LETRAS Y ALGO MAS
Para poder interactuar en la comunidad, debes estar conectado,o registrarte.Tu cuenta será activada a la brevedad por un Administrador del Foro que hará llegar la activación a tu correo.,por lo cual ten especial cuidado en no equivocarte al registrar tu email sino no podrás ingresar al foro.
Te esperamos
LETRAS Y ALGO MAS
Para poder interactuar en la comunidad, debes estar conectado,o registrarte.Tu cuenta será activada a la brevedad por un Administrador del Foro que hará llegar la activación a tu correo.,por lo cual ten especial cuidado en no equivocarte al registrar tu email sino no podrás ingresar al foro.
Te esperamos
LETRAS Y ALGO MAS
¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.

LETRAS Y ALGO MAS

Un espacio diferente , para compartir y crear Registrado en Safe Creative
 
ÍndiceÍndice  PortalPortal  BuscarBuscar  Últimas imágenesÚltimas imágenes  RegistrarseRegistrarse  Conectarse  CONTACTANOS  

 

 Historia de los Mundiales desde 1930 Parte II

Ir abajo 
2 participantes
AutorMensaje
Daniel Reyes
Escritor activo
Escritor activo
Daniel Reyes


Masculino
Cáncer Gato
Cantidad de envíos : 1509
Fecha de nacimiento : 21/07/1963
Edad : 60
Localización : Buenos Aires - Argentina
Fecha de inscripción : 17/03/2008

RECONOCIMIENTOS
Mención Mención:
Mención Mención: - Por sus Aportes a Letras y Algo Más
Premios Premios: 1º Lugar Concurso Poesía Dia de la Mujer 2010

Historia de los Mundiales desde 1930 Parte II Empty
MensajeTema: Historia de los Mundiales desde 1930 Parte II   Historia de los Mundiales desde 1930 Parte II Icon_minitimeMiér Jun 16, 2010 9:55 am

Suiza 1954

Historia de los Mundiales desde 1930 Parte II Suiza-1954

La V Copa Mundial de Fútbol se desarrolló en Suiza, entre el 16 de junio y el 4 de julio de 1954. Así, la Copa Mundial regresó a Europa donde Suiza fue elegida sede al ser la única nación con la infraestructura necesaria para el evento. El mundial contó con la participación de 16 selecciones nacionales, las cuales fueron divididas en 4 grupos de 4. El partido por la gran final se disputó entre Hungría y Alemania Occidental. En el llamado "Milagro de Berna", los alemanes derrotaron a los favoritos húngaros por 3:2 y se coronaron campeones por primera vez de la Copa Mundial.

Antecedentes:

Los devastadores efectos de la Segunda Guerra Mundial aún se percibían en el mundo del fútbol. Originalmente, Suiza había sido elegida como sede para el torneo a realizarse en 1949, el cual fue posteriormente modificado para ser celebrado en Brasil en 1950. Suiza, a pesar de no haber sido dañado por la guerra (se mantuvo neutral) y de tener una pujante economía, no tenía los estadios necesarios como para organizar un evento en 1949 por lo que fue designada para celebrar el torneo de 1954, el que contaba además con el agregado de ser la celebración de los cincuenta años de la FIFA, cuyas oficinas centrales están en Zúrich, una de las principales ciudades del país alpino.
Alemania Federal pudo volver a competir en la Copa Mundial tras la prohibición en Brasil '50. Sin embargo, debido a los cambios políticos que sufrió el país se presentaron dos selecciones del antiguo territorio: Alemania Federal, sucesor de la antigua selección germana, y el pequeño protectorado semi-independiente del Sarre, el que sobreviviría un par de años y sólo participaría en este torneo. Alemania Democrática sólo se presentaría a una clasificatoria cuatro años más tarde. Por primera vez también se realizó una efectiva eliminatoria en Asia (donde clasificó Corea del Sur) y en Sudamérica, ya que en los torneos anteriores, los equipos de dicho subcontinente habían clasificado gracias a invitaciones o retiros de sus adversarios.

Este tornero será recordado por el partido denominado el 'Milagro de Berna'. En la final del campeonato del mundo Alemania Federal y Hungría se veían las caras con un claro favorito: los húngaros. Después de un encuentro muy disputado Alemania Federal logró imponer su autoridad para ganar por 3-2 y alzar así su primer Mundial de la historia. Un gol de Puskas en el 6' abrió el camino a su selección.. pero fueron derrotados ante una Alemania que acabó con un poderosísimo combinado. Como si fuera un milagro. La gran final, disputada el 4 de julio en el estadio Wamkdorf de Berna, acogió a más de 60.000 aficionados.

Los Campeones:

Historia de los Mundiales desde 1930 Parte II Mundial-1954-campeon-alemania-rf_70201

Países participantes:

Grupo A: Alemania Austria Bélgica Brasil

Grupo B: Checoslovaquia Corea del Sur Escocia Francia

Grupo C: Hungría Inglaterra Italia México

Grupo D: Suiza Turquía Uruguay Yugoslavia

La Pelota:

Historia de los Mundiales desde 1930 Parte II BALON-1954-AMARILLO

Copa 1958

Historia de los Mundiales desde 1930 Parte II 1958

La VI Copa Mundial de Fútbol se desarrolló en Suecia, entre el 8 y el 29 de junio de 1958.
16 selecciones nacionales participaron en la fase final, destacándose la única vez en la historia del torneo en que las cuatro selecciones de Gran Bretaña participaron de la fase final. La final se desarrolló en Estocolmo, entre Brasil y Suecia. Con una gran participación del debutante Pelé, los sudamericanos se coronaron por primera vez como campeones del mundo, al derrotar a los locales por 5-2, convirtiéndose en la primera selección que ha ganado un mundial fuera de su continente.

Antecedentes

En 1946, Suecia solicitó la organización del mundial de fútbol de 1958, la que fue aceptada en el Congreso de la FIFA realizado en Río de Janeiro, Brasil en 1950. Sin embargo, diversas federaciones encabezada por la brasileña impugnaron la decisión debido a que, según el reglamento, la Copa debía alternarse entre Europa y América. Como Suiza sería sede de la Copa Mundial de Fútbol de 1954, el torneo debía jugarse en el Nuevo Mundo. La FIFA decidió repetir la votación en 1954, pero la calidad de los estadios e instalaciones que ofrecía el país escandinavo permitió ser reelecto.
Al igual que en el evento anterior, un accidente aéreo empañó la máxima cita futbolística, pues el 6 de febrero de 1958 el avión que transportaba a los jugadores del Manchester United chocó en Múnich, falleciendo diversos integrantes del seleccionado inglés luego de enfrentar al Estrella Roja de Belgrado en los cuartos de final de la Copa de Europa.
En el torneo clasificatorio se inscribieron 53 países. Por primera vez estaba asegurado un cupo para seleccionados de África y Asia. Sin embargo, en las rondas finales, Indonesia, Egipto y Sudán se negaron a enfrentar a Israel por conflictos políticos. Israel, sin embargo, debía obtener una victoria ante un lucky loser para poder participar. Los anteriores campeones, Italia y Uruguay, rechazaron ocupar este cupo el que finalmente fue cedido a Gales. Tras vencer en los partidos de ida y vuelta a los hebreos, Gales logró clasificar por primera vez a la Copa Mundial.

Este evento estuvo marcado por ser el primer Mundial transmitido por televisión a más de sesenta países.

Los Campeones:

Historia de los Mundiales desde 1930 Parte II Brasil_1958

Anécdotas de 1958

Sin Jules Rimet
Primera Copa del Mundo disputada en ausencia de su fundador, Jules Rimet, que falleció en París el 16 de octubre de 1956, a los 83 años.

Estreno
Primera aparición de la Unión Soviética en la fase final de un Mundial, con el legendario guardameta Lev Yashin bajo palos.

Aburrido empate
Brasil e Inglaterra se enfrentaron en Gotemburgo en encuentro perteneciente al grupo 4, siendo el primer partido de un Mundial en finalizar 0-0.

Revolución
Brasil introdujo una manera revolucionaria de jugar con un esquema 4-2-4 basado en un juego dinámico de las alas.

Majestuosa
La victoria de Brasil 5-2 contra Suecia fue el marcador más alto registrado en una final. El partido fue disputado en presencia del rey Gustavo Adolfo de Suecia y ante casi 50.000 espectadores.

Choque entre continentes
Fue la primera final disputada entre países de distintos continentes. Brasil fue el primer país en ganar fuera del suyo.

Récord
El máximo goleador fue Just Fontaine, de Francia. Con 13 tantos logró un récord aún imbatido en la Copa del Mundo. Anotó 3 goles contra Paraguay, 2 contra Yugoslavia, 1 contra Escocia, 2 contra Irlanda del Norte, 1 contra Brasil y 4 contra Alemania.

Un fusil para Fontaine
Al finalizar el Mundial se obsequió al máximo goleador del mismo (13 goles) con…¡ un fusil!

Elásticas
Para la final la selección brasileña, supersticiosa, cambió su tradicional camiseta amarilla por una azul para que no la confundieran con Suecia.

Recompensas
Tras el triunfo, el gobierno brasileño regaló una vivienda a cada jugador y una empresa privada otra a Vavá, Pelé, Garrincha y Nilton Santos, aunque Didí fue el más recompensado porque recibió, además del obsequio oficial, otros tres apartamentos.

Cuestión de piel
Según ha contado Pelé en alguna ocasión, muchos suecos se acercaban a él para saludarle, le pasaban la mano por la cara y… la olían admirados de que no estuviera manchada.

Pelota
Para este Mundial se utilizó una pelota marrón casi anaranjada con los característicos gajos, que presentaban un diseño en forma de T.

Enfurecidos
A su vuelta de Suecia y tras caer eliminados en la primera fase, la selección argentina tuvo que aterrizar en una pista privada por temor a los fanáticos hinchas albicelestes.

Mimado
Pelé estuvo a punto de no acudir a Suecia debido a una lesión en la rodilla. Sólo los mimos constantes de Mario Américo, el masajista, lograron el milagro. Américo robó la pelota de la final y se la quedó como recuerdo.

Países participantes:

Grupo A: Alemania Argentina Austria Brasil

Grupo B: Checoslovaquia Escocia Francia Gales

Grupo C: Hungría Inglaterra Irlanda del Norte México

Grupo D: Paraguay Suecia URSS Yugoslavia

La Pelota:

Historia de los Mundiales desde 1930 Parte II BALON-1958-4

Copa 1962

Historia de los Mundiales desde 1930 Parte II Copa%20mundial%201962%20chile1

La VII Copa Mundial de Fútbol se desarrolló en Chile, entre el 30 de mayo y el 17 de junio de 1962.
Tras 12 años, el máximo torneo de fútbol regresaba a Sudamérica, estableciéndose una rotativa entre Europa y América que duraría hasta el año 2002. A pesar de que la principal figura de Brasil, Pelé, se lesionó en el segundo partido y no pudo seguir participando, el combinado carioca demostró ser el mejor equipo del mundo en el momento y obtuvo el bicampeonato al derrotar a Checoslovaquia por 3:1 en la final.
Los locales, luego de una gran campaña en la fase previa, obtuvieron el tercer lugar al derrotar a Yugoslavia, siendo el mejor resultado en la historia del fútbol chileno.
Este mundial es considerado por muchos expertos como el último mundial «clásico». A pesar de esto, el torneo se vio empañado por la violencia en algunos partidos, siendo el más recordado el partido entre Chile e Italia, conocido como la Batalla de Santiago. También el mediocampista colombiano Marcos Coll anota un gol olímpico el 3 de junio de 1962 en Arica en desarrollo del juego de primera ronda del mundial, donde Colombia igualó a cuatro tantos con su similar de la Unión Soviética en el cual estaba de portero el mítico Lev Yashin, el mediocampista ostenta la hazaña de ser el único jugador en la historia que ha anotado un gol olímpico en una Copa Mundial de Fútbol de la FIFA.

La máxima figura del torneo fue el puntero derecho brasileño Garrincha, quien se caracterizaba por su estilo de juego desenfadado y rompedor de esquemas.

Antecedentes

Tras los reclamos realizados por las federaciones americanas por haber otorgado la Copa Mundial a Europa dos veces consecutivas, el torneo estaba destinado a ser organizado por un país sudamericano. Argentina, luego de sus fallidas candidaturas previamente, era la favorita. Sin embargo, el dirigente de Magallanes, Ernesto Alvear, asistió a un Congreso de la FIFA realizado en Helsinki durante la realización de los Juegos Olímpicos de 1952. Allí analizó la situación y consideró que Chile era capaz de organizar el Mundial. Diversas fuentes también dicen que la FIFA no quería que Argentina corriera sola por lo que solicitaron la participación de Chile casi simbólicamente.[cita requerida]
Chile inscribió su candidatura en 1954, al igual que Argentina y Alemania Federal, que posteriormente desistiría. El comité de la Federación de Fútbol de Chile, liderada por Carlos Dittborn y Juan Pinto Durán, recorrió diversos países convenciendo a las distintas asociaciones de fútbol que desestimaban la capacidad del país austral para organizar el torneo en comparación a la superior infraestructura deportiva y al mayor prestigio de Argentina.[cita requerida]
El 10 de junio de 1956 se reunió el Congreso de la FIFA en Lisboa, Portugal, para definir la sede de la Copa Mundial de 1962. Ese día, Raúl Colombo, representante de la candidatura argentina terminó su discurso con la frase «Podemos hacer el mundial mañana mismo. Lo tenemos todo». Al día siguiente, Dittborn presentó apenas cuatro argumentos que sostenían la candidatura chilena: continuidad en la asistencia a torneos y congresos organizados por la FIFA, clima deportivo, tolerancia de credo y raza y estabilidad política e institucional del país. Además Dittborn invocó el articulo 2 de los estatutos de la FIFA que imponian a la copa Jules Rimet una función de fomento del fútbol en los países poco desarrollados. A continuación se realizó la votación: Chile fue electo con 32 votos a favor, mientras la Argentina recibió 10 votos y 14 miembros votaron en blanco.
Dentro de los mitos surgidos a partir de esa reunión caben destacar dos: El primero es que Dittborn dió su discurso en español, inglés y francés. Dittborn, quien era hijo de un diplomático, efectivamente hablaba varios idiomas, sin embargo el mismo reconoció haber dado su discurso sólo en inglés. Más mítica aún, es la frase supuestamente pronunciada al finalizar su exposición «Porque no tenemos nada, queremos hacerlo todo», y que aparece en el tablero marcador del estadio de Arica que lleva su nombre. Esta frase tiene su origen en el título de una entrevista hecha a Carlos Dittborn por el periódico El Mercurio1
Los preparativos se iniciaron inmediatamente, especialmente debido al apoyo entregado por parte del Presidente Jorge Alessandri, que asumió en 1958. Los planes para modernizar gran parte del país, especialmente en cuanto a transportes y telecomunicaciones, avanzaban velozmente. Sin embargo, todo cambió el 21 y el 22 de mayo de 1960 con el terremoto de Valdivia que arrasó con todas las ciudades al sur de Talca provocando más de 50.000 muertos y dos millones de afectados. Dittborn pensó en que el sueño de su Mundial había finalizado y decidió acercarse al Presidente Alessandri para devolverle el dinero que había prestado el Gobierno para la realización del torneo. Para evitar la cancelación, diversas federaciones de fútbol colaboraron con el Comité Organizador y la FIFA entregó una donación de 20.000 dólares.[cita requerida]
El terremoto obligó a la modificación completa de la programación del Mundial. Totalmente destruidas, Talca, Concepción, Talcahuano y Valdivia son descartadas como sedes, mientras que Antofagasta y Valparaíso desisten de ser sedes debido a que sus estadios no podían ser autofinanciados, condición que debió imponer la Federación ante la falta de recursos. Sin embargo, la Municipalidad de Viña del Mar y la Junta de Adelanto de Arica logran remodelar sus sedes deportivas, mientras la Braden Copper Company, dueña de la mina El Teniente, permite la utilización de su estadio en Rancagua. Con tres sedes más la capital, el Mundial podía realizarse, aglutinando en cada uno de los estadios los partidos de cada grupo.
Para la Copa se inscribió nuevamente un récord de participantes. Con la implantación de la diferencia de goles, el sistema clasificatorio se ahorró partidos de repechaje que lo extendían innecesariamente. Francia y Suecia, que habían estado en el podio del mundial previo, marcaron la sorpresa al no clasificar, mientras nuevamente no clasificaron equipos de Asia y África. Los organizadores escogieron a la norteña ciudad de Arica, pensando en la segura clasificación del Perú que vendría con su hinchada por su cercanía a la frontera con ese país, pero finalmente fue Colombia, que eliminó al Perú contra todo el prónostico y dejó con crespos hechos a los propios chilenos.
El 18 de enero de 1962 se realiza el sorteo del Mundial en el Hotel Carrera. Chile, a diferencia de lo que ha ocurrido tradicionalmente, cae en el grupo más difícil al tener que enfrentar a Alemania Federal, Italia, (dos campeones previos) y Suiza. La tragedia chilena se agudiza con los fallecimientos de Pinto Durán en un accidente automovilístico y de Dittborn, el 28 de abril. En su honor, el seleccionado local portó una cinta negra bajo su escudo mientras Carlos y Juan Pablo Dittborn, hijos del dirigente, fueron los encargados de izar la bandera el día de inauguración del torneo.

Los Campeones:

Historia de los Mundiales desde 1930 Parte II 1962-brasil-campeon

Países participantes:

Grupo A: Alemania Federal Argentina Brasil Bulgaria

Grupo B: Chile Colombia Checoslovaquia España

Grupo C: Hungría Inglaterra Italia México

Grupo D: Suiza URSS Uruguay Yugoslavia

Anecdotas:

Un partido de primera ronda, el Chile-Italia, pasó a ser conocido como la 'Batalla de Santiago', cuando dos italianos fueron expulsados y uno, Humberto Maschio, se llevó un puñetazo propinado por el chileno Leonel Sánchez que le rompió la nariz. Chile ganó 2-0.

Los chilenos sortearon la primera ronda y sorprendieron al ganarle 2-1 a la Unión Soviética en los cuartos de final. Pero Brasil fue demasiado superior y terminó consolándose con el tercer lugar a costa de Yugoslavia.

La final fue en el Estadio Nacional de Santiago. Brasil, con Garrincha y Zagalo marcando la pauta, se vio en desventaja al cuarto de hora por el gol de Josef Masopust. Brasil empató con un gol de Amarildo, el sustituto de Pelé, apenas dos minutos después por un craso error del arquero Schorijf. Zito y Vavá marcaron los otros dos.

La Pelota:

Historia de los Mundiales desde 1930 Parte II 4bbf9a590e93d

Copa 1966

Historia de los Mundiales desde 1930 Parte II Dfgds

La VIII Copa Mundial de Fútbol se celebró en Inglaterra, entre el 11 y el 30 de julio de 1966.
16 selecciones participaron en la ronda final, siendo divididas en 4 grupos de 4 equipos donde los 2 primeros de cada grupo avanzaron a la ronda de cuartos de final, a partir de la cual se dieron duelos de eliminación directa.
La final fue disputada en el Estadio de Wembley entre Inglaterra y Alemania Federal. Tras empatar a dos goles durante el tiempo reglamentario, se realizó una prórroga en que Geoff Hurst anotó uno de los goles más polémicos de la historia de este deporte, el cual hasta el día de hoy se mantiene en duda si entró o no a la portería. Finalmente, un cuarto gol le daría a Inglaterra su primera y hasta el momento, única Copa Mundial, la cual recibieron de las manos de la reina Isabel II.

El goleador del torneo fue el jugador portugués Eusébio, con nueve goles. Por otro lado, por primera vez en la historia de la Copa Mundial se presentó una mascota, el león Willie.


Antecedentes

Inglaterra, Alemania Federal y España presentaron candidaturas en 1960 para organizar el octavo torneo mundialista, sin embargo el país ibérico bajó su presentación días antes a la elección realizada el 22 de agosto de 1960 en la ciudad de Roma, Italia. Allí, el país de origen de este deporte derrotó a Alemania por 34 votos contra 27, principalmente debido a la activa participación del presidente de la FIFA, el inglés Stanley Rous, y como forma de celebrar el centenario de la fundación de la Federación Inglesa de Fútbol.
En el proceso clasificatorio, 71 selecciones participaron. Estaban disponibles 10 cupos siendo repartidos a las zonas de Europa, 4 cupos a Sudamérica, uno a Norteamérica y un cupo restante según las reglas impuesta por la FIFA debía ser disputado entre los equipos de África y Asia, lo que provocó la protesta de los participantes africanos quienes argumentaron tener derecho a un cupo propio. Debido a la negativa de la FIFA a reconsiderar la medida, los 15 equipos africanos se retiraron al igual que Siria y Corea del Sur, solidarizándose con las otras selecciones.
Por otro lado, las selecciones del Congo, Filipinas y Guatemala no participaron debido a errores en su inscripción. Sudáfrica también fue excluida como forma de rechazo a su política de apartheid. Corea del Norte derrotó a Australia en busca del único cupo por Asia y Oceanía, lo que provocó problemas debido a la falta de relaciones diplomáticas entre el país organizador y la república norcoreana y que casi provoca la ausencia de este último país debido a la falta de autorización de las visas.
Finalmente, los 14 equipos clasificados más Inglaterra y Brasil, campeón defensor, fueron repartidos en los cuatro grupos en un sorteo realizado en el "Royal Garden Hotel Kingston" de Londres. Su formato consistió en repartir a las 16 selecciones en cuatro bloques, de los cuales salió un equipo para cada grupo. Los cuatro bloques fueron «Sudamérica», «Europa Mediterránea», «Resto de Europa» y finalmente las selecciones consideradas «modestas» (México, Bulgaria, Corea del Norte y Suiza).

Los Campeones:

Historia de los Mundiales desde 1930 Parte II Espaciodeportes.com.wp-content.ingleterra-66

Equipos participantes

Grupo A: Alemania Federal Argentina Brasil Bulgaria

Grupo B: Chile Corea del Norte España Francia

Grupo C: Hungría Inglaterra Italia México

Grupo D: Portugal Suiza URSS Uruguay


Anécdotas:

Durante el mes de marzo de 1966, la realización del evento fue puesta en jaque tras el robo de la Copa Jules Rimet, la cual era exhibida al público en una iglesia de Westminster. El trofeo permaneció perdido durante ocho días, tras los cuales un perro de nombre Pickles la encontró en el jardín de una casa. El ladrón fue finalmente condenado a dos años de prisión, mientras Pickles logró gran popularidad siendo exhibido durante el día de la inauguración del evento, que fue transmitido por primera vez en televisión a todo el mundo por vía satelital.

La Pelota:

Historia de los Mundiales desde 1930 Parte II 4bbf9ac9b93b3

Copa 1970


Historia de los Mundiales desde 1930 Parte II M24

La IX Copa Mundial de Fútbol se celebró en México, entre el 31 de mayo y el 21 de junio de 1970.
16 selecciones participaron en la ronda final, siendo divididas en 4 grupos de 4 equipos donde los 2 primeros de cada grupo avanzaron a la ronda de cuartos de final, a partir de la cual se dieron duelos de eliminación directa.
Este torneo es considerado por diversos expertos como uno de los mejores en la historia del fútbol, debido tanto a su juego limpio (no hubo expulsados en todo su desarrollo) como a las selecciones que asistieron con algunos de los mejores jugadores de este deporte, como Pelé, Franz Beckenbauer, Gerd Müller, Teófilo Cubillas, Bobby Charlton y Gianni Rivera.
Los equipos de Alemania Federal, Brasil, Italia y Uruguay, todos campeones del mundo en torneos previos, llegaron a las semifinales. Mientras que Brasil derrotó a los charrúas por 3:1 en el Estadio Jalisco, los combinados europeos se enfrentaron en el Estadio Azteca.
En la final, Brasil derrotó a Italia por 4:1 lo que permitió que el equipo sudamericano se coronara por tercera vez como campeón del mundo, adjudicándose definitivamente la Copa Jules Rimet.

Antecedentes:

De acuerdo a los criterios de rotación continental, el torneo a celebrarse en 1970 debía ser organizado por un país americano, luego que en 1966 fuese realizado en Inglaterra. Por primera vez, México presentó una candidatura mientras Argentina lo hizo por cuarta vez (previamente había intentado organizar los eventos de 1934, 1942 y 1962). Aun cuando los sudamericanos tenían una trayectoria futbolística mayor que los mexicanos, la infraestructura que heredaría México producto de la celebración de los Juegos Olímpicos durante 1968 y su mayor estabilidad política en ese momento, inclinaron la balanza a su favor. Así, México obtuvo 56 votos contra 32 de los platenses en la elección realizada en Tokio, el 8 de octubre de 1964.
75 equipos se inscribieron para las clasificatorias continentales, pero cinco se retiraron. Descontando los clasificados automáticos (México e Inglaterra, organizador y campeón defensor, respectivamente), 68 equipos participaron, disputando 170 partidos y anotando 542 goles. A diferencia del torneo anterior, los equipos africanos recibieron por primera vez un cupo directo (Egipto había clasificado en 1934 debido al retiro de sus contrincantes), el que fue alcanzado por Marruecos. De igual forma, una plaza fue entregada al ganador de la clasificatoria de Asia y Oceanía, en la que participó de manera extraordinaria Rhodesia, excluida de la CAF. Finalmente, Israel clasificó tras vencer a Australia. En Europa, Checoslovaquia eliminó a en un partido definitorio a Hungría, campeón olímpico, mientras Argentina no se clasificó luego de una importante derrota en La Paz ante Bolivia, más otra derrota en Lima ante Perú, un pobre triunfo sobre Bolivia por 1:0 y un empate en el último partido contra Perú por dos goles, ambos jugados en Buenos Aires, permitiendo el pase de los peruanos a la fase final. Fue una página más amarga de la historia del fútbol argentino.
Sin embargo, quizás el hecho más recordado de estas clasificatorias fue la llamada Guerra del Fútbol. Honduras y El Salvador llevaban meses de tensión debido a diversas disputas de carácter económico, político y migratorio. Durante la segunda fase de la clasificatoria de la Concacaf ambos países se debían enfrentar en partidos de ida y vuelta para definir qué equipo pasaba a la tercera fase. En el primer partido disputado en Tegucigalpa el 8 de junio de 1969, el combinado local venció por 1:0, pero en San Salvador, los salvadoreños lograron una victoria por 3:0, provocando el descontrol en la hinchada, el día 15 de junio. Doce hinchas hondureños habrían sido asesinados por la multitud local, mientras en Honduras los inmigrantes salvadoreños son atacados. Las fronteras son cerradas y la tensión llegaría a niveles límites, mientras la asociación de fútbol de Honduras presenta reclamos a la FIFA acusando amenazas de muerte hacia sus jugadores. Un tercer partido disputado en Ciudad de México el día 26, confirmaría la supremacía salvadoreña con una victoria por 3:2, pasando a la fase final ante Haití, donde obtendrían el pase a la fase final de la Copa Mundial. Sin embargo, la tensión entre ambos países crecería con el correr de los días, provocando la invasión del ejército salvadoreño a Honduras el 14 de julio de 1969. Al menos 2.000 personas fallecieron durante el conflicto bélico, que terminó seis días después gracias a la mediación de la Organización de Estados Americanos.

En el terreno deportivo, Brasil era dirigido por el entrenador João Saldanha. Su particular personalidad y su conocida militancia comunista durante la dictadura militar en que se encontraba su país, provocaron diversas polémicas en torno a su figura, destacándose la que enfrentó con Pelé. Saldanha publicó en el periódico O Globo que Pelé sufría de miopía y una lesión a la cadera, provocando la molestia del jugador y el posterior desmentido. Saldanha finalmente anunció que no convocaría al delantero para el torneo, pero el entrenador fue relevado de su puesto siendo reemplazado por Mário Zagallo que repuso a Pelé en la nómina de jugadores. Poco después Saldanha se defendió ante la prensa afirmando: "No soy burro, ni tonto, ni tampoco optómetra" en alusión a la exclusión del astro Pelé del equipo. A pesar de su destitución, la base que dejó Saldanha en esa Selección Brasil desde el comienzo de las eliminatorias, en que se clasificó invicto y con todos partidos ganados, al fin pudo concluir con éxito en la justa final de México.
Por primera vez, el torneo fue transmitido por televisión a color para algunas cadenas que disponían de dicha tecnología, mientras Adidas se convirtió en auspiciador oficial y proveedor de la primera pelota diseñada especialmente para el evento: la Telstar, balón compuesto por treinta y dos hexágonos blancos y negros, reemplazando a los tradicionales balones marrones de 18 gajos. La Telstar sería la base de la imagen tradicional actual de una pelota de fútbol.

Siguiendo la tradición impuesta en el mundial anterior, fue creada una mascota. Esta vez fue un niño vestido con trajes tradicionales llamado Juanito.

Los Campeones:

Historia de los Mundiales desde 1930 Parte II Campeones1970

Países participantes:

Grupo A: Alemania Federal Bélgica Brasil Bulgaria

Grupo B: Checoslovaquia Inglaterra El Salvador Israel

Grupo C: Italia Marruecos México Perú

Grupo D: Rumania Suecia URSS Uruguay

La Pelota:

Historia de los Mundiales desde 1930 Parte II Mexico-19701
Volver arriba Ir abajo
Ignacio Araya D
Escritor activo
Escritor activo
Ignacio Araya D


Masculino
Cantidad de envíos : 7399
Localización : La Serena, Chile
Fecha de inscripción : 06/03/2008

RECONOCIMIENTOS
Mención Mención: - a la excelencia en sus comentarios
Mención Mención: - por sus Aportes a Letras y Algo Más
Premios Premios: 1º y 3° Lugar en Concursos Letras y Algo Más

Historia de los Mundiales desde 1930 Parte II Empty
MensajeTema: Re: Historia de los Mundiales desde 1930 Parte II   Historia de los Mundiales desde 1930 Parte II Icon_minitimeLun Jul 19, 2010 1:05 pm

Bueno amigo, retomé la lectura de esta reseña, mas encima que está el Mundial de Chile, ja y puchas, hay cositas que no sabía , asi que como ya te decía, para quienes nos gusta el futbol, es bueno conocer esta historia.

Sigo....
Volver arriba Ir abajo
http://ignacioarayad.blogspot.com/
Daniel Reyes
Escritor activo
Escritor activo
Daniel Reyes


Masculino
Cáncer Gato
Cantidad de envíos : 1509
Fecha de nacimiento : 21/07/1963
Edad : 60
Localización : Buenos Aires - Argentina
Fecha de inscripción : 17/03/2008

RECONOCIMIENTOS
Mención Mención:
Mención Mención: - Por sus Aportes a Letras y Algo Más
Premios Premios: 1º Lugar Concurso Poesía Dia de la Mujer 2010

Historia de los Mundiales desde 1930 Parte II Empty
MensajeTema: Re: Historia de los Mundiales desde 1930 Parte II   Historia de los Mundiales desde 1930 Parte II Icon_minitimeSáb Jul 24, 2010 9:22 pm

Me encanta que estés...
Volver arriba Ir abajo
Contenido patrocinado





Historia de los Mundiales desde 1930 Parte II Empty
MensajeTema: Re: Historia de los Mundiales desde 1930 Parte II   Historia de los Mundiales desde 1930 Parte II Icon_minitime

Volver arriba Ir abajo
 
Historia de los Mundiales desde 1930 Parte II
Volver arriba 
Página 1 de 1.
 Temas similares
-
» Historia de los Mundiales desde 1930 Parte I
» Historia de los Mundiales desde 1930 Parte III
» Historia de los Mundiales desde 1930 Parte IV
» Historia de los Mundiales desde 1930 Parte V
» Un recorrido por la ciudad de Madrid desde el aire

Permisos de este foro:No puedes responder a temas en este foro.
LETRAS Y ALGO MAS :: MERCADO PERSA :: Biblioteca Universal Multitemática-
Cambiar a: