|
| Autor | Mensaje |
|---|
POLUXNORIO Escritor Muy Activo

Cantidad de envíos: 308 Fecha de nacimiento: 03/06/1972 Edad: 39 Localización: Colombia Fecha de inscripción: 18/11/2009
 | Tema: SONETO PARA UNA MUJER Dom Abr 25, 2010 4:15 am | |
| Eres dulce candileja copa mía Que perturba mi perdido caminar Son tus ríos donde espero naufragar Son tus aguas que vislumbran lozanía
Y tu cuerpo el arco iris ya ceñía Y en el viento con tu aroma divulgar Se me acaban las palabras al nombrar Las virtudes que tu imagen contenía
Como un reo acusado de la hombría Que antepone sus razones sin pensar Frente aquesta acusación la que sería
Asfixiarte por quererte dominar… Egoísta de los seres me exponía Yo soy gota de una nube, tú eres mar. |
|
 | |
Ximena Rivas Escritor Muy Activo

Cantidad de envíos: 7783 Localización: Buenos Aires (Argentina) Fecha de inscripción: 31/07/2008
RECONOCIMIENTOS
Mención: por sus aportes en los comentarios
Mención:
Premios:
 | Tema: Re: SONETO PARA UNA MUJER Dom Abr 25, 2010 10:42 am | |
| Uhh para delirar tus versos hoy Polux, ¡¡Còmo estan de inspirados mis compañeros, si dan gusto!!.Un placer volverte a leer luego de tanto tiempo(al menos a mi me lo pareciò)El final me mató... Un fuerte abrazo Ximena |
|
 | |
Domingo Escritor activo

Cantidad de envíos: 91 Fecha de inscripción: 31/05/2009
 | Tema: Re: SONETO PARA UNA MUJER Dom Abr 25, 2010 9:52 pm | |
| Un aplauso a este soneto perfecto que enaltece a una mujer de forma bellisma. Un honor leer su trabajo. |
|
 | |
liel Moderador

Cantidad de envíos: 7254 Fecha de nacimiento: 13/12/1957 Edad: 54 Localización: VILLARRICA -CHILE Fecha de inscripción: 08/12/2008
RECONOCIMIENTOS
Mención: - a la excelencia en sus comentarios
Mención: - por sus Aportes a Letras y Algo Más
Premios:
 | Tema: Re: SONETO PARA UNA MUJER Dom Abr 25, 2010 10:18 pm | |
| Excelente! Preciosa obra que deleita al leerla. Nada màs que decir. Abrazos. _________________
|
|
 | |
Mafalda Escritor Muy Activo

Cantidad de envíos: 276 Fecha de nacimiento: 12/11/1990 Edad: 21 Localización: Barquisimeto, Venezuela Fecha de inscripción: 02/12/2008
 | Tema: Re: SONETO PARA UNA MUJER Dom Abr 25, 2010 10:29 pm | |
| |
|
 | |
ssilvaro Escritor Muy Activo

Cantidad de envíos: 797 Fecha de nacimiento: 16/04/1969 Edad: 43 Localización: Lausanne; Suiza Fecha de inscripción: 16/02/2010
RECONOCIMIENTOS
Mención:
Mención:
Premios:
 | Tema: Poluxnorio Lun Abr 26, 2010 5:13 pm | |
| Eres dulce candileja // copa mía Que perturba mi perdido // caminar Son tus ríos donde espero // naufragar Son tus aguas que vislumbran // lozanía.
Y tu cuerpo el arco iris // ya ceñía. Y en el viento con tu aroma // divulgar Se me acaban las palabras // al nombrar Las virtudes que tu imagen // contenía.
Co/mo un/ re/o a/cu/sa/do/ de/ la hom/brí/a * ( 11 sílabas ) Que antepone sus razones // sin pensar Fren/te a/ques/ta a/cu/sa/ción/ la// que/ se/rí/a
Asfixiarte por quererte // dominar… Egoísta de los seres // me exponía Yo soy gota de una nube,// tú eres mar.
i Hola Poluxnorio !
No tengo muchos conocimientos referentes a estos sonetos dodecasílabos; sin embargo, te diré algo sobre los sonetos dodecasílabos compuestos, que son de uso más habitual y que es el equivalente al alejandrino de 14 sílabas.
En español el soneto clásico es el de 11 sílabas, es el único que se puede recitar en un solo golpe de voz; lo que hace que cualquier otro verso de más de 11 sílabas deba recitarse en más de una emisión de voz, generalmente en dos, separadas por una pausa o cesura; cada una de estas pausas o cesuras se llama hemistiquio y para cada hemistiquio funciona las reglas de métrica y acentuación; teniendo en cuenta las terminaciones si son agudas, llanas o esdrújulas. En el dodecasílabo compuesto, la pausa es central y va tras la sexta sílaba: Los hemistiquios son iguales y cada uno consta de seis sílabas métricas; según las normas de acentuación sería la siguiente: 1°). Necesariamente deben llevar acento la 5° y la 11° sílabas métricas. 2°). Para evitar un efecto antirritmico, las sílabas contiguas a la dos acentuadas, o sean la 4°, 6°, 10°, 12° han de ser átonas.
3°). El resto de las sílabas se agrupan en dos partes según su hemistiquio: en el primero el 1°, 2° y 3° y en el segundo los 7°, 8°, 9°. En cada grupo ha de haber como mínimo un acento y como máximo dos y no debe haber acentos en sílabas contiguas.
Lo que puedo ver es que tu soneto dodecasílabo no está dividido en dos hemistiquios iguales con sies sílabas métricas cada uno, sino que el primero va hasta la octava sílaba métrica y el segundo hasta la 12.
Analizado de esa manera veo que cumple con las reglas métricas.
Solo me queda la duda en el verso 9°, que lo veo de 11 sílabas métricas.
Nos estamos comunicando y no te olvides lo del concurso.
ssilvaro |
|
 | |
remago Escritor Muy Activo

Cantidad de envíos: 801 Fecha de inscripción: 29/06/2009
 | Tema: Re: SONETO PARA UNA MUJER Lun Abr 26, 2010 8:00 pm | |
| Pienso que todos los poemas (todos) son mejorables y solamente cuando el propio autor decide que así como están es como quiere que queden se les puede calificar de relativamente inmejorables. Creo que este es un buen ejemplo de poema que puede dejar satisfecho a su autor. Discrepo de las percepciones del compañero ssilvaro: en mi opinión, el verso que señala como endeca es dodecasílabo, como el resto. Y los hemistiquios se dividen en dos clases: isostiquios(de la misma media, es decir de seis cada uno) o heterostiquios (de distinta medida como es el caso). Mis felicitaciones por un hermoso soneto |
|
 | |
POLUXNORIO Escritor Muy Activo

Cantidad de envíos: 308 Fecha de nacimiento: 03/06/1972 Edad: 39 Localización: Colombia Fecha de inscripción: 18/11/2009
 | Tema: Re: SONETO PARA UNA MUJER Lun Abr 26, 2010 11:35 pm | |
| Muchas gracias a vosotros por posar sus miradas en este escrito. Sólo algo para denotar: aún me falta mucho como sonetista, eso lo tengo muy claro. Pero hay una magia que me lleva a escribir sonetos con todo y que me falten conceptos gramaticales. Este por lo menos me quedó algo forzado pero paso a paso se hace camino. Gracias a todos. |
|
 | |
Letras Para Vos Escritor activo

Cantidad de envíos: 125 Fecha de nacimiento: 18/07/1983 Edad: 28 Localización: Ciudad de Buenos Aires Fecha de inscripción: 24/04/2010
 | Tema: Re: SONETO PARA UNA MUJER Miér Mayo 12, 2010 6:15 pm | |
| Suuuuuuuuper, reromántico, divino. Me enamora. Besitos de Letras Para Vos |
|
 | |
|