LETRAS Y ALGO MAS
Para poder interactuar en la comunidad, debes estar conectado,o registrarte.Tu cuenta será activada a la brevedad por un Administrador del Foro que hará llegar la activación a tu correo.,por lo cual ten especial cuidado en no equivocarte al registrar tu email sino no podrás ingresar al foro.
Te esperamos

LETRAS Y ALGO MAS

Un espacio nuevo, para compartir y crear

ÍndiceÍndice  PortalPortal  FAQFAQ  BuscarBuscar  RegistrarseRegistrarse  Conectarse  CONTACTANOS  

Compartir | 

La supuesta rigidez de la norma

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Ir abajo 
AutorMensaje
remago
Escritor Muy Activo
Escritor Muy Activo

Cantidad de envíos: 801

MensajeTema: La supuesta rigidez de la norma   Jue Mayo 06, 2010 9:12 am

En su afán de libertad

caminaba sin calzado:

por no dañarse los pies

vive en su casa encerrado.

En su encierro voluntario

puede hablar consigo mismo

lo aprovecha y se repite:

la norma es anacronismo.

Su hermana sabe correr,

bailar, jugar en la nieve,

y usa calzado distinto

según y dónde lo lleve.

No presume de ser libre

pero lo es mucho más

entra y sale cuando quiere,

no cuestiona a los demás.

Pero, no nos engañemos,

existe un tercer hermano

que sólo lejanamente

se parece a un ser humano:

respira mal, es leproso

y le falta una cadera,

arrastra, al andar, la pierna

dentro de la casa. Y fuera.

Ese opina que su hermana

se ha esclavizado a la norma

puesto que al llevar zapatos

siempre se ciñe a una forma.

Al que no sale de casa

nunca lo aplaude, al revés,

opina que por sistema

lleva muy sucios los pies.

Hay mil formas de escribir.

Y acusar de rigidez

a una de ellas, me parece

que pudiera ser, tal vez,

(no afirmo, sólo sugiero)

culpar a la zapatilla,

teniendo unos pies deformes,

de rigidez de plantilla.

Escribir es divertido

como lo es caminar

por el monte, por el campo

o a la orillita del mar.

Para el monte hay deportivas

y para la nieve, botas;

llevo chanclas en la playa

y aquí, zapatillas rotas.

Lo que nunca se me ocurre

es trasladarle mi enojo

al calzado si ando mal,

y ando mal porque soy cojo.
Ximena Rivas
Escritor Muy Activo
Escritor Muy Activo

Femenino
Cantidad de envíos: 7783

RECONOCIMIENTOS
Mención Mención: por sus aportes en los comentarios
Mención Mención:
Premios Premios:

MensajeTema: Re: La supuesta rigidez de la norma   Jue Mayo 06, 2010 4:07 pm

Jajaj buenísimoooo,te digo que es toda una lección de vida..¿para que culpar a losdemas de nuestras limitaciones u obligar a los demas a hacer lo que uno hace o ser como uno es ?Hay que hacerse cargo,cada maestrito con su librito decia mi ponderada abu y era tan sabia que no puedo dejar de recordar sus dichos.
Un gusto leerte Remago,la cuota de humor es sensacional.
Un abrazo
Ximena
http://laberintos-de-ximena.blogspot.com/
remago
Escritor Muy Activo
Escritor Muy Activo

MensajeTema: Re: La supuesta rigidez de la norma   Jue Mayo 06, 2010 6:59 pm

Gracias, Ximena, por tu amable visita. Leí no hace mucho a alguien que se quejaba de la tendencia a defenestrar un género literario (sea poesía clásica, sea verso libre) arrojando sobre supuestas rigideces la culpa de las incapaidades personales; y me pareció oportuno "poner una pica en Flandes", en ese tema.

Un abrazo
Poesiacarnivora
Admin
Admin

Femenino
Aries Rata
Cantidad de envíos: 11197
Fecha de nacimiento: 16/04/1972

RECONOCIMIENTOS
Mención Mención: - A la excelencia en sus comentarios
Mención Mención: - por sus Aportes a Letras y Algo Más
Premios Premios: 1ª y 2º Lugar en Concursos Letras y Algo Más

MensajeTema: Re: La supuesta rigidez de la norma   Vie Mayo 07, 2010 3:17 am

Buen poema, de una ironía muy sutil compañero.
Pues difiero un poco del contenido, pues si la horma es chcia apretara tu pie aunque no quieras.
Hay formas de poesía, o gneros literarios que deben ceñirse a una forma, puede uno apegarse o no, siempre es permitida la licencia poetica, o adecuarse a la forma que más le siente, ,pero si la chica va al colegio, dudo que vaya en chancletas, pues no es lo adecuado, si vamos a trabajar géneros liricos que por definición tiene una forma determinada y rigida que lo hace ser que es, o nos adecuados a la forma, o nos quedamos de afuera,y no es la incapacidad del poeta, a mi forma de ver, es la libertad de eleccion que se tiene, y es obviamente, la forma en que se desea decir las cosas.
Un buen poema , que va con tus remaniegas, y cuyo contenido no lo pusite en un soneto,no por tu incapacidad como escritor , es probada tu maestria, simplemente no iba con esa forma, rigida y quizas hubieras tenido que modificar...¿no se si me entiendo?
Un excelente poema para debatir , un tema que me parece muy interesante.

Que las hadas te acompañen
http://www.letrasyalgomas.com
remago
Escritor Muy Activo
Escritor Muy Activo

MensajeTema: Re: La supuesta rigidez de la norma   Vie Mayo 07, 2010 7:14 am

Hola Poesía

En primer lugar, agradecer tu interesante comentario en un tema que, casi desde que existen distintas formas poéticas, tiende a originar debate.

Quizá deba precisar, en segundo lugar, que mi actitud al respecto no es la de suponer que haya una única manera de escribir correctamente y que esa sea en la forma de métrica castellana. Ni mucho menos. En realidad a mí me gusta mucho más, por ejemplo, escribir en prosa que en verso.
Pero así como me parece una excusa de mal pagador, cuando escribo en prosa, achacar a lo "prosaico" del género mi personal incapacidad, supongamos, para escribir prosa poética, también me parece lo mismo (y en esa dirección va mi poema) atribuir a la rigidez de unas normas la negativa personal a aprender o la incapacidad para obtener resultados discretos en métrica castellana.

En los ejemplos que aportas, en efecto, determinadas formas son más adecuadas para unas situaciones y objetivos y otras resultan mejor para otros. Pero en todos los casos estás escogiendo una forma determinada y la capacidad de usarla bien respetando su estructura particular es algo que se desarrolla con la práctica o se abandona por comodidad: eso es andar descalzo.

Siempre me he tomado la versificación como un juego divertido, con el cual disfruto y me entretengo; cuando empecé a jugar era incapaz de distinguir una rima asonante de otra consonante. En cualquier juego que se te ocurra organizar, va a tener que haber unas nonrmas y en cualquier de ellos va a resultar más bien cómico que atribuyas tu falta personal de preparación, por ejemplo, como portero a que la portería es demasiado grande; o tu falta de puntería ante una diana a que las reglas del juego son demasiado rígidas y preferiría disparar desde más cerca.

En cualquier caso, es obvio que todo lo que podemos hacer en este y en otros temas en los que hay disparidad de opiniones es manifestar cada cual la propia sin pretender convencer a quien piensa de otra manera. Ancha es ESpaña, decimos en mi país, y en ella cabemos todos. El mundo de la escritura también es muy ancho y para todos hay lugar.

Gracias por tu presencia en mis letras y un abrazo
Poesiacarnivora
Admin
Admin

Femenino
Aries Rata
Cantidad de envíos: 11197
Fecha de nacimiento: 16/04/1972

RECONOCIMIENTOS
Mención Mención: - A la excelencia en sus comentarios
Premios Premios: 1ª y 2º Lugar en Concursos Letras y Algo Más

MensajeTema: Re: La supuesta rigidez de la norma   Vie Mayo 07, 2010 2:15 pm

No es intentar convencer a nadie Remago, me parece un tema interesante el que planteas y que deberia ser compartido y debatido por los más, este tipo de debates literarios , donde se exponen las apreciaciones personales sobre un tema son las que nos enriquecen como escritores y personas.Sinceramente espero que más compañeros se acerquen a esta mesa compartan un café y esta charla.
Ahora bien , volviendo al tema en cuestión, creo que me perdi en tu comentario anterior, ya que ahora incluimos narrativa o prosa, (incluyendo la porsa poética,subgénero de la narrativa),y por ahí me perdí.

"atribuir a la rigidez de unas normas la negativa personal a aprender o la incapacidad para obtener resultados discretos en métrica castellana."

Hablas de la incapcidad o la negativa del autor, yo no creo eso.Puedo tener todas las herramientas necesarias, saber todas las reglas del idioma, manejar recursos, métrica y rima (y sus variantes), y no apegarme a una forma determinada de escritura, eso no es incapacidad del autor, más bien se lo atribuyo a la libertad que tiene el autor de acercarse a determinadas reglas o a romperlas si es lo que desea.
Obviamente hablo desde un punto de vista muy personal, al tener conocimiento y creo que en forma más que firme de las reglas que atañen a la métrica castellana, a la construcción de ciertas formas de escritura, y mi incapacidad de crear un soneto, no pasa por la falta de dichos conocimientos, es un tema personal, que lleva a no amoldarme a esa forma rigida de un soneto, por ejemplo,otampoco es negativa,a veces no necesito dos cuartetos y dos tercetos para decir algo ( cosa que veo que autores que usan esa forma, rebundan en las ideas con tal de llegar a cumplir con la forma), otra veces no me alcanzan dos cuartetos o dos tercetos pra expresar un sentimiento determinado ( cosa qu7e he visto que autores usan imagenes indescifrables o dejan trunco los poemas con tal de que su texto entre dentro de la forma predeterminada).
Creo que no es incapacidad ni negatividad de los autores, es necesidad más bien, hay aquellos que por naturaleza escriben apegandose a forma determinadas y logran completar su idea, plasmarla y llegar al lector, otros, como yo, quizas algun día puedan de necesitar de esas formas y usarlas, pero insisto, no pasa por incapacidades, pasa por necsidades y gustos.

Me encanta este foro,jaja y ando con poco tiempo ahorita, pero vuelvo en la noche a ver como va el tema.
http://www.letrasyalgomas.com
remago
Escritor Muy Activo
Escritor Muy Activo

MensajeTema: Re: La supuesta rigidez de la norma   Vie Mayo 07, 2010 6:26 pm

De acuerdo contigo, compañera: cuantas más opiniones se manifiesten sobre el tema, más rico será el tema y más se demostrará, de paso, que el tema resulta interesante para los miembros del foro.
En cuanto a tu opinión y la mía, creo que ambas han quedado expuestas cn la claridad suficiente

besos
Marioes
Escritor Muy Activo
Escritor Muy Activo

Masculino
Pez Gallo
Cantidad de envíos: 3249
Fecha de nacimiento: 23/02/1957

RECONOCIMIENTOS
Mención Mención: - a la excelencia en sus comentarios
Premios Premios: 1º Lugar en Concurso Honrando a la poesía 2012- 2º Lugar en Concursos Letras y Algo Más

MensajeTema: Re: La supuesta rigidez de la norma   Vie Mayo 07, 2010 8:21 pm

Me resulta dificil opinar sobre el tema, pues muy poco sé sobre las diferentes formas de poesía o sub generos literarios, en mi caso, difiero con ambos.
Por un lado hay cierta incapacidad del autor por acceder a dichas formas, por x motivos, otras hay comodidad y no necesidad como dice Poe, es más comodo,menos trabajaso, y siempre esta la respuesta rápida: yo escribo lo que siento,como excusa.
La incapacidad del autor , en este caso es cuando, como en el mío poco sé de el tema ,por lo cual no puedo utilizar dichas formas hacer una criticaa sobre las mismas.Obviamente que conseguir las herramientas o conocimientos también es algo personal, y que estan al alcance de todos.
Buen foro

remago
Escritor Muy Activo
Escritor Muy Activo

MensajeTema: Re: La supuesta rigidez de la norma   Sáb Mayo 08, 2010 8:58 am

Gracias, Mario, por tu interesante aportación al tema y por tu presencia en mis versos.
Es curioso que digas discrepar de ambos y que yo, en cambio, talvez por la forma en que interpreto lo que dices, me siento totalmente identificado con las opiniones que expresas, talvez fui yo quien anteriormente me expresé mal y eso te haga sentir que difieres.
En cualquier caso, gracias nuevamente y un abrazo

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Volver arriba 
Página 1 de 1.