LETRAS Y ALGO MAS
Para poder interactuar en la comunidad, debes estar conectado,o registrarte.Tu cuenta será activada a la brevedad por un Administrador del Foro que hará llegar la activación a tu correo.,por lo cual ten especial cuidado en no equivocarte al registrar tu email sino no podrás ingresar al foro.
Te esperamos

LETRAS Y ALGO MAS

Un espacio diferente , para compartir y crear Registrado en Safe Creative
 
ÍndiceÍndice  PortalPortal  FAQFAQ  BuscarBuscar  RegistrarseRegistrarse  Conectarse  CONTACTANOS  

Responder al temaComparte | 
 

 MAHMUD DARWIX: POETA DE DOS MUNDOS.

Ir abajo 
AutorMensaje
TEKNARIT
Escritor Muy Activo
Escritor Muy Activo
TEKNARIT

Masculino
Virgo Caballo
Cantidad de envíos : 574
Fecha de nacimiento : 05/09/1966
Edad : 52
Localización : En algún lugar al oeste de África
Fecha de inscripción : 12/10/2009

MensajeTema: MAHMUD DARWIX: POETA DE DOS MUNDOS.   Sáb Mar 06, 2010 9:55 pm

Ningún poeta puede vivir, en conciencia, lejos de cualquier tragedia; todos sienten necesidad de ocuparse y preocuparse por ella hasta el punto de hacerlas suyas y defender la causa sea ésta cual sea y donde sea.

Mahmud Darwix fue portavoz del pueblo de Palestina, su pueblo. Se asignó así mismo la condición de poeta de Troya y quiso ponerse al frente y frente a cualquier enemigo que osara castigar aún más a tanta y tanta gente que padecía todos los males que les echaban encima. En muchas ocasiones denunció que no sólo Israel era el único enemigo que tenía Palestina y fue este hecho el que le hizo descubrir, y sufrir, que también de entre los que defendía los había que lo odiaban; no era odio hacia él solamente y como persona, dijo en varias ocasiones; sino odio hacia sus palabras, hacia sus denuncias y sobretodo hacia su poesía subversiva.

Cuando el grupo político-armado Hamas se hizo con el poder en Gaza, mediante elecciones libres y democráticas ( aunque fuertemente vigiladas ) Darwix escribió: "nos derrotamos a nosotros mismos con nuestras propias manos"; sin acusar directamente a ningún grupo o partido político habló y dijo de cómo la prolongada ocupación israelí había dividido Palestina pero no sólo físicamente sino emotivamente haciendo que éstos se enfrentaran y mataran entre sí porque ya no sabían qué querían y cual era la razón última por la cual luchaban.

A veces las personas - algunas personas -, estamos convencidos de que la poesía puede solucionar lo que otras personas intentan destruir y nos empeñamos en seguir fieles a unas ideas y a unas palabras capaces de generar cambios en la sociedad. Darwix no sólo ejerció de tal en suelo palestino sino también llevó su poesía al otro extremo, a la otra orilla de una franja ensangrentada por años, e incluso ya siglos, por tantas y tantas disputas de todo género.

Nunca tuvo en cuenta el hecho de que milicias judías destruyeron su pueblo junto a otros centenares de éstos en 1948, su única misión era también luchar pero de otra manera y por otras causas bien distintas sin mirar exactamente dónde estaba el enemigo ni fijarse cual era el enemigo: su lema era buscar la paz y la justicia en un lugar donde lo que se había perdido y no se encontraba era la razón humana de querer ser uno mismo. Darwix ejerció de profesor en Israel y para ello aprendió hebreo con el mismo cariño y dedicación con que aprendió su propia lengua, el árabe. Su poesía fue escrita en árabe y en hebreo y fue por ello que el gobierno de Israel ordenó ilegalizar su pensamiento así como retirar toda su poesía de las escuelas tanto israelitas como palestinas por considerarla subversiva y peligrosa.

Su conciencia política y la labor intelectual que llevaba a cabo frente a un mismo enemigo, la intransigencia política de ambos países, le llevó a las cárceles tanto en Israel como en Palestina convirtiéndose así en el primer caso de líder y martil de dos Pueblos simultáneamente.

Ya en tiempos recientes decidió retirarse definitivamente de la política activa y más cuando descubrió que occidente no estaba en absoluto por la labor de buscar ni de intentar encontrar un proceso de Paz para su tierra palestina; cuando descubrió que los acuerdos de Oslo sólo sirvieron para enfrentar y dividir más aún a los palestinos y al mismo tiempo en convertir a los israelitas en verdugos de su pueblo decidió poner fin a la labor que había llevado durante tantos años y se retiró a querer morir en paz consigo mismo. Hoy se ignora qué hace y dónde está.

Teknarit, África.
Volver arriba Ir abajo
pétalosdeseda
Escritor Muy Activo
Escritor Muy Activo
pétalosdeseda

Femenino
Cáncer Rata
Cantidad de envíos : 2009
Fecha de nacimiento : 30/06/1960
Edad : 58
Localización : A un "pasito" de Madrid
Fecha de inscripción : 25/10/2009

MensajeTema: Re: MAHMUD DARWIX: POETA DE DOS MUNDOS.   Dom Mar 07, 2010 7:13 am

Excelente texto escrito de una manera impecable,que me incitó a buscar poesia de Mahmud Darwix;encontrando ésta triste noticia...


https://www.youtube.com/watch?v=MCANM3PkIDU


¡¡Abrazos de pétalosdeseda!!
Volver arriba Ir abajo
pétalosdeseda
Escritor Muy Activo
Escritor Muy Activo
pétalosdeseda

Femenino
Cáncer Rata
Cantidad de envíos : 2009
Fecha de nacimiento : 30/06/1960
Edad : 58
Localización : A un "pasito" de Madrid
Fecha de inscripción : 25/10/2009

MensajeTema: Re: MAHMUD DARWIX: POETA DE DOS MUNDOS.   Dom Mar 07, 2010 7:40 am

https://www.youtube.com/watch?v=QZCDH4xNWBU&feature=related


Sentimientos de gran tristeza refleja el poeta en sus letras...

¡¡Abrazos de mil flores !!
Volver arriba Ir abajo
TEKNARIT
Escritor Muy Activo
Escritor Muy Activo
TEKNARIT

Masculino
Virgo Caballo
Cantidad de envíos : 574
Fecha de nacimiento : 05/09/1966
Edad : 52
Localización : En algún lugar al oeste de África
Fecha de inscripción : 12/10/2009

MensajeTema: Re: MAHMUD DARWIX: POETA DE DOS MUNDOS.   Dom Mar 07, 2010 3:08 pm

A cada luz que
despierta el día
son muchas las
almas que buscan
más y nuevas
voces que desconozcan
el miedo, la ansiedad,
...Ya no se trata de
personas valientes,
sino de voces que
permitan extender
y compartir los ecos
de nuevas ideas,
nuevas miradas,
otros principios en
busca de un final.

La mayoría de las veces -casi nunca - no aprendemos de la Historia y cuando de ella recogemos algo casi siempre es lo peor; peor aún: siempre para volver a repetirla. La Historia para que sea Historia de verdad, cúmulos de hechos sucedidos, casi no debería ser escrita sino contada y guardada en la memoria de cada cual para a continución entregarla de generación en generación sin posibilidad alguna de que sea adulterada o/y cambiada según los intereses de algunos.

Idith Zertal escribió "La nación y la muerte. La Shoá en el discurso y la política de Israel", Idith es israelí y también profesora de Historia en el Instituto Judío de la Universidad de Basilea (Suiza) Esta mujer está especializada en el delicado asunto de la shoá, el Holocausto o exterminio de los judíos europeos por los nazis entre los años 1939 y 1945. En su libro recrea abiertamente y sin complejos cual fue y cual es la realidad de los judíos a partir de un hecho que les afectó como pueblo en el cual si bien es verdad los hechos ocurrido también es verdad que a partir de ello se ha tratado, por todos los gobiernos de su país, de exponer esa razón para llevar a cabo los mismos crímenes contra Palestina y otras áreas del mundo árabe.

Idith sostiene que tanto los gobiernos de su país como una amplia mayoría de los judíos se han apropiado de una Historia, de la cual sólo se sabe la mitad y se ocultado la otra mitad así como también se ha deformado, para manipularla y manipular la conciencia y usar la mentira como arma de defensa frente a un pueblo, el árabe, que sufre sus consecuencias. Hoy podemos decir que la sociedad israelí y sus distintos gobiernos se han servido de las muchas mentiras y alteraciones escritas acerca de lo que fue el holocausto para hacer de éste una manera de servirse y crear un nacionalismo radical tendente a generar odio y miedo entre su propia sociedad. El recuerdo del holocausto sirve hoy para generar miedo, desconfianza y por lo tanto una razón política para mantener continuamente la agresividad que de forma continua se hace ver como un acto de defensa cuando en realidad lo que hace es todo lo contrario.

La autora de "La nación y la muerte" no trata de juzgar nada de los hechos ocurridos ni cómo ocurrieron, simplemente los expone para que cada cual obtenga su propia versión de los hechos y compare la realidad; lo que hace es que cada cual saque sus conclusiones y a la primera conclusión a la que uno llega ( y quienes desde joven recuerda y tiene aún en mente lo que fue el ataque e invasión a los altos del Golan, parte de Siria, el Líbano y la anexión por la fuerza de las armas de una parte de la Ciudad Santa, Palestina en 1967 ) es que los intereses occidentales en la zona han hecho de Israel un Estado poderoso y peligrosísimo aparte de manipulador pero al mismo tiempo "víctima" de su propio miedo al que explota para defenderse usando el terror contra el mundo árabe.

Lo peor de esa situación creada desde el miedo y la desconfianza es que su poderoso enemigo ( un enemigo, el árabe en la zona de 253 millones de personas ) aterra a un Estado de apenas 7 millones de personas y ellos hace que se haya creado una situación de odio frontal donde lo que impera es el fanatismo ciego y ya casi sin posiblidad alguna de solución puesto que, como vimos en lo que fue los acuerdos de Oslo en 1993 en busca de la Paz por ambas partes no sirvió de nada puesto que fueron los mismos radicales de la ultraderecha israelí quienes asesinaro a Rabin, su mismo Primer Ministro.

Para conocer un poco mejor el interior de esta triste realidad entre judíos y palestino que comenzó a fraguarse un día de 1948 en que Ben Gurión decidió arrancarle a Inglaterra la Independencia de su país pueden leer "La vida entera" y "Escribir en la oscuridad" ambas novelas hablan muy acertadamente de cómo es y actua Israel frente al mundo árabe, y viceversa. Su autor es David Grossman.

Teknarit, África.
Volver arriba Ir abajo
Contenido patrocinado




MensajeTema: Re: MAHMUD DARWIX: POETA DE DOS MUNDOS.   

Volver arriba Ir abajo
 
MAHMUD DARWIX: POETA DE DOS MUNDOS.
Volver arriba 
Página 1 de 1.
 Temas similares
-
» La Verdadera Guerra de los Mundos
» yo vivo en dos mundos...
» La Noche del Poeta +++DESTACADO JULIO 2014+++
» Benedetti, el peor poeta del mundo
» BIOGRAFÍA DE OSCAR CASTRO. Poeta chileno

Permisos de este foro:Puedes responder a temas en este foro.
LETRAS Y ALGO MAS :: NARRATIVA :: Textos (literarios, Científicos,Periodísticos, etc.)-
Responder al temaCambiar a: