LETRAS Y ALGO MAS
Para poder interactuar en la comunidad, debes estar conectado,o registrarte.Tu cuenta será activada a la brevedad por un Administrador del Foro que hará llegar la activación a tu correo.,por lo cual ten especial cuidado en no equivocarte al registrar tu email sino no podrás ingresar al foro.
Te esperamos
LETRAS Y ALGO MAS
Para poder interactuar en la comunidad, debes estar conectado,o registrarte.Tu cuenta será activada a la brevedad por un Administrador del Foro que hará llegar la activación a tu correo.,por lo cual ten especial cuidado en no equivocarte al registrar tu email sino no podrás ingresar al foro.
Te esperamos
LETRAS Y ALGO MAS
¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.

LETRAS Y ALGO MAS

Un espacio diferente , para compartir y crear Registrado en Safe Creative
 
ÍndiceÍndice  PortalPortal  BuscarBuscar  Últimas imágenesÚltimas imágenes  RegistrarseRegistrarse  Conectarse  CONTACTANOS  

 

 para compartir +++RECOMENDADO+++

Ir abajo 
+4
Ignacio Araya D
Rina
Poesiacarnivora
eslavoz
8 participantes
AutorMensaje
eslavoz
Miembro
eslavoz


Cantidad de envíos : 10
Fecha de inscripción : 10/05/2008

para compartir  +++RECOMENDADO+++ Empty
MensajeTema: para compartir +++RECOMENDADO+++   para compartir  +++RECOMENDADO+++ Icon_minitimeJue Mayo 15, 2008 3:40 pm

para compartir  +++RECOMENDADO+++ ImaforoateneoRECOMENDADO


Cristián Warnken
Jueves 15 de Mayo de 2008
Quién sabe...

Todavía no amanecía. A la hora más misteriosa de todas, me senté a mirar por la ventana de la biblioteca que da a mi jardín, a esperar el primer rayo de luz. Hora incierta, en el "todavía no" de los pájaros y en el "sí" de la estrella de la mañana.
Ahí estaba, rodeado por mis cinco mil libros y por un silencio vivo. Ese silencio que sabe más de nosotros que lo que nosotros de él.
Todavía no amanecía, y yo estaba ahí, hechizado por la hora más pura de todas.
Y, entonces, una voz que podría haber sido la mía o de otro (¿de quién?), como salida de ninguna parte, me susurró al oído muy suavemente y me dijo: "No sabes nada". Eso fue todo, dicho con un tono no de recriminación ni de burla, sino con serenidad y -así lo sentí- infinita ternura. "No sabes nada". Nada más y nada menos. Miré hacia todos lados, buscando a alguien (una presencia) que me hubiera hablado. Pero no había nadie. En realidad estaba yo. Yo y nadie (esa voz) y el silencio.
Entonces tuve una sensación inédita que me traspasó entero como un rayo, que se instaló en todo mi cuerpo, en cada célula, en cada poro: la sensación absoluta, total de no saber nada. Un "no sé nada" temblaba en toda la habitación, como el "nevermore", aquel del cuervo del poema de Poe. Pero los pájaros todavía no habían alzado el vuelo en mi jardín. Y el primer rayo de luz aún no entibiaba el pasto.
Entonces, sentí que todos los libros que me rodeaban se ponían a llorar al unísono, como niños perdidos en el bosque. ¡Mis cinco mil libros lloraron! ¡Lloraban de saber que no sabían! Los libros de filosofía, de ciencia, de teología, de literatura, todos lloraron. Yo y mis libros lo entendimos de inmediato: nadie en esta dimensión en que nos tocó vivir, bajo este cielo y sobre esta tierra, sabe nada. Los que dicen que saben, mienten: se mienten a sí mismos y derraman una mentira que infesta al mundo. Todo aquel que esté dispuesto a esperar la hora más misteriosa e incierta de todas, sentado frente a su jardín vacío, escuchará tarde o temprano esa voz que le dirá lo único que hay que saber an-tes de que amanezca: que no sabemos nada. No hay nada que saber. Por ahora. Nada.
Entonces me pareció oír las preguntas desesperadas de tantos que -como niños huérfanos de certeza-, arremolinados frente a mí, como frente al mensajero que trae una noticia terrible, dirían: "¿No sabemos nada? ¿Nunca sabremos? ¿Podremos vivir sin saber?".
Entonces los abrazaría como a hermanos en lo incierto, y con la misma paz de esa voz oída en el silencio de mi biblioteca, les diría: "No sé nada, no sabemos, no hay que saber nada". ¿Y qué haremos entonces con nuestras amadas certezas que llevamos en la sangre? ¿Qué haremos con todos nuestros muertos, con todas nuestras preguntas, con nuestra sed de saber, con lo que nos quema el corazón? No haremos nada: saldremos a nuestro jardín -otra vez como niños- a jugar que no sabemos, a aprender -como fue antes- a no saber. Y entonces imaginé a millones de seres humanos -de todas las creencias, razas, edades- salir a la calle -como cuando nieva- a mirarse como niños perdidos y felices, a decirse unos a otros: "No sé". Vi al ateo decirle, sin soberbia, al creyente: "No sé". Vi al creyente decirle al ateo, sin miedo: "No sé". Vi al científico reduccionista decir con infinita dulzura: "No sé". Vi a los sabelotodos, con el rostro iluminado por una luz inédita, decir: "No sabemos nada".
Y entonces, justo cuando el primer rayo de sol cayó sobre el pasto y el primer canto de un pájaro irrumpió en el silencio del alba, me asomé a la ventana de mi jardín y vi algo extraordinario, que me emocionó hasta las lágrimas: ¡Un niño muy pequeño, el más hermoso de todos, caminaba sobre las aguas de la piscina! Juro que lo vi: ¡Un niño caminaba sobre las aguas! Fue entonces cuando comenzó lentamente a amanecer...
Volver arriba Ir abajo
Poesiacarnivora
Escritor activo
Escritor activo
Poesiacarnivora


Femenino
Aries Rata
Cantidad de envíos : 16791
Fecha de nacimiento : 16/04/1972
Edad : 51
Localización : Montevideo-Uruguay
Fecha de inscripción : 05/03/2008

RECONOCIMIENTOS
Mención Mención: - A la excelencia en sus comentarios
Mención Mención: - por sus Aportes a Letras y Algo Más
Premios Premios: 1ª y 2º Lugar en Concursos Letras y Algo Más

para compartir  +++RECOMENDADO+++ Empty
MensajeTema: Re: para compartir +++RECOMENDADO+++   para compartir  +++RECOMENDADO+++ Icon_minitimeJue Mayo 15, 2008 8:53 pm

Uff, que texto compañero. Una reflexión increíble, un cuestionamiento de la esencia misma.
Un ser en esa hora mágica, en ese segundo fugaz donde el día y la noche se juntan, en un segundo de revelación de la condición humana, al igual que la noche y el día, se juntan en el hombre lo que era, lo que fue y lo que será partir del verdadero conocimiento de su ignorancia.
Un texto que tiene partes de belleza poética, otras de consideraciones de profusa filosofía metafísica.
El ser frente a ese momento, descubre la luz, el primer rayo de luz frente a las sombras de la ignorancia, se vuelve niño reaprendiendo la vida, redescubriendo al mundo.
Un excelente texto que da para mucho más, para un análisis profundo y de donde sacar mucho jugo.
Gracias por compartirlo, de seguro será uno más en mi lista de releer y saborear.
Que las hadas te acompañen.
Volver arriba Ir abajo
Rina
Escritor activo
Escritor activo
Rina


Femenino
Aries Caballo
Cantidad de envíos : 675
Fecha de nacimiento : 17/04/1990
Edad : 33
Localización : Lima- Perú
Fecha de inscripción : 26/03/2008

RECONOCIMIENTOS
Mención Mención: - a la excelencia en sus comentarios
Mención Mención: - por sus Aportes a Letras y Algo Más
Premios Premios:

para compartir  +++RECOMENDADO+++ Empty
MensajeTema: Re: para compartir +++RECOMENDADO+++   para compartir  +++RECOMENDADO+++ Icon_minitimeVie Mayo 16, 2008 3:07 am

Los que dicen que saben, mienten: se mienten a sí mismos y derraman una mentira que infesta al mundo.

Si amigo, todos somos ignorantes...no sabemos muchas veces nada...nos decimos diariamente que somos conocedores de todo, nos burlamos del que no haya recibido educacion...de conocimientos basicos para encajar en la sociedad...
Cuando mencionaste a los niños, ayy amigo, son letras muy profundas y llegadares...que nos hacen sentir y percibir cuantas cosas ignoramos en el mundo, como nos atrapamos en espacios y tiempos y al final, no sabemos nada...
Esa hora como dice Poe, es imapactante y magica.
Nos estamos leyendo
Besos
Volver arriba Ir abajo
Ignacio Araya D
Escritor activo
Escritor activo
Ignacio Araya D


Masculino
Cantidad de envíos : 7399
Localización : La Serena, Chile
Fecha de inscripción : 06/03/2008

RECONOCIMIENTOS
Mención Mención: - a la excelencia en sus comentarios
Mención Mención: - por sus Aportes a Letras y Algo Más
Premios Premios: 1º y 3° Lugar en Concursos Letras y Algo Más

para compartir  +++RECOMENDADO+++ Empty
MensajeTema: Re: para compartir +++RECOMENDADO+++   para compartir  +++RECOMENDADO+++ Icon_minitimeDom Mayo 18, 2008 9:11 pm

Un texto impresionante, intenso y magistralmente escrito. Una enseñanza de vida, en que la condicion humana es capaz de colegir dentro de lo que llamamos como sabiduria, que en realidad es muy poco lo que sabemos...aun con 5000 libros a cuestas, aun con las enseñanzas de aquellos grandes pensadores en donde aun hoy se debaten que pensamiento es nejor o mas procedente que otro...los cientificos aun se empeñan en darnos las respuestas que limitan el universo mismo...la vida, la que puede o no existir en civilizaciones mas avanzadas o no, estan aun fuera de nuestro raciocinio, como ejemplo de que en verdad, no sabem,os nada...el niño caminando sobre las aguas, simbologia a mi entender, de lo que podriamos ver si alguien creyera fielmente en aquello, sin las bromas y las incredulidades a las que muchos estamos expuestos por decir algo que se escapa de ese raciocinio fatal en el que se encuentra el mundo...

Un gran texto compañero, para reflexionar y para leer muchas veces, porque es de esas lecturas que acompañan el sentir propio de quien al menos yo, creo mucho de que en relaidad, muy poco sabemos...

Abrazos,

Ignacio
Volver arriba Ir abajo
http://ignacioarayad.blogspot.com/
Marioes
Escritor activo
Escritor activo
Marioes


Masculino
Pez Gallo
Cantidad de envíos : 4307
Fecha de nacimiento : 23/02/1957
Edad : 67
Localización : Uruguay
Fecha de inscripción : 14/03/2008

RECONOCIMIENTOS
Mención Mención: - a la excelencia en sus comentarios
Mención Mención: - por sus Aportes a Letras y Algo Más
Premios Premios: 1º Lugar en Concurso Honrando a la poesía 2012- 2º Lugar en Concursos Letras y Algo Más

para compartir  +++RECOMENDADO+++ Empty
MensajeTema: Re: para compartir +++RECOMENDADO+++   para compartir  +++RECOMENDADO+++ Icon_minitimeMar Mayo 20, 2008 1:35 pm

Un aporte increible ,un texto para disfrutar y pensar desde el comienzo.
Muy buena eleccion compañero.

_________________
En busca de la Fortuna.
Marioes.
Volver arriba Ir abajo
Ignacio Araya D
Escritor activo
Escritor activo
Ignacio Araya D


Masculino
Cantidad de envíos : 7399
Localización : La Serena, Chile
Fecha de inscripción : 06/03/2008

RECONOCIMIENTOS
Mención Mención: - a la excelencia en sus comentarios
Mención Mención: - por sus Aportes a Letras y Algo Más
Premios Premios: 1º y 3° Lugar en Concursos Letras y Algo Más

para compartir  +++RECOMENDADO+++ Empty
MensajeTema: Re: para compartir +++RECOMENDADO+++   para compartir  +++RECOMENDADO+++ Icon_minitimeDom Jun 01, 2008 1:24 am

Mis felicitaciones por esta mencion de recomendado...merecidisimo por la maestria en la escritura, con una reflexion enorme, que deja meditando al lector...

Nuevamente mis felicitaciones compañero...

Saludos,

Ignacio
Volver arriba Ir abajo
http://ignacioarayad.blogspot.com/
Ciudadano del Mundo
Escritor activo
Escritor activo
Ciudadano del Mundo


Masculino
Tauro Caballo
Cantidad de envíos : 1554
Fecha de nacimiento : 02/05/1990
Edad : 33
Fecha de inscripción : 06/03/2008

RECONOCIMIENTOS
Mención Mención: - a la excelencia en sus comentarios
Mención Mención: - por sus Aportes a Letras y Algo Más
Premios Premios: Mención Especial en el Primer Concurso Conjunto de Fotografía

para compartir  +++RECOMENDADO+++ Empty
MensajeTema: Re: para compartir +++RECOMENDADO+++   para compartir  +++RECOMENDADO+++ Icon_minitimeDom Jun 01, 2008 2:43 pm

Felicidades,un buen texto que has compartido con nosotros.
Volver arriba Ir abajo
Nero
Escritor activo
Escritor activo
Nero


Masculino
Escorpio Mono
Cantidad de envíos : 568
Fecha de nacimiento : 25/10/1992
Edad : 31
Localización : Las Palmas de Gran Canaria
Fecha de inscripción : 30/03/2008

para compartir  +++RECOMENDADO+++ Empty
MensajeTema: Re: para compartir +++RECOMENDADO+++   para compartir  +++RECOMENDADO+++ Icon_minitimeDom Jun 01, 2008 3:42 pm

Muy interesante, es una gran reflexión muy bien narrada, intensa. Felicitaciones, es un gran cuento. Un placer leerte Wink
Volver arriba Ir abajo
http://www.prosofagos.com.ar
Etelsaga
ADMINISTRADOR
ADMINISTRADOR
Etelsaga


Femenino
Cantidad de envíos : 15488
Localización : Cali, Colombia
Fecha de inscripción : 12/03/2008

RECONOCIMIENTOS
Mención Mención: - A la excelencia en sus comentarios
Mención Mención: - por sus Aportes a Letras y Algo Más
Premios Premios: 1º y 3º Lugar en Concursos de Letras y Algo Más

para compartir  +++RECOMENDADO+++ Empty
MensajeTema: Re: para compartir +++RECOMENDADO+++   para compartir  +++RECOMENDADO+++ Icon_minitimeMiér Jun 04, 2008 2:23 pm

Eslavoz, en Anuncios y Avisos importantes dejé mis felicitaciones a todos, incluyendote a ti.
Un abrazo
Volver arriba Ir abajo
http://lecturasescogidas.blogspot.com
Contenido patrocinado





para compartir  +++RECOMENDADO+++ Empty
MensajeTema: Re: para compartir +++RECOMENDADO+++   para compartir  +++RECOMENDADO+++ Icon_minitime

Volver arriba Ir abajo
 
para compartir +++RECOMENDADO+++
Volver arriba 
Página 1 de 1.
 Temas similares
-
» QUISE COMPARTIR- Tal vez ya lo vieron. +++RECOMENDADO NOVIEMBRE DE 2010+++
» El Simpático Don Remi. (No recomendado para las mujeres).
» Para compartir,lugarcitos de internet,para chicos y no tan chicos...
» Respuesta a una interrogante de Ximena.(un buen tema para debatir y compartir)
» Poema para niños: Para Leer y Dibujar.+++RECOMENDADO DE AGOSTO+++

Permisos de este foro:No puedes responder a temas en este foro.
LETRAS Y ALGO MAS :: NARRATIVA :: Textos (literarios, Científicos,Periodísticos, etc.)-
Cambiar a: