LETRAS Y ALGO MAS
Para poder interactuar en la comunidad, debes estar conectado,o registrarte.Tu cuenta será activada a la brevedad por un Administrador del Foro que hará llegar la activación a tu correo.,por lo cual ten especial cuidado en no equivocarte al registrar tu email sino no podrás ingresar al foro.
Te esperamos

LETRAS Y ALGO MAS

Un espacio diferente , para compartir y crear Registrado en Safe Creative
 
ÍndiceÍndice  PortalPortal  BuscarBuscar  RegistrarseRegistrarse  Conectarse  CONTACTANOS  

Responder al temaComparte
 

 CUCA.

Ir abajo 
AutorMensaje
TEKNARIT
Escritor Muy Activo
Escritor Muy Activo
TEKNARIT

Masculino
Virgo Caballo
Cantidad de envíos : 574
Fecha de nacimiento : 05/09/1966
Edad : 53
Localización : En algún lugar al oeste de África
Fecha de inscripción : 12/10/2009

CUCA. Empty
MensajeTema: CUCA.   CUCA. Icon_minitimeJue Abr 15, 2010 8:55 pm

CUCA.

La variedad y riqueza del castellano, al contrario por ejemplo del inglés, es incuestionable y además aparte de ello es rica en muchas otras connotaciones que nos lleva a veces incluso a la confusión según el lugar en que nos encontramos. No se trata ya sólo de su riqueza léxica sino del elevado número de voces que con un mismo nombre adquieren un distinto significado allá donde se pronuncie lo cual y a veces crea y genera sorpresa por lo que conllevan dichas palabras dándose incluso en ocasiones significados distintos y opuestos.

Así, por ejemplo, el término “cuca” sirve tanto para nominar al tal repelente insecto conocido por dicho nombre como también al, por lo que he averiguado, órgano sexual femenino e incluso masculino dependiendo del país en que nos podamos situar. En Colombia, Guatemala y Venezuela se refiere con el nombre de “cuca” al órgano sexual de la mujer, según DRAE y en Nicaragua y Canarias al del hombre ( el DRAE reconoce este nombre para Nicaragua, pero no hace mención alguna para el de Canarias,- cosas del colonialismo que aún hoy se niega a reconocer nuestras variantes lingüística por miedo de lo que ello significa ).

Hace unas semanas, cuando se dio el caso de unas fuertes escorrentías de agua de lluvias, estuve en la isla de Tenerife, una de las siete islas de las Canarias, y fue cuando prestando atención al coloquio de tres personas ya casi ancianas acerca de las fuertes lluvias y sus consecuencias comentaban que “las salemas salían a montañas ( a montones ) y que no se ahogaban y subían por las paredes y terraplenes”. Me llamó la atención este comentario puesto que siempre he creído saber que las salemas son peces de nuestros mares y no pescados de agua dulce que fue lo que creí entender de sus palabras. Pero lo que me dejó más desconcertado fue aquello de que “ se subían por las paredes” y me imaginé a los peces subiéndose por las paredes y los terraplenes; no aguantando más la curiosidad les pregunté cómo podian los peces de la isla de Tenerife subirse por las paredes y la contestación me dejó aún mas confundido: nos referimos a las cucas.

Ya de vuelta a mi isla y no quedándome tranquilo con esa definición que me dieron de cómo allí se llaman a las cucas decidi consultar el Diccionario Ejemplificado del Canarismo y fue entonces cuando me llevé la gran sorpresa de saber y conocer que la salema ( que en mi isla de Gran Canaria es un pescado de mar ) en la isla cercana de Tenerife, - y también el la isla de La Palma - la salema es una cuca de tamaño algo más grande que el repelente insecto canarión. ¿ A qué se debe tal coincidencia ? Pues por lo que he podido averiguar se debe un poco por lo del tamaño: mientras en mi isla de Gran Canaria el insecto cuca es de tamaño digamos normal, en la isla de Tenerife y La Palma el tamaño es mayor y similar, en los colores, a la salema de mar que baña todas las costas de las siete Islas Canarias.

Visto todo esto me he metido a averiguar sobre dicha palabra en el campo de la realidad del continente indoamericano y he llegado a muy distintas y variadas formas de entender los significados de una misma palabra: cuca. Por ejemplo si en Chile a uno lo meten en una “cuca” no quiere decir que lo metan, según el pensamiento canario, claro está, dentro de este insecto sino que lo menten en un firgón o coche de la policía: que es detenido y llevado a comisería; pero si en el mismo país ustes se encuentra en un urinario, lavabos o water y oye a alguien decir ¡¡ mira que cuca más grande tengo en la mano !! no vaya a pensar que tiene en ésta el órgano sexual del amigo, no. Se refiere a una determinada ave zancuda de una zona de Chile que por no se sabe cómo ha ido a parar allí, al urinario.

En algunas partes de españa cuando se está jugando a las cartas, baraja, y alguien le amenaza con la “cuca” no vaya a creer que le está incitando a algo deshonesto, no. Lo que quiere decir es que tiene entre sus cartas y en las manos al dos de espada; y si enfadado por el desagravio le invita a una “cuca” no se alarme: le está ofreciendo una papa o tubérculo dulce con el cual se hace la horchata.

En Colombia si a un invitado a su casa le invita otro hombre a probar el placentero sabor de “su” cuca, no se alarme ni vaya a pensar nada malo y compórtase civilizadamente puesto que le está invitando a galletas dulces hechas de trigo y harina ( yo de madrugada y mientras escribo tomo siempre “cucas”=galletas con leche fría ) Tanta similitud entre las palabras pueden, y de hecho así ocurre, crear muchas confusiones y a veces graves males entendidos.

Aquí en Canarias no tenemos dudas alguna sobre la palabra “cuca”: significa el órgano sexual del niño ( solo mientra es niño, hasta los cinco o seis años ) y también nos referirmos como cuca al insecto ese tan repelente y que nos causa tanto asquito.

Teknarit, Ajodar.

CUCA. Cuca1ly

CUCA. Nino_solo%5B1%5D
Volver arriba Ir abajo
RosanaVera
Escritor Muy Activo
Escritor Muy Activo
RosanaVera

Femenino
Escorpio Dragón
Cantidad de envíos : 905
Fecha de nacimiento : 20/11/1964
Edad : 55
Localización : Santiago de Chile
Fecha de inscripción : 22/11/2008

RECONOCIMIENTOS
Mención Mención: - a la excelencia en sus comentarios
Mención Mención:
Premios Premios:

CUCA. Empty
MensajeTema: Re: CUCA.   CUCA. Icon_minitimeDom Abr 18, 2010 1:36 pm

Que gracioso Manuel, sabes aparte del furgón de carabineros, también se le dice cuca a la esposa del cuco, nombre que se le da a un supuesto señor que se va a llevar al niño si no se come la comida o si se porta mal; digamos que así se "asusta" a los niños.
Algo que no apruebo, pero, que suele suceder...
Un abrazo y gracias por tan entretenida lectura y buena información...
Volver arriba Ir abajo
http://cholyta.blogspot.com
RosanaVera
Escritor Muy Activo
Escritor Muy Activo
RosanaVera

Femenino
Escorpio Dragón
Cantidad de envíos : 905
Fecha de nacimiento : 20/11/1964
Edad : 55
Localización : Santiago de Chile
Fecha de inscripción : 22/11/2008

RECONOCIMIENTOS
Mención Mención: - a la excelencia en sus comentarios
Mención Mención:
Premios Premios:

CUCA. Empty
MensajeTema: Re: CUCA.   CUCA. Icon_minitimeDom Abr 18, 2010 3:01 pm

Ha! y además ese bicho tan repugnante acá en Chile se llama barata o cucaracha, como en Argentina.
Volver arriba Ir abajo
http://cholyta.blogspot.com
Contenido patrocinado




CUCA. Empty
MensajeTema: Re: CUCA.   CUCA. Icon_minitime

Volver arriba Ir abajo
 
CUCA.
Volver arriba 
Página 1 de 1.

Permisos de este foro:Puedes responder a temas en este foro.
LETRAS Y ALGO MAS :: NARRATIVA :: Textos (literarios, Científicos,Periodísticos, etc.)-
Responder al temaCambiar a: