LETRAS Y ALGO MAS
Para poder interactuar en la comunidad, debes estar conectado,o registrarte.Tu cuenta será activada a la brevedad por un Administrador del Foro que hará llegar la activación a tu correo.,por lo cual ten especial cuidado en no equivocarte al registrar tu email sino no podrás ingresar al foro.
Te esperamos
LETRAS Y ALGO MAS
Para poder interactuar en la comunidad, debes estar conectado,o registrarte.Tu cuenta será activada a la brevedad por un Administrador del Foro que hará llegar la activación a tu correo.,por lo cual ten especial cuidado en no equivocarte al registrar tu email sino no podrás ingresar al foro.
Te esperamos
LETRAS Y ALGO MAS
¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.

LETRAS Y ALGO MAS

Un espacio diferente , para compartir y crear Registrado en Safe Creative
 
ÍndiceÍndice  PortalPortal  BuscarBuscar  Últimas imágenesÚltimas imágenes  RegistrarseRegistrarse  Conectarse  CONTACTANOS  

 

 La pequeña Sonia y los tres reyes magos ( relato infantil )

Ir abajo 
+2
Poesiacarnivora
ssilvaro
6 participantes
AutorMensaje
ssilvaro
Escritor activo
Escritor activo
ssilvaro


Masculino
Aries Gallo
Cantidad de envíos : 930
Fecha de nacimiento : 16/04/1969
Edad : 54
Localización : Lausanne; Suiza
Fecha de inscripción : 16/02/2010

RECONOCIMIENTOS
Mención Mención:
Mención Mención:
Premios Premios:

La pequeña Sonia y los tres reyes magos ( relato infantil ) Empty
MensajeTema: La pequeña Sonia y los tres reyes magos ( relato infantil )   La pequeña Sonia y los tres reyes magos ( relato infantil ) Icon_minitimeMar Jun 29, 2010 6:45 am

[size=18]
[size=18]La pequeña Sonia y los tres reyes magos ( relato infantil )

En una pequeña y bella ciudad, rodeada de grandes montañas, había una gran y magnífica casa : la más moderna construcción de la ciudad.
Era una edificación hermosamente iluminada y constaba de cuatro plantas o pisos, increíblemente comunicados tanto desde el interior como desde el exterior por una formidable y majestuosa escalera en caracol, haciendo de todo el conjunto la edificación jamás vista ni soñada en la región.
En el último piso estaba la mansarda,lugar donde habitaba una hermosa niña que se llamaba Sonia, la cual vivía con sus padres.
La habitación de Sonia era muy confortable y agradable. Al entrar en ella y a la derecha, se hallaba la cama de la pequeña niña y sobre ella Sonia tenía siempre su inseparable muñeco preferido : un conejo de peluche el que adoraba inmensamente y con el que jugaba cada día.
Al lado y a la derecha de la cama, había una mesita de noche sobre la cual se encontraba una lámpara de estilo arabesco, que su padre le había regalado el año inmediatamente anterior, para sus cumpleaños ; y al lado de la mesita de noche estaba una cómoda sobre la cual la pequeña Sonia tenía varias muñecas de peluche.
Todas las noches su padre, que se llamaba Mario, le leía una historieta antes de ir a la cama. Esa noche, su padre le leyó una bella historia llamada : “ Los tres Reyes Magos“.
Escucha preciosa, le dijo su padre :
Era una vez tres hombres, tres reyes, que tenían mucho poder y que vivían en el extremo oriente y cuyos nombres eran : Melchor, Gaspar y Baltazar.
Estos tres ilustres reyes, al tener conocimiento del nacimiento del hijo de Dios, partieron en su búsqueda para ofrecerle : oro, incienso y mirra.
Eran regalos simbólicos que llevaban esos tres nobles hombres al hijo de Dios.
El oro representaba el poder, la riqueza ; con el que los Reyes querían dar a entender que Jesús era el más poderoso : el Rey de Reyes.
El incienso era el símbolo de la adoración y respeto a Dios ; con los que ellos querían reconocer en Jesús como el verdadero y único hijo de Dios.
Y la mirra era el símbolo del hombre ; como para indicar en Jesús al hombre que tendría que sufrir y derramar su sangre para salvar a la humanidad.
Ellos partieron de un bello palacio, al borde de un gran lago llamado : “Lémanique “.
Alrededor de ese palacio, habían cocoteros, palmeras, pinos ; toda una exuberante vegetación, que hacían del lugar un verdadero Edén.
En el lago habían bellos y magníficos barcos, todos pertenecientes al Reino.
Los tres Reyes Magos partieron de noche, ya que la estrella polar era su único medio de orientación. Para su travesía, que duro tres meses, utilizaron como medio de transporte camellos, único medio en ese entonces para travesías de largo alcance en esas tierras desérticas.
Llegaron a Belén el 6 de Enero,y encontraron en medio de la ciudad el pesebre donde se hallaba Jesús, el hijo de Dios.
El sitio estaba al frente de una bella iglesia, en donde había toda suerte de animales ; vacas, ovejas, burros, cabras…
Al finalizar, su padre, la historia la pequeña Sonia se quedó completamente dormida ; entonces, su madre la tomó entre sus brazos la condujo a su habitación y la acostó en su cama, donde la pequeña Sonia duerme plácida y profundamente al lado de su eterno conejo de peluche.

Historia creada por :


ssilvaro
Volver arriba Ir abajo
Poesiacarnivora
Escritor activo
Escritor activo
Poesiacarnivora


Femenino
Aries Rata
Cantidad de envíos : 16791
Fecha de nacimiento : 16/04/1972
Edad : 51
Localización : Montevideo-Uruguay
Fecha de inscripción : 05/03/2008

RECONOCIMIENTOS
Mención Mención: - A la excelencia en sus comentarios
Mención Mención: - por sus Aportes a Letras y Algo Más
Premios Premios: 1ª y 2º Lugar en Concursos Letras y Algo Más

La pequeña Sonia y los tres reyes magos ( relato infantil ) Empty
MensajeTema: Re: La pequeña Sonia y los tres reyes magos ( relato infantil )   La pequeña Sonia y los tres reyes magos ( relato infantil ) Icon_minitimeMar Jun 29, 2010 5:25 pm

Un buen relato aunque quizas la introducción al nudo del mismo me resulto un poco rebuscada, demasiado detalle que no vienen al caso a la historia en si.
El publico infantil, es a mi criterio el más dificl de abarcar, son duros criticos que no tienen muchas vueltas:les gusta o no, pasar la prueba de leer un cuento a un niño y captar su atención, así como lograr conmoverlo es tarea dificl.
El realto esta bien, la narración impecable y sigue un orden lógico, sólo que poco le puede interesar a un niño como era la casa de Sonia,o cuestionara, que tendra que ver con el cuento de los tres reyes magos.
Ojo es mi opinión personal,muy lejos de tu intencionalidad como autor

Que lashadas te aompañen
Volver arriba Ir abajo
Eleonor
Escritor activo
Escritor activo
Eleonor


Femenino
Libra Tigre
Cantidad de envíos : 1213
Fecha de nacimiento : 21/10/1950
Edad : 73
Localización : De nuevo en mi paisito.URUGUAY
Fecha de inscripción : 06/03/2008

La pequeña Sonia y los tres reyes magos ( relato infantil ) Empty
MensajeTema: Re: La pequeña Sonia y los tres reyes magos ( relato infantil )   La pequeña Sonia y los tres reyes magos ( relato infantil ) Icon_minitimeMiér Jun 30, 2010 2:21 pm

Concuerdo con Poesiacarnivora en que no esta bien armadado como para ser un relato infantil.
Mira, en la primera parte nos ambientas la casa, el cuarto ,lo que hay a la derecha y a la izquierda de la cama de la niña....y¿para que?, no tiene mucho sentido tanto rebusque para la intencionalidad última del relato que parece ser una clase de catequesis.Un chico a esa altura, ya anda bostezando.
Por otro lado los niños tienen mucha imaginación,y debes apuntar a eso, a dejar que el niño imagine como quiera la escena.Planteas la escena en un sitio muy lujoso por lo visto ( el mejor de la ciudad), para tu intencionalidad, es claro el contraste que quieres hacer, pero eso para un adulto,para un niño no,que quizas no logren imaginar un lugar asi y ya queden fuera del relato desde el comienzo.
Segundo,la narración del cuento del padre, es una clase de catequesis, palabras como la que usas, llevarian a que te interrumpan el relato para preguntarte que quisite decir, si son chicos pequeños, si ya son mayores, sencillamente no le encontraran atractivo a la historia.
Por demás los niños tienen mucha imaginación e inocencia, y los más grandes tienen menos inocencia y mas espíritu critico,por lo cual te cuestionarian varios puntos del relato de los tres reyes,sobre todo en datos y demás.

El final, precipitado, se durmio y punto, sin dejar algún mensaje entre lineas que el público infantil pueda captar.No digo mensajes subliminales, apenas una enseñanza o moraleja.
Creo que debes pulir mucho este cuento para que pueda llegar a un publico infantil, que como dice Poesiacarnivora es el más critico que hay.
Volver arriba Ir abajo
S0L
Escritor activo
Escritor activo
S0L


Femenino
León Dragón
Cantidad de envíos : 189
Fecha de nacimiento : 04/08/1988
Edad : 35
Localización : Uruguaya viviendo en Argentina...
Fecha de inscripción : 09/06/2010

La pequeña Sonia y los tres reyes magos ( relato infantil ) Empty
MensajeTema: Re: La pequeña Sonia y los tres reyes magos ( relato infantil )   La pequeña Sonia y los tres reyes magos ( relato infantil ) Icon_minitimeMiér Jun 30, 2010 2:48 pm

Yo hice algo diferente... se lo leí a un grupo de niños con los que trabajo.
Sus edades van de los 6 a los 12 años.

Antes de leerles, comenzamos con la exploración de elementos paratextuales.
- Titulo- ¿De qué tratará?
- Autor- ¿Quién es, lo conocemos? ¿Donde buscamos información?. Estas preguntas fueron salvados por mi.. ya que he tenido algunas referencias tuya... y te he leido en algunas otras oportunidades...
-Luego analizamos las silueta textual e inferimos el tema...

TODO ESTO PREPARA A LOS NIÑOS PARA LA LECTURA... CREAMOS ESPECTATIVAS... Y LOS PREPARAMOS EDUCANDO "EL ESCUCHAR" A TRAVES DE LA DISCUSIÓN PREVIA...

ANTES DE COMENZAR yo agregué... les lee´s una historia que tal vez sea un poco complicada... asi que hay que prestar mucha atención, sino se los perderan los hermosos detalles ( previendo la existencia de dos historias)

Comencé a leer, y el trabajo previo de despertar su interés dio resultado y el texto en si, les resuto muy pero muy interesante...(eso se denota cuando el aula queda en silencio total)

Al terminar yo pregunté sobre el "raconto del mismo" y la dificultad de la narración.

El mas pequeño de la clase ( que corresponderia a un primer año en Uruguay) , dijo con vos firme y segura...
"El problema de la historia, es que hay dos historias, una que es la de Sonia, Y otra que ya conocemos". A mi me hubiera gustado saber mas de Sonia.

Mientas que uno de los mayores acotó: Vos no entendes, el escritor lo que hizo, fue llamar nuestra atención con Sonia, pero después terminó contando lo de los reyes... Tal vez tenia miedo que algún niño no supiera la historia o se hubiera olvidado de ella".

Yo creo, agrego otro niño perteneciente a las clases superiores, que lo que nos hizo fue decir, o enseñar, una buena historia para ir a dormir.

Lo curioso para mi fue que al momento de llevar esta historia al papel, en los dibujos de los niños pequeños aparece el cuarto de Sonia perfectamente como lo describis...
Mientras que en el dibujo de los grandes, lo que aparece es Sonia durmiendo, y en su sueño ( casi siempre como un globo o nube que sale de su cabeza) los reyes y la otra historia...

En mi experiencia,,, una muy buena narración... que dio para varios motores de discusión y análisis en situación de enseñanza:
- Personajes ( primarios, secundarios)
- Escenarios
- Dos historia dentro de una.
- Inicio, nudo y desenlace de ambas.
-Comparaciones en tiempo y espacio.
- Finalidad de la historia.

Perdón si te aburri... pero quería compartir mi experiencia contigo... tal ves lo que digan mis niños te sirva o tal vez no... solo quería compartirlo contigo

Para mi es muy rica tanto desde lo recreativo como desde lo didáctico...

Saludos

SOL
Volver arriba Ir abajo
http://soledadricco.blogspot.com/
ssilvaro
Escritor activo
Escritor activo
ssilvaro


Masculino
Aries Gallo
Cantidad de envíos : 930
Fecha de nacimiento : 16/04/1969
Edad : 54
Localización : Lausanne; Suiza
Fecha de inscripción : 16/02/2010

RECONOCIMIENTOS
Mención Mención:
Mención Mención:
Premios Premios:

La pequeña Sonia y los tres reyes magos ( relato infantil ) Empty
MensajeTema: Re: La pequeña Sonia y los tres reyes magos ( relato infantil )   La pequeña Sonia y los tres reyes magos ( relato infantil ) Icon_minitimeMiér Jun 30, 2010 5:40 pm

S0L escribió:
Yo hice algo diferente... se lo leí a un grupo de niños con los que trabajo.
Sus edades van de los 6 a los 12 años.

Antes de leerles, comenzamos con la exploración de elementos paratextuales.
- Titulo- ¿De qué tratará?
- Autor- ¿Quién es, lo conocemos? ¿Donde buscamos información?. Estas preguntas fueron salvados por mi.. ya que he tenido algunas referencias tuya... y te he leido en algunas otras oportunidades...
-Luego analizamos las silueta textual e inferimos el tema...

TODO ESTO PREPARA A LOS NIÑOS PARA LA LECTURA... CREAMOS ESPECTATIVAS... Y LOS PREPARAMOS EDUCANDO "EL ESCUCHAR" A TRAVES DE LA DISCUSIÓN PREVIA...

ANTES DE COMENZAR yo agregué... les lee´s una historia que tal vez sea un poco complicada... asi que hay que prestar mucha atención, sino se los perderan los hermosos detalles ( previendo la existencia de dos historias)

Comencé a leer, y el trabajo previo de despertar su interés dio resultado y el texto en si, les resuto muy pero muy interesante...(eso se denota cuando el aula queda en silencio total)

Al terminar yo pregunté sobre el "raconto del mismo" y la dificultad de la narración.

El mas pequeño de la clase ( que corresponderia a un primer año en Uruguay) , dijo con vos firme y segura...
"El problema de la historia, es que hay dos historias, una que es la de Sonia, Y otra que ya conocemos". A mi me hubiera gustado saber mas de Sonia.

Mientas que uno de los mayores acotó: Vos no entendes, el escritor lo que hizo, fue llamar nuestra atención con Sonia, pero después terminó contando lo de los reyes... Tal vez tenia miedo que algún niño no supiera la historia o se hubiera olvidado de ella".

Yo creo, agrego otro niño perteneciente a las clases superiores, que lo que nos hizo fue decir, o enseñar, una buena historia para ir a dormir.

Lo curioso para mi fue que al momento de llevar esta historia al papel, en los dibujos de los niños pequeños aparece el cuarto de Sonia perfectamente como lo describis...
Mientras que en el dibujo de los grandes, lo que aparece es Sonia durmiendo, y en su sueño ( casi siempre como un globo o nube que sale de su cabeza) los reyes y la otra historia...

En mi experiencia,,, una muy buena narración... que dio para varios motores de discusión y análisis en situación de enseñanza:
- Personajes ( primarios, secundarios)
- Escenarios
- Dos historia dentro de una.
- Inicio, nudo y desenlace de ambas.
-Comparaciones en tiempo y espacio.
- Finalidad de la historia.

Perdón si te aburri... pero quería compartir mi experiencia contigo... tal ves lo que digan mis niños te sirva o tal vez no... solo quería compartirlo contigo

Para mi es muy rica tanto desde lo recreativo como desde lo didáctico...

Saludos

SOL


Gracias a doña Eleonor, a Poesíacarnívora y a Sol por haber tenido la molestia de leer este relato y comentarlo.

Les haré un pequeño recuento sobre este relato.

Este relato lo creé hace unos años en la Universidad de Lausanne, en el taller de escritura de francés,
e indudablemente lo hice en francés, o sea que su relato original está en francés.

Estos telleres de escritura se desarrollan con el fin de afiansarse más en el idioma; y en 45 minutos tenía que crear un cuento de lo que fuese, tema libre. Como en 45 minutos no hay tiempo para pensar demasiado, entonces lo primero que se mo ocurrió fue en un hermoso lago que rodea la ciudad; pero como me quedaba corto en el tema y no tenía tiempo de cambiarlo, entonces se me ocurrió sobre la marcha crear los tres reyes magos, debido a que era como un 20 de diciembre,y todo cuadró, Jesús, los reyes magos, diciembre, el lago, etc.

Hace unos meses lo subí ( lo puse ) en una página de poesía en francés a la que participo, pero lo que me llamó la atención es que después lo pusieron exclusivamente en un sitio solo y resaltándolo, por lo que me dije creo que valdría la pena traducirlo en español y ponerlo en la página de Letras para ver que acogida tiene, sin mayores pretensiones, ya que está tal como lo hice inicialmente y en esos 45 minutos.

Ahora me encuentro con tres interesantes comentarios; opuestos dos y uno está como de comodín;
lo resaltante es que cada comentario pertenece a uno generación bién específica, bién marcada.

Doña Eleonor, digna representante del comienzo de la edad dorada; edad de la tranquilidad, del buen raciocinio y buena mesura.

Para ella, el relato es ordinario, por así decirlo habría que pulirlo demasiado, mal llevado y en cierta forma contra producente para el niño, por su dificultad; o sea que doña Eleonora no le da ninguna posibilidad ni narrativa ni didáctica.

Para Poesíacarnívora, representante de la generación adulta, como decimos nosotros de la generación veterana, ella le da cierta posibilidad narrativa, pero ninguna posibilidad didáctiva; según ella, no intersaría para nada al niño por ser demasiado rebustado y no tienen nada que ver una historia de la otra.

Y tenemos a Sol, representante de la juventud, del comienzo de la vida; ella en cambio le da toda posibilidad narrativa y didáctica, además de haber hecho una bella experiencia real con sus alumnos; experiencia sobre el terreno, no sobre supuestos.

Para ella ha sido una experiencia muy agradable.

Yo personalmente le agradezco que hubiese eso hecho con este relato, jamás pensé que llegaría tan lejos.

Pero sobre el tapete están las tres generaciones con sus tres comentarios; dos diametralmente opuestos y uno de comodín que curiosamente correspodne a la generación intermedia.

¡ Saque las conclusiones !



Volver arriba Ir abajo
Marioes
Escritor activo
Escritor activo
Marioes


Masculino
Pez Gallo
Cantidad de envíos : 4307
Fecha de nacimiento : 23/02/1957
Edad : 67
Localización : Uruguay
Fecha de inscripción : 14/03/2008

RECONOCIMIENTOS
Mención Mención: - a la excelencia en sus comentarios
Mención Mención: - por sus Aportes a Letras y Algo Más
Premios Premios: 1º Lugar en Concurso Honrando a la poesía 2012- 2º Lugar en Concursos Letras y Algo Más

La pequeña Sonia y los tres reyes magos ( relato infantil ) Empty
MensajeTema: Re: La pequeña Sonia y los tres reyes magos ( relato infantil )   La pequeña Sonia y los tres reyes magos ( relato infantil ) Icon_minitimeMiér Jun 30, 2010 11:03 pm

Bueno realmente felicito a Sol si logró que un niño de seis años sacara esas conclusiones, más bien creo que si un niño de seis años hizo tanto con este relato, esta totalmente inducido por el docente,lo que realmente no le veo la parte didáctica. Si mal no tengo entendido Sol, estudio magisterio en Uruguay, pues como empleado de ANEP , en la parte de MECAEp, te diré que no corresponde eso a un plan escolar de un niño de primer año, el cual recien se inicia en la lecto escritura, por lo cual, sin animo de ofender y como inspector de primaria, creo que influencias demasiado en la opinión de un niño.
Concuerdo con Eleonor (no Eleonora), maestra de escuela pública en las apreciasiones que te hace en cuanto a que no es literatura infantil, bajo ninguna optica.
Concuerdo con Poesia carnivora en su perspectiva de que como naaración es buena, aunque tiene algunos baches, como un nudo no muy elaborado y un desenlace precipitado que deja la sensacion de , bueno haber sido hecho en 45 minutos justamente.
No dudo que lo hayan resaltado, o que te lo reconozcan como buen texto en frances, y hasta en su traducción , pero no por niños.No es de ninguna manera un cuento ni elaborado, ni adaptado a las necesidades de un niño.
Lo siento, creo que las opiniones válidas las da la experiencia real con los chicos.
Mario


p.D:Por lo que veo Poesiacarnivora tiene menos años que tú, me parece un tanto desubicado tu comentario con respeto a estas dos damas, simplemente por ser adverso a tus expectativas.realmente creo que deberias prestar más atención a esos comentarios, que al de Sol, que aunque sea válido no refleja la realidad interpretativa del comun de los chicos de entre seis y ochos años

_________________
En busca de la Fortuna.
Marioes.
Volver arriba Ir abajo
Mateo
Escritor activo
Escritor activo
Mateo


Masculino
Escorpio Gallo
Cantidad de envíos : 5303
Fecha de nacimiento : 18/11/1993
Edad : 30
Localización : Montevideo-Uruguay
Fecha de inscripción : 07/08/2008

RECONOCIMIENTOS
Mención Mención: - a la excelencia en sus comentarios
Mención Mención: - por sus Aportes a Letras y Algo Más
Premios Premios: 2ºLugar Concurso "Ecología", parte Textos, Octubre de 2010

La pequeña Sonia y los tres reyes magos ( relato infantil ) Empty
MensajeTema: Re: La pequeña Sonia y los tres reyes magos ( relato infantil )   La pequeña Sonia y los tres reyes magos ( relato infantil ) Icon_minitimeJue Jul 01, 2010 7:07 pm

NO ME GUSTO.EL TEMA TRILLADO, Y LA NARRACION EN SI MUY LENTA, ABURRIDA,NO TIENE ALGO QUE ME ATRAPE , QUE LLAME LA ATENCION.
PERO OBVIO SON GUSTOS PERSONALES.

_________________
El amistad mejora la felicidad y disminuye la tristeza, porque a través del amistad, se duplican las alegrías y se dividen los problemas.

Mateo
Volver arriba Ir abajo
Invitado
Invitado




La pequeña Sonia y los tres reyes magos ( relato infantil ) Empty
MensajeTema: Re: La pequeña Sonia y los tres reyes magos ( relato infantil )   La pequeña Sonia y los tres reyes magos ( relato infantil ) Icon_minitimeLun Abr 25, 2011 12:42 pm

Un placer leerte en este tipo de escritos amigo,
yo voy a decirte que me gustó y que el principio
que comentan las compañeras sobre los detalles
de la casa, a mi gusto personal me agrada porque
voy imaginando todo lo que le rodea a Sonia.

Un placer leerte, me gustó el cierre.

Lindo inicio de semana.

Blanca,
TARDE GRIS
Volver arriba Ir abajo
Contenido patrocinado





La pequeña Sonia y los tres reyes magos ( relato infantil ) Empty
MensajeTema: Re: La pequeña Sonia y los tres reyes magos ( relato infantil )   La pequeña Sonia y los tres reyes magos ( relato infantil ) Icon_minitime

Volver arriba Ir abajo
 
La pequeña Sonia y los tres reyes magos ( relato infantil )
Volver arriba 
Página 1 de 1.
 Temas similares
-
» ¡¡QUÉ YA VIENEN LOS REYES!! LA CABALGATA DE LOS REYES MAGOS MÁS ANTIGUA ES LA DE ALCOY.
» Escribamos una carta a los Reyes Magos
» CONOCES EL ORIGEN DE LOS REYES MAGOS?
» RECUERDO DE INFANCIA (La llegada de los reyes magos)
» jaque mate en tres (viejo relato)

Permisos de este foro:No puedes responder a temas en este foro.
LETRAS Y ALGO MAS :: GENERALES :: Espacio Juvenil-
Cambiar a: