LETRAS Y ALGO MAS
Para poder interactuar en la comunidad, debes estar conectado,o registrarte.Tu cuenta será activada a la brevedad por un Administrador del Foro que hará llegar la activación a tu correo.,por lo cual ten especial cuidado en no equivocarte al registrar tu email sino no podrás ingresar al foro.
Te esperamos

LETRAS Y ALGO MAS

Un espacio diferente , para compartir y crear Registrado en Safe Creative
 
ÍndiceÍndice  PortalPortal  FAQFAQ  BuscarBuscar  RegistrarseRegistrarse  Conectarse  CONTACTANOS  

Responder al temaComparte
 

 6 de Junio: Día Mundial de los Transplantados

Ir abajo 
AutorMensaje
LUZINTENSA
Moderador
Moderador
LUZINTENSA

Femenino
Pez Gato
Cantidad de envíos : 6901
Fecha de nacimiento : 10/03/1963
Edad : 56
Localización : ARGENTINA
Fecha de inscripción : 01/05/2009

RECONOCIMIENTOS
Mención Mención: - a la excelencia en sus comentarios
Mención Mención:
Premios Premios: 3º Lugar en Concurso de Prosa Erótica

6 de Junio: Día Mundial de los Transplantados Empty
MensajeTema: Re: 6 de Junio: Día Mundial de los Transplantados   6 de Junio: Día Mundial de los Transplantados Icon_minitimeDom Mayo 23, 2010 2:06 pm

6 de Junio: Día Mundial de los Transplantados Manosconczonesenlamano


DONAR ES UN ACTO DE GENEROSIDAD

DIA MUNDIAL DE LOS TRASPLANTADOS
*Este 6 de junio se conmemora
“Dia Mundial de los Trasplantados”
*Trasplantes renales los más requeridos.




El domingo 6 de junio se celebra el “Día Mundial del Paciente Trasplantado”; las causas principales son los padecimientos crónico-degenerativos, como la diabetes mellitus, hipertensión arterial sistémica, colesterol alto, obesidad, entre otros; lo cual en el paciente mal controlado, progresivamente ocasionan un daño irreversible en sus órganos vitales, así se afectan principalmente los riñones, el corazón, el cerebro, la retina; cuando el daño es severo, la función del órgano es insuficiente y el paciente para seguir viviendo, requiere de un tratamiento sustitutivo, que en el caso del daño renal puede ser la diálisis o el trasplante renal.

Cuando se menciona que un órgano se trasplanta, es cuando se toma de una persona donadora sana y compatible con el enfermo (receptor) y a través de una cirugía se injerta en el paciente; existen varios tipos de trasplantes como son: riñón, hígado, corazón, corneas y tejidos; pero los mas comunes son los de riñón.

La Organización Nacional de Trasplantes es la más avanzada del Mundo en cuanto a donación de órganos de fallecidos y eso hace que los enfermos del Estado sean con mucha diferencia los que más posibilidades tienen en el Mundo de ser trasplantados.La tasa media de donación en la C.A.V. en los últimos 10 años se mantiene en el umbral de 40 por millón de población, la media estatal en 2008 fue de 35 por millón, seguida de Bélgica con 28,1, Francia con 26,3, EE UU con 26,6 y Austria con 22,3. En la actualidad, en Euskadi más de 2.250 pacientes viven con un órgano trasplantado: 1.750 con injerto de riñón, 750 de hígado, 150 de corazón y 50 de pulmón, lo que ciertamente denota una gran sensibilidad y solidaridad de la población vasca. Pese a los buenos datos, Alcer Gipuzkoa destaca que «desde 2006, se ha producido en Euskadi una discreta disminución del número de donantes reales (fallecidos), como consecuencia del incremento del 10 a un 13% de las negativas familiares .Esto ocasiona que anualmente no se beneficien del trasplante unas 35 personas».



Qué es el trasplante de órganos?

*Es un tratamiento que el médico indica cuando se ha agotado TODA otra posibilidad de curar.
*Es el reemplazo de un órgano vital (o tejido) enfermo, sin posibilidad de recuperación, por otro sano.
*Sólo es posible gracias a la voluntad de aquellos que solidariamente dan su consentimiento para la donación.



¿Qué órganos se trasplantan actualmente?




Riñones- hígado – corazón—pulmones—páncreas—intestino-

¿Y los tejidos?

Huesos, Válvulas cardiacas, Corneas, Piel

Se trasplantan también:
Células progenitoras hematopoyéticas (de médula ósea o sangre periférica)
Estas células siempre provienen de donantes vivos.

¿Se pueden donar órganos en vida?

*Sólo en casos de extrema necesidad y ante la falta de donantes cadavéricos.
*Debe existir un vínculo familiar de acuerdo a la legislación vigente de cada país-
*Esta alternativa se refiere únicamente al caso de:
-un riñón
-una sección del hígado.

El donante vivo...
¿siempre debe ser un familiar?

*Para trasplante de MEDULA OSEA puede no serlo.
En ese caso, el dador siempre es un DONANTE VIVO y puede no ser familiar.

*La ley habilita a cualquier persona mayor de 18 años que desee ser dador, aunque no esté emparentado.
¿Qué es la HISTOCOMPATIBILIDAD?

Si la compatibilidad no es segura aún dentro de una familia, imaginémonos lo difícil que será entre personas que no están genéticamente relacionadas.

Para poder donar órganos...
*El donante debe morir en la Unidad de Terapia Intensiva de un Hospital o Sanatorio, porque sólo así su cuerpo podrá mantenerse artificialmente desde que muere hasta que se produzca la extracción.
*Salvo en el caso de las córneas, que pueden extraerse en el domicilio o la sala velatoria, solo hay que comunicarlo rápido al Organismo de Procuración Regional del trasplante que cada país tiene-

¿Toda persona que muere puede ser donante?
Todos podemos ser donantes, pero...

*Llegado el momento los médicos especialistas determinarán cuáles son los órganos y tejidos que podrán ser utilizados para trasplante.
*Nuestra familia debe dar su consentimiento.

¿Quién solicitará el consentimiento familiar?

*Profesionales se acercarán a la familia, ofreciendo la posibilidad de donar los órganos del ser querido fallecido.
*Lo harán en un marco de respeto y contención para la situación.

¿El cuerpo de una persona fallecida se desfigura luego de la extracción de los órganos para trasplante?

*NO. Los órganos se extraen mediante una operación que no cambia el aspecto externo de la persona fallecida.




Conclusión

El enfoque sacrificial de la donación de órganos permite salirnos de una lectura un tanto naif y quizá rápida de la dimensión moral del don, puesto que deja suponer que la negativa de ablación sería negación de la generosidad, elección de muerte, negación moral. Sin embargo esta negativa es también una manera de vivir o, más exactamente, de sobrevivir a la propuesta de un sacrificio imposible. Negarse es también una manera de salvarse del caos engendrado por el conflicto.

Repensar el don como intercambio supone inventar modalidades de significar la deuda, de salirse de la absolutización de la gratuidad, es quizá la vía de investigación a seguir para volver soportable la aceptación, es decir el consentimiento pacificado de lo que será siempre un sacrificio.



6 de Junio: Día Mundial de los Transplantados Donacion647x231



El 14 de junio de cada año se ha convenido celebrar el Día Mundial del Donante de Sangre, como una manera de agradecer su donación desinteresada de sangre.
donantes-sangre


Cuando una persona pierde sangre en gran cantidad por un accidente o una operación, o tiene problemas de salud, puede que sea necesario que reciba una transfusión de sangre. Sin embargo, dado que la sangre humana es una sustancia que actualmente no se puede sintetizar, es necesario extraerla de otra persona, es decir, un donante de sangre.
Pocos países en el mundo tienen organizado un sistema público de donación de sangre, entre los cuales está España, donde está prohibida la compraventa de sangre, que se considera un recurso público únicamente destinable a instituciones sanitarias para el tratamiento de pacientes y cuya donación es totalmente voluntaria.
En los países en que no existe tal sistema, la donación es realizada por familiares, o se paga para encontrar un donante. Cabe destacar que se considera que una de las ventajas del donante voluntario es que en general representará un riesgo menor de estar contaminado.
España impulsará una red internacional en internet para movilizar a la donación de sangre y de órganos:

Las organizaciones de donantes de 40 países de todo el mundo celebrarán del viernes al domingo un encuentro internacional para analizar la problemática de la donación de sangre en el mundo, debido a la escasez de donante.-

Escasez de sangre Manceñido (Español) ha advertido de que la escasez de sangre es un problema en todo el mundo, porque el consumo de sangre va en aumento y los hospitales requieren más sangre ante una población cada vez más envejecida.Un país se considera autosuficiente en la donación de sangre, cuando registra 45 donaciones por 1.000 habitantes, algo que únicamente ocurre en siete del mundo, entre ellos Finlandia, Noruega y Dinamarca. En España la tasa es de 38 por mil y no está entre los peores, ha observado.En la reunión de San Marino, organizada por la Federación Internacional de Donantes, participan alrededor de 40 países, la mitad de Europa y la otra mitad del resto del mundo.España propondrá este fin de semana en República de San Marino, en un encuentro internacional sobre donación de sangre, la creación de una plataforma global de países en internet para movilizar, a través de las redes sociales, a todo el mundo para que den sangre y órganos. Las organizaciones de donantes de 40 países de todo el mundo celebrarán del viernes al domingo un encuentro internacional para analizar la problemática de la donación de sangre en el mundo, según ha dicho hoy a Efe en León Martín Manceñido, presidente de la Federación Nacional de Donantes de Sangre.

En este encuentro, organizado por la Federación Internacional de Organizaciones de Donantes de Sangre (FIODS), Manceñido propondrá al resto de participantes que se adhieran a una plataforma tecnológica que se pondrá en marcha próximamente en España , "como muy tarde a finales de verano", para fomentar la donación de sangre y captar donantes a través de internet.La creación de esta plataforma forma parte de un acuerdo entre la Federación Nacional de Donantes de Sangre y el Instituto Nacional de las de las Tecnologías y de la Comunicación (INTECO), dependiente de la Administración central y con sede en León.La idea es crear una plataforma interactiva, en la que participen destacados expertos en la materia, hematólogos, comunicadores, entre otros y que sus contenidos se difundan a través de las redes sociales en internet.-

La Federación Nacional pretende que, a esta plataforma, se adhieran la mayoría de los países del mundo, sus contenidos se traduzcan a los principales idiomas y así llegar a millones de personas.Esta nueva herramienta "supondrá un punto de inflexión" en la donación, ha dicho Manceñido, que ha afirmado que supondrá un revulsivo en esta materia. Esta será la propuesta más novedosa que se llevará a este encuentro internacional, según ha explicado.



MAS INFORMACION EN:

(Cada país cuenta con un Oragnismos Nacional sobre trasplantes y o donacion de sangre)



fhumyar.unr.edu.ar/eventos/Red internacional e interdisciplinaria de...

www.redsolidariacdelu.com.ar/videos.php

risolidaria.org.ar/canales/contenido/nota/masinfo.asp?nota=13769&...
Volver arriba Ir abajo
sgrassimeli
Escritor Muy Activo
Escritor Muy Activo
sgrassimeli

Femenino
Cantidad de envíos : 5982
Fecha de inscripción : 07/04/2008

RECONOCIMIENTOS
Mención Mención: POEMA EXCEPCIONAL: CUANDO ME NOMBRAS- a la excelencia en sus comentarios
Mención Mención: - por sus Aportes a Letras y Algo Más
Premios Premios: 2º Lugar Concursos Letras y Algo Más

6 de Junio: Día Mundial de los Transplantados Empty
MensajeTema: Re: 6 de Junio: Día Mundial de los Transplantados   6 de Junio: Día Mundial de los Transplantados Icon_minitimeVie Jun 11, 2010 4:44 pm

Un informe completísimo que además debería circular más y mejor (porque, a mi entender, aclara muchas reservas que se puedan tener). Te cuento que cuando tomé la determinación hace 17 años atrás, además todavía había mas dudas; desconocimientos y demás. Volví y le pedí a la persona que estaba registrando que me aclara un par de cosas (pues a veces hay que vencer también el miedo a preguntar) y cuando me estaba yendo él me dijo: y otra cosa; asegurate de sentarte y hablarlo bien con tu familia; porque son ellos los que tienen que dar el consentimiento y avisar... Mi vieja me dijo que era muy difícil tener que pensarlo porque implicaba pensar en cosas que jamás quisiera pensar pero que aceptaba, entendía y respetaba mi decisión. Hoy, es mas natural y la gente está más abierta e informada (acá cuando vas a sacar el registro de manejar te preguntan si querés ser donante). Muy buen info que debería circular mas, insisto. Besos y que estés bien o un poquitin mejor.
Sil.
Volver arriba Ir abajo
LUZINTENSA
Moderador
Moderador
LUZINTENSA

Femenino
Pez Gato
Cantidad de envíos : 6901
Fecha de nacimiento : 10/03/1963
Edad : 56
Localización : ARGENTINA
Fecha de inscripción : 01/05/2009

RECONOCIMIENTOS
Mención Mención: - a la excelencia en sus comentarios
Mención Mención:
Premios Premios: 3º Lugar en Concurso de Prosa Erótica

6 de Junio: Día Mundial de los Transplantados Empty
MensajeTema: Re: 6 de Junio: Día Mundial de los Transplantados   6 de Junio: Día Mundial de los Transplantados Icon_minitimeSáb Jun 12, 2010 11:43 am

Sil… ojala nos informáramos mas sobre el tema.
En mi provincia el CUCAICOR (Centro Único Coordinador de Ablaciones e Implantes de CORRIENTES), hace varios años que generan una plitica educativa del tema con las docentes de toda la provincia y si investigas te darás cuenta como Corrientes pasó a liderar en la donación de órganos con los resultados que ello implica: un donante es salvador de 10 personas que están en lista de espera.- El año pasado se llevó a cabo 40 donantes y este año ya se inició con 16 hasta la fecha, contra 1 de otras provincias. En resumen: lo importante que es trabajar el tema desde las escuelas.-Si vieras los niños del jardín como asumen su compromiso y lo transmiten a sus padres, a veces con muchas reticencias a tocar el mismo.
España es el país que abre las puertas a trasplantes que luego se “aplica” en mi país.- Por eso hay muchas perspectivas a los avances que hace el mismo.-
Bueno… es un tema que me apasiona y siempre asisto a todos los encuentros y cada año hay una nueva novedad para bien de quienes esperan más de la medicina.-
Abrazos
Volver arriba Ir abajo
Marioes
Escritor Muy Activo
Escritor Muy Activo
Marioes

Masculino
Pez Gallo
Cantidad de envíos : 4307
Fecha de nacimiento : 23/02/1957
Edad : 62
Localización : Uruguay
Fecha de inscripción : 14/03/2008

RECONOCIMIENTOS
Mención Mención: - a la excelencia en sus comentarios
Mención Mención: - por sus Aportes a Letras y Algo Más
Premios Premios: 1º Lugar en Concurso Honrando a la poesía 2012- 2º Lugar en Concursos Letras y Algo Más

6 de Junio: Día Mundial de los Transplantados Empty
MensajeTema: Re: 6 de Junio: Día Mundial de los Transplantados   6 de Junio: Día Mundial de los Transplantados Icon_minitimeSáb Jun 12, 2010 5:25 pm

Excelente informacion y que como bien dice deberiamos ser voceros de la misma.
Algo tan importante como la vida misma y sus posibilidades no deberia pasar desapercibida

_________________
En busca de la Fortuna.
Marioes.
Volver arriba Ir abajo
Contenido patrocinado




6 de Junio: Día Mundial de los Transplantados Empty
MensajeTema: Re: 6 de Junio: Día Mundial de los Transplantados   6 de Junio: Día Mundial de los Transplantados Icon_minitime

Volver arriba Ir abajo
 
6 de Junio: Día Mundial de los Transplantados
Volver arriba 
Página 1 de 1.
 Temas similares
-
» 20 euros conmemorativos mundial 2010
» Medalla 1ª Guerra Mundial
» Club de Lectura - Junio 2012
» l Palacio de Congresos acoge los días 2 y 3 de junio la segunda edición de ‘Expohistoria’
» Elvis Presley 21 de junio de 1977

Permisos de este foro:Puedes responder a temas en este foro.
LETRAS Y ALGO MAS :: MERCADO PERSA :: Planeta Tierra.-
Responder al temaCambiar a: