LETRAS Y ALGO MAS
Para poder interactuar en la comunidad, debes estar conectado,o registrarte.Tu cuenta será activada a la brevedad por un Administrador del Foro que hará llegar la activación a tu correo.,por lo cual ten especial cuidado en no equivocarte al registrar tu email sino no podrás ingresar al foro.
Te esperamos
LETRAS Y ALGO MAS
Para poder interactuar en la comunidad, debes estar conectado,o registrarte.Tu cuenta será activada a la brevedad por un Administrador del Foro que hará llegar la activación a tu correo.,por lo cual ten especial cuidado en no equivocarte al registrar tu email sino no podrás ingresar al foro.
Te esperamos
LETRAS Y ALGO MAS
¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.

LETRAS Y ALGO MAS

Un espacio diferente , para compartir y crear Registrado en Safe Creative
 
ÍndiceÍndice  PortalPortal  BuscarBuscar  Últimas imágenesÚltimas imágenes  RegistrarseRegistrarse  Conectarse  CONTACTANOS  

 

 18 de Mayo: Día Internacional de los museos

Ir abajo 
2 participantes
AutorMensaje
LUZINTENSA
Escritor activo
Escritor activo
LUZINTENSA


Femenino
Pez Gato
Cantidad de envíos : 6927
Fecha de nacimiento : 10/03/1963
Edad : 61
Localización : ARGENTINA
Fecha de inscripción : 01/05/2009

RECONOCIMIENTOS
Mención Mención: - a la excelencia en sus comentarios
Mención Mención:
Premios Premios: 3º Lugar en Concurso de Prosa Erótica

18 de Mayo: Día Internacional de los museos Empty
MensajeTema: Re: 18 de Mayo: Día Internacional de los museos   18 de Mayo: Día Internacional de los museos Icon_minitimeJue Abr 22, 2010 6:50 pm

En 1977 la ONU declaró el 18 de mayo como Día Internacional de los Museos.
18 de Mayo: Día Internacional de los museos Museos


En 1946, se creó el Comité Internacional de Museos (ICOM), que agrupa a más de 8.000 miembros de 120 países. Este comité esta asociado a la UNESCO. La asociación Mundial de Museos en 1981, solicitó a la UNESCO el establecimiento del Día Mundial del Museo, este organismo aprobó que el 18 de mayo de todos los años se conmemore este día de trascendencia universal. Los museos son medios importantes de intercambio cultural, enriquecimiento de las culturas y desarrollo de entendimiento mutuo, cooperación y paz entre las personas”. La consideración del ICOM entendía que en el siglo 20 el papel del museo dentro de la sociedad fue adquiriendo progresivamente una importancia cada vez más trascendental y por ello resultaba relevante recordar cada año este rol y hacer énfasis en la función que estas instituciones que pueden ser de tipo científico, histórico, artístico o tecnológico, cumplen frente al intercambio cultural de las personas.Cada año la celebración del día del museo tiene un tema particular. Esto permite a todos los museos del mundo reflexionar al unísono sobre problemáticas específicas en las cuales participan en su actividad cotidiana. Temas de años anteriores han sido Museos y el medio ambiente, Los museos detrás de escena, Coleccionando hoy para mañana, La lucha en contra del tráfico ilícito de bienes culturales, Placeres del descubrimiento, Museos de paz y armonía en la sociedad, Museos: construyendo comunidad y Museos y la globalización, entre otros. Para el año 2003 el tema propuesto fue Los museos y sus Amigos.

18 de Mayo: Día Internacional de los museos Museodellouvreenparis

Museo de Louvre en Paris


En la Antigüedad:
En los templos se guardaban objetos de culto u ofrendas que de vez en cuando se exhibían al público para que pudiera contemplarlos y admirarlos. Lo mismo ocurría con los objetos valiosos y obras de arte que coleccionaban algunas personas de la aristocracia en Grecia y en Roma; los tenían expuestos en sus casas, en sus jardines y los enseñaban con orgullo a los amigos y visitantes. Es en el Renacimiento cuando se da el nombre de "museo" tal y como lo entendemos hoy a los edificios expresamente dedicados a tales exposiciones. Por otra parte están las galerías de arte, donde se muestran pinturas y esculturas. Su nombre deriva de las galerías (de los palacios y castillos), que eran los espaciosos vestíbulos de forma alargada, con muchas ventanas o abiertos y sostenidos por columnas o pilares, destinados a los momentos de descanso y a la exhibición de objetos de adorno, muchas veces obras de arte.
Un [b]museo (del latín musēum y éste a su vez del griego Μουσείον) es una institución pública o privada, permanente, con o sin fines de lucro, al servicio de la sociedad y su desarrollo, y abierta al público, que adquiere, conserva, investiga, comunica y expone o exhibe, con propósitos de estudio, educación y deleite colecciones de arte, científicas, etc., siempre con un valor cultural, según el International Council of Museums (ICOM). La ciencia que los estudia se denomina museología y la técnica de su gestión museografía.


En su origen, un museo era un templo de musas, un lugar sagrado que ellas frecuentaban, y no hay que olvidar que, en su origen, las musas eran las diosas de la memoria. Más tarde, en la época de la dinastía Ptolemaica, Ptolomeo Filadelfo mandó construir en Alejandría un edificio al que llamó Museo (otras fuentes aseguran que su fundador fue Ptolomeo I Sóter, padre del anterior). Estaba dedicado al desarrollo de todas las ciencias y servía además para las tertulias de los literatos y sabios que vivían allí, bajo el patrocinio del Estado. En aquel museo se fue formando poco a poco una importante biblioteca.
Los escritores latinos señalan la existencia de un significado adicional de "museo". Todo parece indicar que así llamaban en la antigüedad romana a unas grutas con unas características especiales, y que, situadas dentro de las villas, sus propietarios las utilizaban para retirarse a meditar.
[/b]
18 de Mayo: Día Internacional de los museos Museodehistorianaturald
Museo de historia Natural de Londres.

En la actualidad:
Es un establecimiento complejo que requiere múltiples cuidados. Suele estar dotado de una amplia plantilla de trabajadores de las más diversas profesiones. Generalmente cuentan con un director y uno o varios curadores, además de restauradores, conservadores, analistas, administradores, conserjes, personal de seguridad, entre otros. Los expertos afirman que el verdadero objetivo de los museos debe ser la divulgación de la cultura, la investigación, las publicaciones al respecto y las actividades educativas. En los últimos años ha surgido la idea de las exposiciones itinerantes en las que museos de distintas ciudades aportan algunas de sus obras para que puedan verse todas reunidas en un mismo lugar (idealmente, otro museo). Es aún muy pronto para tener una evaluación correcta sobre los beneficios de esta nueva costumbre, siendo que hay conocedores del tema tanto a favor como en contra, y todos los razonamientos expuestos son respetables.


Los museos actuales cuentan con varias medidas de seguridad para proteger sus obras:

  • Circuito cerrado de televisión: cámaras de seguridad que graban constantemente las salas del museo.
  • Vitrinas: protegen cuadros y esculturas del exterior, además de mantenerlas a una temperatura constante.
  • Infrarrojos pasivos: captan fuentes de emisión de calor, por ejemplo, el cuerpo humano.
  • Detectores volumétricos: registran desde la presencia de intrusos hasta los cambios de temperatura.
  • Cortinas de rayos láser: haces de luz constante que protegen lo exhibido.
  • Campos magnéticos: detectan cuando algo los atraviesa.
  • Detectores de peso: protegen detectando las variaciones del peso de lo que hay sobre ellos, activando la alarma.
  • Detectores de humo y demás artefactos para prevenir incendios.


Fuentes de las cuales se extrajo estos datos:

es.wikipedia.org/wiki/Museo

www.abc.es/hemeroteca/historico-15-05-2007/abc/Toledo/los-museos-siempre-existen_163311483280...


www.edufuturo.com/educacion.php?c=3004

Volver arriba Ir abajo
sgrassimeli
Escritor activo
Escritor activo
sgrassimeli


Femenino
Cantidad de envíos : 5984
Fecha de inscripción : 07/04/2008

RECONOCIMIENTOS
Mención Mención: POEMA EXCEPCIONAL: CUANDO ME NOMBRAS- a la excelencia en sus comentarios
Mención Mención: - por sus Aportes a Letras y Algo Más
Premios Premios: 2º Lugar Concursos Letras y Algo Más

18 de Mayo: Día Internacional de los museos Empty
MensajeTema: Re: 18 de Mayo: Día Internacional de los museos   18 de Mayo: Día Internacional de los museos Icon_minitimeMiér Mayo 19, 2010 8:34 pm

Buen aporte, querida Rosa, y sabés? siempre me intrigó el trabajo de un cuidador de museos. Cuanta obra, cuanta historia atesorada, cuanta vida...
Un abrazo (extra y oración a mi manera)
Silvi.
Volver arriba Ir abajo
 
18 de Mayo: Día Internacional de los museos
Volver arriba 
Página 1 de 1.
 Temas similares
-
» 1 de Mayo: Día Internacional de los Trabajadores
» 15 de Mayo: Día Internacional de la Familia
» Día Internacional del Migrante
» 31 de agosto: Día Internacional de la Solidaridad
» DÍA INTERNACIONAL CONTRA LA CORRUPCIÓN

Permisos de este foro:No puedes responder a temas en este foro.
LETRAS Y ALGO MAS :: MERCADO PERSA :: Biblioteca Universal Multitemática-
Cambiar a: