LETRAS Y ALGO MAS
Para poder interactuar en la comunidad, debes estar conectado,o registrarte.Tu cuenta será activada a la brevedad por un Administrador del Foro que hará llegar la activación a tu correo.,por lo cual ten especial cuidado en no equivocarte al registrar tu email sino no podrás ingresar al foro.
Te esperamos
LETRAS Y ALGO MAS
Para poder interactuar en la comunidad, debes estar conectado,o registrarte.Tu cuenta será activada a la brevedad por un Administrador del Foro que hará llegar la activación a tu correo.,por lo cual ten especial cuidado en no equivocarte al registrar tu email sino no podrás ingresar al foro.
Te esperamos
LETRAS Y ALGO MAS
¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.

LETRAS Y ALGO MAS

Un espacio diferente , para compartir y crear Registrado en Safe Creative
 
ÍndiceÍndice  PortalPortal  BuscarBuscar  Últimas imágenesÚltimas imágenes  RegistrarseRegistrarse  Conectarse  CONTACTANOS  

 

 Calixto, voz de arpillera.

Ir abajo 
+10
maximartin2007
Diegobh71
Gladys
Jaime Olate
Ignacio Araya D
Ricardo Cesar Garay
Poesiacarnivora
Ciudadano del Mundo
Marioes
sgrassimeli
14 participantes
AutorMensaje
sgrassimeli
Escritor activo
Escritor activo
sgrassimeli


Femenino
Cantidad de envíos : 5984
Fecha de inscripción : 07/04/2008

RECONOCIMIENTOS
Mención Mención: POEMA EXCEPCIONAL: CUANDO ME NOMBRAS- a la excelencia en sus comentarios
Mención Mención: - por sus Aportes a Letras y Algo Más
Premios Premios: 2º Lugar Concursos Letras y Algo Más

Calixto, voz de arpillera. Empty
MensajeTema: Calixto, voz de arpillera.   Calixto, voz de arpillera. Icon_minitimeVie Jun 18, 2010 12:40 am

Calixto voz de arpillera, se afeitaba los lunes y los miércoles. Mientras su locuacidad
cargaba, entre sus gestos ribeteados, su pertinaz defensa balconeaba sigilosa y
contundente como cambio de guardia imperial.

_Créalo o no, Justiano (nombre que imprime carácter como también lo limita), que lo que le digo es posta (y no me se mire a los costaos que no hay nadie pa compinche, al
menos por estos pagos). Aura (que no es de honrarlo, sino aura “mesmito aura”)
está a’nde los Perez Lopez (que nunca me sale claro si en realidad son Lopez
Perez, pero tampoco es el caso). Lo que traía a cuento, y téngame usted
paciencia (no olvide que los asados no se digieren con agua) es que lo tiene a
mal traer una cuestión cuestionada.

_ Sabía que en algo andaba este proyecto de gaucho _murmuró con lascivia, entre dientes, el paisano Justiniano.

_Que no me intendió ni jota, que no es de polleras digo. Permítame que lo ilustre con
trote de Paso Fino. Se trata de una apuesta, que le jugó cuando gurices, al comprade Valentino. Cuando apenas destilaban las primeras luces (ay juna) de aquella tarde de invierno, onde se ocultaban las lunas, le juró por su propia futura suegra (que por él la vida daría… si fuese el Juan Alberto y no el propio Calixto) que se iría de este pueblo si en una futura contienda, ganaba su compadre (que le dije, es Valentino)

_Que ya no me maree hombre, que parezco remolino; de esos que le hace el tatita, cuando se levanta con ganas de revolver nuestro océano.

_No me se sea impacientado, que no le queda de sombrero y saque esa cara, hombre, que está “serio como perro en bote”. Téngame usted pachorra, que voy a lo que le llevo. Le decía de la apuesta y era de hacer payada. Muy bien usté lo ha sabido, que tiene su simbolismo. Media hora estuvieron entre guitarra y guitarra (el duelo fue a los
compadres, lo que a mi china le cuesta olvidar un yerro).

_¿Entonces quedó perdiendo y tuvo irse’l campo?

_Que no, que no me se apure…que el hombre salió payando como si juese su don innato. Pero resulta que entonces, se nos perdió el buen Calixto yendo de farra en farra, guitarra en mano y con buen tino. De tanta jarana y juerga, su china dejó su nido y el hombre ya no se afeita, bajó la guardia y ha optado por el mutismo.

_Entonces no sea porfiao y deme usté la razón. Que fue por polleras dije y usté me se lo negó.

­Ah no, que no confundamos, me extraña buen Justiniano. Polleras, son una cosa; la china de uno, sacro.
Volver arriba Ir abajo
Marioes
Escritor activo
Escritor activo
Marioes


Masculino
Pez Gallo
Cantidad de envíos : 4307
Fecha de nacimiento : 23/02/1957
Edad : 67
Localización : Uruguay
Fecha de inscripción : 14/03/2008

RECONOCIMIENTOS
Mención Mención: - a la excelencia en sus comentarios
Mención Mención: - por sus Aportes a Letras y Algo Más
Premios Premios: 1º Lugar en Concurso Honrando a la poesía 2012- 2º Lugar en Concursos Letras y Algo Más

Calixto, voz de arpillera. Empty
MensajeTema: Re: Calixto, voz de arpillera.   Calixto, voz de arpillera. Icon_minitimeVie Jun 18, 2010 8:04 pm

Me gusto este relato, con ese toque costumbrista muy bien trabajado.
Logras que los personajes tomen vida en la hoja y que a traves de su voz el lector los visualice.
perfecto compañera,me gusto la narracion, eso si,ja,me quede medio boliao...¿no entendi que fue ,si perdio la payada, si la mujer se le pianto?, no sé.
Igual, me gusto por que me meti en una conversacion de boliche de campo y sali mal parao,como suele suceder cuando se escucha de afuera a esta gente tan particular en su modo de hablar y que tu representaste de forma genial
Felicitaciones

_________________
En busca de la Fortuna.
Marioes.
Volver arriba Ir abajo
Ciudadano del Mundo
Escritor activo
Escritor activo
Ciudadano del Mundo


Masculino
Tauro Caballo
Cantidad de envíos : 1554
Fecha de nacimiento : 02/05/1990
Edad : 33
Fecha de inscripción : 06/03/2008

RECONOCIMIENTOS
Mención Mención: - a la excelencia en sus comentarios
Mención Mención: - por sus Aportes a Letras y Algo Más
Premios Premios: Mención Especial en el Primer Concurso Conjunto de Fotografía

Calixto, voz de arpillera. Empty
MensajeTema: Re: Calixto, voz de arpillera.   Calixto, voz de arpillera. Icon_minitimeSáb Jun 19, 2010 3:14 am

Muy buen cuento , recreas muy bien el ambiente rura, y bueno habra ganaddo la payada pero perdio a su china...asi es, a veces la vida,una cosa por otra, habria que pensar si vale la pena
Muy lindo cuento
Volver arriba Ir abajo
Poesiacarnivora
Escritor activo
Escritor activo
Poesiacarnivora


Femenino
Aries Rata
Cantidad de envíos : 16791
Fecha de nacimiento : 16/04/1972
Edad : 51
Localización : Montevideo-Uruguay
Fecha de inscripción : 05/03/2008

RECONOCIMIENTOS
Mención Mención: - A la excelencia en sus comentarios
Mención Mención: - por sus Aportes a Letras y Algo Más
Premios Premios: 1ª y 2º Lugar en Concursos Letras y Algo Más

Calixto, voz de arpillera. Empty
MensajeTema: Re: Calixto, voz de arpillera.   Calixto, voz de arpillera. Icon_minitimeDom Jun 27, 2010 7:52 pm

Excelente texto, empezando por el titulo eponimo, que nombra al personaje de esta historia, que de entrada le da una caracteristica particular, permitiendo al lector que oiga las palabras de calixto, con esa voz ronca, vos de arpillera, una voz aspera.
El lenguaje perfectamente adecuado a estos dos personajes en dialogo, y acorde al ambiente 8uff creo que vi a la Duvija por ahí sirviendo un vino,mientras el gato dormita sobre el mostrador)
la historia en si, tiene que ver con la picardía propia y casi inocentona del hombre rural, una historia de payadas y faldas, o amores, falto poner en juego el caballo y tengo un gaucho tipo del río de la plata.
Me encanto la historia, se me hace que sería excelente para representar, casí como un sainete.
Excelente de verdad silvina, en un genero que no te había leido que lograste de forma impecable.Digo en un género que no te habia leído, pues creo o al menos si la melatonina no me falla es el primer relato donde la voz del narrador se pierde, es decir donde el sentir del narrador no aparece.Es un cuento muy bien logrado, te felicito.
Y quien te diga que no convenzas a tus duendes de representarlo,lo filmas y zas, uff.
Creo que se me esta ocurriendo una idea, la cosa convencer a matute ja

Que las hadas te acompañen
Volver arriba Ir abajo
Ricardo Cesar Garay
Escritor activo
Escritor activo
Ricardo Cesar Garay


Masculino
Acuario Cerdo
Cantidad de envíos : 2236
Fecha de nacimiento : 24/01/1948
Edad : 76
Localización : Haedo Buenos Aires Argentina
Fecha de inscripción : 11/03/2008

RECONOCIMIENTOS
Mención Mención:
Mención Mención:
Premios Premios: 2º Lugar en Concurso de Prosa Erótica

Calixto, voz de arpillera. Empty
MensajeTema: Re: Calixto, voz de arpillera.   Calixto, voz de arpillera. Icon_minitimeDom Jun 27, 2010 9:10 pm

Una agradable sorpresa descubrirte en este genero Silvina. Bien, pero bien ambientado y el lenguaje de campo magnifico.

Felicitaciones lo disfruté.

Un abrazo
Volver arriba Ir abajo
Ignacio Araya D
Escritor activo
Escritor activo
Ignacio Araya D


Masculino
Cantidad de envíos : 7399
Localización : La Serena, Chile
Fecha de inscripción : 06/03/2008

RECONOCIMIENTOS
Mención Mención: - a la excelencia en sus comentarios
Mención Mención: - por sus Aportes a Letras y Algo Más
Premios Premios: 1º y 3° Lugar en Concursos Letras y Algo Más

Calixto, voz de arpillera. Empty
MensajeTema: Re: Calixto, voz de arpillera.   Calixto, voz de arpillera. Icon_minitimeLun Jun 28, 2010 2:34 pm

Buen texto silvina, un diálogo muy picaresco y de esos que de verdad suceden en los campos. Muy vivo el lenguaje y muy común también parece de lo que sucede también por estos lares. Si, bueno verte en esta fasceta, que no es fácil y la has hecho de maravillas. Buen relato amiga.

Saludos,

Ignacio
Volver arriba Ir abajo
http://ignacioarayad.blogspot.com/
Jaime Olate
Escritor activo
Escritor activo
Jaime Olate


Masculino
Capricornio Dragón
Cantidad de envíos : 2330
Fecha de nacimiento : 17/01/1941
Edad : 83
Localización : Santiago de Chile
Fecha de inscripción : 01/08/2008

RECONOCIMIENTOS
Mención Mención: -Escritor con textos DESTACADOS
Mención Mención: Lobo ,El Detective. Texto EXCEPCIONAL
Premios Premios: 1ºLugar Concurso "Ecología" parte Textos, Octubre de 2010

Calixto, voz de arpillera. Empty
MensajeTema: Re: Calixto, voz de arpillera.   Calixto, voz de arpillera. Icon_minitimeVie Jul 02, 2010 10:49 pm

Estupenda historia donde el lenguaje local nos deja un poco "fuera de foco", pero al final de cuentas se entiende. El diálogo muy entretenido que finaliza con una divertida aclaración.
Volver arriba Ir abajo
Gladys
Escritor activo
Escritor activo



Femenino
Cantidad de envíos : 531
Fecha de inscripción : 01/08/2008

Calixto, voz de arpillera. Empty
MensajeTema: Re: Calixto, voz de arpillera.   Calixto, voz de arpillera. Icon_minitimeSáb Jul 03, 2010 5:43 pm

Felicitaciones, has plasmado de forma perfecta un dialogo propio del medio rural, con una cuota de humor sano, y de cuasi ternura picara
Volver arriba Ir abajo
Diegobh71
Escritor activo
Escritor activo
Diegobh71


Masculino
Virgo Cerdo
Cantidad de envíos : 330
Fecha de nacimiento : 18/09/1971
Edad : 52
Localización : Buenos Aires, Argentina
Fecha de inscripción : 01/07/2010

Calixto, voz de arpillera. Empty
MensajeTema: Re: Calixto, voz de arpillera.   Calixto, voz de arpillera. Icon_minitimeVie Jul 09, 2010 2:14 am

Mirala a la Sil. Escribiendo así... la verdad me encanto. Estimada mostraste el campo tal cual. Me hiciste acordar de chico cuando iba a corrientes al TACUARAL, un campo que administraba un tío mio y por las tardes los peones hacían payadas en la galería de la casa del patrón (mi tío). Los guitarreros sentados frente a frente, sin quitarse la mirada el uno al otro y, cantando. Algo inolvidable, que lo acabo de volvera vivir en tus palabras.
Simplemente maravilloso, amiga mia.
Volver arriba Ir abajo
http://diegobh71.wordpress.com
sgrassimeli
Escritor activo
Escritor activo
sgrassimeli


Femenino
Cantidad de envíos : 5984
Fecha de inscripción : 07/04/2008

RECONOCIMIENTOS
Mención Mención: POEMA EXCEPCIONAL: CUANDO ME NOMBRAS- a la excelencia en sus comentarios
Mención Mención: - por sus Aportes a Letras y Algo Más
Premios Premios: 2º Lugar Concursos Letras y Algo Más

Calixto, voz de arpillera. Empty
MensajeTema: Re: Calixto, voz de arpillera.   Calixto, voz de arpillera. Icon_minitimeVie Jul 09, 2010 11:16 am

A todos y cada uno, nuevamente gracias por dejar sus impresiones y por la lectura.
Un cálido abrazo.
Silvina.
Volver arriba Ir abajo
maximartin2007
Escritor activo
Escritor activo
maximartin2007


Masculino
Capricornio Caballo
Cantidad de envíos : 85
Fecha de nacimiento : 01/01/1991
Edad : 33
Localización : Argentina
Fecha de inscripción : 06/07/2010

Calixto, voz de arpillera. Empty
MensajeTema: Re: Calixto, voz de arpillera.   Calixto, voz de arpillera. Icon_minitimeVie Jul 09, 2010 12:11 pm

Muy buen relato, sucedido en un ámbito de ruralidad. Es un relato amigable, simpático como lo son los gauchos. Creo que con tu relato mostraste a todo un estereotipo.
Mis felicitaciones.
Volver arriba Ir abajo
Nomade
Escritor activo
Escritor activo
Nomade


Masculino
Tauro Búfalo
Cantidad de envíos : 1287
Fecha de nacimiento : 14/05/1985
Edad : 38
Localización : Uruguay
Fecha de inscripción : 07/03/2008

RECONOCIMIENTOS
Mención Mención:
Mención Mención:
Premios Premios: 1º y 3º Lugar en Concursos de Letras y Algo Más

Calixto, voz de arpillera. Empty
MensajeTema: Re: Calixto, voz de arpillera.   Calixto, voz de arpillera. Icon_minitimeVie Jul 09, 2010 4:57 pm

Muy bueno desde el titulo hasta el final.Excelente relato
Volver arriba Ir abajo
antifaz
Escritor activo
Escritor activo
antifaz


Masculino
León Perro
Cantidad de envíos : 3642
Fecha de nacimiento : 23/07/1958
Edad : 65
Localización : Villa Colón - Montevideo
Fecha de inscripción : 24/09/2009

Calixto, voz de arpillera. Empty
MensajeTema: Re: Calixto, voz de arpillera.   Calixto, voz de arpillera. Icon_minitimeSáb Jul 10, 2010 10:45 pm

La historia es clara y bien contada, los gauchos el motivo.
Frases y léxico son muy convincentes.
El yo narrador parece desentonar, en mi opinión.
Volver arriba Ir abajo
sgrassimeli
Escritor activo
Escritor activo
sgrassimeli


Femenino
Cantidad de envíos : 5984
Fecha de inscripción : 07/04/2008

RECONOCIMIENTOS
Mención Mención: POEMA EXCEPCIONAL: CUANDO ME NOMBRAS- a la excelencia en sus comentarios
Mención Mención: - por sus Aportes a Letras y Algo Más
Premios Premios: 2º Lugar Concursos Letras y Algo Más

Calixto, voz de arpillera. Empty
MensajeTema: Re: Calixto, voz de arpillera.   Calixto, voz de arpillera. Icon_minitimeDom Jul 11, 2010 9:10 am

Muchas gracias, a todos y cada uno; por su tiempo, lectura y opiniones. Todas ellas válidas.
Un abrazo.
Silvina.
Volver arriba Ir abajo
Azucena
Escritor activo
Escritor activo
Azucena


Femenino
Cáncer Gallo
Cantidad de envíos : 667
Fecha de nacimiento : 22/07/1969
Edad : 54
Localización : Mexico
Fecha de inscripción : 06/03/2008

Calixto, voz de arpillera. Empty
MensajeTema: Re: Calixto, voz de arpillera.   Calixto, voz de arpillera. Icon_minitimeDom Jul 11, 2010 4:10 pm

Muy buen texto, me perdi si un poquito pero le encontre el hilo al final, quiás es por lo que dice el compañero antifaz de la voz del narrador, yo no entiendo mucho de esas cosas literarias,por lo cual no sé si la confusion que tuve en un momento fue por eso.
Ahora , si escucho una conversación entre dos hombres de campo, se que tambien tendria esa confusion ya ,que sus regionalismo, o modismos me dejarian fuera.
Volver arriba Ir abajo
http://aescribir.mundoforo.com   (Luna de Abril)
Martín Renán
Escritor activo
Escritor activo
Martín Renán


Masculino
Escorpio Búfalo
Cantidad de envíos : 3849
Fecha de nacimiento : 24/10/1973
Edad : 50
Localización : Lima; Perú (Cartavio)
Fecha de inscripción : 20/03/2008

RECONOCIMIENTOS
Mención Mención: POEMA EXCEPCIONAL: DE MOMENTO- a la excelencia en sus comentarios
Mención Mención: PROSA POÉTICA EXCEPCIONAL- por sus Aportes a Letras y Algo Más
Premios Premios: 1º Lugar en Concursos Letras y Algo Más

Calixto, voz de arpillera. Empty
MensajeTema: Re: Calixto, voz de arpillera.   Calixto, voz de arpillera. Icon_minitimeJue Abr 12, 2012 6:28 am

para empezar lo de Justiniano bien dicho (alegórico) la historia pasa sus momentos.
A veces el hombre cree que todo está dicho, y es la mujer quien da el puntillazo final. caiga quien caiga.
un abrazo Silvina
Volver arriba Ir abajo
Contenido patrocinado





Calixto, voz de arpillera. Empty
MensajeTema: Re: Calixto, voz de arpillera.   Calixto, voz de arpillera. Icon_minitime

Volver arriba Ir abajo
 
Calixto, voz de arpillera.
Volver arriba 
Página 1 de 1.

Permisos de este foro:No puedes responder a temas en este foro.
LETRAS Y ALGO MAS :: NARRATIVA :: Textos (literarios, Científicos,Periodísticos, etc.)-
Cambiar a: