| | Taller de poesía Clasica: Algo sobre los ovillejos +++RECOMENDADO MAYO DE 2010+++ | |
|
|
| Autor | Mensaje |
|---|
ssilvaro Escritor Muy Activo

Cantidad de envíos: 797 Fecha de nacimiento: 16/04/1969 Edad: 43 Localización: Lausanne; Suiza Fecha de inscripción: 16/02/2010
RECONOCIMIENTOS
Mención:
Mención:
Premios:
 | Tema: Taller de poesía Clasica: Algo sobre los ovillejos +++RECOMENDADO MAYO DE 2010+++ Sáb Abr 03, 2010 4:22 pm | |
| Algunas nociones sobre esta bella composición. Entiendo que la pretendida condición de pregunta-respuesta de los seis primeros versos de un ovillejo no es esencial sino particular de algún ovillejo insigne, el famoso ¿Quien menoscaba mis bienes?, de Miguel de Cervantes. La definición de ovillejo que dan los tratadistas no menciona tal particularidad; así el Diccionario de métrica española del catedrático José Domínguez Caparrós define el ovillejo estrictamente como "estrofa de diez versos dispuestos de la siguiente forma: tres pareados de octosílabo y quebrado; una redondilla octosílaba que sigue la rima del último pareado y cuyo último verso se forma con la unión de los tres quebrados. La rima es consonante." Nada más. Y una definición en todo análoga transcribe Rudolph Baeher tomada de la Métrica de Tomás Navarro. Para hacer un "ovillejo" es aconsejable comenzar por el último verso, de esta manera se tienen los tres verso de pie quebrado; para luego continuar con los octasílabos y terminando con la redondilla. Ejemplo: Te escribo con frenesí a tí ya que eres mi querer mujer lo hago con mucha alegría en tu día. Tu carisma y simpatía me cautivan con locura brindando con gran ternura: i A tí mujer, en tu día. Intenta hacer uno, si tienes problemas puedes acudir a mí, que te colaboraré sin ningún inconveniente, lo más importante es que aprendamos para bien de todos en general y de este nuestro espacio en particular. ssilvaro |
|
 | |
Poesiacarnivora Admin

Cantidad de envíos: 11178 Fecha de nacimiento: 16/04/1972 Edad: 40 Localización: Montevideo-Uruguay Fecha de inscripción: 05/03/2008
RECONOCIMIENTOS
Mención: - A la excelencia en sus comentarios
Mención: - por sus Aportes a Letras y Algo Más
Premios: 1ª y 2º Lugar en Concursos Letras y Algo Más
 | Tema: Re: Taller de poesía Clasica: Algo sobre los ovillejos +++RECOMENDADO MAYO DE 2010+++ Dom Abr 04, 2010 12:28 am | |
| Juro que lo intentaré pero uff esto es complicado,y eso que recien empezamos ja. Tu piel blanca,fina copa para mi boca jajjaay ahi me quede jajaja ya lo seguire |
|
 | |
Etelsaga Admin

Cantidad de envíos: 10067 Localización: Cali, Colombia Fecha de inscripción: 12/03/2008
RECONOCIMIENTOS
Premios: 1º y 3º Lugar en Concursos de Letras y Algo Más
 | Tema: Re: Taller de poesía Clasica: Algo sobre los ovillejos +++RECOMENDADO MAYO DE 2010+++ Lun Abr 05, 2010 10:34 am | |
| ufff, me parece que hay que trabajar mucho, sobre todo para quienes desconcemos este arte...
Los seguiré leyendo.... _________________ La alegría se multiplica cuando la dividimos...Richard Bach....  Te invitamos a que dejes comentarios en los post de tus compañeros. Al igual que tú, también ellos merecen ser comentados. Gracias.. |
|
 | |
Dib Gali Escritor Muy Activo

Cantidad de envíos: 322 Fecha de nacimiento: 02/02/1955 Edad: 57 Localización: Puebla, Pue. México Fecha de inscripción: 06/03/2008
RECONOCIMIENTOS
Mención:
Premios: 3º Lugar en Concurso Poesía Dia de la Mujer 2010
 | Tema: Re: Taller de poesía Clasica: Algo sobre los ovillejos +++RECOMENDADO MAYO DE 2010+++ Mar Abr 06, 2010 2:21 am | |
| Veamos si este cumple con los requisitos.
He de sentir tu sabor sí, Flor, aunque riqueza no sobre soy pobre y siento gran frenesí por ti Puedo decirte así que me saliste muy cara mi condición se me aclara, Sí, Flor, soy pobre por ti |
|
 | |

Cantidad de envíos: 797 Fecha de nacimiento: 16/04/1969 Edad: 43 Localización: Lausanne; Suiza Fecha de inscripción: 16/02/2010
RECONOCIMIENTOS
Mención:
Mención:
Premios:
 | Tema: Dib Gali Mar Abr 06, 2010 3:13 am | |
| iHola Dib gali!
Bueno tu ovillejo, sólo que el septimo verso consta de siete sílabas métricas debido a la sinalefa que hay entre "decirt(e a)sí. ssilvaro |
|
 | |

RECONOCIMIENTOS
Mención:
Mención:
Premios:
 | Tema: Etelsaga Mar Abr 06, 2010 3:21 am | |
| iHola Etelsaga!
Me es muy trato que hayas pasado por aquí, esperando tu composición que puede ser un soneto o esta clase de composiciones, que son un poco más complicadas, pero que tampoco es que sea una cosa para genios; acuérdate que con empeño se logra todo.
El compañero Dib gali, ya comenzó y le ha salido un ovillejo muy bueno.
En otro aparte te mostraré más no menos la técnica de hacer uno.
Chao.
ssilvaro |
|
 | |

RECONOCIMIENTOS
Mención:
Mención:
Premios:
 | Tema: Poesiacarnívora Mar Abr 06, 2010 3:53 am | |
| i Hola Poesíacarnívora!
Me gusta que hayas comenzado esta sección precisamente tu. Ahora, todo comienzo es lo más duro; lo que te podría aconsejar es que comiences por el último verso de esa manera tienes los tres versos de pie quebrado; no sé, se me ocurre por ejemplo. "en mi boca está tu piel"; de esa manera tendrías el segundo verso: " en mi boca"; el cuarto verso: "está" y el sexto verso: " tu piel"
Quedando los dos primeros versos así:
1°) Tu piel blanca, fina copa 2°) en mi boca 3°) 4°) está 5°) 6°) tu piel 7°) 8°) 9°) 10°) en mi boca está tu piel.
Suerte.
ssilvaro
Espero que lo sigas, pero eso sí hay que terminarlo |
|
 | |
Mateo Escritor Muy Activo

Cantidad de envíos: 4314 Fecha de nacimiento: 18/11/1993 Edad: 18 Localización: Montevideo-Uruguay Fecha de inscripción: 07/08/2008
RECONOCIMIENTOS
Mención: - a la excelencia en sus comentarios
Premios: 2ºLugar Concurso "Ecología", parte Textos, Octubre de 2010
 | Tema: Re: Taller de poesía Clasica: Algo sobre los ovillejos +++RECOMENDADO MAYO DE 2010+++ Jue Abr 08, 2010 10:14 am | |
| UY QUE DIFICIL SE ME HACE, LO VOY AINTENTAR JA. |
|
 | |

RECONOCIMIENTOS
Mención:
Mención:
Premios:
 | Tema: Mateo Jue Abr 08, 2010 11:35 am | |
| iHola Mateo!
Me alegro que estés por este nuevo espacio; me gusta que quieras intentar hacer un ovillejo, no es fácil pero tampoco muy difícil; te propongo el siguiente:
1°) 2°) lo bello 3°) 4°) se resume 5°) 6°) en tí 7°) 8°) 9°) 10°) lo bello se resume en tí.
Lee las instrucciones que se encuentran arriba y manos a la obra; si en último momento no puedes lo comenzamos a hacer entre todos.
ssilvaro |
|
 | |
Etelsaga Admin

Cantidad de envíos: 10067 Localización: Cali, Colombia Fecha de inscripción: 12/03/2008
RECONOCIMIENTOS
 | Tema: Re: Taller de poesía Clasica: Algo sobre los ovillejos +++RECOMENDADO MAYO DE 2010+++ Jue Abr 08, 2010 5:37 pm | |
| Dame tiempito, pero no vaticino nada bueno, jejeje.... _________________ La alegría se multiplica cuando la dividimos...Richard Bach....  Te invitamos a que dejes comentarios en los post de tus compañeros. Al igual que tú, también ellos merecen ser comentados. Gracias.. |
|
 | |
Poesiacarnivora Admin

Cantidad de envíos: 11178 Fecha de nacimiento: 16/04/1972 Edad: 40 Localización: Montevideo-Uruguay Fecha de inscripción: 05/03/2008
RECONOCIMIENTOS
Premios: 1ª y 2º Lugar en Concursos Letras y Algo Más
 | Tema: Re: Taller de poesía Clasica: Algo sobre los ovillejos +++RECOMENDADO MAYO DE 2010+++ Vie Abr 09, 2010 7:56 pm | |
| Bueno realmente me cuesta comenzar al revez un poema, y mira que lo intento, pero no hay caso ja. Apenas lo tenga lo subo,el caso que empiezo genial pero no soy paciente y me cuesta estar pensando tanto lo que quiero decir,ja,suelo divagarme cuando escribo. Pero ahí ando peleiando. |
|
 | |
LUZINTENSA Moderador

Cantidad de envíos: 5636 Fecha de nacimiento: 10/03/1963 Edad: 49 Localización: ARGENTINA Fecha de inscripción: 01/05/2009
RECONOCIMIENTOS
Mención:
Premios: 3º Lugar en Concurso de Prosa Erótica
 | Tema: Re: Taller de poesía Clasica: Algo sobre los ovillejos +++RECOMENDADO MAYO DE 2010+++ Vie Abr 09, 2010 11:01 pm | |
|  ...oyeeee ...esto no es tan fácil!!!!! |
|
 | |

Cantidad de envíos: 322 Fecha de nacimiento: 02/02/1955 Edad: 57 Localización: Puebla, Pue. México Fecha de inscripción: 06/03/2008
RECONOCIMIENTOS
Mención:
 | Tema: Re: Taller de poesía Clasica: Algo sobre los ovillejos +++RECOMENDADO MAYO DE 2010+++ Sáb Abr 10, 2010 2:12 am | |
| Tenéis razón, buen varón, fugóseme una sinalefa, que por fugada a de castigarse al inminente influjo de un simple “Pero”.
Pero puedo decirte así
ssilvaro, gracias por este tema,ya me puse a trabajar en los ovillejos, es un interesante ejercicio, no sólo poético, también intelectual y lingüístico.
Saludos. |
|
 | |

RECONOCIMIENTOS
Mención:
Mención:
Premios:
 | Tema: Dib Gali Sáb Abr 10, 2010 8:24 am | |
| iHola Dib gali !
Me alegro que te hayas interesado por esta clase de poesia.
Lamentablemente con el simple " pero" no solucionamos el problema, ya que ahora tu verso tiene 9 sílabas métricas por terminar en palabra aguda.
" Pero puedo decirte así"
Yo te propondría el siguente:
" Por lo que te digo así "
Pero sería interesante que buscaras otra solución, que sea propia de tí.
Me encantaría que siguieras frecuentando esta sección, para comenzar a interesar a los demás en esta clase de composiciones clásicas que son la esencia de la poesia.
Suerte.
ssilvaro |
|
 | |

RECONOCIMIENTOS
Mención:
Mención:
Premios:
 | Tema: Luzintensa Sáb Abr 10, 2010 8:29 am | |
| iHola Luzintensa !
Nada en esta vida es fácil; y recuerda que sólo los valientes son los que triunfan; espero que no te vayas a arrugar y que saques tu casta argentina; acuérdate de nuestro gran indio Duarte.
Espero tus resultados.
Fuerte abrazo.
ssilvaro |
|
 | |

RECONOCIMIENTOS
Mención:
Mención:
Premios:
 | Tema: Poesiacarnívora Sáb Abr 10, 2010 8:35 am | |
| iHola Poesiacarnívora!
En esta vida no es suficiente con intentar, hay que realizar las cosas; acuérdate que el éxito de la vida se condensa en tu segundo papa; así:
P iensa A ctúa P ersevera A mbiciona.
Ya te he dado una buena mano, espero que hagas por lo menos un verso.
Suerte y pulso.
ssilvaro |
|
 | |

RECONOCIMIENTOS
Mención:
Mención:
Premios:
 | Tema: Etelsaga Sáb Abr 10, 2010 8:47 am | |
| iHola Etelsaga!
Te recuerdo qu el tiempo es oro; " time is money ", por lo que no hay que perderlo. Te lees las instrucciones que he dejado arriba y tratas de hacer este:
1°) 2°) sin tí 3°) 4°) muero de 5°) 6°) alegría 7°) 8°) 9°) 10°) sin tí muero de alegría.
Coraje.
ssilvaro |
|
 | |

RECONOCIMIENTOS
Mención:
Mención:
Premios:
 | Tema: Poesiacarnívora Dom Abr 11, 2010 6:18 am | |
| iHola Poesiacarnívora!
Dime como ves la continuación de tu ovillejo:
1°) Tu piel blanca, fina copa 2°) en mi boca 3°) cual exquisito maná 4°) está 5°) en tí, haciendo miel 6°) tu piel. 7°) 8°) 9°) 10°) en mi boca está tu piel
Sólo faltan tres versitos para que termines tu primer ovillejo. i Adelante !
ssilvaro |
|
 | |

RECONOCIMIENTOS
Mención:
Mención:
Premios:
 | Tema: luzintensa Dom Abr 11, 2010 7:10 am | |
| i Hola LUZINTENSA!
Que tal si modificamos tu sonetillo y lo comenzamos así:
Caricia desierta, reyerta inicia.
Delicia oferta, alerta ficticia.
Sólo faltarían los dos tercetos, en los que se resumen lo dicho en los cuartetos.
Espero que no me vayas a defraudar sin hacer el intento de terminarlo; en todo caso estoy presente para ayudarte.
ssilvaro |
|
 | |

RECONOCIMIENTOS
Mención:
Mención:
Premios:
 | Tema: Etelsaga Dom Abr 11, 2010 8:00 am | |
| iHola Etelsaga!
Espero que hayas tenido algo de tiempo para leer sobre los ovillejos que he puesto arriba; pero como conmigo es diciendo y haciendo, slogan de un "ex", te doy un empujoncito; espero que no te molestes.
1°) mi vida, flor de alelí 2°) sin ti. 3°) Y dentro de mi chalé 4°) muero de 5°) júbilo en armonía 6°) y alegría 7°) 8°) 9°) 10°) sin ti, muero de alegría.
Sólo faltan tres versos, no te vayas a rajar, ni mucho menos arrugar.
Fuerte abrazo.
ssilvaro |
|
 | |

RECONOCIMIENTOS
Mención:
Mención:
Premios:
 | Tema: Mateo Dom Abr 11, 2010 8:32 am | |
| iHola Mateo!
Como veo que no has comenzado la tarea entretenimiento que te he puesto, me tomo el atrevimiento de comenzártelo, para que te quede más fácil.
1°) Es tu enhiesto y blanco cuello 2°) lo bello, 3°) que con tu aroma y perfume 4°) se resume 5°) tu encanto que está ahí 6°) en ti. 7°) 8°) 9°) 10°) lo bello está en ti.
Mateo son sólo tres los versos que faltan. ¿ Te animas?
De lo contrario estoy como el chapulín colorado para ayudarte. i Síganme los buenos !
ssilvaro |
|
 | |
LUZINTENSA Moderador

Cantidad de envíos: 5636 Fecha de nacimiento: 10/03/1963 Edad: 49 Localización: ARGENTINA Fecha de inscripción: 01/05/2009
RECONOCIMIENTOS
Mención:
 | Tema: Re: Taller de poesía Clasica: Algo sobre los ovillejos +++RECOMENDADO MAYO DE 2010+++ Dom Abr 11, 2010 9:12 am | |
| STOPPP!!!! Anoche iba a enviarle el trabajo para seguir en el mismo lineamiento, pero se cortó la luz y quede con todo lo expuesto borrado. Va de nuevo. Así que mi buen profesor, aclaremos estas dudas que se me presentan. Como os he dicho antes, según tengo entendido con respecto a ovillejos, y buscando en internet están las mismas referencias: Un ovillejo (término derivado de ovillo) es una estrofa que consta de diez versos, los seis primeros formando tres pareados: con el verso octosílabo se pregunta y con el verso de pie quebrado se responde, a modo de eco, en rima consonante. Los cuatro últimos versos forman una redondilla que resume el sentido de los versos anteriores. El verso final recoge las tres palabras utilizadas en los versos cortos o de pie quebrado. Por tanto, el esquema métrico es el siguiente: aa bb cc cddc. Los primeros ovillejos conocidos los escribió Cervantes: ¿Quién mejorará mi suerte? ¡La muerte! Y el bien de amor, ¿quién le alcanza? ¡Mudanza! Y sus males, ¿quién los cura? ¡Locura! Dese modo no es cordura querer curar la pasión, cuando los remedios son muerte, mudanza y locura.
Con posterioridad, los usaron José Zorrilla, Rubén Darío y Eduardo Marquina, entre otros. En la actualidad, Fray Josepho abunda en ellos en clave humorística, con fines de sátira política. Ovillejos de la verguenza por Fray Josepho: ¿Qué hacen, que no se cohíben? – ¡Prohíben! – ¿Cómo al que es molesto frenan? – ¡Penan! – ¿Y cómo su cuenta abultan? – ¡Multan! Ciertos peperos resultan, aparte de ingratos, viles, y en su poltrona de ediles prohíben, penan y multan.
Ahora va el mío que seguramente habrá que arreglarlo, pero por el momentos es lo que me inspire!
Que ensalzaría mi alma? La calma! Y en mi andar conmovida? Ser precavida! Los sueños serán esencia? Y presencia! Surco la vida con presencia Con el envión de ilusiones Y como eje las misiones: calma, precavida y presencia! LUZINTENSA- 10/04/10 |
|
 | |

RECONOCIMIENTOS
Mención:
Mención:
Premios:
 | Tema: Luzintensa Dom Abr 11, 2010 1:41 pm | |
| iHola Luzintensa ! Tu apreciación sobre los ovillejos es correcta, lo que sucede es que esa condición de pregunta-respuesta no es una condición única para hacer un ovillejo; lo que ha sucedido es que el primer ovillejo lo ha creado Cervantes y entonces se ha hecho tradición esa condición; pero podrás ver que los grandes versados en la materia, no mencionan esa particularidad. Con relación a tu ovillejo, te cuento que he quedado perplejo por tu gran capacidad creativa. esta bien estructurado, aunque habrá que hacerle algunos retoques de forma; a saber: verso 3° tiene 7 sílabas métricas, debido a las dos sinalefas que hay, que son: (y en); forman una sílaba (mi an)dar; forman una sílaba. Verso 4° Tengo entendido que el pie quebrado consta de tres o cuatro sílabas, el tuyo tiene cinco. Verso 7° Tiene 9 sílabas. Como verás son pocos las fallitas; trata de corregirlas. Suerte.('  ') ssilvaro |
|
 | |
Etelsaga Admin

RECONOCIMIENTOS
 | Tema: Re: Taller de poesía Clasica: Algo sobre los ovillejos +++RECOMENDADO MAYO DE 2010+++ Dom Abr 11, 2010 1:42 pm | |
| Porfa solo pido tiempito!  Ya vendré con mi texto.... _________________ La alegría se multiplica cuando la dividimos...Richard Bach....  Te invitamos a que dejes comentarios en los post de tus compañeros. Al igual que tú, también ellos merecen ser comentados. Gracias.. |
|
 | |
LUZINTENSA Moderador

RECONOCIMIENTOS
Mención:
 | Tema: Re: Taller de poesía Clasica: Algo sobre los ovillejos +++RECOMENDADO MAYO DE 2010+++ Dom Abr 11, 2010 1:56 pm | |
| Si, me di cuenta de ello, pero...sabia que me ibas a ayudar! Ahora voy a tu manera. Un ovillejo de acuerdo a tus criterios. De hecho, me parece más sencillo ese modo. Es más difícil: tomar la pregunta y responder y de allí las redondillas.  ... Espera que ya saldrá algo!!! |
|
 | |
LUZINTENSA Moderador

RECONOCIMIENTOS
Mención:
 | Tema: Re: Taller de poesía Clasica: Algo sobre los ovillejos +++RECOMENDADO MAYO DE 2010+++ Dom Abr 11, 2010 6:59 pm | |
| Siguiendo sus enseñanzas, espero que este bien estructurado: DESIDIA Ovillejo Cuánto dolor es noticia! Codicia! Cubre velo tenebroso. Luctuoso! Este mundo abandonado. Violado! Falta cuidar el poblado, el planeta que es morada única noble posada. Codicia… luctuoso y violado. LUZINTENSA- 11/04/10 Antes que objete algo, ya lo alce y se lo dediqué, pues es simple aprender de acuerdo a sus criterios! Claro que si no está con la métrica adecuada, será corregido!  ME GUSTA ESTE EJERCICIO!!! |
|
 | |
RosanaVera Escritor Muy Activo

Cantidad de envíos: 534 Fecha de nacimiento: 20/11/1964 Edad: 47 Localización: Santiago de Chile Fecha de inscripción: 22/11/2008
RECONOCIMIENTOS
Mención:
Premios:
 | Tema: Re: Taller de poesía Clasica: Algo sobre los ovillejos +++RECOMENDADO MAYO DE 2010+++ Dom Abr 11, 2010 8:33 pm | |
| Que entrete, pero, un poco dífícil, veré si me animo, gracias por la enseñanza... |
|
 | |
LUZINTENSA Moderador

RECONOCIMIENTOS
Mención:
 | Tema: Re: Taller de poesía Clasica: Algo sobre los ovillejos +++RECOMENDADO MAYO DE 2010+++ Dom Abr 11, 2010 10:32 pm | |
| Vamos Rosaaa...es divertido, además se vuelve como un desafio, pues como no me gustan los poemas estructurado. Es probar mi paciencia!!! Y vaya que se debe tener, cuando lo tienes comido de pronto faltó alguito. Realmente me resulto muy entretenido, si no... dudo que lo hubiese intentado. Abrazoss Rosi! |
|
 | |
Etelsaga Admin

RECONOCIMIENTOS
 | Tema: Re: Taller de poesía Clasica: Algo sobre los ovillejos +++RECOMENDADO MAYO DE 2010+++ Lun Abr 12, 2010 2:56 pm | |
| °) mi vida, flor de alelí 2°) sin ti. 3°) Y dentro de mi chalé 4°) muero de 5°) júbilo en armonía 6°) y alegría 7°) vuelve entregame vida 8°) cuando miro y no estás 9°) es quizás mi pena mayor 10°) sin ti, muero de alegría.
Ufff.... ¿esto dice algo? _________________ La alegría se multiplica cuando la dividimos...Richard Bach....  Te invitamos a que dejes comentarios en los post de tus compañeros. Al igual que tú, también ellos merecen ser comentados. Gracias.. |
|
 | |

RECONOCIMIENTOS
Mención:
 | Tema: Re: Taller de poesía Clasica: Algo sobre los ovillejos +++RECOMENDADO MAYO DE 2010+++ Lun Abr 12, 2010 3:09 pm | |
| Una vez más tenéis razón, por poco sufro un infarto, ocho debiera tener para hacer el ovillejo, y me quedé muy perplejo al deberlo componer: Al "Pero" mejor lo aparto y sin pensar una "Y" dejo y no pierdo la razón.
He de sentir tu sabor sí, Flor, aunque riqueza no sobre soy pobre y siento gran frenesí por ti. Y puedo decirte así que me saliste muy cara mi condición se me aclara, Sí, Flor, soy pobre por tiGracias, Ssilvaro, por tu paciencia.
|
|
 | |

RECONOCIMIENTOS
Mención:
Mención:
Premios:
 | Tema: Dib Gali Lun Abr 12, 2010 3:42 pm | |
| i Hola Dib Gali !
Ahora sí tienes mi APTO.
Sólo felicitarte por la gran facilidad que tienes para componer poesía.
ssilvaro |
|
 | |

RECONOCIMIENTOS
Mención:
Mención:
Premios:
 | Tema: Etelsaga Lun Abr 12, 2010 4:02 pm | |
| i Hola Etelsaga !
Tu esfuerzo es loable, pero no es suficiente; lee detenidamente las instrucciones que están arriba, y mira lo que dice referente a la redondilla, que es tu trabajo: una redondilla es una composición de cuatro versos en octosílabos y cuya estructura es: ABBA. Mira el ejemplo que he puesto. Ahora bien, en este ejercicio el primer verso de la redondilla ( 7° verso ), debe rimar con el 6° verso y con el 10°. Los versos 8° y 9° deben rimar entre sí.
Suerte y no te desesperes, que eso vendrá.
ssilvaro |
|
 | |
LUZINTENSA Moderador

RECONOCIMIENTOS
Mención:
 | Tema: Re: Taller de poesía Clasica: Algo sobre los ovillejos +++RECOMENDADO MAYO DE 2010+++ Lun Abr 12, 2010 4:04 pm | |
| Codicia… luctuoso y violado. Mi buen amigo, tiene 9!! pero YA LO VOY A ARREGLAR!!!!
Última edición por LUZINTENSA el Lun Abr 12, 2010 4:17 pm, editado 1 vez |
|
 | |

RECONOCIMIENTOS
Mención:
Mención:
Premios:
 | Tema: Rosanavera Lun Abr 12, 2010 4:13 pm | |
| i Hola RosanaVera!
Esto de hacer poesía clásica no sólo es divertido, sino que es un gran ejercicio mental e intelectual, por lo que te aconsejo que te animes y leas las instrucciones que están arriba y listo, eso es todo; ahora manos a la obra.
Yo con mucho gusto y la misma Luzintensa te podemos ayudar.
En todo caso te dejo el inicio de tu primer ovillejo:
1°) 2°) querer 3°) 4°) es siempre 5°) 6°) poder 7°) 8°) 9°) 10°) querer es siempre poder.
Cualquier inquietud no dudes en consultarme.
i ARRIBA !
Suerte.
ssilvaro |
|
 | |
LUZINTENSA Moderador

RECONOCIMIENTOS
Mención:
 | Tema: Re: Taller de poesía Clasica: Algo sobre los ovillejos +++RECOMENDADO MAYO DE 2010+++ Lun Abr 12, 2010 5:40 pm | |
| Cuánto dolor es noticia! Codicia! Cubre velo tenebroso. Luctuoso! Este mundo abandonado. Usado! Falta cuidar el poblado, el planeta que es morada única noble posada. Codicia… luctuoso y usado. Ahora? Di que siiiiiii..... jajajajaja. Realmente es un excelente ejercicio para desempolvar las neuronas! Tengo entendido que la y, en este caso formaría una sílaba...unido a las dos palabras que acompañan. (sinalefas) |
|
 | |
LUZINTENSA Moderador

RECONOCIMIENTOS
Mención:
 | Tema: Re: Taller de poesía Clasica: Algo sobre los ovillejos +++RECOMENDADO MAYO DE 2010+++ Lun Abr 12, 2010 9:59 pm | |
| Ahh.. y te dije profesor de modo cariñoso... Va este trabajo para que lo analices antes de alzarlo. Abracitos amigo mio!
MALESTAR Crueldad en esta partida. De la vida En un año de agonía. Ironía! Mi niño, ten mas paciencia! Indulgencia! Difícil tener conciencia en este juego mal dado el dolor esta apresado Vida: ironía e indulgencia!
Cruel-dad-en-es-ta-par-ti-da De la vi-da En- un- a-ño- de a-go-ní-a I-ro-ni-a Mi- ni-ño-ten-mas-pa-cien-cia in-dul-gen-cia Di-fi-cil-te-ner-con-cien-cia En-es-te-jue-go-mal-da-do el-do-lor-es-ta a-pre-sa-do Vi-da i-ro-ní-a e in-dul-gen-cia LUZINTENSA-12/04/10 |
|
 | |

RECONOCIMIENTOS
Mención:
Mención:
Premios:
 | Tema: Re: Taller de poesía Clasica: Algo sobre los ovillejos +++RECOMENDADO MAYO DE 2010+++ Jue Abr 15, 2010 11:58 am | |
| Cuánto dolor es noticia! Codicia! Cubre velo tenebroso. Luctuoso! Este mundo abandonado. Usado! Falta cuidar el poblado, el planeta que es morada única noble posada. Codicia… luctuoso y usado. Ahora? Di que siiiiiii..... jajajajaja. Realmente es un excelente ejercicio para desempolvar las neuronas! Tengo entendido que la y, en este caso formaría una sílaba...unido a las dos palabras que acompañan. (sinalefas)
iHola Luzintensa!
Tengo gran duda en tu triple sinalefa, del último verso, por ser la "y" de sonido cerrado; pero al pronunciarse no se oye mal; aunque también podrías colocar una coma en lugar de la "y".
Tienes mi APTO. |
|
 | |

RECONOCIMIENTOS
Mención:
Mención:
Premios:
 | Tema: Re: Taller de poesía Clasica: Algo sobre los ovillejos +++RECOMENDADO MAYO DE 2010+++ Jue Abr 15, 2010 12:11 pm | |
| [quote="LUZINTENSA"]Ahh.. y te dije profesor de modo cariñoso... Va este trabajo para que lo analices antes de alzarlo. Abracitos amigo mio!
MALESTAR Crueldad en esta partida. De la vida En un año de agonía. Ironía! Mi niño, ten mas paciencia! Indulgencia! Difícil tener conciencia en este juego mal dado el dolor esta apresado Vida: ironía e indulgencia!
Cruel-dad-en-es-ta-par-ti-da De la vi-da En- un- a-ño- de a-go-ní-a I-ro-ni-a Mi- ni-ño-ten-mas-pa-cien-cia in-dul-gen-cia Di-fi-cil-te-ner-con-cien-cia En-es-te-jue-go-mal-da-do el-do-lor-es-ta a-pre-sa-do Vi-da i-ro-ní-a e in-dul-gen-cia
iHola Luzintensa!
A mi me parece correcto tu ovillejo, con pie quebrado de cuatro sílabas que son difíciles de hacer.
Esas sinalefas triples siempre son complicadas; voy a investigar un poco sobre ellas, no sea que esté cometiendo algún errorcillo.
ssilvaro
Ahora te insto para que termines tu sonetillo, que has dejado pendiente; arriba lo puedes encontrar y miras si te parece lo que he hecho.
Fuerte abrazo amiguita.
ssilvaro |
|
 | |
LUZINTENSA Moderador

RECONOCIMIENTOS
Mención:
 | Tema: Re: Taller de poesía Clasica: Algo sobre los ovillejos +++RECOMENDADO MAYO DE 2010+++ Dom Abr 18, 2010 1:58 pm | |
| Amigo...me gustaría que tengas en cuenta los trabajos pendientes que quedaron arriba.-. En versos te deje un comentario, en el trabajo: "malestar" Si me permites dar un consejo para que no sea tan tediosa la creación de un ovillejo. Para Poe y los demás que comenzaron con un bello verso y quedaron allí… explico como lo hago más fácil este trabajo Cyntia:
1ero_ la idea es buscar el tema y de allí formar el eje sobre el cual girará, las prguntas y respuesta.- como la métrica consiste, COMO YA EXPLICO DON SSILVERO, AA—BB—CC—REDONDILLA:CDDC
2do--Cuando arme la idea (el poema), busco los sinónimos y rimas que puedan dar la estructura, hasta llegar o quitar sílabas para formar las 8vas.
Me pareció un trabajo muy entretenido para pensar y volver a las rimas. Espero que las personas que comenzaron a armar puedan terminar, luego alzarlos a versos, aclarando que las mismas fueron corregidas y armadas en el taller.
Última edición por LUZINTENSA el Miér Abr 21, 2010 10:56 pm, editado 1 vez |
|
 | |
Etelsaga Admin

RECONOCIMIENTOS
 | Tema: Re: Taller de poesía Clasica: Algo sobre los ovillejos +++RECOMENDADO MAYO DE 2010+++ Mar Abr 20, 2010 11:05 pm | |
| Mis disculpas, no he podido centrarme bien en este taller, he tenido problemas de pantalla y solo por algunos momentos puedo entrar.....
Saludos _________________ La alegría se multiplica cuando la dividimos...Richard Bach....  Te invitamos a que dejes comentarios en los post de tus compañeros. Al igual que tú, también ellos merecen ser comentados. Gracias.. |
|
 | |

Cantidad de envíos: 534 Fecha de nacimiento: 20/11/1964 Edad: 47 Localización: Santiago de Chile Fecha de inscripción: 22/11/2008
RECONOCIMIENTOS
Mención:
Premios:
 | Tema: Re: Taller de poesía Clasica: Algo sobre los ovillejos +++RECOMENDADO MAYO DE 2010+++ Miér Abr 21, 2010 9:48 pm | |
| no, no me sale, buuu!!! Traté y traté hasta desfallecer querer con tenacidad y viveza entiendes? es siempre igual quise entender poder más no me resulta y siento mucha culpa y termino por comprender querer es siempre poder...
Ohhh que malo!!! al menos lo intenté, jejejej |
|
 | |
LUZINTENSA Moderador

RECONOCIMIENTOS
Mención:
 | Tema: Re: Taller de poesía Clasica: Algo sobre los ovillejos +++RECOMENDADO MAYO DE 2010+++ Miér Abr 21, 2010 11:28 pm | |
| Rasanaaaa ...me hiciste reirrrr!!!! Es muy original! pero me meto por que el sr Ssilvero no esta dando las clases. Le deje un sonetillo para que corrija y nada hasta ahora. Él te diría, en el 1er verso: 6 silabas, debe tener 8…consejo cambia las primeras palabras:
Trato hasta desfallecer! 8 A si querer = 3 sílabas A con viveza y tenacidad- 8 B (es siempre)= no, acá deber terminar en idad una palabra de 3 silabas) B igualmente quise entender= 8 C poder ==C debo poder reconocer= 8 C que siento mucho tropiezo = 8 D Y vuelvo siempre al comienzo= 8 D si querer (es siempre), poder...=C debe tener 8 silabas. Donde esta ( ) faltaría el pie quebrado del 4to verso, podrías cambiar las palabras pero debe tener rima consonante con el 3er verso. En el último que es el resumen con los 3 pies quebrados deben también tener 8 sílabas. Espero no haber metido la pata con la explicación!!! pero me gustó la idea, debes trabajar sobre la misma, pues de allí parte la estructura posterior! Vamos amigaaaa.. tú puedes! |
|
 | |

RECONOCIMIENTOS
Mención:
Premios:
 | Tema: Re: Taller de poesía Clasica: Algo sobre los ovillejos +++RECOMENDADO MAYO DE 2010+++ Jue Abr 22, 2010 12:03 am | |
| Auch, que difícil!!! no logro entender, gracias, es que soy cabeza dura jejejej... |
|
 | |

RECONOCIMIENTOS
Mención:
Mención:
Premios:
 | Tema: Rosanavera Jue Abr 22, 2010 12:52 pm | |
| i Hola Rosana ! Primero sácate de la cabeza la idea que no puedes. i Querer es poder ! ¿ Sabes cuántos ovillejos he hecho en mi vida ? No lo vas a creer. i Uno solo ! Ese que está arriba, lo puedes leer. Jamás dije que no podía hacerlo. ¿ Sabes porqué? Sencillamente porque creo en mi. Me dije si los demás lo hacen, ¿ Porqué yo nó ? Sobre este mi primer ovillejo, hubo una serie de polémicas con personas duchas en esta clase de composiciones y maestros en poesia clásica, que decian que mi ovillejo tenía una incorrección, en el último verso de pie quebrado; ellos decian que los pie quebrado de los ovillejos tienen solo tres sílabas; y con la ayuda de un experto en esto se les demostró que mi ovillejo estaba correcto. Lo que quiero decirte con esto es que cuando se quiere se puede. Yo veo que tienes talento, ya que has captado muy bien la idea. Para ejercitarnos te propongo el siguiente ejercicio: has una serie de versos de 8 sílabas cuya última palabra rime con la palabra querer; ejemplo: Contrario de aborrecer, ( 7 sílabas +1 =  ; cuando la palabra es aguda se le agrega otra) querer ( aborrecer rima con querer) ¿ Cuál es mi mayor placer ? ( 7 sílabas + 1= 8 ) querer ( placer rima con querer). Lo mismo haces con la palabra poder. Has lo que más puedas y verás buenos resultados. Espero tus ejemplos. ssilvaro |
|
 | |

RECONOCIMIENTOS
Mención:
Mención:
Premios:
 | Tema: luzintensa Jue Abr 22, 2010 1:11 pm | |
| i Hola Luz intensa!
Creo que me estás tratando con mucho intensidad y dureza.
Todos tus trabajos te los he respondidos e inclusive el sonetillo que tenías algo incorrecto lo he modificado en sus dos cuartetos, dejando solo los tercetos para que los terminaras y además pedía tu opinión de esa modificación; puedes verlo más arriba.
Me encanta tu liderazgo y capacidad de enseñanza eso es bueno para todos.
Sobre la enseñanza de los ovillejos y sonetos, creo conveniente cambiar de táctica; lo mejor es que los interesados comiencen a hacer una serie de composiciones cortas sin meterles tanta teoría.
Ya le he dejado a Rosana unos ejercicios sencillos, para que vaya tomándole amor a todo este cuento; espero que se interese.
Chao; ¿doña, amiga o compañera?; como te gusta más, a mi me puedes decir: compañero; lo de "señor" es para el que está arriba y lo de "don" es para el que tiene mucho dinero.
Nos estamos viendo compañerita.
ssilvaro |
|
 | |
| | Taller de poesía Clasica: Algo sobre los ovillejos +++RECOMENDADO MAYO DE 2010+++ | |
|