LETRAS Y ALGO MAS
Para poder interactuar en la comunidad, debes estar conectado,o registrarte.Tu cuenta será activada a la brevedad por un Administrador del Foro que hará llegar la activación a tu correo.,por lo cual ten especial cuidado en no equivocarte al registrar tu email sino no podrás ingresar al foro.
Te esperamos

LETRAS Y ALGO MAS

Un espacio diferente , para compartir y crear Registrado en Safe Creative

ÍndiceÍndice  PortalPortal  FAQFAQ  BuscarBuscar  RegistrarseRegistrarse  Conectarse  CONTACTANOS  

Responder al temaComparte

El aroma del saúco

AutorMensaje
Elisa Lattke
Escritor Muy Activo
Escritor Muy Activo
Elisa Lattke

Femenino
Capricornio Serpiente
Cantidad de envíos : 2667
Fecha de nacimiento : 27/12/1941

RECONOCIMIENTOS
Mención Mención:
Mención Mención:
Premios Premios:

El aroma del saúco Empty
MensajeTema: El aroma del saúco   El aroma del saúco Icon_minitimeMiér Feb 03, 2010 1:45 pm

El aroma del saúco Florsa%C3%BAco

Era una tarde de verano cuando volvíamos a la ciudad a través de una carretera comarcal. Nos detuvimos al lado de unos matorrales al comprobar que la silla de atrás, donde iba sentada mi madre, se desplazaba del respaldo en cada curva, haciendo que ella se sintiera incómoda. Fallaban los anclajes después de haberla colocado sin fijarnos que quedaban correctamente, cuando lavamos el auto y le limpiamos. Ese era el problema.

Nos bajamos mientras la arreglaban y mi madre y yo, nos acercamos a unos arbustos. Ella se puso a coger algunas flores blancas y, llevándoselas a la nariz vi que sonreía. Me las alargó en su mano para que hiciera lo mismo, preguntándome:
... "¿qué te recuerda este aroma y dime qué nombre tiene el arbusto, quiero saber si no lo has olvidado?"

Cogí las flores y al sentir su aroma, rápidamente le contesté:
...."¡Madre, claro, cómo no lo voy a recordar, había uno en el patio grande en la casa de Florida, al lado de la cerca; era frondoso, siempre florecía y su fragancia es imposible que tú y yo la olvidemos, es saúco!"

Las dos nos quedamos un rato en silencio y nos abrazamos. Ambas, pensábamos en el tiempo que había pasado. Ella, ya se había convertido en una mujer anciana y yo, iba camino de lo mismo; pero por entonces en mis recuerdos, mi madre estaba llena de vida, lozana y bella; yo, era una niña de siete años o algo menos, acostumbrada a conocer la naturaleza por la forma de sus hojas, el olor de las mismas al estrujarlas entre las manos, la forma del tronco o su textura y si florecía, por su aroma. Había algo que las dos compartíamos, la misma sensibilidad olfativa al percibir a través de las imágenes aromas de la naturaleza o de los alimentos, hasta cuando estos se ofrecían cocinados estando lejos de nosotras, sólo por verlos en imágenes y hasta con una simple conversación descriptiva, era suficiente. Era y es algo increíble para otros que esto pase, pero hay respuestas científicas que lo afirman. Menos mal.

Nuestro acompañante nunca entendió estas cosas que nos ocurrían. Para él formaban parte de la sugestión que tienen "los pueblos primitivos como los de América, creencias imaginadas que se propagan como los mismos olores o sus aromas a través de leyendas ancestrales." Subestimaba nuestro olfato y nuestra capacidad sensitiva ante pequeños estímulos. Y es que las distintas sensaciones o impresiones de lo que nos rodea, aún estando lejano el objeto orgánico o mineral que lo transmite, se siente "en los órganos del sistema nervioso central" como información que los estimula, y por tanto se asocian a los recuerdos, percibiendo no sólo aromas procedentes del mundo vegetal.

Mi madre inmediatamente recordó sus propiedades que con gran eficacia aplicaba mi abuela, pues en aquellos montes nunca teníamos un médico cerca cuando lo necesitábamos. Era mi abuela con sus conocimientos sobre la farmacopea natural, que había heredado a través de otras generaciones, los que hacían 'el milagro'. Mi madre recordó entonces que, el saúco, tanto sus flores como sus frutos oscuros, "sirven como sudorífico, depurativo y pectoral; también recordaría que venía bien al estreñimiento, limpieza de la sangre, los procesos gripales o del catarro y la bronquitis, las infecciones de la boca e inflamación de las encías, garganta (anginas)." No dudando en coger unas cuantas bayas y sus flores. ¡Era increíble cómo recordaba con tanta precisión!

Cuando el recuerdo se hace presente a través de los sentidos, asociándolos a escenas del tiempo pasado, y en este caso era el que ambas habíamos disfrutado, puede traernos a la mente escenas de la vida que tuvieron una gran importancia en nuestros conocimientos o formación. Sabía que en mi madre la flor de saúco que olíamos esa tarde, le recordaba también otra escena de su niñez con la suya, mi abuela, en otro lugar mucho más atrás en el tiempo; pero ella y yo compartíamos ese único y especial momento ese verano: una escena con aroma que no olvidaré. Ella me llevaba ventaja con dos recuerdos en su mente y yo ganaba por no olvidarles. Hoy que lo dejo aquí escrito pienso que, me hubiese gustado compartir esos momentos con alguno de mis hijos, pero desgraciadamente aunque les guste el monte y los bosques, la ciudad absorbe sus vidas; pero tengo el consuelo de tener un hijo profesional de la biología vegetal a quien dedico este recuerdo.

Mi niñez y parte de mi juventud en montes y selvas, como fue la de todas las generaciones por línea materna que me precedieron, -que yo sepa quinientos años atrás-, me llenó de muchas impresiones, imágenes, aromas, sabores y más cosas que enriquecieron mis sentidos, despertándome a la vida. Es algo muy difícil de entender; mas, cuando no se ha vivido o educado en el mundo rural observando y aprendiendo de la naturaleza que rodea, interesándose por todo ello, sintiendo como yo, latir al unísono la vida tan intensamente en la niñez, teniendo siempre la curiosidad de saber qué me rodeaba. Es una lástima perderse una experiencia hermosa y especial, que transforma sensiblemente nuestro ser, dándonos una información muy importante si estamos de nuevo en ese medio por cualquier circunstancia.

Elisa
2010

El aroma del saúco Flor_Sauco

Para ilustrar este sencillo momento de mis recuerdos les dejo esto de un gran escritor que nos habla de lo mismo:

El aroma del saúco En-busca-del-tiempo-perdido

"El olor transporta a momentos vividos en el pasado. A todos nos ha ocurrido esta experiencia. El olfato es el más subjetivo y enigmático de los sentidos: misterioso y excitante, puede sorprendernos donde menos se espera… y entonces, es capaz de abrir una ventana que creíamos cerrada para siempre.

Nunca imaginé que este fenómeno guardara una relación directa con la literatura. Pues sí, la hay. Los psicólogos decidieron llamar a este atributo fisiológico del olfato EFECTO PROUST, en honor a este reconocido escritor francés, Marcel Proust, que recreó una situación olfativa en una de las más conocidas novelas de la literatura contemporánea: En busca del tiempo perdido. "

" En cuanto reconocí el sabor del pedazo de magdalena mojado en tila que mi tía me daba…la vieja casa gris con fachada a la calle, donde estaba su cuarto, vino como una decoración de teatro a ajustarse al pabelloncito del jardín que detrás de la fábrica principal se había construido para mis padres, y en donde estaba ese truncado lienzo de casa que yo únicamente recordaba hasta entonces; y con la casa vino el pueblo, desde la hora matinal hasta la vespertina y en todo tiempo, la plaza, adonde me mandaban antes de almorzar, y las calles por donde iba a hacer recados, y los caminos que seguíamos cuando hacía buen tiempo… así ahora todas las flores de nuestro jardín y las del parque del señor Swann y las ninfeas del Vivonne y las buenas gentes del pueblo y sus viviendas chiquitas y la iglesia y Combray entero y sus alrededores, todo eso, pueblo y jardines, que va tomando forma y consistencia, sale de mi taza de té."

-*-*-*-*-*-

"Muchos olores son atrapados en la memoria : a libros viejos, a tierra mojada, a madera, a mar, a pan caliente, a piel de bebé. Sin embargo, no es frecuente encontrar descripciones de olores en la literatura. Creo que es un sentido que tiende a sugerirse, queda para la imaginación del lector, imperceptiblemente le ponemos olor a las situaciones.

El olor es un sentido para la novela, digo yo. El cuento, en su afán de síntesis, apenas lo sugiere. Creo que quienes más caso le hacen son los poetas. ¿Quién no se ha leído a estas alturas El Perfume de Patrick Süskind? Otra estremecedora novela que recurre muchísimo a descripciones olfativas es Los Desnudos y los muertos, de Norman Mailer. "

http://lacharcadeelisa.blogspot.com/
sgrassimeli
Escritor Muy Activo
Escritor Muy Activo
sgrassimeli

Femenino
Cantidad de envíos : 5982

RECONOCIMIENTOS
Mención Mención: POEMA EXCEPCIONAL: CUANDO ME NOMBRAS- a la excelencia en sus comentarios
Mención Mención: - por sus Aportes a Letras y Algo Más
Premios Premios: 2º Lugar Concursos Letras y Algo Más

El aroma del saúco Empty
MensajeTema: Re: El aroma del saúco   El aroma del saúco Icon_minitimeJue Feb 04, 2010 11:00 pm

Un relato que huele a vida.
Elisa Lattke
Escritor Muy Activo
Escritor Muy Activo
Elisa Lattke

Femenino
Capricornio Serpiente

RECONOCIMIENTOS
Mención Mención:
Mención Mención:
Premios Premios:

El aroma del saúco Empty
MensajeTema: Re: El aroma del saúco   El aroma del saúco Icon_minitimeVie Feb 05, 2010 6:02 pm

Gracias Sgrass. El aroma de la Vida es importante para crear lazos, manteniendo la ilusión por sentirla alrededor del amor que nos regaló y aún nos da.

Un beso.
Elisa
TEKNARIT
Escritor Muy Activo
Escritor Muy Activo
TEKNARIT

Masculino
Virgo Caballo
Cantidad de envíos : 574
Fecha de nacimiento : 05/09/1966

El aroma del saúco Empty
MensajeTema: Re: El aroma del saúco   El aroma del saúco Icon_minitimeVie Feb 05, 2010 8:40 pm

Un relato, Elisa, que nos traslada a un tiempo y a un espacio al cual cada vez más cuesta volver y es por ello que disfrutar de lo que nos has dejado tiene un valor literario y emocional incalculable.

En mi niñez viví libre, casi como un salvaje en un lugar donde veía correr el agua las 24 horas del día; un lugar frondoso y abierto a la falda de un volcán y donde pude conocer no sólo el nombre de muchas hierbas y plantas sino para qué servían; todo aquello era "conocimiento" relacionado con la vida que llevaba y la que me hacía feliz...Todo aquéllo se rompió cuando por circunstancias que ahora no vienen al caso me trasladaron a la gran ciudad: mas bien se trató casi de un secuestro.

Nietzsche decía: " El hecho de que nos encontremos tan a gusto en plena naturaleza proviene de que esta no tiene opiniones sobre nosotros".

Me ha encantado tu escrito, felicidades; mas que por el reconocimiento por el valor intrísico de éste y tu forma de presentarlo.

Un abrazo.
Teknarit, África.
pétalosdeseda
Escritor Muy Activo
Escritor Muy Activo
pétalosdeseda

Femenino
Cáncer Rata
Cantidad de envíos : 2009
Fecha de nacimiento : 30/06/1960

El aroma del saúco Empty
MensajeTema: Re: El aroma del saúco   El aroma del saúco Icon_minitimeSáb Feb 06, 2010 10:41 pm

Precioso texto que nos has dejado perfumado de olor a saúco!Ummm!
La memoria de los olores me trae recuerdos de tardes de domingo en verano ,con olores a resina,jara y cantueso...
Canturreando canciones por interminables pistas forestales arropadas por pinos algunos centenarios,y con el sol derritiendo!!

¡¡Abrazos de flores olorosas!!
Elisa Lattke
Escritor Muy Activo
Escritor Muy Activo
Elisa Lattke

Femenino
Capricornio Serpiente

RECONOCIMIENTOS
Mención Mención:
Mención Mención:
Premios Premios:

El aroma del saúco Empty
MensajeTema: Re: El aroma del saúco   El aroma del saúco Icon_minitimeMar Feb 09, 2010 11:10 am

TEKNARIT escribió:

Nietzsche decía: " El hecho de que nos encontremos tan a gusto en plena naturaleza proviene de que esta no tiene opiniones sobre nosotros".

Un abrazo.
Teknarit, África.

Gracias compañero.
Nietzsche tenía grandes razones para pensar así. Deberíamos de tomarlo en cuenta antes de cometer errores, sobre todo por contar a quien no debemos lo que no debimos, porque nos quedamos endeudados moralmente. Si te endeudas con la naturaleza 'verde' es porque tampoco supiste cuidarla. Ella también se cobra el daño que le causamos

Gracias por tus comentarios. Un beso. Elisa

Última edición por Elisa Lattke el Miér Feb 17, 2010 10:30 am, editado 1 vez
Elisa Lattke
Escritor Muy Activo
Escritor Muy Activo
Elisa Lattke

Femenino
Capricornio Serpiente

RECONOCIMIENTOS
Mención Mención:
Mención Mención:
Premios Premios:

El aroma del saúco Empty
MensajeTema: Re: El aroma del saúco   El aroma del saúco Icon_minitimeMar Feb 09, 2010 11:15 am

pétalosdeseda escribió:
Precioso texto que nos has dejado perfumado de olor a saúco!Ummm!
La memoria de los olores me trae recuerdos de tardes de domingo en verano ,con olores a resina,jara y cantueso...
Canturreando canciones por interminables pistas forestales arropadas por pinos algunos centenarios,y con el sol derritiendo!!

¡¡Abrazos de flores olorosas!!

Muchos relatos están basados en los sentidos, porque ellos nos devuelven la imagen de cosas que nos han sucedido o de situaciones por las que hemos pasado. Tengo muchos recuerdos relacionados con aromas de flores y de plantas aromáticas.

Un beso. El hada del saúco te lo agradece.
Sabrás de la importancia que tenía en mi hogar esa única planta. No había otra igual, aunque hay saúco negro. Sólo que en mi hogar todo se utilizaba para remedios caseros, incluso para dar bayas a los animales cuando enfermaban, así que las gallinas subían a la planta para picotearlas. Mi abuela era una experta y allí por primera vez en mi niñez, vi una bella señora... ¿el hada del saúco? Eso sí, alrededor de la misma nunca se dejaba que la hierba de ruda, creciera. Las malas leyendas cambiaron muchas cosas y hoy en día se utiliza mucho en medicina natural.

El aroma del saúco Bh121

Última edición por Elisa Lattke el Miér Feb 17, 2010 10:32 am, editado 1 vez
Jaime Olate
Escritor Muy Activo
Escritor Muy Activo
Jaime Olate

Masculino
Capricornio Dragón
Cantidad de envíos : 2056
Fecha de nacimiento : 17/01/1941

RECONOCIMIENTOS
Mención Mención: -Escritor con textos DESTACADOS
Mención Mención: Lobo ,El Detective. Texto EXCEPCIONAL
Premios Premios: 1ºLugar Concurso "Ecología" parte Textos, Octubre de 2010

El aroma del saúco Empty
MensajeTema: Re: El aroma del saúco   El aroma del saúco Icon_minitimeMar Feb 09, 2010 1:33 pm

¡Qué grato es leer una historia que hable de la naturaleza! Hay tanta belleza en tus palabras, querida amiga, que me regresan a mi juventud en medio de la floresta o de las pequeñas poblaciones de los campos chilenos.
Escuché hablar del Sauco, nunca he podido ubicarlo, pero es conocido en este rincón del mundo.
Felicitaciones, vivencias que debemos guardar en el arcón de nuestra memoria y que, de ser posible, volver a esos lugares.
Jaime.
Elisa Lattke
Escritor Muy Activo
Escritor Muy Activo
Elisa Lattke

Femenino
Capricornio Serpiente

RECONOCIMIENTOS
Mención Mención:
Mención Mención:
Premios Premios:

El aroma del saúco Empty
MensajeTema: Re: El aroma del saúco   El aroma del saúco Icon_minitimeMiér Feb 17, 2010 10:35 am

Jaime Olate escribió:
¡Qué grato es leer una historia que hable de la naturaleza! Hay tanta belleza en tus palabras, querida amiga, que me regresan a mi juventud en medio de la floresta o de las pequeñas poblaciones de los campos chilenos.
Escuché hablar del Sauco, nunca he podido ubicarlo, pero es conocido en este rincón del mundo.
Felicitaciones, vivencias que debemos guardar en el arcón de nuestra memoria y que, de ser posible, volver a esos lugares.
Jaime.

Gracias, Jaime. Mira, no es tan necesario volver cuando sabemos que para sentir muchos aromas de plantas, podemos ir a cualquier jardín botánico, pero también hay lugares donde se ofrece el aroma de muchas cosas para que las personas invidentes aprendan a conocerlas a través de lo que despierta en sus sentidos. Creo que las personas normales podemos memorizar fragancias igualmente, como una forma de despertar a la memoria. Un buen ejercicio. Un beso . Elisa.
Xanino
Escritor Muy Activo
Escritor Muy Activo
Xanino

Femenino
Géminis Perro
Cantidad de envíos : 1247
Fecha de nacimiento : 29/05/1934

RECONOCIMIENTOS
Mención Mención: - a la excelencia en sus comentarios
Mención Mención:
Premios Premios:

El aroma del saúco Empty
MensajeTema: Re: El aroma del saúco   El aroma del saúco Icon_minitimeJue Feb 18, 2010 7:52 am

Precisamente, mientras estaba leyendo este bello relato, llegaba a mi memoria el libro de Proust que citas. Así es, el olfato nos proporciona recuerdos tan vívidos como si fueran actuales. No sé que resorte se dispara en la mente con los olores, pero ahí está,como una musa que inspira nuestros más hermosos escritos. Felicidades, Elisa. Un bonito relato.
http://loscuentosdemagda.blogspot.com
Elisa Lattke
Escritor Muy Activo
Escritor Muy Activo
Elisa Lattke

Femenino
Capricornio Serpiente

RECONOCIMIENTOS
Mención Mención:
Mención Mención:
Premios Premios:

El aroma del saúco Empty
MensajeTema: Re: El aroma del saúco   El aroma del saúco Icon_minitimeMiér Mar 10, 2010 1:12 pm

Xanino escribió:
Precisamente, mientras estaba leyendo este bello relato, llegaba a mi memoria el libro de Proust que citas. Así es, el olfato nos proporciona recuerdos tan vívidos como si fueran actuales. No sé que resorte se dispara en la mente con los olores, pero ahí está,como una musa que inspira nuestros más hermosos escritos. Felicidades, Elisa. Un bonito relato.

A ti, Xanino, por compartir comentarios y lecturas, es un honor y tienes siempre mi admiración y mis buenos deseos para esos sueños que serán logros. ¡Realidades, amiga, vales mucho!

Un abrazo. Elisa
Etelsaga
Admin
Admin
Etelsaga

Femenino
Cantidad de envíos : 14596

RECONOCIMIENTOS
Mención Mención: - A la excelencia en sus comentarios
Mención Mención: - por sus Aportes a Letras y Algo Más
Premios Premios: 1º y 3º Lugar en Concursos de Letras y Algo Más

El aroma del saúco Empty
MensajeTema: Re: El aroma del saúco   El aroma del saúco Icon_minitimeJue Abr 08, 2010 11:01 am

El olfato es una de las campanillas para rememorar tiempos ya idos. Tengo algunos recuerdos de mi juventud con el saúco, bendito aroma.

Un placer Elisa, leer este delicioso cuento con aroma de sauco...

Te invitamos a que dejes comentarios en los post de tus compañeros. Al igual que tú, también ellos merecen ser comentados.  Gracias[/b][/center]
http://lecturasescogidas.blogspot.com
Contenido patrocinado

El aroma del saúco Empty
MensajeTema: Re: El aroma del saúco   El aroma del saúco Icon_minitime

El aroma del saúco
Página 1 de 1.