LETRAS Y ALGO MAS
Para poder interactuar en la comunidad, debes estar conectado,o registrarte.Tu cuenta será activada a la brevedad por un Administrador del Foro que hará llegar la activación a tu correo.,por lo cual ten especial cuidado en no equivocarte al registrar tu email sino no podrás ingresar al foro.
Te esperamos
LETRAS Y ALGO MAS
Para poder interactuar en la comunidad, debes estar conectado,o registrarte.Tu cuenta será activada a la brevedad por un Administrador del Foro que hará llegar la activación a tu correo.,por lo cual ten especial cuidado en no equivocarte al registrar tu email sino no podrás ingresar al foro.
Te esperamos
LETRAS Y ALGO MAS
¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.

LETRAS Y ALGO MAS

Un espacio diferente , para compartir y crear Registrado en Safe Creative
 
ÍndiceÍndice  PortalPortal  BuscarBuscar  Últimas imágenesÚltimas imágenes  RegistrarseRegistrarse  Conectarse  CONTACTANOS  

 

 EL CHÓFER.

Ir abajo 
4 participantes
AutorMensaje
TEKNARIT
Escritor activo
Escritor activo
TEKNARIT


Masculino
Virgo Caballo
Cantidad de envíos : 574
Fecha de nacimiento : 05/09/1966
Edad : 57
Localización : En algún lugar al oeste de África
Fecha de inscripción : 12/10/2009

EL CHÓFER. Empty
MensajeTema: EL CHÓFER.   EL CHÓFER. Icon_minitimeLun Jun 07, 2010 9:40 pm

Éstos son los tiempos que son, en los que uno de una manera y otros de otras todos nos vemos afectados por los recortes económicos que nos quieren imponer. Pasa que aunque nos dicen que todos somos iguales ente la ley unos son los que recortan nuestros sueldos y por lo tanto nuestra calidad de vida y otros son los que lo que mandan a hacer, y ahí estamos.

Entre los afectados están los muchos que sacaron el carnet de conducir cuando se fueron a hacer el servicio militar, o sea: a servir a la Patria que es como se decía antes. Fueron aquellos los años del principio de unos ingresos económicos que con el tiempo dio para mucho pero ahora ya no da para más y eso en su momento nos dio para sacar la familia para adelante. Hablo -escribo- de otros tiempos y de otros canarios que durante siglos eternos recorrieron los caminos en busca de sustentos, sin conocimientos en el diario caminar por la vida que aquellos años exigían. En aquellos tiempos el ancho de los caminos se medían por la carga de las mulas, y cuando no pasaba el animal allí estaban ellos para alcanzar la mercancía, eran otros tiempos. Lo mismo se juntaban para echar un techo ( ayudar en la construción de una casa ) que para recoger las papas en el cercado de un vecino o amigo, lo importante era estar cerca de las personas con las que habíamos convivido desde la niñez. Las sendas, caminos y andurriales de nuestras islas están hechas con huellas de alpargatas; barrancos y laderas superadas por las fuerzas de la necesidad, hablo de otra época no muy lejana aún en el tiempo aunque sí en la desmemoria de algunos.

A base de recorre pueblos con sacos de papas a cuesta se adaptaron a los cambios venideros, a éstos de hoy. Cuando llegaron las máquinas ellos mismos ensancharon el horizonte sin que nadie les tuvieran que indicar porqué tenían que hacerlo, al mismo tiempo que acercaron a los pueblos. Se adaptaron enseguida a los motores de dos tiempos, a las carreteras de alquitrán o “enchinadas” y a las velocidades con las que las recorrían. Al menos uno de cada casa tuvo que aprender a conducir las nuevas circunstancias y comprendieron sin que nadie se los explicaran el mecanismo que aceleraba la economía a base de gastar, pagar y quemar combustible.

Todavía hoy escuchando el rugido del motor saben estos chóferes cuándo va a subir la bolsa. Tratan al coche con la misma delicadeza que antaño a aquellas sus bestias en el momento para que no se fatiguen con el cargamento. Son tan previsores que tienen calculados los obstáculos para llegar siempre a tiempo; de hecho son el único colectivo que defienden con su trabajo el valor de la puntualidad en este país oesteafricano.

Nunca antes se les trató con tanto desprecio; los que siempre fueron incapaces de moverse sin ellos fueron incapaces ahora y les exigen que sean los primeros en sufrir el escarmiento. A sabiendas de su fidelidad bardina les señalan a traición; los que van detrás sentados les ponen precio por la espalda y ellos siguen pendientes del camino porque no saben cambar la mirada. Los que nunca quitaron la mirada del peligro pasaron desapercibidos durante décadas, aguantando en silencio carros y carretones. Acostumbrados al cristal obscuro los señoritos consiguen gratis que el uniformado le haga los recados de la casa; llevan los niños del señor y la señora al colegio, a veces también e incluso a los hijos de ambos. Cargan con la compra hasta el fondo de la despensa. Trasladan amantes ajenas de madrugada, de casa en casa e incluso al aeropuerto. Aguantan en las puertas de los bares durante horas como penitentes y siempre lo negaron todo. Es verdad que tanta sobriedad se inspira a menudo en el plus de las horas extras recibidas como propinas mas que como recompensa. Algunas servidumbres el dinero no las paga; se descuentan del presupuesto público. Siempre firmaron las facturas los mismos de siempre sin que les temblaran el pulso; disponer del personal de servicio fue siempre un símbolo de poder y más en una sociedad y en unos tiempos en que el voto sólo ha servido para ejercer de esclavos frente a amos corruptos.

Sin embargo, a medida de que el agujero, como ahora, va creciendo ocurre que los que han conducido el país al desastre creen que esto se arregla apartando al que va sentado delante y al volante. En esta espiral de disparates no se les ocurre otra cosa y mejor manera de camuflarse que prescindir del coche oficial para enderezar el rumbo, aunque todos sabemos que son incapaces de pagar de sus bolsillos el taxi o la guagua ( el autobus, si leen desde españa ).

Llevan años sentados detrás, no saben ni abrir la puerta del coche desde dentro, pero le echan la culpa al chófer: al único que nunca les dejó tirados. Así son éstos ahora los tiempos en que vivimos y digo yo que toca de nuevo reconducir la situación y volver a conducir por los nuevos caminos que se nos abren.

Teknarit, África.

EL CHÓFER. Tn2_driving_miss_daisy_2
Volver arriba Ir abajo
pétalosdeseda
Escritor activo
Escritor activo
pétalosdeseda


Femenino
Cáncer Rata
Cantidad de envíos : 2013
Fecha de nacimiento : 30/06/1960
Edad : 63
Localización : A un "pasito" de Madrid
Fecha de inscripción : 25/10/2009

EL CHÓFER. Empty
MensajeTema: Re: EL CHÓFER.   EL CHÓFER. Icon_minitimeDom Jun 13, 2010 2:22 pm

A propósito de tu texto,El chófer ,me acordé de unas palabras que escribió Antonio G. que decian:
La vida es el chófer del coche en que alegres montamos ,al que decimos la dirección deseada.No advertimos que, como un ,taxista abusivo nos lleva por donde quiere, adonde quiere y sin siquiera mirarnos por el espejo retrovisor para ver la expresión que ponemos.

La vida es así para todos ,para el chófer y para el que va sentado detrás ,ésto hay que tenerlo en cuenta!hay muchas veces en que hay que ponerse seri@ con la vida y las injusticias a las que nos lleva, nos arrastra,nos encamina!hay que ponerse seri@ y actuar!!

¡¡Abrazos de flores!!
Volver arriba Ir abajo
Eleonor
Escritor activo
Escritor activo
Eleonor


Femenino
Libra Tigre
Cantidad de envíos : 1213
Fecha de nacimiento : 21/10/1950
Edad : 73
Localización : De nuevo en mi paisito.URUGUAY
Fecha de inscripción : 06/03/2008

EL CHÓFER. Empty
MensajeTema: Re: EL CHÓFER.   EL CHÓFER. Icon_minitimeMiér Jun 16, 2010 2:48 pm

La narración como siempre impecable, ahora el contenido, primero no veo el cuento,más bien un ensayo socio politico de una profesión, y que a mi juicio esta muy alejada de la realidad actual.
Me quedo con lo expresado por petalosdeseda, algunas cosas han cambiado Tek
Volver arriba Ir abajo
TEKNARIT
Escritor activo
Escritor activo
TEKNARIT


Masculino
Virgo Caballo
Cantidad de envíos : 574
Fecha de nacimiento : 05/09/1966
Edad : 57
Localización : En algún lugar al oeste de África
Fecha de inscripción : 12/10/2009

EL CHÓFER. Empty
MensajeTema: Re: EL CHÓFER.   EL CHÓFER. Icon_minitimeMiér Jun 16, 2010 4:45 pm

Gracias Pétalos por tu comentario. La vida es la que es y además es. Toca cambiarla a los que no estamos por la labor de aceptarla sin más y menos cuando nos la imponen de una cierta manera sin nuestro concentimiento.


Eleonor, yo le pediría que vuelva a leerlo; esta vez más despacio y descubrirá primero que nada que no es un cuento y a continuación que es un hecho real en tercera persona y además una realidad acorde a los tiempos que corren.

Por supuesto que es un tema socio-político, ésa era, y es, en la mayoría de los casos, mi intención cuando escribo. En cuanto en que algunas cosas han cambiado le diría que efectivamente sí es cierto: también es cierto que la mayoría de las cosas que no deberían haber cambiado la han cambiado y las que tenían que ser cambiadas no las han cambiado, por eso estamos como estamos.

De todas formas, se agradece el comentario y además de corazón.

Teknarit, África
Volver arriba Ir abajo
Poesiacarnivora
Escritor activo
Escritor activo
Poesiacarnivora


Femenino
Aries Rata
Cantidad de envíos : 16791
Fecha de nacimiento : 16/04/1972
Edad : 51
Localización : Montevideo-Uruguay
Fecha de inscripción : 05/03/2008

RECONOCIMIENTOS
Mención Mención: - A la excelencia en sus comentarios
Mención Mención: - por sus Aportes a Letras y Algo Más
Premios Premios: 1ª y 2º Lugar en Concursos Letras y Algo Más

EL CHÓFER. Empty
MensajeTema: Re: EL CHÓFER.   EL CHÓFER. Icon_minitimeMiér Jun 16, 2010 11:55 pm

Sentiende el ensayo que haces sobre determinada situación, más que social, politica diria yo, dando una opinión critica sobre los que tienen el poder, usando la imagen del chofer.Obviamente es tu opinión personal, yo concuerdo con Eleonor, la cual veo leyo muy bien el texto, no creo que deba volver a leerlo.
La corrupción si aún existe, pero el radicalismo que presentas, al menos por estos lares ya no existe.
Los votantes, o el pueblo en general ya no es chofer de quienes obstenta el poder, es más algunos politicos ya estan montandose a caballo para andar junto al pueblo, y toman una grappa en el mismo boliche que el vecino.
Si hay cambios y se aprecian, veo muy radical tu postura, pero obviamente la respeto.

Que las hadas te acompañen
Volver arriba Ir abajo
TEKNARIT
Escritor activo
Escritor activo
TEKNARIT


Masculino
Virgo Caballo
Cantidad de envíos : 574
Fecha de nacimiento : 05/09/1966
Edad : 57
Localización : En algún lugar al oeste de África
Fecha de inscripción : 12/10/2009

EL CHÓFER. Empty
MensajeTema: Re: EL CHÓFER.   EL CHÓFER. Icon_minitimeJue Jun 17, 2010 12:25 am

El escrito, Poesía, está simentado en una realidad social desde la cual se exponen dos miradas: una, la que se ve según se observa como esta sociedad, canaria, ha ido progresando paso a paso y sin ayuda de alguna parte, ahí está la verdad de ese chófer que se hace así mismo empezando en los tiempos en que los caminos eran andados por mulas, luego han de ir a cumplir una obligación militar y allí, muchos, acaban aceptando la dura realidad de que para ocupar un puesto de cierta relevancia es bueno tener el carnet de conducir y que, desgraciadamente, para conseguir éste debes valerte de tu estancia el el ejército, el mismo que tanto te puede dar una oportunidad como te puede quitar la vida. y dos: lo que es la mirada social desde el punto de vista del político que desde su puesto de privilegio usa al chófer como una "propiedad" para lo que sea. Lo que no se ve bien, porque no lo expuse, es que el chófer, el chófer oficial, en estos tiempos es víctima cuando antes, hace apenas un mes, era una especie de status social para esta casta política que se veía con todos los privilegios.

Lo que ahí trato de plasmar, y casi digo que dudo de que lo hayan visto, es la denuncia que hago contra los políticos y el sistema que en su afán de restar gastos no los hacen en los sitios adecuados sino contra pobres víctimas, el chófer, que siempre han cumplido de manera correcta.

Algo que quiero aclarar: las situaciones radicales exigen acciones radicales; ahora bien: ¿ qué es o cómo se interpreta hoy la palabra "radical"?, evidentemente la palabra "radical" contiene unas connotaciones peyorativas e incluso casi cercana a lo criminal; sin embargo en absoluto debería ser tomada esta palabra como tal porque, ¿ sabemos qué significa y de donde proviene la palabra "radical"?. La raíz de esa palabra proviene del latín y significa "el que trae la verdad" o es transmisor de la razón. Ocurre que esta palabra ha sido, como tantísimas otras, desnaturalizada y con ello hoy se trata de volcarla contra los que se comportan llevando la verdad y/o la razón. Yo me considero, emocional e intelectualmente un "radical" porque procuro con mi actitud llevar conocimiento, razón y verdad al que la quiera coger. Entiendo que si no se sabe esto pues los resultados son otros.

Una vez has leído esto, Poesía, mira a ver si concepto de lo que crees que es el radicalismo se adapta a lo que quisiste decir y escribiste, descubrirás que según los criterios que tengas de algunas palabras y conceptos pues las realidades son otras.

Un abrazo y gracias por tu opinión, también se valora.

Teknarit, África.
Volver arriba Ir abajo
Poesiacarnivora
Escritor activo
Escritor activo
Poesiacarnivora


Femenino
Aries Rata
Cantidad de envíos : 16791
Fecha de nacimiento : 16/04/1972
Edad : 51
Localización : Montevideo-Uruguay
Fecha de inscripción : 05/03/2008

RECONOCIMIENTOS
Mención Mención: - A la excelencia en sus comentarios
Mención Mención: - por sus Aportes a Letras y Algo Más
Premios Premios: 1ª y 2º Lugar en Concursos Letras y Algo Más

EL CHÓFER. Empty
MensajeTema: Re: EL CHÓFER.   EL CHÓFER. Icon_minitimeJue Jun 17, 2010 12:45 am

No hago debates de la criticas, mantengo mi opinión al respeto, y es más creo que no entendiste tu mi comentario donde queda claro que si vi el tema central de tu tesis.
Que las hadas te acompañen
Volver arriba Ir abajo
TEKNARIT
Escritor activo
Escritor activo
TEKNARIT


Masculino
Virgo Caballo
Cantidad de envíos : 574
Fecha de nacimiento : 05/09/1966
Edad : 57
Localización : En algún lugar al oeste de África
Fecha de inscripción : 12/10/2009

EL CHÓFER. Empty
MensajeTema: Re: EL CHÓFER.   EL CHÓFER. Icon_minitimeJue Jun 17, 2010 11:03 am

Los debates son todos buenos, amiga Poesía, y máxime si son críticos; también es bueno que cada cual mantenga su opinión lo contrario sería el acabóse. Es evidente que algunas cosas han cambiado.
Firmo y cierro.

Teknarit, África
Volver arriba Ir abajo
Contenido patrocinado





EL CHÓFER. Empty
MensajeTema: Re: EL CHÓFER.   EL CHÓFER. Icon_minitime

Volver arriba Ir abajo
 
EL CHÓFER.
Volver arriba 
Página 1 de 1.

Permisos de este foro:No puedes responder a temas en este foro.
LETRAS Y ALGO MAS :: NARRATIVA :: Textos (literarios, Científicos,Periodísticos, etc.)-
Cambiar a: