LETRAS Y ALGO MAS
Para poder interactuar en la comunidad, debes estar conectado,o registrarte.Tu cuenta será activada a la brevedad por un Administrador del Foro que hará llegar la activación a tu correo.,por lo cual ten especial cuidado en no equivocarte al registrar tu email sino no podrás ingresar al foro.
Te esperamos

LETRAS Y ALGO MAS

Un espacio diferente , para compartir y crear Registrado en Safe Creative
 
ÍndiceÍndice  PortalPortal  FAQFAQ  BuscarBuscar  RegistrarseRegistrarse  Conectarse  CONTACTANOS  

Responder al temaComparte | 
 

 EFECTOS SECUNDARIOS...MÁS DE LO MISMO.

Ir abajo 
AutorMensaje
TEKNARIT
Escritor Muy Activo
Escritor Muy Activo
TEKNARIT

Masculino
Virgo Caballo
Cantidad de envíos : 574
Fecha de nacimiento : 05/09/1966
Edad : 52
Localización : En algún lugar al oeste de África
Fecha de inscripción : 12/10/2009

MensajeTema: EFECTOS SECUNDARIOS...MÁS DE LO MISMO.   Mar Mayo 25, 2010 9:30 pm

Reflexionando en medio de la lectura del libro "El tiempo y el espacio en la comunicación: la razón pervertida "...En la era de la información ( yo estoy convencido de que en lo más íntimo vivimos en la era de la desinformación ) pienso que la mundialización de la economía y todo lo que con ella conlleva no hubiera sido posible sin el control del tiempo y de la dependencia de cada uno de nosotros al control al que estamos sujetos.

Desde el control de la información nos llevan al control del pensamiento único con lo cual cada vez más somos menos los que pensamos mucho y bien y más los que piensan menos y mal. Así ocurre que el vocabulario ya expuesto y también acertado desde el control total es cada vez más un arma vital de poder; y así ocurre, por ejemplo, que ya no sabemos entender bien qué nos quieren decir con conceptos como en vez de "seres" humanos nos hablan de "recursos" humanos o como cuando antes nos hablaban de "países del Tercer Mundo" ahora nos hablan de "mercados emergentes" o como ( y que así ocurrió porque supe de ello de primera mano ) en la reunión de los Jefes de Estado de ALCA en Belo Horizonte en mayo del 97 los locutores, periodistas y otros del sector de las comunicaciones se refirieron a los 1200 millones de habitantes de Indoamérica como " 1200 millones de CONSUMIDORES "...

Después de esta reflexión insisto en algo que ya estoy totalmente convencido: sí, ésta es la sociedad con mayor oferta de medios que jamás haya existido en los últimos 500 años, tenemos la mayor y mejor juventud preparada detrás de nosotros; pero también es verdad y es cierto que aumenta el desconocimiento y el desinterés por los asuntos sociales y políticos; quizás sea ahora y en estos tiempos cuando más fuerza tiene aquéllas palabas, creo que del filósofo cordobés Séneca, que dijo y dejó escrito lo siguiente: " YO SÓLO SÉ QUE NO SÉ NADA ".

Teknarit, África.
Volver arriba Ir abajo
pétalosdeseda
Escritor Muy Activo
Escritor Muy Activo
pétalosdeseda

Femenino
Cáncer Rata
Cantidad de envíos : 2009
Fecha de nacimiento : 30/06/1960
Edad : 58
Localización : A un "pasito" de Madrid
Fecha de inscripción : 25/10/2009

MensajeTema: Re: EFECTOS SECUNDARIOS...MÁS DE LO MISMO.   Miér Mayo 26, 2010 3:35 am

A éso, se le llama perversión del lenguaje ,sencillamente.
En éste mundo globalizado las palabras juegan un papel importante y constantemente en los medios de comunicación(desinformación)aparecen palabras que inducen al engaño.Las palabras son engañosas...
Para muestra por ej:capitalismo(puro y duro) es economia de mercado;imperialismo es mundo globalizado;los pobres son personas de escasos recursos;el derecho del empresario a despedir se llama flexibilización del mercado laboral;a las misiones de paz se va cargado de armas(a una misión de paz se va sin armas...digo yó eh?);a la trata de personas se le llama trata de blancas,etc..
Éste mundo globalizado cada dia es un mundo más pervertido para millones de seres humanos por todos los rincones del planeta.
Me pregunto desde mi ignorancia¿dónde está la ética ,el deber ético de los periodistas,de los pensadores y escritores,de los filósofos ?
En las palabras ,en éste mundo que vivimos más que nunca se precisa lo que decia el viejo refrán castellano:al pan pan,y al vino vino;para que no vivamos engañados ,para que cada palabra defina lo que és y no le dé otros sentidos perversos.
Volver arriba Ir abajo
TEKNARIT
Escritor Muy Activo
Escritor Muy Activo
TEKNARIT

Masculino
Virgo Caballo
Cantidad de envíos : 574
Fecha de nacimiento : 05/09/1966
Edad : 52
Localización : En algún lugar al oeste de África
Fecha de inscripción : 12/10/2009

MensajeTema: Re: EFECTOS SECUNDARIOS...MÁS DE LO MISMO.   Miér Mayo 26, 2010 8:43 pm

Así es, sin más: lo podrías haber dicho más alto, pero no más claro Pétalos. Ésa es la dinámica en la que hemos entrado todos sin apenas saber cómo y una vez dentro de esta realidad hemos tardado tanto en verla que ahora casi no hay salida a ella al menos que no llevemos un cambio radical en nuestra forma de pensar. Una oponión acertada.

Teknarit, África.
Volver arriba Ir abajo
RosanaVera
Escritor Muy Activo
Escritor Muy Activo
RosanaVera

Femenino
Escorpio Dragón
Cantidad de envíos : 895
Fecha de nacimiento : 20/11/1964
Edad : 54
Localización : Santiago de Chile
Fecha de inscripción : 22/11/2008

RECONOCIMIENTOS
Mención Mención: - a la excelencia en sus comentarios
Mención Mención:
Premios Premios:

MensajeTema: Re: EFECTOS SECUNDARIOS...MÁS DE LO MISMO.   Miér Mayo 26, 2010 9:40 pm

Y una vive en las nubes si no tuviese internet, mo me entero de las cosas.
Es un mundo tan complicado y a medida que aumenta la población es peor la cosa.
Sólo nos queda, seguir en la nube y vivir nuestro mundo tan personal, o alzar la voz en palabra impresa, escrita...

Gracias Manuel, buen tema...
Volver arriba Ir abajo
http://cholyta.blogspot.com
Elisa Lattke
Escritor Muy Activo
Escritor Muy Activo
Elisa Lattke

Femenino
Capricornio Serpiente
Cantidad de envíos : 2667
Fecha de nacimiento : 27/12/1941
Edad : 77
Localización : Dentro de mí.
Fecha de inscripción : 28/08/2008

RECONOCIMIENTOS
Mención Mención:
Mención Mención:
Premios Premios:

MensajeTema: Re: EFECTOS SECUNDARIOS...MÁS DE LO MISMO.   Dom Mayo 30, 2010 8:39 am

Te felicito, buen tema a tratar. Te comentaré sobre lo que dices y que ya he dicho en otro sitio.

Es una realidad ineludible para la mayoría y no para un grupo de la población mundial, precisamente de los que observamos el fenómeno de otra forma. ¿Pero no será que detrás de todo ello y ya dentro, hay acaso algo más que se espera, es decir, un resultado con el que se cuenta para que siga siendo como es hasta el momento?

Da para un poco más de lo que aquí expresas, seguro.

La mente siempre tiene la capacidad de dispararse y no siempre es por los medios actuales, ellos sólo son lo que son en cada época y cada 'x' generaciones, cuando salen a la luz y estos ofrece otra forma de comportamiento en 'la masa', aunque sean parte de toda forma de divulgación que en ellos hallamos, pudiendo ser interesante en unos y otros casos, pues depende de nuestra propia criba e igualmente de una preparación consciente ante lo que tenemos entre las manos y cómo utilizarlo.

Siempre hay algo instintivo por educación que nos lleva a escoger lo que en cierto grado nos conviene o no. Lo triste es ver Tenakrit, que esos medios se han dedicado a hacer todo lo contrario de lo que hacemos un puñado, cuando estamos cribando contenidos al razonarle; pues se mira el éxito del conjunto de posibles receptores y no así, la útil calidad de los mismos, para que llegue allí donde más se necesita una adecuada información, que obre en la formación de los individuos positivamente, no sólo del grupo que sí escoge o extrae lo mejor de la misma, siendo libre de acceder a lo que le interesa y amplía su campo del conocimiento.

Sinceramente opino que se está perdiendo lo tanto bueno de lo que se puede ofrecer a todos los públicos, para cambiar positivamente las mentes poco a poco, haciendo de este mundo algo mejor; porque no podemos eludir al pensar que estos medios, bien podrían servir para ayudar no sólo a la seguridad ciudadana, sino, a las buenas costumbres y al conocimiento positivo que de forma subliminal introduce a los usuarios a un contenido cultural mejor, el que más nos acerca y tanto de lo negativo que hoy nos preocupa de la humanidad, siendo lo que más se permite en estos medios impunemente y con mucha facilidad, sin ningún control.

La pregunta del inicio sigue en pie para todos los que razonamos este fenómeno, pero lo añado la siguiente:

¿Pero esto a quién le importa y que siga como está?


(...)

Un cordial saludo.

Elisa
Volver arriba Ir abajo
http://lacharcadeelisa.blogspot.com/
TEKNARIT
Escritor Muy Activo
Escritor Muy Activo
TEKNARIT

Masculino
Virgo Caballo
Cantidad de envíos : 574
Fecha de nacimiento : 05/09/1966
Edad : 52
Localización : En algún lugar al oeste de África
Fecha de inscripción : 12/10/2009

MensajeTema: Re: EFECTOS SECUNDARIOS...MÁS DE LO MISMO.   Dom Mayo 30, 2010 3:12 pm

Somos, individualmente, una gota minúscula en la inmensidad del océano y por lo tanto tarde o temprano nos queda ser absorbidos por éste. ¿ Solución ?, quizás una y llevada por nuestra impotencia ya asimilada: hace treinta años en París escuché a un antropólogo una frase que desde entonces nunca he podido olvidar y siempre he tenido muy en consideración: " en el siglo XXI el hombre volverá a la cueva".

Por lo general confundimos información con conocimiento, y no debería ser así: son dos cosas diferentes y diametralmente opuestas desde el punto de vista del Poder. Información es lo que se ofrece al momento en que los hechos se están sucediendo: ahora, ¡¡ya!!. Esa información deja de serla al instante siguiente en que ésta fue lanzada contra la sociedad de las mil maneras al alcance de quienes lo hacen; a partir de ese momento empieza lo que es el "conocimiento" a razón de la capacidad que tenga el individuo, la persona o la sociedad de asimilar correctamente lo que ha escuchado y le han ofrecido.

La diferencia entre información y conocimiento radica en que la primera se lanza al vacío para ser recogida por todos aquéllos que están en el espacio en que llega la onda expansiva de la noticia que se quiera dar sin importar sus efectos; el conocimiento se adquiere desde la capacidad intelectual de almacenar primero y analizar después qué es lo que se ha escuchado, he ahí la guerra del Poder por la des-información.

Con los medios técnicos que hoy se han logrado la sociedad y en el fondo -aún ignorándolo - es cada vez más presa de este Poder que trata por todos los medios de ocupar un lugar total en nuestras vidas. El "Poder" ( para mi una institución "seudointelectual" y por lo tanto con capacidad para ejercer poder sobre la sociedad ) se ha mantenido y se mantiene aún activa, por el contrario la sociedad - nosotros, su víctima - nos hemos mantenido continuamente en estado casi pasivo; sin embargo los seres humanos, desde Pascal (1623-1662 ) hemos logrados avances enormes para dominar los espacios y acortar los tiempos ( que éste era el motivo principal del escrito primero ) con sus técnicas. Lo que ha ocurrido es que entre esta sociedad que ha avanzado también es verdad que han habido seres que han creado lo que se podría llamar la "metásfora" del progreso y éste se ha convertido, con el tiempo ( el tiempo es un símbolo espacial ) en la quintaescencia de la ganancia temporal y es ahí donde empieza el problema de la sociedad toda tal como nos encontramos hoy.

Los medios de comunicación, hoy, utilizan como clave y combustible el "biotiempo" orgánico de nosotros, las personas y más aún en los tiempos de bonanza económica o lo que es lo mismo: en situación de aceleración enorme con aparente ganancia económica. Ante esta realidad y desde el conocimiento que la sociedad toda, o una parte importante de ésta, tenemos de nosotros mismos ¿ acaso no es normal que los medios de comunicación o lo que es lo mismo: el Poder de la información en este caso no esté en manos de unos pocos ?

Por insistir y a modo de información: El tiempo y el espacio son las condiciones básicas de la existencia hoy; entonces y según Einstein: " el espacio y el tiempo no existen de por sí, sino que se encuentran en una conexión universal de tal manera que en ella pierden su independencia y aparecen como parte relativa de un espacio- tiempo único e indivisible. Es ahí en que se equipara la actual crisis de la experiencia del tiempo a las experiencias fundamentales de las personas y de la sociedad. La unidad entre "espacio-tiempo" se refleja también en el diccionario de la lengua castellana cuando, entre otras acepciones, define el tiempo ( y aquí está la clave de muchas cosas que nos ocurren ) como "lugar, proporción o espacio libre de otros negocios o asuntos" y el espacio como " transcurso del tiempo, tardanza, lentitud".

Detrás de todo esto hay, yo lo veo así, un pensamiento colectivo que de manera sistemática se trata de ocultar por, precisamente, ésos medios de comunicación que lo controla todo: Mientras los medios de información a nivel mundial generan una internacionalización desconocida hasta hace apenas unas décadas, aparecen por todas partes los movimientos nacionales y regionales de enmacipación e independencia; o sea: que mientras éstos los medios de comunicación "controladores" del mundo convierten a éste en una aldea, los seres humanos queremos convertir nuestras propias y mas cercanas aldeas en el mundo.

En definitiva: o bien cambiamos los medios de comunicación o hacemos de éstos otros usos para poder o volver a civilizar el mundo que se nos escapa. Ante este pensamiento yo digo que quizás lo que ocurre es que estamos llegando a finales de un ciclo de la Humanidad y que el mayor error que estamos cometiendo es no aceptarlo como tal, como algo natural y que nos lleva a la locura colectiva cuando no al miedo y desde éste nos llega ése des-control que nos imponen.

Sobre tu pregunta final, Elisa: pues les convienen a los que tienen miedo de perder el poder del que se han valido para tenerlo todo, o casi todo. Así de sencillo.

Un saludo.
Teknarit, África.
Volver arriba Ir abajo
pétalosdeseda
Escritor Muy Activo
Escritor Muy Activo
pétalosdeseda

Femenino
Cáncer Rata
Cantidad de envíos : 2009
Fecha de nacimiento : 30/06/1960
Edad : 58
Localización : A un "pasito" de Madrid
Fecha de inscripción : 25/10/2009

MensajeTema: Re: EFECTOS SECUNDARIOS...MÁS DE LO MISMO.   Miér Jun 09, 2010 3:20 am

La politica ,se ha convertido en el arte de no llamar a las cosas por su nombre.En éstos dias estamos viendo en Europa,y en todo el mundo de una manera clarísima lo que está pasando;a mí me horroriza y no quiero que me deje indiferente.
El sistema lejos de haberse debilitado por ésta crisis,se está reforzando,se está refundando.De ésta manera los recortes bestiales que en mayor ó menor medida yá afectan ,nos afectan a todos;y nó sólo en España también en el resto de Europa,van a empobrecer más a los que menos tienen a favor de los que más tienen que se van doblemente a enriquecer.
Lo que tanto le costó a Europa lograr el llamado estado del bienestar desaparece,lo están desmantelando,a base de recortes,de ajustes etc...
Que la izquierda no haga nada...NADA!!.Bueno si que hace,agachar las orejas y decir sí,sin rechistar,sin plantarle cara a los "mafiosos que gobiernan éste mundo" que pertenecen al neoliberalismo más radical y cruel que avanza por el mundo ,sin que los ciudadanos tampoco hagamos NADA.

Hoy y más que nunca está tan vigente como el primer dia la canción de Paco Ibañez,ésa que decia:


https://www.youtube.com/watch?v=C7Zsb0Y8Tpg
Volver arriba Ir abajo
Contenido patrocinado




MensajeTema: Re: EFECTOS SECUNDARIOS...MÁS DE LO MISMO.   

Volver arriba Ir abajo
 
EFECTOS SECUNDARIOS...MÁS DE LO MISMO.
Volver arriba 
Página 1 de 1.
 Temas similares
-
» Efectos Secundarios de los Exámenes
» UNA PREGUNTILLA
» lyrica o zonegran ¿?
» Efecto del Duphalac
» necesito Efectos de sonido

Permisos de este foro:Puedes responder a temas en este foro.
LETRAS Y ALGO MAS :: NARRATIVA :: Textos (literarios, Científicos,Periodísticos, etc.)-
Responder al temaCambiar a: