LETRAS Y ALGO MAS
Para poder interactuar en la comunidad, debes estar conectado,o registrarte.Tu cuenta será activada a la brevedad por un Administrador del Foro que hará llegar la activación a tu correo.,por lo cual ten especial cuidado en no equivocarte al registrar tu email sino no podrás ingresar al foro.
Te esperamos
LETRAS Y ALGO MAS
Para poder interactuar en la comunidad, debes estar conectado,o registrarte.Tu cuenta será activada a la brevedad por un Administrador del Foro que hará llegar la activación a tu correo.,por lo cual ten especial cuidado en no equivocarte al registrar tu email sino no podrás ingresar al foro.
Te esperamos
LETRAS Y ALGO MAS
¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.

LETRAS Y ALGO MAS

Un espacio diferente , para compartir y crear Registrado en Safe Creative
 
ÍndiceÍndice  PortalPortal  BuscarBuscar  Últimas imágenesÚltimas imágenes  RegistrarseRegistrarse  Conectarse  CONTACTANOS  

 

 En Haití

Ir abajo 
+2
Etelsaga
Ezequiel
6 participantes
AutorMensaje
Ezequiel
Escritor activo
Escritor activo



Cantidad de envíos : 38
Fecha de inscripción : 30/09/2009

En Haití Empty
MensajeTema: En Haití   En Haití Icon_minitimeMar Ene 26, 2010 5:34 pm

Tenía unos once años. Estaba sentado en mi banquito de madera, leyendo la Enciclopedia de Geografía que mi abuelo me había regalado. Aunque poco entendía del complicado lenguaje de aquellos libros, me fascinaba ver las fotografías de los hermosos paisajes de los diferentes países, el color de sus banderas y los índices de población que llevaban cada uno.

Pero uno de esos países tenía algo en particular...

Abarcaba un pequeño territorio que sostenía a más de nueve millones de habitantes, y un par de idiomas que sólo la mitad de ellos podían leer. Sin embargo, aquello que lo diferenciaba de los demás países era más incomprensible aún, tanto que preferí consultar a mi madre para que me diera explicaciones:

- Mamá…¿Por qué acá dice que Haití tiene una expectativa de vida de 57 años?

No supo, o no quiso responder.

Yo sabía su respuesta, pero quería que me mintiera. Que me dijera que era sólo un error de imprenta. Que ese libro es muy viejo, que ahora las cosas han cambiado…
Pero no.

Y nos dolió en el alma con sólo imaginar que los niños de Haití no tienen libros, ni madre, y les sobran las preguntas.
Volver arriba Ir abajo
Etelsaga
ADMINISTRADOR
ADMINISTRADOR
Etelsaga


Femenino
Cantidad de envíos : 15488
Localización : Cali, Colombia
Fecha de inscripción : 12/03/2008

RECONOCIMIENTOS
Mención Mención: - A la excelencia en sus comentarios
Mención Mención: - por sus Aportes a Letras y Algo Más
Premios Premios: 1º y 3º Lugar en Concursos de Letras y Algo Más

En Haití Empty
MensajeTema: Re: En Haití   En Haití Icon_minitimeJue Feb 04, 2010 6:33 pm

Un texto apropiado para estos días donde reflejas la realidad de Haití. A veces y contradiciéndome, estos acontecimientos son necesarios para que los ojos de la humanidad vean las tristes realidades.

Gracias por compartirlo, un texto muy bien manejado a la situación.

Felicidades

_________________

La alegría se multiplica cuando la dividimos...
Richard Bach....


Te invitamos a que dejes comentarios en los post de tus compañeros. Al igual que tú, también ellos merecen ser comentados.  Gracias
Volver arriba Ir abajo
http://lecturasescogidas.blogspot.com
TEKNARIT
Escritor activo
Escritor activo
TEKNARIT


Masculino
Virgo Caballo
Cantidad de envíos : 574
Fecha de nacimiento : 05/09/1966
Edad : 57
Localización : En algún lugar al oeste de África
Fecha de inscripción : 12/10/2009

En Haití Empty
MensajeTema: Re: En Haití   En Haití Icon_minitimeVie Feb 05, 2010 8:23 am

Hay algo que está ahí fuera y que es muy sencillo de explicar, algo que se siente y que se sufre; algo que se llama, o lo llaman, LA TRILOGÍA DEL MAL. Acerca de este hecho algunos dicen que es un pensamiento, otros que es una filosofía, yo al respecto digo que es sencillamente un MAL: Un mal que es una maldición impuesta a la Humanidad desde casi siempre y que salió de la vieja Europa y que recorriendo el mundo ha sumido a la sociedad toda en el peor de los males; esa TRILOGÍA DEL MAL es la que se compone y está formada por el CATOLICISMO, el COMUNISMO, y EL CAPITALISMO.

Esta trilogía se engendró en Europa mucho antes de lo que incluso los libros de ese continente dan conocimiento de ello: Pitágoras, uno de los considerado por Europa como el creador moderno de las matemáticas, recogió todos sus conocimientos en Egipto siendo aún muy joven; de allí recogió conocimientos que aún en Europa se desconocía por ser en aquél entonces un continente recorrido por hordas salvajes incapaces de crear nada; de Egipto aprendió Derecho Marítimo del que luego Occidente aprendió las leyes para regir lo que más tarde era el comercio entre las naciones que tenían mares; recogió conocimiento de astrología lo que dio paso al conocimiento del control de la agricultura; recogió conocimientos de matemáticas y aritmética y así muchas otras materias aún desconocidas en Europa. ¿ Cómo pagó Europa todos estos conocimientos que luego hicieron suyos?: llevando a África la esclavitud, la destrucción y la muerte a sus habitantes.

El principio del capitalismo feroz con el que Europa, no sus habitantes sino las distintas coronas y la burguesía de ese continente incluyendo a la Iglesia Católica, se enriqueció partió de la conquista, colonización y esclavitud que llevó a cabo en Africa y después en Indomérica.

El COMUNISMO allá donde ha llegado, ideología también del Viejo Continente, no ha llevado sino sometimiento y esclavitud dándose el caso de que en lo único en que se ponen de acuerdo los que conforma esta TRILOGÍA es en cómo robar y matar mejor a los Pueblos que someten.

La famosa y tan reverenciada Revolución Francesa no fue sino otro instrumento más de la Vieja Europa para someter en parte al pueblerío con leyes en las cuales lo único que hizo fue suavizar algo el estado de esclavitud que sufría los pueblos de Europa frente a la Iglesia y los reyes, ése caso, esas leyes salida de la RF no hicieron efectos ni se llevaron a cabo fuera de las fronteras de Europa y Haití fue la primera víctima de aquélla mentira que significó dicha revolución mal engendrada y peor parida.

Era Carlota, hermana de Napoleón Bonaparte, la que ejercía de "reina" en Haití cuando los aires de la Revolución Francesa llegaron a la isla; y fue ella misma la que impidió por decreto y leyes escritas que sus habitantes no disfrutaran de las leyes que en Europa se habían establecido y que salieron de dicha revolución; fue ella la que declaró que "sus negros no estaban para recibir ni disfrutar de tales adelantos que Europa daba al mundo"; a todo ésto la Iglesia Católica reforzó aún más su poder imponiendo sus creencias y su fe al mismo tiempo que perseguía con saña, odio y desprecio los conceptos religiosos que la cultura negra-africana había llevado consigo desde la lejana África.

Se sabe que Simón Bolívar, el mayor fraude político y la mayor mentira impuesta a Indomérica ( también un efecto de la Revolución Francesa ), pidió a Haití que le concediera " negros " para luchar contra la Corona de españa en la independencia de ese continente; lo hizo con la promesa de liberar a Haití del proceso de esclavitud que ya se ejercía allí. Cuando todo acabó Simón no sólo no cumplió su palabra con Haití sino que los abandonó a las leyes que de Europa les imponía para su sometimiento, lo mismo hizo con los indios a los que pidió apoyo para la guerra contra españa con la promesa de restituir las antiguas naciones indias de antes de la colonización restableciéndose despues repúblicas dictatoriales de las cuales aún se ven hoy los efectos de aquella independencia que ha sumido al indio a la esclavitud que aún hoy sufren siendo el caso de Bolivia el mas sangrante donde hasta hace pocas décadas aún la burguesía blanca compraban PONGOS y que eran niños indios para ofrecerlos a sus hijos como esclavos y juguetes.

Haití no es sino el reflejo de la maldad que Europa lleva intrísica en su alma; es un castigo por atreverse a pedir, exigir y llevar a cabo separarse de la madrasta colonial ( Haití fue el segundo país del continente americano en conseguir su Independencia después de los EE.UU. de América ) y eso Europa no lo ha perdonado aún y hasta hoy infrigiendo a ese país todo su odio y resquemor con leyes que les han llevado al actual sistema en que vemos cuales son las circunstancias.

Teknarit, África.
Volver arriba Ir abajo
Elisa Lattke
Escritor activo
Escritor activo
Elisa Lattke


Femenino
Capricornio Serpiente
Cantidad de envíos : 2667
Fecha de nacimiento : 27/12/1941
Edad : 82
Localización : Dentro de mí.
Fecha de inscripción : 28/08/2008

RECONOCIMIENTOS
Mención Mención:
Mención Mención:
Premios Premios:

En Haití Empty
MensajeTema: Re: En Haití   En Haití Icon_minitimeMar Feb 09, 2010 8:30 am

Recordar algo así equivale a sentir como el alma no nos deja ver el rostro por un rato.
Parecía que yo misma estaba leyendo y preguntaba a una tierna edad, sólo sé que a mí sí me hubiesen contestado pero así: "¡Mijita, es que eso nos pasa a todos los pendejos!" Y me hubiese ido al jardín a jugar. Era la forma en que mi abuela, cuando no quería decir nada de lo que pensaba, acudía a esa frase. Ahora que soy mayor y he superado con creces esos años, pienso que no lo soy, pero razonando la realidad política e histórica, como demográfica de los pueblos y sus desgraciados responsables, claro. En realidad millones de nosotros podemos pensar que por una casualidad estamos en algún lugar privilegiado. No es cosa de dar gracias a Dios. Es cosa de pensar que Dios sabe por qué lo necesitábamos; y luego, agradecer ese destino porque del mismo debemos sacar conclusiones. El mañana es siempre diferente.

Un cordial saludo. Elisa
Volver arriba Ir abajo
http://lacharcadeelisa.blogspot.com/
LUHEMA
Escritor activo
Escritor activo
LUHEMA


Femenino
Escorpio Caballo
Cantidad de envíos : 1928
Fecha de nacimiento : 15/11/1966
Edad : 57
Localización : ALCOY (ALICANTE) ESPAÑA
Fecha de inscripción : 24/05/2009

RECONOCIMIENTOS
Mención Mención:
Mención Mención:
Premios Premios:

En Haití Empty
MensajeTema: Re: En Haití   En Haití Icon_minitimeJue Feb 11, 2010 11:07 am

Gracias por compartir, tendremos que reflexionar...
Volver arriba Ir abajo
http://luhema.blogspot.com
Marioes
Escritor activo
Escritor activo
Marioes


Masculino
Pez Gallo
Cantidad de envíos : 4307
Fecha de nacimiento : 23/02/1957
Edad : 67
Localización : Uruguay
Fecha de inscripción : 14/03/2008

RECONOCIMIENTOS
Mención Mención: - a la excelencia en sus comentarios
Mención Mención: - por sus Aportes a Letras y Algo Más
Premios Premios: 1º Lugar en Concurso Honrando a la poesía 2012- 2º Lugar en Concursos Letras y Algo Más

En Haití Empty
MensajeTema: Re: En Haití   En Haití Icon_minitimeMiér Feb 24, 2010 7:53 pm

Por que hay cosas que no cambian con el tiempo.
Un relato para reflexionar.

_________________
En busca de la Fortuna.
Marioes.
Volver arriba Ir abajo
TEKNARIT
Escritor activo
Escritor activo
TEKNARIT


Masculino
Virgo Caballo
Cantidad de envíos : 574
Fecha de nacimiento : 05/09/1966
Edad : 57
Localización : En algún lugar al oeste de África
Fecha de inscripción : 12/10/2009

En Haití Empty
MensajeTema: Re: En Haití   En Haití Icon_minitimeJue Feb 25, 2010 8:36 pm

Las cosas no cambian porque sí y sin más; menos aún cambian si no cambiamos nosotros...Los Pobres de la Tierra

Teknarit, África.
Volver arriba Ir abajo
Contenido patrocinado





En Haití Empty
MensajeTema: Re: En Haití   En Haití Icon_minitime

Volver arriba Ir abajo
 
En Haití
Volver arriba 
Página 1 de 1.
 Temas similares
-
» HAITÍ: HAITÍ PARA QUÉ.
» La Tierra se movio para que miraramos Haiti (no vuelvas la espalda ahora)

Permisos de este foro:No puedes responder a temas en este foro.
LETRAS Y ALGO MAS :: NARRATIVA :: Textos (literarios, Científicos,Periodísticos, etc.)-
Cambiar a: