.

Voy de nuevo por la lectura

antifaz
Moderador
Moderador
antifaz

Masculino
León Perro

MensajeTema: Re: Los albinos del mar.   Los albinos del mar. Icon_minitimeDom Jul 04, 2010 4:23 pm

No esperen una solución exacta.
El texto termina en una puerta. Si el lector la abre, no hallará el mismo camino que lo trajo, ése termina en la puerta.
Encontrará un campo abierto hacia ciertas zonas, que es lo que el texto se proponía.
Éste, simplemente es mi estilo y lo encontrarán casi siempre en mis textos.
El lector termina con muchas preguntas. El texto molesta por lo parco pero sobrevive en las repercusiones.
Ignacio Araya D
Escritor Muy Activo
Escritor Muy Activo
Ignacio Araya D

Masculino
Cantidad de envíos : 7399

RECONOCIMIENTOS
Premios Premios: 1º y 3° Lugar en Concursos Letras y Algo Más

MensajeTema: Re: Los albinos del mar.   Los albinos del mar. Icon_minitimeDom Jul 04, 2010 11:46 pm

Bueno, refiriendome estrictamente al texto, la verdad, es que es atrapante, llena de misterios y perfectamente contundente en su llegada a uno. Si bien el final me dejó también con la sensación de querer saber mas, una segunda y tercera lectura me aclaró bastante algunas dudas que la primera me había dejado. Creo que es un relato, que solo deja cabos sueltos al final, con la clara intención de que sea el lector quien le busque un final. Queda la interrogante de hacia donde retornaron los dos jovenes con lo cual la alusión al nautilus, ahonda aun mas esa busqueda, busqueda que solamente la encuentra mi imaginación en lo fantastico, hasta mundos paralelos u otra raza venida de planos diferentes a como yo lo creo ver. El enigma y el misterio en esta última parte del relato, la manejas perfectamente. No relacioné el titulo con la carga a la cual se refería Andersson, único poseedor de la verdad y quien se retira de la historia una vez cumplido el objetivo. Está muy bien manejada la intensidad del relato. Los personajes, también, ahondada aun mas por la frase del veterano y el porque de los miedos de la tripulación. En fin, me parece quedar plenamente satisfecho con este relato, que perfectamente puede continuarse, como una saga, y los recursos utilizados, muy eficientemente. El debate, muy bueno, es importante, porque se aprende de las intervenciones.

Un gusto leerte, un gran relato Antifaz, que me encantó y que si bien me hubiese encantado seguirlo para disipar algunas dudas, creo que está bien, sobretodo si se habla del mar, cuna de tantos misterios...

Un abrazo,

Ignacio
http://ignacioarayad.blogspot.com
Eleonor
Escritor Muy Activo
Escritor Muy Activo
Eleonor

Femenino
Libra Tigre

MensajeTema: Re: Los albinos del mar.   Los albinos del mar. Icon_minitimeMar Jul 06, 2010 2:14 pm

He vuelto a este interesante texto, y al dialogo que se ha generado,lo que creo que hace que se haya cunmplido con creces las espectativas del escritor.
Voolviendo a reeler el texto y los comentarios, veo con mayor claridad algunos puntos: primero el punto crucial donde comienza lo real maravilloso: "eran niños", ya de por si, esa imagen , como llegan y el resto,me pone en otro plano.
Una tormenta, un remolino, niños que aparecen de la nada, alguien que sabe que apareceran y los espera ( creo que nadie reparo en ese hecho, ¿como sabía ese hombre que habia que ir a buscarlos, a esa hora eexacta?
Se me antoja creer que en algun momento el fue uno de esos tripulantes niños, y que ese hecho se repite casi religiosamente despues de algun tiempo.
¿Los niños perdidos?,por que no.
Tengo una mezcla de la pelicula de Peter pan y del Titacnic,ja ja.
Un consuelo para muchos que han perdido niños en ese mar, dos remeros espectrales que los devuelven,naufragos de la vida misma.
Si ahora le encuentro un poco más de elocuencia, y entiendo las multiples interpretaciones que se pueden hacer de este texto.
Lo del Nautilus final, sólo un dato, para que el lector si quiere enfoque por allí el texto, otros podran decir que esta en el triangulo de las bermudas.
En odo caso, este cuento es realmente genial, sobre todo por las repercusiones que ha tenido.
Ah albinos del mar, no me dice nada en sí, al menos a mi, más bien algo estetico, quedaría más grosero decir Los negros del mar ja , asi que creo que el titulo es más bien una necesidad estetica del escritor.
antifaz
Moderador
Moderador
antifaz

Masculino
León Perro

MensajeTema: Re: Los albinos del mar.   Los albinos del mar. Icon_minitimeMar Jul 06, 2010 3:34 pm

A la hora exacta es un encuentro.
También es cierto que el capitán dice claramente:
¡No hay nada ahí, vaya al radar y fíjese usted mismo!
Y el que sabe le responde:
¡No preciso ver el radar, sólo que sea la hora exacta!
Eleonor
Escritor Muy Activo
Escritor Muy Activo
Eleonor

Femenino
Libra Tigre

MensajeTema: Re: Los albinos del mar.   Los albinos del mar. Icon_minitimeMar Jul 06, 2010 3:53 pm

Exacto, creo que es un punto crucial en este relato y que lo han pasado por alto.
antifaz
Moderador
Moderador
antifaz

Masculino
León Perro

MensajeTema: Re: Los albinos del mar.   Los albinos del mar. Icon_minitimeMar Jul 06, 2010 5:25 pm

¿Alguien me puede explicar cómo veo las historias que subí?
No quisiera repetirme.
Mateo
Escritor Muy Activo
Escritor Muy Activo
Mateo

Masculino
Escorpio Gallo

RECONOCIMIENTOS

MensajeTema: Re: Los albinos del mar.   Los albinos del mar. Icon_minitimeMar Jul 06, 2010 6:39 pm

JAJAJA ANTIFAZ Y CUANTAS SUBISTE O CREO SOLO TE LEI UNA ,PERO TE CUENTO

VAS A TU PERFIL, ESTADISTICAS, TODOS LOS MENSAJES Y AHI TE SALEN.
O PONES EN BUSCAR EL NOMBRE DE LA HISTORIA QUE QUIERES SABER SI ESTA Y TE SALE SI YA ESTA.
(ES FACIL, ES PRONTO JAJA)

Y BUENO VUELVO A TU CUENTO,SABES QUE DIO PARA HABLAR TU CUENTO, ACA EN CASA SE HABLO, LEI LO DE NACHO,LEIA AHORA A ELEONOR Y SABES QUE, DESPUES QUE LA OTRA NOCHE HABLE CON POE DE ESTO TE CUENTO
PARA MI ES COMO UNA ALEGORIA DE LA VIDA MISMA, CON GENTE QUE RETORNA, QUE AUN TIENE ESPERANZA DE SEGUIR , HAY QUIEN AUN CONFIA EN ELLOS, QUE LOS ESPERA, QUE SABE QUE EN UN MOMENTO EXACTO RETORNARARN, SON PREADOLESCENTES, LOS QUE VUELVEN, OTROS YA SE TIRARON POR LA BORDA, YA NO PERTENECEN A ESTE BARCO QUE ES LA VIDA QUE AUNQUE SE BAMBOLEA POR LA TORMETA AUN SE MANTIENE Y ES REFUGIO,
NO SE,POR OTRO LADO VEO UNA ESCENA DEL TICTANIC CUANDO VUELVEN A BUSCAR A LOS SOBREVIVIENTES,LA NIEBLA LOS HACE VER COMO ALBINOS A LOS SOBREVIVIENTES EN ESOS LANCHOS, SOBRE TODO NIÑOS Y MUJERES, PERO OBVIO, TIENE EL ADITIVO DE LO FANTASTICO Y ALEGORICO TU RELATO

Mateo
Mateo
Escritor Muy Activo
Escritor Muy Activo
Mateo

Masculino
Escorpio Gallo

RECONOCIMIENTOS

MensajeTema: Re: Los albinos del mar.   Los albinos del mar. Icon_minitimeMar Jul 06, 2010 6:46 pm

VOLVI, A EXPLICARTE MEJOR.
VAS A TU PERFIL, ALLI ESTADISTICAS, AHI TE SALE:
Argumentos

* Cantidad de mensajes :
* Temas por día
* Último tema : Miér Jun 30, 2010 11:42 am
* Buscar todos los temas de antifaz

LE DAS A CANTIDAD DE MENSAJES Y AHI TE SALEN TODOS TUS TEMAS SUBIDOS

SI LE DAS BUSCAR TODOS LOS TEMAS VES EN TODOS LOS SITIOS QUE COMENTASTE

ESPERO QUE LE SIRVA A OTROS,YA SABEN:
ESTADISTICAS
ARGUMENTOS: CANTIDAD DE MENSAJES Y AHI TENDRAS TODOS SUS POST.

Mateo
sgrassimeli
Escritor Muy Activo
Escritor Muy Activo
sgrassimeli

Femenino
Cantidad de envíos : 5982

RECONOCIMIENTOS
Mención Mención: POEMA EXCEPCIONAL: CUANDO ME NOMBRAS- a la excelencia en sus comentarios
Premios Premios: 2º Lugar Concursos Letras y Algo Más

MensajeTema: Re: Los albinos del mar.   Los albinos del mar. Icon_minitimeMar Jul 06, 2010 6:49 pm

Hola.
Te vuelvo a responder lo mismo que te respondí por privado.

Haces clik en tu nick y te aparece estadísticas (haces clik ahí), vas a argumentos (clik en "cantidad de mensajes") y ahí debería aparecer. Si sabes el titulo y deseas saber si ya lo publicaste, vas a "buscar" mas arriba.
Espero haberte sido de ayuda. De nada.
Silvina
antifaz
Moderador
Moderador
antifaz

Masculino
León Perro

MensajeTema: Re: Los albinos del mar.   Los albinos del mar. Icon_minitimeMar Jul 06, 2010 8:20 pm

Gracias, Silvana, me daba vergüenza preguntarte lo mismo una y otra vez.
Gracias, Mateo, lo tuyo es más claro para mí. Quizás porque serías... a ver como lo digo... un excelente sobrino.
antifaz
Moderador
Moderador
antifaz

Masculino
León Perro

MensajeTema: Re: Los albinos del mar.   Los albinos del mar. Icon_minitimeMar Jul 06, 2010 8:24 pm

Muy interesante las interpretaciones.
El texto propone la puerta, pero hacia dónde van los lectores es lo más interesante.
Manola Vazquez Lopez
Admin
Admin
Manola Vazquez Lopez

Femenino
Cáncer Mono
Cantidad de envíos : 11969
Fecha de nacimiento : 18/07/1956

RECONOCIMIENTOS
Mención Mención: - por sus Grandes Aportes a Letras y Algo Más
Premios Premios:

MensajeTema: Re: Los albinos del mar.   Los albinos del mar. Icon_minitimeMar Jul 06, 2010 9:17 pm

Me senti metida de lleno en ese barco y a
merced de todo muy buen relato, pero ya
estoy acostumbrada a leerte y nada me pilla
de sorpresa en tus letras querido Maestro mil
Los albinos del mar. 408704
http://biquinhoseagarimos-manu.blogspot.com/
Madelen
Escritor Muy Activo
Escritor Muy Activo
Madelen

Femenino
Cantidad de envíos : 212

MensajeTema: Re: Los albinos del mar.   Los albinos del mar. Icon_minitimeMiér Jul 07, 2010 9:58 pm

Yo encontre una accion determinada, con las angustias propias de esa accion.
un hecho, si fantastico , y una resolucion muy simple al conflicto, quizas por eso todos piensan que hay algo mas .
Tan simple la solución que el lector al ver toda la narracion debe buscar algo mas complejo,una explicacion subliminal.
Un cuento para disfrutar
Nomade
Escritor Muy Activo
Escritor Muy Activo
Nomade

Masculino
Tauro Búfalo
Cantidad de envíos : 1288
Fecha de nacimiento : 14/05/1985

RECONOCIMIENTOS
Mención Mención:
Mención Mención:
Premios Premios: 1º y 3º Lugar en Concursos de Letras y Algo Más

MensajeTema: Re: Los albinos del mar.   Los albinos del mar. Icon_minitimeJue Jul 08, 2010 6:23 pm

Muy bueno, y por lo visto dio para mucho.
Yo hay algo que resalto aquí, y es el protagonismo del barco, como un personaje más de suma importancia en el desarrollo de esta historia.
Si el barco no hubiera resitido como Andersson, muy diferente sería la historia
Y a lo largo del cuento, son muchas las veces que el autor hace referencia al barco y a como soporta el embiste de la tormenta, por demás que esta intimamente ligado a ese mar que esconde ese secreto.
El barco al igual que andersos, sabe que deben soportar, que estan en el lugar justo y deben esperar.
Un buen cuento.
Poesiacarnivora
Admin
Admin
Poesiacarnivora

Femenino
Aries Rata

RECONOCIMIENTOS

MensajeTema: Re: Los albinos del mar.   Los albinos del mar. Icon_minitimeLun Jul 19, 2010 2:18 am

Volvi a repaar la historia
aldochapa
Escritor activo
Escritor activo

Masculino
Cantidad de envíos : 49

MensajeTema: Re: Los albinos del mar.   Los albinos del mar. Icon_minitimeLun Jul 19, 2010 3:50 am

Buena historia, pero, la próxima ten la delicadeza de escribir bien los nombres de los paises.

no es Méjico, es México.
antifaz
Moderador
Moderador
antifaz

Masculino
León Perro

MensajeTema: Re: Los albinos del mar.   Los albinos del mar. Icon_minitimeLun Jul 19, 2010 3:22 pm

Gracias, Aldo,
Corregido.
Mateo
Escritor Muy Activo
Escritor Muy Activo
Mateo

Masculino
Escorpio Gallo

RECONOCIMIENTOS

MensajeTema: Re: Los albinos del mar.   Los albinos del mar. Icon_minitimeLun Jul 19, 2010 4:35 pm

MEJICO ES ACEPTADO POR LA REAL ACADEMIA ESPAÑOLA DE LETRAS, EL HECHO QUE SE ESCRIBA CON X ES DEBIDO A UNA HIPOSTESIS HISTORICA RELACIONADA CON EL DIOS MEXI, PERO ES ACEPTADO QUE SE ESCRIBA DE AMBAS FORMASES MAS LUGARES DE MEJICO QUE ANTES SE ESCRIBÍAN CON X AHORA SE ESCRIBEN CON J EJEMPLO XALAPA ,QUE AHORA ES JALAPA Y XALISCO QUE AHORA ES JALISCO.ALDO, DEBES INFORMARTE MAS

ME GUSTO EL SIGUIENTE, SE HACE FACIL SEGUIR AHORA LA HISTORIA Y VOY PA AHÍ.

Mateo
Contenido patrocinado

MensajeTema: Re: Los albinos del mar.   Los albinos del mar. Icon_minitime

Los albinos del mar.
Página 1 de 1.