LETRAS Y ALGO MAS
Para poder interactuar en la comunidad, debes estar conectado,o registrarte.Tu cuenta será activada a la brevedad por un Administrador del Foro que hará llegar la activación a tu correo.,por lo cual ten especial cuidado en no equivocarte al registrar tu email sino no podrás ingresar al foro.
Te esperamos

LETRAS Y ALGO MAS

Un espacio diferente , para compartir y crear Registrado en Safe Creative
 
ÍndiceÍndice  PortalPortal  FAQFAQ  BuscarBuscar  RegistrarseRegistrarse  Conectarse  CONTACTANOS  

Responder al temaComparte | 
 

 TRIBUS URBANAS 5ªPARTE EMOS. ++++DESTACADO++++

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Ir abajo 
AutorMensaje
Alenairam
Escritor Muy Activo
Escritor Muy Activo
avatar

Femenino
León Gato
Cantidad de envíos : 1090
Fecha de nacimiento : 14/08/1987
Edad : 30
Localización : Montevideo, Uruguay.
Fecha de inscripción : 06/03/2008

RECONOCIMIENTOS
Mención Mención: - a la excelencia en sus comentarios
Mención Mención: - por sus Aportes a Letras y Algo Más
Premios Premios:

MensajeTema: TRIBUS URBANAS 5ªPARTE EMOS. ++++DESTACADO++++   Miér Mayo 14, 2008 3:08 pm

DESTACADO DEL MES

Emo

Orígenes

Una persona que se considere "emo", fuera del ámbito musical, son personas que se basan en la exaltación de las emociones. Durante más de una década, el término "emo" fue utilizado casi exclusivamente para describir el género de la música que predominó en los años '80; sin embargo, durante los años '90, como la música emo comenzó a converger en el sentido popular, el término comenzó a ser utilizado como referencia más amplia que su denotación anterior de la música.

El origen de la palabra "emo" en sí mismo es confuso, la mayoría de la gente lo asocia a la palabra "emocional" desde los '90. Más recientemente, pero sin embargo, siendo éste su origen verdadero, la palabra "emo" fue vista como contracción del hardcore emocional" o del "emo-core", que eran las designaciones populares de este género de la música.

Estilo


Hay dos formas populares de vestir que se consideran emo: La primera esencialmente deriva del indie punk de los años 90 y tiene conexiones al indie rock y al punk rock. La ropa se inclina hacia colores oscuros, preferentemente negro. Las camisetas suelen ser de talla más pequeña de lo normal y con variadas impresiones, a menudo con imágenes de la cultura del punk. Los petates con pins y remiendos de varias vendas están también a la orden del día.

El otro estilo popular de vestir se centra en colores más oscuros, y es influenciado más por el estilo gótico, quedando caracterizado por las camiseta y/o joggin a rayas mayoritariamente rojas/azul fucsia, oscuro y negras, a veces con calaveras, cinturones llamativos; pantalones entubados (preferiblemente negros) estrechos por abajo. También a veces visten con una camisa o camiseta con una corbata, contrarrestándose sus colores lo máximo posible. Y a veces cinturones de picos. Sin embargo, no están relacionados en lo absoluto con la cultura obscura, solamente a algunos les gusta la música y algunos aspectos estéticos. Tienen influencia indirecta del punk, el término "emo" está relacionado con emotional hardcore punk.

Comportamiento


Su ideología señalan, es sobre todo emocional, y con una peculiar forma de vestir donde predomina el color negro para los hombres y el rosa para las mujeres, con dualidad entre ambos; otra característica es el peinado que les cubre un ojo, en ocasiones ambos, como una forma de ocultar parte de su identidad. Se podría decir que presentan especial importancia y decantación por los sentimientos y la realización de la persona desde el punto emocional, ya que las canciones se centran en el amor, odio o desilusión por la vida.

Sin embargo, se han creado ciertos prejuicios en contra de los emo, por ejemplo: Según "análisis recientes", el 40% de los emos son suicidas en potencia. Andrés Alcántara Camacho, académico de la Facultad de Psicología (FP) de la UNAM, menciona que los emos tienden a presentar un perfil psicológico depresivo. Enfatizó que lo más grave es que incita a jóvenes con tendencias a la depresión a identificarse con estas ideologías, encontrando de esta forma factores que generen aun mayores depresiones que los pueden llevar hasta terminar con su vida. Sin embargo, esto se debe a la mala información que se le ha dado a este movimiento, y sobre todo a quienes lo ven solamente como una moda más sin saber realmente sus orígenes, y en consecuencia, creando una mala reputación del emo. Existen otros mitos: Aunque aún no se tiene un estudio estadístico sobre cuántos emos se suicidan, éste no es el único factor de riesgo. Es común cuando entran en fuertes estados de depresión, el uso de cualquier material filoso como hojillas, para cortarse-raspar su cuerpo, mas comunes las venas de las muñecas, piernas o labios, con el hecho de desahogar su depresion, furia, tristeza, lo cual los hacen sentir "bien".

La delgadez que caracteriza a los emos lleva a algunos a pensar en medidas extremas para lograr este fin, como la anorexia. Además, las tendencias de la mayoría de los emos los incitan a tener relaciones sexuales a edades tempranas, lo que en muchas ocasiones puede conducir a embarazos no deseados, enfermedades venéreas, entre otros problemas. La mayoria de los emos con tendencia heterosexuales, tambien tienen algun tipo de relacion sexual entre los de su mismo sexo; esto no se les hace ver como personas bisexuales u homosexuales.

Otra característica de los emos es la búsqueda de la androginia, según comenta en este mismo artículo Bertha Bloom, de la FP, y como esta corriente influye en jóvenes adolescentes, pueden estos resultar afectados, debido a que esta es la etapa de su vida en la que no solo se define su sexualidad, sino el resto de su personalidad.



Cine y televisión


En la mayoría se trata de películas de tipo drama romántico y películas con estética gótica, pero a la vez con un cierto contenido "emocional". Sienten aprecio especial por las películas de Tim Burton, sobre todo en la película animada The Nightmare Before Christmas o como es llamada en su versión en español "Pesadilla antes de Navidad" ("El extraño mundo de Jack" en Latinoamérica). Su personaje principal, una calavera animada llamada Jack, el "Rey Calabaza", se ha convertido en todo un símbolo y personaje para la comunidad Emo. "La Novia Cadáver (España) o El Cadáver de la Novia (Latinoamérica)" también se ha convertido recientemente en otra de las películas insignia Emo.

También últimamente se esta viendo gran cantidad de citas al personaje de South Park, Kenny McCormick, cuyos colores contrastan muy bien con los colores oscuros (Kenny usa ropa naranja).

En lo que se refiere a actores, Johnny Depp se encuentra entre sus favoritos, posiblemente el primero, especialmente debido al hecho de ser amigo de Burton y de haber dado voz al personaje principal de "La Novia Cadáver" ("El Cadáver de la Novia" en Latinoamérica), así como por su interpretación en la película Charlie y la Fábrica de Chocolate y Eduardo Manos de Tijeras. Aunque cabe destacar que de ninguna manera estas películas están relacionadas directamente a este estilo de vida. Sin embargo esta característica es retomada de los elementos del underground "gotico", y no es por tanto característica de la moda emo.



Controversia

Recientemente se ha considerado que la tendencia emo no pueden ser considerada como una tribu urbana . En parte, gracias a los que sólo lo ven como moda, el que el hecho de que su ideología no aporte ninguna propuesta social ni política los excluye de ser considerados como una tribu urbana y solo los transforma en una expresión de la mercadotecnia. Algunos especialistas en grupos urbanos han catalogado a la tendencia emo como una simple moda que el individuo dejará de adoptar cuando este deba de afrontar verdaderas responsabilidades, como obtener un empleo, por ejemplo. Pero como en cualquier movimiento, los ideales y la forma de ser son lo que realmente hacen la diferencia entre alguien que es de cierto movimiento, o el que solamente lo toma como moda

Volver arriba Ir abajo
Maite Oliva
Escritor Muy Activo
Escritor Muy Activo
avatar

Femenino
Escorpio Serpiente
Cantidad de envíos : 390
Fecha de nacimiento : 18/11/1989
Edad : 27
Fecha de inscripción : 07/03/2008

RECONOCIMIENTOS
Mención Mención:
Mención Mención:
Premios Premios: 1º Lugar en Concursos Letras y Algo Más

MensajeTema: Re: TRIBUS URBANAS 5ªPARTE EMOS. ++++DESTACADO++++   Miér Mayo 14, 2008 9:08 pm

Muy buen texto muy ilustrativo.Aunque realmenteen la foto no se ven tan deprtimidos y lo que mas graci me da de estos chicos es que generalmente son todos de buena posicion social, no trabajan ,no hacen nada, y se visten asi como dices,pero ojo, un pantaloncito de esos le sale una buena guita que les da papa.
Volver arriba Ir abajo
Alenairam
Escritor Muy Activo
Escritor Muy Activo
avatar

Femenino
León Gato
Cantidad de envíos : 1090
Fecha de nacimiento : 14/08/1987
Edad : 30
Localización : Montevideo, Uruguay.
Fecha de inscripción : 06/03/2008

RECONOCIMIENTOS
Mención Mención: - a la excelencia en sus comentarios
Mención Mención: - por sus Aportes a Letras y Algo Más
Premios Premios:

MensajeTema: Re: TRIBUS URBANAS 5ªPARTE EMOS. ++++DESTACADO++++   Jue Mayo 15, 2008 2:55 pm

Asi es Maite pero la mayoria de esos chicos careces de afetos eso los lleva a sr depresivos por un temas para mi mas para llamar la atencion que cualquier cosa, no el dineros no hace la felicidad sino que la destruye, gracias por pasar, un abrazo
Volver arriba Ir abajo
Poesiacarnivora
Admin
Admin
avatar

Femenino
Aries Rata
Cantidad de envíos : 15802
Fecha de nacimiento : 16/04/1972
Edad : 45
Localización : Montevideo-Uruguay
Fecha de inscripción : 05/03/2008

RECONOCIMIENTOS
Mención Mención: - A la excelencia en sus comentarios
Mención Mención: - por sus Aportes a Letras y Algo Más
Premios Premios: 1ª y 2º Lugar en Concursos Letras y Algo Más

MensajeTema: Re: TRIBUS URBANAS 5ªPARTE EMOS. ++++DESTACADO++++   Vie Mayo 16, 2008 12:21 am

Sigo deleitandome y aprendiendo de tus entregas.Ni que decir que comparto ampliamente tu respuesta a Maite.
Muchos de esos chicos, si tienen de todo ,materialmente hablando, pero eso no llena un vacío emocional.Hay cosas que no las compra el dinero, una caricia materna, un papa no tan ocupado con sus negocios,un partido de futbol con la familia, o un domingo familiar...cosas que cada vez se ven menos .Eso no se compra,y esos chicos las reclaman a grito, no son ellos los culpables de su desencanto de la vida, somos nosotros los adultos que no le damos utpopias ni sueños, nosotros con nuestro tiempo categorico, apurado, preocupados por la casa, la comida, el coche.

Excelente entregas Ale, espero la proxima.

Que las hadas te acompañen.
Volver arriba Ir abajo
http://www.letrasyalgomas.com
Alenairam
Escritor Muy Activo
Escritor Muy Activo
avatar

Femenino
León Gato
Cantidad de envíos : 1090
Fecha de nacimiento : 14/08/1987
Edad : 30
Localización : Montevideo, Uruguay.
Fecha de inscripción : 06/03/2008

RECONOCIMIENTOS
Mención Mención: - a la excelencia en sus comentarios
Mención Mención: - por sus Aportes a Letras y Algo Más
Premios Premios:

MensajeTema: Re: TRIBUS URBANAS 5ªPARTE EMOS. ++++DESTACADO++++   Vie Mayo 16, 2008 2:53 pm

Gracias Poe, que ta cierto es todo lo que dices , a veces uno quisiera dar cosas q no se pueden sin ver todo lo afectivo que se puede llegar a dar, besos y gracias por pasar.
Volver arriba Ir abajo
Ignacio Araya D
Escritor Muy Activo
Escritor Muy Activo
avatar

Masculino
Acuario Tigre
Cantidad de envíos : 7163
Fecha de nacimiento : 12/02/1974
Edad : 43
Localización : La Serena, Chile
Fecha de inscripción : 06/03/2008

RECONOCIMIENTOS
Mención Mención: - a la excelencia en sus comentarios
Mención Mención: - por sus Aportes a Letras y Algo Más
Premios Premios: 1º y 3° Lugar en Concursos Letras y Algo Más

MensajeTema: Re: TRIBUS URBANAS 5ªPARTE EMOS. ++++DESTACADO++++   Vie Mayo 16, 2008 5:58 pm

Nuevamente una entrega perfecta, informativa...no sabia nada de los Emos, y bueno, comparto en parte algunas de las apreciaciones dadas por ustedes...si, los adultos muchas veces nos damos los espacios, aunque repetidas veces veo que estos chicos en todo le echan la culpa a los padres y no creo que sea tan asi...la television, la tecnologia, el cambio de cultura impuesto por la sociedad actual, hace que los canales de comunicacion interpersonales esten fallando, hasta llegar a un punto en el que ya, los chicos, los lolos como decimos en mi pais, no admiten consejos de nadie, solo de ellos mismos o de sus pares...el dinero si, destruye cuando no existen valores inculcados desde pequeños...

Maite, con respecto a la foto, y aunque no tiene ninguna relevancia, claro, no se ven deprimidos porque es un grupo chileno juvenil llamado Kudai, jaja, y les va bien, asi que deprimidos, no estan...no se si pertenezcan a los Emos, no creo...

Gracias Ale, muy bueno lo que estas mostrando...

Besos,

Ignacio
Volver arriba Ir abajo
http://ignacioarayad.blogspot.com
Alenairam
Escritor Muy Activo
Escritor Muy Activo
avatar

Femenino
León Gato
Cantidad de envíos : 1090
Fecha de nacimiento : 14/08/1987
Edad : 30
Localización : Montevideo, Uruguay.
Fecha de inscripción : 06/03/2008

RECONOCIMIENTOS
Mención Mención: - a la excelencia en sus comentarios
Mención Mención: - por sus Aportes a Letras y Algo Más
Premios Premios:

MensajeTema: Re: TRIBUS URBANAS 5ªPARTE EMOS. ++++DESTACADO++++   Sáb Mayo 17, 2008 7:09 pm

Nachito33 escribió:
Nuevamente una entrega perfecta, informativa...no sabia nada de los Emos, y bueno, comparto en parte algunas de las apreciaciones dadas por ustedes...si, los adultos muchas veces nos damos los espacios, aunque repetidas veces veo que estos chicos en todo le echan la culpa a los padres y no creo que sea tan asi...la television, la tecnologia, el cambio de cultura impuesto por la sociedad actual, hace que los canales de comunicacion interpersonales esten fallando, hasta llegar a un punto en el que ya, los chicos, los lolos como decimos en mi pais, no admiten consejos de nadie, solo de ellos mismos o de sus pares...el dinero si, destruye cuando no existen valores inculcados desde pequeños...

Maite, con respecto a la foto, y aunque no tiene ninguna relevancia, claro, no se ven deprimidos porque es un grupo chileno juvenil llamado Kudai, jaja, y les va bien, asi que deprimidos, no estan...no se si pertenezcan a los Emos, no creo...

Gracias Ale, muy bueno lo que estas mostrando...

Besos,

Ignacio

Gracias Nacho si estaba enterada de que era un grupo musical llamado Kudai lo que no sabia era q son chilenos , por que pusesu foto aca, por que en su apariencia son emos ,talvez no parezacan o no sea depresivos pero he visto varias entrebistas a este grupo y en su pasado ellosdicen aver tenido grandes depreciones incluso una de las chicas dice que fue medica asi que no esten depremidos ahora no quiere decir que un principio no lo hayan estado. y en su forma de vestir como moda , si son emos,bueno gracias por pasarpor aqui, besos.
Volver arriba Ir abajo
Huésped
Invitado



MensajeTema: Re: TRIBUS URBANAS 5ªPARTE EMOS. ++++DESTACADO++++   Dom Jun 01, 2008 4:49 pm

Ale: que interesante esta nueva entrega, no conocia el nombre de este grupo, lo considere siempre los hijos ricos del punk y el dark. Es cierto que no podria considerarlos una tribu urbana de acuerdo con los parametros establecidos sino mas bien una moda. Probablemente en sus inicios este grupo si tenia fuertes tendencias a la promiscuidad, anorexia, automutilacion, y en general baja autoestima que los puede hacer mas factibles al suicidio, definitivamente ver la vida de color negro debe llevar la mente a pensar que el mundo y el mismo sujeto son una porqueria y no vale la pena vivir, sin embargo no se puede generalizar, un sujeto de corbata con una vida "perfecta" y con todos los lujos tambien puede tomar la desicion de quitarse la vida... En cuanto a mi criterio, me identifico con muchos de estos temas como las peliculas, el director Tim Burton, Jhonny Deep y la andogeneidad, me gustan precisamente porque son diferentes, casi incomprensibles para mucha gente, pero lo que he notado personalmente es que se burla cinicamente de un tema que para muchos es tabu y ademas horrible tema de conversacion, la muerte. Talves precisamente ahi radica su aporte ideologico, dejar de temerle a la muerte que no es sino parte de un largo proceso, desconocido pero no absurdo ni malo. Excelte aporte una vez mas.
Volver arriba Ir abajo
Huésped
Invitado



MensajeTema: Re: TRIBUS URBANAS 5ªPARTE EMOS. ++++DESTACADO++++   Dom Jun 01, 2008 4:53 pm

Ah ! Otro ejemplo de pelicula de este tipo del mismo director The Big Fish, y otro actor con un papel similar Jim Carrey en Una serie de eventos desafortunados !!!
Volver arriba Ir abajo
Alenairam
Escritor Muy Activo
Escritor Muy Activo
avatar

Femenino
León Gato
Cantidad de envíos : 1090
Fecha de nacimiento : 14/08/1987
Edad : 30
Localización : Montevideo, Uruguay.
Fecha de inscripción : 06/03/2008

RECONOCIMIENTOS
Mención Mención: - a la excelencia en sus comentarios
Mención Mención: - por sus Aportes a Letras y Algo Más
Premios Premios:

MensajeTema: Re: TRIBUS URBANAS 5ªPARTE EMOS. ++++DESTACADO++++   Dom Jun 01, 2008 5:11 pm

Gracias por pasar Pesiaherediana, Sin duda alguna has mostrado a grandes directores del cine que si bien sus peliculas sulen ser bastantes sinicas y criticas sociales, considero quesoy muy buenas en materia de autoreflexion personal, frente eso quenos muestran. En cuanto a lo de pensar en negro , no presisamente tiene que ser negativo, estos chicos no son considerados tribu, sino moda mas haya de sus tendencias depresivas, Es que la mayorica son chicos de buen poder adquisitivo, pero el dinero no hace la felicidad, y no cumple siertas necesidad del ser humano, un gusto tenerte por aqui, un abrazo.
Volver arriba Ir abajo
Contenido patrocinado




MensajeTema: Re: TRIBUS URBANAS 5ªPARTE EMOS. ++++DESTACADO++++   

Volver arriba Ir abajo
 
TRIBUS URBANAS 5ªPARTE EMOS. ++++DESTACADO++++
Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Volver arriba 
Página 1 de 1.
 Temas similares
-
» TRIBUS URBANAS 1ª PARTE.INTRODUCCION +++DESTACADO++++
» TRIBUS URBANAS 5ªPARTE EMOS. ++++DESTACADO++++
» TRIBUS URBANAS PARTE 7º, "PIJOS"
» TRIBUS URBANAS 3ª PARTE. HEAVIES ++++DESTACDO++++
» las tribus urbanas y rurales de la Roma antigua.

Permisos de este foro:Puedes responder a temas en este foro.
LETRAS Y ALGO MAS :: MERCADO PERSA :: Mitología,Filosofía,Ideologías,Reflexiones-
Responder al temaCambiar a: