LETRAS Y ALGO MAS
Para poder interactuar en la comunidad, debes estar conectado,o registrarte.Tu cuenta será activada a la brevedad por un Administrador del Foro que hará llegar la activación a tu correo.,por lo cual ten especial cuidado en no equivocarte al registrar tu email sino no podrás ingresar al foro.
Te esperamos
LETRAS Y ALGO MAS
Para poder interactuar en la comunidad, debes estar conectado,o registrarte.Tu cuenta será activada a la brevedad por un Administrador del Foro que hará llegar la activación a tu correo.,por lo cual ten especial cuidado en no equivocarte al registrar tu email sino no podrás ingresar al foro.
Te esperamos
LETRAS Y ALGO MAS
¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.

LETRAS Y ALGO MAS

Un espacio diferente , para compartir y crear Registrado en Safe Creative
 
ÍndiceÍndice  PortalPortal  BuscarBuscar  Últimas imágenesÚltimas imágenes  RegistrarseRegistrarse  Conectarse  CONTACTANOS  

 

 El caminante

Ir abajo 
+2
pétalosdeseda
salvino
6 participantes
AutorMensaje
salvino
Escritor activo
Escritor activo



Masculino
Tauro Dragón
Cantidad de envíos : 125
Fecha de nacimiento : 26/04/1940
Edad : 83
Localización : Montevideo, Uruguay
Fecha de inscripción : 13/05/2009

El caminante Empty
MensajeTema: El caminante   El caminante Icon_minitimeMar Mar 02, 2010 11:32 pm

Carente del más mínimo aliento humano, sujeto a la la inquietante soledad y la invalidez del destino incierto, el caminante fija por unos instantes la mirada sobre el largo camino polvoriento que se abre ante sí y se pierde, serpenteando entre un oleaje de lomas grisáceas, hasta donde la vista no puede alcanzar. Las huellas profundas y resecas de ruedas pesadas lo ha vuelto intransitable.

El sol cae a plomo sobre la vastedad de aquel paisaje yermo.

No hay indicios de vida excepto algún escorpión presuroso abombado por la canícula y el vuelo retozón de los buitres, recortados sobre el cielo brumoso como hojas movidas por los caprichos de un tiempo tormentoso. Es conciente que le siguen los pasos con atención.

En esas latitudes la tierra es eternidad y la voluntad no puede ser otra cosa que vitalidad para sobrevivir. Ha dejado atrás otra escala de tormentos que le deparó el destino. Aprovechará el poco tiempo que le queda a su modo, y si es cierto que al cabo de la vida hemos de volver al polvo se encomendará a la naturaleza para no acarrearle preocupaciones a nadie.

Se ha propuesto someter su escasa sobrevida al desamparo de las montañas, el sonido estremecedor del rayo solitario y a la lucha despareja contra la voracidad inclemente del desierto.

Opta por hacer una pausa y sentarse a la sombra de un montículo de árboles enanos, cuyas espinas amenazantes le advierten que esa tierra es tierra de penitencia. Una tierra para morir.

Se enjuga la frente con el dorso de la mano. Saca del bolsillo una pequeña armónica y se la lleva a los labios. Por unos instantes recuerda con cariño a la amable señora que lo invitó a pasar unos días en una de esas propiedades perdidas en el llano. Lo trató con mucha deferencia pero el instinto pudo más y abandonó el humilde caserío. Anhelaba enterrar los pies cuanto antes en la arena barrida por la espuma; adormilarse blandamente con el rumor sombrío del río…Ver por última vez el lechoso resplandor del alba desprovisto del concierto de ruidos y alaridos sombríos.

Bebió nostalgioso un trago largo de la cantimplora reanudando la marcha con la armónica entre los labios.
A la vuelta de un recodo vio venir hacia sí una figura diminuta, de paso seguro y firme con un fardo sobre la cabeza. Avivó el propio.
- Buenas tardes señorita.


- Buenas tardes señor… ¿En qué puedo servirlo?
Baja de estatura, lucía joven y esbelta. De rostro aindiado, pómulos profundos y afilados, imprimía a sus gestos el carácter fuerte y decidido de aquél que armoniza estoicidad con resistencia. Lo miró turbiamente con sus ojos infantiles y adormilados. Un pañuelo atado sobre la nuca le sujetaba el pelo. Cubría su cuerpo hasta los tobillos con un grueso faldón de hilos multicolores y un chaleco de cuero, semiabierto en el pecho, por donde asomaba un desproporcionado crucifijo de madera. Depositó la carga en el piso. No llevaba calzado.


Lo envolvió una sensación de inmenso respeto por esa mujer.
- No…en realidad me pareció apropiado saludarla por cortesía y visto que por toda esta extensión no se ve un alma… en fin, que necesito alguna referencia para continuar mi camino hacia el mar. ¿Usted podría informarme si por esta ruta llegaré a él?


- De nueve caminos en la tierra sólo uno da siempre al mar, pero depende. Este lleva a las minas, ahí se bifurca y se pierde entre los árboles y alimañas de la sierra. Si es de su agrado continuar le recomiendo precaverse de agua en abundancia pues le quedan muchos kilómetros por recorrer y aún así deberá sortear el desierto que es inclemente con los hijos de la pena. Por detrás de la próxima colina usted verá el contorno de un enorme cráter que deberá sortear. No hace mucho ahí se explotaba una gran mina de estaño. Un descuido hizo estallar el parque de dinamita. Murieron muchos hombres reventados o aplastados por las piedras. Debe saber usted que por aquí el diablo tiene su guarida. Es muy perverso ¿sabe usted? Por las noches convierte los ríos en salitre y prepara agujas calientes para clavarlas en la frente de los condenados. Cuídese usted del diablo cuando le cueste conciliar el sueño.
- Pero… ¿usted viene de allí?
- No, vengo de llevar comida y alguna ropa para que no anden sucios por ahí; por donde deben andar mis tres hermanos, mi marido y el mayor de mis hijos… todos muertos en la catástrofe. El cementerio queda medio kilómetro antes de ese lugar maldito. Es inconfundible porque parece una ballena blanca en medio de un mar de desgracia.
Detuvo la plática y cruzó los brazos.
- ¿Le puedo hacer un pedido?
- Por supuesto…
- Si va a continuar por este camino, como le dije encontrará el cementerio. Los sepultos de mi familia están prácticamente al entrar: Una cruz dice “Emeterio de Dios Contreras”. Ahí está mi esposo y a su alrededor el resto. Le ruego les toque alguna cosita con ese pequeño instrumento que tiene usted a mano. Creo que están cansados de mis letanías y expensas, eso creo. Cansados digo sí, de tanto pedirles que le rueguen al buen Dios me lleve con ellos de una buena vez, pues sabrá usted que yo no vivo aunque así lo parezca. Usted tiene ante sí una pobre mujer que come y llora pero que está muerta. ¿Y para qué sirve en este mundo una persona muerta codeándose entre los vivos? Dígame usted señor: ¿Para qué sirve? ¿Qué está esperando Dios para llevarla con sus amados? ¿Acaso está esperando que ponga fin a sus días colgada de un árbol? Me parece que con esa actitud mi buen Dios no demuestra ser un buen cristiano ¿No le parece?
- Si, claro…Bueno, haré lo posible, se lo prometo.


- Bien, pues que tenga usted un buen día y le recomiendo hacerse una pequeña cruz con un par de palos.
La mujer se encasquetó nuevamente el atado sobre la cabeza y en tanto se alejaba elevó un brazo y agitó la mano.







LUIS ALBERTO GONTADE ORSINI

Derechos reservados.
Volver arriba Ir abajo
pétalosdeseda
Escritor activo
Escritor activo
pétalosdeseda


Femenino
Cáncer Rata
Cantidad de envíos : 2013
Fecha de nacimiento : 30/06/1960
Edad : 63
Localización : A un "pasito" de Madrid
Fecha de inscripción : 25/10/2009

El caminante Empty
MensajeTema: Re: El caminante   El caminante Icon_minitimeDom Jun 13, 2010 6:33 am

Precioso texto,de exquisita descipción y que conmueve! y me transmite sensaciones de autenticidad de sus personajes y de una extensa e inquietante calma.

¡¡Abrazos de mil flores!!
Volver arriba Ir abajo
Ricardo Cesar Garay
Escritor activo
Escritor activo
Ricardo Cesar Garay


Masculino
Acuario Cerdo
Cantidad de envíos : 2236
Fecha de nacimiento : 24/01/1948
Edad : 76
Localización : Haedo Buenos Aires Argentina
Fecha de inscripción : 11/03/2008

RECONOCIMIENTOS
Mención Mención:
Mención Mención:
Premios Premios: 2º Lugar en Concurso de Prosa Erótica

El caminante Empty
MensajeTema: Re: El caminante   El caminante Icon_minitimeDom Jun 13, 2010 11:09 pm

Un texto que lleva tu huella, elegancia narrativa, descripciones precisas y un perfume a vida en cada letra.

Que placer leerte amigazo. Es que a mi también me cabe las generales de la ley, legar al final sin tener que ser carga de algún alma.

Un abrazo querido amigo.
Volver arriba Ir abajo
Poesiacarnivora
Escritor activo
Escritor activo
Poesiacarnivora


Femenino
Aries Rata
Cantidad de envíos : 16791
Fecha de nacimiento : 16/04/1972
Edad : 51
Localización : Montevideo-Uruguay
Fecha de inscripción : 05/03/2008

RECONOCIMIENTOS
Mención Mención: - A la excelencia en sus comentarios
Mención Mención: - por sus Aportes a Letras y Algo Más
Premios Premios: 1ª y 2º Lugar en Concursos Letras y Algo Más

El caminante Empty
MensajeTema: Re: El caminante   El caminante Icon_minitimeLun Jun 14, 2010 1:12 am

Una narración impecable, bien determinado, marco, suceso y desenlance, en una historia amena y que cumple la funcion primordial de la literatura: entretener.
Excelente relato, con tu estilo personal y que muestra un cuestionamiento de muchos ante las perdidas o los avatres de la vida, un cuestionamiento de tipo filosofico diria yo.
Muy bueno

Que las hadas te acompañen
Volver arriba Ir abajo
Nomade
Escritor activo
Escritor activo
Nomade


Masculino
Tauro Búfalo
Cantidad de envíos : 1287
Fecha de nacimiento : 14/05/1985
Edad : 38
Localización : Uruguay
Fecha de inscripción : 07/03/2008

RECONOCIMIENTOS
Mención Mención:
Mención Mención:
Premios Premios: 1º y 3º Lugar en Concursos de Letras y Algo Más

El caminante Empty
MensajeTema: Re: El caminante   El caminante Icon_minitimeMar Jun 15, 2010 5:40 pm

Bueno no busco tanto la intencionalidad filosofica del ttexto, leo y disfruto una historia de vida, un alto ,un encuentro furtivo en un camino.
Quizás debería buscar una reflexion filosofica, pero ,me gusta como lo disfrute
Volver arriba Ir abajo
MARQUESA
Escritor activo
Escritor activo
MARQUESA


Femenino
Pez Tigre
Cantidad de envíos : 87
Fecha de nacimiento : 09/03/1986
Edad : 38
Localización : COSTA RICA
Fecha de inscripción : 15/06/2010

El caminante Empty
MensajeTema: Re: El caminante   El caminante Icon_minitimeMiér Jun 16, 2010 7:07 pm

CREO YA TE HABIA LEIDO EN ALGUN LUGAR
CREO TE IDENTIFICO POR EL ESTILO
MUY FILOSOFICO
BIEN HILADA LA NARRACION NO DECAE EN NINGUN MOMENTOS

POR CIERTO DIFIERO
LOS CEMENTERIOS SON SANTOS SON TRANQUILOS
MAS MIEDO HAY QUE TENERLE A LOS VIVOS

Very Happy

BESO LUA
Volver arriba Ir abajo
Contenido patrocinado





El caminante Empty
MensajeTema: Re: El caminante   El caminante Icon_minitime

Volver arriba Ir abajo
 
El caminante
Volver arriba 
Página 1 de 1.
 Temas similares
-
» EL CAMINANTE
» EL CAMINANTE
» EL CAMINANTE
» EL VIEJO CAMINANTE
» ... Caminante +++DESTACADO JUNIO DE 2010+++

Permisos de este foro:No puedes responder a temas en este foro.
LETRAS Y ALGO MAS :: NARRATIVA :: Textos (literarios, Científicos,Periodísticos, etc.)-
Cambiar a: