LETRAS Y ALGO MAS Un espacio nuevo, para compartir y crear |
|
| | Autor | Mensaje |
|---|
remago Escritor Muy Activo

Cantidad de envíos: 801 Fecha de inscripción: 29/06/2009
 | Tema: Anatomía humana Miér Mayo 12, 2010 7:50 pm | |
| Remaniegas en Argentina-LXIX- Anatomía humana
Si en años escolares se me hubiera orientado
más adecuadamente, seguro que hoy en día
buscaría mi cuerpo, teniendo el tuyo al lado,
un pecado más culto, en cuanto a anatomía.
Que tocar sin saber qué es lo que he tocado,
no digo que esté mal, pero puede que sea
tocar con propiedad, si me entiendes la idea,
o más gratificante o más entretenido:
un músculo sartorio, un cúbito cumplido,
un hueso temporal rondando tu azotea,
un vasto lateral en esa zona fría
que enseguida se inflama si mi mano es la tea.
Mas nada me dijeron del serrato anterior,
ni de sus reacciones si lo roza un braquial;
apenas sí me hablaron del pectoral mayor
y menos del deltoides (el tuyo, no está mal).
Mis dedos acarician tu músculo extensor
en su parte epidérmica, es decir, en la piel,
Tus labios, ya imaginas, serían pura miel
si no fuera porque hoy, más que en la poesía,
la neura se me fija en esa anatomía
que apenas me explicaron en el colegio aquel.
Te escribiré un poema más serio y más normal
un día que recobre mi tensión su nivel:
la arterial, me refiero; hoy la tengo fatal. |
|  | | Ignacio Araya D Admin

Cantidad de envíos: 7243 Fecha de nacimiento: 12/02/1974 Edad: 38 Localización: La Serena, Chile Fecha de inscripción: 06/03/2008
RECONOCIMIENTOS
Mención: - a la excelencia en sus comentarios
Mención: - por sus Aportes a Letras y Algo Más
Premios: 1º y 3° Lugar en Concursos Letras y Algo Más
 | Tema: Re: Anatomía humana Jue Mayo 13, 2010 2:39 am | |
| JAja y bueno, el desconocimiento puede llevar a estas coas indudablemente. Buen poema amigo, que me hizo recordar que tampoco me enseñaron mucho de esta anatomía humana, pero que ja, bueno uno se las rebusca pa saber algo más. Una buena cuota de humor en estos versos y un final, excelente. Te he leido varias Remaniegas (que me gustaría me explicaras que significa, lo busqué, pero no sale nada, o mas bien, si, pero asociados a ti, ja, asumo ¿invención propia?) y en realidad de un corte excelente. Un abrazo, Ignacio |
|  | | remago Escritor Muy Activo

| Tema: Re: Anatomía humana Jue Mayo 13, 2010 9:06 am | |
| Hola Nachito Gracias de nuevo por tu tiempo a mis versos. En cuanto a la estrofa que llamo remaniega...acertaste, es una invención propia y efectivamente su nombre alude al del caprichoso incontrolado que tuvo un día la peregrina idea de inventarla. En cuanto a sus requisitos, son muy sencillos: versos de arte mayor o de arte menor, indistintamente, incluso incluyendo, si se tercia, versos de pie quebrado, en cuanto a la métrica. La rima tiene el esquema: ababaccddcbcb, en donde, y esto es esencial en tal estrofa, c es siempre igual a b con la última vocal tónica cambiada. Tal característica (que se nota facilmente en los últimos cuatro versos) proporcionan, a mi modesto entender, un tipo de rima que confiere mayor musicalidad y "alegría" al ritmo del conjunto. O esa fue mi idea. Si las características que te explico pasan relativamente desapercibidas y el lector no capta fácilmente en qué reside el esquema, me alegrará mucho saberlo, puesto que ello sería, para mí, una demostración más de lo que siempre defiendo: No creo que una determinada forma estrófica encorsete el poema si no se hace demasiado evidente; y creo, al contrario, que es una valiosa ayuda (la forma) para aportar ritmo y musicalidad. Gracias por tu interés y espero no haberte cansado con tan detallada explicación. Un abrazo |
|  | | Azucena Escritor Muy Activo

Cantidad de envíos: 668 Fecha de nacimiento: 22/07/1969 Edad: 42 Localización: Mexico Fecha de inscripción: 06/03/2008
 | Tema: Re: Anatomía humana Jue Mayo 13, 2010 1:24 pm | |
| Si mal no recuerdo haber leído el señor Marioes le propuso eso de remaniegas por lo original y bueno, como algo muy propio ,ví por ahí alguna vez que le sugirió lo de las remaniegas. Un buen poema, donde juegas con la sátira, la sensualidad y los conocimientos cientificos. Muy buen poema. |
|  | | remago Escritor Muy Activo

| Tema: Re: Anatomía humana Jue Mayo 13, 2010 2:08 pm | |
| Gracias, Azucena, celebro que te haya gustado el poema. Besos |
|  | | |