Eleonor Escritor Muy Activo

Cantidad de envíos: 1215 Fecha de nacimiento: 21/10/1950 Edad: 61 Localización: De nuevo en mi paisito.URUGUAY Fecha de inscripción: 06/03/2008
 | Tema: El Tango Sáb Feb 13, 2010 5:10 pm | |
| [size=118]ORIGEN[/size] El Tango se gesta en ambas márgenes del Río de la Plata entre 1850 y 1890. A principios del siglo XIX con su aceptación popular a nivel mundial la danza evoluciona hasta su forma actual.
Este baile que se originó en el puerto de Buenos Aires y rapidamente se extendió a los barrios del sur, como San Telmo, Monserrat y Pompeya, tuvo su crecimiento paralelo con el de la sociedad argentina, formada por inmigrantes europeos, que aportaron muchos de sus elementos.
Alrededor de 1860, entre los criollos y gauchos rioplatenses, marineros, indios, negros, y mulatos, se bailaba suelto músicas como valses, de origen austríaco y alpino; pasodoble y tango andalúz; zarzuela; bailes de origen escocés; habaneras, de origen cubano; polka; mazurcas, cuadrilla y milonga; teniendo como base el fandango y el candombe de los negros. | | En esa época aún no existía el Tango como danza propiamente dicha.
El sonido del bandoneón (de origen alemán) se incorporó como algo imprescindible a pianos, guitarras criollas, contrabajos y violines.
En los barrios surgió el "tango arrabalero," aquel que bailaban en el arrabal, hombres y mujeres con los cuerpos fuertemente abrazados, y que escandalizó a la sociedad de la época.
| | Condenado por la iglesia y prohibido por la policía por incitar al escándalo, fue asociado con la lujuria y la diversión "non sancta" junto a la bebida y el baile.
Su prohibición obligó a bailarlo en sitios ocultos hasta haber entrado en el siglo XIX, por eso su ambiente de nostálgica pasión.
Amparados en la oscuridad de la noche, guapos y arrabaleros deslizaban sus sentimientos en lo profundo de un verso, una melodía o bailaban abrazados a su ardiente compañera. | |  | | | | |  | |  |  |  | |
ESPECTACULOS DE TANGO
MILONGAS DE BUENOS AIRES
MUSICA EN MP3
ORIGEN DEL TANGO
EVOLUCION DEL TANGO
FIGURAS DEL TANGO -GARDEL Y OTROS | | En ese entonces, solamente los estratos sociales humildes, los del suburbio, cultivaban esa danza. El Tango surgió en burdeles, rancherías y boliches. Los prostíbulos lo fomentaban con la finalidad de aproximar los cuerpos masculinos y femeninos.
Era concebido como "vulgar" por los estratos mas conservadores, marginado socialmente por buscar la sensualidad y el placer.
La insólita fusión de lenguas, conocimientos y costumbres genera el fenómeno del tango y paralelamente un lenguaje, el lunfardo. | | | | | | Esta manera de hablar tomaba palabras de algunos dialectos italianos, y de otras lenguas traidas por los inmigrantes, absorbidas y adaptadas al porteño.
Al principio era el lenguaje de los presos y los delicuentes, comunmente hablado por la gente del puerto. El lunfardo es al castellano lo que el cockney o el slang son para el inglés británico y al inglés americano. | | |  | | [size=118]EVOLUCION - Afianzamiento junto al nuevo siglo [/size]
En 1910 el tango fue bailado en París, ampliando rápidamente su popularidad en todo el Mundo. Su glamour conquistó a los sectores mas altos de la sociedad y fue bailado en casi todas las capitales europeas. | |
Los encargados de presentarlo en los salones del viejo mundo fueron los jóvenes hijos varones de las familias tradicionales porteñas, que hacía tiempo frecuentaban los lugares de Buenos Aires donde se bailaba el tango, para disgusto de la sociedad porteña, que aún lo veía con malos ojos por sus escandalosos antecedentes.
Su aceptación final llevó un tiempo más hasta que fue considerado como una necesidad de expresión popular.
La evolución de sus las coreografías lo mantuvo vivo y vigente; en caso de que hubiera permanecido bajo una única forma, habría desaparecido o "sería motivo de un simple recuerdo escénico, como otras formas de danza popular", (Dinzel, 1994).
| | | |  | | Jorge Luis Borges, el célebre escritor argentino, dedicó muchas páginas a las historias de "malevos" o "guapos", alimentadas por sus propias experiencias y por los mitos que estos personajes representaban.
Hollywood hizo popular al tango en Norteamérica, a través de la figura de Rodolfo Valentino, quien lo bailó vestido de gaucho. |
FUENTE http://www.argentinaxplora.com/activida/tango/origen.htm
Última edición por Eleonor el Sáb Feb 13, 2010 5:18 pm, editado 1 vez |
|

Cantidad de envíos: 1215 Fecha de nacimiento: 21/10/1950 Edad: 61 Localización: De nuevo en mi paisito.URUGUAY Fecha de inscripción: 06/03/2008
 | Tema: Re: El Tango Sáb Feb 13, 2010 5:13 pm | |
| |
|

| Tema: Re: El Tango Sáb Feb 13, 2010 5:20 pm | |
| |
|
Marioes Escritor Muy Activo

Cantidad de envíos: 3249 Fecha de nacimiento: 23/02/1957 Edad: 55 Localización: Uruguay Fecha de inscripción: 14/03/2008
RECONOCIMIENTOS
Mención: - a la excelencia en sus comentarios
Mención: - por sus Aportes a Letras y Algo Más
Premios: 1º Lugar en Concurso Honrando a la poesía 2012- 2º Lugar en Concursos Letras y Algo Más
 | Tema: Re: El Tango Vie Mar 05, 2010 12:24 pm | |
| Muy bueno, y perfecto los enlaces que dejas. "Tango que me hiciste mal y sin embargo te quiero" _________________ En busca de la Fortuna. Marioes.
|
|
Daniel Reyes Moderador

Cantidad de envíos: 1425 Fecha de nacimiento: 21/07/1963 Edad: 48 Localización: Buenos Aires - Argentina Fecha de inscripción: 17/03/2008
RECONOCIMIENTOS
Mención:
Mención: - Por sus Aportes a Letras y Algo Más
Premios: 1º Lugar Concurso Poesía Dia de la Mujer 2010
 | Tema: Re: El Tango Sáb Abr 03, 2010 6:27 pm | |
| Muy buen informe sobre esta danza tan nuestra... tan conocida en todo el mundo... Y que me hubiese encantado aprender a bailar... Besos... _________________  |
|
Mateo Escritor Muy Activo

Cantidad de envíos: 4328 Fecha de nacimiento: 18/11/1993 Edad: 18 Localización: Montevideo-Uruguay Fecha de inscripción: 07/08/2008
RECONOCIMIENTOS
Mención: - a la excelencia en sus comentarios
Premios: 2ºLugar Concurso "Ecología", parte Textos, Octubre de 2010
 | Tema: Re: El Tango Dom Abr 04, 2010 4:11 pm | |
| ME GUSTA EL TANGO, ME GUSTAN SUS LETRAS Y DEMAS Y SE ALGUNOS,NO MUCHOS PERO ALGUNOS SE CAMINITO, MALENA, VOLVER, Y OTRO QUE DICE CHORRAAAA VOS TU VIEJA Y TU PAPA,JAJA ESE ESTA BUENO, GUARDA QUE ANDA SUELTA LOS AGARRA LOS DA VUELTA NO LES DA TIEMPO A RAJAR |
|
Philos Escritor Muy Activo

Cantidad de envíos: 724 Fecha de nacimiento: 26/08/1959 Edad: 52 Localización: Ciudad de Buenos Aires Fecha de inscripción: 08/12/2009
 | Tema: Re: El Tango Lun Abr 19, 2010 11:46 am | |
| que buen trabajo!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!! |
|
sgrassimeli Moderador

Cantidad de envíos: 4695 Fecha de nacimiento: 13/08/1970 Edad: 41 Fecha de inscripción: 07/04/2008
RECONOCIMIENTOS
Mención: POEMA EXCEPCIONAL: CUANDO ME NOMBRAS- a la excelencia en sus comentarios
Premios: 2º Lugar Concursos Letras y Algo Más
 | Tema: Re: El Tango Lun Abr 19, 2010 2:24 pm | |
| Gracias Eleonor. Al leerlo me salió la misma frase que Mario "Tango que me hiciste mal y sin embargo te quiero" también popularizada como el sentimiento del mismo. Excelente aporte. Las letras de muchos de ellos son eternas y vigentes. Sin dudas tienen que ver con la identidad del pueblo fuertemente arraigada. Un abrazo. Silvina. _________________ “El hombre es el único animal que puede estar fastidiado, que puede estar disgustado y puede sentirse expulsado del paraíso…es la contradicción inherente a su existencia la que lo hace seguir adelante. Habiendo perdido el Paraíso –la unidad con la naturaleza- se ha convertido en el eterno peregrino (Ulises, Edipo, Abraham, Fausto)…” Erick Fromm.
Comentar a los demás, no posee carácter de obligación moral; es cuestión de actitud personal (como la consideración de esperar para darle tiempo a los demás a leer y ser leídos antes de subir muchos trabajos en un mismo día). El aprecio sincero, (para mi) pasa más por la honestidad. Tal vez no te adule, tal vez no te diga siempre lo que deseas escuchar, pero ten la certeza de esa sinceridad.
SILVINA
|
|